Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social






descargar 22.91 Kb.
títuloSe trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social
fecha de publicación10.10.2016
tamaño22.91 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.

relaciones interpersonalesEn toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener informaciónrespecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. El proceso comunicativo está formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la comunicación, la relación interpersonal será complicada.

Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en sí mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie.

Por eso, los psicólogos insisten con la educación emocional para facilitar actitudes positivas ante la vida, que permiten el desarrollo de habilidades sociales, estimulan la empatía y favorecen actitudes para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones. La intención es promover el bienestar social.

En la actualidad, con el desarrollo de la tecnología, la sociedad tiende a la despersonalización, con relaciones virtuales. En este sentido, las relaciones interpersonales han perdido buena parte del contacto personal y han pasado a estar mediatizadas. Las computadoras conectadas a Internet y los teléfonos móviles, por ejemplo, han reemplazado a la comunicación interpersonal presencial o cara a cara.

  

Definiciones relacionadas:

  1. Definición de relaciones

  2. Concepto de relaciones humanas

  3. Definición de relaciones laborales

  4. Definición de relaciones públicas

  5. Definición de relaciones industriales

El conjunto de interacciones que mantienen los individuos dentro de una sociedad es conocido como relaciones humanas. Estas se basan en los vínculos, muchas veces jerárquicos, que existen entre las personas y que se dan a través de la comunicación (que puede ser visual, lingüística, etc.).

relaciones humanasSe considera que las relaciones humanas son básicas para el desarrollo individual e intelectual de cada ser humano, ya que gracias a estos vínculos se constituyen las sociedades, tanto las más pequeñas (por ejemplo, aldeas) como las más grandes (ciudades). Las relaciones humanas implican, necesariamente, al menos a dos individuos.

En definitiva, este conjunto de interacciones es el que permite que los individuos convivan en forma cordial y amistosa, al basarse en ciertas reglas aceptadas por todos los integrantes de la sociedad y en reconocimiento del respeto por los derechos individuales.

Hay que diferenciar entre el concepto de relaciones humanas y relaciones públicas. Éstas pretenden insertar a una organización dentro de la comunidad, al comunicar sus objetivos y procedimientos. Es decir que, mientras las relaciones humanas son vinculaciones entre personas, las relaciones públicas establecen vínculos entre las personas (individuos) y una organización (grupo).

El campo de las relaciones humanas es muy importante en el mundo del trabajo, ya que si no se desarrollan en forma cordial, afectan la productividad y la eficiencia de las empresas. Por eso, los directivos siempre deben esforzarse por construir equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas, sin ambientes conflictivos y minimizando las discordias.

Puede afirmarse que, sin buenas relaciones humanas, no puede existir una buena calidad de vida.

as relaciones laborales son los vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo. Por lo general, hacen referencia a las relaciones entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo.

relaciones laboralesEn las sociedades modernas, las relaciones laborales se encuentran reguladas por un contrato de trabajo, que estipula los derechos y obligaciones de ambas partes. Por ejemplo, el contrato laboral señala que un trabajador accederá a una indemnización si es despedido sin causa justa.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las relaciones laborales pueden ser individuales o colectivas. Las relaciones laborales individuales son las que un trabajador aislado establece con su empleador o su representante de forma directa. En cambio, las relaciones laborales colectivas son las que establece un sindicato en representación de los trabajadores con una empresa u organización patronal.

Las relaciones colectivas surgen para minimizar la situación de dependencia y subordinación entre el trabajador y el empleador. El sindicato tiene más poder para imponer sus condiciones y conseguir una relación laboral justa y equitativa.

Las relaciones entre organizaciones de empleadores y de trabajadores, entre si o con el Estado como intermediario, se conocen como diálogo social. Estas relaciones laborales se basan en el principio del tripartismo, que supone que las cuestiones más importantes vinculadas con el empleo deben resolverse entre las tres partes principales implicadas: el Estado, el capital y el trabajo.

Las relaciones internacionales de trabajo, por otra parte, surgen en 1919, cuando se forma la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Su función es canalizar las relaciones entre los Estados, las organizaciones de trabajadores y las de empleadore

Se conoce como relaciones públicas o RR.PP. a la ciencia que se encarga de gestionar la comunicación entre una organización y la sociedad, con el objetivo de construir, administrar y mantener su imagen positiva. Se dice que sus orígenes se remontan a la antigüedad, cuando las sociedades tribales intentaban promover el respeto a la autoridad del jefe.

relaciones públicasSe trata de una disciplina planificada que se desarrolla de modo estratégico y que apela a una comunicación bidireccional, ya que se dirige a un público (interno y externo) pero también escucha y atiende las necesidades de éste.

Entre las principales tareas de las relaciones públicas, aparecen la gestión de las comunicaciones internas (para conocer a los recursos humanos de la organización y que éstos comprendan las políticas institucionales), la gestión de las comunicaciones externas (para darse a conocer a sí misma), las funciones humanísticas (intenta ganar la confianza del público) y el análisis y comprensión de la opinión pública (para después actuar sobre ella).

Las relaciones públicas trabajan en conjunto con otras disciplinas y áreas, como la psicología, la sociología y el marketing.

La importancia de las relaciones públicas radica en el trabajo con recursos intangibles como la identidad (lo que caracteriza a la organización y la diferencia del resto), la filosofía (el objetivo global de la organización), la cultura (su modo de actuar), la imagen (su representación) y la reputación (la representación mental que genera en el público).

En la actualidad, las relaciones públicas quedan muchas veces subordinadas al marketing, ya que el funcionamiento de las organizaciones suele plantearse sólo a partir de la lógica comercial. Las relaciones internacionales constituyen una disciplina que forma parte de las ciencias políticas y que se centran en las relaciones entre los Estados y entre los Estados y otras instituciones que forman parte del sistema internacional. Se trata de un campo interdisciplinario, donde se combinan la política, el derecho, la economía y la historia, por ejemplo.

relaciones internacionalesHasta la Primera Guerra Mundial, la política internacional se desarrollaba básicamente a través de la diplomacia. Tras este conflicto, comenzó a desarrollarse una nueva perspectiva de las relaciones internacionales, con el objetivo de buscar maneras sistemáticas para poder prevenir aspectos relacionados con las guerras.

Existen distintas teorías dentro de las relaciones internacionales. Por ejemplo, Woodrow Wilson fue el impulsor del idealismo político, que se basa en la creencia de que la naturaleza humana es altruista y de que las personas son capaces de ayudarse y colaborar de forma mutua.

El realismo político, en cambio, se desarrolló entendiendo la historia como el resultado de la naturaleza del ser humano por codiciar el poder y desear la dominación de otros. Esto quiere decir que no se puede erradicar el instinto por el poder.

El neorrealismo estructural considera que es posible utilizar la guerra para alcanzar la paz, lo que dio lugar al concepto de guerra preventiva. El neoliberalismo, por su parte, minimiza el rol del Estado y cree que las relaciones internacionales deben ser reguladas por las organizaciones internacionales y las ONGs.

Estas y otras teorías se combinan a la hora de diseñar las políticas e instituciones que rigen las relaciones internacionales. Por lo tanto, existen diversas corrientes de pensamiento que terminan por definir la agenda internacional.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social iconMe aproximo al conocimiento como científico(a) social, Relaciones...

Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social icon¿Por qué son importantes las estrategias didácticas de las ciencias...

Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social iconEl razonamiento verbal es una de las capacidades intelectuales que...

Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social iconLa responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento...

Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social iconUn grupo se define como un sistema de interacción social, dotado...

Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social iconResumen: El texto siguiente trae una discusión en el campo teórico...

Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social iconLa economía es una ciencia social que estudia cómo las personas,...
«Cuatro P's» del marketing clásico. Las otras tres partes originales son producto, precio y promoción; actualmente se agregan personas,...

Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social iconEl materialismo histórico
...

Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social iconResumen El presente artículo examina el concepto de desarrollo sostenible...

Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social iconResumen: La Ciudadanía es comprendida como el ejercicio de la plenitud...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com