Manual de convivencia escolar






descargar 310.35 Kb.
títuloManual de convivencia escolar
página1/5
fecha de publicación20.06.2015
tamaño310.35 Kb.
tipoManual
e.exam-10.com > Derecho > Manual
  1   2   3   4   5



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Establecimiento educativo público de carácter departamental.
Aprobada por la resolución No. 17577 del 10 de diciembre de 2.002. Código DANE 105125000254.Y


Municipio de Caicedo (Antioquia)
Núcleo educativo 707

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
AÑO ESCOLAR 2.008

TABLA DE CONTENIDO
Pág.
Presentación. ___ 4

ACUERDO 001 DE 2.008
Artículo 1. ___ 8

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
PREÁMBULO. ___ 9
1. TÍTULO UNO. DISPOSICIONES GENERALES. ___ 17
1.1. CAPÍTULO I. MARCO CONCEPTUAL. ___ 17
1.2. CAPITULO ll: GOBIERNO ESCOLAR. ___ 21
1.3. CAPÍTULO III. ÓRGANOS DE VIGILANCIA. ___ 27
1.4. CAPÍTULO IV. DE LA CONDICIÓN DE ESTUDIANTE. ___ 30
1.5. CAPÍTULO V. DE LA EVALUACIÓN Y LA

PROMOCIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES. ___ 34
1.6. CAPÍTULO VI. SERVICIOS DE BIENESTAR ESTUDIANTIL. ___ 36
1.7. CAPÍTULO VII. RESPONSABLES DIRECTOS DE LA

FORMACIÓN ACADÉMICA Y ÉTICA DE LOS ESTUDIANTES. ___ 38
2. TÍTULO DOS. RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS ESTUDIANTES.___ 46
2.1. CAPITULO I. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. ___ 46
2.2. CAPÍTULO II. DE LAS FALTAS

DISCIPLINARIAS Y SUS CONSECUENCIAS. ___ 50

2.3. CAPÍTULO III. PRINCIPIOS GENERALES DEL DEBIDO PROCESO. __ 55
2.4. CAPÍTULO IV. DE LA COMPETENCIA,

LOS IMPEDIMENTOS Y LAS RECUSACIONES. ___ 56
2.5. CAPÍTULO V. DE LA EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD, Y

LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA Y DE LA SANCIÓN. _58
2.6. CAPITULO VI. SUJETOS PROCESALES. ___ 59
2.7. CAPITULO VII. LA ACTUACIÓN PROCESAL. ___ 60
2.8. CAPITULO VIII. RECURSOS. ___ 62
2.9. CAPÍTULO IX. RÉGIMEN PROBATORIO. ___ 64
2.10. CAPITULO X. NULIDADES. ___ 65
2.11. CAPÍTULO XI. INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA. ___ 66
3. TÍTULO III. DISPOSICIONES FINALES. ___ 70
Artículo 2. ___ 70
Artículo 3. ___ 70
PRESENTACIÓN
Un reglamento estudiantil, que consulte las nuevas realidades del educando, no debe ser simplemente un instrumento de autoritarismo irracional, llamado a reprimir expresiones de conducta, que bien pueden ser formas alternativas de realizar la libertad de vivir, opciones abiertas por la propia carta, como que no otra cosa es el libre desarrollo de la personalidad.”
Anónimo.

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO, ofrece a toda la comunidad educativa el presente MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, como “herramienta pedagógica en la humanización de la norma”, elemento necesario dentro del proceso educativo y formativo, para orientar y regular las relaciones de convivencia entre todos sus miembros, donde este formará a la persona en el respeto a los derechos humanos, a la paz, a la democracia; en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del medio ambiente. Art. 67 de la Constitución Política de Colombia.
Esta misión asignada por la constitución Política de Colombia, esta enmarcada en la Visión y Misión de la Institución Educativa, la cual quiere ser un espacio pedagógico para la formación integral de la persona y de nuevos líderes, dentro de los principios de: Autonomía, libertad, la participación, la convivencia como ambiente escolar y social y el reconocimiento de sus capacidades, valores, actitudes y diferencias individuales, apuntado directamente a nuestro modelo pedagógico de la institución educativa, el cual se vislumbra como UN MODELO HUMANISTA DESARROLLISTA.
Este Manual de Convivencia escolar proyecta la filosofía de la Institución Educativa y se fundamenta en lo dispuesto por la Constitución Política de Colombia, la Ley 115 de 1.994 (ley general de la educación) que ordena a todos los establecimientos educativos del país la adopción, como parte integrante del proyecto educativo institucional (PEI) de un reglamento, y el decreto reglamentario 1860 de 1.994, que señala los componentes básicos y fundamentales del manual de convivencia y da una definición de los derechos y deberes de los estudiantes y de sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa.
Este manual de convivencia se construye teniendo como base la misión, la visión y el modelo pedagógico de la institución educativa. Él será el medio para que los integrantes de la comunidad educativa ejerzan democráticamente sus derechos, se responsabilicen de sus deberes y adquieran valores familiares, éticos, sociales y morales. Este manual busca generar espacios participativos para todos los integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, maestros, padres de familia, directivos docentes, etcétera), para que así se desarrollen y reconstruyan conjuntamente los derechos, los deberes, los principios, valores. Este manual vela por una sana convivencia e integración de todos, afianzando las relaciones horizontales que permitan la vivencia interior de cada ser para permitir. Como toda experiencia de crecimiento personal, la revisión de parámetros que le den sentido el deber ser dentro de la comunidad, posibilitando el libre desarrollo de la personalidad.
El orden, las normas son necesarias para la formación de hábitos de trabajo, facilitan grandemente la eficacia, permiten y favorecen una convivencia pacífica, agradable y formativa.
La aceptación de las normas contenidas en este reglamento y de las orientaciones que se vayan impartiendo por directivas y profesores, es indispensable para el proceso de aprendizaje y formación, para desarrollarse sin traumatismos y con eficacia.
Para alcanzar esos propósitos, con la aplicación de este manual de convivencia se buscan los siguientes objetivos inmediatos:
1. Establecer los principios, valores y mecanismos que permitan el desarrollo armónico y eficaz de la vida escolar.
2. Crear y favorecer espacios propicios para el desarrollo de la personalidad, la convivencia social y armónica y la formación inicial y permanente del maestro.
3. Articular todas las ideas y acciones que implican el ejercicio de la democracia participativa entre todos los integrantes de la comunidad educativa, con miras a la realización de los asuntos esenciales de su proyecto de vida, el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
4. Favorecer la toma de decisiones compartidas y el ejercicio de la autonomía.
5. Desarrollar la capacidad crítica, reflexiva y analítica, que fortalezca el avance cultural, científico y tecnológico local, regional y nacional, con miras al mejoramiento de la calidad de vida de la familia; a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social, económico del municipio y del país.
6. Lograr un proceso de formación integral, que le permita desarrollar su identidad y ser artífice de su propia historia, comprometidos en la construcción de una sociedad justa, fraterna y sólida.
7. Propiciar el conocimiento del entorno sociocultural del estudiante, que le permita brindar soluciones a sus problemáticas y necesidades, para mejorar sus condiciones y calidad de vida.
8. Construir un currículo, cuyo eje articulador sea la pedagogía, fundamentada en valores y actitudes que le permitan al estudiante su formación como persona y como individuo útil a la sociedad.
9. Brindar espacios pedagógicos, que estimulen la capacitación y actualización permanente de todos los actores involucrados en la acción pedagógica que desarrolla la Institución Educativa.
10. Orientar al estudiante, hacia una convivencia social dentro de los cambios culturales y tecnológicos de su entorno.
11. Fomentar en los estudiantes el descubrimiento de los valores para asumirlos y vivenciarlos en su cotidianidad.
12. Fomentar la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, encaminada a lograr una identidad con su medio y con la Institución.
13. Integrar a los padres de familia en el proceso pedagógico y participativo, que se lleva a cabo en la Institución, a través de su participación en el gobierno escolar.
14. Propiciar en los estudiantes, la formación para la participación democrática a través del ejemplo, el respeto por los derechos humanos, el conocimiento de sus deberes y la adquisición de valores.
Las mejores cosas de la vida no pueden lograrse por la fuerza. Puedes obligar a comer, pero no puedes obligar a sentir hambre; puedes obligar a alguien a acostarse, pero no puedes obligarle a dormir, puedes obligar a que te elogien, pero no puedes obligar a que sientan admiración; puedes obligar a que te cuenten un secreto, pero no puedes obligar a que te inspiren confianza; puedes obligar a que te sirvan, pero no puedes obligar a que te amen; puedes obligar a sentir miedo y dolor, pero jamás respeto.”
ANTHONY De MELO
Sea pues este manual de convivencia espacio para la convivencia y el crecimiento personal de alumnos, docentes y de toda la comunidad educativa en general.


GIOVANNY De La CRUZ HURTADO

Rector.
REPÚBLICA DE COLOMBIA.

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.

MUNICIPIO DE CAICEDO.
CONSEJO DIRECTIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

ACUERDO 001 DE 2.008
Por el cual se reforma el MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR de la “Institución Educativa San Juan Bosco” del Municipio de Caicedo.
El Consejo Directivo de la Institución Educativa San Juan Bosco, en uso de sus atribuciones legales y…
CONSIDERANDO
Que el Manual de Convivencia Escolar que hasta hoy regía en la institución, fue revisado por los directivos de la misma siguiendo las orientaciones de la Escuela Normal Mariano Ospina Rodríguez del Municipio de Fredonia, Antioquia, representada por las señoras Clara Lucía Ramírez, Coordinadora de Convivencia Escolar, y la Doctora Dora Eva Serna, Orientadora Escolar;
Que con la revisión se encontró necesario hacerle algunos ajustes;
Que toda la comunidad educativa fue consultada sobre las revisiones al manual de convivencia;
Que el manual de convivencia fue ajustado de acuerdo con la Ley General de la Educación 115 de 1.994 y su Decreto Reglamentario 1860 de 1.994.
Que es deber del Consejo Directivo tomar las medidas necesarias y conducentes para la buena marcha de la Institución Educativa.
RESUELVE:
Artículo 1. Adoptar como Manual de Convivencia Escolar de la Institución Educativa San Juan Bosco el siguiente cuerpo normativo:

PREÁMBULO
Es conveniente recordar que un Manual de Convivencia no es un simple reglamento, pues trasciende la legalidad y enlaza los múltiples proyectos de vida que cohabitan en una institución educativa, desde el currículo y los diferentes proyectos que son liderados en la Institución Educativa. Debe estar iluminado por una directriz formativa, que permita el respeto, a la vez el desarrollo educativo de sus integrantes.
1. PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA Y DE SU APLICACIÓN. Los principios que la comunidad educativa de la I.E. San Juan Bosco ha seguido para la construcción de este manual y que en la interpretación del mismo deben ser tenidos en cuenta son:
1.1. PRINCIPIOS PARA LA CONVIVENCIA
Toda persona merece respeto y la acoge en su integridad, dignidad y constante desarrollo.
B. El proceso educativo, esta dado desde y para la persona y es tarea fundamental educar desde los valores.
C. Reconocer la individualidad de la persona y que esta posee unos atributos éticos, democráticos y de compromisos ciudadanos.
D. Todos estamos involucrados e inmersos en la construcción y reconstrucción cualificada de nuestra Institución Educativa San Juan Bosco, en el Proyecto Educativo Institucional, como eje generador del quehacer educativo.
E. Valoramos nuestra Institución Educativa, como un lugar donde se vivencian nuestros conocimientos y como un lugar de convivencia escolar.
1.2. PRINCIPIOS DE LA “NO-VIOLENCIA”
Este manual es un instrumento pedagógico de convivencia y tolerancia, actitudes que son de la esencia de la convivencia. Por tal razón a él se integran los principios de la “No violencia”, que son:
A. La No-violencia es una forma de vida para personas valientes. Esto es para personas con espíritu de superación y sacrificio dispuestas a pagar no sólo el precio que su crecimiento personal demanda, sino también con un sentido de vida que les permite tener una visión y un compromiso generacional para hacer una contribución trascendente a la comunidad global. Como decía el Dr. Martin Luther King Jr. “quien no esté dispuesto a morir por una causa no está preparado para vivir”.
B. Mejorar las condiciones de vida de la comunidad caicedeña es el reto para las generaciones de hoy. Es claro que el mundo actual no funciona bien y no tenemos por qué aceptarlo. Una claridad conceptual grande en este sentido, con una educación que la soporte, permitiría a los jóvenes no solamente responder en gran medida a la crucial pregunta ¿cuál es el sentido de mi vida? sino que además los estimula a utilizar el gran desarrollo científico como herramienta constructiva, no destructiva, y a poner todo su empeño para construir y disfrutar la nueva sociedad, para que en el futuro puedan sentir que fueron la generación que produjo el gran cambio. Hoy es el momento adecuado. No en vano la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO declararon ésta como la Década de la cultura de la paz y la No-violencia para los niños del mundo.
C. Atacar las fuerzas del mal y no a las personas que hacen el mal. Este principio lleva un tácito mensaje de tolerancia y enseña que las causas reales de los problemas y por tanto sus soluciones, trascienden generalmente a los individuos envueltos en ellas y requieren investigación profundamente analítica.
D. Aceptar el sufrimiento y renunciar a la venganza, pues el bienestar general es la meta a alcanzar. Es éste quizá el mensaje clave del éxito. Hay que mantener los ojos en la meta y estar dispuesto a hacer los sacrificios que se requieran para alcanzarla, sin permitir que provocaciones o inconvenientes externos nos hagan perder el rumbo.
E. Evitar no solo la violencia física externa sino también la violencia espiritual interna. Hay acá una clara noción de que la violencia es mucho más que la física, enseña que hay otros tipos de violencia, quizá más dañinas y demoledoras. Finalmente, se aprendería que la violencia, holísticamente hablando, es sólo el síntoma de una sociedad enferma, enferma de egoísmo, odio y envidia, y carente de generosidad, comprensión y amor.
F. El universo está del lado de la justicia. Este es un mensaje esencial, básico, en la educación de hoy. No se trata solamente de fe. Ni siquiera del abrumador mensaje que el equilibrio del ecosistema nos brinda a cada segundo, se trata más bien de la aplicación práctica del principio que ha guiado a todos los que han trascendido a través de la historia de la humanidad. Hay que creer que es posible. La constancia vence lo que la virtud no alcanza. Insiste y triunfarás, es inmensa la gratificación que se siente cuando dentro de tu conciencia sabes que lo lograste noblemente. Nobles medios para nobles fines.
Por todo lo anterior, la filosofía de la No-violencia es la alternativa de vida y la alternativa debida y apropiada para responder adecuadamente a las inmensas necesidades del hombre y la sociedad de hoy.
2. LOS SEIS APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA CONVIVENCIA.
A. “Aprender a comunicarse”. Es la base de la afirmación personal y grupal.
B. “Aprender a Interactuar”. Es la base de los modelos de relación social.
C. “Aprender a decidir en grupo”. Es la base de la política y de la economía.
D. “Aprender a cuidarse”. Es la base de los modelos de salud y seguridad social.
E. “Aprender a cuidar el entorno”. Es el fundamento de la supervivencia.
F. “Aprender a valorar el saber cultural y académico”. Es la base de la evolución social y cultural.
3. VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. La INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO será en el año 2.010 una Institución líder en la prestación del servicio educativo con excelentes niveles de eficiencia, cobertura y equidad, comprometida en la formación de un estudiante íntegro, habilitado para el ejercicio de la ciudadanía, solidario, respetuoso de la naturaleza, dispuesto al cambio y a la negociación de conflictos, investigativo, actualizado, proyectado e interconectado en lo social, educativo, político, humanístico, cultural, científico, religioso y tecnológico; a nivel local, departamental, nacional y mundial.
4. MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO. LA I. E. SAN JUAN BOSCO, es una entidad de carácter oficial adscrita al núcleo educativo 707 del municipio de Caicedo y a SEDUCA, fundamentada en los valores del respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad, la reconciliación y la paz. Su finalidad es formar personas íntegras y útiles a la sociedad, con sentido investigativo, crítico, creativo y analítico, capaces de identificar problemas y aportar alternativas de solución en el ámbito familiar, escolar y social.
5. LEMA DE LA I.E. SAN JUAN BOSCO. El lema de la institución es: VIRTUD, CIENCIA Y TRABAJO.
6. OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN. Los objetivos de la institución son:
A. Contribuir a la formación integral del educando, que tenga conciencia de sí, del otro y de su entorno y se asuma como sujeto de desarrollo y de transformación
B. Formar un hombre nuevo, intelectual, capaz de entrar en diálogo con la ciencia y la tecnología, la cultura, la formación ética y la esfera de lo público, con el fin de ejercer con idoneidad y certeza la dignidad de una profesión, fomentando y desarrollando el espíritu investigativo en su entorno social.
C. Promover el fortalecimiento de la identidad, que permita el mejoramiento de las prácticas y saberes para que se asuma con responsabilidad y compromiso, la participación en los diversos procesos de su quehacer cotidiano.
D. Promover el mejoramiento y la innovación de prácticas y métodos, que permitan atender las necesidades de aprendizaje de los educandos.
E. Contribuir al desarrollo social, educativo, ético y cultural de la comunidad local y subregional del Departamento de Antioquia, mediante la valoración y extensión de proyectos pedagógicos comunitarios.
7. SÍMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
La Institución Educativa San Juan Bosco tiene como símbolos la bandera, el escudo y el lema, diseñados por la comunidad educativa.
A. LA BANDERA. Consta de dos franjas diagonales iguales. Sus colores son: amarillo en la parte superior y verde oscuro en la parte inferior. El amarillo significa la riqueza en oro del municipio de Caicedo. El verde significa la producción y riqueza agrícola de municipio de Caicedo.
B. EL ESCUDO. Fue creado y pintado por el profesor ALFREDO MONTOYA. En la parte superior izquierda tiene la Sagrada Biblia, que representa la virtud. En la parte superior derecha tiene una pluma, representando la ciencia. En la parte inferior tiene un paisaje con montañas y una rama de café representando, el trabajo.
8. EL PERFIL DE LOS INTEGRANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
8.1. EL PERFIL DEL DOCENTE. El docente es guía, orientador y animador del proceso enseñanza–aprendizaje. Debe ser investigador, innovador y productor de nuevos conocimientos y modos de aprendizaje que contribuyan a una formación integral de los educandos. Desde esta perspectiva, el docente tiene la posibilidad de recuperar el liderazgo y el papel trascendental de orientar y formar en los valores que requieren los distintos grupos humanos, para construir una nación solidaria, tolerante, democrática, con destino y con futuro.
El docente debe ser formador de líderes, debe descubrir el modo de potenciar a sus alumnos en todas sus dimensiones, tomando como referencia nuestro modelo pedagógico. Sus actos de enseñanza en procura de la aprehensión del saber por sus alumnos, deben ser los eslabones de un proceso de humanización, acorde con los principios que rigen la convivencia en la institución educativa.
El docente debe exhibir características sublimes que le dan razón de ser a su ejercicio profesional como:
- Vivir su condición de profesor con vocación; disfrutando del enseñar;
- Ser maestros para la vida, enseñar no solo lo que corresponde a su asignatura, sino todo lo que su experiencia personal le ha mostrado como bueno para la sociedad;
- Tener sentido de pertenencia, proyectarse más allá del estricto cumplimiento del deber;
- Ser consciente de sus habilidades, capacidades y limitaciones; capaz de la autocrítica y asequible a otras opiniones;
- Tener curiosidad intelectual y un deseo profundo de renovación pedagógica;
- Adaptarse a los lineamientos vocacionales de la Institución Educativa;

- Ser un maestro pluridimensional con visión y aplicaciones desde la academia.
- Ser paciente, amable y cortés;
- Ser considerado, comprensivo y justo en acciones e ideas para con la comunidad educativa;
- Ser reflexivo, controlar sus tendencias e impulsos;
- Saber establecer límites con claridad, respetando y ganándose el respeto;
- Saber desarrollar la autoestima en los estudiantes, estimulando constantemente su desarrollo integral a corto, mediano y largo plazo;
- Saber motivar en sus estudiantes el interés por los procesos de aprendizaje;
- Ser prudente, leal, honesto y organizado;
- Respetar la diferencia, en todos los aspectos, como elemento fundamental del equilibrio en la comunidad educativa;
- Ser positivo y capaz de sobreponerse a los problemas;
- Comunicarse constantemente con los estudiantes;
- Desarrollar en los estudiantes conciencia de la realidad del país;
- Tener criterio para ofrecer un buen balance académico y ético en el proceso de enseñanza;
- Saber generar en sus estudiantes valores de pertenencia, lealtad, y amor por la Institución Educativa San Juan Bosco;
8.2. EL PERFIL DEL ESTUDIANTE. La libertad de todo ser humano está limitada por las exigencias de la convivencia. El estudiante de la I.E. San Juan Bosco debe asumir con responsabilidad su libertad y ejercer sus derechos de la misma manera, es decir, está obligado a respetar el derecho ajeno y a responder por las consecuencias de sus actos, en resumen, a no abusar de sus derechos. La convivencia implica deberes para con los demás.

El estudiante es la razón de ser y el protagonista del proceso enseñanza–aprendizaje en la Institución Educativa. Éste necesita del acompañamiento constante en su proceso de desarrollo para que integre los conocimientos adquiridos a la realidad. Por lo anterior, el estudiante que ingrese a la Institución Educativa San Juan Bosco, debe adoptar el siguiente perfil:
- Tener pasión, vocación, actitud, ganas de estudiar y de aprender;
- Ser una persona integral, solidaria, tolerante, democrática, participativa, comprometida, autónoma, conciliadora, responsable y honesta;
- Fomentar los principios de convivencia y el derecho a la diferencia, que garantizan la armonía y posibilitan la resolución pacífica de conflictos;
- Que promueva y exija los ambientes de aprendizaje, mediante la pregunta, los aportes, la consulta, la investigación, el análisis, la reflexión y entable relaciones desde la escuela con el mundo de la vida y viceversa;
- Tener sentido de pertenencia y lealtad con la Institución Educativa;
- Ser capaza de adaptarse, asimilar y practicar los acuerdos y las normas del Manual de Convivencia;
- Debe ser amable, paciente, tolerante y cortés.
- Ser ejemplo en la comunidad de buena conducta y un expositor fiel de la educación que recibe en la Institución Educativa;
- Ser reflexivo en su quehacer para que promueva cambios favorables en su comunidad o contexto donde se halle;
- Ser un promotor de proyectos, programas y planes acordes a las necesidades, intereses y problemas comunitarios;
- Afianzar su autoestima y amor propio, como principios para la relación consigo mismo y las otras personas;
- Que se apropie de la pedagogía, de los procesos de enseñanza–aprendizaje y desarrollar amor por la lengua castellana;
- Un estudiante que haga de sus experiencias cotidianas una oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de la comunidad;
- Tener una visión de progreso, acorde con las exigencias del medio y de la globalidad y una cosmovisión que implique comprensión de la postmodernidad;
- Tener capacidad de liderazgo para que enfrente los retos que la sociedad le exige;
- Ser generador de procesos de paz, de ambientes positivos, de comunicación, capaz de sobreponerse a los diferentes problemas y conflictos que presenta el mundo de hoy;
9. EL PAPEL DE LA FAMILIA. La participación de la familia es inherente al quehacer educativo. Es un papel interactivo, no de mero espectador, con la institución y con el estudiante. La manifestación de su acción debe sentirse dentro y fuera de la institución educativa. Los acudientes deben asociarse, de conformidad con la ley, no sólo para exigir el cumplimiento de los derechos de los estudiantes, también para desarrollar acciones en bien de la institución y de la comunidad en general y para fomentar en los educandos el sentido de pertenencia por la institución y el amor por el estudio y el trabajo.

TÍTULO UNO.

DISPOSICIONES GENERALES.
CAPÍTULO I.

MARCO CONCEPTUAL
Artículo uno. La INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO de Caicedo (Antioquia), es una institución educativa de carácter oficial, mixta y autorizada legalmente por El Ministerio de Educación Nacional, para impartir enseñanza formal y pedagógica a niños, niñas, mujeres y hombres, en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria, educación media en jornada completa y única y la Jornada Adicional Sabatina Dominical,
Artículo dos. La razón social que identifica la institución educativa es: “INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO”, del municipio de Caicedo (Antioquia) identificada ante el DANE 105125000254 y aprobada por la resolución No 17577 del 10 de Diciembre de 2.002, Núcleo Educativo 707 y su representante legal es quien ejerza el cargo de rector.
Artículo tres: ejes conceptuales.
- Acudiente: Persona que asume las responsabilidades de los padres, cuando estos no están en capacidad de responder por el estudiante frente a la institución educativa, desde el instante en que se firma la matrícula.
- Amonestación: Es una de las modalidades de sanción que puede imponerse a alumnos, profesores, personal administrativo o directivos docentes.
- Apelación: Recurso que se interpone ante la instancia superior, para que se revoque o anule la decisión de la instancia anterior.
- Autonomía: Capacidad de la persona para autodirigirse, gobernarse a si misma. Es expresión del derecho a la libertad.
- Compromiso pedagógico: Convenio que se realiza entre los directivos de la institución, el acudiente y el alumno, con el fin de que los últimos adopten un proceso para el mejoramiento personal y académico del alumno. Su incumplimiento acarrea la expulsión definitiva del estudiante la institución.
- Consenso: manifestación colectiva y mayoritaria en algún sentido.

- Comunidad Educativa: El conjunto de estudiantes matriculados, sus padres o acudientes, profesores, directivos docentes, personal administrativo y organizaciones de egresados de la Institución Educativa San Juan Bosco.
- Concepto Valorativo: La apreciación sobre el desempeño académico y personal del alumno. Se expresa cualitativamente.
- Comunicación: proceso por el medio del cual se hace comprensible a otros la situación de una persona o grupo.
- Conflicto: contrariedad entre los intereses de dos o más personas que asumen diferente posición. Dificultad para establecer una relación armónica con el entorno familiar y/o social.
- Convivencia: Conjunto de relaciones interpersonales que regulan las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
- Comportamiento: Son las actividades y reacciones adaptativas a los estímulos que provienen del exterior.
- Conducta: actuar deliberado de todo ser humano.
- Conducto Regular: Es la jerarquía establecida en la institución educativa de acuerdo con la competencia de cada instancia, para atender las inquietudes de sus integrantes en relación con hechos que no revistan connotaciones disciplinarias.
- Correctivo disciplinario: Sanción impuesta como consecuencia de la demostración de la comisión de una falta disciplinaria. El propósito del correctivo disciplinario es desestimular la repetición de la conducta no deseable, tanto por quien es sancionado como por otras personas.
- Correctivo Pedagógico: Formas de corregir la respuestas inapropiadas de los estudiantes a las exigencias del proceso educativo.
- Criterios de Evaluación: Parámetros establecidos desde los indicadores de logro que permiten emitir un concepto sobre el estado del proceso educativo de un alumno.
- Debido Proceso: Trámite ajustado a la ley y a este manual de convivencia para la toma de toda decisión.
- Derecho: Conjunto de preceptos que dirigen la conducta del ser humano hacia los ideales de la sociedad en que vive.
- Derechos: Conjunto de preceptos normativos que contribuyen a la realización integral del ser humano. Generalmente se corresponden a obligaciones que el Estado, las instituciones y la comunidad tienen para con el individuo.
- Deber u obligación: Respuesta esperada y exigible de la Institución Educativa San Juan Bosco y su comunidad educativa ante las peticiones de los otros integrantes de la comunidad fundamentadas en los derechos adquiridos como persona, como estudiante, como profesor, como directivo docente y como empleado de la I.E San Juan Bosco.
- Disciplina: Es el conjunto de comportamientos y conductas que la comunidad educativa ha establecido como deseable para alcanzar los fines del proceso educativo.
- Educación: Es un proceso continuo mediante el cual la sociedad busca orientar al individuo hacia la satisfacción de sus necesidades y las de cada comunidad en un momento determinado.
- Evaluación: Acción permanente por medio de la cual se busca apreciar, estimular y emitir juicios sobre el desarrollo del proceso educativo de cada estudiante con el fin de corregir las anomalías del mismo y elevar, o como mínimo mantener, la calidad del mismo.
- Educación Integral: Es el proceso que promueve el desarrollo armónico de la persona en todos sus aspectos.
- Estímulo: Reconocimiento que se hace a los integrantes de la comunidad educativa con ocasión de la realización de conductas que reflejan el cumplimiento de sus deberes o concretan los ideales establecidos en la ley y en este manual de convivencia.
- Falta disciplinaria: es la conducta consistente en el quebranto de sus deberes por los alumnos, los profesores, los directivos docentes y el personal administrativo de la I.E. San Juan Bosco.
- Hábito: conducta que por su repetición constante llega a convertirse en natural y permanente.
- Libertad: Es la condición inherente a todo individuo de la especie humana y que sólo puede ser limitada en beneficio de la comunidad y por medios establecidos en la ley.
- Logro: Es la obtención o alcance de las metas u objetivos establecidos para el proceso educativo.
- Manual de Convivencia Escolar: También llamado reglamento interno, es el conjunto de normas en el cual se definen los derechos y deberes que rigen a la comunidad educativa para la adecuada interacción de sus integrantes en pos de concretar los objetivos de la educación integral.
- Matrícula: Acto que formaliza la vinculación de un individuo de la especie humana al servicio público de educación, expresado en la forma de un contrato con efectos civiles.
- Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.):
- Proceso Educativo: Es el conjunto de cambios que se dan en etapas ordenadas y de manera compleja en el desarrollo psico-afectivo y social del ser humano.
- Responsabilidad: El nexo que hay entre el desarrollo de una conducta y su repercusión en la vida ajena.
- Recursos: las manifestaciones formales y con efectos legales en contra de las decisiones de los órganos competentes de evaluación académica o disciplinarios. Son el de revisión ante el calificador o evaluador inmediato y el de segundo calificador ante el superior de éste respecto de las decisiones académicas y los de reposición ante el fallador de primera instancia y apelación ante el la segunda instancia en relación con los procesos disciplinarios.
- Registro de valoración: Instrumento que contiene la identificación del estudiante, su historia académica y los conceptos de carácter evaluativo integral emitidos al final de cada grado y la escala valorativa.
- Sanción: Es el acto jurídico mediante el cual se limitan los derechos de o se le imponen obligaciones a un alumno, profesor, directivo docente o empleado administrativo de la institución educativa y que es consecuencia de una conducta violatoria de prohibiciones o constitutiva de la abstención al cumplimiento de deberes.
- Sustancias psicoactivas: Son las que se introducen en el organismo por cualquier vía con el propósito de que actúen sobre el sistema nervioso central produciendo efectos neuro-psicológicos nocivos para quien las consume y/o afectando la relación de éste con su entorno.
- Valor: Es toda criterio que la sociedad ha determinado como conveniente para regir la conducta de las personas. Son de orden moral principalmente, y su conjunto es lo que se conoce como ética.

CAPITULO ll

GOBIERNO ESCOLAR.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Manual de convivencia escolar iconManual de convivencia Derechos y deberes, Gobierno escolar

Manual de convivencia escolar iconEl plan de Convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de...

Manual de convivencia escolar iconReglamento de convivencia escolar

Manual de convivencia escolar iconManual de convivencia

Manual de convivencia escolar iconManual de convivencia

Manual de convivencia escolar iconEl manual de convivencia

Manual de convivencia escolar iconManual de convivencia

Manual de convivencia escolar iconManual de convivencia

Manual de convivencia escolar iconManual de convivencia (normas y acuerdos)

Manual de convivencia escolar iconManual de convivencia ied don bosco




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com