Municipalidad de la antigua guatemala departamento de sacatepequez reglamento del centro de servicios






descargar 92.06 Kb.
títuloMunicipalidad de la antigua guatemala departamento de sacatepequez reglamento del centro de servicios
fecha de publicación10.08.2017
tamaño92.06 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos


PBX: (502) 2339 8000 EXT: 126 y 140

Ficha Técnica


Fecha de Publicación: 2004-09-30

Nombre

Reglamento del Centro de Servicios de Antigua Guatemala.

Tipo de Documento

ACUERDO

Número

30-09-2004

Órgano Emisor

MUNICIPALIDAD ANTIGUA GUATEMALA, SACATEPEQUEZ

Descripción

Reglamento del Centro de Servicios de Antigua Guatemala.

Fecha de Emisión

2004-05-19

Fecha de Promulgación

0000-00-00

Fecha de Vigencia

2004-09-30

Publicado en

DIARIO OFICIAL

Tomo

275

Materia

ADMINISTRATIVO, MUNICIPAL

Derogado Por




Estado

Vigente

MUNICIPALIDAD DE LA ANTIGUA GUATEMALA

DEPARTAMENTO DE SACATEPEQUEZ

REGLAMENTO DEL CENTRO DE SERVICIOS

DE LA ANTIGUA GUATEMALA

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA ANTIGUA GUATEMALA

DEPARTAMENTO DE SACATEPEQUEZ

CONSIDERANDO:


Que por mandato Constitucional de los Municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas y entre otras funciones debe atender los servicios públicos locales y el cumplimiento de sus fines propios.

CONSIDERANDO:


Que por disposición Constitucional, contemplada en el Artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala, corresponde a las Municipalidades, obtener y disponer de sus recursos, atender los servicios públicos Municipales dentro de la jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios, para los efectos consiguientes emitirán las ordenazas y reglamentos respectivos.

CONSIDERANDO:


Que de conformidad con lo regulado en el artículo 72 del Código Municipal, la Municipalidad tiene como fin primordial la prestación y administración de los servicios públicos de las poblaciones bajo su jurisdicción territorial, básicamente sin perseguir fines lucrativos y por tal razón tiene la competencia para establecerlos, mantenerlos, mejorarlos y regularlos, garantizando su funcionamiento eficiente, seguro, continuo, cómodo e higiénico a los habitantes y beneficiarios de dichas poblaciones.

CONSIDERANDO:


Que es necesario actualizar y adecuar las normas a las circunstancias actuales, por lo que se hace importante actualizar el Reglamento del Centro de Servicios, en atención a las necesidades e infraestructura instalado en la actualidad.

POR TANTO:


Con base en lo considerado y en lo que para el efecto preceptúan los artículos 253, 254, 255, 260 de la Constitución Política de la República de Guatemala, 3, 9, 33, 35 inciso e), i), y 42 del Código Municipal Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala.

El Concejo Municipal aprueba.

El siguiente:

REGLAMENTO del CENTRO de SERVICIOS de la

ANTIGUA GUATEMALA

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES


ARTICULO 1 .- El Centro de Servicios es un bien Municipal de uso Público destinado por la Municipalidad de la Antigua Guatemala para la realización de las transacciones entre compradores y vendedores de bienes, con la finalidad de satisfacer las necesidades del producto del consumo de la población, bajo las condiciones de seguridad, higiene y comodidad. Así también de otros servicios necesarios de la economía del Municipio.
ARTICULO 2 .- La Municipalidad de la Antigua Guatemala del Departamento de Sacatepéquez, es propietaria de los terrenos, edificios e instalaciones del Centro de Servicios y de todas las ampliaciones y mejoras que se hagan en el futuro, por lo tanto, figuran en el inventario patrimonial de la Municipalidad.

CAPITULO II

ADMINISTRACION del CENTRO de SERVICIOS


ARTICULO 3 .- Administración el Centro de Servicios. La administración del Centro de Servicios (Mercado Municipal), sus centros de apoyo, servicios centrales, accesorios y servicios colaterales con que cuente, serán administrados por el propio municipio, mediante nombramientos que realice el Concejo Municipal.
ARTICULO 4 .- Organización. La administración del Centro de Servicios estará organizada de la siguiente forma:
- Un Administrador General
- Los Sub-administradores que se acuerden
- Departamento de Recaudación
- Seguridad
- Otros Servicios
ARTICULO 5 .- El Administrador General del Centro de Servicios será la autoridad máxima dentro del mismo. Son obligaciones del administrador:
a) Dirigir y coordinar todas las actividades del Centro de Servicios de conformidad con este reglamento, y las directrices que procedan del Concejo Municipal.
b) Velar porque los pagos de arbitrios, tasas, y contribuciones municipales se efectúen en las fechas establecidas conforme este Reglamento para evitar que los arrendatarios causen mora.
c) Pagar fianza por las funciones de recaudación y retención de fondos.
d) Informar al Concejo Municipal, si procede el arrendamiento de locales o áreas que se soliciten.
e) Ubicar convenientemente a los arrendatarios de acuerdo al tipo de actividad.
f) Llevar un registro actualizado de cada arrendatario de puesto fijo, que incluya lo siguiente: fotografía tamaño cédula, nombres y apellidos completos; lugar y fecha del contrato de arrendamiento del local; fotocopia de la cédula de vecindad; número de identificación tributaria (NIT); nombre y dirección de la persona que pueda hacerse cargo del local en caso de faltar el arrendatario.
g) Solucionar cualquier problema que se presente en el Centro de Servicios, cuando proceda comunicarlo al Alcalde, y este según sea el caso al Concejo Municipal, para su resolución.
h) Controlar que se efectué diaria y correctamente el cobro de piso plaza y el pago mensual del arrendamiento de los locales.
i) Ordenar la identificación de los locales fijos, poniéndole una placa o marcando cada local con su correspondiente número. Los puestos de piso plaza serán señalados en la forma más conveniente.
j) Sujetarse al horario establecido para usuarios, que será de las 6:00 a las 18:00 horas. Tal horario podrán modificarse conforme las necesidades futuras a juicio del Concejo Municipal.
k) Cerciorarse que antes de cerrar el Centro de Servicios, no queda persona alguna en el interior del mismo.
l) Verificar que se efectué la limpieza en el Centro de Servicios, por las personas encargadas de esa actividad.
m) Mantener constante vigilancia sobre los puestos dados en arrendamiento, a fin de evitar modificaciones sin la autorización por escrito del Concejo Municipal.
n) Distribuir convenientemente a los arrendatarios ocasionales que ocupen piso de plaza, formando secciones de acuerdo con la clase de productos (frutas, legumbres, granos, aves en pie y otros.)
o) Velar porque los expendedores de productos alimenticios cumplan con las leyes y normas de sanidad.
p) Velar porque se paguen las multas impuestas por el Juzgado de Asuntos Municipales cuando el caso lo amerite y esté debidamente autorizado por el Concejo Municipal.
q) Informar al Concejo Municipal de cualquier reparación que sea necesaria en las instalaciones para mantener su buen funcionamiento. Y solicitar al Alcalde o al Concejo Municipal, según fuere el caso, la autorización para la contratación del personal necesario.
r) Efectuar los depósitos monetarios diariamente e informar al Tesorero Municipal, en la forma requerida por éste y llevar un registro estadístico diario de los ingresos para fines de estudio y presupuesto anual de ingresos egresos de la Municipalidad. Para mejorar las condiciones de funcionamiento del Centro de Servicios.
s) Velar por la NO alteración de los precios de los productos, especialmente los de primera necesidad.
t) Velar porque el peso de los productos vendidos sea exacto de acuerdo a los estándares de peso y medida respectivos.
u) Gestionar los servicios de fumigación de manera semestral.
v) Velar porque las áreas de circulación peatonal y vehicular se mantengan expeditas.
ARTICULO 6 .- De los Sub-Administradores:
Son sus atribuciones:
1. Sustituir al Administrador, en casos de ausencia temporal y justificada.
2. Y, aquellas que le fueran encomendadas por el Administrador.
ARTICULO 7 .- De los recaudadores:
a) Efectuar los cobros extendiendo el comprobante autorizado.
b) Entregar a la Administración lo recaudado durante el día al final del turno correspondiente.
c) Reportar a los arrendatarios en mora para requerirles el pago correspondiente.
d) Cualquier otro trabajo que le asigne el Administrador.
ARTICULO 8 .- Organo de Fiscalización:
El Concejo Municipal de La Antigua Guatemala, podrá nombrar cuando lo considere conveniente, que se realicen auditorías externas que se consideren necesarias según criterio de este organismo para examinar los registros contables, financieros y la gestión en general de la Administración del Centro de Servicios. Asimismo, podrá solicitar cuando así lo estime conveniente que el Auditor Interno de la Municipalidad de La Antigua Guatemala, pueda realizar las auditorías que se consideren pertinentes, así como, las evaluaciones y recomendaciones sobre el control interno. Los informes de las Auditorías serán enviados directamente al Concejo Municipal, será obligatoria por parte del Auditor Interno de la Municipalidad realizar una auditoría de manera trimestral.
ARTICULO 9 .- Son atribuciones de los Guardianes:
a) Efectuar la vigilancia y cuidado del edificio e instalaciones las 24 horas según los horarios que se establezcan.
b) Reportar en forma inmediata al administrador cualquier anomalía que observe durante el turno correspondiente.
c) Cumplir cualquier otra atribución que le asigne el Administrador, de acuerdo al presente reglamento.
d) Guardar el debido respeto al usuario y al arrendatario.
ARTICULO 10 .- Atribuciones de los Encargados de Limpieza:
a) Efectuar el tren de limpieza diario del Centro de Servicios según los sectores.
b) Trasladar diariamente la basura ya clasificada por el arrendatario, a los lugares previamente fijados.
c) Dar aviso en forma inmediata al Administrador de cualquier anomalía que observe en el interior del edificio.
d) Desempeñar otras atribuciones relacionadas con el cargo y encomendadas por el Administrador.
e) Estar debidamente uniformados.
ARTICULO 11 .- Atribuciones de los Encargados de Mantenimiento:
a) Efectuar todas las labores de mantenimiento en las instalaciones del Centro de Servicios.
b) Cumplir otras atribuciones relacionadas al cargo, ordenadas por el Administrador.
ARTICULO 12 .- El Alcalde Municipal podrá aumentar el personal de acuerdo a los requerimientos del Centro de Servicios, a fin de que se mantengan las condiciones adecuadas de funcionamiento.

CAPITULO III

De su FUNCIONAMIENTO


ARTICULO 13 .- El Alcalde Municipal y el Administrador según se requiera, velarán porque el Centro de Servicios funcione con la eficiencia debida y de aplicar éste reglamento.
ARTICULO 14 .- En la concesión o arrendamiento de locales y otros puestos para la instalación de negocios se dará preferencia a vecinos del Municipio de La Antigua Guatemala, que no posean otro negocio circunscrito en el Centro de Servicios. En ningún caso se concederá a persona alguna, individual o jurídica, el uso de los locales o demás instalaciones del Centro de Servicios en forma gratuita.
ARTICULO 15 .- El servicio de inspección sanitaria y ambiental de las instalaciones, estará a cargo de las Dependencias Gubernamentales afines a la problemática.
ARTICULO 16 .- Por ningún motivo se aceptará la instalación de negocios en las calles adyacentes en las banquetas exteriores del Centro de Servicios. La Policía Municipal quedará encargada de hacer cumplir esta disposición, pudiendo el Juez de Asuntos Municipales solicitar la colaboración de la Policía Nacional Civil, si fuera necesario únicamente en los casos extremos.

CAPITULO IV

ASPECTOS FINANCIEROS


ARTICULO 17 .- Los ingresos y egresos del Centro de Servicios se normaran conforme a un presupuesto anual que debe estar incluido en el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal conforme a la ley vigente.
ARTICULO 18 .- El Tesorero Municipal, en sus funciones de recaudación y guarda de fondos velará por la aplicación del presente reglamento en lo relativo a sus atribuciones contenidas en el artículo 87 del Código Municipal.
ARTICULO 19 .- De conformidad con el artículo 35 literal i) del Código Municipal, corresponde al Concejo Municipal establecer las tarifas de arrendamiento, de acuerdo al sector y la superficie arrendada.
ARTICULO 20 .- El Concejo Municipal mediante acuerdo fijará las tasas, tarifas y cuotas de arrendamiento y servicios que otorgue a personas individuales o jurídicas en el Centro de Servicios.
ARTICULO 21 .- En caso de incumplimiento del presente reglamento por parte de los arrendatarios, se impondrán multas y sanciones de conformidad con el Código Municipal, Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala.

CAPITULO V

De los ARRENDATARIOS


ARTICULO 22 .- Son arrendatarios del Centro de Servicios las personas que están debidamente autorizadas por un contrato de arrendamiento para ejercer el comercio, que ocupen un local o puesto en el mismo, paguen los arbitrios y las tasas respectivas y cumplan con el presente reglamento.
ARTICULO 23 .- El contrato de arrendamiento será aprobado por el Concejo Municipal, facultando expresamente al Alcalde para la suscripción del contrato respectivo.
ARTICULO 24 .- Categoría de Arrendatarios. Los arrendatarios se dividen en dos categorías: Arrendatarios de locales o puestos fijos y arrendatarios ocasionales. Los arrendatarios de locales o puestos fijos son los que ocupan puestos identificados de esa manera, mediante contrato suscrito con la Alcaldía. Los arrendatarios ocasionales son aquellas personas que ocupan los lugares destinados al piso de plaza, ya sean por metro cuadrado o por piso marcado; no requieren de suscripción de contrato de arrendamiento y el pago de la tasa lo hacen por día.
ARTICULO 25 .- Para ser arrendatario del local o puesto fijo se requiere llenar los siguientes requisitos:
1. Estar solventes en los pagos de arbitrios, tasas y contribuciones municipales.
2. Presentar al Administrador del Centro de Servicios solicitud por escrito en duplicado, con la siguiente información: nombre, domicilio, lugar para recibir notificaciones, local solicitado y clase de negocio; debiendo adjuntar fotocopia de la cédula de vecindad, fotografía tamaño cédula, fotocopia de boleto de ornato, y constancia de carencia de antecedentes policíacos y penales. El Administrador providenciará en el término de quince días, la solicitud de su dictamen al Concejo Municipal; y lo resuelto se le notificará al interesado en un término de ocho días de haberse aprobado el acta.
3. De aprobarse la solicitud deberá suscribirse el contrato de arrendamiento entre la Municipalidad y el Arrendatario. Su duración será de un año, en las condiciones que la Municipalidad lo exija, pudiéndose renovar anualmente previa supervisión por parte de la administración, que el arrendatario esta cumpliendo con todas las disposiciones contenidas en el contrato de arrendamiento y el presente reglamento.
4. Las personas jurídicas legítimamente establecidas actuarán por medio de sus representante legal, quien al suscribir su contrato de arrendamiento deberá acreditar su personería a satisfacción de la Municipalidad.
5. Para la apertura del expediente y cobro del arbitrio, se enviará a la Tesorería de la Administración del Centro de Servicios una copia del Contrato Suscrito.
ARTICULO 26 .- Derechos de los Arrendatarios.
1. Ocuparán únicamente el local que según contrato les fuere asignado.
2. Tendrán derecho a solicitar la autorización para la realización de mejoras a su local, dirigiéndose por escrito al Administrador General, quien con su dictamen lo cursará al Concejo Municipal para su aprobación.
3. Solicitarán y recibirán su estado de cuenta cuando se considere conveniente.
ARTICULO 27 .- Obligaciones de los Arrendatarios de Puestos Fijos.
1. Mantener abierto constantemente su local. En caso de fuerza mayor podrá cerrarlos hasta por un término máximo de quince días con el aviso respectivo por escrito a la Administración. Pasado ese tiempo y el local continúa cerrado, se dará por rescindido el contrato, pudiendo El Juez de Asuntos Municipales hacerle el inventario respectivo de los artículos que estubieren en el interior del local, en presencia del Administrador General y dos usuarios que se constituirán como testigos, los artículos serán trasladados a la bodega del Centro de Servicios, donde el dueño podrá retirar sus pertenencias, luego del trámite respectivo. En el caso de que fueran productos perecederos permanecerán en el mismo local, dejando un aviso visible para que el arrendatario se apersone a la oficina de la Administración para solicitar la autorización y así pueda retirar su mercadería.
2. Pagar la renta mensual en la receptoría de pagos de la Administración del Centro de Servicios en los primeros cinco días del mes siguiente, sin requerimiento de cobro alguno. En caso de atrazo en sus pagos se cobrarán un recargo del 25% mensual.
3. Todo arrendatario que posea local con servicio de agua hacer efectivo el pago que el Concejo Municipal establezca, cuota que se aplicará tomando en cuenta el tipo de negocio establecido.
4. Mantener limpio y en buen estado el local.
5. Todo arrendatario que posea local con servicio de energía eléctrica deberá contar con su contador, debiéndose normar bajo las disposiciones reglamentarias de instalación de acometidas de las empresas que suministre el fluido eléctrico.
6. Mantener un recipiente de plástico con tapadera, para depositar temporalmente la basura debidamente clasificada.
7. Permitir que se revisen periódicamente las pesas y medidas, a fin comprobar su exactitud.
8. Facilitar y prestar la debida colaboración a la Administración del Centro de Servicios cuando se le requiera (fumigación, limpieza, pintura, etc.).
ARTICULO 28 .- Prohibiciones a los Arrendatarios de Puestos Fijos.
1. Permanecer sin autorización de la Administración dentro de los locales del Centro de Servicios en horas inhábiles siendo esto a partir de la hora de cierre de las instalaciones de las 20:00 horas a las 6:00 horas, salvo autorizaciones especiales.
2. Encender veladoras, velas, estufas, lámparas de Kerosen u otros materiales similares sin la debida precaución y autorización; para evitar incendios, ya que la Municipalidad no se responsabiliza por daños y perjuicios que los arrendatarios sufran por tales causas. La Municipalidad podrá deducir las responsabilidades pertinentes, al infractor. A excepción del artículo 36 del presente reglamento.
3. Expender cohetes, bombas, morteros y otros productos de la misma naturaleza así como Kerosen y otros productos inflamables.
4. Colocar rótulos que no esten autorizados por la administración. Para su instalación deberá contemplar los límites del local, altura, así como seguridad de los usuarios.
5. Ceder, transferir, gravar, subarrendar total o parcialmente el local a terceras personas.
6. Usar el local como vivienda.
7. Ingresar y activar altoparlantes u otros aparatos de sonido para propaganda comercial sin la autorización de autoridad competente.
8. Vender, almacenar o ingerir bebidas alcohólicas fermentadas, alcohol de uso medicinal y permanecer dentro del Centro de Servicios en estado de ebriedad.
9. Usar el local o cualquier otra área del Centro de Servicios para realizar juegos de azar.
10. Dejar durante la noche animales vivos en el interior del Centro de Servicios, salvo las ventas de mascotas autorizadas.
11. Destinar los locales para bodega o depósitos de objetos para los cuales no están autorizadas.
12. Cambiar el tipo de negocio para el cual fue autorizado el local, sin la previa autorización de la Administración.
13. Dejar dentro del local joyas, dinero u otros objetos de valor.
14. Utilizar las paradas de fachada, los techos, vigas, corredores, cenefas y otros que obstaculicen el paso o la visión, para exhibir mercadería.
15. Abastecerse de mercadería fuera de los horarios establecidos para esta actividad.
16. Portar armas de fuego.
17. Realizar modificaciones a las instalaciones sin previa autorización de la Administración.
18. Provocar riñas o escándalos.
19. El hurto del fluido eléctrico y agua potable.
20. Falta de respeto y agresión y las autoridades Municipales.
21. Queda terminantemente prohibido la tenencia, el consumo y el trasiego de estupefacientes, así como permanecer dentro del Centro de Servicios bajo el efecto de dichas sustancias.
22. Se prohibe mantener mercadería fuera del local asignado. La Administración se reserva el derecho de decomisar dicha mercadería encontrada en pasillos bajo depósito del Juez de Asuntos Municipales, quien asignará la multa correspondiente.
ARTICULO 29 .- Arrendatarios Ocasionales. Los arrendatarios ocasionales ocuparán los lugares destinados a piso de plaza:
a. Derechos de los arrendatarios ocasiones: ocupar el espacio asignado por el Administrador según el tipo de negocio, debiendo de agruparse por secciones (frutas, flores, legumbres, granos, huevos, aves, y otros).
b. Obligaciones de los arrendatarios ocasionales:
1. Pagar la tasa por el servicio a la persona autorizada por la Administración al momento del cobro, exigiendo el recibo respectivo.
2. Mantener limpio el puesto, depositando la basura o desperdicio en los lugares que la Administración le asigne.
3. Observar las disposiciones relativas a higiene y seguridad en la venta de los productos.
4. Respetar el área designada.
c. Prohibiciones a los arrendatarios ocasionales:
1. Botar desperdicios, agua sucia o basura en el piso y pasillos.
2. Instalarse en sitios no autorizados por la Administración de Centros de Servicios.
3. Queda prohibida la venta de carne, mariscos y alimentos preparados.
4. Y todas las que le sean aplicables a los arrendatarios permanentes.
5. Se prohibe tener mercadería fuera del local asignado. La Administración se reserva el derecho de decomisar dicha mercadería encontrada en pasillos bajo depósito del Juez de Asuntos Municipales, quien asignará la multa correspondiente.
ARTICULO 30 .- Traslados: El Concejo Municipal, mediante acuerdo, podrá ordenar el traslado de arrendatarios hacia otro lugar, dentro del Centro de Servicios, en forma permanente o temporal, al originalmente autorizado y así lo hará constar en los contratos que suscriba, en los siguientes casos.
a. Cuando sea necesario efectuar modificaciones físicas a los locales.
b. En caso de reordenamiento de áreas.
c. Por razones de tipo sanitario.
d. Por incompatibilidad de productos vecinos.
e. Por cualquier otra causa, que justifique el cambio a juicio del Concejo Municipal.

CAPITULO VI

De los ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES


ARTICULO 31 .- Carnicerías, pollerías y marranerías: Solo se podrá establecer estos negocios en los lugares previamente autorizados, debiéndose tomar en cuenta lo siguientes:
a. Unicamente se permitirá la venta de carne de res, marrano y vísceras que provengan del rastro municipal y estén debidamente documentadas y selladas.
b. El local, mobiliario, equipo y otros útiles deberán permanecer en adecuadas condiciones de higiene.
c. La carne deberá exhibirse únicamente en los ganchos y mostradores acondicionados para el efecto.
d. El almacenamiento de huesos, sebo y otros deshechos deberá hacerse en recipientes de material inoxidable y con tapadera.
e. No se permite la venta de otros productos incompatibles con la carne.
f. Deberán contar con el suministro de fluido eléctrico y la instalación de agua potable, su recipientes de recolección de deshechos sólidos y biodegradables, para mantener limpio el local y los productos estén en buen estado.
ARTICULO 32 .- De las pescaderías y marisquerías: Solamente se podrá establecer pescaderías y marisquerías en los lugares destinados para tal fin. Además de observar lo indicado en los literales b, d, e, y f) del artículo anterior, deberá mantenerse el producto en recipientes con hielo o enfriadores para conservar el producto en buen estado.
ARTICULO 33 .- De las ventas de flores, frutas, verduras y legumbres: la venta de flores, frutas, verduras, y legumbres deberá hacerse en los lugares que la Administración designe, debiéndose cumplir con las normas de higiene y de seguridad.
ARTICULO 34 .- Venta de productos lácteos: Para la conservación y la exhibición de productos lácteos, se utilizaran muebles y equipos adecuados, tomándose precauciones para evitar el contacto con insecto, roedores y polvo. Tales productos deberán expenderse en bolsa plástica u otro material similar, prohibiéndose el uso del papel periódico. Y deberán contar con su instalación eléctrica y de agua potable.
ARTICULO 35 .- De las ventas de pan, pasteles y dulces típicos: Las personas que ocupan locales y puestos fijos que se destinen a la venta de pan u otros productos alimenticios deberán observar las normas que les sean aplicables, indicadas en artículos anteriores permitiéndose al público observar el producto.
ARTICULO 36 .- De los comedores, cocinas y refresquerías: El local, mobiliario y equipo de los lugares destinados a comedores, cocinas y refresquerías, deberán permanecer en adecuadas condiciones de higiene y seguridad requeridas por el Ministerio de Salud Pública, y deberán contar con su extinguidor obligatoriamente de manera individual así como los utencilios propios de tales negocios. No se deberá almacenar restos de comida y basura en el interior del local comercial. Se prohibe la venta y consumo de licores o bebidas fermentadas. Para los comedores y cocinas que usan estufas y hornos a gas propano, el cilindro no deberá exceder de 60 libras.
ARTICULO 37 .- De las ventas de telas , ropa, calzado, cristalería, electrodomésticos, piñatería y artículos para el hogar: Los locales destinados para la venta de telas , ropa, calzado, cristalería, electrodomésticos, piñatería y artículos para el hogar, deberán reunir condiciones adecuadas y de seguridad para expender sus artículos.
ARTICULO 38 .- Los locales ocasionales: Los locales ocasionales son puestos destinados a la venta de frutas, verduras, legumbres, huevos, granos y productos alimenticios similares. Considerandose además de lo indicado en los artículos precedentes, lo siguiente:
a. Deberán agruparse por secciones según la especie de que se trate y en los lugares previamente establecidos.
b. La delimitación se hará por metro cuadrado, de marcados con líneas de color visible.

CAPITULO VII

De los SERVICIOS SANITARIOS


ARTICULO 39 .- Servicios sanitarios: La prestación de servicio es potestad de la Municipalidad, mediante la administración del Centro de Servicios, pudiendo ser concesionado por acuerdo municipal, cumpliendo con los requisitos establecidos por la ley. La prestación de los servicios sanitarios será supervisada por la Administración del Centro de Servicios.

CAPITULO VIII

SANCIONES


ARTICULO 40 .- Incumplimiento de cuotas y sanciones moratorias: Los arrendatarios que no solventan los pagos de cuotas y solvencia de moratorias al término de 3 meses vencidos, quedarán sujetos al siguiente proceso:
a. Notificación por escrito por parte de la Administración.
b. Suscripción de acta administrativa en el libro de Centro de Servicios a los 8 días calendario después de la notificación.
c. Cierre temporal del local y traslado del expediente al Juzgado de Asuntos Municipales para la clausura del local y rescisión del contrato.
ARTICULO 41 .- Hurto de Servicios: El Hurto de servicios será sancionado conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal; rescindiéndose inmediatamente el contrato.
ARTICULO 42 .- Modificaciones no autorizadas: Quien altere o deteriore las instalaciones del local, sin previa la autorización será remitido al Juzgado de Asuntos Municipales para que dilucide su situación.

CAPITULO IX

DISPOSCIONES FINALES y TRANSITORIAS


ARTICULO 43 .- Vigilancia: Todos los usuarios y arrendatarios gozan la vigilancia y seguridad con que cuenta el Centro de Servicio, cuya prestación compete con exclusividad a la Municipalidad a través de la Administración del Centro de Servicios.
ARTICULO 44 .- Orden y Respeto: Es obligatorio que todo usuario y arrendatario mantenga el orden y respeto debido, tanto a las autoridades del Centro de Servicios como a los demás comerciantes y usuarios.
ARTICULO 45 .- Venta en pasillos: Queda prohibido poner obstáculos y ventas en los pasillos. Estos deben quedar completamente libres para la fluidez necesaria de los usuarios del Centro de Servicios.
ARTICULO 46 .- Sustancias prohibidas: Se prohibe el ingreso y almacenamiento de substancias inflamables, explosivas y corrosivas.
ARTICULO 47 .- Inspecciones: El Concejo Municipal por si o por medio de inspectores especiales debidamente acreditados, supervisará el funcionamiento del Centro de Servicios, a fin de comprobar que se este cumpliendo con la aplicación del presente reglamento.
ARTICULO 48 .- Maquinaria, equipo mecánico y eléctrico: los arrendamientos de puestos fijos, podrán instalar aparatos eléctricos, maquinaria y equipo mecánico; para ello deberán de instalar su contador eléctrico en forma individual con la empresa que preste el servicio; la Municipalidad suministrará el alumbrado en pasillos, piso de plaza y área de vehículos.
ARTICULO 49 .- Festividades: Los arrendatarios podrán celebrar sus fiestas religiosas o cívicas en el área autorizada por la Administración del Centro de Servicios, quedando prohibido consumir bebidas alcohólicas o fermentadas.
ARTICULO 50 .- Carga y descarga: La carga y descarga de mercadería se hará únicamente en los lugares y horarios especialmente indicados para el efecto. Los troquets y bicicletas no podrán circular en el interior del Centro de Servicios a partir de las 08:00 horas hasta las 18:00 horas, los autobuses,taxis,camiones y fleteros deberán permanecer en los lugares que se señalen como áreas de estacionamiento. El cobro del estacionamiento se hará en la forma acordada por el Concejo Municipal.
ARTICULO 51 .- Censos. La Municipalidad de La Antigua Guatemala realizará sensos periódicamente con el fin de establecer, la asignación de puestos fijos y ocasionales para la protección del arrendatario.
ARTICULO 52 .- Area de Estacionamiento: Queda prohibido usar el área de estacionamiento para realizar tareas de reparaciones, servicio mecánico y lavado de vehículos.
ARTICULO 53 .- Cierre del Centro: El Concejo Municipal, podrá calendarizar los días en que deben permanecer cerrada las instalaciones, por razones de seguridad, higiene, supervisiones, feriados, eventos especiales, labores de mantenimiento y por motivos que su juicio lo amérite.
ARTICULO 54 .- Reuniones Políticas: Queda terminantemente prohibido realizar reuniones de carácter político partidistas en el interior del Centro de Servicios.
ARTICULO 55 .- Actualización de los contratos: Durante un plazo no mayor de seis meses, contados a partir de la vigencia del presente reglamento, todos los arrendatarios de locales situados en el Centro de Servicios, vigentes a la fecha, deberán renovar sus contratos y registros, con la finalidad de actualizarlos y recaudarlos al presente reglamento, bajo pena de rescisión tramitada ante el Juzgado de Asuntos Municipales.
ARTICULO 56 .- Divulgación: La Administración del Centro de Servicios realizará la divulgación del presente reglamento entre los usuarios, arrendatarios e interesados para su conocimiento y aplicación.
ARTICULO 57 .- Interpretación: Para los efectos la interpretación del presente reglamento, se atenderá a la naturaleza del mismo en concordancia con lo que para el efecto establecen La Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal, las leyes ordinarias y otros reglamentos aplicables. Los casos no completados en el presente reglamento serán resueltos en forma exclusiva y directa por el Concejo Municipal.
ARTICULO 58 .- Incumplimiento. El incumplimiento por parte de los arrendatarios del presente reglamento faculta al Concejo Municipal a rescindir el contrato correspondiente.
ARTICULO 59 .- Derogatoria: Quedan derogados todos los acuerdos, reglamentos o disposiciones especiales que se opongan, contravengan o tergiversen de manera alguna el espíritu y contenido del presente reglamento.
ARTICULO 60 .- Vigencia: El presente reglamento entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial, haciéndose constar que el mismo fue aprobado por el honorable Concejo Municipal de manera unánime.*(ms1)*
DADO EN EL SALON MAYOR DEL PALACIO DEL AYUNTAMIENTO, A LOS DIECINUEVE DIAZ DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CUATRO.
CESAR ANTONIO SILIEZAR PORTILLO, Alcalde
FILADELFO PAZ MORAN, Secretario
(ms1) Publicado en el Diario Oficial número 18, tomo CCLXXV, páginas 02, 03 y 04 el 30 de septiembre de 2004.


3 Avenida 13-78 zona 10 Torre Citigroup Penthouse Sur Nivel 17 y 18. Guatemala, Guatemala
Contacto al Tel: PBX (502) 2339-8000 ext. 126 y 140

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Municipalidad de la antigua guatemala departamento de sacatepequez reglamento del centro de servicios icon“Mejora del acceso al mercado de pequeños agricultores a través del...

Municipalidad de la antigua guatemala departamento de sacatepequez reglamento del centro de servicios icon“Mejora del acceso al mercado de pequeños agricultores a través del...

Municipalidad de la antigua guatemala departamento de sacatepequez reglamento del centro de servicios iconTula (ciudad antigua, México), antigua ciudad mesoamericana, fundada...

Municipalidad de la antigua guatemala departamento de sacatepequez reglamento del centro de servicios iconResumen: El departamento de Santander se ha especializado en ofrecer...

Municipalidad de la antigua guatemala departamento de sacatepequez reglamento del centro de servicios iconSantiago de Guatemala, actualmente conocida como la Antigua Guatemala,...

Municipalidad de la antigua guatemala departamento de sacatepequez reglamento del centro de servicios iconReglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Municipalidad de la antigua guatemala departamento de sacatepequez reglamento del centro de servicios iconEste documento, junto al Proyecto educativo y el Reglamento de organización...

Municipalidad de la antigua guatemala departamento de sacatepequez reglamento del centro de servicios iconReglamento del fondo de bienestar social del fondo de empleados del...

Municipalidad de la antigua guatemala departamento de sacatepequez reglamento del centro de servicios iconDecreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones...

Municipalidad de la antigua guatemala departamento de sacatepequez reglamento del centro de servicios iconDepartamento de Guatemala




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com