descargar 322.98 Kb.
|
Tanatología Es la parte de la medicina legal que estudia las cuestiones médicas, biológicas y jurídicas relacionadas con la muerte. Incluye:
Definición de muerte: es el cese definitivo e irreversible de las funciones vitales respiratoria, cardiovascular y nerviosa (triada de Bichat). Agonología: la agonía es el estado que indefectiblemente precede a la muerte. El término proviene del término “agon” (lucha o combate). La muerte no es un instante o momento porque todos los tejidos no mueren al mismo tiempo, la muerte es un proceso. La agonología estudia las modificaciones clínicas y texturales que se producen durante el período agónico. Se vale para su estudio de comprobaciones clínicas y post-mortem. Comprobaciones clínicas: se relacionan con el deterioro progresivo e irreversible de las funciones vitales. Comprobaciones post-mortem: autopsia (examen de coágulos y docimasias). Coágulos: si la agonía fue de corta duración la sangre es líquida, en cambio si fue prolongada hay coágulos adherentes de color amarillento y con la forma de la cavidad que los aloja. Los coágulos post-mortem, llamados cruóricos, no se adhieren a las paredes cardíacas ni vasculares, son fácilmente disgregables y son de color rojo negruzco. Docimasia: la hepática, investiga el glucógeno hepático, si la muerte fue súbita se encuentra esta sustancia (docimasia positiva), si la agonía fue prolongada la disminución guarda relación con la misma (docimasia negativa). La docimasia suprarrenal, se comprueba los valores de adrenalina que experimentan una disminución directa con la duración del período agónico. Formas médico-legales de muerte
Según se constaten los signos de muerte
Según duración del período agónico
La muerte puede ser:
Tanto en estos casos como en el caso de muerte violenta se debe realizar la autopsia médico-legal. Diagnóstico de muerte - Tanatodiagnóstico Se hace en base a los signos
Tanatosemiología Abarca la descripción de las transformaciones que experimenta el cuerpo una vez producida la muerte. Fenómenos inmediatos hasta las 36 hs Deshidratación L ![]() El cadáver pierde peso en la siguiente y aproximada proporción (Dupont): en recién nacidos, 8 gramos por kilo por día y en adultos, 8-10 gramos por kilo por día. Las mucosas se deshidratan precozmente (bucal, vulvar, genital) a partir de los 30 minutos. Signos oculares Si el ojo permanece abierto, la deshidratación es rápida: 30’ a 2 hs.
Enfriamiento Es el descenso de la temperatura hasta equilibrarse con el medio ambiente. Las partes que primero se enfrían son el rostro y extremidades y las últimas son las regiones laterales del cuello y los huecos axilares. La temperatura puede indicarnos cuantas horas lleva de muerta una persona. Hay 2 métodos para tal determinación:
![]() La temperatura cadavérica está influenciada por factores externos (temperatura ambiente, cuerpo al aire libre o sumergido o dentro de una habitación, humedad) o por factores propios del individuo:
En función de esto es importante medir la temperatura cavitaria del cadáver (por ejemplo, rectal) y de la superficie corporal en diferentes partes y planos en el momento del levantamiento y en la sala de autopsias de forma tal de poder tener una noción propia. Rigidez – Rigor Mortis Es consecuencia de la coagulación post mortem de la miosina con el consiguiente endurecimiento de las fibras musculares, sean éstas lisas o estriadas. Como resultado aparece la "actitud de envaramiento" del cadáver, constituida por la discreta flexión de los brazos sobre los antebrazos; de las piernas sobre los muslos y del pulgar por debajo de los restantes dedos. Primero hay miorrelajación (flacidez) y luego rigidez cefalocaudal (empieza por el Temporal y le sigue los Maseteros superiores a las 2-3 hs) y luego desaparece la rigidez en la misma forma en que apareció cuando comienza la putrefacción.
Secuencia:
Espasmo cadavérico o signo de Taylor: Es la persistencia de una contracción muscular después de la muerte. No hay miorrelajación inicial. Se fija la última actitud vital del sujeto. Se ve en las muertes rápidas tal como es el aferramiento del arma en mano en caso de suicidio (signo de Puopé), otras veces se interpreta como la persistencia del gesto que trata de impedir la causa que lleva a la muerte. Una vez que se instala la rigidez, ambos fenómenos se confunden Livideces – Livor Mortis Son marcas color rojo violáceas, se observan en la piel de las zonas declives por acumulación de la sangre dentro de los vasos de la dermis, por acción de la gravedad. No aparecen en las zonas de apoyo ya que ahí los vasos están comprimidos, por ende esa región aparece pálida. Permite establecer la forma en que quedó un cadáver después de la muerte, así como si fue cambiado de posición. Se ven inmediatamente después de la muerte, apareciendo en la región posterior del cuello si quedó en decúbito dorsal. Tienen su máxima expresión entre las 12 y 18 hs. Dejan de formarse luego de 24 horas Secuencia:
“Fenómeno de la transposición de las livideces”:
Las livideces puede no aparecer debido a una hemorragia externa severa o variar en su coloración debido a intoxicación. Por ejemplo, son más claras cuando existe monóxido de carbono en la sangre. Hipostasia Acumulación de sangre dentro de los vasos de los órganos internos, por la gravedad. Las hipostasias viscerales son a los órganos como las livideces lo son a la piel. Asientan principalmente en el encéfalo, los pulmones y los riñones. Transformaciones Mediatas o Alejadas Putrefacción hasta los 30 días Descomposición o putrefacción La rigidez desaparece cuando comienza la putrefacción Luego de la muerte comienza un período de intensos fenómenos autolíticos, al mismo tiempo comienza el ingreso de la flora intestinal al interior de los vasos conformando la “red vascular de putrefacción”, actuando en primer lugar los aerobios y luego los anaerobios. L ![]() Consta de varios períodos sucesivos:
En las muertes violentas la putrefacción comienza en forma temprana en los lugares donde el cuerpo presenta heridas y que en pacientes que sufren problemas en órganos torácicos (infartos, asfixias) la mancha verde comienza en esa zona.
El contenido gástrico puede refluir por la boca y las heces por la región anal. Por un mecanismo análogo puede prolapsar el útero o el recto y puede ocurrir que un feto detenido en el canal vaginal, después de la muerte de la madre pueda ser expulsado totalmente ("parto post mortem"), se debe la expulsión a la fuerza de los gases formados en la cavidad abdominal
|
![]() | ![]() | ||
![]() | ![]() | «brujo», y quiere organizar la confederación internacional, para preservar los conocimientos ancestrales sobre la medicina | |
![]() | ![]() | ||
![]() | ![]() | ||
![]() | ![]() |