Cuatro los debes hacer tú solo, y los otros cuatro los tienes que hacer con ayuda de tu familia






descargar 49.41 Kb.
títuloCuatro los debes hacer tú solo, y los otros cuatro los tienes que hacer con ayuda de tu familia
fecha de publicación09.10.2016
tamaño49.41 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN VALDEVERDEJA: TAREA DE TODOS Y TODAS

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM)

Los ODM nacieron con la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, como un compromiso con el desarrollo, la paz y los derechos humanos en el mundo.

En el año 2000, casi 200 líderes del mundo entero adoptaron la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas y se comprometieron a cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Estos objetivos constituyen un ambicioso plan encaminado a erradicar la pobreza extrema y el hambre, garantizar que todos los niños y las niñas terminen la escuela primaria,  promover la igualdad entre los géneros, mejorar la salud de los niños, las niñas y las madres, detener la propagación del VIH/SIDA y otras enfermedades y proteger el medio ambiente. El objetivo fundamental de este acuerdo es que, para el año 2015, el mundo sea un lugar mejor para todos.

Actividades: Para conocer mejor los ocho ODM, más adelante vamos leer en qué consisten y vamos a hacer un dibujo de cada uno de ellos que lo represente según tu visión.

De los ocho dibujos que tienes que hacer, cuatro los debes hacer tú solo, y los otros cuatro los tienes que hacer con ayuda de tu familia (tu mamá, tu papá, tu hermano o hermana, tu abuela, etc.). Tú debes elegir cuales harás tú y cuales harás con tu familia.

Para dibujar, puedes utilizar lo que más te guste: pinturas, rotuladores, acuarela, etc.

Si no se te ocurre qué dibujar, puedes pedir ayuda a tus maestras y a tu familia.

Palabras que quizá no conozcas

La Organización de las Naciones Unidas: Es la asociación de todos los gobiernos del mundo que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Objetivo de Desarrollo del Milenio 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Actualmente, hay más de 238 millones de niños y niñas como tú que viven con menos de un euro al día.

El Objetivo 1 trata sobre lograr sacar a la gente de la pobreza extrema al brindarles los recursos básicos para llevar una vida decente: comida sana, ropa, agua potable, una casa y asistencia médica.

¿Qué se debe hacer?

¡Muchísimo! Es cierto que el mundo ha avanzado en la lucha contra la pobreza pero el progreso es inconsistente. La mayor parte de Asia y África del Norte está en camino, pero ha habido poco o ningún progreso en África Subsahariana, en Latinoamérica y en el Caribe. ¡De hecho, en Asia Occidental, la pobreza ha incrementado! Para lograr el Objetivo 1, los gobiernos tienen que aumentar los fondos para la educación y la salud, aumentar la productividad agrícola con nuevas técnicas, mejorar la infraestructura (como por ejemplo, las fuentes energéticas y de agua, el transporte, los caminos y las escuelas) y fomentar los derechos humanos y el desarrollo estable.

Palabras que quizá no conozcas

Erradicar: Arrancar de raíz, eliminar completamente algo que se considera perjudicial o peligroso.

Pobreza extrema: Vivir con menos de un dólar al día.

Inconsistente: Que no tiene consistencia o solidez.

Productividad: Capacidad de producir, ser útil o provechoso.

Infraestructura: Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera

Nombre: Edad: Curso: Te ayuda:

OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE



Objetivo de Desarrollo del Milenio 2: Lograr la educación primaria universal

Brindar a los niños una educación básica es la mejor inversión que el mundo puede hacer para su futuro.

Mientras algunos de nosotros protestamos por las tareas escolares, muchos niños tan sólo desean poder ir a la escuela. Muchos jóvenes tienen que trabajar para apoyar a su familia en lugar de ir a la escuela, y en algunas familias se espera que las niñas permanezcan en la casa y ayuden con las tareas domésticas - una tendencia que fuerza a las niñas a olvidar su propia educación. La educación reduce la pobreza al proporcionar oportunidades para que las personas puedan tener una vida mejor. El Objetivo 2 tiene la meta de asegurar que, en el 2015, todos los niños y niñas del mundo puedan completar la escuela primaria.

¿Qué se debe hacer?

Los gobiernos deben aumentar los fondos para la educación primaria y asegurar la distribución equitativa de los recursos entre las áreas ricas y pobres. Es igualmente importante que los países establezcan estrategias para asegurar que los niños sigan asistiendo a la escuela y completen su educación primaria. En muchos casos, los niños de los países en vías de desarrollo tienen que dejar la escuela para apoyar a sus familias. Además, los gobiernos deben eliminar las tarifas escolares y los uniformes, deben construir escuelas cerca de las viviendas y se deben contratar más docentes mujeres para lograr el Objetivo 2.

Palabras que quizá no conozcas

Brindar: Ofrecer una oportunidad o provecho.

Fondos: Porción de dinero.

Estrategias: En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Nombre: Edad: Curso: Te ayuda:

OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL

ODM 3: Promover la igualdad entre los géneros

Promover la igualdad entre los géneros significa asegurar que las mujeres tengan la misma oportunidad que los hombres de mejorar sus vidas y las vidas de sus familias.

Desafortunadamente, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, las mujeres no tienen las mismas oportunidades de acceso a la educación, a empleos y al gobierno. Por ejemplo, muchos hogares pobres en países en vías de desarrollo sólo envían sus niños a la escuela, forzando a las niñas a que ayuden cuidando la casa y a otros miembros de la familia. El Objetivo 3 busca asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades para mejorar sus vidas y las de sus familias.

¿Qué se debe hacer?

Las actitudes con respecto a los papeles que desempeñan las mujeres deben cambiar. El mundo necesita comenzar a poner en funcionamiento y mejorar las leyes que protegen los derechos de las mujeres y reconocer el hecho de que la desigualdad entre los sexos contribuye a generar e incrementar la pobreza. Además, las mujeres necesitan tener acceso a la propiedad. Las mujeres son las principales responsables de cultivar la comida en África subsahariana y en el sur de Asia, pero muchas no tienen asegurada la propiedad de las tierras que cultivan. Las mujeres también necesitan tener las mismas oportunidades que los hombres de participar en la toma de las decisiones, tanto en el gobierno como en la casa. Las mujeres tienen que tener el mismo derecho a participar en la toma de decisiones que afectan a sus vidas para que los ODM se hagan realidad en el 2015.

Palabras que quizá no conozcas

Igualdad: Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.

Género: conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores (incluso estéticos) asociados de manera arbitraria, en función del sexo.

Nombre: Edad: Curso: Te ayuda:

OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS



Objetivo de Desarrollo del Milenio 4: Reducir la mortalidad infantil

Millones de niños y niñas inocentes mueren de enfermedades prevenibles.

Cada niño y niña que nace en este mundo, sin importar el lugar, merece una vida rica y plena. La mortalidad infantil está vinculada a todos los otros Objetivos porque los niños siempre son los más afectados por la pobreza. Cada año, dos millones de niños mueren como resultado de la falta de agua potable o de sanidad adecuada (ver el Objetivo 7). El Objetivo 4 trata de los problemas de salud a los que se enfrentan los niños desde la infancia hasta los cinco años.

¿Qué se debe hacer?

Se necesita urgentemente un incremento general del gasto público en salud para que las inmunizaciones estén disponibles para todas las personas. Las enfermedades prevenibles pueden identificarse y tratarse en sus etapas iniciales y se deben emplear a más proveedores de salud (médicos, enfermeras, etc.), especialmente en las áreas rurales. Las jóvenes también necesitan tener un mejor acceso a la educación sexual y reproductiva para que el mundo logre el Objetivo 4 para el año 2015.

Palabras que quizá no conozcas

Gasto público: Cantidad de dinero que invierte un gobierno en un bien común o necesario.

Inmunizaciones: Protección contra enfermedades, por ejemplo, a través de una vacuna.

Nombre: Edad: Curso: Te ayuda:

OBJETIVO 4: REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL



ODM 5: Mejorar la salud materna

Más de 50 millones de mujeres alrededor del mundo sufren deficiencias de salud reproductiva y serias enfermedades relacionadas con el embarazo.

Traer un bebé a este mundo debería ser un momento maravilloso en la vida de toda mujer. Sin embargo, para muchas mujeres, tener un bebé es un acto peligroso. A menudo, una mujer en extrema pobreza ni siquiera tiene transporte para acceder a la atención médica de emergencia. El Objetivo 5 se propone mejorar las condiciones en que las madres dan a luz y reducir en un 75% el número de mujeres que mueren durante el parto.

¿Qué se debe hacer?

El primer paso para prevenir la mortalidad materna es facilitar un rápido acceso a los centros médicos y de emergencia, particularmente en las áreas rurales. Es también importante asegurar que la partera o comadrona o el doctor estén presentes en cada parto. En los países en vías de desarrollo, sólo la mitad de los partos son atendidos por profesionales de la salud. Al igual que para el Objetivo 4, lo que se necesita para mejorar la salud materna es más y mejor educación sexual, preventiva y reproductiva.

Palabras que quizá no conozcas

Deficiencias: Carencias de alguna cualidad propia de algo.

Prevenir: Anticiparse a un inconveniente, dificultad u objeción.

Partera o comadrona: Persona que asiste a la mujer cuando está dando a luz.

Nombre: Edad: Curso: Te ayuda:

OBJETIVO 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA



ODM 6: Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades

Cada día, siete mil personas contraen VIH/SIDA.

El VIH/SIDA no sólo afecta a los individuos, sino también a comunidades y países enteros. Los niños pierden acceso a la educación debido a la gran cantidad de maestros que mueren debido al VIH/SIDA. Los campesinos que mueren debido al VIH/SIDA no pueden proveer la comida para sus familias y aldeas, causando más pobreza y hambre. El Objetivo 6 propone detener y comenzar a revertir el avance del VIH/SIDA, la incidencia del paludismo y otras enfermedades fatales para el año 2015.

¿Qué se debe hacer?

El VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis son enfermedades prevenibles, pero las soluciones a estos problemas no están al alcance de millones de personas en condiciones de pobreza. La toma de conciencia, la educación, el diagnóstico y el tratamiento del VIH/SIDA son todavía escasos en algunas regiones. Los estudios realizados en África subsahariana indican que la mitad de los adolescentes no consideran que una persona que se ve saludable podría estar viviendo con VIH/SIDA. Los gobiernos necesitan gastar por lo menos un 5% de su PIB (Producto Interno Bruto) en la salud pública, pero en los países en vías de desarrollo normalmente se gasta menos.

Palabras que quizá no conozcas

SIDA: Enfermedad que afecta a los humanos, provocada por el VIH. No tiene cura, pero sí un tratamiento que puede alargar la vida de las personas que tienen la enfermedad, y evitar el contagio a otras personas.

VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Virus que provoca la enfermedad del SIDA.

Paludismo: Enfermedad febril transmitida al hombre por la picadura de un mosquito.

PIB (Producto Interior Bruto): Valor total de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año.

Nombre: Edad: Curso: Te ayuda:

OBJETIVO 6: COMBATIR EL VIH/SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES



ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Las actividades humanas causan pérdidas en la biodiversidad a una velocidad 50 a 100 veces más rápida de lo esperado.

No podemos mantener una sociedad o economía sana sin cuidar de nuestro medio ambiente. La protección del medio ambiente contribuye enormemente a lograr todos los otros Objetivos. El agua potable y el saneamiento ayudan a reducir la mortalidad infantil y la mejora de los sistemas de drenaje reduce el riesgo del paludismo. El Objetivo 7 busca mejorar la forma en que utilizamos el medio ambiente para que los recursos naturales que son necesarios para sobrevivir estén disponibles para las generaciones futuras.

¿Qué se debe hacer?

Se han realizado mejoras significativas en el acceso al agua potable en las zonas rurales, pero sólo unos pocos países están progresando a un nivel que les permita alcanzar el Objetivo 7. La conservación del medio ambiente necesita ser integrada a todas las decisiones políticas y el impacto de estas decisiones debe ser evaluado regularmente. Se deben ofrecer más oportunidades a la gente que vive en áreas con alto grado de contaminación para que participen en la toma de decisiones que afectan su medio ambiente.

Palabras que quizá no conozcas

Sostenibilidad: Es el equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo.

Biodiversidad: Conjunto de todas las especies de plantas y animales, su material genético y los ecosistemas de los que forman parte.

Drenaje: Desagüe, natural o artificial, de un terreno. Conjunto de obras realizadas para asegurar la evacuación del exceso de agua de un terreno.

Nombre: Edad: Curso: Te ayuda:

OBJETIVO 7: GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE



ODM 8: Crear una alianza mundial

La condición del mundo en el 2015 reflejará el nivel de colaboración de los países en vías de desarrollo y desarrollados al trabajar para alcanzar los ODM.

El Objetivo 8 cumple la función de asegurar que esta colaboración sea un éxito. El acuerdo define claramente que la principal responsabilidad de los países en desarrollo es alcanzar los primeros 7 Objetivos. Pero para que los países en desarrollo alcancen esos primeros 7 Objetivos, es absolutamente necesario que los países desarrollados brinden una asistencia más efectiva, una mayor condonación de deudas y establezcan reglas comerciales más justas para el 2015. Los países desarrollados prometieron hace ya más de 30 años destinar el 0,7% de sus ingresos nacionales a la ayuda para el desarrollo, pero pocos han logrado esa meta.

¿Qué se debe hacer?

Los donantes deben enfocar su ayuda al logro de los ODM en los países en desarrollo más necesitados y mejorar la calidad de su ayuda simplificando los requisitos. Muchos países en desarrollo también están asfixiados por la deuda externa. La deuda externa debe ser condonada para que los países más pobres puedan invertir en salud, educación primaria y otros sectores necesarios para alcanzar los ODM.

Palabras que quizá no conozcas

Países en Desarrollo: son los países que tiene un nivel de vida relativamente bajo, una base industrial poco desarrollada y un Índice de Desarrollo Humano de moderado a bajo.

Índice de Desarrollo Humano: es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo basado en tres aspectos: Vida larga y saludable, Educación y Nivel de vida digno.

Condonación de la deuda: Liberar a los países pobres de pagar el dinero que deben a organismos internacionales, a los que ya han devuelto, en algunos casos, más de cinco veces el dinero prestado.

Nombre: Edad: Curso: Te ayuda:

OBJETIVO 8: CREAR UNA ALIANZA MUNDIAL



SOMOS LA PRIMERA GENERACIÓN CAPAZ DE ACABAR CON LA POBREZA

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas que hay que cumplir en 2015:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

  2. Lograr la enseñanza primaria universal

  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

  4. Reducir la mortalidad infantil

  5. Mejorar la salud materna

  6. Combatir el VIH/SIDA , el paludismo y otras enfermedades

  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Aunque se ha avanzado hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, muchos países todavía están rezagados. En algunos, la calidad de vida de la gente pobre incluso ha empeorado.

Para alcanzar todos los objetivos en 2015, los países pobres y los ricos deben trabajar unidos. Mientras que los pobres deben hacer cambios en sus sistemas de gobierno, los ricos deben ayudar más, brindar nuevas oportunidades comerciales y hacer más esfuerzos para aliviar la deuda.

¡TÚ también puedes ayudar para que en 2015 la pobreza quede atrás! Entérate de las promesas que ha hecho el gobierno de tu país y de los avances que tienen que ver con el logro de los ODM. 

También puedes reclamar a tu gobierno que cumpla con los compromisos que ha contraído en la lucha contra la pobreza, colaborando con las ONG de Cooperación al Desarrollo de tu entorno y a través de las campañas nacionales para el cumplimiento de los ODM:

www.pobrezacero.org

www.2015ymas.org

Colegio Público San Blas. Valdeverdeja 2009

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cuatro los debes hacer tú solo, y los otros cuatro los tienes que hacer con ayuda de tu familia icon¿QUÉ hacer en argentina en los cuatro próximos añOS?

Cuatro los debes hacer tú solo, y los otros cuatro los tienes que hacer con ayuda de tu familia iconTaller con cuatro sesiones de cuatro horas bajo un esquema de

Cuatro los debes hacer tú solo, y los otros cuatro los tienes que hacer con ayuda de tu familia iconA la salida de los marines de nuestro país, quedó Anastasio Somoza...

Cuatro los debes hacer tú solo, y los otros cuatro los tienes que hacer con ayuda de tu familia iconAlmeida cuenta con una excelente Localización Geográfica a Cuatro...

Cuatro los debes hacer tú solo, y los otros cuatro los tienes que hacer con ayuda de tu familia iconEn Italia podemos distinguir cuatro grandes unidades de relieve:...

Cuatro los debes hacer tú solo, y los otros cuatro los tienes que hacer con ayuda de tu familia icon2. Utilice su poder psicotrónico para hacer realidad sus deseos
«atascos» en sus señales psicotrónicas. —Cómo hacer que los demás vean las cosas como usted.—Haga resonar cada célula de su cuerpo...

Cuatro los debes hacer tú solo, y los otros cuatro los tienes que hacer con ayuda de tu familia iconResumen Al preguntarme: ¿Cualquiera puede ser un artista?, lo hago...

Cuatro los debes hacer tú solo, y los otros cuatro los tienes que hacer con ayuda de tu familia iconSegún Paul Balta, tras la muerte de Mahoma en 632, le suceden los...

Cuatro los debes hacer tú solo, y los otros cuatro los tienes que hacer con ayuda de tu familia iconI: Introducción a Los Cuatro Evangelios

Cuatro los debes hacer tú solo, y los otros cuatro los tienes que hacer con ayuda de tu familia iconAev 11 Los cuatro fantásticos




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com