Institución Educativa Internacional Área: Historia, Geografía y Economía Cuarto: abc






descargar 181.19 Kb.
títuloInstitución Educativa Internacional Área: Historia, Geografía y Economía Cuarto: abc
página1/4
fecha de publicación19.10.2016
tamaño181.19 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4

Institución Educativa Internacional Área: Historia, Geografía y Economía Cuarto: ABC


ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS DE AMÉRICA Y DEL MUNDO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

I. REVOLUCIÓN RUSA DE 1905

A finales del siglo XIX, Rusia era un inmenso imperio que se extendía por dos continentes: Europa y Asia,. Englobaba a multitud de nacionalidades, muchas de ellas en contra de la unificación política y cultural impuesta por el poder. Estaba sumida en un atraso económico, político y social.

1.1. Aspecto económico.- Rusia estaba asentada en una economía agraria, en las primeras décadas del siglo XX, el 80% de la población total era campesina y sólo el 13% vivía en las ciudades. A pesar de ser mayoritario el sector agrario, la población padecía importantes problemas de carestía, fundamentalmente porque era una agricultura atrasada, primitiva y tradicional que no había incorporado ninguna mejora, ni adelanto como había ocurrido en otros países con la Revolución Agrícola. Las condiciones de vida de los campesinos eran muy precarias a pesar de que en 1861, Alejandro III aboliera la servidumbre. Con esta abolición no se consiguió cambiar la situación de la población agrícola; las tierras no se entregaron a cada campesino sino a la comunidad de la aldea o MIR que tenía las mismas restricciones y normas que los grandes terratenientes.

En 1905, Stolypin llevó a cabo una nueva reforma agraria, desmantelando los MIR y creando nuevos propietarios campesinos como antídoto al socialismo revolucionario, que ya había penetrado en las masas de campesinos. En cuanto a la industria era todavía precaria y débil se basaba en la extracción de recursos como el carbón, el petróleo, el hierro de zonas muy concretas; también había zonas como Moscú y San Petersburgo con una incipiente industria textil; a esto hay que añadir el ferrocarril que daba trabajo a miles de obreros en la creación de la línea como la del Transiberiano. Toda esta industria se apoyaba en capital extranjero, lo que supeditaba a Rusia al pago de altos intereses que provocaban el aumento de impuestos que eran sufragados por la cansada población rusa. No podemos dejar de mencionar que ante la ausencia de una fuerte burguesía que pudiera soportar el sector privado, el sector industrial estaba dirigido fundamentalmente por el Estado. En los primeros años del siglo XX, se produce una aceleración del proceso industrial que hará aumentar la clase obrera y la población urbana.

1.2. Aspecto político.-El poder se regía por la autocracia: el zar tenía el poder absoluto y no tenía ningún freno legal, todo el poder está concentrado en su persona. Como pilares se sustentaba en el ejército y en la Iglesia Ortodoxa. Imaginar por tanto el gran contraste que había con las potencias europeas occidentales, representadas por sistemas políticos parlamentarios y constitucionales, mientras en Rusia aún se dirigía por una Monarquía Medieval. Este modelo político era además un obstáculo que impedía cualquier proceso de modernización. Ante esta realidad política fueron surgiendo diferentes grupos de oposición, exigiendo un cambio en las directrices del país. A lo largo del siglo XIX, fueron surgiendo grupos sociales que desempeñaron un papel fundamental en el proceso revolucionario. Así surgieron partidos políticos como:

MENCHEVIQUES (minoritarios) más moderados, que reclamaban un partido de tipo parlamentario y que incluso estaba dispuesto a colaborar con los partidos burgueses, liberales para derrocar al zarismo. Sus líderes más importantes fueron Martov y Plèjanov Marxistas acérrimos creían necesaria una fase de transición que convirtiera a Rusia en una potencia industrial, y que pasara por tanto por un régimen democrático-burgués como paso previo a la construcción de una sociedad socialista-proletaria. Se convertirán en los representantes del socialismo.

BOLCHEVIQUES (mayoritarios), cuyo máximo representante fue Lenin que creía en un partido cerrado, centralizado y militarizado, lejano por tanto a la concepción parlamentaria de los mencheviques, que veía poco apto para tomar el poder en Rusia. No creían necesario pasar por una fase previa burguesa para la conquista del poder, sino que con el liderazgo y la decisión del partido podían alzar a la clase obrera al poder. Finalmente serán la formación triunfante de la Revolución de 1917

Además de la oposición política, Rusia contaba con otra fuerte oposición representada por las minorías nacionales, territorios que se han ido anexionando pero que cuentan con otra religión, otras lenguas, sin embargo los zares nunca respetaron estas diferencias e intentaron imponer el idioma ruso y la religión ortodoxa a todo el imperio.

1.3 Aspecto Social

La sociedad era muy desigual, ya hemos mencionado que la clase mayoritaria era la CAMPESINA que a finales del siglo XIX ocupaba aproximadamente al 80% de la población. Vivían en condiciones pésimas y precarias al igual que la otra clase que aunque todavía minoritaria cada vez era más emergente, la CLASE OBRERA, muchos de ellos antiguos campesinos que habían emigrado a la ciudad para entrar en las nuevas fábricas a trabajar, sin embargo vieron como sus condiciones eran igual de malas o incluso peores. En otro estrato social, reflejo de una sociedad feudal, estaba la ARISTOCRACIA y la NOBLEZA, conservadores, con muchos privilegios y propietarias de grandes fincas agrícolas. Eran los únicos que podían acceder a los cargos públicos y por ello muchos de ellos se encontraban cerca del poder del zar. En cuanto a la BURGUESÍA y las clases medias eran débiles y casi inexistentes, debido fundamentalmente a la falta de industrialización que apenas se había desarrollado en Rusia. Sin embargo no podemos olvidar que aunque escasa fue muy productiva ya que de este grupo social salieron muchos representantes de la oposición al zarismo.
II. LA REVOLUCIÓN DE 1905.-

1.1 El domingo sangriento. El 9 de enero de 1905 coinciden en San Petersburgo, la capital de invierno de los zares, una huelga general y una manifestación pacífica dirigida por el pope (cura ortodoxo) Gapón. La intención de los manifestantes es leer ante el Palacio de Invierno del zar un escrito expresando el descontento del pueblo. La reacción del monarca fue violenta mandó cargar contra las masas a los cosacos por soldados de infantería, apostados enfrente del Palacio de Invierno, murieron mil personas. La consecuencia de este hecho es que el zar se aleja todavía más de su pueblo. La sangrienta represión provocó una oleada de protestas en toda Rusia: el divorcio entre el zar y la masa de campesinos y obreros abocaba a Rusia a lo peor

2.2 El motín del acorazado Potemkin.- A comienzos del verano de 1905 los marineros del acorazado Potemkin se sublevaron contra sus oficiales. Todo empezó porque los oficiales les obligaron a comerse la carne comida por gusanos. El resto de los barcos reciben la orden de reducirles pero las dotaciones se niegan a combatir. Lenin señalará que la situación es propicia para la revolución ya que parte del ejército la apoyaría. La acción del acorazado Potemkin sería inmortalizada más tarde por el cineasta soviético Serguéi Eisenstein.

2.3 El surgimiento de los soviets.- El partido socialdemócrata (marxista) se va a ir organizando en unas asociaciones secretas de obreros llamadas soviets y su misión es controlar los sectores claves de la economía y las comunicaciones del país para, en un momento dado, conquistar el poder político. El primer soviet es el de San Petersburgo y estaría dirigido por León Trotski. Poco a poco se van extendiendo los soviets por otras ciudades y van a crear un auténtico poder en la sombra. Trotski se da cuenta que si dominan las ciudades dominan el país. Su momento les llegará en octubre de1917.

2.4 La respuesta del zar: el manifiesto de Octubre y el psudoconstitucionalismo. En septiembre se producen nuevas oleadas revolucionarias apoyadas por el partido Kadet (Constitucional-demócratas). La situación era peligrosa y el zar da una respuesta que se plasma en lo que se llamó el manifiesto de Octubre. En éste el zar promete libertades civiles y la ampliación de la ley electoral para elegir algunos comités locales, pero lo más importante es que promete la apertura de un parlamento o duma y una pseudoconstitución, ya que no era una constitución que emanara del pueblo sino que era el zar el que concedía una pantomima de régimen constitucional. En las primeras elecciones a la duma los miembros del partido Kadet son mayoría en la cámara baja, pero el poder de esta cámara estaba recortado por un Consejo de Estado o cámara alta que era elegido por el zar personalmente. El zar, además, tenía un derecho de veto ilimitado para cualquier ley que fuera aprobada por la duma.

En 1907 se restringe el sufragio a las clases altas, con lo cual quedan fuera casi todos los miembros del partido kadet y la situación será tensa. Se intenta en este periodo hacer un tímido ensayo de reforma agraria que acaba en fracaso al no serles entregadas a los campesinos las tierras de la nobleza y el clero, la situación en el campo era grave ante el fuerte crecimiento de la población. En la ciudad la industria sigue con un desarrollo lento. En política se denuncian muchos casos de corrupción, se cree que la misma familia imperial es manejada a su antojo por un visionario llamado Rasputín al que se considera responsable de todos los males del país, sería asesinado en 1916.
II. REVOLUCIÓN MEXICANA

La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de una nueva Constitución en 1917, aunque los brotes de violencia continuarían hasta finales de la década de los años veinte.

Debido a que la aristocracia mexicana se mantuviera en el poder y la apertura a las políticas liberales permitieron a los capitalistas norteamericanos ingresar con gran facilidad y extraer materia prima, generando beneficios para los grupos económicos privilegiados.

Este era el periodo en el cual gobernó Porfirio Díaz. La sociedad mexicana estaba dividida en varias clases; la aristocracia feudal o "alta sociedad", la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos.

Las diferencias sociales imperaban, la presencia de mayoría indígena desposeída y explotada, las tensiones eran mayores por el gran desarrollo económico de los grupos de poder y de la iglesia y los privilegios que estos les permitían, mientras que los agricultores desposeídos pasaban dificultades por las malas cosechas, los obreros explotados, el pueblo con hambre y sin derechos, sumado a ello la falta de libertades políticas y la presencia de ideas socialistas, conducirán a desencadenar la Revolución.

El movimiento tuvo gran impacto en los círculos obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. Se estima que en el transcurso de la lucha murieron más de novecientas mil personas, civiles y militares

2.1 José de la Cruz Porfirio Díaz Mori: (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembre de 1830 - París, Francia, 2 de julio de 1915) fue un militar y político mexicano, que ejerció el cargo de presidente de México, en nueve ocasiones; la primera, del 24 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876 (después del triunfo de la Revolución de Tuxtepec, ocupando el cargo de forma interina ); y, la segunda vez, del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de1877. Nuevamente, ocupando el cargo de forma interina, del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880(después de haber sido elegido Presidente). Posteriormente, desempeñó la presidencia para los periodos: 1884-1888, 1888-1892, 1892-1896, 1896-1900, 1900-1904, 1904-1910 y 1910-1911.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institución Educativa Internacional Área: Historia, Geografía y Economía Cuarto: abc iconInstitución Educativa Internacional Área: Historia, Geografía y Economía Cuarto: abc

Institución Educativa Internacional Área: Historia, Geografía y Economía Cuarto: abc iconAplicación de estrategias didácticas que promuevan aprendizajes significativos...

Institución Educativa Internacional Área: Historia, Geografía y Economía Cuarto: abc iconAplicación de estrategias didácticas que promuevan aprendizajes significativos...

Institución Educativa Internacional Área: Historia, Geografía y Economía Cuarto: abc iconFicha práctica área de historia geografía y economíA

Institución Educativa Internacional Área: Historia, Geografía y Economía Cuarto: abc iconTemario 4º cuarto de secundaria III examen trimestral final de historia...

Institución Educativa Internacional Área: Historia, Geografía y Economía Cuarto: abc iconÁrea de historia, geografía y economíA. Profesor Gaspar Mena L

Institución Educativa Internacional Área: Historia, Geografía y Economía Cuarto: abc iconBibliografía general el aula inteligente en el área de historia, geografía y economíA

Institución Educativa Internacional Área: Historia, Geografía y Economía Cuarto: abc iconC Área/Asignatura Ciencias Sociales. Geografía e Historia

Institución Educativa Internacional Área: Historia, Geografía y Economía Cuarto: abc iconInstitución educativa rafael uribe- jornada sabatina area: C. Sociales...

Institución Educativa Internacional Área: Historia, Geografía y Economía Cuarto: abc iconPropuesta de situacion significativa a trabajar en el area de matematica...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com