Proyecto para el fortalecimiento de la Educación Propia en la apuesta por la preservación cultural y la generación de espacios interculturales






descargar 40.87 Kb.
títuloProyecto para el fortalecimiento de la Educación Propia en la apuesta por la preservación cultural y la generación de espacios interculturales
fecha de publicación09.07.2015
tamaño40.87 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
CAMINANDO POR LA MEMORIA Y LA INTERCULTURALIDAD
Proyecto para el fortalecimiento de la Educación Propia en la apuesta por la preservación cultural y la generación de espacios interculturales
img_4062.jpg

Coordinado por:
KAMENTSÁ: SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, LENGUAJE E INTERCULTURALIDAD.

MARGARETH ISABEL BOJACÁ POTE

Universidad Distrital (Bogotá)
LAURA BOERI AMADO BARBOSA

Universidad Distrital (Bogotá)
JULIO CESAR ERAZO

Universidad Nacional de Colombia
LISSETH SANDOVAL MARTÍNEZ

Universidad Distrital (Bogotá)
LEONARDO ARÉVALO ROJAS

Universidad Distrital (Bogotá)
2009

CAMINANDO POR LA MEMORIA Y LA INTERCULTURALIDAD
Proyecto para el fortalecimiento de la Educación Propia en la apuesta por la preservación cultural y la generación de espacios interculturales

PRESENTACIÓN DEL SEMILLERO

El Semillero de Investigación en Educación, Lenguaje e Interculturalidad nace en el encuentro de estudiantes de Licenciatura En Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital y un egresado de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia entorno a la cátedra de Proyecto de Formación de Lectores y Escritores en la Escuela. Concibiendo el lenguaje como el vínculo por excelencia entre el hombre, la naturaleza y su entorno social, a partir de intereses particulares convergimos en la necesidad de implementar acciones que busquen la preservación de la diversidad cultural que existe en el territorio nacional, particularmente de la comunidad Kamëntsá dado el valor simbólico que presenta la lengua de carácter oral para la constitución de su identidad.
A partir del encuentro en diferentes espacios académicos, y de la construcción de lazos de confianza y trabajo colectivo, nos fuimos constituyendo como un grupo de trabajo investigativo permanente que, apostándole a la pedagogía como la principal herramienta para la generación del cambio social y a la IAP (Investigación Acción Participativa), ha asumido como principal fin la reivindicación de los valores autónomos de los pueblos, y la generación de diálogos plurales que permitan nuevas posibilidades de comprensión de mundo, y de trabajo.
Desde la necesidad de aportar a la conservación de la diversidad cultural explícita en la constitución política de 1991, desde el reconocimiento de la voz del pasado y la tradición de nuestros mayores, hemos optado por apostarle a la iniciativa de un proyecto mancomunado entre la comunidad Kamëntsá y el Semillero de Investigación, que a partir de la generación de herramientas didácticas, proyectos de aula y espacios de discusión fortalezca los procesos Educación Propia de la comunidad, en tiempos donde las lógicas de consumo, los procesos modernizantes, y los macro proyectos económicos de un Estado totalitarista deterioran la figura del hombre de comunidad, y con ello su identidad particular.
CAMINANDO POR LA MEMORIA Y LA INTERCULTURALIDAD

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
El Semillero de Investigación Kamentsá consciente del continuo aculturamiento que tanto la comunidad Kamentsá como los demás pueblos indígenas afrontan en la contemporaneidad víctimas del desarrollo desmedido de la industria, el continuo maltrato a la Madre Tierra, el uso indebido de los recursos naturales, la destrucción del sentido colectivo, la proyección individualizada de la sociedad, y la determinación de una sola posibilidad de habitar el mundo: el consumidor, pretendiendo el auto reconocimiento de la persona como miembro de una comunidad y el reconocimiento de la pluralidad y de las diversas maneras de pensamiento, buscamos propiciar con la presente propuesta de trabajo: “Caminando por la tradición y la interculturalidad”, generar diversos espacios de participación con la población estudiantil del Centro Etnoeducativo Bilingüe Kamëntsá de Mocoa y con sus familias. Para la realización del proyecto (sujeto a la discusión con la comunidad) proponemos inicialmente los siguientes fundamentos que se desarrollarán de manera transversal en cada una de las sesiones y/o actividades que sean programadas, y unos posibles ejes problémicos que abordando las situaciones del contexto permitan el desarrollo de tales fundamentos.
Fundamentos:


  • Lengua Kamentsá.

  • Interculturalidad.

  • Educación propia y tradición.


Ejes Problémicos:


  • Territorio y Medio Ambiente.

  • Medios de Comunicación y Cultura.

  • Derechos Humanos: Derechos de los Pueblos Indígenas.



1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A partir de las visitas realizadas a la comunidad Kamëntsá, y algunos encuentros y entrevistas informales, hemos identificado algunas problemáticas relacionadas con la pérdida de identidad cultural y la presencia cada vez más aguda de procesos de aculturación ejercidos por parte de la sociedad mayoritaria (occidental) sobre las comunidades indígenas y, en este caso particular, sobre la comunidad Kamëntsá.

Baste fijar la vista en el sistema educativo oficial, el cual no sólo es ajeno a las necesidades de la comunidad y a su forma de vida cultural, sino que incita a la eliminación de sus manifestaciones culturales toda vez que las califica como inferiores, incivilizadas o salvajes, reduciéndolas en el mejor de los casos a una serie de prácticas “folclóricas” a mostrar en las grandes vitrinas de la industria cultural. En cualquier caso la forma de pensamiento que es representada por la tradición cultural indígena, los conocimientos y saberes, las formas de organización, los ritos y creencias, son excluidos.

Este fenómeno no es nuevo, y podría rastrearse desde el periodo colonial. Entre 1767 y 1800 se institucionaliza en Colombia la educación oficial conforme al primer Plan de estudios que data de 1785, el cual fue dirigido a señalar métodos de enseñanza de las primeras letras en escuelas públicas. Antes de esto, la educación era vista únicamente como misión católica, destacándose en el ejercicio de esa labor las comunidades Jesuita y la Orden Dominica.

En lo que concierne a las comunidades indígenas, la educación oficial se hizo presente mediante el concordato de 1886 celebrado entre los jefes de la misión católica y el estado, a través del cual este último les otorga la administración y la dirección de las escuelas públicas primarias para varones. En el año de 1928 el Estado asigna también la inspección de todos los establecimientos de enseñanza en las intendencias y comisarías, y en 1953 se afianza su labor educativa; en adelante se llevará a cabo dentro del espíritu y de acuerdo con la enseñanza de la iglesia católica, apostólica y romana. En este mismo año se les concede además el privilegio de crear y trasladar escuelas, así como de realizar nombramiento de docentes tanto en primaria como en secundaria.

Durante todo ese tiempo la educación fue impartida a las comunidades indígenas en idioma español y con los mismos programas oficiales para todo el país, con lo cual se buscaba de una parte imponer la cultura y el idioma “oficial”, es decir, el de las minorías en el poder, y “civilizar” al indígena, es decir, hacerle partícipe de una forma de desarrollo que le es ajena y contraria a sus principios de vida.

En general la educación se llevó a cabo en internados (alejando así a los niños de su entorno familiar de desarrollo y educación) en los cuales el control del tiempo, la división de los saberes, el establecimiento de otras formas de creencia y de vida eran algunas de las estrategias utilizadas para alcanzar el aculturamiento al que hoy asistimos.

Situado el problema en la educación vemos que en la actualidad existe una disputa entre la educación que propone el Estado hacia los indígenas, por medio de organismos como el ministerio de educación nacional, la cual se sintetiza en la llamada Etnoeducación, y la propuesta nacida del sentir de la comunidad Kamëntsá llamada Educación propia.

Pero el problema no es en ninguna medida simplemente de la forma de educar en cuanto a pedagogías o contenidos. El problema fundamental se evidencia al pensar el papel de la educación en la vida social y/o comunal. A la pregunta ¿para que la educación?, El establecimiento responde: para el desarrollo económico, industrial, político, social y cultural, en el marco del modelo de libre mercado denominado neoliberalismo en la economía capitalista del sistema mundo actual. Y, en ese “modelo” en ninguna medida cabe la posibilidad de existencia de la diversidad cultural que se quiere defender por medio de nuestro proyecto y que creemos en sintonía con la propuesta de educación propia, en tanto que plantea formas de desarrollo alternativas al modelo excluyente que propone el poder.

Pero el poder no se contenta con operar fuera de nosotros, con excluirnos cuando reclamamos justicia con la madre tierra, o cuando pedimos condiciones de vida digna, o cuando exigimos respeto por nuestras creencias y el no comercio de nuestras prácticas. El poder se interesa por meterse dentro, por sacarnos nuestro ser y alojar el ser que le sirve al modelo que nos extermina culturalmente. Por eso no es suficiente que cambiemos lo que está afuera y nos agrede culturalmente, es imperioso que nos miremos y cambiemos lo que desde dentro nos está eliminando. A ese afuera y ese adentro, es que le apuesta este proyecto.

1.1 Descripción del Problema.

El problema de la aculturación no es exclusiva responsabilidad del no-indígena participe de la sociedad mayoritaria y excluyente, como tampoco lo es del indígena que no “sabe” cómo acoplarse a los cambios “naturales” de la historia. Es un problema compartido.

Es claro que existe una discriminación hacia lo indígena, como hacia lo negro, lo afro, lo ROM, lo homosexual, en general una discriminación hacia lo diferente. Discriminación efectuada tanto por los otros como por el sí. En última instancia es un problema heredado de tiempo atrás, uno que invita a pensar la identidad desde la negación del otro y no desde la propia afirmación. En ese sentido el otro, el que es diferente no es un posible amigo sino ante todo un necesario contrario para poder permitir la emergencia y afirmación del ser, del yo. Es por esto que es necesario encontrarnos con otros en escenarios donde el respeto, la hermandad, la solidaridad, en última instancia, la interculturalidad sea la palabra del pasado que se encuentra con el presente e ilumina el camino al buen futuro.

Para poder vislumbrar otros horizontes de convivencia, es necesario trabajar con los niños pues son las semillas, pero también con la familia pues es la tierra fértil que permitirá la germinación de la planta. Se quiere trabajar con los niños y niñas del Centro Etnoeducativo Bilingüe Kamëntsá y con sus familias, generando espacios de fortalecimiento cultural, de reconstrucción de sentidos, significados y prácticas propias Kamëntsá.

La incorporación del legado occidental en la comunidad Kamëntsá ha hecho que los niños y jóvenes abandonen su tradición cultural, lo cual no es simplemente porque se les haga ver desde la cultura mayoritaria que la suya propia es menos válida, sino porque a las comunidades minoritarias les son impuestos los términos sobre los cuales desenvolverse en la vida cotidiana. Es preciso por tanto generar espacios donde se brinden herramientas que permitan construir criterios de relación con los otros, desde el respeto y el intercambio de la diferencia y, desde la valoración y el respeto por lo propio.

1.2 Justificación
Siendo nuestro fin último el fortalecimiento de la educación propia mediante la preocupación constante por la preservación cultural y la construcción de espacios de diálogo entre las diversas maneras de pensamiento, concebimos que el proyecto “Caminando por la memoria y la interculturalidad” puede llegar a contribuir en los procesos educativos de la comunidad Kamentsá, especialmente del colegio etnoeducativo de Mocoa, en la medida en que se logren posibilitar procesos de sensibilización que, rebatiendo la mirada colonialista, permitan el acercamiento de la comunidad no indígena al trabajo común con el pueblo Kamentsá y demás población étnica. En esta medida, de la misma manera en que se limita cualquier posibilidad de señalamiento o estigmatización, -que tanto afecta en el autoreconocimiento del niño como heredero de toda una sabiduría ancestral-, se contribuye al afirmamiento de las tradiciones y a la construcción de criterio para el encuentro en la pluralidad. En referencia al proyecto estatal etnoeducativo, conscientes de las dificultades que presenta por no atender de manera concisa a los intereses de la comunidad Kamentsá, bien sea por las exigencias del currículo evaluativo decretado por el Ministerio de Educación Nacional que impide la elaboración de un currículo propio, o por la simple restricción de la educación al ciclo primario; apostamos de igual forma al aprovechamiento de espacios alternos al institucional para, como ya lo habíamos nombrado, corresponder al fortalecimiento de la educación propia y con ello, al sujeto de comunidad, y qué mejor que desde una práctica significativa de la lengua materna, que de la misma forma en que puede hacer parte de su proyecto escolar, lo vincula a los distintas prácticas cotidianas de su pueblo. Si bien es cierto que una de nuestras limitantes es el desconocimiento mayoritario de la lengua Kamentsá, nuestra apuesta gira más en torno al cuestionamiento del por qué hablar de preservación cultural y de la forma de significar el mundo en tiempos de la globalización.

Desde una perspectiva más general, refiriéndonos al contexto nacional, el proyecto “Caminando por la tradición y la interculturalidad” en la medida en que logre fortalecer su trabajo podría aportar a la manera de concebir la educación en el país en tanto que se corresponda al debate por las dificultades locales presentes en cada contexto, y permita en la construcción desde y con el otro acciones que intensifiquen los procesos comunitarios y sociales.

  1. OBJETIVOS

2.1 Objetivo general

Contribuir al fortalecimiento de los procesos culturales e interculturales contemplados por la educación propia a través de la revitalización de la identidad cultural y el diálogo con otras formas de pensamiento.

2.2 Objetivos específicos

  • Fortalecer los procesos de aprendizaje de la lengua materna a partir de las diversas manifestaciones del lenguaje.

  • Crear espacios de diálogo intercultural dentro y fuera del ámbito escolar que posibiliten la construcción de criterio y autonomía en el contexto cotidiano.

  • Aportar al reconocimiento del otro y al autoreconocimiento desde el respeto por la diversidad y la reivindicación de la cultura propia.



  1. METODOLOGÍA

Como primera medida la población con la cual se realizará este proyecto hace parte de la comunidad indígena Kamëntsá, ubicada mayoritariamente en el Valle del Sibundoy, en el departamento del Putumayo. La propuesta se desarrollará específicamente con El Colegio Bilingüe Kamëntsá de Mocoa ubicado también en el Putumayo. El colegio cuenta con un rector, Luis Alejandro López quien hace parte de la comunidad indígena Kamëntsá y 5 docentes más encargados de la enseñanza. La población estudiantil, que está alrededor de los 200 estudiantes, no está únicamente dada por población indígena, se encuentran inscritos también desplazados, hijos de colonos, población afrodescendiente, entre otros. También, dentro de esa construcción colectiva e intercultural y atendiendo a las actividades del proyecto, se encuentra la población que no hace parte de la institución educativa, Taitas, abuelos, niños, familias, madres y en general toda la población indígena Kamëntsá.

Teniendo en cuenta que si bien este es un proyecto que va dirigido a los habitantes de la comunidad, no es una propuesta unidireccional que pretende implantar e imponer un método o un modelo. De esta manera queremos llevar a cabo nuestra propuesta desde el trabajo que se logre establecer entre la comunidad y el grupo de trabajo, es decir, que el enfoque desde el cual se intenta proponer dicha interacción es el de Investigación Acción Participativa, según el cual la acción investigativa se encuentra determinada con, desde y para la comunidad con la que se quiere tener ese espacio de socialización. Es más que un método, una propuesta de vida que se aleja de aquellos enfoques positivistas que sólo encuentran en determinados campos meros objetos de estudio y dejan de lado la parte humana y sensible de la investigación.

Así mismo, y en diálogo con dicho enfoque lo que se hace necesario en nuestra propuesta es que la comunidad sea la que, desde sus modos de vida y su cosmovisión, empiece a generar espacios de solución y de alternativas a cada uno de los problemas que en este trabajo se plantean y a otros que seguramente hacen parte de su vida cotidiana, desde lo que ellos mismos plantean y socializan a través de su experiencia y su interacción con el grupo de trabajo, teniendo en cuenta sin embargo, que ellos como comunidad ya han adelantado varios procesos y varias alternativas a muchos de los conflictos que tienen como cultura indígena. Es decir, que el factor más importante que debe estar presente en este proyecto es la educación que desde la misma cultura se forja, la educación propia, que pretende y apunta a cultivar y fortalecer las costumbres y tradiciones que como comunidad han practicado históricamente; la chagra, los ritos, la música, la lengua, la comida y cada uno de los elementos que los constituyen como pueblo Kamëntsá.

Pensando en la oportunidad que nos ha dado no sólo el Colegio Bilingüe Kamëntsá de Mocoa y el rector Luis Alejandro López, sino también el Cabildo Mayor Indígena al abrirnos las puertas y permitirnos hacer un trabajo conjunto, cada una de las actividades estará orientada hacia la participación de todos y cada uno como comunidad y en un actuar intercultural que nos permita una constante socialización. La estrategia que se formula en nuestro proyecto, y más que una estrategia una forma de acercamiento real y legítimo, es encontrarnos en constante diálogo con la comunidad, acompañar y de alguna manera hacernos participes de lo que se construye diaria y cotidianamente en la experiencia. Atendiendo a los fundamentos y a los ejes problémicos expuestos con anterioridad, para la elaboración y aplicación del proyecto podríamos tener en cuenta actividades como:

  • Mesas de trabajo.

  • Actividades interculturales en las que participen otras comunidades indígenas además de la comunidad Kamëntsá.

  • Jornadas de narrativa oral, en las que participen tanto la comunidad como el grupo de trabajo.

  • Espacios en los que se tenga una interacción con los estudiantes por medio de diversas manifestaciones; musicales, teatrales, orales, audiovisuales, etc.

  • Espacios de discusión con el cabildo que se construyan a partir de las necesidades ya establecidas y de las posibles alternativas, entre otras actividades.

Desde esta perspectiva hemos planteado determinadas fases en el proyecto que nos ayudarán a realizar de manera organizada el trabajo con la comunidad. Estas fases se han dividido en 4 etapas; la primera etapa está constituida por la presentación del anteproyecto a la comunidad y la adecuación de dicho anteproyecto con la misma, pretendemos aquí socializar nuestra propuesta y teniendo en cuenta lo que se piense y decida desde ella reformularla y concretarla. La segunda etapa del proyecto es la estructuración de éste y la elaboración de la planeación conforme a los ejes problémicos, en ésta, después de la adecuación de la propuesta con la comunidad y la reelaboración de la misma, se procederá a elaborar las unidades de trabajo que se utilizarán en el colegio y con la población. La tercera etapa es la aplicación y desarrollo del proyecto y por último la primera evaluación general de todo el proceso que se realizaría con la comunidad.
3.1. Cronograma
Fases del Proyecto:

  1. Presentación y adecuación del Anteproyecto.

  2. Estructuración del Proyecto. Planeación por ejes problémicos.

  3. Aplicación y desarrollo del proyecto.

  4. Evaluación general.



Etapa

Actividad

Fecha de Realización

Día

Mes

Año

I

Presentación y adecuación del Anteproyecto en el Centro Bilingüe Etnoeducativo Kamentsá de Mocoa

19

01

2010

Presentación y adecuación del Anteproyecto en el Cabildo Mayor de Sibundoy.

20

01

2010

II

Estructuración y elaboración del Proyecto

01

02

2010

III

Aplicación y desarrollo del Proyecto

19

07

2010

IV

Evaluación General del Proyecto

08

11

2010



Kamentsá: Semillero de Investigación en Educación, Lenguaje e Interculturalidad

kamentsa.semilllero@gmail.com – cel: 301 2608150


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto para el fortalecimiento de la Educación Propia en la apuesta por la preservación cultural y la generación de espacios interculturales iconProyecto para preservacion del medio ambiente y generacion de empleos...

Proyecto para el fortalecimiento de la Educación Propia en la apuesta por la preservación cultural y la generación de espacios interculturales icon“Creación de espacios de encuentro interuniversitario con alumnos/as,...

Proyecto para el fortalecimiento de la Educación Propia en la apuesta por la preservación cultural y la generación de espacios interculturales iconProyecto pedagogico de educacion cultural indigena

Proyecto para el fortalecimiento de la Educación Propia en la apuesta por la preservación cultural y la generación de espacios interculturales iconEl Pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad...

Proyecto para el fortalecimiento de la Educación Propia en la apuesta por la preservación cultural y la generación de espacios interculturales iconDesde la escuela y hasta la universidad: educación propia para un buen y mejor gobierno

Proyecto para el fortalecimiento de la Educación Propia en la apuesta por la preservación cultural y la generación de espacios interculturales iconCurso taller “formación de mediadores para el fortalecimiento de...

Proyecto para el fortalecimiento de la Educación Propia en la apuesta por la preservación cultural y la generación de espacios interculturales iconEl Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya: la dimensión cultural...

Proyecto para el fortalecimiento de la Educación Propia en la apuesta por la preservación cultural y la generación de espacios interculturales iconProyecto de Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación...

Proyecto para el fortalecimiento de la Educación Propia en la apuesta por la preservación cultural y la generación de espacios interculturales iconLa historia de la educación está ligada de manera íntima a la historia...

Proyecto para el fortalecimiento de la Educación Propia en la apuesta por la preservación cultural y la generación de espacios interculturales iconLa historia de la educación está ligada de manera íntima a la historia...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com