El presente trabajo pretende dar a conocer sobre el voluntariado que es toda iniciativa que realiza actividades gratuitamente sin recibir nada a cambio durante






descargar 174.5 Kb.
títuloEl presente trabajo pretende dar a conocer sobre el voluntariado que es toda iniciativa que realiza actividades gratuitamente sin recibir nada a cambio durante
página1/5
fecha de publicación12.10.2016
tamaño174.5 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
INTRODUCCION
El presente trabajo pretende dar a conocer sobre el voluntariado que es toda iniciativa que realiza actividades gratuitamente sin recibir nada a cambio durante un tiempo determinado conformada por varias personas beneficiando a otros integrantes de un determinado lugar, estas acciones voluntarias se encuentran presentes en las diversas y más complejas formas de organización humana, las cuales incluyen la ayuda mutua, la protección, entre otras, son formas que posibilitan la reproducción, ya sea individualmente, o socialmente.

El informe también presentara el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (PVNU) que se estableció en Bolivia, alrededor de 1,500 voluntarios, nacionales e internacionales, que han colaborado en todas las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, en áreas como derechos humanos, desarrollo local, seguridad alimentaria o defensa del medio ambiente.

Así mismo se obtendrá información acerca de las organizaciones voluntarias existentes en el Municipio de La Paz y conocer las características y la situación actual de esta actividad, conformada por mujeres, varones, jóvenes y adultos mayores según en el área que se desempeña existiendo voluntariados orientados a mejorar la educación ciudadana, otras a la salud, recursos humanos, derechos de los indígenas y otros ámbitos.

Además el trabajo estará respaldado por derechos del voluntario y la promulgación de la Ley del Voluntariado (3314), en 2005, en la cual se creó el Consejo Nacional del Voluntariado, en el gobierno del presidente constitucional de la Republica Eduardo Rodríguez Veltzé. En las que cuenta con 14 artículos.


  1. JUSTIFICACION

A partir de la promulgación de la Ley del Voluntariado (3314), en 2005, se creó el Consejo Nacional del Voluntariado (Conavol), que aglutina y representa a todas las instituciones que cumplen esta labor. Actualmente colecta información de todo el país y elabora un reglamento. El portafolio del voluntariado en Bolivia de la ONU, Rafael Martínez, refiere que ha llegado el momento de que la contribución sea entendida como uno de los componentes del paradigma del desarrollo .Una realidad creciente. En el país existen muchas iniciativas y que éstas se desarrollan en diferentes temáticas, ya que “la población está muy interesada en apoyar el desarrollo del país a través de su trabajo”.

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (PVNU) se estableció en Bolivia, se ha movilizado alrededor de 1,500 voluntarios, nacionales e internacionales, que han colaborado en todas las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, en áreas tan dispares y necesarias como derechos humanos, desarrollo local, seguridad alimentaria o defensa del medio ambiente.

Su ilusión por apoyar el desarrollo de Bolivia se ha hecho realidad en numerosos municipios de Chuquisaca, Oruro, La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Beni, colaborando en el combate a la pobreza y trabajando muchas veces en las zonas más deprimidas e inaccesibles del país. Un buen ejemplo son los voluntarios que desde hace tres años trabajan en Trinidad con el Programa Mundial de Alimentos. Con su trabajo apoyan en proyectos de seguridad alimentaria y asistencia humanitaria en comunidades a las que, debido a su difícil acceso, casi nadie logra llegar.

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Se busca así hacer visible el esfuerzo anónimo que realizan miles de voluntarios a favor de un mundo mejor. Por ello, es importante reconocer el valor del voluntariado como una forma de participación comprometida con la paz y el desarrollo, para lograr sociedades más justas, incluyentes y solidarias. Al mismo tiempo, el voluntariado es un buen ejemplo de construcción de ciudadanía y de empoderamiento de las personas. En el PVNU hay muchos ejemplos de jóvenes que tras su periodo de asignación como voluntarios/as se han incorporado en cargos de responsabilidad en sus municipios, como alcaldes, corregidores o en puestos técnicos para seguir trabajando por sus comunidades.

El trabajo voluntario nace de la solidaridad de un gran número de personas que, desde sus especialidades, tejen lazos de confianza entre las personas, sensibilizan respecto a la realidad en que vivimos y, en definitiva, siembran una ciudadanía más comprometida con el cumplimiento de los derechos de todos y de todas.

Por todo ello, Naciones Unidas insta a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado, a las instituciones académicas y todas las personas que valoran esta forma de participación ciudadana, a celebrar este día para resaltar la contribución del voluntariado y lograr políticas públicas que apoyen la continuación de este tipo de programas. a través del Sistema de las Naciones Unidas, ONGs, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, el trabajo de miles de voluntarios, que va desde actividades de alfabetización, a la implementación de redes de alcantarillado, consigue construir día a día
un mundo más justo donde queda un camino largo por el cual se debe preocupar los sectores políticos, financieros, sociales, económicos y culturales para poder promover e incentivar a la población para que se sumen personas voluntarias y asi puedan aportar en la expresión básica de las relaciones sociales, ya que todas las personas necesitan participar en todas las actividades humanas para asi trabajar por la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que son hitos críticos hacia el cumplimiento de las condiciones mínimas para que todos y todas podamos tener una vida digna.1

Por eso se considera pertinente la realización de esta investigación para poder identificar cual es la situación actual del del Voluntariado en el municipio de la ciudad de La Paz para luego plantear en concordancia a los resultados posibles estrategias y programas de enseñanza de información que ayuden incentivar el voluntariado que ayudara a informar y proporcionar herramientas para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, a cuyo logro también aportan los voluntarios.


  1. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

¿Cuáles son las características y la situación actual del voluntariado en el municipio de la ciudad de La Paz?


  1. FORMULACION DE PROBLEMA

Las acciones voluntarias se encuentran presentes en las diversas y más complejas formas de organización humana, las cuales incluyen la ayuda mutua, la protección, entre otras, mismas que se han asumido como formas que posibilitan la reproducción, ya sea individualmente, así como social. Es posible afirmar, que cualquiera sea el sistema económico que se ha ensayado en el mundo, estos no han tenido la capacidad o voluntad de distribuir los recursos de manera que todos y todas puedan beneficiarse, así, siempre hemos tenido las denominadas poblaciones excluidas, marginadas o pobres. De igual manera se considera desde algunas teorías que los seres humanos se desenvuelven desde ciertas debilidades naturales, mismas que los hacen caer en adicciones, o conductas no permitidas, ya sea porque se consideraban autodestructivas o destructivas del entorno del afectado o la afectada. No olvidemos que hasta entrado el siglo XX, los problemas sociales como la pobreza son considerados como reacciones del individuo, es decir, se producen por conductas o comportamiento naturales del individuo y no así como resultado del propio proceso social. El voluntariado en el mundo, se convierte en una de las actividades más antiguas que ha desarrollado la humanidad, se pueden encontrar una serie de expresiones que dan cuenta de un amor al prójimo, o de aquellos desprendimientos que están relacionados a entregar parte de los bienes propios, para apoyar o soportar el bienestar de los otros. Desde la Antropología, de la Sociología, se pueden encontrar explicaciones a estos comportamientos, para estas ciencias existe la necesidad humana de sentirse parte de, es decir, la necesidad de pertenencia que ha tenido la humanidad desde el momento mismo que comienzan a aparecer las primeras agrupaciones humanas, así como también la necesidad de someter al otro, al dominio del que tiene más fuerza. Ambos aspectos han promovido a su vez la necesidad de diseñar agrupaciones en las cuales los/as individuos/as generen lazos de protección y ayuda mutua, había la necesidad de protegerse de un mundo externo hostil y en algunos casos destructor (Friedlander W.A: 1977). En el transcurso de la historia vamos a encontrar grupos de personas que se hacen cargo del cuidado y del socorro de los denominados débiles; los religiosos serán un grupo importante, primero los sacerdotes de las religiones politeístas y posteriormente los católicos se harán cargo del socorro de estas poblaciones, ya sea a través de la ayuda, la filantropía, la beneficencia o la caridad, los diferentes grupos humanos han diseñado movimientos de socorro, de apoyo al necesitado/a.2

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó el reconocimiento del trabajo voluntario, poco visibilizado en Bolivia y en otros países, pero que en el fondo aporta incluso a la economía de una nación. En Bolivia, hay más de 300 instituciones de voluntariado identificadas en diferentes áreas y a pesar del aporte significativo no logran expandirse, ni hacerse conocer como deberían, ya que la importancia que se le da es muy vaga, dentro de la situación actual en nuestro país y en forma específica en la ciudad de La Paz no se está dando el valor que debería, tomando en cuenta que el voluntariado debe verse como una guía imprescindible para el desarrollo ya que se trata de personas que aportan desinteresadamente en las aéreas social, de salud, riesgo, democracia medio ambiente, cuidado de animales, desarrollo local y alfabetización, así como a quienes construyen viviendas para damnificados, entre muchas otras. La riqueza de una nación.3

La ONU presentó su informe sobre el estado del voluntariado en el mundo. La coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Bolivia, dijo que el reporte busca “sensibilizar” sobre las importantes actividades que realizan estas personas. Esperando, a través de este, lograr que haya mayor conocimiento del papel tan rico de estas personas de buena voluntad para conseguir la paz y la igualdad en el mundo, mencionando que en la actualidad el voluntariado es visto de afuera como algo insubstancial e inservible, es por ello que a pesar de existir organizaciones inclinadas al servicio voluntario, todavía se posee una mala interpretación y se infravalora cual es la contribución y el aporte que se podría recibir no solo en la parte social, sino también del favor económico que lograría contribuir en las finanzas del país.4

Existen 26 organizaciones que reúnen voluntarios en la ciudad de La Paz con diferentes trabajos según el área que se desempeñan existiendo voluntariados orientados a la mejora de la educación ciudadana, otras a la salud, recursos humanos, derechos de los indígenas y otros ámbitos.

Cristophe Geroundet, coordinador Nacional del Movimiento Internacional ATD, menciono que para sumarse al trabajo sobre la extrema pobreza, existen dos formas una son los aliados que ayudan a crear bibliotecas de calle, hacer conocer que los libros son una herramienta fantástica para descubrir al mundo, por ejemplo existe una organización denominada “Casa de la Amistad” que llevan libros a las zonas alejadas como Senkata del alto y en la ciudad de La Paz a Pampahasi, que reúne a niños para realizar labor social, pero para lograr que exista un alcance significativo se necesita de mas voluntarios, para continuar la labor propuesta.5

  1. PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS




    1. Objetivos Generales.

  • Identificar la situación actual del voluntariado en el municipio de la ciudad de La Paz, para conocer en qué sectores se encuentran y que actividad desempeñan.

    1. Objetivos Específicos.




  • Señalar las fortalezas y debilidades de las organizaciones sobre el voluntariado en el municipio de la ciudad de La Paz.

  • Determinar que estrategias utilizan las organizaciones para incentivar el voluntariado en el municipio de La Paz

  • Conocer que información se utiliza para promover el voluntariado en el municipio de la ciudad de La Paz.




  1. FORMULACION DE INTERROGANTES.



  1. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

6.1 Que es el Voluntariado.

Para la realización de esta investigación se tornara en cuenta los aportes de Mario Espinoza Vergara que menciona que el voluntariado “es toda iniciativa o actividad fundamentada en el superior objetivo de incorporación de una comunidad a las tareas de desarrollo económico y social, que realiza gratuitamente durante un tiempo determinado por una o varias personas con miras a beneficiara a otros integrantes de su comunidad”.

El servicio voluntario es un instrumento metódico de acción social, orientada a provocar la participación de todos los grupos sociales en un proceso integral de desarrollo mediante acciones de desarrollo, que eliminan la marginalidad y la dependencia.

El autor César García Rincón de Castro nos habla que el “voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios.”

Posteriormente los autores Maria Paloma Guardiola y Alberto j. Dieguesn hace referencia a que “el voluntariado y los voluntarios suelen estar asociados a la palabra solidaridad, gratuidad, unión, apoyo, fraternidad, ayuda, identificación.” Pero actualmente es un concepto que está tomando una dimensión más amplia.

Gonzalo Berzosa remarca que, “el voluntariado está comprometido con el desarrollo humano y social, requiere que el voluntariado actúe en equipo y de forma organizada. El voluntariado es un nuevo estilo de actuación en la comunidad y es un campo privilegiado para impulsar la participación de los ciudadanos, para fomentar valores, alternativas, cosmovisiones, dinámicas positivas transformadoras: fomentar valores de disponibilidad, de sentir con el otro, con el que sufre, con el compañero”.

Para el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se define:

Voluntariado es una actividad que, Se funda en el libre albedrío de la persona que presta servicios de voluntariado, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario, ni en presiones sociales, económicas o políticas externas; que tiene por objeto ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades, de conformidad con los Principios Fundamentales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Su organización corre a cargo de representantes reconocidos de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja.

Para la organización CARITAS internacional se define como: “Voluntario es el que, además de sus propias labores profesionales, de un modo continuo, desinteresado y responsable dedica parte de su tiempo a actividades no en favor de sí mismo ni de los asociados (a diferencia del asociacionismo), sino en favor de los demás o de intereses sociales colectivos, según un proyecto que no se agota en la intervención misma (a diferencia de la beneficencia), sino que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad o marginación social”.

(CARITAS Internacional). Para la Cruz Roja Internacional: ―Voluntario y voluntaria es aquella persona que, de forma consciente, solidaria y desinteresada, desarrolla una actividad en beneficio de la comunidad, dentro del marco de los principios y objetivos de Cruz Roja” (Cruz Roja Internacional)
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El presente trabajo pretende dar a conocer sobre el voluntariado que es toda iniciativa que realiza actividades gratuitamente sin recibir nada a cambio durante iconEl presente trabajo pretende ofrecer a sus lectores una mirada sobre...

El presente trabajo pretende dar a conocer sobre el voluntariado que es toda iniciativa que realiza actividades gratuitamente sin recibir nada a cambio durante iconLa atención a los más pobres
«Comunicad al Sr párroco (de Blesle) el compromiso de proporcionar tres Hermanos de la Congregación a la parroquia para dar clase...

El presente trabajo pretende dar a conocer sobre el voluntariado que es toda iniciativa que realiza actividades gratuitamente sin recibir nada a cambio durante iconResumen: En el presente trabajo, al autor realiza un ejercicio

El presente trabajo pretende dar a conocer sobre el voluntariado que es toda iniciativa que realiza actividades gratuitamente sin recibir nada a cambio durante iconResumen: En el presente trabajo, al autor realiza un ejercicio

El presente trabajo pretende dar a conocer sobre el voluntariado que es toda iniciativa que realiza actividades gratuitamente sin recibir nada a cambio durante iconFue una experiencia excelente el trabajo conjunto con Argentina Forestal...

El presente trabajo pretende dar a conocer sobre el voluntariado que es toda iniciativa que realiza actividades gratuitamente sin recibir nada a cambio durante iconSeñora presidenta: creo que esta jornada, en la que debatimos nada...

El presente trabajo pretende dar a conocer sobre el voluntariado que es toda iniciativa que realiza actividades gratuitamente sin recibir nada a cambio durante iconPor medio de este trabajo escrito se quiere dar a conocer aquellos...

El presente trabajo pretende dar a conocer sobre el voluntariado que es toda iniciativa que realiza actividades gratuitamente sin recibir nada a cambio durante iconPor medio de este trabajo escrito se quiere dar a conocer aquellos...

El presente trabajo pretende dar a conocer sobre el voluntariado que es toda iniciativa que realiza actividades gratuitamente sin recibir nada a cambio durante iconEl presente trabajo pretende demostrar que el esquema de cultivo...

El presente trabajo pretende dar a conocer sobre el voluntariado que es toda iniciativa que realiza actividades gratuitamente sin recibir nada a cambio durante iconEl presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de analizar...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com