Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Religiosa






descargar 1.06 Mb.
títuloNiveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Religiosa
página1/21
fecha de publicación09.08.2017
tamaño1.06 Mb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21



PRESENTACION GENERAL DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA

DOCENTES INTEGRANTES DEL ÁREA


  • Jefe de Área de Educación Religiosa: Inés Amparo Londoño González




NOMBRE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

ÁREA

CORREO

Claudia Patricia Hernández Trejos

Lorenza Villegas de Santos (Simona Duque)

Transición

claudipatri@yahoo.es

Sara Isabel Puerta Zapata

Lorenza Villegas de Santos (Simona Duque)

Transición

saraisa1@yahoo.com

Beatriz Elena Ruiz Morales

Lorenza Villegas de Santos (Esteban Jaramillo)

Transición

beatrizelena.ruizmorales7@gmail.com

Teresita Marín Jaramillo

Lorenza Villegas de Santos (Esteban Jaramillo)

Transición

teremarin09@hotmail.com

Sor Cecilia Jaramillo Ramírez

Lorenza Villegas de Santos (Esteban Jaramillo)

Educación Religiosa

Sorjara.jaramillo@gmail.con

Ana Eva Ramírez Duque

Lorenza Villegas de Santos (Simona Duque)

Educación Religiosa

anradu@hotmail.com

Leonardo Sandoval

Lorenza Villegas de Santos

Educación Religiosa

lesandoval87@hotmail.com

Inés Amparo Londoño González

Lorenza Villegas de Santos

Educación Religiosa

familiaquinterolondoo@yahoo.es


IDENTIFICACION DEL AREA

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Religiosa:


  • Nivel Transición: 1 hora semanal (Trabajos mediante Proyectos integradores de las diferentes áreas o competencias)




  • Básica Primaria: 1 hora semanal




  • Básica Secundaria: 1 hora semanal




  • Media Académica: 1 hora semanal


FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL ÁREA DE EDUCACION RELIGIOSA



  • ¿Por Que la Educación Religiosa en la Escuela?


La pregunta con la cual se inicia la presentación de estos lineamientos y estándares de Educación Religiosa es válida para todas las áreas del conocimiento y la formación. Planteamientos y respuestas se aportan desde diferentes ámbitos académicos y educativos y son abordadas por los Lineamientos Curriculares y los Estándares que el Ministerio de Educación Nacional ha presentado a la comunidad educativa nacional. También la Educación Religiosa es objeto de esta reflexión y sus respuestas tienen como eje el interés de los niños y de su desarrollo armónico e integral.

  • . La necesidad de la Educación Religiosa ha de verse partiendo de las necesidades educativas del niño. Así lo ha planteado la Iglesia Católica en Colombia, desde cuando actualizó su presentación de esta área, en consonancia con las nuevas exigencias que surjan en el contexto de cambio suscitado por la ley general de educación, Ley 115 de 1994 y la ley de libertad religiosa y de cultos, Ley 133 de 1994. Se afirmó entonces, que la Educación Religiosa responde a la necesidad de crecimiento en los siguientes aspectos de su desarrollo humano:

  • "Fundamentos antropológicos: Los estudiantes necesitan respuestas a los problemas relacionados con la búsqueda de sentido de la existencia y con la dimensión trascendente-religiosa de la vida.

  • Fundamentos éticos. Los estudiantes necesitan iniciarse en el obrar ético e interpretar adecuadamente el marco de valores y comportamientos éticos originados en la experiencia de fe cristiana y en el patrimonio religioso de nuestra cultura.

  • Fundamentos psicológicos: Los estudiantes necesitan formarse una identidad, integrar su personalidad y apreciar el aporte de la experiencia religiosa a esta exigencia de su crecimiento. También requieren tener criterios para distinguir críticamente la autenticidad e inautenticidad de la conducta religiosa en orden a formar la madurez humana y religiosa.

  • Fundamentos epistemológicos: Los estudiantes necesitan cultivar todas las formas de acercamiento, conocimiento y expresión de la realidad. Necesitan por tanto distinguir y apreciar la forma peculiar de encuentro con la realidad que se da desde la experiencia religiosa, y la relación entre el pensamiento religioso, la ciencia y la cultura.

  • Fundamentos pedagógicos: Los estudiantes necesitan aprender a aprender y a saber. Para el caso, necesitan aprender a plantearse correctamente el problema religioso y manejar las fuentes para el estudio de la Revelación cristiana y su experiencia religiosa. De esta forma construirán la visión objetiva de ella y la podrán valorar como un camino para orientar su vida.

  • Fundamentos de derechos humanos: Los estudiantes tienen derecho a una educación integral que no puede desconocer la dimensión religiosa de la persona y de la cultura. En ese marco tiene derecho a recibir Educación Religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones y los padres de familia tienen derecho a escoger el tipo de Educación Religiosa y moral que ha de ofrecerse a sus hijos en los establecimientos educativos”


Posteriormente se organizó la reflexión sobre la justificación de la Educación Religiosa escolar en el documento "Escuela y Religión", en el cual se analiza el puesto que ocupa la dimensión religiosa dentro del conjunto de la experiencia humana y la función de la escuela de ayudar a los niños a conocer e interpretar la experiencia religiosa. Se estudia también en ese documento la importancia del hecho religioso en la sociedad y la cultura y la función de la educación escolar de brindarle a los niños herramientas metodológicas para su adecuado y oportuno conocimiento y análisis: "Esa relevancia cultural de lo religioso, que aparece con insistencia en el entorno de los estudiantes y educadores, justifica su presencia en la escuela, reclamando de ella el valor agregado que está en capacidad de ofrecer, es decir, el aporte de elementos o instrumentos adecuados para que los alumno pueden estudiar, analizar, interpretar y valorar adecuadamente lo religioso , la nueva familiar cristiana”.

FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO


  • Marco Conceptual


En desarrollo del doble carácter de la Educación Religiosa como disciplina escolar y como acción evangelizadora se presenta enseguida el aporte de la Educación Religiosa a los fines de la educación y a los fines de la evangelización.


  • Aporte de la Educación Religiosa al logro de fines y objetivos de la educación colombiana

En desarrollo del modelo de Educación Religiosa como disciplina escolar confesional, se requiere hacer claridad sobre la forma como la educación religiosa está integrada y contribuye al logro de los fines de la educación colombiana. Un lineamiento sobre esta reflexión se presenta en el cuadro No. 2. Una reflexión similar se puede realizar en cada medio escolar para identificar en los planes del área la articulación con los objetivos comunes de la educación colombiana señalados para cada nivel educativo, en la ley 115 de 1994.
CUADRO N° 2

LEY 115. ARTÍCULO 5: FINES DE LA EDUCACIÓN. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

APORTE DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA



  1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos;

Confrontación con la antropología originada en la fe cristiana y el sentido que en ella tiene el desarrollo de la personalidad y los derechos humanos.



  1. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;

Conocimiento de los principios y acciones que desarrollan los cristianos para proteger la vida humana y los derechos humanos. Educación el ejercicio de la libertad religiosa y la tolerancia.



  1. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

Estudio del sentido de la participación de las iglesias en la vida pública y la dimensión política de la vida de fe.



  1. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios

Estudio del presencia de la Iglesia en la historia y la nacionalidad colombiana.



  1. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber;

Desarrollo de competencias para el estudio y conocimiento sobre lo religioso en general y en particular dentro de la fe cristiana.



  1. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad

Estudio del puesto que tiene lo religioso en la cultura nacional y la diversidad religiosa.



  1. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones;

Desarrollo de competencias para el estudio y conocimiento sobre lo religioso en general y en particular dentro de la fe cristiana



  1. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe;




Conocimiento de las acciones de la Iglesia en América Latina, sus relaciones con las iglesias del mundo y el sentido de universalidad y de unidad entre las iglesias particulares.



  1. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientando con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de la alternativa de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

Conocimiento del aporte de la experiencia religiosa a la calidad de vida de la población y a la solución de los problemas sociales del país.



  1. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastre, dentro de una cultura ecológica y de riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación;

El estudio del sentido religioso de la relación entre el ser humano, su medio ambiente y todo el mundo material, como expresión de colaboración con el Creador.

Conocimiento de las expresiones de la fe cristiana consideradas patrimonio cultural de la nación.



  1. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social;

Conocimiento de las obras sociales de la Iglesia y de la enseñanza social sobre la economía y del trabajo.



  1. La formación para la promoción y la preservación de la salud y la higiene, y la prevención integral de problemas, socialmente revolantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y

Conocimiento del enfoque cristiano del ocio, del tiempo libre, de la recreación y de la salud.

Estudio del sentido cristiano de la enfermedad y las acciones de pastoral en la salud.



  1. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país, y le permita al educando ingresar en el sector productivo.

El fomento de la investigación en el campo religioso.



  • Constitución Política de Colombia.


El artículo 19 de la Constitución Nacional defiende el aspecto de la libertad religiosa, mientras que el artículo 67 plantea: “la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes de la cultura.

La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.”


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Religiosa iconNiveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Religiosa

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Religiosa iconGrado y grupo Intensidad horaria semanal

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Religiosa iconPeriodicidad e intensidad horaria

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Religiosa iconAsignatura: planeacion de actividades de mercadeo grado: 10A. B. C intensidad horaria: 3 H. S

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Religiosa iconEducacióN RELIGIOSA ESCOLAR Y educacióN Ética y en valores humanos

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Religiosa iconOficiales de los niveles de educación básica

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Religiosa iconTexto del proyecto nº 49 de 2014 senado “por la cual se establece...

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Religiosa iconPRÁcticas de enseñanza del máster de profesor de educación secundaria...

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Religiosa icon2009 diseño de estrategias pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje...

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Religiosa iconMetodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias....




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com