Estrategias didácticas para el rescate de las actividades lúdicas en educación primaria






descargar 106.36 Kb.
títuloEstrategias didácticas para el rescate de las actividades lúdicas en educación primaria
página1/4
fecha de publicación07.08.2017
tamaño106.36 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMETAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL RESCATE DE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA



Autor: Urbina Pulido Ligardes del Rosario

C.I.: V-12228113

San Cristóbal, Mayo 2011

INTRODUCCIÓN
La Educación constituye el principal instrumento a través del cual una sociedad procura formar ciudadanos íntegros y con una formación personal idónea para su normal desenvolvimiento. Dentro del proceso de formación educativa, los valores constituyen un aspecto esencial para que los niños afirmen su identidad y adquieran el sentido de responsabilidad, ética moral y sobre todo que asuman su personalidad de manera correcta sin desviarse del camino social para el cual se les está formando.

En tal sentido, la  formación de valores en los estudiantes se convierte entonces en tarea de primer orden para todos los que de una manera u otra contribuyen de forma protagónica a educarlos e instruirlos en principios que los lleven a ejercer con solidaridad, responsabilidad, honestidad, altruismo, lealtad, colectivismo y justicia; de manera que se conviertan en ciudadanos con toda una gama de conocimientos y habilidades incorporados, que no abarquen solamente el ámbito curricular o profesional, sino que de manera integral preparen al futuro profesional con una profunda identidad política y humana.

Es evidente entonces, que la educación tiene que estar dirigida a fomentar la convivencia ciudadana, y a fortalecer los valores a través de un proceso formativo profundo y reflexivo, en la que se estimule a los estudiantes a implicarse en los problemas que afectan a la sociedad y en la toma de decisiones relacionada con éstos. Se trata entonces, de potenciar la razón de los jóvenes como fuente principal de energía y poder para discernir, estableciendo apropiadamente su propio desarrollo para determinar la acción normativa en su comportamiento social e individual.

Sobre la base de estas consideraciones, en el presente trabajo se plantea el fortalecimiento de los valores tales como: el respeto, la honestidad, la solidaridad, el desarrollo de la autoestima y la autoconfianza para desarrollar una actitud de convivencia integral entre los estudiantes de la II etapa de la Escuela Bolivariana Jesús de Nazareth ubicada en Toico municipio Cárdenas estado Táchira, a fin de poder establecer en qué medida una propuesta de educación en valores pueda permitir prevenir los problemas sociales que aquejan a estos escolares.

Para los efectos de presentación del estudio, se desarrollará un trabajo de investigación estructurada en seis capítulos, como a continuación se describen: el capítulo I denominado el problema, en él se enuncia el planteamiento del problema que parte de la premisa de la carencia de valores sociales en los niños de quinto grado, en función de ello se plantean los objetivos de la investigación, y se justifica la misma.

Por otra parte, en el capítulo II, marco teórico, donde se realiza un esquema de los antecedentes e investigaciones preliminares abordadas en el desarrollo de la temática, bases teóricas cuya construcción se realiza partiendo de los estudios realizados por autores tratados en el tema de valores y por último, se presenta la operacionalización de variables.

En el capítulo III marco metodológico, donde se describe la naturaleza, el diseño y el tipo de investigación, la misma estará enmarcada en un estudio cuantitativo de campo, bajo la modalidad de proyecto factible. De igual forma se definirá la población y muestra, la técnica de recolección de datos y el instrumento aplicado; asimismo, el capítulo IV se describe el análisis y presentación de los resultados obtenidos en la implementación del instrumento y la discusión de los mismos.

Posteriormente, se presenta el capítulo V, que lo constituye la propuesta, en ella se proyecta la fundamentación teórica que la apoya, así como la factibilidad técnica, institucional, social y pedagógica que da viabilidad a la presentación de estrategias motivacionales dirigidas a los docentes para el fortalecimiento de valores sociales en los niños y niñas del quinto grado, y por último, en el capítulo VI denominado conclusiones finales a las cuales llegó el investigador y recomendaciones referidas al estudio; además, de las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En el contexto latinoamericano las tendencias de incluir en los Planes y Programas de estudios de educación básica temas de educación moral se han cristalizado en los contenidos curriculares ya que lo que se pretende es que la pedagogía de una educación no solo se dedique a la transformación de conocimientos; pues para ello, el docente deberá dejar de constituirse en un pasivo consumidor de innovaciones y transformarse en un activo motivador de estrategias y fortalecimiento de valores, que permita el desarrollo de la personalidad en el estudiante, a partir de la cual la educación debe comprometerse a ejercer un papel de excelencia en valores. Antúnez (1999:10). “los valores sirven para guiar la conducta de las personas, son el fundamento por el cual hacemos o dejamos de hacer una cosa en determinado momento”.

De acuerdo a lo antes expuesto por Antúnez los valores se consideran realidades que permiten al hombre ubicarse a sí mismo y determinar la conducta dentro de su entorno social; por tal motivo, en el ámbito educativo es necesario incorporarlos al proceso de aprendizaje del educando para que este pueda socializarse exitosamente. En este sentido, Roa (2005), Sustenta que:

Una educación en valores debe promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista en la que pueda, de una manera crítica practicar como norma de vida, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, la justicia, el respeto y la responsabilidad. (p.17)

Se hace necesario sensibilizar al educando para lograr el hábito de la reflexión sobre la importancia que los valores tienen en la existencia del hombre, en el diario convivir, al compartir e inclusive al desear ser incorporado o ingresar en un grupo determinado, al estimular, o motivar los propósitos que tenemos como metas y que se deben desarrollar.

Es decir, un estudiante que carece de valores se le dificulta mantener amistades, son desinteresados ante situaciones que requieran de su atención; no se sienten capaces de solucionar problemas que son cotidianos recurriendo a terceras personas u opiniones de otros por su poca disposición, es decir; que es un niño solo con dificultades para interactuar en la clase o colaborar en el aula espontáneamente. El Ministerio popular para la Educación en su currículo básico nacional (2000), enfatiza que el docente debe ser un modelo educativo para sus estudiantes. En la medida en que el exprese en su actuación y en sus relaciones con los educando los valores sociales, entre otros, propiciaran su formación como modelo de actuación de los estudiantes. Según López (2000), afirma:
Los valores se forman durante los primeros años, se desarrollan lentamente, en un proceso que se da a lo largo de la vida y que tienen que ver con la formación de carácter, entendiéndose este último como aquello que regula el comportamiento moral de la persona. (p. 76).
Al analizar integralmente el proceso pedagógico de las instituciones educativas se advierte que, en ocasiones, se utilizan conocimientos acabados, y se tiende a mantener tales conocimientos hasta transformarlos en estereotipos y patrones.

Es por ello que una de las tareas más importantes en la etapa actual del perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio, es preparar un estudiante altamente calificado, competente y competitivo; para lo cual hay que lograr que desempeñen un papel activo en dicho proceso, a fin de que desarrollen habilidades generalizadoras y capacidades intelectuales que le permitan orientarse correctamente en la literatura científico técnica, buscar los datos necesarios de forma rápida e independiente, y aplicar los conocimientos adquiridos activa y creadoramente.

A tales efectos es preciso lograr la interacción de los sujetos que en este proceso interactúan: el profesor y los estudiantes. Esta interacción supone la formación de un enfoque creativo del proceso de educación de la personalidad de los estudiantes hacia los problemas que surjan en situaciones de su vida, para los cuales no existen determinados algoritmos obtenidos durante sus estudios en las instituciones educativas.

El estudiante de la institución educativa necesita aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.

Para ello es preciso que desde las aulas se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber, el protagonismo estudiantil, de manera que no haya miedo en resolver cualquier situación por difícil que esta parezca. Por tanto, el compromiso de la institución educativa es formar un hombre digno de confianza, creativo, motivado, fuerte y constructivo, capaz de desarrollar el potencial que tiene dentro de sí y que sólo él es capaz de desarrollar y de incrementar, bajo la dirección del docente.

El estudiante tiene que apropiarse de lo histórico-cultural, del conocimiento que ya otros descubrieron; la institución educativa existe para lograr la socialización, el profesor existe para dirigir el proceso pedagógico, para orientar y guiar al estudiante, no para hacer lo que debe hacer éste.

Por lo tanto, los objetivos y tareas de la Educación no se pueden lograr ni resolver sólo con la utilización de los métodos explicativos e ilustrativos, por cuanto éstos solos no garantizan completamente la formación de las capacidades necesarias a los futuros especialistas en lo que respecta, fundamentalmente, al enfoque independiente y a la solución creadora de los problemas sociales que se presenten a diario.

Por ello, es necesario introducir en el sistema de enseñanza, métodos que respondan a los nuevos objetivos y tareas, lo que pone de manifiesto la importancia de la activación de la enseñanza, la cual constituye la vía idónea para elevar la calidad de la educación.

La activación de la enseñanza ha tenido por lo general un enfoque empírico. Los conceptos, regularidades y principios que se han precisado como generalización de la práctica, no siempre han tenido una necesaria sistematicidad que posibilite desarrollar sus bases teóricas.

En cuanto a los aspectos teóricos y metodológicos relacionados con los juegos didácticos, se han realizado algunos intentos, pero la teoría es aún insuficiente e incompleta, por lo que pretendemos esclarecer sus conceptos y particularidades, según nuestro enfoque pedagógico.

Las anteriores situaciones se evidencian en la Escuela Bolivariana Jesús de Nazareth, donde la autora del estudio viene observando la falta de actividades lúdicas en el 1er grado de educación primaria.

La autora del estudio considera que las causas de estas situaciones pueden ser la carencia de estrategias que favorezcan la creatividad en los niños y niñas del 1er grado de educación primaria a través de actividades lúdicas, buscando que el docente implemente estrategias motivacionales en el fortalecimiento y el compromiso en estas actividades social, que colabore con los niños y niñas para facilitar el desarrollo y la formación de capacidades que intervienen en el juicio y la acción social, facilitando la formación de actitudes, integración, aplicación y valoración crítica de las normas que rigen en una sociedad, es decir, preparar estrategias necesarias que motiven el desarrollo del educando.

En consecuencia la ausencia de actividades lúdicas genera en los estudiantes a tomar decisiones ante problemas que pueden surgir en su vida, así como también garantizar la posibilidad de la adquisición de una experiencia práctica del trabajo colectivo y el análisis de las actividades organizativas de los estudiantes, contribuir a la asimilación de los conocimientos teóricos de las diferentes asignaturas, partiendo del logro de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje creativo y finalmente preparar a los estudiantes en la solución de los problemas de la vida y la sociedad.
Por otra parte se requiere una educación donde el profesorado adquiera un rol de docente que fortalezca los valores en los niños y las niñas. Por tal razón la autora del estudio propondrá estrategias didácticas dirigidas a los educandos de 1er grado de la escuela bolivariana Jesús de Nazareth, que contribuyan a fortalecer la creatividad en actividades lúdicas.

Por lo anteriormente expuesto surgen las siguientes interrogantes de estudio:

¿Qué conocimiento poseen los docentes en actividades lúdicas?

¿Utiliza el docente actividades lúdicas en el proceso cognitivo del educando?

¿Qué tipo de estrategias podrían ser utilizadas para el rescate de las actividades lúdicas en el aula?
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estrategias didácticas para el rescate de las actividades lúdicas en educación primaria icon¿Por qué son importantes las estrategias didácticas de las ciencias...

Estrategias didácticas para el rescate de las actividades lúdicas en educación primaria iconPlaneación y estrategias didácticas para el desarrollo de competencias

Estrategias didácticas para el rescate de las actividades lúdicas en educación primaria iconResumen de estrategias didácticas para trabajar en el Área

Estrategias didácticas para el rescate de las actividades lúdicas en educación primaria iconJuegos y actividades lúdicas

Estrategias didácticas para el rescate de las actividades lúdicas en educación primaria iconInstrumento de registro de estrategias didácticas

Estrategias didácticas para el rescate de las actividades lúdicas en educación primaria iconInstrumento de registro de estrategias didácticas

Estrategias didácticas para el rescate de las actividades lúdicas en educación primaria iconInstrumento de registro de estrategias didácticas

Estrategias didácticas para el rescate de las actividades lúdicas en educación primaria iconInstrumento de registro de estrategias didácticas

Estrategias didácticas para el rescate de las actividades lúdicas en educación primaria iconInstrumento de registro de estrategias didácticas

Estrategias didácticas para el rescate de las actividades lúdicas en educación primaria iconInstrumento de registro de estrategias didácticas




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com