Conclusiones del consejo europeo de barcelona 15 y 16 de marzo de 2002






descargar 23.88 Kb.
títuloConclusiones del consejo europeo de barcelona 15 y 16 de marzo de 2002
fecha de publicación20.09.2016
tamaño23.88 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
CONCLUSIONES DEL CONSEJO EUROPEO DE BARCELONA
15 Y 16 DE MARZO DE 2002




Los pasados días 15 y 16 de marzo tuvo lugar en Barcelona la reunión del Consejo Europeo, que agrupa a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. El principal objetivo de esta cumbre era desbloquear el proceso de liberalización de la economía que se inició en el Consejo de Lisboa de marzo de 2000, y que no ha registrado apenas avances en dos años.

Las acciones prioritarias que debían abordarse en esta Cumbre eran: empleo; servicios financieros, energéticos y de transporte; educación.

En cuanto a los servicios, entre las liberalizaciones más importantes en las que se buscaba un avance, destacan las de los mercados energéticos, el transporte aéreo y ferroviario y los mercados financieros. La liberalización de la energía es la más conflictiva, entre otras razones por los importantes intereses económicos que están en juego, y por las particularidades de algunos mercados, como el mercado energético francés, que le hace disfrutar de una posición privilegiada.

La educación y la formación, relacionadas con la importancia de la investigación, así como la creación de un mercado financiero único se contaban también entre los temas a tratar por los líderes políticos europeos.

En cuanto a otros temas de actualidad, destaca la declaración del Consejo Europeo sobre la situación en Oriente Próximo, las propuestas del Secretario General del Consejo, Javier Solana, para reformar el funcionamiento de esta institución, la intención del primer ministro irlandés de convocar un segundo referéndum para la ratificación del Tratado de Niza por este país y el apoyo del Consejo al proceso de negociación de España y Gran Bretaña acerca de Gibraltar.

Destaca, entre los acuerdos previos a la Cumbre de Barcelona, el acuerdo base alcanzado por los Estados miembros para la Conferencia de Monterrey sobre la financiación del desarrollo: Los Estados miembros cuya contribución es ya de un 0,7% o mayor se comprometieron a tomar todas las medidas necesarias mantener este porcentaje. Los Estados que no hayan alcanzado este porcentaje se esforzarán en alcanzar el 0,33% en 2006. El fin es alcanzar de manera colectiva el 0,39% en 2006, de media de la UE.

Tras la reunión, los principales ACUERDOS a los que se llegó en torno a las ACCIONES PRIORITARIAS, fueron los siguientes:

EMPLEO

El empleo era uno de los temas que había levantado más expectativas en las fechas anteriores a la Cumbre. La meta compartida por todos los Estados miembros es alcanzar el pleno empleo en 2010, para lo que sería necesario crear unos 20 millones de nuevos puestos de trabajo. Se acordó no incluir nuevos objetivos, debido a la dificultad de alcanzar los ya establecidos en Lisboa, ya que el pleno empleo en 2010 requeriría un crecimiento anual de alrededor de un 4%, lo cuál es muy difícil.

Jubilaciones: Este tema genera un gran debate, ya que los Estados miembros parten de edades de jubilación muy dispares. Se acordó aumentar la edad media real de jubilación en cinco años, hasta los 63. No obstante es difícil, ya que es un tema ligado a bases sociales y culturales muy diferentes.

Creación de la tarjeta sanitaria europea, que sustituirá a los actuales formularios sobre papel que se necesitan para poder obtener asistencia sanitaria en otros Estados miembros. Es una cuestión fundamental para la movilidad de los trabajadores, relacionada, por otra parte, con los fondos de pensiones. En la actualidad, el saldo de la Seguridad Social en España con respecto a asistencia a nacionales de otros Estados miembros es negativo, ya que España recibe más número de turistas que el número de ciudadanos españoles que salen fuera. La tarjeta sanitaria europea será muy ventajosa para las Comunidades Autónomas, ya que gracias a ella podrán recuperar el importe de la prestación de estos servicios.

La cuestión de las guarderías infantiles es fundamental para facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral. España, por ejemplo, está bastante retrasada este tema. El acuerdo final fue mantener los porcentajes según los cuáles en 2010 debería haber servicios capaces de acoger al 90% de los niños entre 3 años y edad de escolarización y el 33% de niños menores de 3 años.

Otras cuestiones en materia de empleo:

  • Se acordó dar prioridad a los trabajadores con salarios más bajos cuando se introduzcan rebajas fiscales

  • Fomento de la movilidad laboral

  • Los regímenes fiscales y las prestaciones por desempleo deben actualizarse para que sea más atractivo aceptar un puesto de trabajo que recibir un subsidio, y se fomente la búsqueda de nuevos empleos

  • Se creará un sitio único en Internet de información sobre la movilidad laboral en Europa, en estrecha cooperación con los Estados miembros

MERCADOS FINANCIEROS

Se dio mandato al Consejo y al Parlamento Europeo para que adopte antes de fin de año 7 Directivas relacionadas con esta cuestión (comercialización a distancia de servicios financieros, garantías, abuso de posición dominante, etc.) y un Reglamento. Esto podría suponer un aumento del 0,5 del PIB anual de la UE.

ENERGÍA, TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES

La cuestión de la apertura de los mercados de gas y electricidad generó grandes debates. El acuerdo final fue la liberalización del mercado de la energía en 2004 para los consumidores no domésticos (profesionales, industrias, comerciantes, grandes empresas y PYMES). Ello afectará al menos al 60% del total del mercado. En cuanto a los domésticos, se ha acordado seguir adelante con la negociación para tomar decisiones concretas antes del Consejo de primavera de 2003. Se tomaron también cautelas con la finalidad de tener en cuenta la definición de obligación de servicio público.

Transporte y Telecomunicaciones: Se acogieron favorablemente los avances en el Programa Galileo, debido al cambio de posición de algunos Estados miembros, y se solicitó al Consejo de Transportes (26 de marzo) que adopte las decisiones necesarias en relación con la financiación y el lanzamiento de dicho Programa y con la creación de una empresa común. El Programa Galileo tiene como objeto el establecimiento de un sistema de satélites europeo, que permita sustituir la actualización utilización del GPS norteamericano.

En cuanto al "Cielo Único Europeo", se dio un paso adelante, también, al establecer que antes de final de año se tomarán decisiones para que sea una realidad en 2004. Este proyecto tiene dificultades en relación con la soberanía nacional y la coordinación con la dimensión militar. El "Cielo Único Europeo" pretende reunificar la gestión de los espacios aéreos de los Estados miembros para crear un espacio aéreo integrado, regido por las mismas normas y con los mismo principios.

Redes de transporte transeuropeas: El objetivo es reducir los cuellos de botella en regiones como los Alpes, los Pirineos, o el Mar Báltico.

Se acordó la elaboración de una Directiva marco sobre los principios de los servicios públicos de interés general. La Comisión Europea deberá presentar una propuesta antes de finales de año. El objetivo es tener en cuenta la importancia la calidad de los servicios públicos en la liberación de los mercados y la integración de las redes transeuropeas.

Otras decisiones en materia telecomunicaciones:

  • Se solicita a la Comisión que elabore un Plan de Acción e-Europe 2005 global, que deberá presentarse antes del Consejo Europeo de Sevilla

  • Acuerdo para el desarrollo de la telefonía móvil de tercera generación

  • Se debe dar prioridad a la disponibilidad y utilización generalizada de redes de banda ancha antes de 2005 y al desarrollo de la nueva versión del protocolo Internet (Ipv6)

  • La proporción entre el número de alumnos y ordenadores personales conectados a Internet deberá ser de uno por cada 15 alumnos en la primavera de 2003

EDUCACIÓN

Destaca el acuerdo por el cuál el gasto global en I+D e innovación en la Unión debe aumentarse con el objetivo de alcanzar el 3% del PIB en 2010.

Por otro lado, se establecerá la enseñanza de al menos dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana y se generalizará un título en Informática e Internet para los alumnos de educación secundaria.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Los Quince consideran que la recuperación económica ha empezado y que se consolidará en los próximos años, de modo que se logrará el equilibrio presupuestario en 2004.

La implantación de la moneda única hace necesaria la coordinación de las políticas públicas, por lo que en el Próximo Consejo de primavera se acordarán las medidas concretas para hacer más efectiva esa coordinación.

MERCADO INTERIOR Y COMPETENCIA

La Unión Europea deberá alcanzar en la primavera de 2003 el objetivo de la incorporación a los ordenamientos jurídicos nacionales del 98,5% de la legislación comunitaria relativa al mercado interior y el 100% de las Directivas que lleven un retraso superior a los dos años en su transposición. En cuanto a la normativa sobre competencia, para finales de 2002 debería estar adoptado el nuevo marco jurídico que permitirá modernizar las normas actuales de la competencia en la UE. Por último, se renueva el llamamiento a los Estados miembros para que reduzcan el nivel global de ayuda estatal en términos del PIB para 2003.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Los Quince deberán ratificar antes de junio el Protocolo de Kioto, de modo que éste pueda entrar en vigor antes de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo.

OTROS TEMAS DE ACTUALIDAD

La Unión Europea realizó una Declaración sobre Oriente Medio en la que hace un llamamiento a ambas partes en conflicto para que adopten medidas inmediatas y efectivas para detener el derramamiento de sangre. La UE reitera que no existe solución militar a este conflicto, y apoya la resolución 1.397 de Naciones Unidas.

En torno a la mejora de los métodos de trabajo, el Secretario General del Consejo, Javier Solana, presentó un documento de estudio para mejorar el funcionamiento del Consejo, aumentar su eficacia y garantizar una mayor transparencia del proceso legislativo. Se acordó que un grupo reducido lo estudie y presente sus conclusiones en Sevilla.

Se apoyaron las iniciativas del gobierno irlandés para lograr que el país ratifique el Tratado de Niza, de modo que la ampliación pueda producirse sin contratiempos y de la manera prevista. Todos los Estados miembros deberán haber completado la ratificación del Tratado antes de finales de 2002.

El Consejo respalda la decisión de España y Reino Unido de retomar el Proceso de Bruselas para solucionar sus discrepancias sobre Gibraltar, de modo que pueda alcanzarse un acuerdo antes del verano.

Por último, los Quince se felicitan por el acuerdo constitucional alcanzado por Serbia y Montenegro para crear una unión de dos Estados

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Conclusiones del consejo europeo de barcelona 15 y 16 de marzo de 2002 iconLas exigencias relativas a la certificación energética de edificios...

Conclusiones del consejo europeo de barcelona 15 y 16 de marzo de 2002 iconDirectiva 94/12/ce del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de...

Conclusiones del consejo europeo de barcelona 15 y 16 de marzo de 2002 iconResolución legislativa del Parlamento Europeo, de 15 de enero de...

Conclusiones del consejo europeo de barcelona 15 y 16 de marzo de 2002 iconVisto el Expediente N° S01: 0252811/2002 y sus agregados sin acumular...

Conclusiones del consejo europeo de barcelona 15 y 16 de marzo de 2002 iconDirectiva 96/69/ce del Parlamento Europeo y del Consejo de 8 de octubre...

Conclusiones del consejo europeo de barcelona 15 y 16 de marzo de 2002 iconRespuesta de la red de ongs Europa-Cuba a las conclusiones del Consejo...

Conclusiones del consejo europeo de barcelona 15 y 16 de marzo de 2002 iconIntervención del presidente del gobierno, don mariano rajoy, en el...

Conclusiones del consejo europeo de barcelona 15 y 16 de marzo de 2002 iconEl Reglamento (CE) nº 1198/2006 del Consejo, de 27 de julio de 2006,...

Conclusiones del consejo europeo de barcelona 15 y 16 de marzo de 2002 iconLa invención de la tradición. Eric Hobsbawm y Terence Ranger (eds.)....

Conclusiones del consejo europeo de barcelona 15 y 16 de marzo de 2002 iconTranscripción de la entrevista radial realizada a greg palast, Periodista...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com