“por medio del cual se dictan directrices para la adecuación de la información pública, de tramites y servicios en las paginas web de las entidades del distrito capital con el fin de garantizar el acceso universal de las personas con discapacidad auditiva y visual”






descargar 132.16 Kb.
título“por medio del cual se dictan directrices para la adecuación de la información pública, de tramites y servicios en las paginas web de las entidades del distrito capital con el fin de garantizar el acceso universal de las personas con discapacidad auditiva y visual”
página1/3
fecha de publicación10.07.2015
tamaño132.16 Kb.
tipoDirectrices
e.exam-10.com > Derecho > Directrices
  1   2   3

REPÚBLICA DE COLOMBIA


CONCEJO DE BOGOTA, D.C.



Doctor

ARMANDO DE CASTRO PEREZ

Subsecretario

Comisión Segunda Permanente de Gobierno

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

Ciudad.


REFERENCIA : PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACUERDO No. 242 DE 2013; “POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN DIRECTRICES PARA LA ADECUACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA, DE TRAMITES Y SERVICIOS EN LAS PAGINAS WEB DE LAS ENTIDADES DEL DISTRITO CAPITAL CON EL FIN DE GARANTIZAR EL ACCESO UNIVERSAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL”

Respetado Doctor:

En cumplimiento a la designación que se me hiciere como ponente del PROYECTO DE ACUERDO No. 242, estando dentro del término legal y en oportunidad, me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de Acuerdo citado en la referencia: POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN DIRECTRICES PARA LA ADECUACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA, DE TRAMITES Y SERVICIOS EN LAS PAGINAS WEB DE LAS ENTIDADES DEL DISTRITO CAPITAL CON EL FIN DE GARANTIZAR EL ACCESO UNIVERSAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL” de iniciativa de la Bancada del Partido Cambio Radical.

ROGER JOSE CARRILLO CAMPO

Concejal Ponente


PONENCIA AL PROYECTO DE ACUERDO No. 242 DE 2012

POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN DIRECTRICES PARA LA ADECUACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA, DE TRAMITES Y SERVICIOS EN LAS PAGINAS WEB DE LAS ENTIDADES DEL DISTRITO CAPITAL CON EL FIN DE GARANTIZAR EL ACCESO UNIVERSAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL”


I.- OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

En la exposición de motivos, los autores de esta iniciativa, pretenden :

Dictar parámetros para avanzar en la garantía del acceso de las personas con discapacidad visual y/o auditiva a la información pública consignada en los medios de información virtual del Distrito Capital (páginas web institucionales) con el fin de generar mayor participación de esta población en los temas públicos, políticos y de su propio interés.

El objetivo del presente Proyecto de Acuerdo es facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual y/o auditiva a:

  • La información de interés público tal como: 1) las rendiciones de cuentas de las entidades distritales y locales, 2) planes, programas y proyectos del orden local y distrital que les competen.

  • Trámites, servicios al ciudadano y otros que se consideren de vital importancia para el ejercicio de sus derechos sociales, económicos y culturales”.



II.- ANTECEDENTES

Esta propuesta, ya había presentada a consideración del Concejo de Bogotá, por los mismos autores, en las siguientes oportunidades:
1.- PROYECTO DE ACUERDO No. 163 DEL 2013

Dicho Proyecto de Acuerdo fue objeto de las siguientes ponencias :


  • H.Concejal Edward Aníbal Arias con ponencia positiva

  • H.Concejala María Clara Name con ponencia positiva



Además obtuvo viabilidad jurídica, técnica y Fiscal por parte de la Administración Distrital.

III.- JUSTIFICACION Y CONVENIENCIA
Los autores justificaron su iniciativa, cuyos apartes de gran relevancia, me permito traer a colación:
Esta iniciativa toma como población objetivo las personas con discapacidad visual y auditiva porque son ellas las que presentan barreras en la recepción de información en los medios virtuales/digitales debido a que estos últimos están compuestos en su gran mayoría por imágenes, gráficos, animaciones, entre otros.
Del mismo modo, las páginas web tienen alto contenido multimedia1 lo que impide a las personas con discapacidad auditiva acceder a dicha información y necesitan herramientas, aplicaciones y/o mecanismos que les permitan superar la exclusión. Paginas como Youtube han permitido que en los videos se encuentre la opción de Closed Caption (CC) en aras de buscar más inclusión y acceso.
Hoy en día, el internet es una herramienta fundamental para consultar diferentes tipos de información requeridos para el diario vivir (viajes, compras, horarios entre otras).
Así mismo, muchas personas ingresan a las páginas web de las entidades distritales bien sea para consultar, solicitar ayuda o darle curso a tramites por este medio buscando eliminar desplazamientos innecesarios o esperas interminables.
Acceder a la información de una manera fácil, rápida, sencilla y acorde a las condiciones particulares es un elemento determinante en las relaciones del Estado con los ciudadanos, define el tipo de cercanía y confianza con él y la eficiencia de la acción gubernamental. La información provista por las entidades del Estado es útil a los ciudadanos para el ejercicio del control político, la participación ciudadana, el seguimiento a la acción e implementación de las políticas públicas, influencia en la toma de decisiones, la rendición de cuentas y potencializa el rol del ciudadano activo en la construcción de ciudad:

“…La ciudadanía tiene un conocimiento importante que puede ser aprovechado en beneficio de las sociedades y el Estado puede servir de plataforma para canalizar y potenciar dicho conocimiento. Asimismo, son los ciudadanos los beneficiarios directos de las políticas públicas y de la toma de decisiones, lo que hace cada vez más imperante involucrarlos activamente en su construcción y validación…”2
El Estado, en el nivel nacional y el nivel territorial tiene, entonces, la responsabilidad de garantizar que todas las personas, aun las que tienen algún tipo de discapacidad, puedan gozar de herramientas que les permitan comunicarse, interactuar y acceder a la información estatal con mayores posibilidades de eficiencia, eficacia y efectividad para poder desarrollar sus habilidades como ciudadanos, para poder aportar en el control social y la buena gestión de los recursos públicos. Ya se ha avanzado en este punto al plantearse en la Estrategia Gobierno en Línea 2012-2015 para el orden nacional 2012-2017 para el orden territorial lo siguiente:

“…Los componentes de la Estrategia de Gobierno en línea se derivan de la evolución de las “Fases de Gobierno en línea” contempladas en el Decreto 1151 de 2008, y se adiciona un nuevo componente que contempla temas y actividades transversales, así:

Información en línea: comprende todas las actividades a desarrollar para que las entidades dispongan para los diferentes tipos de usuarios de un acceso electrónico a toda la información relativa a su misión, planeación estratégica, trámites y servicios, espacios de interacción, ejecución presupuestal, funcionamiento, inversión, estructura organizacional, datos de contacto, normatividad relacionada, novedades y contratación, observando las reservas constitucionales y de Ley, cumpliendo todos los requisitos de calidad, disponibilidad, accesibilidad, estándares de seguridad y dispuesta de forma tal que sea fácil de ubicar, utilizar y reutilizar.

Las actividades de este componente están concentradas principalmente en dos aspectos: 1. Publicación de información y 2. Publicación de datos abiertos.

Interacción en línea: comprende todas las actividades para que las entidades habiliten herramientas de comunicación de doble vía entre los servidores públicos, organizaciones, ciudadanos y empresas.

Igualmente, este componente promueve la habilitación de servicios de consulta en línea y de otros mecanismos que acerquen a los usuarios a la administración pública, que les posibiliten contactarla y hacer uso de la información que proveen las entidades por medios electrónicos.

Las actividades están concentradas en dos aspectos: 1. Habilitar espacios electrónicos para interponer peticiones y 2. Habilitar espacios de interacción…”3
Las personas que no poseen discapacidades pueden realizar trámites por internet (liquidación y pago de impuestos o solicitud de cupos estudiantiles) y relacionarse de manera más eficiente y fácil con las entidades del distrito capital. Sin embargo, las personas con discapacidad visual y auditiva poseen dificultades para percibir y acceder a la información de las diferentes entidades del distrito que pueden prestar apoyo a sus acciones e intereses.
Los medios tecnológicos (internet, páginas web, tecnologías de la información, entre otras) pueden presentarse como medios incluyentes y/o excluyentes para las personas con discapacidad y al no estar ellas adecuadas para que ellos y ellas puedan acceder con confianza se crea un ambiente de no participación, perdida de la autonomía y de la incidencia en asuntos públicos.

En este orden de ideas, se hace necesario para el Distrito eliminar las barreras descritas anteriormente para garantizar la igualdad, la no segregación y la inclusión efectiva. El camino adecuado para esto es la implementación de mecanismos y/o herramientas con estándares de calidad que faciliten la relación de todos los ciudadanos con el Distrito Capital, en especial aquellos con algún tipo de discapacidad, y garanticen un acceso acorde a las necesidades:

“…El acceso a la información es un derecho constitucional y una condición básica para la reducción de los riesgos de corrupción, pues eleva los niveles de transparencia en la gestión pública. La transparencia a su vez aporta elementos al cuidado de los recursos públicos y genera condiciones de fortalecimiento de la confianza de los diferentes actores en su relación con la administración pública, la cual se convierte en un elemento clave para la gobernabilidad y la creación de capital social.

Adicionalmente la información que poseen las entidades conforma un bien público, el cual puede ser utilizado por terceros en la creación de valor para la ciudadanía en general a través de esquemas de datos abiertos, los cuales ofrecen una ventana de oportunidad para la generación de más y mejores servicios apalancados en las condiciones del mercado.

Garantizar, a través de la sede electrónica, el acceso de la ciudadanía a toda la información relativa a temas institucionales, misionales, de planeación, espacios de interacción, datos abiertos y gestión en general observando las reservas constitucionales y de ley, cumpliendo todos los requisitos de calidad, disponibilidad, accesibilidad y estándares de seguridad. La información mencionada estará dispuesta de forma tal que sea fácil de ubicar y utilizar...”4
La pretensión del presente proyecto de Acuerdo es permitir que las páginas web pertenecientes al distrito o sus entidades sean accesibles para las personas con discapacidad, es decir, que las páginas web tengan que cumplir con los parámetros internacionales de accesibilidad para que cualquier persona que posea una discapacidad pueda acceder al contenido que ofrece el Distrito”
Nota : La negrilla es fuera del texto.
De lo expuesto por los autores, considero que esta iniciativa está debidamente justificada y que responde al principio constitucional Colombiano sobre la protección los derechos humanos, los que se consideran que son principios morales que tienen todos los seres humanos por el solo hecho de serlo. De estos derechos humanos también deben gozar las personas que sufren alguna discapacidad y es por ello que el presente Proyecto de Acuerdo que nos ocupa responde a ese mandato Constitucional.

IV.- MARCO LEGAL
1.- LEGISLACION INTERNACIONAL

  • DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS” Adoptada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.5
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

“por medio del cual se dictan directrices para la adecuación de la información pública, de tramites y servicios en las paginas web de las entidades del distrito capital con el fin de garantizar el acceso universal de las personas con discapacidad auditiva y visual” iconConferencia Diplomática sobre la conclusión de un tratado que facilite...

“por medio del cual se dictan directrices para la adecuación de la información pública, de tramites y servicios en las paginas web de las entidades del distrito capital con el fin de garantizar el acceso universal de las personas con discapacidad auditiva y visual” iconConferencia Diplomática sobre la conclusión de un tratado que facilite...

“por medio del cual se dictan directrices para la adecuación de la información pública, de tramites y servicios en las paginas web de las entidades del distrito capital con el fin de garantizar el acceso universal de las personas con discapacidad auditiva y visual” iconDar a mostrar por medio de la red un portal en el cual las empresas...

“por medio del cual se dictan directrices para la adecuación de la información pública, de tramites y servicios en las paginas web de las entidades del distrito capital con el fin de garantizar el acceso universal de las personas con discapacidad auditiva y visual” iconPor la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno...

“por medio del cual se dictan directrices para la adecuación de la información pública, de tramites y servicios en las paginas web de las entidades del distrito capital con el fin de garantizar el acceso universal de las personas con discapacidad auditiva y visual” iconPor medio del cual se definen los lineamientos y las competencias...

“por medio del cual se dictan directrices para la adecuación de la información pública, de tramites y servicios en las paginas web de las entidades del distrito capital con el fin de garantizar el acceso universal de las personas con discapacidad auditiva y visual” iconPor la cual se adopta la política pública para reconocer y garantizar...

“por medio del cual se dictan directrices para la adecuación de la información pública, de tramites y servicios en las paginas web de las entidades del distrito capital con el fin de garantizar el acceso universal de las personas con discapacidad auditiva y visual” iconAvances del Estado peruano con relación al artículo 11, 19 y 24 de...

“por medio del cual se dictan directrices para la adecuación de la información pública, de tramites y servicios en las paginas web de las entidades del distrito capital con el fin de garantizar el acceso universal de las personas con discapacidad auditiva y visual” iconPor medio del cual se dictan normas sobre la gestión y administración...

“por medio del cual se dictan directrices para la adecuación de la información pública, de tramites y servicios en las paginas web de las entidades del distrito capital con el fin de garantizar el acceso universal de las personas con discapacidad auditiva y visual” icon“por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e...

“por medio del cual se dictan directrices para la adecuación de la información pública, de tramites y servicios en las paginas web de las entidades del distrito capital con el fin de garantizar el acceso universal de las personas con discapacidad auditiva y visual” iconLineamientos de política de salud para las personas con discapacidad




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com