Determinar las principales causas por las cuales niñas adolescentes del colegio Juan Cristóbal Martínez del municipio de Girón, a consecuencia de un inicio






descargar 167.21 Kb.
títuloDeterminar las principales causas por las cuales niñas adolescentes del colegio Juan Cristóbal Martínez del municipio de Girón, a consecuencia de un inicio
página1/3
fecha de publicación20.06.2015
tamaño167.21 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
1.3 Objetivo
1.3.1 General

Determinar las principales causas por las cuales niñas adolescentes del colegio Juan Cristóbal Martínez del municipio de Girón, a consecuencia de un inicio temprano de su vida sexual quedan embarazadas.
1.3.2 Específicos:

  • Indagar cómo es la relación entre los estudiantes y sus padres.

  • Fijar el perfil personal y social de las embarazadas adolescentes.

  • Definir las consecuencias psicosociales que afectan a la embarazada

  • Implementar estrategias novedosas que le permitan prepararse para una responsable y sana educación sexual.


2. Justificación
La adolescencia es un período en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social. Con el comienzo de la pubertad, se producen cambios físicos, mentales, emocionales, sociales y hormonales, que tienen su influencia en el desarrollo de la personalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el periodo de la vida comprendido entre los 10 y 19 años (OMS, 1977). En Colombia este grupo corresponde al 29,6% del total de la población.

Los adolescentes se empiezan a preocuparse por estos cambios y por la forma en que otras personas los perciben. Este también puede ser un período en que el adolescente tal vez enfrente presión de sus compañeros para usar alcohol, productos del tabaco y drogas, y participar en actividades sexuales. Otros retos pueden ser los trastornos de la alimentación, depresión, dificultades de aprendizaje y problemas familiares. A esta edad, los adolescentes toman más decisiones por cuenta propia sobre amigos, deportes, estudios y escuela. Se vuelven más independientes y desarrollan su propia personalidad y sus propios intereses. Aunque tal vez quieran tomar más decisiones solos, los adolescentes tempranos necesitan la guía y el apoyo de un adulto en la toma de elecciones.

El afán de ser adultos y el deseo de experimentar, conduce al adolescente a incursionar con descuido en el mundo de la nueva sexualidad, trayendo consecuencias negativas como: el embarazo en la adolescencia, el aborto y las enfermedades de transmisión sexual, que suscitan mayores preocupaciones.

El 21% de las adolescentes en Colombia ya han sido madres o están esperando su primer hijo y un alto porcentaje de estos embarazos no son deseados ni planeados, según dijo Profamilia (Caracol. 2009).

La educación sexual va dirigida, a capacitar al adolescente para que a través de las relaciones con el otro sexo, pueda disfrutar de los más elevados valores humanos .La sexualidad debe ser asumida con satisfacción, madurez y responsabilidad, y de ninguna manera debe ser fuente de displacer, temores o frustraciones de expectativas.

La población del presente estudio de los grados décimos del colegio Juan Cristóbal Martínez se enfrenta con relaciones de amigos o noviazgos a temprana edad que están terminando en embarazos no deseados y no planeados afectando no sólo a la mujer, a pesar de que los estudiantes perciben la necesidad de una educación sexual la mayoría de ellos han tenido experiencias sin estar plenamente informados de los riesgos que corren y de cómo protegerse de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. El conocimiento de los métodos de planificación familiar es casi universal entre los adolescentes. El uso (alguna vez y actual) que las jóvenes hacen de dichos métodos ha aumentado considerablemente en la última década.

“Aunque casi todas las adolescentes conocen los métodos de planificación familiar y una gran proporción los usa, sus conocimientos en materia de salud sexual y reproductiva y del uso adecuado de los métodos presentan vacíos fundamentales. El hecho de que entre 2000 y 2005 haya aumentado la proporción de adolescentes que no sabe que el período fértil de la mujer tiene lugar a mitad del ciclo menstrual es muy elocuente. Estos bajos niveles de conocimiento no son ajenos al total de mujeres en edad de procrear: solamente el 37% de las mujeres de 15 a 49 años conoce su período fértil (Profamilia, 2005). Esto indica que las adolescentes –y en general las mujeres– están abordando y desarrollando su sexualidad con un conocimiento deficiente. Aunque las adolescentes conocen los métodos de planificación familiar y son capaces de utilizarlos, desconocen la propia fisiología de la reproducción y el uso apropiado de esos métodos (Guzmán, et,al. 2000)” (Flórez, et,al s.f).

El desconocimiento del uso adecuado de los métodos de planificación se manifiesta en la frecuencia con que estos fallan. Sin embargo, las fallas no solo se deben exclusivamente a un uso inadecuado, sino que también obedecen, entre otras causas, a la impulsividad, la falta de experiencia y a lo casual de sus encuentros sexuales (Vargas, et,al 2004). La tasa de falla de los métodos de planificación familiar es más alta entre las adolescentes que entre las demás mujeres en edad fértil.

A su vez la información que sobre sexualidad que reciben los jóvenes del Colegio Juan Cristóbal Martínez suele ser desvirtuada o parcializada sin ofrecer mayor información a situaciones o preocupaciones reales, lo que nos lleva a realizar un estudio para analizar los factores de riesgo que influyen en el incremento de embarazos en la población objeto de estudio.

También se observan diferenciales marcados por zona de residencia y nivel socioeconómico con respecto a la edad en que las jóvenes inician la maternidad. Las adolescentes rurales y de menor nivel socioeconómico inician su papel reproductivo mucho antes que las de los estratos altos. La proporción de madres adolescentes que tuvieron un hijo antes de los 15 años es 2,2 mayor en las zonas rurales que en las urbanas, casi 7 veces mayor entre las menos educadas que entre las que completaron como mínimo la educación secundaria y más de 15 veces mayor entre las más pobres que entre las más ricas. Las adolescentes más desfavorecidas socialmente inician su papel reproductivo a edades mucho más tempranas. Estos resultados subrayan la pobreza como un factor de riesgo importante en la fecundidad precoz.
3.2 Marco Teórico

Al abordar la temática Reeder (1988) refiere que la maduración sexual de la mujer se inicia en la pubertad, con la aparición de cambios corporales, estos cambios anteceden a la primera menstruación que es el signo más claro y constituye una indicación de que están madurando los órganos internos de la reproducción. La secuencia cronológica de estos cambios culminan en la obtención de la capacidad reproductora la cual varía de una mujer a otra, las manifestaciones corporales como el comienzo del desarrollo de las mamas, la aparición de vello púbico y la aceleración del crecimiento anteceden en un lapso muy variable, el comienzo real de la menstruación.

Por otro lado Zambrano (1996) refiere que los datos estadísticos que se registran en México expresan la crítica situación de las adolescentes provenientes de los sectores marginales, aunado a lo expuesto precisó que el embarazo precoz es como una patología social, ya que en la actualidad la mayoría de las mujeres adultas controlan su maternidad, lo que refleja una baja en la tasa de fecundidad, mientras que en las adolescentes ocurre lo contrario, en ellas existe un incremento del embarazo precoz, lo cual constituye un problema social.

Ante la situación que está viviendo el país Gómez (1996) por la proliferación de mujeres embarazadas con poca edad, si se quiere niñas, ya son madres de dos y hasta tres hijos sin haber llegado al matrimonio. Indica también que las adolescentes deberían tomar conciencia y prepararse para un futuro sin trabas, que impidan su desarrollo personal. Esta situación se debe más que todo a la falta de educación, la manera como reciben esa educación en su hogar y al mismo tiempo el apoyo que le puedan dar sus padres, ya que existen hogares donde los padres están divorciados y tienen en su seno conflictos  matrimoniales, olvidándose que existe un hijo que necesita orientación y educación permanente.
3.3 Marco Conceptual
3.3.1 Adolescencia

La adolescencia constituye una etapa de la vida en la que se suceden una serie de cambios no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional, social y del desarrollo intelectual. Es un período en el que comienzan a experimentarse e incorporarse cambios interiores, búsqueda de la identidad; cambios exteriores y corporales, desarrollo sexual; etapa de intercambio con el medio que los contiene.

Si bien no es sencillo determinar con precisión el tiempo o edad específica en la cual se desarrolla, ha podido establecerse que se extiende desde los 10 a los 20 años de edad. A su vez puede subdividírsela en tres etapas: Temprana: desde los 10 a los 13 años; Media: desde los 14 a los 17 años y una etapa Tardía a partir de los 18 años. Esta subdivisión se ha establecido principalmente para facilitar la comprensión de la adolescencia, la cual se correspondería con la realización de actividades educacionales, sociales, etc.

La adolescencia es una etapa de extrema vulnerabilidad desde el punto de vista social, psicológico, económico y de salud, por ende, es importante que el médico de cabecera del niño junto con su familia adopten una serie de medidas para lograr una contención adecuada evitando o previniendo las complicaciones que de ello puedan suscitarse.
3.3.2 Madurez

Es un proceso donde el ser humano pasa por etapas a lo largo de toda su vida y en cada uno de ellas siente la necesidad de ser competente, efectivo y apreciado frente a si mismo y ante la sociedad, si esto se logra la adaptación y el ajuste de la personalidad es adecuado, sino, se provocan inadecuadas reacciones de ella.

Madurez en la adolescencia: Se finaliza la niñez y aparecen las responsabilidades de la adultez. El problema critico es encontrar la propia identidad, integrando varios roles, de no lograrlo representa la confusión de roles y la desesperación.

Motivo psicosocial: Es aquel que es aprendido en el proceso de interacción con otros seres humanos,

Madurez psicoafecliva; Es un proceso donde el individuo es capaz de modificar su estilo de vida o comportamiento de forma coherente utilizando recursos internos y externos.

Personalidad Madura: ser capaz de ejercer un dominio activo sobre el mundo. Al mismo tiempo, al enfrentar al mundo lo percibimos correctamente, lo mismo pasa con las capacidades del sí mismo (percibir bien).

Recursos internos: Son todas aquellas capacidades perceptivas del individuo; motivos, valores, expectativas, actitudes, personalidad., ajuste y cultura que los ayudan a solucionar problemas y tomar decisiones.

Recursos externos: Son aquellos que dependen mas de! estimulo (ambienta!) que del individuo entre ellos, el apoyo o soporte familiar, la amistad, situación económica, satisfacción laboral.
3.3.3 Anticonceptivos en la adolescencia

Dado el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, es necesario informar a los y las adolescentes sobre la conveniencia de retrasar los embarazos, para ello se les deben orientar sobre las diversa opciones anticonceptivas.

Existen principios que son básicos en anticoncepción en general, pero más importantes en anticoncepción durante la adolescencia:

  • El uso de método por un miembro de la pareja, no invalida el uso de otro método por el otro miembro, de manera simultánea.

  • El uso de un método no invalida el uso de otro método simultáneamente por uno o ambos miembros de la pareja, sobre todo cuando se trata del uso de los métodos naturales combinados con los de barrera y químicos, o de estos dos con los hormonales y dispositivos intrauterinos.

  • En la adolescencia se deberá recomendar el uso de métodos de barrera en todos los actos sexuales, sobre todos si son esporádicas y con diferentes parejas.


3.3.4 Métodos de planificación familiar

Los métodos anticonceptivos son todos aquellos mecanismos utilizados voluntariamente, por el hombre, la mujer o la pareja, idealmente de común acuerdo, con el fin de evitar la concepción. Los métodos anticonceptivos varían según el momento de uso, aplicación, forma y eficacia, mecanismo de acción, entre otros.

Los principales mecanismos de acción son los siguientes: impedir el contacto de los espermatozoides con el óvulo (barrera), impedir la liberación del óvulo (hormonales, modificando la condición del endometrio).

Existen otros tipos de métodos que evitan la concepción de manera permanente mediante técnicas quirúrgicas (definitivos).

También como planificación familiar natural, se establece la abstinencia de actos sexuales de la pareja durante la época fértil en el ciclo menstrual de la mujer. Los métodos anticonceptivos pueden dividirse en dos grandes grupos, tomando en cuenta la reversibilidad o no del método: los temporales y los permanentes.
3.3.5 Salud sexual.

Es el completo estado de bienestar físico, mental y social mas allá de la ausencia de enfermedades o dolencias, que permite a un individuo relacionarse, sentir y expresar afecto, formar pareja, experimentar placer y ejercer libremente su identidad sexual; contempla dimensiones comunicativas, afectivas, placenteras y reproductivas que se reflejan en su conducta, actitudes y prácticas frente a las diferentes experiencias de la vida. 
 

3.3.6 Salud reproductiva.

Es un estado general de bienestar físico, mental, social y no de mera ausencia de enfermedades y dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos.

La atención en salud sexual y reproductiva, se define como el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud, al bienestar reproductivo y a evitar o resolver los problemas relacionados. 
3.3.7 Sexualidad:

Definitivamente existen varios conceptos acerca de la sexualidad humana que son dignos de análisis. La sociedad tiende a manejar ideas muy superficiales sobre el tema; esta superficialidad afecta de manera alarmante el proceder del ser humano respecto a dicha cuestión. El concepto reduccionista de la sexualidad tiende a definirla como una serie de sensaciones puramente físicas siempre relacionadas con el placer y el actuar cuasi animal del hombre. El reduccionismo se conforma con lo que se ve y con lo que se siente; lo demás es relativo y fuera de toda comprobación. Dicho en términos llanos, para el reduccionista convencional, la sexualidad es lo genital.

La sociedad está llamada a trascender el “genitalismo” y empezar a hablar de sexualidad en términos más completos, tomando en cuenta a la persona como un universo. La sexualidad toca toda la persona: desde el pensamiento y sentimiento hasta la sensación y el proceder. El comportamiento humano se determina las más de las veces por su género, por su sexo. Lo masculino y lo femenino son complementariamente diferentes. De tal manera que no se puede reducir a la sexualidad a una sola parte del cuerpo o a una sola actividad humana: tan sexuado es un órgano genital como lo puede ser la frente; la comprensión a la pareja constituye una relación sexual como también la supone el coito. Se tiene entonces una visión global de la sexualidad humana, una visión que no reduce al sexo a una actividad específica, ésta es más bien un sistema interdependiente que abarca a la persona como un todo y que sobre la base de una relación sexual bien entendida, está diseñada para la felicidad del individuo.

3.3.8 Fecundidad.

Entendemos por fecundidad a la capacidad que puede tener un hombre o una mujer (como también un macho o una hembra) de reproducirse y de generar seres que mantienen los rasgos de la especie a la que pertenecen. La fecundidad se da a partir de la posesión de parámetros normales de fertilidad, es decir, de poder tener descendencia.
3.3.9 Embarazo

Se denomina embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.
3.3.10 Relación Sexual

La relación sexual, es el conjunto de comportamientos eróticos que realizan dos o más seres, y que generalmente suele incluir uno o varios coitos. El coito (del latín:co-iter, ‘marcha en común’ o ‘ir en común’) es la cópula o unión sexual entre dos individuos. En los seres humanos el coito forma parte de la relación sexual, puede o no tener como objetivo la fecundación del gameto femenino e implica la participación de los órganos genitales externos o internos.
3.3.11 Enfermedades de transmisión sexual

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son todas aquellas infecciones que se transmiten principalmente a través del contacto sexual1, fundamentalmente durante las relaciones sexuales penetrativas de pene o lengua a vagina, ano, o cavidad oral. Algunas también son transmitidas de madre a hijo, durante la gestación, el parto, o la lactancia, y/o a través del contacto sanguíneo. Su transmisión sexual ocurre cuando se presenta un comportamiento sexual de riesgo, el cual puede definirse como el antecedente de por lo menos UN contacto sexual penetrativo sin protección (sin uso de condón) con una persona de la cual se ignora si tiene o no una ETS, o se conoce que la tiene. En la presente guía se tomara la infección como sinónimo de enfermedad.
3.4 Marco Legal

Constitución de Colombia 1991. Art. 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social. Con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.

En Colombia, en la década de los sesenta, las corrientes internacionales que fomentaban el control de la natalidad influyeron en las temáticas tratadas ocasionalmente en la escuela, en las cátedras de Ciencias Naturales y Salud o de Comportamiento y Salud. Pero fue hasta la década de los noventa, con la Constitución de 1991 que se marca un hito en la educación sexual, toda vez que contemplaba los Derechos Sexuales y Reproductivos (DHSR), tanto en los derechos fundamentales como en los sociales, económicos y culturales (DESC). Así, muchos de los derechos sexuales y reproductivos, propuestos por la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo, celebrada en el Cairo, /94 1, fueron incluidos explícitamente en la Constitución Política colombiana. Como lo expresa un documento de trabajo elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)2, las ideas de la Conferencia Internacional de 1994 representaron un importante avance; plantearon que la cobertura y la calidad de los servicios de salud para mejorar los niveles de salud reproductiva debían complementarse con procesos educativos en los que las personas pudieran apropiarse de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que aseguraran el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

En este contexto, la Corte Constitucional emitió una sentencia que establece la necesidad de abordar la educación sexual en el país. Fue así como el Ministerio de Educación Nacional le otorgó carácter obligatorio a la educación sexual en las instituciones educativas mediante la Resolución 3353 de 1993 3, fundamento del Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES) formulado en 1993. Paralelamente, la Ley General de Educación en el artículo 14, literal e), ratifica la obligatoriedad de la educación sexual, "impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad". El Decreto Reglamentario 1860, de Agosto 3 de 1994, establece en el artículo 36 que: "la enseñanza prevista en el artículo 14, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. La intensidad horaria y la duración de los proyectos se definirán en el respectivo plan de estudios".

El Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES), no obstante haberse divulgado en diciembre de 1993, acogió la concepción de educación sexual como proyecto pedagógico, desarrollado a través del plan de estudios, ya no como una cátedra aislada o asignatura específica .

A pesar de que los posteriores esfuerzos nacionales no abordaron las dificultades pedagógicas y organizacionales de la integración de la temática de sexualidad en la construcción cotidiana propia de la misión formadora de la institución educativa, aportaron un apreciable conocimiento sobre la caracterización de la información acerca de la sexualidad y su percepción por parte del estudiantado: En el año de 1999, junto con el UNFPA, el Ministerio de Educación desarrolló el Proyecto Educación en Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes para Jóvenes. Se trató de caracterizar a los/las jóvenes escolarizados y no escolarizados de los departamentos de Bolívar, Cauca, Córdoba, Nariño y Sucre en aspectos relacionados con sexualidad, salud sexual y reproductiva y sus relaciones de género. 1

En el año 2000, y fruto de un trabajo de concertación institucional, se concretó una alianza entre los Ministerios de Educación y Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Restrepo Barco para realizar una investigación sobre Dinámicas, ritmos y significados de la sexualidad juvenil. 5

Más recientemente, en 2003, el gobierno nacional, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y a través del Ministerio de la Protección Social, que integra los sectores de salud y trabajo, hizo pública la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

En ese marco y desde los inicios de la Revolución Educativa, el desarrollo de la educación sexual en el país llevó al Ministerio de Educación para complementar los vacíos educativos encontrados, a realizar una serie de encuentros entre personas y organizaciones que trabajaban en educación sexual en Colombia y otros países, que exploraron la relación entre educación para la sexualidad y el desarrollo de competencias básicas, en especial competencias ciudadanas, y llevaron al diseño de una propuesta pedagógica, conceptual y operativa. Dicha propuesta se validó y ajustó entre 2006 y 2007, con el desarrollo del Proyecto Piloto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, en conjunto con UNFPA, en 53 instituciones educativas que reúnen a 235 sedes y centros educativos de 5 regiones del país.

Las acciones diseñadas para dicho Proyecto se desprenden de la coincidencia entre las necesidades y propuestas de desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva hechas por el país, y lo planteado en la cooperación MEN-UNFPA durante la formulación de la política nacional y local. Esta propuesta, enriquecida con los aportes y las experiencias de los distintos actores que participaron en el pilotaje, nos permite hablar hoy de un Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de ciudadanía, en el marco de competencias ciudadanas, que representa una oportunidad para responder a los retos educativos en ese tema.

La educación de la sexualidad en países de América Latina y el Caribe, Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, México. "El Fondo de Población de las Naciones Unidas es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño (SIC) a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos. El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos sociodemográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto". Su lema es: "Para el UNFPA cada persona cuenta".

3 Resolución 03353/93 "Por la cual se establece la obligatoriedad de la Educación Sexual en todos los establecimientos educativos del país que ofrecen y desarrollan programas de preescolar, básica, media y media vocacional". Respecto a la finalidad de la Educación Sexual, dice que "debe propiciar y favorecer en todos los estudiantes una formación rica en valores, sentimientos, conceptos y comportamientos para el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía, cuya base fundamental sea el afecto y la igualdad entre las personas".

4Ministerio de Educación Nacional-FNUAP (2001). Proyecto Educación en Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes y para Jóvenes. Informe de investigación. Bogotá, D.C.

5 Fue aplicada en Bogotá, Pereira, Valledupar y Villavicencio; emplearon métodos cuantitativos y cualitativos y diversas fuentes de información, como jóvenes hombres y mujeres, trabajadores de la salud, miembros de instituciones educativas, y padres y madres de familia. Programa La Casa CESO Universidad de Los Andes (2000) Dinámicas, ritmos y significados de la sexualidad juvenil. Santa Fe de Bogotá. Cargraphics S.A
3.5 Marco Demográfico

Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el nororiente del país en la región Andina, su capital es Bucaramanga. Limita al norte con los departamentos de Norte de Santander, Cesar y Bolívar, al occidente con Antioquia, al sur con Boyacá y al oriente con Boyacá y Norte de Santander.

El nombre oficial es Departamento de Santander y recibe su nombre en honor al héroe de la independencia de la Nueva Granada Francisco de Paula Santander.

Santander se ubica en el sector nororiental de los Andes colombianos. Está conformado por 87 municipios los cuales se agrupan en seis provincias reorganizadas en ocho núcleos de desarrollo provincial denominados así: Área Metropolitana con su capital en Bucaramanga, Comunero con su capital en El Socorro, García Rovira con su capital en Málaga, Guanentá con su capital en San Gil, Mares con su capital en Barrancabermeja, Soto Norte con su capital en Matanza y Vélez con su capital en Vélez.

Identificación del municipio

Nombre: San Juan de Girón

Gentilicio: Gironés(sa)

San Juan Girón "Monumento Nacional" de Colombia está ubicado en el Departamento de Santander a 7 kilómetros de su capital Bucaramanga y hace parte del Área Metropolitana junto con los municipios de Floridablanca y Piedecuesta. Pertenece a la Provincia de Soto.

Tiene una temperatura promedio de 24º C, una altitud de 777 metros sobre el nivel del mar y una población aproximada de 102.000 habitantes.

Se encuentra a una distancia de 373 Km de Bogotá, a 532 Km de Santa Marta, a 575 Km de Barranquilla, a 692 Km de Cartagena y a 195 Km de Cúcuta.

Su cabecera está localizada a los 07º 04' 15" de latitud norte y 73º 10' 23" de longitud oeste

  • Límites del municipio:

  • POR EL ORIENTE: Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga

  • POR EL OCCIDENTE: Betulia

  • NORTE: Sabana de Torres y Lebrija

  • SUR: Los Santos y Zapatoca

  • Extensión total: 475.14 Km2

  • Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 777

  • Temperatura media: 28º C

  • Distancia de referencia: 9 Km de la Ciudad de Bucaramanga




  • Ecología

RIO DE ORO: Nace en la Quebrada Santa Rita vereda Cristales en el alto del picacho a 3.400 m.s.n.m. en jurisdicción del Municipio de Piedecuesta. El río de Oro termina al unirse con el Rio Surata para conformar el Rio Lebrija a la altura del puente del la vía Férrea del barrio de invasión el Suiche ubicado entre la vereda Bocas del municipio de Girón y Café Madrid del municipio de Bucaramanga. Tiene las siguientes micro cuencas; Rio frio. Quebradas: Llano Grande, Montes, Ruitoque, Aranzaque, Palogordo, Loro, San Pedro, La Iglesia, Las Nieves, La Rosita, Padre Jesús. Caños: Garrapero, Los Mango, Linderos, Raya, etc.


  • Quebrada De Las Nieves: Cruza a Girón de Occidente a Oriente, cuenta con 6 puentes de Calicanto: Antón Garcia, San José, El Moro, San Benito, Las Nieves, Los Mirtos.




  • Parque Gallineral de Girón: Se encuentra contiguo al Malecón Turístico, al otro lado del Rio de Oro; se caracteriza por la gran cantidad de arboles de Gallinero que allí se conservan.



  • Economía

  • La Agricultura: Existen hay 11.674 m2 dedicados a los cultivos; 15.282 m2 con pastos y bosques y 16.273 m2 son rastrojo.

  • Productos Basicos: En nuestro Municipio se cultivan los siguientes productos: Piña, Tabaco, Maíz, Cítricos, Maracuyá, Tomate, Cacao.

  • El Tabaco: La mayoría de las fincas cultivan aproximadamente cinco hectáreas.

Vías de comunicación

Aéreas: Ninguna

Terrestres:

  1. Troncal de Magdalena Medio

  2. Vía a Zapatoca

  3. Anillo Vial Metropolitano

  4. Vía a la costa por el palenque

  5. Autopista Girón Barrancabermeja

Esta bella población de Santander es conocida como 'Ciudad blanca'. Y es así porque sus habitantes decidieron conservar las construcciones de tipo artesanal de la época colonial.

 Disfrutar San Juan Girón, o simplemente Girón, es rehacer la historia libertadora y comunera.

 Sus calles empedradas y su armoniosa arquitectura, con puentes de calicanto y faroles, convierten al visitante en un personaje de otras épocas.

 Para muchos es el escenario perfecto para hacer volar la imaginación y viajar a un pasado marcado por la lucha, pero también por el trabajo laborioso de mujeres dedicadas a las artesanías elaboradas en barro, paja y tela, oficio que pasó de generación en generación y hoy es de incalculable valor.

 'Villa de los Caballeros de Girón'. En Girón, o 'Villa de los Caballeros de Girón', el visitante puede contagiarse del fervor religioso de sus habitantes, el mismo que se expresa en sus festividades. Son conocidas las novenas de aguinaldo por su despliegue cultural y artístico, la fiesta del Corpus y la Semana Santa.

 Admirar sus templos y espacios propicios para la meditación y la espiritualidad es el complemento ideal a este turismo religioso, que cada vez atrae a más visitantes que buscan un lugar sereno con mucha memoria.

 La belleza arquitectónica de Girón se complementa con la hermosura de la naturaleza que lo rodea. Por ejemplo, está el Humedal del Pantano, un sitio eco turístico considerado reserva natural. Se encuentra muy cerca de la quebrada La Angula, que abastece de agua al municipio de Lebrija.

La Institución Educativa Juan Cristóbal Martínez se fundó el 19 de Diciembre de 1.988. Fue reconocida oficialmente por la Secretaría de Educación Departamental según resolución de aprobación N° 8328 del 26 de Noviembre de 1.994, resolución No. 14171 del 5 de Diciembre de 2002 y Por la secretaría de Educación municipal de Girón Según resolución No. 1363 Del 29 de Septiembre de 2009, en las modalidades Media Académica y Media Técnica. Se encuentra ubicada en la Carrera 27 No. 18-27 en el barrio Santa Cruz. Cuenta tres jornadas (Mañana, Tarde y noche), además de la Sede Colmena, Santa Cruz y la sede rural Llanadas.

descripción: descripción: descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7b/munssantander-giron.png

Imagen 1. Localización del municipio de Giron
3.6 Marco Contextual

La comunidad del sector en su mayoría vive de economía familiar informal donde se comercializan productos de la canasta familiar a través de tiendas y graneros. La institución está rodeada de comercio, como misceláneas, pequeñas papelerías, internets, venta de minutos, peluquerías, tiendas con máquinas tragamonedas, y sitios públicos donde se expenden bebidas alcohólicas incrementando la fluencia de personas en las horas de la noche por la venta de comidas rápidas y de cerveza. La economía es ayudada por los estudiantes quienes desde niños y en su tiempo extraescolar ayudan a atender tiendas, billares, comidas rápidas y negocios nocturnos. Los chicos en su tiempo libre se distraen en los juegos de maquinitas, juegan futbol en hora de la noche en las calles o canchas cercanas y algunos frecuentan billares y sitios turísticos como el Malecón. Carecen de cualquier distracción cultural y la deportiva es escasa.

4. Diseño Básico Metodológico
4.1 Tipo de Estudio

Es un tipo de estudio rígido en el cual se describen características y se generalizan varios fenómenos similares, mediante la exploración y descripción de situaciones de la vida real. Supone el conocimiento de las variables pertenecientes al problema, se apoya en una o varias hipótesis de tipo general dirigidas en una dirección específica. Estos estudios sirven para descubrir nuevos significados, determinar la frecuencia de fenómenos y categorizar la información.
4.1.1 Descriptivo

En esta investigación se realiza un estudio de tipo Descriptivo, ya que se pretende explicar las características más importantes que se presentan en la población objeto de estudio, a través de la aplicación, tabulación y análisis de encuestas, se analiza el fenómeno del embarazo en los adolescentes, cómo es y cómo se manifiesta en la comunidad del colegio Juan Cristóbal Martínez de Girón y explicativo porque busca encontrar las razones o causas que puedan explicar éste fenómeno
4.2 Método de Investigación

La investigación está basada en el método Deductivo que consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Al partir de una situación que se presenta como consecuencia de acciones anteriores que desencadenan la problemática tratada sobre embarazos en adolescentes.

El método Deductivo se caracteriza como un razonamiento que, a partir de proposiciones verdaderas se garantice la verdad de su conclusión. La verdad de la conclusión se obtiene bajo dos condiciones: la verdad de las premisas y la validez de la inferencia.

4.3 Recolección y Tratamiento de la Información
4.3.1 Describir la población y muestra

Para la realización de ésta investigación se tomó como población los 800 estudiantes de Bachillerato jornada de la mañana, del colegio Juan Cristóbal Martínez de Girón y como muestra los 120 estudiantes que conforman los grados décimos.

Con el fin de apoyar y complementar el estudio se realizaron encuestas a todos los padres de familia de los estudiantes que conforman la muestra, al igual que a los docentes de que trabajan en este grado.
4.3.2 Encuesta a Estudiantes
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Determinar las principales causas por las cuales niñas adolescentes del colegio Juan Cristóbal Martínez del municipio de Girón, a consecuencia de un inicio iconPropuesta de creación de escuela comunitaria de iniciación deportiva...

Determinar las principales causas por las cuales niñas adolescentes del colegio Juan Cristóbal Martínez del municipio de Girón, a consecuencia de un inicio iconLos principales partidos políticos apuestan por un diálogo permanente con las profesiones
«defensa de las profesiones es la defensa de la sociedad», tal y como apuntaba en su bienvenida el decano del Colegio de Arquitectos...

Determinar las principales causas por las cuales niñas adolescentes del colegio Juan Cristóbal Martínez del municipio de Girón, a consecuencia de un inicio iconDeterminar las causas socio-economicas

Determinar las principales causas por las cuales niñas adolescentes del colegio Juan Cristóbal Martínez del municipio de Girón, a consecuencia de un inicio iconQuiero compartirles las cosas bonitas e interesantes del municipio...

Determinar las principales causas por las cuales niñas adolescentes del colegio Juan Cristóbal Martínez del municipio de Girón, a consecuencia de un inicio icon“operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas...

Determinar las principales causas por las cuales niñas adolescentes del colegio Juan Cristóbal Martínez del municipio de Girón, a consecuencia de un inicio iconActa de la comisión ad-hoc encargada de determinar las materias que...

Determinar las principales causas por las cuales niñas adolescentes del colegio Juan Cristóbal Martínez del municipio de Girón, a consecuencia de un inicio icon1. Enumera las causas que han incrementado los casos de obesidad...

Determinar las principales causas por las cuales niñas adolescentes del colegio Juan Cristóbal Martínez del municipio de Girón, a consecuencia de un inicio iconDe acuerdo con Manuel castell y sakio sassen, ¿Cuáles son las principales...

Determinar las principales causas por las cuales niñas adolescentes del colegio Juan Cristóbal Martínez del municipio de Girón, a consecuencia de un inicio iconDe acuerdo con Manuel castell y sakio sassen, ¿Cuáles son las principales...

Determinar las principales causas por las cuales niñas adolescentes del colegio Juan Cristóbal Martínez del municipio de Girón, a consecuencia de un inicio iconPlan de negocios para la creación de una microempresa comercializadora...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com