Mexico: Se pronuncian diputados a favor del Instituto Mexicano de Energías Renovables






descargar 215.2 Kb.
títuloMexico: Se pronuncian diputados a favor del Instituto Mexicano de Energías Renovables
página1/6
fecha de publicación17.10.2016
tamaño215.2 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
ESPECIALES AIPIN

Abril 7, 2013

http://aipin.co/
MEXICO: Parlamento Indígena de América analizará seguridad alimentaria en Nicaragua

EFE, AIPIN
VENEZUELA: Maduro pide apoyo de los indígenas

AP
MICHOACAN: Se reúnen radios comunitarias del estado

Cambio de Michoacán
MEXICO: Indigna a RSF premio a Duarte

Manifiestan asombro por el premio otorgado al Gobernador de Veracruz, donde cinco periodistas fueron asesinados en 2012

Condena represión en Oaxaca

Apro / Proceso, Noroeste
MEXICO: Se pronuncian diputados a favor del Instituto Mexicano de Energías Renovables

La Prensa
MEXICO: Empresas mineras destinarían parte de sus ganancias a los estados donde laboran

Diputados aprobarán reformas a la ley en la materia y a la de Coordinación Fiscal

Los recursos se enfocarían en programas de educación, infraestructura y servicios públicos

La Jornada
MEXICO: Extractivismo y teoría de las instituciones. Pablo Dávalos

Rebelión
MEXICO: En pugna por la tierra; 11 estados disputan linderos

En México existen seis conflictos limítrofes entre entidades, en los que están en juego asuntos geográficos, sociales, culturales, económicos y electorales

Excélsior
CHIAPAS: Construirán instituto de capacitación para indígenas

Recibirán clases de manualidades, preparación de alimentos, computación, así como corte y confección
MEXICO: Sedesol lanza cuatro convocatorias a sociedades civiles

Sedesol dio a conocer cuatro convocatorias dirigidas a ONG’s, instituciones de educación superior y centros de investigación, para que presenten proyectos de seguridad alimentaria

Notimex, Excélsior
ESTADO DE MEXICO: CEDIPIEM realizará 79 obras con recursos de la federación

Agencia MVT / Portal


GUERRERO: Ser mujer, indígena y maestra, orgullo de activista de la Ceteg

Sergio Ocampo Arista / La Jornada
MEXICO: Nuvia Mayorga Delgado. El Mártir de Cuilapan y la Cruzada Nacional contra el Hambre

El Sol de México
OAXACA: Parques eólicos de firmas extranjeras provocan confrontaciones

El Sol de México, AFP
AGUASCALIENTE: Silverio Rodríguez Carrillo presentó su libro en la Universidad

La Jornada Aguascalientes
ECUADOR: Los huaoranis, enfrentados por presiones externas

Se estima 3.000 huaoranis. Los taromenanes tienen rasgos distintos y viven en aislamiento voluntario.

Santiago Molina / Diario El Universo
PERU: Hackers atacaron web de TV Perú en protesta contra el ‘Baguazo’

Culpan al gobierno por la muerte de indígenas.

América TV
BOLIVIA: Denuncian que proyecto IIRSA pone en peligro los territorios y pueblos indígenas

Eju, Erbol
BOLIVIA: Coica se reúne en Santa Cruz, analizan violación a los DDHH

Ejú, Cadena A
BOLIVIA: Mujeres indígenas: “Libro Verde” del gobierno habla de aplastar a pueblos

Erbol
VENEZUELA: Ejecutivo entrega títulos de tierra a comunidades indígenas

AVN / RNV
Noticias México

MEXICO: Parlamento Indígena de América analizará seguridad alimentaria en Nicaragua

EFE, AIPIN
Diputados de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, analizarán en Managua en la XIII sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América (PIA), este 8 y 9 de abril, lo referente a la seguridad alimentaria.

Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional de Nicaragua, dijo que el objetivo de la reunión es que las entidades parlamentarias del continente encuentren una estrategia para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades originarias.
En la sesión del PIA, los parlamentarios revisarán además, aspectos como el de la autonomía y territorialidad, como puntos obligatorios que derivan de la seguridad alimentaria. Entre otros en agenda están los transgénicos, la extracción minera y los métodos de consulta previa de proyectos de leyes.
Destaca la participación del Diputado Federal Náhuatl de México, Carlos de Jesús Alejandro.
De Jesús Alejandro es de los pocos indígenas en el Parlamento mexicano que se abrió paso para arribar a la Cámara Baja.
Es el más experimentado dentro del movimiento indígena nacional e internacional y en su curriculum incluye su incursión en reuniones del sistema de Naciones Unidas.
Algunos temas que incidirá será en cuando a la representación política de los pueblos indígenas dentro de los Estados Nación, el derecho a la consulta, la Conferencia Mundial de la ONU sobre los Pueblos Indígenas del 2014, la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena.
A la justa, ha confirmado su asistencia la senadora boliviana Rina Aguirre, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y representante de Bolivia en la referida entidad.
Subrayó que los temas esenciales en el encuentro pasan por la problemática de los pueblos indígenas originarios campesinos y el derecho que tienen de ser consultados.
Bolivia, en su persona, expondrá el proceso y los resultados de la controvertida consulta que se realizó a pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) a finales del año anterior.
El referido sondeo exploró la posición de los habitantes del lugar sobre la Ley 180 de Intangibilidad del Tipnis y la construcción o no de una carretera por esa reserva nacional.
La reunión incluirá un viaje a la provincia de Jinotega, a 168 kilómetros al noreste de Managua, para que los parlamentarios se reúnan con líderes indígenas nicaragüenses.
Según el Consejo Internacional de Tratados Indios, las poblaciones indígenas de América tienen problemas de seguridad alimentaria debido a obstáculos como la falta de acceso a tierras, al agua y recursos naturales tradicionales.
El PIA planificó una sesión llamada "Balance y Perspectivas de la Presencia Indígena en los Parlamentos (nacionales)", en la que los diputados harán valoraciones sobre cómo los indígenas están representados en los congresos de cada país.
Nicaragua aprovechará la jornada de dos días para lanzar su candidatura para ocupar la Secretaría del PIA. El PIA, cuya sede ejecutiva se encuentra en Managua, es un órgano autónomo y no gubernamental, según sus estatutos, cuyo objetivo principal es "promover y velar por el desarrollo de los pueblos indígenas según sus propios valores y patrones culturales".
El parlamento indígena fue creado en 1987, y lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Nicaragua tiene alrededor de 5,14 millones de habitantes, según el último censo (2005), que calcula que los indígenas junto con los afrodescendientes representan menos del 8% del total.
VENEZUELA: Maduro pide apoyo de los indígenas

AP
El presidente encargado Nicolás Maduro resaltó el sábado sus raíces indígenas al pedir el apoyo masivo de la comunidad indígena venezolana de cara a los próximos comicios presidenciales.

Maduro, cuya campaña se ha centrado en invocar al fallecido presidente Hugo Chávez, que lo escogió como su sucesor, recordó a los aborígenes de Venezuela que su mentor fue un gobernante que se distinguió por reconocer su existencia, así como sus derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan.

"Estoy aquí como nieto de indias, no soy un burgués fariseo y farsante, que viene hacer un acto farisaico o de payaso, yo estos símbolos los siento en mi alma", dijo Maduro en un mitin realizado en la capital del estado selvático de Amazonas, en el extremo sur del país, donde recibió de regaló una corona ceremonial y un collar de parte de un representante indígena. Un regalo similar recibió su principal contendor, el líder opositor Henrique Capriles, en una pasada visita.

"Yo soy Maduro, el indio brazo duro, heredero de Guaicaipuro", un cacique indígena que se resistió a la conquista española, resaltó. "Siento profundamente como mi comandante supremo (Chávez) los derechos de los pueblos indios y del Amazonas", indicó el presidente encargado.
"Venimos con el plan de la patria a reconstruir un nuevo ciclo de armonía perfecta del pueblo con Dios, la naturaleza y con ustedes mismo; vengo a cumplir el sueño de Chávez de ver un estado Amazonas en manos de su pueblo", mayoritariamente indígena.

Desde que asumió el poder en 1999, Chávez se preocupó por ganar el respaldo de la comunidad indígena.

Cerca de 350.000 de los 28 millones de venezolanos son descendientes de indígenas, pertenecientes a unas 28 etnias. La mayoría de los venezolanos son considerados "mestizos" de indígenas, europeos y africanos.

La Constitución venezolana, promovida por Chávez, reconoce la existencia de los pueblos, su organización social, política y económica, sus culturas, idiomas, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan.
También garantiza el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras y establece que para aprobar obras de "gran magnitud" en ellas, las autoridades deben informar de forma detallada a las comunidades de aborígenes para que estás en asamblea aprueben o no el proyecto.
No obstante, pese a ese reconocimiento, la mayoría de las comunidades indígenas todavía vive en condiciones paupérrimas. Según cifras oficiales, tres de cada cuatro de los descendientes de los aborígenes no poseen documentos de propiedad sobre la tierra, más de la mitad carece de escuelas, centros de salud, entre otros servicios públicos.

En tanto, en el estado costanero de Falcón, al oeste de Caracas, Capriles llamó "mentira fresca" a Maduro, por afirmar el jueves que personas vinculadas con la oposición estarían saboteando la red eléctrica del país para generar malestar en la población antes los próximos comicios.

En Falcón, donde los apagones son frecuentes, "la luz se va no porque alguien sabotea, la luz se va porque demuestra la incapacidad de quienes están al frente del gobierno", resaltó Capriles.

"Ustedes saben que con 'mentira fresca' (Maduro) no hay futuro. La única garantía para que en el país haya empleo, buenos servicios público, se controle la inflación, haya menos violencia, la garantía de eso somos nosotros., acotó.
Afirmó que "cada voto cuenta" y aseveró que la candidatura de Maduro "viene en picada", por lo que "nosotros le exigimos, esperemos que respete los resultados del 14 de abril ¡porque Dios y el pueblo saben lo que va a pasar aquí".

Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir al sucesor de Chávez, que falleció debido un cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011. La constitución contempla que las elecciones se realicen dentro de los 30 días siguientes a la ausencia del jefe de Estado.

Aunque algunas de las encuestas locales dan como favorito a Maduro para vencer a Capriles en los comicios del 14 de abril, algunos analistas consultados por la AP estiman que el panorama del país es incierto y que los resultados electorales podrían ser ajustados.
MICHOACAN: Se reúnen radios comunitarias del estado

Cambio de Michoacán
Tingambato. La reunión de las radios comunitarias del estado de Michoacán para la participación de la segunda cumbre continental de comunicación indígena Abya Yalla que se llevará a cabo Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca durante los días 7 al 13 de octubre y en donde estarán participando comunicadores indígenas y radios comunitarias del estado, tuvo lugar en la casa comunal de esta población.
En esta 2ª reunión, participaron, Purémbe de Tingambato, Uandarhi de Uruapan, Corazón de Paracho, La Voz del Lago de Huecorio, Xarakuaro de Jaracuaro, Fogata de Cherán y Radio comunitaria de la costa Nahua de Michoacán de Aquila, quienes se comprometieron en participar con presentación de ponencias, trabajos de comunicación y una muestra cultural de los pueblos indígenas Purépechas, Nahuas y Otomí.
La organización de radios comunitarias de Michoacán, realiza trabajos previos dentro del estado con encuentros y foros de discusión en materia de Telecomunicación y pueblos indígenas, así como el tema de la defensa de sus territorios, tomando como ejemplos a las comunidades Purépechas que han creado guardias comunitarias, así como los pueblos Otomí de la región oriente del estado y también de la defensa de las mineras, como es el caso del pueblo Nahua de la costa de Michoacán.
Por su parte, el integrante del comité organizador y miembro de la radio comunitaria Jénpoj de Oaxaca, Braulio Vázquez, comentó “queremos que Michoacán tenga presencia en esta cumbre ya que en el estado se tiene mucho trabajo en cuestión de las radios comunitarias, y que también conozcan los trabajos en materia de comunicación indígena en otros países que han tenido aceptación de sus gobiernos y que eso mismo se puede retomar en el país” Agregó que en materia en legislación para las radios comunitarias en el país se tiene una avance nulo, ya que países como Argentina, Colombia, Bolivia, más de 30 % del espectro de comunicación son usados por los pueblos indígenas.
MEXICO: Indigna a RSF premio a Duarte

Manifiestan asombro por el premio otorgado al Gobernador de Veracruz, donde cinco periodistas fueron asesinados en 2012

Condena represión en Oaxaca
Apro / Proceso, Noroeste
La organización Reporteros sin Fronteras se sumó a la ola de indignación por el premio que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos otorgó al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y condenó las agresiones contra periodistas y radios comunitarias de Oaxaca que han dado voz a opositores de los megaproyectos eólicos en el istmo de Tehuantepec.
Manifestó su "asombro" por el hecho de que la Asociación Mexicana de Editores otorgara, el 2 de abril pasado, al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, un premio destinado a "recompensar sus supuestos esfuerzos para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión".
La organización, con sede en París, Francia, resaltó que en marzo realizó una misión de trabajo en México para constatar la violencia que sufren los periodistas mexicanos, de ahí su asombro por el premio otorgado al Gobernador de Veracruz, entidad donde, recordó, cinco periodistas fueron asesinados en 2012 y prevalece la completa impunidad.
Mostró preocupación por las condiciones de riesgo de los periodistas en México, en particular en los estados del Noreste del País, donde los medios de comunicación en línea y blogs se han visto muy afectados.
Condena represión en Oaxaca
En un comunicado, condenó la represión contra radios comunitarias en Oaxaca "por parte de transnacionales y del Gobierno local".
Dichos medios, dijo, "se oponen al proyecto de construcción de un gigantesco parque eólico en el Istmo de Tehuantepec, a cargo de las compañías Mareña Renovables y Gas Natural Fenosa", porque nunca las comunidades indígenas fueron consultadas previamente.
Como el caso más representativo de esta violencia oficial, RSF citó el caso del periodista de Radio Totopo, Carlos Sánchez Martínez, quien el pasado 4 de abril "fue arrestado y agredido físicamente por agentes de la Policía del Estado". Aún está detenido.
Recordó que el 26 de marzo el Gobierno de Oaxaca desmanteló y confiscó el equipo técnico de Radio Totopo, y refirió que este caso "es representativo de la persecución que sufre este medio de comunicación comunitario, que desde hace varios meses ha desempeñado un papel central en la defensa de los pueblos indígenas y la oposición al proyecto eólico".
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Se pronuncian diputados a favor del Instituto Mexicano de Energías Renovables iconConvocatoria méxico: Energías Renovables. Oportunidades de negocio e inversión

Mexico: Se pronuncian diputados a favor del Instituto Mexicano de Energías Renovables iconEl caso de México Estudio elaborado por el Instituto Mexicano de...

Mexico: Se pronuncian diputados a favor del Instituto Mexicano de Energías Renovables iconConvocatoria seminario: Mercados emergentes de Energías Renovables...

Mexico: Se pronuncian diputados a favor del Instituto Mexicano de Energías Renovables iconLey de fomento de energías renovables y eficiencia

Mexico: Se pronuncian diputados a favor del Instituto Mexicano de Energías Renovables iconModelo ordenanza municipal reguladora de la promoción de energías renovables

Mexico: Se pronuncian diputados a favor del Instituto Mexicano de Energías Renovables iconEl desarrollo de energias renovables en brasil y en los paises de america latina

Mexico: Se pronuncian diputados a favor del Instituto Mexicano de Energías Renovables iconBoletín Nº 66 ¡Un no muy positivo! El no a la energía nuclear impulsa las energías renovables

Mexico: Se pronuncian diputados a favor del Instituto Mexicano de Energías Renovables iconUpv mgeps desarrollo sostenible: las energías renovables en España Fernando Fons

Mexico: Se pronuncian diputados a favor del Instituto Mexicano de Energías Renovables iconNota de prensa Torresol Energy participa en las Jornadas de Energías...

Mexico: Se pronuncian diputados a favor del Instituto Mexicano de Energías Renovables iconEl autor es miembro de la red virtual nacional de Biocombustibles...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com