Proyecto de investigacion de mercado






descargar 393.17 Kb.
títuloProyecto de investigacion de mercado
página1/5
fecha de publicación22.06.2015
tamaño393.17 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL

HAMBURGUESA BAJA EN GRASAS.
PROYECTO DE INVESTIGACION DE MERCADO
Que presentan:
RAMON ZAVALA CAMPOS.

DANIEL POOL CHAN.

GAMBOA CARDOS DIEGO.

ESPADAS GAMBOA CARLOS.

AVILA GOMEZ ALFRED.
Como requisito para aprobar la asignatura:
SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA


Conkal, Yucatán, México

17 MARZO DEL 2011.

Antecedentes:

] La hamburguesa moderna nace de las necesidades culinarias de una sociedad que disfruta de los beneficios de una reciente industrialización y que, debido a ella, lleva un ritmo de vida más acelerado.

El origen de este alimento procesado es poco claro debido principalmente a que son muchas las personas (todas ellas estadounidenses) que se disputan el honor de haber sido el primero en poner dos rebanadas de pan a un filete de carne picada de vacuno («Hamburger steak»). Poco después de componer la hamburguesa con sus dos panes, comenzó a aderezarse con todos sus acompañamientos característicos: cebollas, hojas de lechuga, rebanadas de encurtidos, bebidas, etc. Cabe destacar que los ingredientes básicos empleados en su elaboración, es decir, el pan y la carne de vacuno, se consumían por separado desde hacía mucho tiempo.

La historia de este alimento es notable por diversos motivos. Durante el transcurso del siglo XX, dicha historia va acompañada de diversas polémicas, como por ejemplo la controversia nutricional de finales de los años 1990. La hamburguesa se identificó con un país, Estados Unidos, y con un estilo de alimentación emergente: el fast food.[ ] La hamburguesa, junto con el fried chicken y la tarta de manzana, forma parte del conjunto de alimentos iconos de la culinaria estadounidense

Su expansión a través de todos los continentes pone de manifiesto el proceso de globalización de la alimentación humana;[ ] cabe pensar que otros muchos alimentos han seguido sus pasos globalizadores: döner kebab turco, la pizza italiana, el sushi japonés, etc. La hamburguesa se ha propagado como alimento por todo el mundo, quizás por ser sencilla de comprender en las diferentes culturas culinarias de la Tierra.[ ] Esta globalidad culinaria se ha producido, en parte, por un nuevo concepto de vender alimentos procesados que nace en los años 1920 con la cadena de restaurantes White Castle (cuyo ideólogo es Edgar Waldo Billy Ingram) y que se perfecciona en la década de 1940 con McDonald´s (dirigida por el ejecutivo Ray Kroc) Esta expansión mundial ha proporcionado comparativas económicas como el Índice Big Mac, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's.

La hamburguesa es un alimento en el que se refleja parte de la historia del siglo XX y al que, por diversos motivos, se le ha atribuido un cierto simbolismo. La hamburguesa ha cumplido en la actualidad más de un siglo de existencia en la alimentación humana y puede decirse que su relativamente corta historia ha tenido más literatura que otros alimentos similares y contemporáneos como pueden ser el hot dog estadounidense, el currywurst alemán, la pizza italiana, etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Una gran parte de la población mundial sufre las consecuencias de la mala nutrición y malos hábitos alimenticios; la otra parte de población que está sobrealimentada sufre, a su vez enfermedades debidas al exceso de alimentos.

La evolución del comportamiento alimentario se ha producido como consecuencia de diferentes factores, como por ejemplo:

  • el paso de una economía de autoconsumo a una economía de mercado

  • el trabajo de la mujer fuera del hogar

  • los nuevos sistemas de organización familiar, etc.

La sociedad actual sufre una evolución notable en los hábitos alimentarios de los ciudadanos como consecuencia del impacto de los nuevos estilos de vida que han condicionado la organización familiar. Igualmente el desarrollo de nuevas tecnologías en el área agroalimentaria han puesto a disposición de los consumidores los denominados “alimentos servicio”, que son aquellos especialmente diseñados para facilitar la preparación y consumo de los mismos.

En la actualidad existe una gran preocupación por la salud y se reconoce a la alimentación adecuada como un instrumento de protección de la salud y prevención de enfermedades, tales como diabetes, colesterol, triglicéridos, aumento de ácido úrico, hipertensión arterial, entre otros. Sin embargo hay poca oferta de productos que ayuden a contrarrestar dicha situación.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
En la búsqueda de la idea de un proyecto, primero dimos respuesta a las 5 preguntas básicas que permiten descubrir las formas más importantes a las necesidades que existen en nuestro entorno. Estas son: ¿qué?, ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿quién?

¿QUÉ?- A esta pregunta, nos planteamos la interrogante de cuál es la situación global de la que forma parte nuestra comunidad; a lo cual nos dimos cuenta que actualmente la sociedad mexicana ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a sobrepeso, y consecuentemente a las enfermedades que esto trae.

¿POR QUÉ?- Lo siguiente que pensamos fue el origen de esta situación. A esto detectamos que el problema surge por los cambios en los hábitos alimenticios, así como del ritmo de vida acelerado de la que formamos parte hoy en día.

¿CUÁNDO?- Este problema aparece desde hace ya varios años, cuando la situación de la mujer cambia de ser ama de casa, a ser trabajadora para ayudar en el ingreso familiar, con lo cual ya no le permite ofrecer a la familia alimentos saludables y preparados en casa. A esto también se le suma el incremento de las cadenas de comida rápida, y su rápida expansión, así como también influye el bombardeo de publicidad que recibe todos los días la población sin respetar edad.

¿CÓMO?- Este problema se detectó al concientizar las noticias sobre el incremento de los indicadores de las enfermedades producidas por los malos hábitos alimenticios que se transmiten todos días, y que muchas veces no le damos importancia.

¿DÓNDE?- Identificamos que este problema tiene mayor proporción en las zonas urbanas, puesto que es ahí donde existe mayor estrés, mayor carga de trabajo, mayor facilidad para adquirir comida rápida, etcétera.

¿QUIÉN?- Los individuos más propensos a este tipo de problemas son hombres y mujeres inmersas en el ámbito laboral, por todo lo anteriormente mencionado. Así también se incluyen la población universitaria.
Una vez identificada la necesidad de contribuir a la resolución del problema que enfrentamos por los malos hábitos alimenticios, acudimos a utilizar una de las técnicas intuitivas para generar ideas.

Esta técnica fue la conocida como “lluvia de ideas” que es uno de los métodos más utilizados en la actualidad. Para esto nos reunimos en grupo de 5 personas, en el cual cada uno dijo sus ideas sin ninguna restricción, límite, espontánea, para luego enlazarlas y sacar la más viable.

Al finalizar esta técnica, después de varias sesiones, llegamos a la conclusión de ofrecer una línea de productos elaborados a base de avena y germinado diversos (soya, alfalfa, etc.) Estos productos consisten en patés, suplemento de carne para hamburguesas, entre otros. Estos productos sustituirán el consumo excesivo de carnes, y grasas saturadas.
Introducción:
En un mundo globalizado y tecnológicamente invadido nos enfrentamos a problemas de sobre peso y obesidad debido a al alto consumo de alimentos chatarra que la publicidad a través de la mercadotecnia nos han colocado en la mente. Debido a estos en estos sucesos arriba mencionados en este trabajo presentamos un producto innovador de una hamburguesa baja en grasa, hecha a base de germinados lo cual ayuda a la sociedad a la reducción de peso.


OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

OBJETIVO GENERAL
Ofrecer productos saludables, bajos en calorías y grasas, con un alto valor nutrimental, a un precio accesible y de fácil alcance.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar el nivel de aceptación de los productos

  • Incrementar el nivel de consumo de alimentos saludables en la población del

  • Campus Tecnológico de Conkal

  • Ofrecer alternativas de consumo del producto


IMPACTO

Los cambios sociales que se han producido en nuestro país han modificado las costumbres alimenticias. Entre éstos, podemos destacar el flujo migratorio del campo a la ciudad y una amplia difusión de las nuevas técnicas de producción y conservación de los alimentos, que amplían las posibilidades de consumo a zonas en las que antes no era posible. Hay que considerar también la influencia del marketing, la publicidad ejercida por las empresas agroalimentarias y de los medios de comunicación sobre los hábitos en la alimentación.

Por lo tanto, el impacto que este proyecto trata de generar, es la formación de buenos hábitos alimentarios como instrumento para prevenir enfermedades y promover la salud en la población. La mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos naturales a la dieta diaria y semanal.


PLAN DE TRABAJO (FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS)

ACTIVIDADES

SEMANAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

1) Realización de cronograma y plan de trabajo.














































2) Justificación del proyecto.














































3) Análisis de mercado.














































4) Análisis técnico operativo.














































5) Análisis organizacional.














































6) Análisis económico y financiero.














































7) Control y seguimiento del proyecto.


















































11-13 FEB




18-20 FEB




25-27 FEB




03-05MARZ




10-12 MAR




17-19MAR




24-26 MAR




31-02 ABR




07-02ABR




14-16 ABR




21-23ABR




28-30ABR




05-07 MAY




12-14MAY




19-21MAY


ESTUDIO DE MERCADO
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto de investigacion de mercado iconInvestigación : Investigación ‘Vulnerability and Adaptive Capacity...

Proyecto de investigacion de mercado iconInvestigación del mercado 5

Proyecto de investigacion de mercado iconTrabajo de investigación mercado de divisas

Proyecto de investigacion de mercado iconInvestigación del mercado de la miel 2007

Proyecto de investigacion de mercado iconLa Investigación cualitativa aplicada al estudio de mercado

Proyecto de investigacion de mercado iconLa Investigación cualitativa aplicada al estudio de mercado

Proyecto de investigacion de mercado iconProyecto de investigacióN

Proyecto de investigacion de mercado iconProyecto de investigación generalidades

Proyecto de investigacion de mercado iconPropuesta de proyecto de investigacióN

Proyecto de investigacion de mercado iconResumen Proyecto de Investigación Título




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com