Prólogo XI reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos Unión Europea






descargar 499.81 Kb.
títuloPrólogo XI reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos Unión Europea
página1/15
fecha de publicación08.08.2017
tamaño499.81 Kb.
tipoReunión
e.exam-10.com > Derecho > Reunión
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15








Cuaderno de Trabajo
Luis Antonio Huacuja Acevedo (Coordinador)
Í N D I C E
Presentación

Sen. José Guadarrama Márquez…………...…………………………………………………………………..………..1
Prólogo XI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos - Unión Europea

Emb. Marie-Anne Coninsx…………………….………….………………..…………….……………………………….5
La relación de comercio e inversión México-Unión Europea: el impulso del TLCUEM

Luz María de la Mora…………………………………………………………………………………..………………..…8
Impacto del TLCUEM y ProTLCUEM en las relaciones comerciales entre México y la Unión Europea

Santiaga Ánima Puente……………………………………………….…………………………………………………15
La Asociación Económica México-Unión Europea

Jordi Bacaria e Isabel Osorio……………………………………………………………………………………………19
Evaluación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México

Soledad Gallardo García………………………………………………………………………………………………...25
Implicaciones para México de la Asociación Estratégica con la Unión Europea

Ana Victoria Bernal Faro………………………………………………………………………………………………...30
¿El Acuerdo Global con la Unión Europea, más agresivo que el TLCAN?

Norma Castañeda Bustamante………………………………………………………………………………………...34
El G-20, Prueba de fuego para la Asociación Estratégica México-UE

Stephan Sberro…………………………………………………………………………………………………………..43
El diálogo macroeconómico de la Asociación Estratégica México – Unión Europea ¿De qué hablan?

Zirahuen Villamar………………………………………………………………………………………………………..48
La “nueva normalidad” económica internacional. Efectos de la gran recesión en las políticas económicas de Estados Unidos, México y la UE

José Julián Martínez Solana……………………………………………………………………………………………55
Impacto de la crisis financiera del 2009 en las relaciones económicas México-Unión Europea

Edgar Saucedo Acosta………………………………………………………………………………………………….64
Reforma del Sistema Financiero Internacional. Políticas aplicadas a nivel nacional

Jean-Claude Martínez y Norma Caballero Guzmán………………………………….………………..…..………..69
La cooperación internacional para el desarrollo Unión Europea-México: Acciones, Logros y Retos

Juan Pablo Prado Lallande…………………………………………………………………………………………….78
Cooperación política y participación ciudadana: aclaración conceptual y factores de éxito

Marta Ochman…………………………………………………………………………………………………………...86
4o Foro de diálogo entre la sociedad civil y las instituciones de Gobierno de la Unión Europea y México. Un diálogo sin verdadero deseo

Thibaud Mariage………………………………………………………………………………………………………...92
Unión Europea y México: Dos culturas de participación distintas

Nicolas Foucras……………………………………………………………………………………………….…………99

Las Posibilidades de cooperación en materia policial y de seguridad de los controles fronterizos en el marco del Plan Ejecutivo Conjunto de la Asociación Estratégica México-UE

Luis Antonio Huacuja Acevedo………………………………………………………………………………………..109
El Parlamento Europeo y su participación en las Misiones de Observación Electoral

Mónica Velasco Pufleau……………………………………………………………………………………………… 118
¿Gobernanza Económica del Instituto Federal Electoral mexicano?

Araceli Parra…………………………………………………………………………………………………………… 126.

Presentación
Senador José Guadarrama Márquez
El presente Cuaderno de Trabajo es producto de la colaboración entre la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa de la Cámara de Senadores y el Programa de Estudios sobre la Unión Europea (PESUE), de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con motivo de la XI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, un grupo de académicos e investigadores especialistas en relaciones internacionales y en la relación México-Unión Europea, han escrito muy interesantes ensayos, los cuales constituyen una aportación fundamental para la discusión temática de la agenda de este encuentro parlamentario.

Es de particular interés para la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa del Senado de la República enriquecer este vínculo de colaboración con los académicos especialistas en torno a las temáticas europeas, ya que dan un realce significativo a la labor que realizamos como legisladores, y coadyuvan, sin lugar a dudas, al fortalecimiento de las relaciones México-Unión Europea.

La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (CPM) se estableció en septiembre de 2004, dentro del marco institucional del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (AAECPC), también denominado Acuerdo Global1.

La CPM es el mecanismo de diálogo bilateral de carácter permanente que examina todos los aspectos de las relación entre México y la UE y, en lo particular, la aplicación de dicho Acuerdo Global. Esta Comisión constituye la instancia de diálogo parlamentario más acabado e institucionalizado de la relación bilateral.

Para este propósito, la Comisión Parlamentaria está integrada por 28 legisladores: 14 eurodiputados, 7 senadores y 7 diputados federales mexicanos. El eurodiputado español Ricardo Cortés Lastra es el nuevo Presidente de la Delegación europea, mientras que la Delegación mexicana está encabezada por el que escribe, Senador José Guadarrama Márquez.

La puesta en práctica de este mecanismo de diálogo entre el Parlamento Europeo y el H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos ha permitido la profundización del diálogo parlamentario, con el objeto de mejorar las relaciones entre México y la Unión Europea, sostener posiciones comunes en la defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho; así como apoyar en el desarrollo de la cooperación bilateral en materia económica, científica, medioambiental, cultural y educativa.

La Institucionalización del Diálogo Político, motivo de la Declaración Conjunta de la Unión Europea y México sobre diálogo político, con base en el Artículo 3 del Acuerdo Global, estipula que los objetivos de este diálogo serán los siguientes:

  • Establecer entre México y la Unión Europea lazos duraderos de solidaridad que contribuyan a la estabilidad y prosperidad de sus regiones respectivas.

  • Actuar en favor del proceso de integración regional y fomentar un clima de compresión y tolerancia entre los pueblos y las culturas respectivas.

  • Abordar todos los temas de interés común.

  • Abrir la vía de nuevas formas de cooperación en favor de los objetivos comunes, incluso mediante iniciativas conjuntas en el plano internacional y más concretamente en los ámbitos de la paz, la seguridad y el desarrollo regional.


El diálogo a nivel parlamentario se realiza, por su parte, de acuerdo con la Declaración Conjunta, anexa al Acuerdo Global, sobre el diálogo a nivel parlamentario.

Así, desde la primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que se llevó a cabo en septiembre de 2005 en Estrasburgo, Francia, hasta la décima, realizada en Sevilla en mayo de 2010, siempre ha prevalecido un diálogo franco y directo. La pluralidad política e ideológica tanto de la Delegación mexicana como de la europea ha fortalecido esta cualidad.

La Comisión se ha reunido ininterrumpidamente desde su establecimiento, de manera alterna, tanto en uno de los lugares de trabajo del Parlamento Europeo, como en el H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

En el transcurso de la XI Reunión a celebrarse del 1 al 4 de diciembre de 2010 en la ciudad de México y en los estados de Querétaro y Guanajuato, los parlamentarios integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea refrendaremos nuestro compromiso de mejorar los cauces de la relación bilateral a través de la discusión de los siguientes temas:

  • Situación política, económica y social en México y en la Unión Europea;

  • Evaluación de la aplicación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, y del contenido del Plan Ejecutivo Conjunto sobre la Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea;

  • Reforma del sistema financiero internacional. Políticas aplicadas a nivel nacional en México y en la UE;

  • Modelos de seguridad social y política laboral;

  • Cambio climático y las negociaciones en el marco de la COP 16;

  • Retos y amenazas a la seguridad nacional e internacional y la política mundial contra el narcotráfico.

Además, en esta XI Reunión realizaremos encuentros con las autoridades gubernamentales y los sectores empresariales y académicos de los estados de Querétaro y Guanajuato, lo cual, sin duda, fortalecerá el marco de acción de los trabajos de la Comisión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea.

Agradezco el esfuerzo de este notable grupo de académicos, que se constituirá en una publicación que apoye y fortalezca el conocimiento de los temas de la agenda de la XI Reunión, y coadyuve al estudio y análisis de los principales temas de las relaciones entre México y la Unión Europea.


Prólogo

XI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta

Estados Unidos Mexicanos - Unión Europea
Embajadora Marie-Anne Coninsx
El 2010, ha sido un año muy especial en lo que respecta a las relaciones entre la Unión Europea (UE) y México. Este año celebramos varios hitos en la relación bilateral, como el Décimo Aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo Global, el Cincuenta Aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre las partes, y la adopción del Plan Ejecutivo Conjunto para la Implementación de la Asociación Estratégica, presentado en la Cumbre de Santander en mayo de este año.

Todos estos son hechos muy significativos, sin embargo, me gustaría señalar de manera particular el aniversario del Acuerdo Global, ya que es el instrumento que durante los últimos diez años le ha dado rumbo a nuestras relaciones bilaterales en tres ámbitos fundamentales: el político; el comercial y el de cooperación. Gracias a dicho Acuerdo, la relación bilateral ha tenido avances sustanciales. Hemos dedicado varios espacios a lo largo del año a analizar los resultados que ha arrojado la implementación del Acuerdo y aunque reconocemos que existen todavía algunos retos, hemos podido constatar que los beneficios son impresionantes.

Uno de estos resultados positivos es, precisamente, la existencia del diálogo a nivel parlamentario entre las partes. Este diálogo está previsto por la Declaración Conjunta anexa al Acuerdo Global. Es importante destacar que a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en diciembre del 2009, cuyo objetivo es reestructurar el funcionamiento de la Unión Europea, el Parlamento Europeo ha adquirido nuevas facultades, incrementando su relevancia y competencias en diversos ámbitos.

Las reuniones interparlamentarias entre la UE y México se pusieron en marcha en el año 2005. Desde entonces ambas delegaciones se han reunido dos veces al año con el fin de examinar los aspectos relacionados con la aplicación del Acuerdo de Asociación. La Comisión Mixta Unión Europea-México se ha distinguido por ser el mecanismo institucional y permanente de diálogo entre las partes. Las reuniones interparlamentarias son, además, un marco de diálogo político que comprende las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos y contribuye a la generación de bienestar entre ambas partes.

El principal objetivo de ambas delegaciones parlamentarias es el de generar un mayor entendimiento entre los parlamentarios de la Unión Europea y de México. Para ello, se mantienen encuentros regulares durante los que se abordan temas de interés mutuo de carácter binacional, birregional o internacional.

En ocasión de la XI Reunión de la Comisión Parlamentaría Mixta Unión Europea- México se discutirán temas tales como la situación política, económica y social, y el impacto del Acuerdo Global en varios rubros. Se abordarán temas como los modelos de seguridad social y política laboral, así como la reforma del sistema financiero internacional, seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

En particular, se discutirá el tema del Cambio Climático. La Unión Europea reconoce el papel clave que ha desempeñado México como país anfitrión en la preparación de la COP16, al facilitar el diálogo y ser mediador entre los países. México ha conducido una política nacional e internacional ambiciosa y es definitivamente un ejemplo para los países en vías de desarrollo, al ser el único país en desarrollo que tiene un Programa Especial de Cambio Climático con objetivos de reducción de emisiones sumamente ambiciosos. La UE y México son aliados naturales en esta materia.
En este contexto, la UE y México deben de tener como objetivo el profundizar sus lazos, a través de la generación de un mayor entendimiento mutuo para poder enfrentar en conjunto los nuevos retos globales.

Las relaciones parlamentarias son esenciales para el desarrollo de una relación estratégica como la que la Unión Europea tiene con México. El diálogo parlamentario permite discutir de una manera abierta y franca temas que aquejan a ambas sociedades.

Estoy segura de que las discusiones que se desarrollarán en el marco de la XI Reunión de la Comisión Parlamentaría Mixta UE-México serán fructíferas, como siempre lo han sido, y apoyarán el análisis del estado que guarda la relación entre la Unión Europea y México en la actualidad.

La relación de comercio e inversión México-Unión Europea: el impulso del TLCUEM
Luz María de la Mora S.
Introducción

2010 marca el décimo aniversario de la implementación del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM), que muestra resultados positivos al haber impulsado un mayor acercamiento entre las partes gracias a la certidumbre, transparencia y predictibilidad que sus disciplinas ofrecen a los operadores económicos de ambos lados. El TLCUEM también elevó el nivel de atención de la relación bilateral en los temas comerciales y de inversión al institucionalizar el diálogo entre autoridades responsables. Este trabajo ofrece un sucinto análisis sobre los resultados alcanzados en materia de comercio e inversión y los programas de cooperación vinculados al TLCUEM: el de facilitación comercial (PROTLCUEM) y el de apoyo a la pequeña y mediana empresa (PIAPYME/PCI). Asimismo, ofrece algunas recomendaciones para un mayor aprovechamiento de dicho Tratado.


  1. ¿Qué es el TLCUEM?

El TLCUEM es el pilar de comercio del Acuerdo Global México-UE. Este cubre la liberalización del comercio de bienes (aranceles y medidas no arancelarias, restricciones cuantitativas, reglas de origen, normas técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, y cooperación y valoración aduanera), las compras del sector público y un mecanismo de cooperación sobre competencia así como uno de consultas en propiedad intelectual. Las disposiciones relativas a la liberalización del comercio de servicios, las relativas a inversiones y pagos relacionados así como las de propiedad intelectual se implementaron a partir del 1 de marzo del 2001. El TLCUEM también incluye mecanismos de solución de diferencias. Las disciplinas sobre protección y promoción de las inversiones no son parte del Tratado. Estas fueron negociadas a través de Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) pues bajo el Tratado de Amsterdam (1997) la Comisión Europea no tenía facultades para ello.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Prólogo XI reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos Unión Europea iconPrólogo XI reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos Unión Europea

Prólogo XI reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos Unión Europea iconAcuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 49 de la Comisión...

Prólogo XI reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos Unión Europea iconAcuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 7 de la Comisión...

Prólogo XI reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos Unión Europea iconAcuerdo por el que se da a conocer el cupo para internar al Japón...

Prólogo XI reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos Unión Europea iconAcuerdo por el cual se da a conocer el cupo para internar al Japón,...

Prólogo XI reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos Unión Europea iconAcuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 69 de la Comisión...

Prólogo XI reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos Unión Europea iconAcuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar a los Estados...

Prólogo XI reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos Unión Europea iconAcuerdo por el que se dan a conocer las notas explicativas a que...

Prólogo XI reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos Unión Europea iconAnexo 2 de la resolucion en materia aduanera de la decision 2/2000...

Prólogo XI reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos Unión Europea iconLa “Union” (Europea) que no quiere ser “Jack”: “British go home”...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com