Evolución, presente y futuro de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes






descargar 129.79 Kb.
títuloEvolución, presente y futuro de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes
página1/2
fecha de publicación21.06.2015
tamaño129.79 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2





Evolución, presente y futuro de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes




Marhitych Kateryna

Tesina de Master de Comercio y Finanzas Internacionales 2010-2011

Universitat de Barcelona

Introducción

Tras la desintegración de la Unión Soviética el 1991 aparecieron 15 estados independientes y 11 de ellos crearon la CEI- (Comunidad de Estados Independientes), aunque Ucrania es un miembro participativo, nunca ratificó el tratado. Esta entidad nació en medio de una improvisación general a finales de 1991, en los cambios de poder en la cual se puso fin a un peculiar tipo de imperio y la superación del sistema comunista que, a partir de la desorientación social tras 70 años de adoctrinamiento comunista, generalizará la dimensión étnica como principal referente de la identidad colectiva, y sólo las dependencias económicas y los vínculos personales de líderes enfrentados a los mismos problemas en todas las repúblicas, para mantener ciertos lazos fundamentalmente entre Rusia y Ucrania junto con Asia Central. Con el derrumbe de la Unión Soviética se vino abajo una vasta estructura económica integrada, pese a ser ineficaz y la principal causa de la caída del “imperio”. Las fronteras administrativas pasaron a ser fronteras nacionales, frenando e incluso interrumpiendo el flujo de las relaciones económicas y sociales, creadas hasta cierto punto por las directrices de una economía planificada, centralizada en Moscú, que al tener el centro de decisión alejados de los problemas, trabajaba con informaciones y estadísticas falseadas (tradición implantada desde el terror estalinista con una obsesión por cumplir las cuotas del plan quinquenal). El resultado es una economía con un gran potencial y autosuficiente energéticamente que decrecía año tras año hasta el colapso final, con la generalización del mercado negro y carestías de bienes de consumo.

En cuanto al cambio de liderazgo, una vez cortado el “cordón umbilical” o más exactamente la cadena de mando, los “sargentos chusqueros” del partido en cada República tuvieron que aprender a ser “capitanes generales”. Lo cual a menudo se tradujo en regímenes corruptos y dictatoriales. En algunos casos con países en los que el poder político y el criminal a menudo se solaparon.

EL CEI cuenta con una superficie de 22.275.700 km2 y casi con 237 millones de habitantes, que es casi la mitad de la población de la Unión Europea.

La cooperación con la Unión Europea empieza con relaciones bilaterales entre La UE y los países de la CEI* (CIS por su siglas en inglés) se ha llevado a cabo a través de la negociación de Acuerdos de Colaboración y Cooperación ó ACC (En inglés Partnership & Cooperatión Agreements ó PCA). Su cooperación tiene sus principios en 1988, la UE comenzó a trabajar hacia una rápida normalización de las relaciones económicas con la principal potencia en el este de Europa (URSS). Its intention was also to support the process of perestroika initiated by President Gorbachev. Su intención era también para apoyar el proceso de la “Perestroika” iniciada por el presidente Gorbachov. Situación en que nadie pudo prever el desenlace de una apertura, que dejó desarmada al aparato represor que se había convertido en el único elemento de cohesión entre las periferias enfrentadas al “centro” del partido.

Actualmente los países de este grupo con acuerdos de este tipo en vigor son los siguientes: Armenia, Azerbaijan, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Ucrania, Uzbekistán y Tayikistán. Turkmenistán firmó un ACC en 1988 que aún no ha sido ratificado. Bielorrusia es el único país que no dispone de ACC no habiendo iniciado ni siquiera su tramitación.

¿Que forma y carácter tienen su relaciones­? ¿En que consiste la ACC? Qué políticas usan hacía los países miembros de la CEI ¿Qué trato aplica la Unión Europea hacia la CEI?

Los ACC proporcionan el marco adecuado para el desarrollo de las relaciones políticas y para el apoyo a estos países en la consolidación de su democracia y en el desarrollo de su economía de mercado. Con este objetivo, abarcan un amplio número de áreas: dialogo político, comercio de mercancías y servicios, inversiones, establecimiento de empresas, movimientos de capital, protección de la propiedad industrial e intelectual, cooperación económica, cultural y financiera.

Las disposiciones comerciales de los ACC se recogen en uno de sus títulos y garantizan a los países firmantes, el tratamiento de Nación Mas Favorecida (NMF). Asimismo, los ACC prevén mecanismos para la posible creación de una Zona de Libre Comercio.

Además de los ACC, algunos de estos países disponen de acuerdos específicos para el comercio de productos textiles y siderúrgicos, dadas ciertas especializaciones heredadas de la economía planificada de la era soviética (algodón de Uzbekistán y en menor grado del Kazajstán).

Todos los miembros de la CEI se benefician del Sistema de Preferencia Generalizadas (SPG) comunitario que permite el acceso al mercado comunitario en condiciones preferenciales a los productos provenientes de países en vías de desarrollo (PVDs).

Otra pregunta muy importante es cómo repercute el desarrollo de estos países a la economía europea? Qué oportunidades y amenazas se pueden esperar? A qué sectores puede favorecer y a cuales puede empeorar la presencia de este bloque, a la economía de Unión Europea. Hay que subrayar que la presencia de los países de la CEI en el terreno internacional y su participación en el PIB mundial, empieza a ser cada vez más importante y bastante firme.

Si comparamos el crecimiento del PIB de la Unión Europea y de la CEI, vemos que durante los últimos 8 años la UE creció desde 1,7% hasta el 3,2% en 2007 (hay que mencionar la gran expansión en el 2004). Del mismo modo, vale la pena mencionar que el crecimiento del PIB de los países CEI, se situó a 5,2% en 2002 y el en 9,0%, 2007 (según los datos del FMI). Reflejando la proyección que da el FMI para el crecimiento del PIB mundial el año 2011 y 2015, podemos deducir, que el segundo bloque crecerá más, que el primero (tab. 1.)

Tab. 1. Previsión del crecimiento de ambos bloques

Años

2010

2011

2015

Unión Europea

1,7

1,7

2,2

CEI

4,3

4,6

4,3

Fuente: Anuario de FMI, previsiones 2010

Se debe mencionar que el 2003 se anunció el acuerdo sobre la creación de de la zona de libre comercio, se anunció tras una reunión en el suburbio de Moscú de Novo -Ogarevo, el 23 de febrero de 2003, con el The Common Economic Space would involve a , hjfdsjfdsfkjdflsjfpobjetivo final de plantear una organización regional que estaría abierta a otros países para unirse a ella, y, finalmente, podría llevar incluso a una sola moneda. También hay queA single market for the Customs Union of Belarus, Kazakhstan and Russia is envisioned for 2012. [ 31 ] Previously it was reported for 2010, but obviously that reference was to the customs union and not the common market. [ 32 ] mencionar que para el año 2012 esta previsto la creación de un mercado único para la Unión Aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, que estaría abierta para la adhesión de más países (aunque algunos países prefieren aspirar a poder formar en un fututo lejano parte de la Unión Europea).

Ésta, seria una zona de comercio libre, equivalente a la de la Unión Europea?

Supondría alguna amenaza al comercio de la Comunidad Europea. Tendría alguna o gran influencia a la UE27?

El estudio aquí presente pretende explicar la base del desarrollo de las relaciones comerciales entre dos comunidades, el rumbo y el posible impacto que tienen y tendrán esos dos bloques cada uno, en el caso de que se consolide el segundo. Si será posible sustituir parte del cómputo comercial de la UE con China a los estados del CEI, para diversificar y no depender de tal manera de China.

La tesina esta formada por cuatro capítulos. El primer capitulo describe la formación y evolución de el CEI. Describen la situación actual de cada país miembro de la CEI. También se menciona la regulación, aspectos y funcionales. Uno de los puntos más importantes, que refleja este capitulo son los conflictos, que han surgido a lo largo del trayecto del funcionamiento del bloque. Desde la transición política y económica a las diversas evoluciones de los estados miembros (con mayor o menor estabilidad y regímenes más o menos totalitarios), en especial los conflictos alrededor del gas y el uso de cada estado miembro de la CEI, dependiendo de su posición en el comercio del mismo (desde los grandes consumidores a la vez que esenciales para el tránsito como Ucrania, hasta los suministradores netos como Rusia y Kazajstán).

El siguiente capitulo cuenta todas las etapas de desarrollo de las relaciones bilaterales, multilaterales y entre la Unión Europa y Comunidad de estados Independientes. Un punto importante es la “Política Europea de Vecindad”. Igualmente se han de mencionar los grandes flujos migratorios entre ambos bloques y como éste proceso influye a la situación económica y social de ambos bloques, las perspectivas de envejecimiento de los dos Bloques, que se arrastre desde antes de la caída del muro, pero con pérdidas de población netas mucho más escandalosas en la CEI.

El tercer capitulo refleja la compleja estructura y la evolución de las relaciones comerciales entre la Comunidad Europea y la Comunidad de los Países Independientes a lo largo de los años y el impacto que tienen las operaciones comerciales de la UE sobre las economías de los países miembros de CEI. Destaca el posicionamiento específico y estratégico de Rusia y Ucrania en estas relaciones. Desde 16 mayo 2008 Ucrania forma parte de la OMC, que tiene una gran influencia al carácter de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Ucrania (con frontera directa entre ambas y una de las más activas del mundo), que puede suponer la posible creación de la zona del libre comercio entre ambas partes. La posición cambiante del carácter político ha hecho que el proyecto de la CEI se haya desarrollado o estancado, al ver las repúblicas con mayor o menor temor las políticas exteriores rusas (caso de cierta vocación europea de Ucrania o Georgia o cierto acercamiento de las centro asiáticas a China).

El último capitulo se dedicará al análisis de los futuros escenarios políticos y comerciales, a base de las últimas resoluciones, encuentros y cumbres que se han realizado entre ambos países.

Hipótesis.
Cada vez crece más el volumen del comercio de los países miembros de la CEI (Comunidad de los países independientes) en el total del comercio mundial.

Se propone demostrar que existe alguna posibilidad de creación de una zona de comercio libre entre la Unión Europea y la CEI. Dado, que cada vez se incrementan las relaciones comerciales entre la EU-27 y la CEI, lo que les propone una mayor apertura comercial. A base de estos y otros indicadores que se van a presentar en el trabajo, se busca respuesta a si los flujos comerciales deben intensificarse más o su intensidad debe bajar ?

Que sitio ocupa la inmensa inmigración de los países de la Comunidad de Estados Independientes hacía Unión Europea. Si supone un cambió positivo o negativo en sus economías, considerando la fuerza laboral que gana o pierde uno de los bloques. Si los procesos migratorios luego cambiarán de sentido (repatriación) o solo tienden a tener un rumbo determinado, o sea que las personas, después de mejorar su situación económica no querrán volver?

Europa y China compran gas, petróleo, hierro y otras materias primas a los miembros del CEI. Mientras, Europa vende alta tecnología y manufacturas de alta gama, China aprovecha sus bajos costes para invadir estos mercados con sus productos.

Sería interesante que la UE invirtiese en la apertura de fabricas en los países de la CEI, aprovechando su bajo coste energético y la mano de obra barata para estrechar los lazos con sus mercados en un momento en que los CEI miran cada vez más a China, y en especial Rusia, ya que quiere diversificar su bolsa de clientes energéticos ya que con China tiene acceso directo sin ningún tipo de obstáculos.

La misma China esta penetrando en Asia Central en búsqueda de mercados energéticos, mientras la UE queda rezagada y superada por Rusia en esos mercados. Cual será el futuro de esta rivalidad. Que parte debe escoger la Unión Europea.
Metodología
En la tesina de este trabajo se aplicará el método deductivo, que en gran parte será contrastado con la observación empírica, intentando obtener el mejor resultado en la resumisión y compresión y recopilación de los datos cuantitativos y cualitativos de la inmensa variedad de los datos de diferentes fuentes:
Se incluirán los diferentes métodos como: el histórico; el analítico-sintético (más concretamente el hipotético-deductivo) y el estadístico.
-Método Histórico: Es un tipo de análisis muy importante, ya que ayuda a conocer los antecedentes históricos y la base de desarrollo del comercio entre los países de la CEI y la Unión Europea y también a determinar el sentido en que van en un futuro sus relaciones.
-Método Analítico-sintético: Que servirá para generalizar y sintetizar, toda la información disponible sobre esta cuestión. Se va a estudia el fenómeno, igualmente se creará una serie de hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proporciones más elementales que la propia hipótesis y la verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos, comparándolos con la información real. Se desarrollara mediante el análisis de todos los tratados, acuerdos y políticas, como la Carta de Vecindad que aplica la Unión europea en su relación con la Comunidad. Se van a reflejar las posiciones que todos los organismos que participan y regulan el proceso de intercambio de las mercancías entre estos 2 grupos, tales como la Comisión Europea, la Organización Mundial de Comercio, el FMI y otras organizaciones no gubernamentales e internacionales.
-Método Estadístico: Para complementar el análisis dado, todas las informaciones y análisis empíricos deben ser respaldadas por los datos estadísticos, de todos los participantes del comercio exterior entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes (como el FMI; la OCDE, la OMC, el Eurostat y las comisiones estadísticas de cada país). De este modo se van a consultar todas las publicaciones y anuarios estadísticos y estudios, más actualizados posibles y publicados por las organizaciones y instituciones gubernamentales y privadas.
La recopilación y comparación de las extensas fuentes, serán centrales en esta etapa, la gran cantidad de gráficos y cuadros, darán mayor claridad a los planteamientos y reforzaran las afirmaciones, permitiendo desglosar algunos datos que permitirán entender un poco los procesos que tienen lugar en cuando el desarrollo de las relaciones comerciales entre los dos bloques, y sobre todo, subrayar la creciente importancia que tiene el comercio entre estas dos comunidades en el comercio mundial, como una alternativa al indeterminado aumento de flujos comerciales entre China y Unión Europea.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Evolución, presente y futuro de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes iconEvolución de las Relaciones Comerciales entre la Unión Europea y...

Evolución, presente y futuro de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes iconEvolución de las Relaciones Comerciales entre la Unión Europea y...

Evolución, presente y futuro de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes iconRelaciones comerciales entre España y Perú; evolución, presente y futuro

Evolución, presente y futuro de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes iconLa unión europea es una organización supraestatal formada por estados...

Evolución, presente y futuro de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes iconRelaciones de cooperación entre la unión europea y áfrica

Evolución, presente y futuro de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes iconAcuerdo sobre las relaciones en materia de pesca marítima entre la...

Evolución, presente y futuro de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes iconLa “Union” (Europea) que no quiere ser “Jack”: “British go home”...

Evolución, presente y futuro de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes iconLas n1egociaciones del Acuerdo de Asociación Interregional entre la Unión Europea y el mercosur

Evolución, presente y futuro de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes iconAnexo 2 de la resolucion en materia aduanera de la decision 2/2000...

Evolución, presente y futuro de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes iconFrans Timmermans (izquierda) y Bruno Rodríguez firmaron el Memorando...
«el punto de encuentro entre las Américas y Europa. Creo que aún sigue siéndolo», apuntó el titular, después que la víspera, en un...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com