Resumen Las Universidades han respondido a las demandas para contribuir al crecimiento y desarrollo económico por medio de la ampliación de la cobertura educativa y, más recientemente, por la generación de conocimiento.






descargar 158.35 Kb.
títuloResumen Las Universidades han respondido a las demandas para contribuir al crecimiento y desarrollo económico por medio de la ampliación de la cobertura educativa y, más recientemente, por la generación de conocimiento.
página1/4
fecha de publicación10.07.2015
tamaño158.35 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4
Transformaciones en las funciones de formación e investigación en las Universidades en Colombia: análisis desde las políticas públicas*
Isabel Cristina Montes Gutiérrez1

Universidad EAFIT

Departamento de Economía, Grupo de Investigación Estudios en Economía y Empresa
Resumen
Las Universidades han respondido a las demandas para contribuir al crecimiento y desarrollo económico por medio de la ampliación de la cobertura educativa y, más recientemente, por la generación de conocimiento. Esta última, hace parte de las transformaciones que ha propiciado la globalización en el ámbito económico y educativo, por lo tanto resulta pertinente analizar las implicaciones del aumento de conocimiento a estas instituciones y a su formación en capital humano.

En el caso colombiano, se ha dado una respuesta a esta demanda a partir de modificaciones en el Sistema de Educación Superior –SES– y en la configuración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI–; sistemas que inciden en las Universidades a nivel nacional y direccionan el desarrollo de la investigación como una prioridad que apunte a la gestación de nuevos aportes científicos, dando como resultado una desarticulación con la formación de capital humano, al prevalecer la productividad de la investigación sobre la calidad de la enseñanza.

Bajo este contexto, el presente estudio realiza un análisis en el nivel macro de las políticas educativas y sus cambios, entendiéndolas como aquellas decisiones del Estado relacionadas con la educación. Con el desarrollo de la investigación se buscó identificar cambios en las políticas educativas colombianas desde 1980 y responder a la pregunta ¿Cuáles han sido las transformaciones en formación e investigación en las Universidades colombianas?

Metodológicamente, a partir de un enfoque cualitativo se realizó una revisión documental de la legislación colombiana relacionada con la educación superior y se contrastó con percepciones de diferentes expertos en educación superior, por un lado, y profesores, directivos y estudiantes de dos universidades colombianas por otro. El análisis de la información permitió conocer cómo las transformaciones propuestas dentro de la legislación se hacen tangibles emergiendo tensiones entre las actividades formación en capital humano e investigación en las Universidades.
Clasificación JEL: I23

Palabras clave: políticas educativas en educación superior, formación en capital humano, generación de conocimiento.

Introducción
La expansión de la educación superior y de la generación de conocimiento se ha reconocido como una prioridad para el desarrollo económico de los países. En principio, después de la Segunda Guerra Mundial, se llegó a la conclusión de que la educación era un pilar fundamental para el desarrollo de los países y la educación profesional impartida en las universidades presentó una expansión muy significativa como parte de la búsqueda para mejorar el crecimiento económico a nivel mundial. En este sentido, surgieron diversos análisis de la relación entre la economía y la educación, buscando explorar este vínculo y los beneficios tanto individuales como sociales que este genera2.

En segundo lugar, a finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI se dieron otros cambios importantes en el mundo como la globalización, en el cual el conocimiento3 adquirió un papel central en el sistema productivo y en el desarrollo económico; y específicamente a quienes utilizan y generan el conocimiento se comenzaron a considerar como agentes activos para producir riqueza y bienestar para la comunidad (Arango, 2008:286). La priorización por la educación y, más recientemente, por la generación de conocimiento, se han constituido en exigencias para las universidades.

Bajo este contexto, la universidad, entendida como institución social y organización4, ha transformado sus funciones de formación e investigación. Puntualmente, la función de investigación, se ha convertido en una prioridad que apunta al objetivo de gestar nuevos aportes científicos de calidad y alcance internacional.

El crecimiento de la importancia de generar conocimiento, ha tenido dos impactos para los países y sus universidades. En primer lugar, se han fortalecido los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación; y, en segundo lugar, las universidades están privilegiando la función de investigación sobre las funciones de docencia y extensión (Chaparro, 2010: 47 y 48). Así, el excedido énfasis en la función de investigación podría dar como resultado una desarticulación con la función de formación o docencia, al prevalecer la productividad de la investigación sobre la calidad de la enseñanza y el aprendizaje (Salmi, 2009: 43).

Los cambios que se han dado en las funciones de la universidad están determinados por un contexto más amplio que se deriva de la sociedad del conocimiento; tanto organismos internacionales como nacionales, han incluido en las agendas a la educación superior como uno de los temas de mayor interés. En el ámbito internacional, se destaca la intervención de organismos como la onu5, la unesco6, la oea7, el idrc8, entre otros. En Colombia, se ha dado una respuesta a partir de modificaciones en el Sistema de Educación Superior (ses) y en la configuración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (sncti); sistemas que inciden en el ejercicio de las funciones de las universidades nacionales.

El presente estudio buscó responder la pregunta ¿Cuáles han sido las transformaciones en formación e investigación en las Universidades colombianas? y, para resolver este interrogante se partió de un nivel macro compuesto como las políticas educativas o normatividad en el ses y en el sncti que regula las universidades y se identificaron cambios institucionales9 relacionados con las funciones de la universidad; después, se pasó a un nivel micro, a partir de las percepciones de expertos en educación superior10 y además directivos, profesores y estudiantes de dos universidades, para observar en pequeña escala cómo las transformaciones mundiales son acogidas en el país y llegan a permear las funciones de formación en investigación en las universidades y su comunidad académica.

El artículo se desarrolla en cuatro secciones, que abarcan desde los elementos conceptuales hasta los hallazgos encontrados en la revisión normativa y en la interacción con actores sociales de la comunidad universitaria. La primera sección realiza un recorrido por el concepto de Universidad y sus funciones de formación e investigación; así mismo, presenta tres conceptos importantes que sirvieron de base para orientar la comprensión del fenómeno estudiado: institución, cambio institucional y organización.

La segunda sección está dedicada a los aspectos metodológicos. Los resultados de la investigación se encuentran en la tercera sección. Inicialmente, se presenta la consolidación y configuración del ses y del sncti; después se describen cuatro cambios institucionales relacionados con las funciones de formación e investigación, posteriormente se identifican y analizan las implicaciones que los cambios han generado. Finalmente se encuentran unas consideraciones finales y se reflexiona sobre la función formativa de la universidad.


  1. Marco de Referencia


En esta sección se presenta la concepción de universidad y sus funciones sustantivas como el objeto de estudio y se hace referencia a los conceptos fundamentales para el desarrollo de la investigación.


    1. La concepción de universidad y sus funciones


La universidad es una institución social11 de formación que nació en la Edad Media12. En su transcurrir histórico, la universidad no ha gestado una única concepción o idea sino que se han consolidado varias concepciones que establecen definiciones, intereses y finalidades para ésta institución. Cuando se hace referencia a la idea de universidad se pueden enunciar cinco visiones que surgieron en diferentes países, las cuales se dividen en dos enfoques: “idealista” y “funcionalista”.

Las concepciones de la universidad que surgieron en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos se encuentran en el enfoque “idealista”, donde la formación, la relación profesor-estudiante y la investigación tienen gran importancia para el desarrollo de la universidad en la sociedad. Las concepciones de la Francia Napoleónica y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se encuentran bajo el enfoque “funcionalista” que conciben la universidad como un instrumento del Estado que sirve en el campo económico, social o político y no a un pensamiento filosófico (Drèze y Jean Debelle, 1968).

La presente investigación se encuentra anclada en el enfoque “idealista” propuesto en las concepciones anglosajona, alemana y norteamericana y en el lugar que le asignaron a la formación, la investigación y la proyección social, donde se incluye la formación humana y la preparación para el mercado laboral y la generación de conocimiento como los fines que justifican la existencia de la universidad.

Bajo esta concepción de universidad, la función de formación se entiende como aquella que busca el desarrollo intelectual y personal de los estudiantes; la segunda función, investigación, tiene como objetivo abrir camino a través de la generación y reconstrucción de conocimiento dándole vitalidad a la institución y, de acuerdo con las concepciones alemana y anglosajona, en unión con la docencia.

Sin hacer de cada estudiante un investigador, la Universidad tiene por misión el difundir, dentro del conjunto de quienes puedan asimilarlo, una cultura general que ayude a sus beneficiarios a seguir, más o menos de cerca, el movimiento de la investigación moderna, científica, literaria y artística. En cierta medida, esta misión marcha en sentido contrario al simple objetivo propiamente profesional de adaptarse a las necesidades del país en el suministro de cuadros dirigentes (Ricoeur, 2008: 24).

La extensión, como la tercera función de la universidad, concentra las actividades de difusión de conocimientos universitarios y culturales al servicio del bienestar de la sociedad. En medio de las funciones de formación, de investigación y de extensión se encuentra el profesor quien a partir de sus conocimientos, experiencia y vocación contribuye a la formación, generación de conocimientos y realización de acciones en beneficio de la sociedad. En el cuerpo profesoral y sus actividades se encuentran las bases de la universidad y el desarrollo de sus funciones.


    1. Conceptos fundamentales: institución, cambio institucional y organización


Para identificar las transformaciones en formación e investigación en las Universidades colombianas desde 1980; se utilizó como base conceptual los conceptos de institución, cambio institucional y organización de Douglass North, pensador de la corriente teórica del Nuevo Institucionalismo la cual se compone desde diferentes campos disciplinarios –Ciencia Política, Sociología, Historia y Sociología Económica– pero no representa un cuerpo unificado de pensamiento (Del Castillo, 2006: 41).

El concepto de institución se refiere a las reglas del juego, constreñimientos que estructuran la acción social, que en algunas ocasiones son "facilitadoras" de ciertos comportamientos, estas reglas de juego en una sociedad se consideran como las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana y, por consiguiente, disponen de incentivos en el intercambio humano, sea político, social o económico (North, 1993: 13).

Las reglas de juego se dividen en dos: formales e informales. Las formales se encuentran explicitadas (normas escritas que crean los humanos), estas se pueden precisar y describir con mayor facilidad que las reglas informales, porque incluyen reglas políticas (y judiciales) como las constituciones, las leyes orgánicas, reglas económicas, contratos, estatutos, leyes comunes, disposiciones especiales y reglamentos de las universidades, entre otros (North, 1993: 54 y 67). Las reglas informales no se encuentran escritas, son acuerdos tácitos, como sucede con algunos códigos simbólicos, acuerdos, creencias, costumbres, valores y cultura (Del Castillo, 2003: 22); se evidencian en el actuar y en los imaginarios de las personas, pues estas le ponen acción –o no– al orden establecido.

En este estudio se tuvo en cuenta las reglas de juego formales a partir de la normatividad del Sistema de Educación Superior (ses) y en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (sncti) en Colombia. A nivel informal, se consultaron diferentes actores sociales –estudiantes, profesores, directivos y expertos en educación superior– que con sus percepciones, sus actividades laborales y académicas diarias y propósitos profesionales dieron cuenta de acuerdos y creencias que se van formando alrededor de lo estipulado en las reglas de juego formales.

Otro concepto utilizado se refiere a los ajustes marginales al conjunto de reglas y se denominan cambio institucional. Este también pueden ser formal o informal: las normas formales pueden cambiar de la noche a la mañana, pero no su implementación, pues las costumbres y códigos de conducta tienen mayor resistencia al cambio (North, 1993: 17 y 110).

En las organizaciones aterrizan las instituciones y los cambios institucionales. Para North, las organizaciones, así como las instituciones, proporcionan una estructura a la interacción humana. Se definen como grupos de individuos enlazados por una identidad común hacia ciertos objetivos, y están influenciadas por el marco institucional y, a su vez, influyen en la forma en que evoluciona éste, puesto que tienen su papel como agente de cambio institucional; incluyen cuerpos políticos (partidos políticos, una agencia reguladora), económicos (empresas, sindicatos, cooperativas), sociales (iglesias, clubes, asociaciones deportivas), y órganos educativos (escuelas, universidades) (1993: 15). En este estudio se comprende la organización, en este caso la universidad, como una estructura inscrita en el Sistema de Educación Superior para la interacción de directivos, profesores y estudiantes mediada por reglas de juego (legislación).


  1. Aspectos metodológicos


La presente investigación, de orden cualitativo, se orientó metodológicamente con base en Galeano (2007 y 2008) y Galeano y Vélez (2002) y teniendo en cuenta la perspectiva analítica interorganizacional13, que plantea el cambio interno a partir del cambio externo. En otras palabras, se parte del supuesto de que las transformaciones en las funciones (cambio en el interior de las universidades) son resultado, en su mayoría, de la influencia de factores externos (cambios institucionales o normativos) que provienen del ambiente en la cual se ubican las universidades. En este sentido, los cambios normativos son asumidos como un reflejo concreto de los cambios económicos, políticos y sociales que inciden en el comportamiento de las funciones de la universidad.

El período de estudio, 1980-2009, no solo se establece por la necesaria acotación del horizonte de análisis sino también con relación a sucesos determinantes para el asunto en cuestión. La fecha inicial se seleccionó por el surgimiento de la primera Ley completa que buscó organizar la educación superior en Colombia (Decreto-Ley 80 de 1980), otros hitos normativos que se tuvieron en cuenta para abarcar en el período de estudio fueron los presentados en los años noventa: la Ley 29 de 1990 que consolidó el sncti; la Constitución de 1991 que creó las condiciones normativas para el proceso de globalización en el país y la Ley 30 de 1992 que organizó el ses y reemplazó el Decreto-Ley 80 de 1980. La fecha final, 2009, fue elegida por ser el año en que surge la Ley 1286 de 200914, la cuál es la segunda Ley en materia de ciencia y tecnología en el país.

Inicialmente se buscó identificar y describir los cambios institucionales y posteriormente caracterizar las transformaciones en las funciones de formación e investigación en la universidad. Para esto, primero se realizó una fase de exploración del tema de estudio a partir de entrevistas no directivas con expertos en educación superior15. Durante las entrevistas los expertos aportaron, a partir de sus percepciones, una mirada general de la educación superior describiendo los principales hitos de la universidad en Colombia, el sncti y el diseño e implementación de políticas.

Después, en la fase de focalización, se puso en práctica la estrategia de investigación documental para la revisión de leyes y declaraciones fundacionales de las universidades estudiadas. Simultáneamente, en la fase de profundización, se utilizó la estrategia de grupos de discusión con el fin de conocer y contrastar la valoración subjetiva de la comunidad universitaria con lo encontrado en la revisión normativa, la estrategia de investigación documental se acompañó de la estrategia grupos de discusión y se complementó con entrevistas semiestructuradas a directivos, profesores y estudiantes de una universidad pública y una privada16.

La información recolectada se organizó con una aproximación al análisis de contenido teniendo en cuenta la unidad de registro17, unidad de contexto18, codificación19 y categorización20. Además, se analizó por medio del Esquema Conceptual Referencial Operativo –ecro21: La parte Conceptual son las pautas formales o la legislación en Sistema de Educación Superior (ses) y Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (sncti); lo Referencial es la interpretación que hacen los sujetos y grupos sobre lo conceptual, es decir, las percepciones que dieron los expertos en educación superior entrevistados; y lo Operativo son las actividades y acciones que realiza la comunidad universitaria e identificar cómo a partir de las percepciones y el que hacer se ven permeadas por lo Conceptual.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Las Universidades han respondido a las demandas para contribuir al crecimiento y desarrollo económico por medio de la ampliación de la cobertura educativa y, más recientemente, por la generación de conocimiento. iconResumen Las relaciones entre medio ambiente y economía han cobrado...

Resumen Las Universidades han respondido a las demandas para contribuir al crecimiento y desarrollo económico por medio de la ampliación de la cobertura educativa y, más recientemente, por la generación de conocimiento. iconVisto el texto del Acta de modificación del I convenio Colectivo...
La duración de las ayudas es de tres años ampliable hasta doce meses más cuando esta ampliación en el contrato de obra o servicio...

Resumen Las Universidades han respondido a las demandas para contribuir al crecimiento y desarrollo económico por medio de la ampliación de la cobertura educativa y, más recientemente, por la generación de conocimiento. iconResumen: En los últimos años se han realizado distintos trabajos...

Resumen Las Universidades han respondido a las demandas para contribuir al crecimiento y desarrollo económico por medio de la ampliación de la cobertura educativa y, más recientemente, por la generación de conocimiento. iconTema: crecimiento econóMICO Y ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR EL crecimiento...

Resumen Las Universidades han respondido a las demandas para contribuir al crecimiento y desarrollo económico por medio de la ampliación de la cobertura educativa y, más recientemente, por la generación de conocimiento. iconResumen La presencia de prácticas ambientales en las empresas cada...

Resumen Las Universidades han respondido a las demandas para contribuir al crecimiento y desarrollo económico por medio de la ampliación de la cobertura educativa y, más recientemente, por la generación de conocimiento. iconEl Conocimiento como Bien Común para contribuir al desarrollo”

Resumen Las Universidades han respondido a las demandas para contribuir al crecimiento y desarrollo económico por medio de la ampliación de la cobertura educativa y, más recientemente, por la generación de conocimiento. iconLa huella del pasado: una fuente abundante y diversificada
«Por las palabras. Por los signos. Por los paisajes o los tejados. Por las formas de los campos y de la maleza. Por los eclipses...

Resumen Las Universidades han respondido a las demandas para contribuir al crecimiento y desarrollo económico por medio de la ampliación de la cobertura educativa y, más recientemente, por la generación de conocimiento. iconSolucionario a las pruebas de acceso a la universidad propuestas por las universidades andaluzas

Resumen Las Universidades han respondido a las demandas para contribuir al crecimiento y desarrollo económico por medio de la ampliación de la cobertura educativa y, más recientemente, por la generación de conocimiento. iconSÍntesis diaria
«las actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, así como las encaminadas...

Resumen Las Universidades han respondido a las demandas para contribuir al crecimiento y desarrollo económico por medio de la ampliación de la cobertura educativa y, más recientemente, por la generación de conocimiento. iconResumen La internacionalización de las organizaciones aparece como...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com