Xvi encuentro internacional del centro de acogida para estranjeros y de promocion de la cultura “ernesto balducci”






descargar 58.32 Kb.
títuloXvi encuentro internacional del centro de acogida para estranjeros y de promocion de la cultura “ernesto balducci”
fecha de publicación16.09.2016
tamaño58.32 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL CENTRO DE ACOGIDA PARA ESTRANJEROS Y DE PROMOCION DE LA CULTURA “ERNESTO BALDUCCI”

Y

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA RED DE ALTERNATIVAS CONTRA LA IMPUNIDAD Y A LA GLOBALIZACION DEL CAPITAL

TERRITORIO Y VIDA”

Udine, Centro de Acogida para Extranjeros y de Promoción de la Cultura “Ernesto Balducci” –Zugliano, Aviano, Vjont. (Italia)

Del 25 al 28 de Septiembre 2008.

En el XVI Encuentro del Centro Balducci, y IV Encuentro de la Red de Alternativas Contra la Impunidad y a la Globalización del Capital, que se realizaron en Zugliano, un pequeño pueblo ubicado a 10 minutos de Udine, capital de la región del Fruili, en el Norte de Italia, entre las fronteras de Austria y Eslovenia, confluyeron representantes de distintas partes del mundo para reflexionar, presentar sus experiencias de vida, sus formas de resistencia pacifica, sus análisis de la realidad, sus estrategias contra la impunidad de frente a la globalización del capital y al militarismo creciente. Confluencia resultante de la participación del Centro Balducci, representado por Don Pierluigi Di Piazza en los tres encuentros internacionales, promovidos por la Red de Alternativa contra la Impunidad y a la Globalización del Capital y la Comisión de Justicia y Paz de Colombia, realizados en Madrid en el 2005, Chicago en el 2006 y Oviedo en el 2007.

El encuentro “Territorio y Vida” integro las organizaciones de la Red de Alternativas Contra la Impunidad y a la Globalización del Capital, a los profundos principios y valores que sustentan 16 años de trabajo continuo de construcción de relaciones, de solidaridad, de apoyo a los inmigrantes y de promoción de la cultura, por parte del Centro Balducci, gracias a esta experiencia y a las relaciones internacionales, la invitación se extendió a Asia y África, de tal modo que las reflexiones y las experiencias de resistencia se enriquecieron con la participación de representantes de Afganistán, Irak, Kenia, Congo, Palestina, convirtiendo el Encuentro “Territorio y Vida” en un evento de carácter mundial.

La confluencia de los dos eventos, genero una dinámica en la que participaron personas y organizaciones italianas, que se unieron a los grupos de trabajo como participantes activos en las discusiones, generando una relación más intensa y profunda con las comunidades y organizaciones presentes y los participantes italianos. Todavía es más significativo el hecho de que decenas de familias friulanas, acogieron en sus casas a los 70 invitados de otras naciones, dando muestra de solidaridad real con el mundo, de verdadero acompañamiento y amor por el prójimo. Al mismo tiempo, el soporte de la organización del evento, estuvo a cargo de los voluntarios del centro, quienes asumieron con responsabilidad la logística del evento, la preparación de los alimentos, coayudados por una asociación de mujeres llamada Chinampa y la asociación latinoamericana de Victorio Veneto; la colaboración técnica de voluntarios del centro, y la ayuda material representadas en contribuciones económicas, donaciones de alimentos, y el empeño gratuito en la organización del evento, lo que es significativo y muy importante, porque señala la existencia de una red de solidaridad para con el centro Balducci y con las iniciativas culturales del Centro, construida a lo largo de sus 20 años de existencia.

Tres componentes significativos

1.- El jueves 25, la inauguración se realizo en el teatro “Giovanni da Udine”, en el que hicieron presencia cerca de 800 personas, para escuchar las intervenciones de Mirta Baravalle Madre de la Plaza de Mayo línea fundadora; Monsignor Alvaro Ramazzini, Obispo de la Diócesis de San Marcos en Guatemala; Gaati Partow de la Asociación RAWWA – Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán- y el filosofo Maximo Cacciari, actual alcalde de Venecia.

2.- 4 grupos de trabajo con las siguientes temáticas:

Grupo 1: Globalización del mercado, explotación de las personas, los desplazamientos forzados. Resistencia y experiencias alternativas de justicia y solidaridad entre comunidades y pueblos.

Grupo 2: Memoria de los profetas, de los mártires, de los pueblos crucificados. Información, Impunidad. Verdad.

Grupo 3: Guerra y varias formas del terrorismo. Crímenes de Estado. Afirmación de los Derechos Humanos y democracias no formales. Lucha no violenta.

Grupo 4: Explotación y destrucción del territorio. Monocultivos y Agrocombustibles. Agua y Soberanía alimentaría. Relaciones de Armonía de las comunidades y de los pueblos con el ambiente vital.

A los 70 participantes provenientes de diversas partes del mundo, se agregaron un promedio de 220 personas y algunas representantes de organizaciones sociales de la región y de otras partes de Italia, divididas en los cuatro grupos de trabajo. Los grupos no tenían conferencistas oficiales, se comenzó con tres relaciones introductorias de la problemática en cada grupo, con un tiempo limitado, para abrir la discusión y dar la palabra a los participantes, incentivando el dialogo, activando una dinámica de mutua comunicación; en ese sentido, no hubo participantes pasivos y se logro generar un verdadero clima de trabajo comunitario sobre practicas y experiencias de resistencia. Fue un momento de reflexión acerca de las dolorosas experiencias vividas, de las estrategias para enfrentar estas experiencias y trazar mecanismos unificados de lucha, que contribuyan a crear alternativas para las comunidades, los pueblos y sus diversas organizaciones.

Los invitados provenían de Colombia, Kenya, Afganistán, Irak, Palestina, Brasil, Congo, Kenia, Mozambique, India, Israel, España, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, USA, México, Nicaragua, Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Cuba y Bolivia.

Los grupos trabajaron, los días viernes y sábado, teniendo encuentra los siguientes parámetros:

El viernes 26, el análisis se centro en la denuncia, la reflexión critica, la presentación de la situación actual en los diversos países participantes, y en el intercambio de experiencias de resistencia en acto, los mecanismos y estrategias utilizadas para salir de la condición de oprimidos, de excluidos, de marginalidad en la que se encuentran las poblaciones trabajadoras. El sábado 27, en cambio, se centro en la prospectiva, en las propuestas de nuevos mecanismos de resistencia y en las formas de continuar las relaciones establecidas entre las diversas organizaciones en el futuro inmediato.

3.- El día domingo 28, ultimo día del encuentro, hubo dos actos de profundo significado ético y político; ético porque es una conclusión consecuente con las reflexiones de las jornadas de trabajo en grupo; una protesta pacifica, frente a la base militar estadounidense de Aviano y la solidaridad en torno a una zona que fue destruida por la ambición de una empresa hidroeléctrica en el Vajont; político porque visibiliza la existencia de un gran peligro para el mundo, el que exista tanto poder concentrado en una parte del planeta, como existe en muchas otras partes del mundo.

AVIANO

En 1911 se construyó el aeropuerto. En 1954 presencia de la 31° escuadrilla USAF. En los años 60 presencia de armas atómicas.

En los años 90 la base está involucrada en la Guerra del Golfo, de la ex-Yugoslavia, de Irak, Afganistán y Somalia. W. Arkin, científico nuclear americano, afirma: “Aviano: la base atómica mas grande fuera de los EE.UU. En 1995 contenía 45 cabezas nucleares”.

La presencia de esta base lleva consigo graves cuestiones culturales, éticas y políticas.

Culturales: comunica el paradigma del uso de las armas para solucionar conflictos; el convencimiento de que la paz se prepara armándose, organizando una guerra, que el terrorismo se combate provocando más terror con la guerra; que nuestro mundo tiene que defender su identidad y su riqueza de los demás.

Éticas: cada arma que se construye es un robo a los pobres del mundo, porque les sustrae la posibilidad de liberación de las condiciones de pobreza y opresión; una base militar es por lo tanto un robo organizado contra los pobres del Planeta. Hay una considerable economía alrededor de la base: puede considerarse la segunda empresa del Friuli occidental, y las 8500 presencias más las unidades en tránsito, los 600 empleados italianos de la base, los locatarios, los pisos, los negocios comerciales provocan consecuencias económicas anulan todas las reflexiones y todos los propósitos de reconversión y utilización civil de la base con una economía igualmente considerable y éticamente atravesada por la lógica de la vida. La cuestión ética incluye el impacto ambiental, la eliminación de los desperdicios, especialmente los “particulares”, la contaminación atmosférica y acústica. ¿Quien se va a hacer cargo de las consecuencias? ¿Se puede convertir en dinero la salud de las poblaciones de hoy en día y de las generaciones futuras?

Políticas: ¿Quién toma decisiones sobre la base de Aviano? ¿Cómo se relacionan el secreto militar sobre los tratos y las armas que esta contiene con la democracia? la base es un centinela armado de este estado injusto y violento del mundo; está pensada como medida disuasoria a nivel internacional y se convierte en un peligro siendo un posible objetivo. ¿Por qué hay una conciencia tan escasa y tanto silencio por parte de la cultura, de la política, de la Iglesia en torno a Aviano?

¿Por qué se ha olvidado la condena, en la encíclica Pacem in Terris de Papa Giovanni XXIII, de la guerra con armas de destrucción masiva como una “locura”?y ¿la frase del Concilio Vaticano II que en la Gaudium et spes n. 80 define estas armas, presentes también en Aviano, “un crimen contra Dios y la humanidad”?

En Aviano, los delegados de diversas partes del mundo, escribieron en una piedra, el nombre de una de las cientos de miles de victimas del capital en todo el planeta, victimas que son mártires, por su lucha contra la injusticia, contra la violencia del capital, contra la violencia estatal, allí, Mirta Baravalle, una de las madres de la plaza de mayo escribió, el nombre de su hija, desaparecida junto con su marido, cuando estaba embarazada, señalando el drama vivido por los 30 desaparecidos argentinos en la época de la dictadura de Videla, también los demás, uno a uno fueron dejando en una piedra grabados los nombres de sus seres queridos, desaparecidos, masacrados, asesinados. Estas piedras de la memoria, están ahora en el Centro Balducci, y representan el vinculo ineluctable con las victimas del mundo, y el empeño y la responsabilidad asumida por el centro Balducci, por la búsqueda de la verdad, la justicia y la memoria, en lugar de permitir que el odio siga propagándose por el mundo, y que el olvido nos cobije con su siniestro manto. Son símbolos que nos permitirán construir un futuro más humano.

El Vajont

La visita a la Represa del Vajont. El Vajont, esta ubicado a una hora y media de la ciudad de Udine, en la región del Friuli Italia. La importancia de esta visita radica en que el Vajont, es uno de los cientos de miles de ejemplos de la locura humana, pues allí hubo una desastre humano y ecológico, que dejo, además, una destrucción natural de incalculable valor, cerca de dos mil victimas humanas. Al comenzar el siglo XX, algunas empresas privadas habían intuido la posibilidad de explotar de manera total las aguas de la cuenca del Piave para producir más energía eléctrica. Entre los años 30s y 60s fueron formulados y poco a poco perfeccionados varios proyectos que llevaron a la realización de una serie de barreras, lagos artificiales con relativas centrales hidroeléctricas en más de un lugar a lo largo del Piave y de sus principales tributarios. En 1957 la sociedad SADE de Venecia presentó el proyecto definitivo y empezó los trabajos de construcción, que terminaron en 1959. La presa, una construcción en forma de arco con una altura de 264,6 m, era, en su tipo, la más alta del mundo, y la segunda en términos absolutos. Desde 1960 empezó el ensayo de la presa con el relleno de la cisterna. Ya el primer envase destacó una general instabilidad de las orillas del lago y particularmente de la orilla izquierda: ese lado era, de hecho, interesado por señales de movimiento como árboles inclinados, fisuras en la tierra, hendeduras en las paredes de las casas; el 4 de noviembre 1960 hubo un desprendimiento de tierra que deslizó en el lago, mientras que en alto se dibujó una larga fractura en forma de M que constituyó el futuro origen del desprendimiento del 9 de octubre 1963, desde el monte Toc, de dimensiones gigantes: un frente superior a 2 Km., 500 m de ancho y 250 m de alto, transportó hacia el valle más de 270 millones de metros cúbicos de rocas y de litros. Al momento del desastre la altura del agua presente cerca de la presa era de 240 m y la cisterna contenía un poco más de 1/3 del envase total. La fuerza del contacto de la tierra desprendida creó dos ondas que se abatieron, una hacia el monte, cancelando los pueblos en las orillas del lago, y otra hacia el valle. Esta última superó la barrera artificial elevándose arriba de esta hasta rozar las casas más abajo del pueblo de Casso, situadas a 240 m arriba de la presa. Se dirigió entonces en el estrecho cañón del Vajont, adquiriendo una velocidad y una energía cada vez mayores; al salir del cañón la masa de agua, alta 70 m y con una velocidad de 96 Km/h, desembocó en el valle del Piave destruyendo el pueblo de Longarone y algunos pueblos cercanos. Las victimas de este desastre, que se desarrolló en menos de 5 minutos, fueron 1909. En los años que siguieron los procesos, con su increíble iter, las condenas tardías y las indemnizaciones, que resultan imposibles en caso de tragedias como esta, han sido un sufrimiento más. La consecuencias y los efectos de estos acontecimientos especialmente para esa parte de población superviviente en Erto, que obstinadamente y con valor ha elegido y luchado para seguir viviendo en el valle de origen, no han sido nunca consideradas lo suficiente. Solamente después de la gira teatral de Marco Paolini transmitido en televisión, y después de la realización de la película Vajont por Renzo Martinelli, la opinión publica y la gente común se sensibilizó y se interesaron mayormente al problema de Vajont. Permanece una consecuencia evidente, o sea la transformación del paisaje y el desbaratamiento geográfico y morfológico de estos lugares; donde había un valle profundo ahora hay una montaña, donde había un lago ahora hay un valle erosionado y quebrantado, en lugar de los prados y de las casas habitadas del Toc, hay una enorme losa de piedra blanca. Al pasar de los años Madre Tierra ha en parte, poco a poco, remediado, y nueva vida ha nacido en las laderas: donde el humus y el sustrato lo permiten han nacido especies y arbustos, y también ha vuelto la fauna. El Parco Della Dolomiti Friulane ha decidido incluir en su territorio el área del desprendimiento porque es considerada un fenómeno de interés geológico único en el mundo. En Erto se ha construido un Centro de visitas que aloja la exposición de fotografía sobre la catástrofe de Vajont “Un espacio de la memoria” de manera precisa y científica; con consultación de varios tipos de documentos se describe todo lo que pasó que, de esta manera, se convierte en punto de referencia para estudios y investigaciones.

En el Vajont, expresamos con canciones, símbolos y gestos, provenientes de diferentes culturas y espiritualidades, nuestras objeciones a la guerra, y censuramos el militarismo dominante y la ejercitación del poder de las armas, la imposición de los modelos de una sociedad y de economía que destruyen los pueblos, el ambiente, que convierten los territorios de vida, en territorios de muerte, de tortura, de negación de los derechos humanos, y de la transformación de los seres humanos en mercancía. Allí, renovamos nuestro empeño de respetar la Madre Tierra, el agua, los recursos naturales y a todos los seres vivientes en el planeta, con base en la lucha por la conservación del ecosistema entero. Así, como un símbolo de unidad, los representantes de varias partes del planeta trajeron de diversas latitudes un poco de tierra que será vertido en el Vajont en un monumento que se construirá en Longarone, uno de los pueblos cercanos al Vajont, que ha sufrido la catástrofe, para celebrar los 45 años de la tragedia, para no olvidar, sino recordar siempre las causas de aquella fatalidad.

Reflexiones y propuestas de los cuatro grupos

El sistema capitalista, bajo el neoliberalismo, continua con su itinerario de destrucción y muerte que ha imperado en el mundo desde su constitución como sociedad imperante, ha agudizado las diferencias entre el norte y el sur, y ha acentuado la desigualdad social en cada país. El proceso de concentración de las condiciones de existencia en pocas manos, cada día genera más exclusión, pobreza, marginalidad y opresión. El trabajo realizado en este evento, nos ha llevado a confirmar, que no obstante la diversidad de lenguas, culturas, y regiones, el neoliberalismo a unificado el mundo en torno a algunos problemas fundamentales, como el hambre, la destrucción del ambiente vital, el genocidio de los grupos indígenas, la explotación laboral, la prostitución, el narcotráfico, y la estructuración de un modelo de persecución del descontento social, de la inconformidad, a través de mecanismos jurídicos, políticos y militares, y la entrega a grupos privados de seguridad, el poder militar del control del mundo; al tiempo que se acusa a los miembros de las organizaciones sociales como terroristas, desviando la atención del verdadero terrorismo de estado, creando testigos falsos, engañando y manipulando la información, destinando fondos hacia el control y dirección de la población hacia los proyectos agro económicos, industriales y comerciales, necesarios para el desarrollo del gran capital. Nunca se había visto tan evidente y palpable, el vinculo indisoluble de la guerra y la economía, el proceso de descomposición social, la disociación permanente de la gran mayoría de la sociedad de sus condiciones objetivas de existencia, y la destrucción rabiosa de la naturaleza. No obstante, la brutalidad de las acciones militares y la perversa sincronía entre la delincuencia mundial con los estados neoliberales, el creciente aumento de las cultivaciones de coca y amapola, en diversos lugares del planeta junto con una agro economía destinada al alimento de las maquinas y no de los seres humanos, se constata también que existen procesos de resistencia, con mecanismos comunes, pacíficos y activos de lucha contra la brutalidad de este mundo, que ahora expresan su voluntad de trazar estrategias comunes de lucha, de resistencia, de inconformidad. Se constata además, que los grupos mas vulnerables, a los que el neoliberalismo a dirigido toda su estructura de impunidad, de crimen y de exterminio, son los pueblos indígenas, los campesinos y las negritudes, que están siendo exterminados, por los ejércitos paramilitares o no, dejando una estela de genocidios que muestran la horrible naturaleza de los seres humanos regidos por las leyes del capital. Se destaca que en Irak, Guatemala, Colombia, Brasil, Bangladesh, India, los pueblos resisten, denuncian, las iniquidades de la sociedad, y proponen nuevos horizontes alejados del neoliberalismo, con ideales de una vida mejor, digna, sin exclusión, marginalización, ni desigualdad social, se reafirma la existencia de una profunda concepción para la que la relación entre los hombres y la naturaleza es indisoluble, que no pueden existir por separado, que es necesario enfrentar el proceso de disociación de los seres humanos con respecto a la naturaleza, y que todos los mecanismos y estrategias de resistencia social se dirigen a reunificar continuamente la potencia del ser humano con las fuerzas de la naturaleza, si bien, hay quienes aun piensan que es posible crecer bajo el dominio de la agroindustria, y sus cultivos irracionales, como la palma de aceite, la coca y la amapola, entre otras, las formas de la reunificación de los individuos humanos y la naturaleza, pasa por el respeto del ambiente vital, y el amor por el prójimo, no sólo la solidaridad entre los seres humanos entre sí, sino también, con los demás seres que pueblan este planeta… La memoria viva de los profetas y de los mártires, rememorados con sus nombres y sus historias comunica dos dimensiones diferentes: revela la iniquidad del poder que para mantener y perseguir sus propios intereses utiliza la violencia y el crimen organizado matando a la gente, asesinando enteras comunidades; al mismo tiempo revela la capacidad de coherencia, fidelidad, de dedicación de las personas y comunidades que conscientes del peligro, de las amenaza siguen el camino hacia a dar la vida. Esta profundidad es, muchas veces, sustentada por una profunda espiritualidad, por la confianza en el Dios de la liberación y la Vida, el Jesús Crucificado y Viviente, compañero de viaje en nuestros caminos de liberación y justicia. Así hay un martirio consciente que comunica luz, fuerza ejemplaridad. Hay, también, el martirio inconsciente de mujeres y hombre, niñas/os, mayores que si bien viviendo en una injusticia y violencia estructurales, no proveen la violencia brutal a ellas/os mismos y la sufren como victimas indefensas. Estas victimas gritan al mundo sus sufrimiento y muerte porque otros no tengan que soportar tal atrocidades.

Propuestas

  1. Establecer coordinaciones regionales para que haya una conexión estrecha de las acciones colectivas propuestas en las plenarias.

  2. Crear un Comité de la memoria que tenga las siguientes funciones:



    1. Establecer el 25 de Abril, como un día de homenaje a las victimas y a sus iniciativas destinadas a dignificar a los pueblos, ofreciendo un reconocimiento a una persona o una organización que se distinga por su integridad ética y su empeño humanitario, la justicia y la paz, a quien se dará el Honoris “Ernesto Balducci”.

    2. Crear una lista de los terroristas institucionales, sostenida por la documentación de sus responsabilidades en eventos criminales, que explicite el modo y los mecanismos en que operan, denunciando cuales son los beneficiarios nacionales internacionales de estas acciones y el rol que cumplen los medios de comunicación y sus empresas en los continentes de África, América y Europa.

    3. Crear espacios de información y de comunicación que permitan visibilizar las iniciativas, encuentros, convenios, programas, destinados a las formas de lucha que dignifican a las victimas de los crímenes de estado.

    4. Difundir los nombres de los victimarios, de sus estructuras políticas, jurídicas y militares, a través de iniciativas locales y regionales, como los tribunales de los pueblos, los tribunales internacionales de opinión, que serán difundidas por las coordinaciones de redes a nivel local, regional e internacional.

    5. Apoyar la realización de escrache1 y actos de censura publica, para hacer visible a los responsables del terrorismo y de crímenes de lesa humanidad.



  1. Impulsar el debate sobre el sentido del derecho a la Rebelión, incluido en el contenido del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Derecho a la Paz y la resistencia activa y el Derecho a la Solidaridad entre los pueblos.

  2. Establecer nuevos mecanismos de protección para las organizaciones sociales, las comunidades organizadas y fortalecer los mecanismos ya existentes como el acompañamiento internacional en las zonas de intervención paramilitar o militar, las acciones urgentes, las presiones en las embajadas, a los estados, etc., como medios para la construcción de la memoria colectiva y la afirmación integral de los derechos humanos y sociales;

    1. Reforzando la red de acciones urgentes, desde las regiones nombrando un responsable local;

    2. Promover lugares de Memoria local como sitios de educación permanente y alternativa;

    3. Impulsar mecanismos y disposiciones legales de Protección de testigos, y

    4. Apoyar las campañas de solidaridad frente a la criminalización de personas que realizan su labor desde la solidaridad en la protección de Derechos Humanos y Paz;



  1. Impulsar el intercambio de semillas, las asociaciones de productores de alimentos y el consumo de productos locales para garantizar criterios de autonomía alimentaría y el mejoramiento de salud.

  2. Sumarse a campañas por el Derecho a la Alimentación, el respeto a la Soberanía Alimentaría, a la existencia de ecosistemas múltiples y diversos; la autosuficiencia económica y el impulso a proyectos de educación y metodologías populares.

  3. Establecer una red de intercomunicación con África, Europa, América, Asia de las organizaciones y comunidades de la Red de Alternativas y fortalecer estrategias de información y comunicación alternativa, traducción de los documentos de las iniciativas; usando, entre otros mecanismos, el Software libre, y proyectar la creación de un sitio Web

  4. Evaluar la posibilidad de realización de un Encuentro de la Red de Alternativas en África como forma de conocimiento en directo y apoyo a iniciativas locales y nacionales de dignidad y de enfrentamiento a la exclusión y a la guerra en ese continente.

  5. Realizar como Red de Alternativas o apoyando otras iniciativas, una jornada de solidaridad con las comunidades víctimas de los agros combustibles durante un día simultáneo de sensibilización, debate y protesta pública por la destrucción de la vida humana, de la existencia colectiva y la vida de diversos ecosistemas.

  6. Apoyar la propuesta de moratoria y de estudio de la prohibición de la importación de agro combustibles con su divulgación y suscripción.

  7. Participar en las campañas públicas frente a la Unión Europea y Estados Unidos de América contra el consumo y uso obligado de agro combustibles y el desarrollo de agroindustrias alimentarías destructivas, las plantaciones, el agua.

  8. Proponer una forma diferente de usar los recursos de cooperación internacional, teniendo como premisa las necesidades reales de los pueblos y sus organizaciones, y construyendo una relación directa sin intermediación alguna.

  9. Apoyar las propuestas de acción arrendadas frente a los Acuerdos de Asociación de la Unión Europea, con la CAN, CENTRO AMERICA Y EL CARIBE, y contra los CEPAS y los TLC.

  10. Redactar una declaración contra el artículo 125 de la OMC que legaliza la usurpación, el uso de bienes de la humanidad, protegidos por las comunidades y que se patentizan por empresas privadas.

  11. Difundir y apoyar iniciativas de prevención para proteger los habitantes originarios y los ecosistemas de la extracción petrolera existente en el Ecuador y desplegar dicha iniciativa como mecanismo preventivo para otro tipo de posibles extracciones destructivas de vidas humanas y ecosistemas.

  12. Realizar campañas tendientes a favorecer la presencia de personas, organizaciones e instituciones extranjeras, en los territorios sujetos a violación de derechos humanos, como mecanismo de protección de las comunidades que afirman sus derechos.

  13. Apoyar el análisis y las acciones frente al juicio a empresas multinacionales y su responsabilidad en violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, explotación, migración forzosa, destrucción ambiental que se realizan a través de diversas redes y organizaciones de África y América

  14. Apoyar las campañas locales de sensibilización y educación destinadas a promover un cambio en los estilos de vida y hábitos de consumo occidentales

  15. Apoyar la campaña de información sobre la mesa latinoamericana de Siembra Sostenible de Palma de aceite que se realizara en la ciudad de Cartagena - Colombia en octubre.

  16. Conocer la propuesta de Consulta Popular por la extracción de recursos naturales en el Cerro de Cara de Perro y la Consulta Mundial en el Bajo Atrato, Chocó, Colombia

  17. Apoyar la iniciativa de educación técnica, profesional por la Vida y el Territorio a través de la constitución de la Universidad Popular en Paraguay.

  18. Apoyar las campañas por Soberanía alimentaría, educativa, de género, de mujeres, ambientales

  19. Apoyar de modo particular las iniciativas sociales de Bolivia; Paraguay, Argentina, Honduras, México, Colombia, Congo, Kenia; Afganistán, Irak.

La despedida del reencuentro

En desarrollo del Encuentro los participantes suscribimos comunicaciones de rechazo a los atentados del profesor Zeev  Sternhallen de Israel y la persecución a 3 objetoras de conciencia; al crimen de Olga Marina Vergara de la Ruta Pacifica de Mujeres en Colombia; nuestro rechazó a la persecución del padre Andrés Tamayo, en Honduras. El apoyo a la iniciativa de objeción a las plantaciones forestales, que se impulsa desde Uruguay; al proyecto de ley que en Guatemala se realiza por la Desapariciones Forzadas; y la carta de objeción a la Mesa de Palma Sostenible.

De noche, en la cena del comienzo de una nueva caminada, con el canto de las esperanzas, de las expresiones culturales del Norte y del Sur, nos despedimos en el afecto de la solidaridad, que como expresó Pedro Casaldaliga en saludo enviado al IV ENCUENTRO TERRITORIO Y VIDA hoy es fundamental, cuando "el mundo occidental canoniza la propiedad privada, no entiende de propiedad comunitaria, de todo un pueblo". Abrazos y un "abrazo muy cariñoso y solidario en esas causas de la vida digna para todos los seres humanos,"

En afecto y en nostalgia de abrazos que volverán a encontrarse en el V ENCUENTRO DE LA RED DE ALTERNATIVAS.

CENTRO DI ACCOGLIENZA PER STRANIERI E DI PROMOZIONE CULTURALE ERNESTO BALDUCCI – ITALIA,

ADDIO PIZZO – ITALIA,

BRISOP (BRIGATE DI SOLIDARIETA´PER LA PACE) – ITALIA,

COMUNIDAD DE SANTO TOMAS DE AQUINO – ESPAÑA,

ASOC-KATIO – ESPAÑA,

RED CAPICUA – ESPAÑA,

KOLKO – ALEMANIA,

ENTREPUEBLOS – ESPAÑA,

ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE MERIDA Y COMARCA – ESPAÑA,

DE GAARDE FOUNDATION – HOLANDA,

NATIONAL FEDERATION OF DALIT WOMEN – INDIA,

SEHD (SOCIETY FOR ENVIROMENT AND HUMAN DEVELOPMENT),

AFRICAN STUDIES (UNIVERSITY OF ARIZONA) – USA,

OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS – USA,

POOR PEOPLE´S ECONOMIC HUMAN RIGTHS CAMPAIGN –USA,

RAWA – AFGANISTAN,

SYNECAT – REPUBLICA. DEL CONGO,

NETWORK FOR ECOFARMING IN AFRICA, NECOFA, KENYA,

COORDINADORA POPULAR DE DERECHOS HUMANOS DE PANAMA – PANAMA, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS – MEXICO, GRUPO PAZ CON DEMOCRACIA – MEXICO,

COMITÉ CEREZO – MEXICO,

MOVIMIENTO AMBIENTALISTA DE OLANCHO, MAO HONDURAS

UNION NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA – CUBA

ACCION ECOLOGICA – ECUADOR,

MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES – URUGUAY, COOPERATIVA NUEVO HORIZONTE – GUATEMALA,

GRUPO DE APOYO MUTUO: GUATEMALA

ISRAELI COMMITEE AGAINST HOUSE DEMOLITIONS, ICHAD – ISRAEL

, AL LIQUA CENTER – ISRAEL,

FRENTE INDEPENDIENTE DE LIMA Y GRUPO DE PROMOTORES JURIDICOS DE SAN PEDRO – PARAGUAY,

SALVA LA SELVA, ALEMANIA

MADRES DE LA PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA – ARGENTINA,

HIJAS E HIJO POR LA IDENTIDAD Y LA JUSTICIA CONTRA EL OLVIDO Y EL SILENCIO – ARGENTINA

MOVIMIENTO DE DESOCUPADOS TERESA RODRIGUEZ – ARGENTINA,

AGUA SUSTENTABLE – BOLIVIA

, JOVENES DEL PACIFICO – COLOMBIA,

ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LAPERLA AMAZONICA – COLOMBIA,

COMUNIDADES DE AUTODETERMINACION, VIDA, DIGNIDAD DE CACARICA, CAVIDA – COLOMBIA,

CONSEJO COMUNITARIO DE CURVARADO

FAMILIAS VICTIMAS DE TRUJILLO CAUCA COLOMBIA

COMUNIDAD CIVIL DE VIDA Y PAZ DEL META, CIVIPAZ– COLOMBIA

COMITÉ PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS – COLOMBIA,

FAMILIARES D EVICTIMA DE SAN ANTONIO INZA – COLOMBIA,

CONSEJO COMUNITARIO DEL RIO NAYA – COLOMBIA,

ACIKEK – COLOMBIA

CONSEJO COMUNITARIO DE JIGUAMIANDO – COLOMBIA

ASOCIACION DE VICTIMAS DE LA VIOLENCIA, CLAMORES – COLOMBIA, COMUNIDAD DE VIDA Y TRABAJO LA BALSITA – COLOMBIA,

PROCESO CAMPESINO Y POPULAR DEL MUNCIIPIO DE LA VEGA – COLOMBIA, ESCUELA DE REFLEXION Y VIDA COMUNIDAD DE ULLUCOS – COLOMBIA

AL – MESALLA – Irak,

WOMEN ALLIANCE FOR DEMOCRATIC Irak

SLOW FOOD INTERNATIONAL – KENYA,

AMREF – KENYA,

AMIG@S DE, FRIENDS OF, AMICHI DI, ITALIA, GUATEMALA, BRASIL, MOZAMBIQUE, IRAQ, NICARAGUA, ALEMANIA, ARGENTINA.

ECOLOGISTAS EN ACCION ESPA A

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ – COLOMBIA

RED DE ALTERNATIVAS A LA IMPUNIDAD Y A LA GLOBALIZACION DEL MERCADO

Italia 28 de septiembre de 2008

1 Escrache es el nombre dado en el Río de la Plata, principalmente Buenos Aires y Montevideo, a un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar por diferentes motivos, de modo que se hagan conocidos a la opinión pública. En Chile estas acciones son conocidas como funa. Se realizan especialmente a ex torturadores de la dictadura de Augusto Pinochet.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Xvi encuentro internacional del centro de acogida para estranjeros y de promocion de la cultura “ernesto balducci” iconUdine, Centro de Acogida para Extranjeros y de Promocion de la Cultura...

Xvi encuentro internacional del centro de acogida para estranjeros y de promocion de la cultura “ernesto balducci” iconTrabajadores y ususarios del centro de acogida San Isidro, desde hoy, en Vicálvaro

Xvi encuentro internacional del centro de acogida para estranjeros y de promocion de la cultura “ernesto balducci” iconTexto didactico de la asignatura estructura economica mundial y de...

Xvi encuentro internacional del centro de acogida para estranjeros y de promocion de la cultura “ernesto balducci” icon8. 5 cultura y mentalidades en la españa del siglo XVI. La inquisicióN

Xvi encuentro internacional del centro de acogida para estranjeros y de promocion de la cultura “ernesto balducci” iconEl Control Aduanero para reducir los factores de riesgo de la seguridad...

Xvi encuentro internacional del centro de acogida para estranjeros y de promocion de la cultura “ernesto balducci” icon“Instrumentos de promoción del comercio internacional”

Xvi encuentro internacional del centro de acogida para estranjeros y de promocion de la cultura “ernesto balducci” iconLa Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación...

Xvi encuentro internacional del centro de acogida para estranjeros y de promocion de la cultura “ernesto balducci” iconLa Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación...

Xvi encuentro internacional del centro de acogida para estranjeros y de promocion de la cultura “ernesto balducci” iconPostgrado La Economía en la Cultura 1998 Centro Prov de Superación de Cultura

Xvi encuentro internacional del centro de acogida para estranjeros y de promocion de la cultura “ernesto balducci” iconResumen Tercer Encuentro Regional Zona Norte, Centro y del Caribe




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com