Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera






descargar 40.83 Kb.
títuloReunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera
fecha de publicación16.10.2016
tamaño40.83 Kb.
tipoReunión
e.exam-10.com > Derecho > Reunión

COMITE NACIONAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

DEPARTAMENTO DE MERCANCIAS



Acta nº 179


REUNIÓN DEL PLENO DEL DEPARTAMENTO DE MERCANCÍAS DEL COMITÉ NACIONAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA,

CELEBRADA EL DÍA 26 DE ENERO DE 2012


En Madrid, el día 26 de enero de 2012, se reúne el Pleno del Departamento de Mercancías del CNTC, en la Sala de la Planta Cuarta del Ministerio de Fomento a las 10:30 horas, con asistencia de las siguientes personas:


D. OVIDIO DE LA ROZA BRAGA PRESIDENTE DPTO.

D. JULIO VILLAESCUSA IZQUIERDO FENADISMER

D. JUAN ANTONIO MILLÁN ANTID/FENADISMER

D. JUAN JOSÉ GIL PANIZO FENADISMER

D. JOSÉ MARÍA QUIJANO RIESTRA FEDAT/CETM

D. PEDRO ALFONSEL MORALES FEDAT/CETM

D. MARCOS MONTERO RUÍZ CETM

D. MIGUEL MARTÍNEZ DE LIZARRONDO ACTE/CETM

D. MIGUEL VALVERDE JIMÉNEZ CETM

D. BORJA TORRES ATENCÍA CETM

D. FERNANDO RODRÍGUEZ RIAL CETM

D. JOSÉ MANUEL PARDO VEGEZZI ASTIC

D. ALBERT GENESCÁ BORONAT AEM

D. JORGE SOMOZA MARTÍN FETRANSA

D. JORGE SERRANO FETRANSA

D. DEOGRACIAS AGUILAR FETRANSA

D. BENITO ARMERO CAIJA FETRANSA

D. JAIME DIEZ DOJEN FETRANSA

D. IGNACIO DEL CASTILLO FETRANSA

D. SANTIAGO MALLO AGUNDEZ AECAF

D. EDUARDO ZAPATA AECAF

D. GREGORIO RAYÓN GIL LOGICA

D. ANTONIO GARCÍA DELGADO ANATRANS

D. JAIME AGRAMUNT FONT DE MORA ANATRANS

D. MANUEL COLLLADO JIMENO FVET

D. JAVIER DE MAURICIO GARCÍA DE PAADIN ATFRIE

D. CESÁREO FERNÁNDEZ CRESPO FETEIA

D. BLAS CAMACHO ZANCADA SECRETARIA CNTC

D. JUAN LUIS FERNÁNDEZ-PRIETO SECRETARIA CNTC
ORDEN DEL DÍA

1.- Aprobación del acta 178, correspondiente al pleno del mes de diciembre

2.- Preparación reunión con cargadores

3.- Varios

1.- Aprobación del Acta 178 correspondiente al mes de diciembre
Queda aprobada por unanimidad.
El Presidente antes de iniciar a tratar el resto de los puntos del orden del día, recuerda los recientes cambios al frente del Ministerio de Fomento, Secretaría de Transporte y Dirección General, con una breve reseña biográfica de cada uno de ellos.
Expresa el interés que ha manifestado la Ministra por el sector, confiando en poder tener en breve una reunión con ella y con el nuevo equipo.
También hace referencia a la carta de despedida enviada por el Director General cesante, don Manel Villalante.

2.- Preparación Reunión con Cargadores
El Presidente recuerda la evolución han tenido las conversaciones con las asociaciones de cargadores desde la firma del acuerdo el pasado mes de abril. En este periodo se han producido encuentros, desencuentros, para llegara a este momento en el que se nos han ofrecido dos documentos, uno de ellos por parte de Aecoc, con el que parece haber cierto nivel de acercamiento, y otro de Aeutransmer, que presentaba un avance respecto a la posición inicialmente adoptada por esta organización.
Con motivo de analizar estos documentos, se celebró una reunión de grupo de trabajo el pasado día 10 de enero, que alumbró un documento en el que se plasmaba la posición del Comité, mayoritaria es cierto, en cuanto algunas asociaciones de operadores han venido manifestando discrepante con el resto.
Este documento fue contestado por Aeutransmer en un comunicado recibido en el día de hoy, al que procede a dar lectura:

Estimados amigos:
Queremos participaros que en la reunión mantenida en la tarde de ayer, en la sede de nuestra Asociación, cuyo objetivo era analizar la propuesta de desarrollo de los Acuerdos presentada por el CNTC, de fecha 11 de enero de 2012 y viendo que se obvia, en su esencia,  la propuesta presentada por AEUTRANSMER en la última reunión celebrada el pasado 14 de diciembre, propuesta de máximos a los que esta Asociación, con sumo esfuerzo, podría llegar a asumir:
El Comité Ejecutivo de AEUTRANSMER ha considerado que, en las actuales circunstancias económicas y de mercado, no es posible aceptar la propuesta del CNTC, al entender que no cabe pactar un automatismo que pretende que la autonomía de la voluntad de las partes desaparezca, principio que atenta contra el libre mercado y principal objetivo que esta Asociación defiende; si bien entendemos que cabría contemplar propuestas de desarrollo de  la Ley de Morosidad para beneficio de todo el Sector, comenzado por la Administración en todos sus ámbitos.
Con el ánimo de seguir colaborado con las organizaciones que integran el CNTC, quedamos a vuestra disposición para profundizar en cualquier aspecto relacionado
Un cordial saludo
A la vista de su contenido parece que por parte de esta organización las conversaciones están terminadas, solo resta conocer la posición de los demás.
El señor Somoza, entiende que ha pasado demasiado tiempo y los acuerdos dicen lo que dicen. Cree que se debe implicar a la Admnistración en su desarrollo, confiando que el nivel de compromiso del nuevo Gobierno sea superior al del anterior.
En su opinión la situación es sencilla. Habida cuenta del incremento de costes al que se ha sometido al sector, tanto desde el punto de vista de los combustibles, peajes, impuestos, que afecta principalmente al autónomo, si no se articula un mecanismo que permita su repercusión, están abocados al conflicto.
El señor Villaescusa, recuerda que el problema es más antiguo que el propio Comité. Incluso antes de su constitución se buscaron interlocutores en el campo de los intermediarios. Al fin ese rol fue asumido por estas tres organizaciones, con las que se han firmado a lo largo de estos años acuerdos como el Código de Buenas Prácticas y otros documentos, que en la práctica han resultado inútiles.
En el momento presente, organizaciones como Aeutransmer, plantean que no van a firmar nada que no les convenga particularmente. Esto crea una situación de ruptura que debe escenificarse cara a la nueva administración. El documento de Comité entiende que es un documento de máximos que no es susceptible de transacción, por lo que se aceptan esas líneas rojas o se termina la negociación.
El señor Montero, muestra su absoluta conformidad con la anterior intervención. Ahora que se sabe a ciencia cierta que no va ha haber acuerdo, hay que plantear las líneas maestras que se van a defender frente a la nueva administración, en materias como la fiscalidad, Euroviñeta, céntimo sanitario, etc.
Matiza la intervención del señor Somoza, subrayando que la crisis la sufren todos y no solo el autónomo, también la empresa sufre en todas sus estructuras. Lo que hay es una competencia brutal dentro del propio sector que desarbola una posición conjunta.
Termina proponiendo un calendario de actuaciones.
El Presidente considera que si existe la posibilidad de firmar con Aecoc, habría que hacerlo, no solo en atención a la conveniencia de tener compañeros de viaje en la negociación de los cambios normativos, siendo también porque sin duda Aecoc es la organización más representativa y emblemática de las tres.
El señor Pardo, se muestra conforme con la anterior observación, si bien condicionado a que el pacto con Aecoc no suponga una merma del documento propuesto por el Comité. Caso de que no sea posible el acuerdo, debería plantearse recuperar la pretensión de la acción directa que se ha abandonado a resultas de la negociación con los cargadores.
El señor de Mauricio, se suma absolutamente a lo que ya se ha dicho. No debe prolongarse la negociación. Si Aecoc desea sumarse adelante, en otro caso debe cerrarse el proceso. No van a transigir en ningún caso con la cláusula del pacto en contrario. Manifiesta la disposición de su asociación de denunciar a los cargadores que no cumplan.
El señor Armero, expone sus dudas acerca de la intención de Aecoc. En su opinión la firma de esta organización no implica que vaya a cumplir aquello a lo que se comprometa. Se muestra escéptico acerca del valor de los acuerdos suscritos con los cargadores años atrás.
El Presidente, recuerda que los acuerdos principalmente sirven para cambiar normas y generar otras nuevas. Hace memoria de las modificaciones habidas, entre otras con la aprobación de la Ley de Contrato de Transporte, que ofrecen unas condiciones contractuales hasta la fecha desconocidas. Solo por esto los acuerdos merecieron la pena.
Otra cosa es la realidad del mercado. Efectivamente el cargador no cumple, pero el transportista tampoco adecua su comportamiento a lo que la ley le reconoce, estando predispuesto a renunciar a sus derechos a cambio de una carga. Lo único que puede hacer el Comité es crear un marco normativo adecuado, no puede forzar voluntades ni imponer comportamientos. Para este cometido se precisan apoyos.
El señor Díez Dojen, considera que se ha perdido mucho tiempo y que lo que se necesita es forzar la imposición de sanciones.
El Presidente, recuerda que todo ha sido más largo entre otras cosas por los cambios habidos en la Dirección General, y también en la Secretaría de Estado, con un proceso electoral por medio, todo durante el pasado año. Ahora ya se tiene un interlocutor fijo.
El señor Agramunt, apoya la posición que parece se está perfilando, de continuar adelante con el documento, si es posible con Aecoc. En cualquier caso es preciso fijar un calendario de actuaciones para concretar posiciones en temas clave.
El señor Rayón, desea subrayar que su organización no está de acuerdo con el documento del Comité. Durante su elaboración han formulado propuestas alternativas que han sido despreciadas por el peso de las mayorías. En ese sentido, podrían aceptar la cláusula de la actualización automática del precio del gasóleo, siempre que en la factura apareciere desglosado como un concepto independiente como sucede con el IVA.
Respecto a los plazos de pago se manifiesta partidario de la libertad de pacto. En todo caso, las modificaciones relativas a esta materia deberían deducirse en la Ley de morosidad, no en la de contrato, pues es la única manera de preservar el equilibrio en las obligaciones que se imponen a las partes. Recuerda que en Febrero de 2013 deberá transponerse forzosamente la Directiva 2011/7 de la UE, que fijará como plazo estándar el de 60 días, admitiéndose el pacto en contrario.
El señor Alfonsel, considera que cualquier reflexión sobre esta cuestión debe tener presente de que el principal enemigo de los derechos de transportista parten de él, en la medida en que siempre está predispuesto a renunciar a sus derechos a cambio de trabajo, lo que termina por envilecer las condiciones en las que se realiza.

El señor Fernández Crespo, tras significar que el sector no se encuentra en una situación diferente al del resto de la economía nacional, se manifiesta contrario al documento del Comité. En primer término es contrario a la Directiva a transponer. En segundo lugar es contrario a la autonomía de la voluntad de las partes, siendo el pacto en contrario un elemento básico de la negociación.
El precio del gasóleo debe figurar en las facturas como un concepto aparte, tal y como ocurre en otros modos como el aéreo. Respecto a las sanciones, ya existe un procedimiento monitorio previsto para agilizar la reclamación judicial y establecer una sanción civil al incumplimiento.
El señor Villlaescusa, dice no entender que organizaciones miembros del Comité hayan adoptado esa postura de bloqueo de cualquier negociación. Es una actitud que le duele en el plano personal. Entiende que el comportamiento de los operadores es un exceso y lesivo para el sector.
El señor Pardo, manifiesta que precisamente por ser el transportista el mayor enemigo de sí mismo por eso desean la prohibición del pacto en contrario.
El señor Valverde, estima que el problema del Comité es que los operadores estén defendiendo abiertamente posiciones de cargador. Hacer figurar el precio del combustible como un concepto aparte no es más que un subterfugio para bajar el precio del servicio en una cuantía equivalente.
En cuanto a la libertad de pacto en el plazo de pago, solo se busca la financiación a costa del transporte.
El señor Genescá, expresa su sorpresa por la intervención del señor Villaescusa. Como miembro del Comité puede mantener una posición contraria, estando en su perfecto derecho de expresarlo. La idea de un pensamiento único es absolutamente anacrónica.
El señor Rayón, en la misma línea, cree haber dado razón de sus posiciones. Dice estar acostumbrado a los discursos maniqueos denigratorios del operador. Lamenta el sentir que provocan sus opiniones, razón por la cual postulan desde hace tiempo la modificación del Comité.
El Presidente indica que cuando se habla de modificar el Comité, sería recomendable que fuera para mejorarlo, no fuera a ser que en el afán de cambio se termine por destruirlo.
A modo de conclusión, indica que hay un documento asumido mayoritariamente y es innegociable. En este sentido se ofrecerá a la firma de quien lo desee y así se trasladará en su momento a la Administración. Con tal fin interesa la solicitud de una reunión urgente con la Ministra y con el Director General.
Esta propuesta es aprobada mayoritariamente.


3.- Varios
3.1.- Autorizaciones Marruecos
El señor Gil Panizo se refiere a las medidas que el Gobierno marroquí ha adoptado respecto al sistema fiscal de importación temporal de vehículos, recortando la estancia máxima permitida para la cabeza tractora y para los remolques y semirremolques, obligando a rellenar dos formularios de importación temporal, uno por vehículo.
Con independencia de que el recorte del plazo para las cabezas tractoras resulte excesivo, si lo que se deriva de la nueva regulación es la exigencia de una doble autorización para la tractora y para el remolque, podríamos estar ante una manifiesta vulneración del Acuerdo bilateral vigente, que tan solo exige una autorización por vehículo, tanto si se trata de tracción propia como arrastrada.
Le consta que desde el Ministerio ya se han enviado comunicaciones al gobierno de Marruecos, pero entiende que se debe enviar una comunicación a la Dirección General con esta cuestión.
Se aprueba por unanimidad

3.2.- Peaje Portugués
El señor Millán, se refiere al problema ya tratado en el pleno del mes de diciembre.
En la zona transfronteriza de Ayamonte, Badajoz, Fuente de Oñoro, (menos en Tui-Verin), aumenta el clamor de ciudadanos, empresarios y trabajadores de distintos sectores afectados por los descenso de sus negocios en la zona transfronteriza, por la implantación del peaje de forma mal organizada, que discrimina, obstruye, crea inseguridad jurídica, sin carreteras alternativas, que afecta a la libre circulación de mercancías y personas, la movilidad para los intercambios comerciales, turísticos, gastronomitos, culturales y de trabajadores. Para los transportistas de España y Portugal, es un primer paso por parte de Portugal a introducir la Euroviñera, dando señal de renunciar a cualquier tipo de condiciones especiales y/o documentos en los tránsitos a los camiones hacia los mercados de Europa (centro, norte y este), compensaciones por la situación “mas periférica” de la península Ibérica, apoyo a la competitividad en marcados y por la gran incidencia en nuestra exportaciones que son productos básicos y alimentarios. Las Directiva Euro viñera, obliga a España y Portugal a dialogar hasta consensuar una posición común apoyada por el Tratados de Valencia en la cooperación transfornteriza.
Se ha denunciado ante la Comisión Europea por discriminación en la medida en que Portugal ha creado una frontera de facto. Propone una “Plataforma Internacional (hispano lusa) para la supresión del peaje en Portugal” y la participación de las asociaciones regionales en cada “Comisión para la supresión del peaje luso” que sean la base de dialogo para pedir a Europa tratamiento excepcional al aplicar Euroviñeta en España y Portugal y compensaciones en transito por situación mas periféricas

3.3.- Plan de Actuación
El señor Montero, tras una breve reflexión acerca de los nuevos cargos del Ministerio de Fomento, se refiere al futuro del Comité indicando que debe precisarse si se pretende un órgano de representación del transporte o de lo que se ha dado en llamar logística.
Propone la elaboración de un plan de trabajo en orden a fijar posturas y estrategias en cuestiones nucleares tales como el gasóleo, Céntimo sanitario, Euroviñeta, fiscalidad, LOTT, formación y otros.
El señor Villaescusa, entiende que en todas estas cuestiones el Comité debe ser capaz de crear unos criterios firmes. En este sentido manifiesta su preocupación por que la CEOE pretenda quitar protagonismo a este Comité.
El Presidente, entiende que las cuestiones a definir se mantienen en tres campos como la normativa, fiscalidad y presupuestos.
Por último desea dejar constancia de que la reunión se interesa para proponer a la Ministra el parecer del Comité sobre determinados puntos. Es impertinente, que se aprovechen estas convocatorias para que, algunos presidentes a los que no se ve en una sola reunión a lo largo del año, comparezcan a realizar planteamientos y enunciados personalistas y completamente alejados de las conclusiones y el discurso general que se desea formular por el conjunto.
Con ello se hace un flaco favor al Comité y a quien éste representa.
Sin más temas que tratar se da por concluida la reunión.



Santa Engracia, 6 28010 MADRID Tel. 91 319 26 58 Fax. 91 319 27 51 transportes@arcaconsortium.net


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconReunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconReunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconVentajas del transporte por carretera

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconEl acto coincidió con la inauguración del XIX congreso Nacional de...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconEl Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Organizadora del III congreso...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconAcuerdo por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconV o z p r o L e t a r I a organo del comité regional de la paz y...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconV o z p r o L e t a r I a organo del comité regional de la paz y...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconV o z p r o L e t a r I a organo del comité regional de la paz y...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera iconV o z p r o L e t a r I a organo del comité regional de la paz y...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com