¿Cuáles son los países con mayor emigración en el mundo?






descargar 110.57 Kb.
título¿Cuáles son los países con mayor emigración en el mundo?
fecha de publicación16.09.2016
tamaño110.57 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
March 12, 2013 Charger Time! IB Sp 4 SL, HL2

Tuesday Periods: 4, 5
Objectives: Prep for Oral, Listening Comprehension, Test in May
Yesterday the Internet wasn’t working so if we have time, we will do the Aural Practice today—if it works!


  1. Attendance



  1. Give students a few minutes to review the reading with their partner.




  1. Take the voc and reading comprehension quiz on last night’s article: ¿Cuáles son los países con mayor emigración en el mundo?


If time permits:

  1. To practice for the IA, Watch and Listen to…Students take notes, and then discuss what it was about.


La Brecha Digital en español—Good for IA—Practice: Watch and Re-watch sections at a time
Cerrando la Brecha Digital de las personas mayores——Practice

http://www.youtube.com/watch?v=R5D0wWgfigg

Uploaded on Dec 23, 2010

Alfabetización digital e informacional de las personas mayores. Alfin Senior es un proyecto desarrollado por Suspergintza Elkartea con la colaboración de la Obra Social de BBK.

Category

Nonprofits & Activism

License

Standard YouTube License


  1. Watch video: Comercial Contra La Piratería en Chile

http://www.youtube.com/watch?v=UMjMzo6z9Qw


  1. Broma telefónica: Isidro Montalvo combatiendo la piratería

http://www.youtube.com/watch?v=1aF8WdKT1k8
LA TAREA:

Leer, comprender y anotar vocabulario del texto:

CIEN CLAVES DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA para el JUEVES
¿Cuáles son los países con mayor emigración en el mundo?

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090129165059AAQ6sVy

by LesCRNI

Miembro desde:

03 julio 2008

Total de puntos:

5.177 (Nivel 5)

Mejor respuesta - elegida por los votantes

Te los voy a decir por regiones:

AMÉRICA DEL NORTE:
1.-México: Hay más de 10,000,000 de mexicanos en Estados Unidos. También hay algunos en otros países. México a su vez recibe emigrantes indocumentados de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y otros países centroamericanos.

CUENCA DEL CARIBE:
1.-El Salvador: Casi 2,400,000 salvadoreños viven en el exterior, sobretodo en Estados Unidos.
2.-Nicaragua: Estimados en 1,500,000 los nicaragüenses que viven en el exterior. La mayoría están en Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador y México.
3.-Cuba: En torno a 1,000,000 de cubanos viven fuera de su país. De ellos, poco más de 700,000 están en Estados Unidos.

AMÉRICA DEL SUR:
1.-Colombia: Cifras extraoficiales estiman a casi 3,000,000 de colombianos que viven en el exterior. La mayoría en Estados Unidos y España. También hay nutridas colonias en Venezuela, Panamá, México y Costa Rica.
2.-Ecuador: Es el país de América que más emigrantesX1000 mandó al exterior. Fueron casi 9 personas las que salieron por cada 1000 que se quedaron en el 2008 (a modo de comparación, en México salieron 4). Hay casi 500,000 ecuatorianos en Estados Unidos, un número similar en España y otros países.
3.-Perú: No menos de 1,000,000 de peruanos viven en el exterior; la mayoría en Estados Unidos y España. También en Italia y otros países.

EUROPA:
En esta región no hay ningún país emisor de emigrantes de importancia mundial. La mayoría emigran entre los distintos países de la UE. El único país que emite emigrantes a gran escala es Rumanía. Hay casi 800,000 rumanos en el exterior; la mayoría en España.

ÁFRICA:
Países como Marruecos, Senegal, Sierra Leona y Gambia envían muchos emigrantes al exterior, principalmente a Europa. También es importante el flujo de mozambiqueños a Sudáfrica, donde hay más de 900,000.

ASIA:
1.-China: con cerca de 14,000,000 de personas viviendo en el exterior, China es el país con más gente viviendo en el exterior (a no ser que los hijos de mexicanos nacidos en los Estados Unidos fueran incluidos entre la población de mexicanos en el exterior; en tal caso habría 30,000,000 de mexicanos en el exterior, 10,000,000 nacidos en México, y 20,000,000 de padres mexicanos).
2.-Vietnam: 2,000,000 de vietnamitas viven en el exterior. La mayoría en Estados Unidos, donde hay más de 1,500,000. Otros emigran a Australia, Japón y Corea del Sur.
3.-Países de Oriente Medio: juntos (entre afganos, pakistaníes, iraníes e iraquíes) suman casi 2,000,000 de personas en el exterior.

OCEANÍA:
Ningún país expulsa gente a gran escala. Cabría destacar la emigración existente entre Vanuatu, Samoa, Wallis y Futuna, Nueva Zembla y otras islas hacia Australia.

A continuación los principales países receptores de emigrantes, por regiones:

AMÉRICA DEL NORTE:
1.- Estados Unidos: Entre mexicanos, cubanos, dominicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses suman en torno a 15,400,000 emigrantes. A los que hay que añadir 3,000,000 de chinos, 1,500,000 de vietnamitas, cientos de miles de coreanos, somalíes, ecuatorianos, colombianos, peruanos, costarricenses, panameños, haitianos y argentinos.
2.-Canadá: Principalmente llegan emigrantes de Asia, la comunidad china se acerca al millón de personas, y los japoneses y coreanos no se quedan atrás. También algunos mexicanos y centroamericanos.
3.-México: 23,000 guatemaltecos, 6000 salvadoreños, 5,000 nicaragüenses, 3,000 hondureños y 2,000 costarricenses forman la comunidad de centroamericanos. Asimismo hay que incluir a más de 200,000 americanos (no son emigrantes, en su mayoría son personas hijos de padres mexicanos).

CUENCA DEL CARIBE:
1.-Costa Rica: Hay más de 500,000 nicaragüenses en el país, y varios miles de colombianos y salvadoreños. Asimismo hay cerca de 100,000 costarricenses en el exterior (la práctica totalidad en Estados Unidos, México y España).
2.-Panamá: colombianos, venezolanos y nicaragüenses forman el panorama de extranjeros en el país.
3.-R. Dominicana: hay casi 300,000 haitianos.

AMÉRICA DEL SUR:
1.-Argentina: Hay bastante gente procedente de Bolivia, Paraguay y otros países de la región.
2.-Chile: Destacan los peruanos y bolivianos.

ÁFRICA:
1.-República de Sudáfrica: hay casi 1,000,000 de mozambiqueños, así como gente de Zimbabwe, Leshoto, Swazilandia, Namibia y Angola.
2.-Kenya: Muchos emigrantes de Sudán y Tanzania.

ASIA:
1.-Japón: Hay más de 2,000,000 de extranjeros, la mayoría provienen de Vietnam y otros países de Asia.
2.-Pakistán: Hay más de 1,000,000 de refugiados procedentes de Irán, Irak y otros países.
3.-India: Casi 1,000,000 de personas procedentes de Bangladesh, Nepal y Bhután.

OCEANÍA:
1.-Australia: Hay varios miles de vietnamitas. Así como gente procedente de las islas cercanas al continente (Vanatu, Wallys y Futuna, y otras islas).

EUROPA:
1.-España: 700,000 rumanos, 500,000 ecuatorianos, 4,000,000 colombianos, 200,000 bolivianos y varios miles de chinos, venezolanos, peruanos,
CIEN CLAVES DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

http://www.20minutos.es/noticia/612187/0/inmigrantes/claves/padron/
MIGUEL MÁIQUEZ. 24.01.2010 - 11:15h
Hace apenas 20 años España era aún una sociedad relativamente homogénea, a años luz todavía de las realidades migratorias y multiculturales de vecinos europeos como Francia, Alemania o el Reino Unido.
En los últimos años, sin embargo, la llegada masiva de inmigrantes ha supuesto uno de los fenómenos más importantes de nuestra historia reciente. La inmigración ha afectado a todos los ámbitos de la sociedad, desde la economía y las leyes hasta la demografía y la convivencia, pasando por la lucha política, como ha vuelto a poner de manifiesto la reciente polémica sobre el empadronamiento de inmigrantes sin papeles.
Estas son las claves de la inmigración en nuestro país, en cien preguntas y respuestas.

EL ESCENARIO

1. ¿A quién se considera inmigrante?

De acuerdo con la Real Academia Española, un inmigrante es toda aquella persona que llega a otro país con la intención de establecerse en él. Tradicionalmente se considera que un inmigrante lo es por motivos económicos, a diferencia de los refugiados, cuyos motivos son políticos o tienen que ver con situaciones de guerra, persecución o violencia en general. Los inmigrantes pueden ser residentes o no.

2. ¿Qué es un inmigrante en situación legal?

Aquel que tiene permiso legal, temporal o permanente, para residir en el país al que ha emigrado. Este permiso puede ser, principalmente, de trabajo o de residencia. Un permiso de residencia no equivale a la nacionalidad.

3. ¿Qué es un inmigrante en situación irregular?

Aquel que reside y/o trabaja en el país al que ha emigrado sin tener permiso para ello, de acuerdo con las leyes referidas a inmigración de este país. Se les llama también inmigrantes sin papeles. El término "inmigrante ilegal" es considerado peyorativo, ya que son las situaciones en que se encuentran las personas, y no las personas en sí, las que son "legales" o "ilegales". Por otro lado, la mayoría de las organizaciones relacionadas con inmigrantes prefieren utilizar el término "irregular" al término "ilegal".

4. ¿Ha sido siempre España un país receptor de inmigrantes?

No. Históricamente, España ha sido un país emisor de inmigrantes. Desde finales del siglo XIX los españoles han emigrado al extranjero para mejorar su situación económica, primero a Suramérica y luego, especialmente en los años 60 del siglo XX, a Europa (Francia, Alemania, Suiza...).

5. ¿Cuándo empezó a invertirse el flujo?

A principios de los años 70, con la vuelta de muchos inmigrantes españoles, y coincidiendo con la crisis mundial del petróleo y la llegada, después, de la democracia. La llegada masiva de inmigrantes no españoles comienza a finales de los años noventa.

6. ¿Por qué vienen a España?

Las causas son tanto económicas como culturales y geográficas. En general, los inmigrantes llegan atraídos por el fuerte crecimiento de la economía española a partir del año 2000. Los latinoamericanos lo hacen por lazos culturales y, sobre todo, por la facilidad que supone compartir el idioma. Los africanos (marroquíes y subsaharianos, principalmente), por proximidad geográfica y por ser España la principal puerta de entrada a la Unión Europea.

7. ¿Qué lugar ha llegado a ocupar España entre los países receptores de inmigrantes?

Desde el año 2000 España ha presentado una de las mayores tasas de inmigración del mundo, tres veces más alta que la de EE UU y hasta ocho veces más alta que la de Francia, dos de los países occidentales, junto con el Reino Unido o Alemania, que más inmigrantes reciben. En 2005 la tasa española sólo era superada por Chipre y Andorra.

8. ¿Se mantienen estas cifras?

No. La tasa actual de inmigración española llega sólo al 0,9%, lo que supone el puesto número 15 en la UE. España es el noveno país con mayor porcentaje de inmigrantes dentro de la Unión, por detrás de países como Luxemburgo, Irlanda, Austria o Alemania. En términos absolutos somos el décimo país del mundo con más población inmigrante.

Según un informe demográfico divulgado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en marzo de 2007, los mayores receptores de inmigrantes, en promedio anual, son EE UU (1,1 millones), Canadá (200.000), Alemania (150.000), Italia (139.000), el Reino Unido (130.000), España (123.000) y Australia (100.000).

LA POLÉMICA DEL PADRÓN

27. ¿Qué dice la ley sobre el empadronamiento de inmigrantes sin papeles?

El artículo 15 de la Ley de Bases del Régimen Local obliga a toda persona que viva en España a inscribirse en el padrón de la localidad en la que resida. El artículo 6 de la Ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros establece "la obligación de los ayuntamientos a incorporar en el padrón a los extranjeros que tengan su domicilio habitual en el municipio".

29. ¿Para qué es necesario empadronarse?

En el caso de los inmigrantes sin papeles, y fundamentalmente, para poder recibir asistencia médica. También para no quedar exentos de otros servicios sociales y educativos que se consideran esenciales y universales, independientemente de la situación legal que se tenga con respecto a la residencia.

34. ¿Existe contradicción entre ambas normativas?

Sí. Mientras la Ley de Extranjería indica que los inmigrantes en situación irregular deben ser expulsados, la Ley de Bases de Régimen Local obliga a los ayuntamientos a empadronar a toda la población sin mirar su situación administrativa.

35. ¿Qué ha dicho el Gobierno sobre esta contradicción?

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, admitió que "probablemente exista una incongruencia" entre ambas normas, si bien añadió que "la mayor incongruencia es tener descontrolados a los irregulares en España para que se generen 'guetos' absolutamente ingobernables que deterioren la convivencia".

45. ¿Pueden votar todos los extranjeros empadronados?

No. Aparte de los ciudadanos de la UE, en las elecciones municipales sólo pueden votar los extranjeros inscritos como residentes, y de ellos, únicamente aquellos cuyos respectivos países permitan también el voto a los españoles en este tipo de elecciones.



LA LEY DE EXTRANJERÍA

49. ¿Qué es la Ley de Extranjería?

La Ley Orgánica sobre los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (LO 4/2000), conocida como Ley de Extranjería, es la ley que regula el régimen jurídico de los extranjeros extracomunitarios en el territorio español, así como los derechos y libertades que se les reconocen.

51. ¿Qué establecía inicialmente?

Aprobada con la oposición del PP, la Ley preveía la regularización de todos aquellos extranjeros que se encontraran en España desde antes del 1 de junio de ese año y acreditaran haber tenido o pedido un permiso de residencia o trabajo en los tres años anteriores a la entrada en vigor del texto. Se restringía además la expulsión de inmigrantes, al limitar los casos y reforzar las garantías de los afectados. Todos los inmigrantes que residieran en España tendrían derecho a asistencia sanitaria, educación y servicios sociales en las mismas condiciones que los españoles.

PATERAS Y CAYUCOS

63. ¿Cómo llegan a España por mar los inmigrantes sin papeles?

Un gran número de los extranjeros sin papeles que llegan a España lo hacen por mar, a bordo de pequeñas e inestables embarcaciones (pateras y cayucos) y en condiciones extremas de riesgo. Muchos de estos viajes están controlados por mafias que cobran una gran cantidad de dinero (hasta 1.000 euros por viaje). En las pateras y cayucos viajan a menudo menores de edad y hasta mujeres embarazadas.

64. ¿Cuáles son las principales rutas de entrada? 65. ¿Cómo ha evolucionado el flujo migratorio por mar?

El Estrecho de Gibraltar, la zona del Mediterráneo situada entre Marruecos y la costa andaluza, y el Océano Atlántico entre el continente africano y las Islas Canarias. En el último año, el principal flujo migratorio se ha trasladado desde el archipiélago canario a Andalucía, Levante e incluso las islas Baleares. Mientras que el número de inmigrantes que han arribado a las costas canarias se ha reducido un 70%, el que ha llegado a Andalucía y Levante ha subido un 12%.

67. ¿A qué se debe este descenso?

Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "la crisis ha tenido efecto sobre la inmigración ilegal procedente de los países iberoamericanos, pero el descenso de embarcaciones ilegales se debe al trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, los procesos de repatriación y la cooperación con los países de origen como Argelia, Mauritania, Senegal o Mali".

70. ¿Cuántos han muerto intentando llegar?

Sólo el año pasado, más de un centenar de inmigrantes (incluyendo varios niños) perdieron la vida mientras intentaban alcanzar las costas españolas. La cifra total es sin embargo difícil de determinar, ya que muchas de estas víctimas desaparecen en el mar.

Los sucesos más graves ocurrieron el 15 de febrero, cuando 25 inmigrantes murieron al naufragar una patera a unos 20 metros de las costas de Lanzarote, y el 19 de septiembre, cuando naufragó frente a las costas de Perejil una embarcación con 40 inmigrantes, de los que sólo sobrevivieron 11.



LA LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

71. ¿Cómo se lucha contra la entrada de sin papeles?

España cuenta con dos sistemas: la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) y el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

El Frontex es un órgano financiado por la UE cuyo fin es mejorar la gestión de las fronteras terrestres y marítimas de los Estados miembros. Para ello se usan barcos, aviones y agentes especiales. España lleva el peso de las operaciones Hera y Nautilus, desplegadas en el Mediterráneo, pero también colaboran efectivos de Italia y Dinamarca.

Por su parte, el SIVE, que ya opera en Andalucía y las Islas Canarias, permite la vigilancia de la franja litoral de la costa aportando en tiempo real la información obtenida a centros de dirección.

74. ¿A cuántos inmigrantes se expulsa?

En 2009 hubo un total de 38.129 repatriaciones desde España a los países de origen, lo que supone un 18,4% menos que el año anterior. De todos estos repatriados, 13.278 fueron expulsados, a 12.226 se les denegó la entrada en España, 7.526 fueron devueltos y 5.099 fueron readmitidos.

77. ¿Qué resultados está dando la lucha contra las mafias de la inmigración?

Las Fuerzas de Seguridad de Estado desarticularon en 2008 un total de 277 mafias dedicadas a la inmigración ilegal, lo que supuso la detención de 1.636 personas, un 43% más que en 2007, según datos de Interior.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA

81. ¿En qué trabajan los inmigrantes en España?

Los sectores que emplean a más inmigrantes son los servicios (59%) y la construcción (21%), según datos de 2005. En industria y agricultura la proporción es menor (12% y 8%, respectivamente), aunque estas cifras no incluyen el alto número de inmigrantes sin papeles que trabaja en el campo.

82. ¿Cómo se distribuye la ocupación laboral por nacionalidades?

Entre los inmigrantes de la UE predomina la ocupación en el sector financiero y comercial, y las profesiones liberales. La mayoría de los iberoamericanos trabajan en la hostelería y el servicio doméstico. Los del Este de Europa son los que más se emplean en la construcción, y los marroquíes, en el sector primario, principalmente en la agricultura.

83. ¿Cómo está afectando la crisis a los inmigrantes?

Los inmigrantes son, junto con los jóvenes, las principales víctimas de la destrucción de empleo propiciada por la crisis económica, ya que muchos de ellos trabajan con contratos temporales que no se renuevan. Un millón de inmigrantes acabará 2010 en situación de desempleo, según se desprende del Anuario de la Inmigración en España 2009, presentado por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

85. ¿En qué consiste el plan de retorno voluntario?

En 2008 el Gobierno anunció que pagaría el paro en tan sólo dos plazos (el 40% en España y el 60% en el país de origen), a aquellos inmigrantes que se queden sin empleo, como condición para que vuelvan voluntariamente a su país de origen.

IB ORAL EXAMS

Feb-March 2013




MON 2/11

Holiday

TUES 2/12


WED 2/13

RMD

THURS 2/14


FRI 2/15


8:00-8:30

X

X

X

Andrea Woodard

Brenda Del.

8:30-9:00

X

X

X

X

X

9:10-9:40

X

X

X

X

X

2:45-3:15

X

X

X

Elaine Verdugo

Andrea Mujica

3:05-3:40

X

X

X

Michael Rodz

X







MON 2/18

Holiday

TUES 2/19

Grades Due

WED 2/20

RMD

THURS 2/21


FRI 2/22

End GP

8:00-8:30

X

X




Mayra Reyes

Oksana Orlik

8:30-9:00

X

X

Erick Valencia

X

X

9:10-9:40

X

X

X

X

X

2:45-3:15

X

Ameerah Tolen.

Celeste Colmen




Andy Ramos

3:05-3:40

X




Thania Gonzalez

X

Open House Sat

Spring Musical 26th




MON 2/25


TUES 2/26

Spring Musical

WED 2/27

RMD

THURS 2/28

FRI 3/1

8:00-8:30

X

X

X

Ileana García

Brian Mojica

8:30-9:00

X

X

Luis Verduzco

X

X

9:10-9:40

X

X

X

X

X

2:45-3:15

Leadership Mtg

X

Cristina Molina




Javier Alvarez

3:05-3:40

X

X

Kim Leon

Dustin Minter

Apt






MON 3/4


TUES 3/5

WED 3/6

RMD

THURS 3/7


FRI 3/8


8:00-8:30

X

Gabriel Allaf

Brandon Wilks

Damon Gómez

Amanda Rodr.

8:30-9:00

X

X

Hunter Quon

X

X

9:10-9:40

X

X

X

X

X

2:45-3:15

Ehab Ghanem

Vanessa Mon

Tyler Siedentopp

Muryam Khan

Cerah Nolan

3:05-3:40




Lyndsey Wong

Julia DeNamur

Pooja Solanki

Aaron Maruzzo






MON 3/11


TUES 3/12

WED 3/13

RMD

THURS 3/14

BLOOD DRIVE

FRI 3/15


8:00-8:30

X

Misael Rojas

Spencer Ret

Matthew Rios

X

8:30-9:00

X

X

Cherish Carrillo

X

X

9:10-9:40

X

X

X

X

X

2:45-3:15

Dana Christen

Carlos Ramos

Vivian Nguyen

Britni Perry

X

3:05-3:40

Tiffany Trieu

Charlton Mallari

Jasmine Parekh

Tamara AlRabadi

X

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Cuáles son los países con mayor emigración en el mundo? iconEstas son personas amantes de los videojuegos que se la pasan jugando...

¿Cuáles son los países con mayor emigración en el mundo? iconMarginación del tercer mundo y de la naturaleza
«la lógica de una decisión de verter los residuos tóxicos en África es una lógica impecable. Es preciso contaminar los países menos...

¿Cuáles son los países con mayor emigración en el mundo? iconLa mayor parte de los propietarios de las tierras (931. 386 propietarios)...

¿Cuáles son los países con mayor emigración en el mundo? iconComparaciones: ¿Cuáles son algunos rituales atléticos relacionados...

¿Cuáles son los países con mayor emigración en el mundo? iconDurante los últimos 60 años el mundo midió su riqueza con una fórmula...

¿Cuáles son los países con mayor emigración en el mundo? iconResumen: el presente artículo busca exponer como opera la venta de...

¿Cuáles son los países con mayor emigración en el mundo? iconCada ano, personas alrededor del mundo se renuen y celebran sus tradiciones...

¿Cuáles son los países con mayor emigración en el mundo? icon¿Cuáles son los factores de incertidumbre?

¿Cuáles son los países con mayor emigración en el mundo? icon¿Cuáles son los valores predominantes en la educación?

¿Cuáles son los países con mayor emigración en el mundo? iconA don José Ferrer Canales, Con el mayor de los agradecimientos y aún mayor admiración y afecto




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com