Informe de actualización Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos






descargar 85.77 Kb.
títuloInforme de actualización Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
fecha de publicación10.10.2016
tamaño85.77 Kb.
tipoInforme
e.exam-10.com > Derecho > Informe
ESPECIALES AIPIN

ENERO 10, 2011

http://www.aipin.info

ESTADOS UNIDOS: Nueva ley en Estados Unidos autoriza a cientos de radios comunitarias locales de baja potencia

Dean Graber/M&M

MEXICO: Radios Comunitarias: un año de preguntas. Un año de preguntas

Daniel Iván / Etcétera

MEXICO: Desgobiernos

Gustavo Esteva / La Jornada

CENTROAMERICA: Guatemala sede del 47 período ordinario de sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales

Periódico Digital Centroamericano y del Caribe
GUERRERO: Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

Informe de actualización Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

ESTADOS UNIDOS: Nueva ley en Estados Unidos autoriza a cientos de radios comunitarias locales de baja potencia

Por Dean Graber/M&M
La Ley de de Radio de Comunidades Locales, promulgada por el presidente Barack Obama la semana pasada después de una década de campaña de los defensores de la radio local, permitirá a cientos y quizá miles de comunidades en todo Estados Unidos —en especial aquellas en zonas rurales— conseguir los permisos para operar emisoras de baja potencia de frecuencia modulada (LPFM por su nombre en inglés), que lleguen a comunidades enteras. Nuevas posibilidades para el periodismo local se abren con este avance.
Alrededor de 800 estaciones LPFM están ya en el aire en Estados Unidos y a menudo sirven como únicas fuentes de noticias e información locales a las comunidades donde se encuentran. WQRZ-LP, “Katrina Radio”, ayudó a los residentes del condado de Hancock, Mississippi, antes, durante y después del huracán Katrina en la la costa del Golfo de México en 2005. En Bend, Oregon, así como en Sarasota, Florida y otras comunidades en el país, los departamentos locales de noticias transmiten notas de las estaciones LPFM.
La nueva ley facilita la obtención de permisos al relajar los requisitos para conseguirlos. Los grupos que deseen organizar una estación de radio pueden hacer sus planes ahora a la espera de una decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por au nombre en inglés) sobre cuándo se puede postular.
La mayoría de las radios LPFM que ya existen son operadas por escuelas y organizaciones cívicas y religiosas. De manera inevitable, en muchas comunidades se librarán verdaderas batallas por los permisos entre grupos que buscan crean nuevos medios.
Para la gente preocupada por el estado del periodismo en Estados Unidos, ésta es la oportunidad perfecta para los periodistas que desean considerar nuevas formas de periodismo sin fines de lucro, basado en la comunidad, y en un medio ya probado en el tiempo como la radio.
MEXICO: Radios Comunitarias: un año de preguntas. Un año de preguntas

Daniel Iván / Etcétera
En “Un año de 13 lunas”, Rainer Werner Fassbinder pone en juego un escenario en el que la identidad, la razón de ser y la búsqueda de sentido de un hombre travesti –es decir, diverso– se ve cuestionada por una realidad que le rebasa y cuyas complejidades lo llevan a emprender un camino que, si bien pareciera tener las características de un viaje libertario, lo colocan (hasta donde nos deja ver Fassbinder) al borde de la aniquilación.
Siguiendo con la idea planteada por Fassbinder –un escenario que confronta la identidad, la razón de ser y la búsqueda del sentido, y cuyo resultado puede ser la aniquilación–, me pregunto si el 2010 no fue un año de 13 lunas en lo que toca a las radios comunitarias en México y en América Latina. Un año en el que surgieron preguntas centrales sobre la identidad y la razón de ser de ese movimiento, sí que lo fue.
Los permisos otorgados al inicio de 2010 por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a seis radios comunitarias –que jugaron la efectivísima carta de la restricción de la potencia hasta el extremo– subrayan la necesidad de una nueva lectura en la relación de éstas con el Estado.
Este intento de control precarizador por parte del gobierno, en el caso mexicano, tendría que disparar –aunque hasta ahora no lo haya hecho– serios cuestionamientos sobre el terreno “legal” en el que se mueve la radiodifusión comunitaria y su ejercicio en este país.
Particularmente cuando queda claro (haciendo el balance no sólo de éste sino de por lo menos los últimos diez años) que la legislación en materia de medios de comunicación no va a cambiar a favor del ejercicio de derechos en el mediano plazo.
Por el contrario, la mudabilidad de las premisas infraestructurales de la convergencia tecnológica marcará una tendencia más excluyente en las legislaciones, basada en el criterio económico y, particularmente, más interesada en garantizar el solaz tecnológico y la atención a los intereses de sectores establecidos.
Los “avances democratizadores” en ciertas legislaciones (como la argentina y la uruguaya) abren espacio a la enunciación abstracta de estos derechos, pero también permiten ver un viraje en el interés de los grandes medios, quienes siguen legislando a su favor: procesos de accesibilidad, cánones tecnológicos, planes infraestructurales, programas de “inclusión digital” –donde, siguiendo el paradigma Slim, se ve una gran oportunidad de negocios–, comunicaciones digitales basadas en Internet (el espacio ELAC1 –cuyas reuniones este año en Lima se llevaron a cabo a puerta cerrada sin organizaciones– es un buen ejemplo), etcétera.
En 2010 hubo un avance de la visión “sectorizadora” de la radio comunitaria, impuesta –tácitamente, en tanto no se ha discutido apropiadamente– por los conglomerados, redes y asociaciones que representan los intereses de estos espacios de comunicación.
Esta visión sectorizadora viene de la mano de un interés legítimo de diálogo con el poder y busca establecer un piso formal para ese diálogo que antes parecía improbable; pero como consecuencia fundamental que la razón de ser política de los espacios de reflexión e intercambio de las radios comunitarias (redes como AMARC a nivel regional, o redes locales en casi todos los países de América Latina) estén virando su trabajo más hacia la consecución de beneficios y espacios de negociación con el poder y menos hacia la reflexión política, ética y conceptual que garantice, en la práctica, que la radiodifusión comunitaria siga siendo un movimiento político.
Un movimiento que entiende que su más alta función no se define en ese diálogo con el poder –ya tenemos suficientes medios que hacen eso– sino en el espacio político y humano que garantiza su existencia: uno de los muchos (que no el único) de los que se vale el pensamiento para plantearse preguntas colectivas que podrán responderse en colectivo. Si no es ese el significado último de “un espacio para la libertad de expresión”, sí es uno de los más esenciales.
En 2010 la realidad latinoamericana planteó muchas preguntas interesantes en esa arena a las radios comunitarias, sobre todo a las “organizadas” desde la tentación de unanimidad en torno a las figuras presidenciales en Argentina (de la mano de un avance legislativo), hasta la culminación del proceso de “normalización” de las radios comunitarias en Venezuela.
La disminución de la discursividad y de la editorialidad de las radios y de quienes las hacen (ya sea por los temas impuestos por financiadoras o agendas multilaterales, o porque la noción de “acción comunicativa en conjunto” se traduce en el modelo propio de la comunicación tradicional –cadenas nacionales, noticiarios, transmisiones conjuntas y poco más–), genera un escenario preocupante para la radiodifusión comunitaria en América Latina, particularmente porque esa discursividad única se está convirtiendo en una nueva actividad financiable; y porque esa capacidad de “discurso único”, es uno de los principales y más cuestionados defectos que les hemos encontrado a los medios.

Preguntas no menos inquietantes surgen de la participación de AMARC Uruguay en la “calificación” de radios en “comunitarias” y “no comunitarias”, palomeo que las incluía o excluía de un proceso de legalización en aquella nación; lo que queda por lo menos raro para una organización de la sociedad civil.2
Probablemente preguntas profundas sobre la importancia real de las licencias para la radiodifusión comunitaria sean pertinentes en este momento; lo que queda claro es que hace falta, urgentemente, que los permisos para radios comunitarias dejen de ser un “triunfo” para convertirse en lo que son: un trámite, no definitorio y siempre controversial en lo que afirma y niega como derecho.
Sin duda, en México esa pregunta –la de la afirmación y negación del derecho– se responde en el caso del doctor Héctor Camero.
A una primera entrada represiva contra la radio Tierra y Libertad de Monterrey, sigue la entrega de un permiso con potencia precaria; lejos de ser el embate final, ahora el doctor Camero, principal motor de la radio se encuentra en riesgo de ir a la cárcel por un proceso abierto en su contra resultado de la acción represiva previa.
Te reprimo, te doy un permiso precario (es decir, te controlo) y, aún así, te persigo y te meto a la cárcel.
Eso parecería una señal clara de que el gobierno mexicano ha llegado a conclusiones sobre cómo atender el problema de las radios comunitarias.
Darse cuenta de que una persona, comunicador y activista, está siendo perseguido penalmente y con riesgo real de quedar privado de la libertad por hacer uso de un transmisor de un watt, aún formando parte de una organización hoy con permiso de transmisión y viviendo en un país donde la profesión de comunicador y/o periodista es una de las más precarias en todos los sentidos, convierten al caso Camero en un paradigma de lo mucho que hay para preguntarse sobre las implicaciones de la lucha política de las radios comunitarias y sobre posibles nuevos rumbos para esos empeños.
Y, por supuesto, la libertad del doctor Camero llenará siempre de sentido ese paradigma.
En 2010 también hubo fiesta. La asamblea AMARC 10 en La Plata, Argentina, reunió a una buena parte de las radios organizadas y habrá resultado también en nuevas, y buenas preguntas.
Yo me quedo sin embargo con la idea de que 2010 deja la sensación que siempre deja una buena pregunta (¿y las hay malas?): la de inminencia.
Notas

1 Estrategia para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Más información en http://www.eclac.org/socinfo/elac/

2 “Amarc Uruguay destaca la finalización del primer censo nacional de radios comunitarias” en http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=5992
MEXICO: Desgobiernos

Gustavo Esteva / La Jornada
“En esta conducta de mandar obedeciendo al pueblo,” señaló Evo Morales, “hemos decidido abrogar el decreto supremo 748”. Dio así marcha atrás al gasolinazo, la decisión respaldada por su gabinete que provocó masivo rechazo popular.
Fue una decisión digna y valiente que merece reconocimiento. Pero eso no es “mandar obedeciendo”.
Se manda obedeciendo cuando el mandatario cumple el mandato que le ha dado el mandante, no cuando lo traiciona y luego quiere corregir lo hecho.
Así lo expresaron el 30 de diciembre, en una carta pública, quienes habían estado en la calle para sacar de la cárcel a Álvaro García Linera o para llevar a la presidencia a Evo Morales.
Sus viejos compañeros de lucha les dijeron:
“Los enviamos al gobierno no para que lo administren, sino para que lo transformen y cambien la vida de la gente […] Sólo se han ocupado de hacer política tradicional, subordinando y cooptando a los dirigentes […] descalificando y estigmatizando todo lo que sea crítico, todo lo que decíamos para poder corregir.
Algunos nos dimos el lujo de rechazar sus ofertas y nos convirtieron en sus enemigos o simplemente dejamos de existir.
“¿Dónde está tu ‘mandar obedeciendo’ que es propiedad de los zapatistas? ¿El pueblo te mandó a pactar con la derecha en la Asamblea Constituyente? ¿El pueblo te mandó a componer tu gabinete ministerial con neoliberales, oportunistas, incapaces […] a los cuales jamás vimos en las luchas del pueblo? […] ¿Quiénes deciden en este gobierno? ¿El pueblo? ¿O los llunk’us que te rodean por no perder los privilegios que les da el poder?
“¿Quiénes siguen controlando la economía de nuestro país? ¿los indígenas y ‘movimientos sociales’? ¿o las trasnacionales petroleras, mineras y los grandes banqueros, quienes hoy han ganado más plata que en cualquier otro gobierno anterior al de ustedes y a los cuales tú cariñosamente llamas ‘socios’?
“¿Donde está […] la nueva base económica basada en el respeto a la Madre Tierra y el equilibrio y relación armónica con la Pachamama que tanto pregonas?...
El modelo económico sigue siendo extractivista, neoliberal, capitalista, todo lo contrario a tu discurso…
¿Fue el pueblo quien les mandó a comprar un avión privado en 40 millones cuando millones de ‘su gente’ no tienen vivienda ni servicios básicos? ¿El pueblo los mandó a tolerar el narcotráfico que como nunca está en auge y que a corto o largo plazos convertirá a nuestro pueblo en una Ciudad Juárez o una Medellín?
“Gracias a las luchas […] aprendimos algo muy importante: aprendimos a pensar y actuar por nosotros mismos para que nadie más nos diga lo que debemos hacer, para que nadie más pueda engañarnos […]
El proceso no es propaganda, el proceso no es discurso, el proceso no es marketing, el proceso es cambiar la vida de la gente […] No nos dejaremos engañar por nadie más, así sean gente que como ustedes salieron del seno de nuestro pueblo.
“Desde abajo y a la izquierda, como dicen los zapatistas, los vemos soberbios, arrogantes, que deciden todo, que no escuchan a nadie, que discriminan, que insultan, que descalifican, que calumnian […]
Ustedes no comprenden la enorme responsabilidad que asumieron… de demostrar que es posible autogobernarnos, que es posible mandar obedeciendo, que es posible construir otro modelo de desarrollo, de ‘buen vivir’, que es posible otro mundo.
Este proceso se entregó a ustedes con esperanza y alegría.
El legítimo dueño de este proceso es el pueblo boliviano… cuyo esfuerzo no puede ser manoseado, desvirtuado, usurpado, expropiado, traicionado, subordinado por nadie, menos por ustedes y los que hoy deciden, equivocadamente, por nosotros.
“No nos importan los gobiernos, nos importan los pueblos y este proceso está perdiendo la base social que nos costó tanto construir, para que retorne a la derecha a la cual combatimos y combatiremos […] Primero está la gente, luego los números y las cifras.
“No nos confronten, no nos provoquen, no nos dividan ni ignoren. Existimos, somos dignos. Lucharemos contra todo aquello que nos afecta en nuestra vida cotidiana.”
“Mandar obedeciendo” no es propiedad de los zapatistas.
Pero a lo largo de 15 años los zapatistas han mostrado en qué consiste.
En sus juntas de buen gobierno los propios miembros de la comunidad cumplen puntualmente los mandatos que ésta les da. Se demuestra así que el autogobierno es posible.
Esto, por cierto, no el estatismo que se pretende de izquierda o socialista, es lo que Marx celebró en la Comuna de París y Engels llamó dictadura del proletariado.
De eso se trata hoy, no de juegos electoreros o mandatos de las cúpulas. Ese es el proceso que se teje cada día, desde abajo y a la izquierda, no el que imponen desde arriba gobernantes que pretenden mandar obedeciendo. gustavoesteva@gmail.com
CENTROAMERICA: Guatemala sede del 47 período ordinario de sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales

Periódico Digital Centroamericano y del Caribe
La República de Guatemala fue reiterada como sede del 47 período ordinario de sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales, el cual se desarrollará del 14 al 19 de noviembre de 2011 en la ciudad de Antigua Guatemala y contará con la presencia de 70 Estados representados como productores y consumidores.
Esta organización internacional, tiene su origen por el Convenio Internacional de las Maderas Tropicales, negociado en Ginebra, Suiza, durante el 2006, como resultado de la Declaración de Johannesburgo y el Plan de Aplicación, adoptados por la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2002, el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, establecido en octubre de 2000 y la creación conexa de la Alianza de Cooperación sobre Bosques, de la que es miembro la Organización Internacional de las Maderas Tropicales, así como la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y las diferentes conferencias de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
El Embajador de Guatemala en Japón, Byron René Escobedo Menéndez, como jefe de la delegación, acompañado de Josué Iván Morales Dardón, expuso durante su intervención que Guatemala ha recibido con beneplácito la sede del 47 período de sesiones del Consejo Internacional de Maderas Tropicales en a celebrarse del 14 al 19 de noviembre del año en curso.
Por este motivo, el diplomático guatemalteco extendió en nombre del gobierno y pueblo de Guatemala una cordial invitación para todos los Estados, para que asistan al evento.
Escobedo señaló que la realización del 47 periodo de sesiones del Consejo, coadyuva con la política exterior del Presidente Álvaro Colom Caballeros enfocada a contribuir a la preservación del ambiente internacional, tal como quedara plasmado en la COP 10 de Nagoya, Japón, durante la reunión de los países mega diversos y en la COP 16 en Cancún, México; encuentros en los que la comunidad internacional trazó objetivos claros en la conservación de la humanidad.
El diplomático centroamericano, anunció que el Congreso de la República aprobó por el Decreto Legislativo 36-2010, la ratificación definitiva del Convenio Internacional de las Maderas Tropicales del 2006, con lo cual el país se adhiere a los compromisos en este tema, mismo que será depositado en su oportunidad en Nueva York, en las Naciones Unidas.
Asimismo, agradeció por los proyectos de cooperación destinados para Guatemala en el presente período de sesiones, los cuales contribuirán a las políticas de gobierno en el medio ambiente sostenible.
GUERRERO: Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

Informe de actualización Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

México, Guerrero, noviembre del 2009

Radio Ñomndaa, en español La palabra del agua, es una radio comunitaria e indígena del estado de Guerrero. Nace como parte del proyecto de autonomía del pueblo nanncue ñomndaa (amuzgo) en el municipio de Suljaa' (Xochistlahuaca).
Inicia sus transmisiones en diciembre de 2004, con el objetivo de convertirse en una herramienta para generar reflexión al interior de la comunidad para fortalecer la cultura y la organización del pueblo nanncue ñomndaa. Actualmente, Radio Ñomndaa demanda al Estado mexicano el reconocimiento jurídico explícito a la existencia de los medios en manos de los pueblos y comunidades indígenas.
Desde sus inicios, Radio Ñomndaa se ha enfrentado a las autoridades municipales, estatales y federales, por apropiarse de un derecho que, según el gobierno, tiene que seguir procedimientos normativos que están definidos en la ley. Pero que para el pueblo amuzgo, se trata de una forma de ejercer los derechos colectivos, amparados en los contenidos de los Acuerdos de San Andrés y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales y en la Constitución Mexicana.
Registro de actos de hostigamiento en contra de las y los integrantes de la Radio Ñomndaa
Desde el año 2005 al 2009, se tienen registrados actos de hostigamientos en contra de las y los integrantes de la radio comunitaria, así como diversas acciones impulsadas por parte del Estado para cerrar la radio comunitaria.
El sábado 22 de enero de 2005, se presentó a la radio el teniente de infantería Ricardo Damián Mazariego del 48 Batallón de Infantería, con sede en Cruz, Grande, Gro., quien sin ser autoridad en la materia ni presentar oficio alguno que lo acredite, mediante engaños ingresó y sacó información sobre la radio y de las y los colaboradores.
El 25 de enero del 2005, elementos adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se presentaron en la estación de radio con una orden para asegurar las instalaciones para “garantizar su no operación”. Finalmente, los elementos se retiraron recomendando apagar la radio, pues de otra manera no obtendrían el permiso para su operación.
Posteriormente, el 18 de julio de 2005, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se presentaron en la casa que funciona como cabina de transmisión, mostrando un oficio de investigación girado por la Procuraduría General de la República. También entregaron un citatorio a David Valtierra, coordinador general del comité de apoyo de la radio, para que se presentara en las oficinas de la Procuraduría General de la República por el delito de violación a la Ley Federal de Radio y Televisión. Esta denuncia fue presentada por el Gobierno del Estado de Guerrero y luego archivada por falta de elementos que acreditaran el cuerpo del delito.
El día 23 de febrero del 2006, una avioneta del ejército mexicano, hizo vuelos a muy baja altura sobre la comunidad de Xochistlahuaca (Suljaa’), dando varias vueltas a muy baja altura sobre las instalaciones de la cabina de Radio Ñomndaa, ubicado en el Cerro de las Flores, lo cual provocó temor de los habitantes y en particular de los comunicadores comunitarios.
Nuevamente, el 10 de julio de 2008, aproximadamente a las 11:30 de la mañana unos 30 efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) irrumpieron de manera violenta en la cabina de la radio comunitaria en un intento por desmantelar ese medio de comunicación, con arma en mano, los elementos se metieron a la cabina y desconectaron los aparatos ocasionando que con ello se quemara el transmisor y el CPU del equipo de cómputo que se usa para la programación
En respuesta al llamado de alerta que hicieron los locutores en turno desde la misma radio, minutos antes de que fueran apagados los aparatos, 300 indígenas amuzgos cercaron la radio. También fueron convocados mediante altavoces por las autoridades tradicionales de Xochistlahuaca. Esta presión de los amuzgos inhibió la intención de los agentes y funcionarios de la SCT de clausurar la radio y llevarse el equipo de transmisión. No obstante, un numeroso grupo de la AFI de manera intimidatoria permaneció en la entrada del pueblo.
El 11 de enero de 2009, tres colaboradores de la radiodifusora fueron detenidos por ocho policías municipales, quienes los acusaron de mirarlos de forma retadora.
La agresión se suscitó después de las 10 de la noche, en el centro de Xochistlahuaca cuando los comunicadores Baldomero Hernández Cruz, José Alberto Valtierra Cancela y Obed Valtierra Pineda caminaban después de cenar; fueron interceptados por una patrulla de policías municipales, ya que, dijeron, “el hecho de mirarlos feo” constituyó una falta de respeto a su autoridad. Una vez que fueron rodeados, los policías, quienes portaban armas, amenazaron a los tres indígenas con llevárselos detenidos por faltas administrativas, además de asegurar que ellos tenían el poder de hacer lo que sea con ellos. Su principal argumento, era que los detenidos “se creían mucho”.
Unos 20 vecinos se acercaron al lugar y uno de ellos habló a nombre de los hostigados, señalando que no habían cometido ningún delito, situación que fue aprovechada por los comunicadores para alejarse del sitio.
Como parte de hostigamiento y la criminalización de las organizaciones de derechos humanos, actualmente hay varios procesos jurídicos en contra de ex representantes agrarios y ex autoridades tradicionales, así como de David Valtierra Arango, siendo muy evidente el interés de la cacique de la región de hostigar, obstruir, desgastar y destruir los trabajos, quien es actual diputada local, Aceadeth Rocha Ramírez, quien está detrás de la persecución jurídica.


  • Criminalización de las y los integrantes de la Radio Ñomndaa


En el estado de Guerrero se ha utilizado por parte de autoridades estatales, federales y el ejército, la fabricación de expedientes así como la utilización de ciertos tipos penales como son el delito de privación ilegal de la libertad y el de ataques a las vías de comunicación y transporte, entre otros, con la finalidad de silenciar el trabajo que realizan las y los defensores de derechos humanos.
A continuación se presenta un cuadro con la información sobre los procesos viciados e irregulares que se han iniciado en contra de las y los integrantes y líderes comunitarios de la región para comprobar que existe una política general de hostigamiento permanente y de criminalización en contra de las organizaciones indígenas y campesinas.



Nombre

Pertenencia a pueblo indígena

Delito del que se le acusa

Número de causa penal

Fecha de detención

David Valtierra Arango



Nanncue Ñomndaa (Amuzgo)


Privación de la libertad personal y robo, en agravio de Ariosto Rocha Ramírez.

257-III/2009




David Valtierra Arango



Nanncue Ñomndaa (Amuzgo)

Privación ilegal de la libertad personal


110/2004


9 de agosto de 2007

Silverio Matías Domínguez,

Autoridad tradicional de Xochistlahuaca

Nanncue Ñomndaa (Amuzgo)

Privación ilegal de la libertad personal


110/2004


En septiembre de 2006 se presentó de manera voluntaria a comparecer en el juzgado de primera instancia del Distrito Judicial de Abasolo

Genaro Cruz Apostol

Nanncue Ñomndaa (Amuzgo)

Privación ilegal de la libertad personal



110/2004


Aprehendido en julio de 2004


Atilano López Díaz

Autoridad tradicional
Rodrigo Morales Valtierra

Autoridad tradicional


Nanncue Ñomndaa (Amuzgo)

Privación ilegal de la libertad personal


110/2004


Las órdenes se encuentran pendientes por ejecutarse

Gregorio Reyna Valtierra - Autoridad tradicional
Epifanio Merino Guerrero - Autoridad tradicional
Tranquilino Santiago Silva - Autoridad tradicional
Juan Sabino Ápostol Cruz - Autoridad tradicional
Roberto Martínez de Jesús - Autoridad tradicional
Eloy Valtierra López - Autoridad tradicional


Recientes actos de criminalización en contra de David Valtierra Arango e integrantes de la Radio Comunitaria.
El día viernes 30 de octubre del 2009, se confirmó con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” que nuevamente David Valtierra Arango tiene otra demanda en su contra, ahora bajo la causa penal 257-III/2009.
Desde el día 13 de octubre del 2009, el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito de Abasolo con sede en Ometepec, Gro., el Lic. Derly Arnaldo Alderete Cruz, ha girado la orden de aprehensión acusado por los delitos de “privación de la libertad personal y robo, en agravio de Ariosto Rocha Ramírez”.
Por lo anterior, el día domingo 01 de noviembre, se llevaron a cabo varios operativos a cargo del Ministerio Público con la finalidad de aprehender a los opositores, por lo que se puso un operativo en la entrada a la comunidad de Xochistlahuaca, otro operativo en el lugar conocido como “las cruces”, desviación hacia Tlacoachistlahuaca, afortunadamente hasta el momento nadie ha sido detenido.
Es de nuestro conocimiento que son varias las personas que cuentan con orden de aprehensión, en las que destacan opositores de los diferentes partidos políticos que han disputado el poder al gobierno de Aceadth Rocha Ramírez.
Es importante señalar que Ariosto Rocha Ramírez, es conductor del “espacio noticiero” de la radio “La líder”, del que es dueña la actual diputada local, por el Partido Revolucionario Institucional Aceadht Rocha, quien también es hermana de Ariosto Rocha.
La radio “La líder” ha sido denunciado como un instrumento de desinformación y ataque a los opositores por parte de la Diputada Local, quien en dos ocasiones ha sido presidenta municipal de Xochistlahuaca y varias veces diputada local.
Actualmente, es la segunda demanda que enfrenta David Valtierra, y ya va para dos años que está enfrentando un delito “por privación ilegal de la libertad personal en agravio de Narcico García” por lo que está bajo fianza y cada fin de semana ha tenido que ir a firmar al mencionado juzgado.
La actual situación que enfrentan los integrantes de la radio Ñomndaa es ejemplo de la criminalización a la que se enfrentan las y los integrantes de las radios comunitarias por participar de manera decidida en los defensa de los derechos indígenas ante los hechos arbitrarios de la cacique priísta Aceadth Rocha Ramírez, actual diputada local del Estado de Guerrero.
Observaciones generales sobre la radiofusión comunitaria indígena
El artículo segundo de la Constitución Mexicana, apartado “B” señala que: “la Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.”

Desde la reforma de 2001 en materia de derechos y cultura indígenas, el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ordena a la federación, los estados y los municipios: “establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación”, orden que deriva directamente del reconocimiento constitucional de la pluriculturalidad del pueblo mexicano y de su sustento indígena.
En este sentido, el artículo 2 constitucional dota del derecho de autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, derecho que abarca las posibilidades de adquirir, administrar y operar sus propios medios de comunicación, destacadamente, sus propias radios comunitarias.
A pesar de lo anterior, la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementan operativos para asegurar los bienes con los cuales operan las radios comunitarias y recientemente han impulsado procedimientos penales en contra de integrantes de radiodifusoras a partir del delito tipificado en el artículo 149 y 150 de La Ley General de Bienes Nacionales que, a la letra señala:


  • ARTÍCULO 149.- Se sancionará con prisión de dos a doce años y multa de trescientas a mil veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal a quien, vencido el término señalado en la concesión, permiso o autorización que se haya otorgado para la explotación, uso o aprovechamiento de un bien sujeto al régimen de dominio público de la Federación, no lo devolviere a la autoridad correspondiente dentro del término de treinta días naturales siguientes a la fecha de notificación del requerimiento administrativo que le sea formulado.




  • ARTÍCULO 150.- La pena señalada en el artículo anterior se impondrá a quien use, aproveche o explote un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización, o celebrado contrato con la autoridad competente.



Las organizaciones hemos denunciado estos actos, pues si bien la autoridad tiene un procedimiento administrativo para infraccionar a quien utilice el espectro radioeléctrico sin permiso o concesión previa, ha decidido recurrir a la vía más lesiva par obtener ese mismo fin, la vía penal.

Es por lo anterior, que la aplicación del artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales a un integrante de alguna radio comunitaria, resulta claramente inconstitucional, pues el tipo no es claro ni taxativo, y su empleo no es necesario ni proporcional, además de que atenta contra la libertad de expresión, en términos de lo dispuesto por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Por otra parte, es importante reiterar que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 26/2006, sobre las reformas a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, señaló que es necesario revisar las condiciones en las que se otorgan los permisos de radiodifusión, y que hasta la fecha las autoridades competentes no han atendido la resolución citada.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe de actualización Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos iconComisión interamericana de derechos humanos

Informe de actualización Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos iconJurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Argentina...

Informe de actualización Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos icon"La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar"

Informe de actualización Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos iconInforme de la Red oidhaco (Oficina Internacional de los Derechos...

Informe de actualización Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos iconInforme de contexto del Alto Comisario para los Derechos Humanos

Informe de actualización Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos iconInforme de la Comisión de Asentamientos Humanos constituida en comité...

Informe de actualización Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos iconInforme de la comisión especial investigadora sobre avisaje del estado

Informe de actualización Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos iconInforme sobre la situación de los derechos humanos

Informe de actualización Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos iconInforme sobre la situacion de los derechos humanos en peru

Informe de actualización Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos iconInforme sobre violación de Derechos Humanos en Changuinola del 7 al 11 de julio de 2010




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com