Periodicidad e intensidad horaria






descargar 1.08 Mb.
títuloPeriodicidad e intensidad horaria
página1/17
fecha de publicación12.10.2016
tamaño1.08 Mb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17
ÁREA DE SOCIALES
CIENCIA POLÍTICA



ASIGNATURA

CIENCIA POLITICA.

CÓDIGO

01105

ÁREA

SOCIALES

UBICACIÓN

PRIMER AÑO

NIVEL DE FORMACIÓN

PREGRADO

PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA

TRABAJO ACADÉMICO

No. HORAS

SEMANAL

Presencial

2

Autónomo

2

ANUAL (No. SEMANAS -32)

Presencial

64

Autónomo

64

TOTAL HORAS

128

No. CRÉDITOS ACADÉMICOS

3

MODALIDAD

PRESENCIAL

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA

OBLIGATORIA

X

ELECTIVA

OPTATIVA







TIPO ASIGNATURA

TEÓRICA

X

PRÁCTICA




TEÓRICA PRÁCTICA



FECHA DE ACTUALIZACIÓN

ENERO DE 2009





JUSTIFICACIÓN


La importancia de un programa de ciencia política es necesario dentro de la formación de los abogados Unilibristas, en razón a que la misión, visión y filosofía de la institución; en aras de su preocupación por formar profesionales activos, creativos y lideres de nuestra sociedad, tiene que ver en primera instancia con el reconocimiento de todas las actividades humanas que están necesaria y directamente orientadas a la participación en la vida social, además de estar circunscritas a directrices dadas desde el Estado, lo cual implica apropiarse de elementos conceptuales que permitan una reflexión sobre lo político, dentro del propósito de esclarecer la posible falsedad o legitimidad de las prácticas de participación pública en las que todos de manera más o menos directa o cercana estamos inmersos.

En segunda instancia, si entendemos el Derecho como una práctica social que interviene y modela las sociedades, al mismo tiempo que es modelado por las dinámicas de éstas, el estudio del devenir político con sus expresiones sociales, así como las diversas configuraciones del poder resultan relevantes para una comprensión contextualizada del mismo y para una visualización de los retos de cambio que se le imponen.

A las estructuras de los Estados y de las Constituciones subyace un punto de vista ideológico desde el cual se justifican las diversas formas de manejar y ordenar las sociedades, por ello conocer el "ideario político" constituye una herramienta fundamental de comprensión tanto de las políticas estatales, como de la intencionalidad jurídica en su emanación de normas positivas, siendo la ciencia política un complemento al estudio que otras asignaturas hacen sobre el funcionamiento y la normatividad interna de las Instituciones. El propósito principal de este programa es promover procesos de reflexión y crítica en torno a las prácticas políticas, de tal suerte que sustentados argumental y conceptualmente se evalúen las limitaciones, aciertos, e intereses que han acompañado el proceso de constitución de los Estados lo cual adquiere singular importancia en un medio como el colombiano que pareciera estar determinado por el desarraigo y la generalidad de sus discursos políticos.


OBJETIVO GENERAL


Este curso se propone el estudio, la investigación y el conocimiento de la CIENCIA POLITICA, como teoría relacionada con el PODER POLITICO. La explicación de las leyes que rigen los fenómenos socio-políticos y la participación consciente en la vida pública nacional, en la perspectiva de una Universidad Libre humanista, científica y democrática, comprometida con el desarrollo nacional y con el bienestar material y cultural de los colombianos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1.- El estudio ordenado, sistematizado del objeto y los métodos de la Ciencia Política, como hecho social, como ideología, como ciencia y actualidad.

2.- El conocimiento y análisis del origen, evolución y naturaleza de las ideas políticas y su papel en la sociedad.

3.- El análisis del poder, su evolución, el contexto político de la existencia del Estado y las relaciones de poder del mundo contemporáneo.

4.- La comprensión de la globalización, su naturaleza socio política y su impacto en la autodeterminación y el desarrollo de las naciones.

5.- Estudiar los orígenes y evolución de la democracia, sus tipos y formas, y la diferenciación entre el autoritarismo y la democracia.

6.- Destacar la importancia y la función de la participación política, de los partidos y grupos políticos, de los grupos de presión y de las distintas formas y mecanismos de participación política.

7.- Conocer las formas de analizar los hechos políticos, las tendencias de opinión pública en lo político y las técnicas de su medición y su impacto.


PLANIFICACIÓN METODOLÓGICA


La estrategia de enseñanza se imparte permitiendo la participación activa del estudiante, en el cual se tendrá como ingrediente principal el análisis y deducción lógica que contribuya al enriquecimiento intelectual. Para este plan de trabajo se realizaran las siguientes actividades.
1.- Exposición del docente.

2.- Análisis de casos concretos.

3.- Actividad practica supervisada.

4.- Investigación formativa.

5.- Lecturas de análisis recomendadas.

6.- Exposiciones del estudiante.

7.- Jurisprudencia y normas vigentes acerca de los temas tratados.

8.- Tutorías.

9.- Trabajo autónomo del estudiante


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y MEDIOS EDUCATIVOS



Se combinará la exposición de ejes temáticos, con lecturas, talleres, seminarios de investigación alemán, estudio de casos, conferencias, seminarios, foros, paneles, películas, documentales, trabajos de investigación sobre núcleos problémicos de asuntos teóricos y prácticos y demás actividades pedagógicas planeadas por el docente, tanto para el trabajo académico presencial del estudiante como para el trabajo académico autónomo, priorizando e incentivando el auto estudio.

Se promoverá la actividad y participación de los estudiantes como sujetos activos del proceso pedagógico y su vinculación con la realidad nacional, su problemática y las alternativas de solución.

Se emplearán medios educativos audiovisuales tales como vídeo beam, CD, audio, videos, videoconferencias, guías temáticas, Internet y, en general, el uso de bibliotecas físicas y virtuales.


COMPETENCIAS BÁSICAS A DESARROLLAR


Cognitivas, investigativas, comunicativas, axiológicas, interpretativas, argumentativas y propositivas.
El docente, en virtud del principio de libertad de cátedra y de las particularidades regionales, podrá adicionar otras competencias y enfatizar en las básicas que considere como de mayor importancia para el proceso pedagógico.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Periodicidad e intensidad horaria iconGrado y grupo Intensidad horaria semanal

Periodicidad e intensidad horaria iconNiveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Religiosa

Periodicidad e intensidad horaria iconNiveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Religiosa

Periodicidad e intensidad horaria iconAsignatura: planeacion de actividades de mercadeo grado: 10A. B. C intensidad horaria: 3 H. S

Periodicidad e intensidad horaria iconPensum de estudios por ciclos y carga horaria

Periodicidad e intensidad horaria iconDurante los noventa, la incidencia e intensidad de

Periodicidad e intensidad horaria iconOaxaca: Acusa la opiz al Estado mexicano de llevar a cabo una guerra...

Periodicidad e intensidad horaria iconLa Teoría General de la Pobreza -en su sustento teórico- propone...

Periodicidad e intensidad horaria iconEn sentido general, consideramos la resistencia como la capacidad...

Periodicidad e intensidad horaria iconLa intensidad energética es una medida de los ahorros por eficiencia...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com