La reunión de santos y chávez






descargar 26.54 Kb.
títuloLa reunión de santos y chávez
fecha de publicación16.06.2015
tamaño26.54 Kb.
tipoReunión
e.exam-10.com > Derecho > Reunión


LA REUNIÓN DE SANTOS Y CHÁVEZ




L
En menos de cuatro horas ambos mandatarios acordaron restablecer relaciones diplomáticas y comerciales.
Se crearon cinco comisiones que trabajarán en temas sensibles.
Chávez declaró en Santa Marta que “el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. es un asunto interno de Bogotá”.
El gobierno venezolano no apoya, ni permite, ni permitirá la presencia de guerrilleros o terroristas en Venezuela”.
Los empresarios de ambos países aplauden la reunión, pero expresan dudas sobre el relanzamiento de la relación bilateral.

os periódicos nacionales y de buena parte del mundo abrieron sus primeras páginas con una foto de Juan Manuel Santos y Hugo Chávez. En menos de cuatro horas ambos mandatarios acordaron restablecer relaciones diplomáticas y comerciales. Al término de la reunión, firmaron una declaración de principios. Chávez, quien ha tenido por años duras polémicas con el nuevo gobernante neogranadino, afirmó que se proponía “voltear la página” y Santos expresó “celebro mucho este encuentro”. La declaración firmada por los dos es un manifiesto donde se anuncia la creación de cinco comisiones que trabajarán en temas sensibles: 1º el pago de las deudas pendientes con los exportadores colombianos que superan los $ 1.700 millones y el reimpulso de las relaciones comerciales; 2º un acuerdo de complementación económica, 3º inversiones sociales en la frontera (2.200 kilómetros); 4º desarrollo conjunto de obras de infraestructura, y 5º seguridad. El asunto de las guerrillas era difícil para Santos. En la rueda de prensa fue cordial y prudente. En cambio Chávez hizo unas cuantas afirmaciones que llamaron la atención. La prensa internacional le da ya poca importancia a sus anuncios de que las bases militares norteamericanas en Colombia forman parte del proyecto de guerra contra Venezuela. En Santa Marta declaró: “el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos es un asunto interno de Bogotá”. En cuanto al apoyo de su gobierno a las FARC fue más rotundo: “El gobierno venezolano no apoya, ni permite, ni permitirá la presencia de guerrilleros o terroristas en Venezuela”. Chávez insistió en que la revolución bolivariana que está en marcha en Venezuela no constituye ninguna amenaza para Colombia, a lo que Santos respondió:”Hemos sostenido en estas horas un diálogo franco, directo…la confianza es una de las condiciones básicas de las buenas relaciones”.
En San Pedro Alejandrino, Chávez expresó: “Estoy comprometido ante el presidente Santos a no permitir la presencia de grupos armados en nuestro territorio”. El magistrado colombiano dijo: “Es un paso importante para que las relaciones se mantengan sobre bases firmes”. Es indudable que Colombia y Venezuela quieren mejorar las relaciones, y en parte lo lograrán, pero la piedra de tranca es el problema guerrillero.
Los empresarios de ambos países aplauden la reunión de Santa Marta, pero expresan dudas sobre el relanzamiento de la relación bilateral. Opinan que recobrar la normalidad del comercio binacional no será tarea sencilla, pues el congelamiento de las relaciones entre Caracas y Bogotá, en 2009, sembró la desconfianza. La canciller colombiana, María Ángela Holguín declaró: “…para nosotros es más importante el pago de la deuda a que se restablezca el comercio, pues hay mucho empresario que no tiene disposición de exportar a Venezuela, ya que el mecanismo de pago no está claro”. Pero la desconfianza no es el único obstáculo en el camino. Noel Álvarez, Presidente de Fedecámaras afirmó: “Nos preocupa no solamente que dejemos de recibir mercancías desde Colombia, sino también que recuperemos la competitividad para poder exportar, y eso significa un tema fundamental como es la seguridad jurídica para que se den inversiones y podamos recomponer el aparato productivo venezolano”.
DIFICULTADES PARA EL ACUERDO
E
Santos no ignora que la condena de Chávez a las Farc y al ELN tiene mucho de retórica.
Muchos guerrilleros han recibido cédulas de identidad venezolanas, forman parte de las comunas y las dirigen en la frontera.
La despedida de Uribe a Chávez fue una denuncia ante la Corte Penal Internacional y una demanda ante la CIDH.
El nuevo inquilino del Palacio de Nariño conoce a Chávez, cuyas frases amistosas en San Pedro Alejandrino contradicen lo que normalmente son sus epítetos en Aló Presidente.
Santos tiene mucho tino político y puede llegar a situaciones de diálogo exitosas. Chávez carece de ese tino pero mantendrá el diálogo, pues teme enfrentar las elecciones parlamentarias en clima conflictivo.
l problema de guerrilleros colombianos en la frontera venezolana forma parte del compromiso de San Pedro Alejandrino. Juan Manuel Santos tuvo la discreción de plantearlo con el término seguridad, pues no ignora que la condena de Chávez a las FARC y ELN tiene mucho de retórica. Santos ha sido categórico en las condiciones que demanda: entregar las armas, dar libertad a todos los secuestrados y abandonar las zonas que ocupan. La mayoría de los guerrilleros ha recibido cédulas de identidad venezolanas, forman parte de las comunas, y las dirigen en la frontera. Santos, por otra parte recibe la herencia de Uribe, aun cuando en la campaña electoral ambos tuvieron un lenguaje sobrio. Nadie ignora en Colombia que la despedida de Uribe a Chávez fue de pocos amigos: una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) y una demanda ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH). Según Efe la denuncia y la demanda ante esos organismos internacionales responden a violación de derechos humanos por parte de Chávez como persona natural, y de Venezuela como Estado.
Chávez llamó “cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero” a Uribe y dijo que “un hombre así no merece ser presidente de nada, menos de un país”, sino que “sirve para ser jefe de una mafia”. Ordenó el cierre de la Embajada en Colombia, tras declarar que Uribe es “un criminal, paramilitar, narcotraficante y lacayo del imperio”. “Uribe se bajó los pantalones al suscribir el acuerdo militar con Washington. Para Chávez Juan Manuel Santos, candidato presidencial, “podría generar una guerra en esta parte del mundo, cumpliendo instrucciones de los yanquis”. El mismo día de las elecciones presidenciales colombianas Chávez declara: Si Santos fuera elegido presidente, yo no lo voy a recibir y sería sumamente difícil, casi imposible, restablecer relaciones, Santos se convertiría en una amenaza más grave que el actual gobierno”. No obstante, lo primero que hizo Chávez, luego de la toma de posesión de Santos, fue decir que estaba dispuesto a recibirlo en Venezuela o a viajar a Colombia y tres días después se presentó en San Pedro Alejandrino.
Para la cronología de impases entre Chávez y Uribe nos hemos apoyado en la base de datos de Venezuela Hoy. Es información fidedigna. Como se puede apreciar, Santos en la Presidencia de Colombia tendrá que manejarse como un gran estadista y de Uribe sus compatriotas esperan mesura. El nuevo inquilino del Palacio de Nariño conoce a Chávez, cuyas frases amistosas en San Pedro Alejandrino contradicen lo que normalmente son sus epítetos en Aló Presidente. ¿Se convertirá Uribe en un problema para el buen éxito de los planes de Santos en mejorar las relaciones bilaterales? En caso afirmativo, dicen los periodistas, para el nuevo gobernante su antecesor puede convertirse en obstáculo para el trabajo de la comisión que tendrá a su cargo el peliagudo tema de Seguridad, acordado en San Pedro Alejandrino. Santos disfruta de la luna de miel de los primeros cien días. Un columnista de El Tiempo escribe: “Para Santos, debido a los avances en el gobierno anterior, la seguridad ocupa un lugar predominante, es sustancial.
Un analista sostiene que “Santos es una persona con mucho tino político y disposición de llegar a situaciones de diálogo exitosas, además, porque el contexto político social de Colombia lo sitúa en una posición muy favorable”. Agrega que Chávez carece de ese tino y que justamente por carecer de un contexto político favorable mantendrá el diálogo, pues teme enfrentar las elecciones parlamentarias en el clima actual de dura conflictividad con Colombia. No desconoce que las encuestas señalan que más de un 80% de la población no está de acuerdo con esa confrontación.

¿COLAPSO DE LA ECONOMÍA?

L
La economía venezolana puede estar próxima a un colapso.
La cifra total de ingresos petroleros para 2010-2011 llega a $43.000-45.000 millones.
Según fuentes financieras, los activos en divisas del BCV incluyen los pagarés de Pdvsa.
El colapso de Pdvsa está llevando al BCV a una situación extremadamente peligrosa.
La situación de Pdvsa ha afectado notablemente las políticas sociales de Chávez y éste, convencido del deterioro de su popularidad, le sigue exigiendo apoyo para su campaña.
Chávez calificó de imposible el desempeño de Larry Palmer como embajador de EE.UU. en Venezuela
a economía venezolana puede estar próxima a un colapso, según expertos locales y analistas internacionales. Según Pdvsa se exportan 2.5 millones de barriles al día, incluyendo los 700.000 barriles diarios vendidos bajo “mecanismos de financiamiento con más que dudoso valor de recuperación”. Además, se introduce un ajuste por el hecho de que las exportaciones petroleras a China “podrían no ser a precio de mercado, sino más bien a descuento”. Utilizando los precios a futuro para estimar ese descuento, la cifra total de ingresos petroleros para 2010-2011 llega a $43.000-45.000 millones.
Desde 2007 la industria ha estado recibiendo recursos de la Tesorería Nacional. En diciembre de ese año se emitió un pagaré por $6.000 millones, y en diciembre de 2008 recibió otro pagaré por $ 4.000 millones, pero las perentorias necesidades de la petrolera la obligan a tramitar otros instrumentos. En diciembre de 2009 recibe un pagaré de la Oficina Nacional del Tesoro por $4.400 millones. Según fuentes financieras, los activos en divisas del BCV incluyen los pagarés de Pdvsa. Los analistas advierten que el colapso de Pdvsa está llevando al BCV a una situación extremadamente peligrosa. Los factores políticos han tenido consecuencias muy negativas. En 4 años la nómina de Pdvsa subió 87% y su negocio medular, la producción, ha tenido una caída sostenida.
Dada la íntima conexión entre el ingreso petrolero y las políticas sociales de Chávez. la situación de Pdvsa las ha afectado notablemente. Las Misiones han desmejorado tanto que algunas no funcionan. Varias no recibieron recursos el año pasado. Las transferencias a la Misión Barrio Adentro, posiblemente la de mejor efecto político en los sectores marginales, se desplomaron 94% al cierre del año pasado, al pasar de $ 13.000 millones en 2008 a $ 7.000 millones en 2009. Para los comentaristas políticos, Pdvsa está prisionera del proyecto electoral de Chávez, quien convencido del deterioro de su popularidad le sigue exigiendo apoyo financiero para la campaña, descuidando cada vez más la actividad primaria. “El juego está trancado porque los recursos que el régimen le impone para el proselitismo político hacen imposible que pueda reducir gastos operativos para compensar la caída de los ingresos”. Los aportes políticos fueron elevados sostenidamente aprovechando la bonanza de precios, hasta llegar a un récord de $ 53.000 millones en el 2008. “El pésimo entorno de negocios de 2009 le obligó a reducir el aporte un 43% a unos $ 32.000 millones, revelando la inestabilidad del gasto y poniendo en jaque el atractivo de Chávez”. El analista James Williams le dijo a BBC Mundo: “Los equipos de Pdvsa son viejos, se están cayendo a pedazos y la empresa expulsó a la gente tecnológicamente alta. Pdvsa es un ejemplo de cómo se hacen las cosas cuando Chávez está a cargo: se ordeña la vaca pero no se le da de comer”.
Un elemento más nutre la pesimista afirmación de un colapso de la economía. En su último Aló Presidente calificó como imposible el desempeño de Larry Palmer como embajador en Venezuela, por lo que exhortó a Obama a buscar otro candidato para encabezar la legación. Palmer para su ratificación en el Senado estadounidense, advirtió que en las Fuerzas Armadas venezolanas la moral es baja y que estaban influenciadas por Cuba. Nosotros no podemos recibirlo, es imposible que podamos hacerlo y el primero que debe entenderlo es Washington”. Según los comentaristas es otra baladronada de Chávez.


Responsable:

A.C. Democracia y Desarrollo

Caracas, Venezuela








Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La reunión de santos y chávez iconEl triunfo de chávez

La reunión de santos y chávez iconBoaventura de Sousa Santos

La reunión de santos y chávez iconLa dictadura militar de chávez

La reunión de santos y chávez iconColegio eduardo santos ied

La reunión de santos y chávez iconColegio eduardo santos ied

La reunión de santos y chávez iconColegio eduardo santos ied

La reunión de santos y chávez iconInstitución Educativa Antonia Santos

La reunión de santos y chávez iconColegio eduardo santos ied

La reunión de santos y chávez iconPor: Santos Molano, Enrique

La reunión de santos y chávez iconColegio eduardo santos ied




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com