Reseña historica bucaramanga es la Capital del Departamento de Santander. Fuè fundada el 3 de junio de 1539, por Martín Galeano. La existencia de Santander como estado soberano data de 1857.






descargar 54.44 Kb.
títuloReseña historica bucaramanga es la Capital del Departamento de Santander. Fuè fundada el 3 de junio de 1539, por Martín Galeano. La existencia de Santander como estado soberano data de 1857.
fecha de publicación10.08.2017
tamaño54.44 Kb.
tipoReseña historica
e.exam-10.com > Derecho > Reseña historica
CREACION DE FÁBRICA DE CALZADO FINO PARA DAMA

SUEÑO LUZ”

YANETH BECERRA MONSALVE

COD.2007153035

FITEC

GESTION EMPRESARIAL VI

BUCARAMANGA

2009

CREACION DE FÁBRICA DE CALZADO FINO PARA DAMA

SUEÑO LUZ”

YANETH BECERRA MONSALVE

COD.2007153035


DOCENTE: LUDWING ROMAN

EMPRENDIMIENTO III


FITEC

GESTION EMPRESARIAL VI

BUCARAMANGA

2009

RESEÑA HISTORICA

Bucaramanga es la Capital del Departamento de Santander. Fuè fundada el 3 de junio de 1539, por Martín Galeano. La existencia de Santander como estado soberano data de 1857. A partir de 1886 se convierte en departamento, con capital en Bucaramanga. Su territorio es uno de los más montañosos del país por estar atravesado al norte por la cordillera oriental

En una época alcanzó a ser la sede de la Alcaldía Mayor de los Reales de Minas más cercanos, pero cuando el oro comenzó a escasear se fue convirtiendo paulatinamente en un pueblo de criollos y mestizos, desplazando casi por completo a la población indígena.

La actividad minera realizada a orillas del Río de Oro desapareció, aunque sus habitantes siguieron disfrutando de las facilidades económicas brindadas por el Rey de España a los pueblos que tributaran con oro -cuando en realidad se dedicaban a diversas actividades agrícolas-, lo cual se convertía en una estafa a la Corona Española debido a que ni eran indios, ni mineros.

Esta situación fue denunciada ante la real audiencia por el cabildo de la ciudad de San Juan de Girón -quienes siempre habían tenido pretensiones sobre los territorios de Bucaramanga,, obligando así a otorgarle el carácter de Parroquia Independiente. Los pocos indios que aún quedaban en el pueblo de Bucaramanga fueron reubicados en el pueblo de Guane. Posteriormente se procedió a rematar las tierras destinadas a los resguardos de indígenas, proceso que finalizó en 1.795 bajo la administración del segundo alcalde del pueblo, don Juan Buenaventura Ortiz.

No se tiene conocimiento acerca del origen de la palabra "Bucaramanga", pero se presume que tiene una raíz indígena, de cuyo significado tampoco se conoce mucho, ya que no se ha realizado ningún estudio lingüístico sobre los primeros habitantes de esta región. En todo caso, ese es el nombre con que siempre se ha designado a esta ciudad, y la retahila que sirve de título para este artículo, fue sólo un formalismo utilizado para su "segunda fundación", en 1.772.

Este hecho se corrobora cuatro años después de la independencia política de España en 1.823, cuando un decreto que ordenaba otorgarle el carácter de "Villa" a todas las antiguas parroquias, rebautiza a la ciudad con el nombre de "Villa de Bucaramanga".

En 1.857, la Villa de Bucaramanga es designada como capital del estado independiente de Santander, título que perdería cuatro años después con la

villa del Socorro, hasta que la Constitución de 1.896 la declarara, definitivamente, como ciudad capital del departamento de Santander.

A finales del siglo XIX, Bucaramanga padeció la crisis económica causada por la Guerra de los Mil Días, pero en la segunda década del siglo XX comenzó a recuperarse, demostrando un gran crecimiento desde el punto de vista poblacional y de infraestructura.


Hoy en día, Bucaramanga es una la cuarta ciudad más importante de Colombia. Es uno de los centros universitarios más representativos del país, con más de 10 universidades. Cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado a las afueras de la ciudad, una significativa infraestructura hotelera acompañada por un sinnúmero de atractivos turísticos; todo ello, recreado a partir de la conocida hospitalidad de su gente, que le ha otorgado fama internacional como "La Ciudad Bonita".

Los principales medios masivos de comunicación son el periódico Vanguardia Liberal y la cadena televisión TRO (Televisión Regional del Oriente). Cuenta con un muy buen sistema de servicios públicos y se proyecta hacia el siglo XXI como un gran centro industrial, tecnológico, económico y cultural.

Por esta razón la capital Santandereana es catalogada una fábrica potencial del calzado fino, a tal punto que hace de este un patrocinador oficial del concurso nacional de la belleza, calzando a cada una de las reinas departamentales y a la señorita Colombia. Obteniendo así mayor reconocimiento también mediante eventos realizados por las asociación del calzado ASOINDUCAL'S, quien desde el año 2001 ha organizado la feria internacional del calzado en las instalaciones de CENFER en los meses de febrero y julio de cada año, esta Feria continúa siendo la plataforma para el crecimiento del gremio del cuero y el calzado en la región, pues, en esta oportunidad cerca de 500 industriales productores, comercializadores del calzado, marroquinería, materias primas y creadores de moda del Cuero y del Calzado, participan como expositores. Con la gestión de la Alcaldía de Bucaramanga y la Cámara de Comercio de Bucaramanga se obtiene en este evento una participación de más de 100 compradores y empresarios de países como Estados Unidos, Venezuela, México, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, Brasil y Colombia; que llegan a la Ciudad con el propósito de conocer los procesos de elaboración, producción y diseños; así como, adelantar alianzas estrategias para el intercambio de información, tecnologías e ir explorando posibilidades de negocios a mediano plazo para los mercados internacionales. Igualmente, en la Feria estarán participando industriales productores, comercializadores del calzado, marroquinería, materias primas y creadores de moda, distribuidores, cadenas de almacenes, mayoristas y minoristas que se encargan de suministrar las últimas colecciones y tendencias del cuero y del calzado a los mercados nacional e internacional. El evento contó con la presencia de la Señorita Colombia Michelle Rouillard Estrada,

la Señorita Cartagena GISELLE MARIN RAMOS, actual Zapatilla Real – Cenicienta Colombia 2008 – 2009, así como, las 5 semifinalistas del Concurso Nacional y como anfitriona la Señorita Santander MARIA ALEJANDRA SAMPAYO GUERRERO; gracias al convenio entre el Concurso Nacional, la Alcaldía de Bucaramanga y la Asociación de Industriales del Calzado y Similares.

“ASOINDUCAL´S.” tiene como lema “CALZAMOS EL MUNDO DEJANDO HUELLA DE NUESTRO PAIS” Fue Fundada el 28 de Septiembre de 1998, con el objetivo de promover la organización industrial del Calzado y Similares en todas sus modalidades, gestionar procesos, programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural de diferente índole que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros asociados.
La sede inicial se ubico en la Calle 51A No. 16-59 del Barrio San Miguel.

DATOS GENERALES

Bucaramanga:altura (msnm): 960
Temperatura: 25 grados centigrados
Economía: Industria, comercio, agricultura.
Indicativo telefonico: 7 (097)
Como se llega: Vía aérea o terrestre.
Distancias y tiempos a Bogotá: Terrestre: 373 km / Aéreo: 55 minutos

Límites:
Bucaramanga, capital del departamento de Santander limita por el Norte con el municipio de Ríonegro; por el Oriente con los municipios de Matanza, Charta y Tona; por el Sur con el municipio de Floridablanca y; por el Occidente con el municipio de Girón.

Posición Geografica:
Bucaramanga se encuentra en una terraza inclinada de la cordillera oriental a los 7 08' de latitud norte con respecto al Meridiano de Bogotá y 73° 08' de longitud al Oeste de Greenwich.

Características generales del territorio y suelos:
El área metropolitana formada por Bucaramanga, Piedecuesta, Florida y Girón está ubicada sobre el Valle del Río de Oro. Se distingue en ella dos sectores de diferente conformación física: uno formado por la meseta y otro por el valle.

Sus suelos, desde el punto de vista agrológico, se pueden dividir en dos grupos: los primeros, al no tener peligro de erosión, son propicios para el cultivo de gran variedad de productos y el uso para la ganadería. La otra clase de suelos tiene una alta potencialidad erosiva; por esta razón, presenta baja fertilidad y una capa de fertilidad superficial, en algunas situaciones casí nula.

Climatología y Superficie:
El área municipal es de 165 kilómetros cuadrados, su altura sobre el nivel del mar es de 959m y sus pisos térmicos se distribuyen en: cálido 55 kilómetros cuadrados: medio 100 kilómetros cuadrados y frío 10 kilómetros cuadrados. Su temperatura media es 23°C y su precipitación media anual es de 1.041 mm.

Orografía:
La topografía de Bucaramanga es en promedio un 15% plana, 30% ondulada y el restante 55% es quebrada. Tres grandes cerros se destacan a lo largo del territorio: Morro Rico, Alto de San José y El Cacique.

Hidrografía:
Los ríos principales son: El Río de Oro y el Suratá y las quebradas: La flora, Tona, La Iglesia, Quebrada Seca, Cacique, El Horno, San Isidro, Las Navas, La Rosita, Bucaramanga.

Economía de Bucaramanga
Bucaramanga es una ciudad netamente comercial; aunque existen otros renglones representativos tales como la industria del calzado, la confección, la prestación de servicios de salud, finanzas y educación.

Cabe decir que la ciudad se perfila para el siglo XXI como la Tecnópolis de Los Andes; prueba de ello es el creciente número de centros de investigación tecnológica en diversos tópicos, como la energía, el gas, el petróleo, la corrosión, los asfaltos, el cuero y las herramientas de desarrollo agroindustrial, entre otros.

Un sector significativo de la economía bumanguesa es el agropecuario, cuyas principales actividades son la agricultura, la ganadería y la avicultura, que se llevan a cabo en zonas aledañas de los departamentos de Santander y Cesar, pero su administración y comercialización se desarrollan aquí en la ciudad.

ATRACTIVOS

MIRADORES

PARQUE NACIONAL DEL CHICAMOCHA “PANACHI”: ubicado en la via Curos san Gil, considerado una de las maravillas naturales mas hermosas del planeta, razón por la cual sue tenida en cuenata para catalogar como las siete maravillas del mundo.

PESCADERO: en la vía que conduce a Cùcuta, ofrece una vista excepcional del imponente cañón del río Chicamocha.

HISTÓRICO-CULTURAL

GIRÓN: Fundada en 1631, sus minas de oro la hicieron importante durante la Colonia, época de un estupendo legado arquitectónico, lo que la convirtió en un Monumento Nacional. Sobresalen el Museo de Arte Religioso, con valiosas pinturas y objetos litúrgicos antiguos, La Catedral del Señor de los Milagros, sitio de peregrinación, y la Capilla del Corregidor, en las afueras.

GUANE: Población colonial en la que se destaca la Iglesia del Siglo XVII, con su santuario de Santa Lucía, y el Museo Arqueológico, por su importante colección de fósiles marinos, libros coloniales y antigüedades.

SOCORRO: Cuna del levantamiento de Los Comuneros, queda ubicada en la provincia Comunera, al nororiente del departamento de Santander. Fue fundada en 1681 y en 1711 le fue concedido el título de "Muy Noble y Leal Villa". En 1781 Manuela Beltrán rompió el edicto que aumentaba los impuestos y contribuciones, lo que dio origen a la rebelión de Los Comuneros. En la plaza principal se destacan los monumentos a José Antonio Galán, líder del levantamiento, y Antonia Santos. Otros atractivos son la casa de la cultura y la catedral.

BARICHARA: La fundó la familia Pradilla de la Parra en torno a la veneración de la virgen de la Piedra; en mayo de 1975 recibió el calificativo de "El pueblito más lindo de Colombia" y mediante la resolución 005 de Junio 30 de 1975 fue declarada "Monumento Nacional". esta aldea de calles empedradas y balcones de madera es un oasis de paz, entre sus atractivos cabe destacar:

BARICHARA EL CAMINO REAL: Que va de Barichara a Guane tiene una longitud de legua y media, el cual inicia a partir de la glorieta Piedra de Bolívar. Hacer su recorrido es una aventura ecoturística, se desanda por el rastro de nuestros aborígenes Guanes y de aquella ralea forjadora de la patria como lo fueron los abuelos arrieros, siendo este paseo un fantasioso recorderis de antaño. Fue declarado Monumento Nacional mediante resolución 020 de 1977 y bajo el decreto 0790 de 1988.

BARICHARA CASA NATAL DE AQUILEO PARRA: Verdadero monumento de la sencillez democrática, ubicada en el extremo sur de la población; en su fachada, una placa de bronce que reza que allí se meció la cuna del expresidente de los Estados unidos de Colombia, Don Aquileo Parra Gómez.

BARICHARA EL PUENTE GRANDE: Es una construcción colonial de un parecido al de Boyacá en cuyos alrededores existen aún los vestigios de los caminos de herradura reconstruidos por el alemán Geo Von Lenguerque en la década de 1870.

BARICHARA CAPILLA DE JESUS: El cementerio es un lugar hermoso y apacible. En él hay diversidad de trabajos en piedra labrada en hierro forjado.Está acompañada de una de las capillas de recia estampa española.

BARICHARA ORATORIO HOSPITAL: Capilla dedicada a San Juan de Dios la cual se encuentra enmarcando uno de los patios dentro del claustro Hospital de su mismo nombre, llama la atención su retablo de madera marmolizada.

BARICHARA LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y SAN LORENZO MÁRTIR: la cúpula del templo Barichara tiene cierta semejanza con la del vaticano.

BARICHARA MIRADORES: Entre los parques Jorge Delgado Sierra y Rafael Ortíz Prada, se encuentra un mirador con una extensión de 600m, desde donde se observa un inigualable panorama conformado por la hoya del Río Suárez y el gran cordón de Lloriquíes.

BARICHARA PARQUE NATURAL DE LA CHORRERA: Extensión formada por potreros llenos de grama, jardines sombreados por varias clases de arbustos, circundados por quebradas de cristalinas aguas que corren por entre piedras y lajas, formando un lindo pozo cuya cascada le da al lugar una hermosura inigualable.

BARICHARA MUSEO CASA DE LA CULTURA "EMILI PRADILLA GONZÁLEZ: Cuenta con algunos servicios como lo son: Oficina de Información Turística, salón de exposiciones, biblioteca, salón de reuniones, sala museo que tiene una colección de fósiles y vistas fotográficas de la población e implementos coloniales.

SAN GIL/ EL GALLINERAL: El centro histórico de esta población de calles empinadas y situada a orillas del río Fonce es Monumento Nacional. Uno de sus mayores atractivos es el parque El Gallineral, que ocupa una isla del río; el musgo que cuelga de los árboles y el rumor del agua lo hacen un sitio de visita obligada.
Otros atractivos de San Gil son el parque ecológico Ragonessi, el balneario pozo azul, el cerro la Gruta, el cerro de La Cruz y la práctica de deportes de aventura como el canotaje, el andinismo, el ciclomontañismo y el motocross, entre otros.

Existen evidencias que nos enseñan que la historia del zapato comienza a partir del año 10.000 a.C., es decir, al final del periodo paleolítico (pinturas de esta época en cuevas de España y sur de Francia, hacen referencia al calzado). Entre los utensilios de piedra de los hombres de las cuevas, existen diversas de estas que servían para raspar las pieles, lo que indica que el arte de curtir el cuero es muy antiguo. En los hipogeos (cámaras subterráneas utilizadas para entierros múltiples) egipcios, que tiene la edad entre 6 y 7 mil años, fueron descubiertas pinturas que representaban los diversos estados de la preparación del cuero y de los calzados. En los países fríos, el mocasín es el protector de los pies y en los países más calientes, la sandalia aún es la más utilizada. Las sandalias de los egipcios eran hechas de paja, papiro o entonces de fibra de palmera.

Se sabe que apenas los nobles de la época poseían las sandalias. Incluso un faraón como Tutancamon, usaba calzados como sandalias y zapatos de cuero más sencillo (a pesar de los adornos de oro). En Mesopotamia eran comunes los zapatos de cuero crudo, amarrados a los pies por tiras del mismo material.

Los coturnos eran símbolos de alta posición social.
Los Griegos llegaron a lanzar moda como la de modelos diferentes para el pie izquierdo y derecho.

En Roma el calzado indicaba la clase social y, los cónsules por ejemplo usaban zapatos blancos, los senadores zapatos marrones prendidos por cuatro cintas negras de cuero atadas con dos nudos, y el calzado tradicional de las legiones eran los botines que descubrían los dedos.

En la edad media, tanto los hombres como las mujeres usaban zapatos de cuero abiertos que tenían una forma semejante a las zapatillas. Los hombres también usaban botas altas y bajas amarradas delante y al lado. El material más corriente era la piel de vaca, pero las botas de calidad superior eran hechas de piel de cabra.

La padronización de la numeración era de origen inglesa. El rey Eduardo (1272 –1307) fue quien uniformizó las medidas. La primera referencia conocida de la manufactura del calzado en Inglaterra es de 1642, cuando Thomas Penddlton proyectó 4000 pares de zapatos y 600 pares de botas para el ejército. Los movimientos militares de esta época iniciaron una demanda sustancial de botas y calzados.

A mediados del siglo XIX comienzan a aparecer las máquinas para auxiliar en la confección de los calzados, pero solamente la máquina de costura pasó a ser más accesible. A partir de la cuarta década del siglo XX, grandes cambios comienzan a sucederse en las industrias del calzado; como el cambio de cueros por gomas y también materiales sintéticos, principalmente en los calzados infantiles y femeninos. Hasta llegar a la actualidad, donde existen el mercado gran variedad de calzado para todas las edades, gustos y necesidades, producto de la moda, la modernidad y los procesos tecnológicos y tecnificados usados para su fabricación.
ANALISIS DEL ENTORNO DE FABRICACION DE CALZADO

El sector de calzado es uno de los más importantes en nuestro país ya que es influyente en la economía y es una buena oferta de empleo ya que es fuente de ingresos para muchas familias Colombianas, especialmente santandereanas.

Los productos fabricados en la industria del calzado en el departamento de Santander son de alta calidad por lo tanto tienen gran aceptación en el mercado local, nacional e internacional.
Las empresas colombianas deben enfocarse en diseño, calidad y en nichos muy específicos de mercado; de lo contrario, no podrán competir en el mundo, ni defenderse de los graves problemas de informalidad y contrabando que este sector enfrenta.
El sector de cuero, calzado y marroquinería se vio muy afectado el año Anterior. En ventas, el sector de calzado registró una caída de 7,7%. Las importaciones legales e ilegales de calzado procedentes de China y Panamá desplazaron la producción colombiana del mercado interno por sus precios bajos. El crecimiento de las exportaciones de 40,9% evitó que el subsector tuviera una caída más aguda. Por su parte, el sector de marroquinería registró un crecimiento de 8,3% y en exportaciones un aumento de 12% con respecto a 2004, cifras que no son tan buenas como las de años anteriores.

Bucaramanga es una de las ciudades más posicionadas en Colombia en materia de calzado, son cerca de 1400 empresas productivas que funcionan en la ciudad bonita, sin embargo sólo 760 están constituidas legalmente, lo que señala la informalidad del sector en esta zona del país.  Según el director de Fenalco en esta capital, Juan Camilo Beltrán, son aproximadamente 20 mil empleos directos y 40 mil indirectos que genera este sector, cada empresa tiene 25 empleados en promedio.
El calzado y los artículos de cuero representan el 1,93% de las ventas totales realizadas por los grandes formatos comerciales e hipermercados. La segunda agrupación más vendida después de alimentos y bebidas.

Los principales compradores de calzado colombiano fueron: Venezuela 31,2%, Alemania 20.2%, Panamá 8% y Estados Unidos 7%.
El principal vendedor de calzado a Colombia es China con una participación del 58%. La región más exportadora es valle del cauca con un(29,85%), seguido por Santander con el 27,96% y Cundinamarca con el 20,30%.

La mayor producción y comercialización de calzado colombiano se concentra en el segmento del calzado popular, caracterizado por una calidad media, en moda y bajos precios.

El sector que hace parte de la gran industria de las manufacturas de cuero genera alrededor de 20 mil empleos directos que sumados a los creados por las  micro y famiempresas con cierto grado de informalidad superarían los 100 mil puestos de trabajo.

Entre su diverso portafolio de productos se destacan los zapatos  deportivos, con una participación cercana al 40% del total de la producción nacional, seguido por las botas, calzado casual para hombre y mujer, zapatillas sintéticas y calzado para niño.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus manufacturas, Acicam, entre enero y junio de 2007 el sector exportó US62.6 millones, registrado un crecimiento del 88% frente a las ventas externas registradas durante los primeros siete meses de 2006.

Venezuela fue su primer destino de exportación con un crecimiento del 258% frente al mismo periodo de 2006, representando el 67.6% del total de las exportaciones, seguido de Ecuador, México y Panamá,

El sector se encuentra a agrupado en agremiaciones para así obtener mejores beneficios, en estas se destacan; a nivel nacional ACICAM (asociación colombiana de industriales del calzado marroquinería y afines), a nivel Santander ASOINDUCALS (asociación de industriales del calzado).

Estas realizan diferentes exposiciones y ferias internacionales en CORFERIAS Bogotá y en CENFER Bucaramanga, y Colombiamoda Medellin.

Cabe hacer claridad que la actual crisis diplomática entre Colombia y Venezuela tiene severamente afectada la producción y la estabilidad laboral en la industria del calzado en Santander.

El presidente de la asociación de industriales del calzado, ASOINDUCALS, Wilson Gamboa, reveló que los empresarios zapateros están muy preocupados por el silencio de los comerciantes venezolanos que se surten de la producción de calzado que sale de las fábricas santandereanas.

Aseveró que, tradicionalmente, en enero llegan a Bucaramanga empresarios venezolanos a comprar la primera producción del año, que por lo general llega a las tiendas de ese país, a comienzos de febrero.

El dirigente gremial precisó que la fabricación de calzado es uno de los renglones de mayor dinámica en la economía de Santander, y genera unos cien mil empleos directos e indirectos, que hoy están prácticamente cesantes y afectados las economías familiares debido a esta situación.

"Con este silencio de los empresarios venezolanos ninguna de las fábricas de Santander se encuentra en producción", afirmó el gremio del calzado.

En Santander, según Wilson Gamboa, existen unas ocho mil fábricas de calzado y el segundo mercado del zapato hecho en Santander, después de Colombia, es Venezuela.

JUSTIFICACIÓN

Se ha decidido realizar este proyecto teniendo en cuenta que Bucaramanga es una plaza amplia para este mercado, enfocándonos en el reconocimiento de este producto y la experiencia adquirida en el mercado local y nacional, pues es punto de referencia de fabricación y venta del mejor calzado de Colombia, además se cuenta fácilmente con el talento humano requerido para la creación de la fábrica de calzado sueño luz, ya que este sector hace un gran aporte a la tasa de empleo en la ciudad, razón por la cual ha tenido gran acogida y apoyo por parte del gobierno local y nacional.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Recopilar la información necesaria, con respecto a la fabricación de calzado en Bucaramanga, para poder visualizar de manera clara la creación de la fábrica de calzado fino para dama SUEÑO LUZ.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Identificar las necesidades de los futuros clientes



  1. Estudiar a fondo el mercado local, para crear productos innovadores que aporten al futuro reconocimiento de la fábrica sueño luz.



  1. Identificar las actuales tecnologías, métodos, modas y tendencias existentes en el mercado del calzado.



  1. Conocer la competencia existente en el sector, para tener una visión clara de las estrategias que se van deben trabajar para incursionar, posicionarse y mantenerse en el mercado.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reseña historica bucaramanga es la Capital del Departamento de Santander. Fuè fundada el 3 de junio de 1539, por Martín Galeano. La existencia de Santander como estado soberano data de 1857. iconEvaluacion del proyecto “mejoramiento y repoblamiento bovino en el...

Reseña historica bucaramanga es la Capital del Departamento de Santander. Fuè fundada el 3 de junio de 1539, por Martín Galeano. La existencia de Santander como estado soberano data de 1857. iconReseña historica bucaramanga es la Capital del

Reseña historica bucaramanga es la Capital del Departamento de Santander. Fuè fundada el 3 de junio de 1539, por Martín Galeano. La existencia de Santander como estado soberano data de 1857. iconReseña historica bucaramanga es la Capital del

Reseña historica bucaramanga es la Capital del Departamento de Santander. Fuè fundada el 3 de junio de 1539, por Martín Galeano. La existencia de Santander como estado soberano data de 1857. iconBandera del Departamento de Santander

Reseña historica bucaramanga es la Capital del Departamento de Santander. Fuè fundada el 3 de junio de 1539, por Martín Galeano. La existencia de Santander como estado soberano data de 1857. iconGobernador del Departamento Norte de Santander

Reseña historica bucaramanga es la Capital del Departamento de Santander. Fuè fundada el 3 de junio de 1539, por Martín Galeano. La existencia de Santander como estado soberano data de 1857. iconReseña historica mayor Servicios, S. A. fue fundada el 10 de Septiembre...

Reseña historica bucaramanga es la Capital del Departamento de Santander. Fuè fundada el 3 de junio de 1539, por Martín Galeano. La existencia de Santander como estado soberano data de 1857. iconDepartamento de Norte de Santander

Reseña historica bucaramanga es la Capital del Departamento de Santander. Fuè fundada el 3 de junio de 1539, por Martín Galeano. La existencia de Santander como estado soberano data de 1857. iconEstatutos del sindicato de empleados oficiales del departamento norte...

Reseña historica bucaramanga es la Capital del Departamento de Santander. Fuè fundada el 3 de junio de 1539, por Martín Galeano. La existencia de Santander como estado soberano data de 1857. iconEstatutos del sindicato de empleados oficiales del departamento norte...

Reseña historica bucaramanga es la Capital del Departamento de Santander. Fuè fundada el 3 de junio de 1539, por Martín Galeano. La existencia de Santander como estado soberano data de 1857. iconResumen: El departamento de Santander se ha especializado en ofrecer...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com