Hoja de actividades para el segundo de preparatoria del sabado de la universidad del atlantico.( Salon de don fidencio,hector, ignacio,dalia,flavia,stephani,y sus demas compañeros.)






descargar 200.41 Kb.
títuloHoja de actividades para el segundo de preparatoria del sabado de la universidad del atlantico.( Salon de don fidencio,hector, ignacio,dalia,flavia,stephani,y sus demas compañeros.)
página1/4
fecha de publicación12.10.2016
tamaño200.41 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
HOJA DE ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO DE PREPARATORIA DEL SABADO DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.( SALON DE DON FIDENCIO ,HECTOR, IGNACIO ,DALIA,FLAVIA,STEPHANI,Y SUS DEMAS COMPAÑEROS.)

1._ LECTURA DE LA PRESENTACION D E LASEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

2._LECTURA DE LA CONSOLIDACION DEL ESTADO MEXICANO.

3._DENTRO DE ESTE MISMO DOCUMENTO DEJARE LA GUIA EN LA PARTE INFERIOR DEL DOCUMENTO.
UNIDAD V: EL DESARROLLO DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO (1940 - 1990)
Objetivo particular: El alumno reconocerá los cambios políticos, económicos y sociales del México contemporáneo a través de sus presidentes.


CONTENIDO
5.1 Consolidación del estado mexicano.

5.1.1 Cárdenas.

5.2 Inicio de la industrialización.

5.2.1 Ávila Camacho.

5.2.2 Miguel Alemán.

5.3 Gobiernos mexicanos en la segunda mitad del siglo XX.

5.3.1 Adolfo Ruiz Cortines.

5.3.2 Adolfo López Mateos.

5.3.3 Gustavo Díaz Ordaz. Conflicto estudiantil de 1968.

5.3.4 Luis Echeverría Álvarez.

5.3.5 José López Portillo.

5.3.6 Miguel de la Madrid.

5.3.7 Carlos Salinas de Gortari.

5.3.8 Ernesto Zedillo Ponce de León.

El Cardenismo y la consolidación del Estado Mexicano


Introducción

El proceso histórico de la Revolución Mexicana se ubica formalmente del año 1910 hasta 1917, donde aparentemente culminó con la promulgación de la Constitución Política el día 5 de febrero de ese año. Sin embargo, es posible señalar que las consecuencias de la revuelta armada dieron lugar a una extensión de la crisis nacional y la disputa por el poder continuó presente entre diversos grupos de la clase dominante; ambos hechos se prolongaron por lo menos durante las siguientes dos décadas. Sería hasta 1934, año en que asumió la presidencia de México el general Lázaro Cárdenas (1895-1970), cuando el Estado mexicano encontraría el camino hacia su consolidación, que si bien ya contaba con ciertos cimientos no eran los suficientes como para presumir que México había concluido la revolución.

La lucha social impulsada por obreros y campesinos, siguió siendo un dolor de cabeza para los gobiernos de Álvaro Obregón (1880-1928) y de Plutarco Elías Calles (1877-1945), pero la lucha popular ya con Cárdenas significaría una pieza clave para encontrar la anhelada unidad nacional. Para comprender mejor el cardenismo, en este trabajo citaremos las características más importantes del gobierno de Obregón y del Maximato (1924-1934), las problemáticas económicas y sociales que aún desde la misma Revolución Mexicana no se habían logrado solucionar y que nuestro país seguía presentando a la llegada de Cárdenas al poder. Estos antecedentes implicarán los cambios en la política, resaltando la importancia que tuvo el hecho de retirar el protagonismo a las fuerzas armadas para trasladar la solución de los problemas de la nación al terreno político. Se irá recorriendo el tiempo para llegar finalmente a lo que fue el gobierno de Cárdenas de 1934 a 1940, donde ejerció aparentemente con éxito la presidencia de México. Una vez dentro del cardenismo analizaremos cuáles fueron las bases que tuvo para ser efectivo en México.

Se dará importancia a los tres ejes fundamentales durante esa época, como lo son: la política, la economía y el ámbito social. Uno de los aspectos más importantes del gobierno de Cárdenas a seguir, es el sustento legal que tuvo durante su gestión. Cárdenas del Río fue un presidente que como pocos ha basado casi todas sus funciones en lo que dicta la carta magna de los mexicanos. En el presente texto se responderá a preguntas como: ¿cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Mexicana?, ¿de que manera afectó a la economía del país la lucha armada?, ¿qué papel jugo el ejército y la política los años previos al cardenismo?, ¿bajo que circunstancias asume Cárdenas la presidencia de México?, ¿qué bases legales se emplearon en el cardenismo para realizar cambios en el país?, y ¿qué herencia dejó el gobierno de Cárdenas y que a la fecha tiene relevancia para México? Es importante señalar que gracias al cardenismo el presidencialismo logró mantenerse en el poder en México prácticamente más de 70 años, aunque ese sería ya otro tema, en la parte final de este trabajo se destacarán esos elementos que se heredaron del cardenismo para permitirle al PRI tener el poder en el país durante varias décadas.
El cardenismo y la consolidación del Estado mexicano –



1. Consecuencias de la Revolución Mexicana y el período del Maximato


La Revolución Mexicana fue una lucha que tuvo la intención de transformar el sistema político y social que había estado bajo el control del dictador Porfirio Díaz (1830-1915) en dos ocasiones: la primera del 5 de mayo de 1877 al 1 de diciembre de 1880, siendo sucedido por su compadre Manuel González; y por segunda ocasión del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, fecha en que firmó su renuncia. Dicha revolución no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno mexicano. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero (1873-1913), pretendían el derrocamiento de Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias, el cambio no se consiguió con éxito.

1.1 La lucha armada ocasionó problemas a la economía mexicana. Después del asesinato de Madero, se dieron nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza (1859-1920), quien sería el encargado de promulgar junto al Congreso la constitución de 1917, ello dio lugar a un paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920, año en el cual Álvaro Obregón llegaría a la capital mexicana con un ejército de más de 40,000 hombres luego de derrocar a Carranza. Obregón se convirtió en el primer presidente electo en concluir su mandato de 1920 a 1924 sin interrupciones luego de las distintas luchas armadas, pero el país aún estaba lejos de la estabilidad. Durante los conflictos librados hubo una gran cantidad de muertos, se habla de aproximadamente un millón de mexicanos caídos por la revolución. México en lo económico estaba dañado por la continua concentración de la riqueza en unos cuantos, peor aún al padecer las consecuencias de las luchas armadas y la disputa por el poder entre las clases dominantes que seguía sin tregua alguna. Hubo un ingrediente fundamental que fue lo que complicó las cosas en la etapa posrevolucionaria, se trata de la carencia de un proyecto político y de un partido para poder tejer con ello la reconstrucción del país luego del aparente triunfo en la lucha armada. Al respecto Luis Medina Peña dice lo siguiente: ...como en toda revolución triunfante, se había conformado un ejército que se convertía en el principal problema político de la Revolución. De todas las dificultades que nublaban el horizonte de los triunfadores era éste el más apremiante y delicado de resolver. [1]

Para ese momento la gran interrogante en México era ¿qué hacer con el ejército que había conseguido el triunfo político y militar? Y ciertamente el problema hizo que la misma revolución sufriera una extensión después de 1917 cuando se promulga la nueva constitución con Carranza, donde se supondría debió haber quedado concluida la revolución como tal, pero que sin embargo no fueron suficiente las nuevas leyes y reformas para evitar la disputa entre grupos armados de las distintas regiones del país. A lo anterior hay que agregar que el ejército no era un ejército profesional y mucho menos podía considerársele apartidista, por lo cual algo más profundo se tendría que hacer para lograr solucionar está situación en concreto. Mi atención se enfoca a este aspecto del ejército porque la misma economía iba a estar subordinada los siguientes años a las operaciones que desde los mandos militares eran ordenadas o restringidas. Los jefes militares revolucionarios no se incorporaron al desarrollo capitalista industrial avanzado; en general se confinaron a la especulación como comisionistas o intermediarios, motivados por la ganancia rápida y la necesidad de financiar a sus tropas.[2] México sufrió en el terreno económico durante esa época y aunque grupos de poder nacionales y extranjeros, aún como dueños del capital, estaban de alguna manera en una posición cómoda dentro del plano político de México, al final dependían de los caudillos en cada una de sus regiones. Lo anterior obligó a que los siguientes años, teniendo a Obregón como iniciador de ello, se enfocaron los esfuerzos en la conformación de un partido político. También para Arnaldo Córdoba la revolución interrumpió un avance surgido desde el Porfiriato para la formación del capital:

a principios del Porfiriato (1876) se inició el proceso continuado de formación de capital, fundamentalmente con la construcción de ferrocarriles. Desde entonces México emprendió la creación de su infraestructura moderna. Este proceso de desarrollo económico se interrumpió poco antes de la revolución y una parte del acervo de capital fue destruida. La fuerza de trabajo descendió como resultado de las luchas armadas... [3]

Fue así que la Revolución en México dañó su economía más como fenómeno político que por la vía de las armas. Directamente se afectó la infraestructura de los ferrocarriles y a la agricultura por las confiscaciones de granos y ganado. Pero el daño medular sería el que provocó la política monetaria impuesta por los mandos militares en la etapa constitucionalista, es en ese momento que se desarticuló a la banca y las finanzas en general pues todos los frentes de lucha tenían su papel moneda. Lo anterior llevó a una depresión económica generalizada.
1.2 De la lucha armada a la lucha política México enfrentó además del conflicto armado, problemas para poder mantener estable su mercado, se invirtieron prácticamente todas las fuerzas de la revolución en la disputa por el poder, con la diferencia que a comienzos del siglo XX el movimiento obrero comenzó a proyectarse. Un hecho significativo fue el surgimiento de la CROM en 1918 y en 1919 el Partido Laborista; ahora en la lucha por el poder se notaría cierta participación del pueblo mexicano, principalmente del sector obrero y campesino, que no lograron desde antes con la lucha armada obtener el éxito esperado.

A lo anterior se suma un cambio considerable con la llegada de Obregón a la presidencia, quien desde antes al fungir como secretario de Guerra y Marina en el gobierno preconstitucional de Carranza, hizo modificaciones importantes en el ejército. Con Obregón surgiría la idea de los contrapesos, donde se buscaba que el ejército se profesionalizará pero a la vez se redujera en el número de efectivos sin poner en riesgo al gobierno, Luis Medina apunta que: se trataba de un enfoque más político que militar, más cualitativo que cuantitativo, ya que se buscaba ampliar la base social de apoyo al nuevo régimen mediante un vigoroso reparto de tierras. Entre 1920 y 1934 la reforma agraria no estuvo determinada por razones de justicia social, sino por la pacificación del país y el predominio del grupo sonorense (del grupo de Obregón). Álvaro Obregón durante su mandato reorganizó la Comisión Nacional Agraria, también mejoró las relaciones con Estados Unidos mediante el Tratado de Bucarelli, creó la Comisión Monetaria, construyó el edificio y reabrió la Secretaría de Educación Pública y auspició el programa cultural del secretario de educación José Vasconcelos Calderón, impulsó las industrias petroleras y de navegación. Pero el obregonismo no logró concluir la tarea que ya había comenzado. Para las elecciones de 1924 Obregón sabía que no podía reelegirse (aunque su reelección se llegó a considerar como la ideal para los mexicanos), por lo cual depositó su fuerza y confianza en Plutarco Elías Calles mismo que gobernó a México de 1924 a 1928. En realidad Obregón seguía gobernando al país, desde las cámaras federales y gubernaturas tuvo mayoría sobre los callistas. Sin embargo, la historia dio un giro inesperado, luego de que Obregón había reformado la Constitución para ser electo de nuevo presidente para el periodo 1928-1934, fue asesinado después que fue electo y en plena celebración en el restaurante "La Bombilla" al sur de la capital mexicana. Las maniobras de Calles significaron un riesgo enorme para México, pero al final resultaron ser acertadas sus acciones: empezó los trabajos para la fundación de un partido de la Revolución, que sería la culminación de su ofensiva política en el sentido del tránsito de la época de caudillos a la de las instituciones... para los años treinta la estrella política de los jefes militares revolucionarios iba en declive. La primera mitad de esa década estaría marcada por una creciente efervescencia social, producto en parte de la Gran Depresión que se inicia en 1929 y que daría lugar a la formación de agrupaciones obreras y campesinas que marcarían profundamente el perfil de la presidencia de Lázaro Cárdenas [5]. Fue en marzo de 1928 que durante el gobierno provisional de Emilio Portes Gil se constituyó el Partido Nacional Revolucionario, logrando con ello neutralizar a la clase política y empezar a tejer condiciones para estabilizar al Estado mexicano.

[1] Medina Peña, Luis. Hacia el Nuevo Estado México 1920-1994. México, FCE, 1994. p. 19 
[2] Hernández, Alicia. "Militares y negocios en la Revolución Mexicana", en Historia Mexicana, México, 1984, p.181

[3] Córdova, Arnaldo. La formación del poder político en México. México, Ediciones ERA, 2007. p. 15. 
[4] Medina Peña, Luis. Hacia el Nuevo Estado México 1920-1994. México, FCE, 1994. pp. 40-41. [5] Ibíd., pp. 47-48

LA INDUSTRIALIZACIÓN EN MÉXICO

 http://www.arqred.mx/blog/wp-content/uploads/2010/01/portada5.jpg

La industrialización en México comienza desde 1880, en donde la economía se empieza a expander gracias a la construcción de ferrocarriles, el telegrama y las redes telefónicas, además de la explotación de minas, entre otras cosas, pero toda esta inversión es gracias a los extranjeros que vieron en México una oportunidad por la diversidad de los recursos naturales.

Alrededor de estas épocas se encuentran los primeros yacimientos de petróleo, y se construye la primera refinería rudimentaria en el país, pero esto también gracias a la inversión extranjera, en su mayoría inglesa y estadounidense.

 Gracias a las nuevas redes de comunicación y a la mano de obra que era muy barata en México, los extranjeros se interesan en producir en el país y exportar, de esta manera crece el comercio y también las empresas en México, tanto hacia el exterior como al interior.

 Durante la época de la revolcón no hubo gran avance, pero en 1926 se hace una ley que permitiría incrementar las tierras para el cultivo, y para los propietarios de estas tierras era necesario garantizar su producción, a esto se le llamo la “solución integral”, y con esto se crean las pequeñas propiedades, que tiempo antes eran latifundios y algunos de estos tenían demasiado espacio sin ser trabajados, estos fueron designados a la industria agriaría.

 

En 1934 Cárdenas le da mucho énfasis al crecimiento de la economía mexicana, en la industria agriaría crea leyes de infraestructura, con esto se crean carreteras, vías de comunicación, entre otras cosas y el crecimiento de la pequeñas ciudades que se mantenían por la producción y exportación que se estaba dando.

 En la época de la expropiación petrolera se crean nuevas refinerías, ya que se dejo de permitir la inversión de los extranjeros, con esto fue necesario hacer nuevas políticas para PETROMEX, creando así nuevos empleos en las grandes ciudades.

 En los 40, al termino de la segunda guerra mundial, la inversión de los extranjeros en el país había disminuido, esto ocasiono que la producción fuera escasa y poco suficiente, lo que hizo formar nuevas empresas nacionales con producción primero nacional, y después empezó la importación, que para os comienzos de los 50 la producción en el país creció demasiado por la demanda de las ciudades así como para cubrir la producción para exportar, los nuevos empleos necesitan emplear gente y con esto se da el movimiento del campo a la cuidad, para entonces la ciudad de México crece incontroladamente y se empiezan a crear las nuevas zonas industriales, en donde la gente podía trabajar pero inicia la necesidad de la vivienda, se construyen los primeros conjuntos habitacionales gracias al crecimiento demográfico de la ciudad de México.

 En 1954 hay una crisis en el sector externo, lo cual no fue bueno para el crecimiento de la economía, aunque la inversión extranjera de nuevo empezó a tomar fuerza, pero a finales de los 50 se da un  impulso industrial.

 Para la década de los 60 gracias al crecimiento de las grandes ciudades el consumo se incrementa y hay un gran impulso a las actividades de construcción. La industria crece más que la economía en su conjunto.

AVILA CAMACHO Y MIGUEL ALEMAN

Durante este período podemos mencionar al presidente Ávila Camacho que durante su período de gubernatura abarca los años de 1940- 1946. Ávila Camacho (nace en 1897 y muere 1955) militar de carrera, general y lo llamaban el "presidente caballero" por la cortesía en su trato. cabe mencionar que a pesar de ser militar, separa al ejército de la vida política. Los puntos más sobresalientes durante este período son los siguientes: 

MANUEL AVILA CAMACHO

a) El partido del gobierno, PNR; reorganizado por Cárdenas cambia sus siglas al PRM (Partido de la Revolución Mexicano) Cárdenas a través del partido postula al general Ávila Camacho, quien es declarado vencedor en las elecciones. el candidato opositor, Juan A. Almazán, del grupo Obregonista, califica las elecciones de fraudulentas, pero posteriormente las acepta. 

b) Ávila Camacho se declara públicamente creyente para terminar el enfrentamiento con la iglesia, reforma el artículo 3º constitucional del que suprime el término "educación socialista" .

c) En el mes de junio de 1942, por consecuencia del hundimiento de un barco mexicano por un submarino alemán, declara la guerra a las potencias del eje (Alemania, Italia Japón) México lucha al lado de los aliados en la segunda Guerra Mundial (1939-1945) 

d) La guerra impulsó la economía de México, la industria nacional crece un 38% ante la secases de algunos productos importados y la demanda internacional de otros. 

e) En lo que se refiere al aspecto educativo, resalta la labor alfabetizadora del Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet.

f) Es importante resaltar que Manuel Ávila Camacho es el último presidente militar de este siglo. Excluyó a los militares de sucesión presidencial. En 1946 el PRM cambia su nombre por el PRIO.

LIC. MIGUEL ALEMAN VALDES

El siguiente período presidencial abarca de 1946- 1952 es el Lic. Miguel Alemán Valdés (nace en 1903 y muere 1983) Con su gobierno se inicia la etapa de industrialización y crecimiento económico del México posrevolucionario. Ahora bien los aspectos más sobresalientes de este período son los siguientes: 

a) En el primer presidente civil elegido mediante elecciones pacíficas después de la Revolución.

b) Consolida el poder político mediante un autoritarismo civilista, somete a los gobernadores que pretenden seguir fieles a ex presidentes. Logra la unidad política.

c) En la industria, se realizaron grandes inversiones; se consolida el proteccionismo industrial mediante permisos y altos aranceles a la importación. 

d) Se incorpora el artículo 27 constitucional (el amparo agrario). Se da seguridad a los pequeños propietarios. la producción agraria crece a niveles de 85 promedio por sexenio. 

e) Desaparece el discurso público , la retórica lucha de clases y socialista de Calles y Cárdenas. Se construye la Ciudad Universitaria. En 1948 se devalúa la moneda (de 4.85 a 8.50) aunque hay bonanza económica, se institucionaliza la corrupción en varias esferas gubernamentales. 

f) En 1952 el PRI postula a Adolfo Ruiz Cortines, quien resulta vencedor en los comicios. El general Enríquez, candidato de oposición, de filiación izquierdista, alega fraude. No encuentra eco y pierde fuerza después de las elecciones.

ADOLFO RUIZ CORTINES

Ahora bien el período de 1952 a 1958 abarca el sexenio de Don Adolfo Ruiz Cortines, al cual se le recuerda como un administrador mesurado y austero. dejó una economía saneada a su sucesor. Los aspectos más sobresalientes son los siguientes: 

a) Aunque la administración Alemanista generó progreso, dejó una impresión de derroche . Ruiz Cortines proyecta una imagen de austeridad y moralizadora. 

b) Modifica la Ley de responsabilidades de Funcionarios Públicos. los obliga a declarar bienes y promete investigar fortunas. No se aplica la ley, pero crea esperanzas. 

c) Reforma el artículo 34 constitucional para dar voto pleno y derechos políticos a la mujer. 

d) En 1954 devalúa el peso y fija la paridad en 12.50. Reduce el gasto para equilibrar las finanzas y frena el proceso inflacionario, arrestando desde gobiernos anteriores. Inicia el período de crecimiento económico llamado "desarrollo estabilizador" (crecer sin inflación).

e) Destaca la labor de don Ernesto P. Uruchurto regente de la Ciudad de México, quién remodela la ciudad.

f) Adolfo López Mateos, es postulado por el PRI y electo presidente en 1958, en un ambiente de paz y sin ninguna oposición significativa. 

A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

EL GOBIERNO DE DÍAZ ORDAZ Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

I. CONTENIDOS:

1. El gobierno de Díaz Ordaz y las fases de evolución política y social de México a partir de 1968.

1.1. 1964 – 1970. Desarrollo Estabilizador de Gustavo Díaz Ordaz.

1.2. Continuación de la Política Estabilizadora.

1.3. El autoritarismo presidencial.

1.4. El movimiento estudiantil de 1968.

II. OBJETIVOS:

Al término de la Sesión, el alumno:

y Analizará los motivos y acontecimientos que originaron la manifestación estudiantil de

1968.

y Explicará los cambios políticos que se originaron en la sociedad civil después de los

acontecimientos de 1968.

y Evaluará del periodo presidencial de Díaz Ordaz los puntos negativos y positivos de su

gestión.

III. PROBLEMATIZACIÓN:

Comenta las preguntas con tu Asesor y selecciona las ideas más significativas

y ¿Cómo influyó la Segunda Guerra Mundial en el desarrollo de México?

y ¿Cómo era la personalidad de Gustavo Díaz Ordaz? Descríbela.

y ¿Quiénes fueron los funcionarios de gobierno que participaron directamente en las

decisiones y en las acciones contra los estudiantes en Tlatelolco en Octubre de 1968?

IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO:

1.1. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y las fases de evolución política y social de México a partir de 1968.

Gustavo Díaz Ordaz toma la presidencia en el año de 1964 y desde el primer momento se hizo sentir lo que iba a ser su forma de gobernar, sería un gobierno fuerte, represivo y castrante. Obligo a todos sus colaboradores a obedecer sus órdenes como si fueran mandatos divinos, su gobierno se parecía más a una monarquía que a una república. Todas sus propuestas de ley eran aceptas sin cuestionamientos, es decir, su palabra era ley.

El gobierno de Díaz Ordaz sigue implementando la política estabilizadora y como consecuencia proporciona todos los medios necesarios para que la industria nacional y extranjera siguiera en aumento como créditos, eliminación de impuestos y la aplicación de formas de control político para la clase trabajadora. Este control desemboco en un autoritarismo unido a los pocos espacios de participación que el gobierno ofrecía a la sociedad. Jamás permitió la más pequeña revuelta, ya fuera estudiantil u obrera. Sin embargo este sexenio se caracterizo por conflictos sociopolíticos, no de la clase obrera, sino de la clase media o profesionales, a los cuales, se les había negado la posibilidad de participar en instituciones del gobierno. Como la huelga de maestros y ferrocarrileros donde a todos los líderes conflictivos los despidieron. También los médicos del hospital 20 de Noviembre que efectuaron una huelga fueron despedidos.

Durante estos años la economía del país iba prosperando, el peso se mantuvo estable y pudo enfrentar al dólar sin devaluarse para nada. Se puede mencionar que uno de sus mayores logros fue mantener en niveles bajos los precios de los productos, los bienes y servicios del mercado. Por lo que no existían dificultades económicas, es más los sueldos de los obreros estaban aumentando, no existía deuda pendiente, los intereses de los bancos estaban estables y se percibía un ambiente de progreso y estabilidad económica. Sin embargo el hecho de poner mucha atención en los asuntos financieros lo llevo a dejar de lado los problemas sociales que existían en el país y solo los atendía invitándolos a atacar sus órdenes a través de lo que fuera necesario. Para el gobierno primero era el orden, y luego, no importando a que precio, la libertad, si era posible. La postura estricta del presidente fue creando un ambiente de descontento entre los estudiantes, los cuales, anhelaban tener libertad para expresarse, pero este anhelo quedo solo en un sueño. A pesar de eso se generaron brotes de insurrección estudiantil entre 1965 y 1967 dentro de las escuelas, pero cuando se manifestaron en la calle la fuerza de la ley calló sobre ellos al grado de tener enfrentamientos con la policía, uno de los cuales concluyo con la muerte de un estudiante por lo que dio comienzo el movimiento estudiantil.

1.1.1. 1964 – 1970. Desarrollo Estabilizador de Gustavo Díaz Ordaz.

Este esquema económico como su nombre lo dice busca conservar la estabilidad económica, política y social. Tiene como objetivo principal, en lo económico, evitar el aumento de los precios de los productos básicos a través del mantenimiento de las tazas de interés en los bancos y el equilibrio del peso con el dólar para evitar que se afecte el salario de los trabajadores y con ello la vida de los mexicanos. Durante su gestión aumenta de manera considerable la producción, el gasto del gobierno es menor, lo que permite el ahorro interno orientado al mercado nacional y de esta manera dar un impulso a la inversión del sector industrial. Con esto se vieron a generar cambios importantes favoreciendo a la industria y afectando al campo y al área de servicios. Esto mismo se vio reflejado en el hecho de que la mano de obra agrícola se fue hacia la industria y los servicios, provocando el empobrecimiento de las clases bajas y el enriquecimiento de la clase media. Este desequilibrio interno cuestionaba las bases mismas del proyecto estabilizador así como la dependencia del país con respecto de E. U. y otras naciones.

1.1.2. Continuación de la Política Estabilizadora.

En medio de los logros aparentes del “desarrollo estabilizador” aparecen una serie de problemas que ponen en riesgo la continuidad del proyecto: Como por ejemplo el desempleo, el cual, estaba creciendo a causa de la explosión demográfica, el crecimiento de las ciudades y la participación de la mujer en el trabajo. Podemos mencionar también la exigencia por más tierras y las promesas sin resultados respecto a la reforma agraria, el incremento de las diferencias entre ricos y pobres, el empuje de las voces que piden salarios más altos, los cuales, ya no se podían conseguir con marchas o manifestaciones, en endeudamiento que se venia arrastrando desde sexenios anteriores y que rea muestra evidente de la dependencia del capital externo, el debilitamiento de ingresos para el gobierno con fines de apoyo a la sociedad, y la inconformidad social tanto de los pueblos como de las ciudades. De entre todos estos aspectos sobresale el creciente desempleo y la pobreza.

En términos generales podemos visualizar, de la siguiente manera, la política económica y social de Díaz Ordaz:

Colaboración del Gobierno en la economía Crecieron las empresas del gobierno y las pequeñas empresas. Se implemento el Plan de desarrollo económico y social. El gobierno canalizo más dinero para el desarrollo del país lo que le implicó una reforma sobre los impuestos. Esto aumento la deuda externa y la escasez de recursos para el campo, los servicios y la industria.

Actuaciones en la industria

Apoyo la industria productora que estaba en manos de unos pocos.

Favoreció la inversión privada, nacional y extranjera con lo que ingreso dinero directo del extranjero y surgieron las maquiladoras.

Acciones en el campo Incremento el reparto de tierras de manera significativa, así como las obras de riego.

Manejo de los pagos Los prestamistas extranjeros exigían sus pagos. Se acentúo la crisis económica mundial. Disminuyó la exportación y aumento la importación. Para 1965 y 1966 se obtuvieron excelentes ganancias.

En el 67 comienza la crisis pero se conservan las ganancias. Del 69 al 70 se agudiza la deuda del país y baja mucho el comercio interior del país. Aquí concluye el desarrollo estabilizador.

Acciones sociales Se invirtió más dinero en las acciones del gobierno a favor del pueblo.

Promovió la unidad de las fuerzas sindicales, las cuales, estuvieron a favor del gobierno y más cuando instituyo la Ley Federal del Trabajo en 1970.

1.1.3. El autoritarismo presidencial.

La postura autoritaria del presidente Díaz Ordaz aparece en un ambiente de estabilidad y crecimiento económico nacional por lo que busco que nada interrumpiera este proceso. Y comenzó quitando el derecho a la huelga y estableció un estándar fijo para los salarios. Esta postura es la causa de una serie de protestas que la clase media de la sociedad llevó acabo. De manera que podemos decir que la búsqueda de control en todos los ámbitos y, sobre todo, la forma de implementarlo es la manifestación más clara de su mano dura al extremo de usar las armas a través del ejército con fin de someter a las masas subversivas. Se puede decir que ese autoritarismo desemboco en un despotismo que es un autoridad única que esta sobre las leyes o por sobre la Constitución o puede ser también el uso excesivo del poder o de la fuerza sobre las personas.

Dicha postura se manifestó también en la poca existencia de espacios que el gobierno ofrecía que pudieran servir como medios de diálogo y decisión entre el gobierno y la sociedad.

Movimiento Método

Expresiones autoritarias del Gobierno de Díaz Ordaz

Protesta de Médicos

Proyecto democrático de Carlos Madrazo

Negativa de registro al partido de izquierda Frente Electoral del Pueblo

Clausura de la revista Política Guerrilleros en Guerrero Manifestaciones de descontento en Sonora

Movimiento estudiantil del 68

Autoritario-represivo

Autoritario

Dureza del régimen

Dureza del régimen

Estado de sitio

La Violencia

1.1.4. El movimiento estudiantil de 1968.

El movimiento estudiantil del 68 es un suceso que concluye con la trágica noche del 2 de Octubre el Tlatelolco, y sus efectos continuaron hasta el siguiente periodo gubernamental, se originó a causa de la protesta de los estudiantes en contra de la represión policíaca que habían sufrido los estudiantes de las escuelas vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional y contra la ocupación de esas escuelas por los granaderos. Pero también podemos señalar otras causas como: la incapacidad el gobierno para incorporar y representar las necesidades de los nuevos sectores de la sociedad, deficientes relaciones entre Universidad y Gobierno, la poca fuerza del pensamiento nacionalista y el apoyo del Gobierno a las clases ricas. El gobierno cambio su actitud represiva y se dispuso al diálogo pero ya el movimiento estudiantil había cobrado mucha fuerza sostenido en un ideal liberal-democrático. Los obreros no se involucraron y más bien apoyaron al gobierno pues había empleo seguro y excelentes beneficios para ellos. Este acontecimiento se encuadra dentro de la influencia que la cultura estadounidense ejercía en nuestro país así como las rebeliones juveniles de Francia, Alemania y Estados Unidos que manifestaban el malestar de una generación de jóvenes inconformes con los valores que proponía la sociedad occidental en ese momento y que ellos consideraban falsos e hipócritas. Pero lo peculiar del movimiento juvenil en México era su perfil reformista y democrático, es decir, querían ser incluidos en la toma de decisiones. De entre los funcionarios que tuvieron responsabilidad directa en el acontecimiento del 68 podemos mencionar al Presidente de la Republica Gustavo Díaz Ordaz y el Secretario de Gobernación Luís Echeverría Álvarez. El Jefe del Estado Mayor Presidencial General Luís Gutiérrez Oropeza, el Secretario de la Defensa Marcelino García Barragán, el comandante de la operación militar en Tlatelolco General José Hernández Toledo y el comandante del Batallón Olimpia Coronel Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle. Después de lo sucedido en 1968 grupos significativos de la sociedad mexicana expresan una inconformidad muy amplia con el sistema político vigente. Y Díaz Ordaz se daba cuenta de que era necesario llevar a cabo cambios por lo que suavizo su actitud autoritaria, impulso el desarrollo social, cambió el artículo 34 de la

Constitución, con el fin de darles derecho de voto a los estudiantes mayores de 18 años, solteros o casados. Valorado en términos generales, el gobierno de Díaz Ordaz, se puede considerar como positivo, sobre todo, en lo que en materia de economía se refiere, incluso en el aspecto social pues es con él en donde se origina un fortalecimiento del capital financiero de México.

Aunque su propuesta económica era estabilizadora lográndose un crecimiento real, dicho crecimiento fue desequilibrado pues sacrifico la vida de los trabajadores en beneficio del ahorro de capital y a su vez la agricultura a favor de la industria. Por otro lado al final del periodo su gestión se vio ensombrecida por el descontento de la clase media que rechazaba su autoritarismo, por las presiones económicas del exterior y por el acontecimiento del 68 que vino a cambiar la dirección de la política mexicana. Aspectos Positivos: Derecho al voto a los jóvenes de 18 años, Ley del trabajo. Reparto Agrario. La unidad del movimiento obrero.

El Gobierno de Díaz Ordaz

Aspecto Negativo: Autoritarismo, Represión, Mayor dependencia Económica, El movimiento de estudiantes del 68.

Los efectos de esta administración se pueden observar de inmediato cuando pretende implementar un régimen de control de masa, el cual, favorece más a los sindicatos a la clase media y a los profesionistas pues logra unificarlos y dirigirlos hacia el bien del partido. Por otra parte se percibe su objetivo claro de mejorar la industria a toda costa y sin importar los sacrificios que esto implique.

Este impulso a la industria genero un crecimiento poblacional de las grandes ciudades y abandono de los pueblos con el consecuente desempleo a causa que eran más las personas que querían trabajar que los espacios de trabajo ofrecidos. Las consecuencias a mediano plazo fueron el enriquecimiento de un sector privilegiado de empresarios que en ese tiempo se vieron muy beneficiados por el gobierno. El mantenimiento del partido en su idea original permitió la continuidad de un estilo unilateral, el cual, garantizaba la permanencia de formas y estilos que conducían a mantenerse en el poder. Y como elementos que afectarían de manera trascendente la historia y la vida nacional podemos señalar las reformas a la Constitución, el derecho a votar de los jóvenes, la deuda externa, la matanza de Tlatelolco, el reparto agrario y el crecimiento de la dependencia económica del exterior.

Luis Echeverría Álvarez


http://www.economia.com.mx/gif/luise.jpg

Inicio sus estudios en su ciudad natal, donde también continuó la secundaria y la preparatoria. Ingreso a la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulándose como abogado en agosto de 1945.

Como estudiante; Echeverría fundó el grupo Mundo Libre Juvenil de México y la revista México y la Universidad.

En 1946 ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde trabajó como secretario del presidente del partido, el general Rodolfo Sánchez Taboada.

Fue secretario de Prensa y Oficial Mayor del Partido Revolucionario Institucional, Director de Administración de la Secretaría de Marina y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

En 1958 es nombrado subsecretario de Gobernación y para 1964 secretario de Gobernación por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Bajo su organización se preparó la iniciativa de Reforma Constitucional que reconoce la ciudadanía a todos los jóvenes a partir de los 18 años.

http://www.economia.com.mx/gif/luise1.jpg Durante la presidencia de Díaz Ordaz ocurrió la trágica matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, se cree que tanto Ordaz como Echeverría fueron los autores intelectuales.

El 8 de noviembre de 1969, fue nombrado candidato a la presidencia por el Partido del PRI, ganando las elecciones el 5 de julio de 1970. Tomo el cargo el 1º. de diciembre de 1970.

Durante su mandato, Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa.

Aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó la producción de petróleo, energía y la electricidad.

http://www.economia.com.mx/gif/luise2.jpg Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y se crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madero en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Así también creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria, así como la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a los campesinos, lo que provocó animadversión de los grupos conservadores mexicanos y extranjeros.

Llevó a la práctica una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales. En 1974, a propuesta de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Carta de los derechos y deberes económicos de los estados, complementaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), organismo regional destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países de la región.

Su gobierno por otro lado enfrentó severas críticas y rechazos por parte de los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, esto como consecuencia del conflicto estudiantil de 1968.
Con el objetivo de congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas y durante su mandato creció el presupuesto para la UNAM en un 1,688%, el sector burócrata aumentó de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's. En el gabinete echeverrista había un 78% de egresados de la UNAM, y hasta un líder del 68 llamado Francisco Javier Alejo quien ocupó el cargo de director del Fondo de Cultura Económica.

Un hecho que marcó la presidencia de Echeverría y que curiosamente también estuvo ligado con estudiantes fue El halconazo o la matanza del Corpus Christi. Sucedió el 10 de junio de 1971, durante una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey y donde estuvo involucrado un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". Luis Echeverría concluyó este suceso desligándose del grupo y pidiendo la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal.

Los avances en materia económica que se dieron durante su mandato no fueron suficientes para detener ni sobrepasar la crisis económica internacional que enfrentaba el país y provocada por la escasez de petróleo. Ante ello disminuyó la inversión privada, el gasto público aumentó de forma considerable, emitiendo papel moneda sin valor y la deuda externa aumentó de 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.

Compró empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción. Durante su gobierno el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar.

En 1976, al entregar la Presidencia a López Portillo se produjo una nueva devaluación de la moneda, lo cual se afirma como causa, más tarde, de la crisis nacional.

http://www.economia.com.mx/gif/luise3.jpg Para solucionar de algún modo esta crisis, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. De esta comisión nació INFONAVIT.

En cuanto relaciones internacionales, durante su gobierno Echeverría viajó a Japón, Canadá, Europa Occidental, la Unión Soviética y China Popular; más tarde a Sudamérica y finalmente a África y a las naciones árabes, al Oriente Próximo y a la India.

Estaba muy ligado al gobierno de Chile y Cuba, tanto así que dio asilo a Hortensia Bussi, esposa del presidente chileno Salvador Allende, cuando éste murió en 1973 después de ser derrocado en un golpe de estado.

Ofreció a nuestro país como hogar permanente a un gran número de exiliados provenientes de España y América del Sur. Pero tuvo mano dura con los movimientos de izquierda nacional. Realizó la llamada "Guerra Sucia", durante la cual una gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas. En su gobierno murieron los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

Ya casi para finalizar su sexenio, en el país se desató una ola de secuestros y asaltos a bancos por grupos guerrilleros de izquierda. El caso más famoso fue el intento de secuestro y asesinato del empresario Neoleonés, Don Eugenio Garza Sada, el secuestro de uno de sus secretarios y de su suegro.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Hoja de actividades para el segundo de preparatoria del sabado de la universidad del atlantico.( Salon de don fidencio,hector, ignacio,dalia,flavia,stephani,y sus demas compañeros.) iconHoja de actividades para el segundo de preparatoria del domingo de...

Hoja de actividades para el segundo de preparatoria del sabado de la universidad del atlantico.( Salon de don fidencio,hector, ignacio,dalia,flavia,stephani,y sus demas compañeros.) iconPara los compañeros revolucionarios del mas y sus aliados

Hoja de actividades para el segundo de preparatoria del sabado de la universidad del atlantico.( Salon de don fidencio,hector, ignacio,dalia,flavia,stephani,y sus demas compañeros.) iconSol es una adolescente huérfana. Se siente incomprendida y sola a...

Hoja de actividades para el segundo de preparatoria del sabado de la universidad del atlantico.( Salon de don fidencio,hector, ignacio,dalia,flavia,stephani,y sus demas compañeros.) iconEl 20 de abril de 1999, Eric Harris de 18 años y dylan Klebold de...

Hoja de actividades para el segundo de preparatoria del sabado de la universidad del atlantico.( Salon de don fidencio,hector, ignacio,dalia,flavia,stephani,y sus demas compañeros.) iconEl departamento del atlantico y sus condiciones fisicas

Hoja de actividades para el segundo de preparatoria del sabado de la universidad del atlantico.( Salon de don fidencio,hector, ignacio,dalia,flavia,stephani,y sus demas compañeros.) iconVersión taquigráfica del debate de casi 20 horas en el que se convirtió...

Hoja de actividades para el segundo de preparatoria del sabado de la universidad del atlantico.( Salon de don fidencio,hector, ignacio,dalia,flavia,stephani,y sus demas compañeros.) iconPrograma dirigido a estudiantes de secundaria, preparatoria, nivel...

Hoja de actividades para el segundo de preparatoria del sabado de la universidad del atlantico.( Salon de don fidencio,hector, ignacio,dalia,flavia,stephani,y sus demas compañeros.) iconDon bosco con la primera expedición misionera
Cuando el Venerable don Bosco envió a los primeros de sus hijos hacia América, quería que la fotografía lo representase en medio...

Hoja de actividades para el segundo de preparatoria del sabado de la universidad del atlantico.( Salon de don fidencio,hector, ignacio,dalia,flavia,stephani,y sus demas compañeros.) iconBbva francés promueve y contribuye con el sostenimiento de las actividades...

Hoja de actividades para el segundo de preparatoria del sabado de la universidad del atlantico.( Salon de don fidencio,hector, ignacio,dalia,flavia,stephani,y sus demas compañeros.) iconIntervención del presidente del gobierno, don mariano rajoy, en el...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com