Tema 16. La compraventa mercantil; concepto y régimen jurídico. El riesgo. Compra ventas mercantiles especiales. La venta a plazos de bienes muebles. Las ventas fuera del establecimiento mercantil






descargar 71.88 Kb.
títuloTema 16. La compraventa mercantil; concepto y régimen jurídico. El riesgo. Compra ventas mercantiles especiales. La venta a plazos de bienes muebles. Las ventas fuera del establecimiento mercantil
fecha de publicación05.07.2016
tamaño71.88 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos

TEMA 16: DERECHO MERCANTIL


TEMA 16. LA COMPRAVENTA MERCANTIL; CONCEPTO Y RÉGIMEN JURÍDICO. EL RIESGO. COMPRA VENTAS MERCANTILES ESPECIALES. LA VENTA A PLAZOS DE BIENES MUEBLES. LAS VENTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL.


  1. LA COMPRAVENTA MERCANTIL: CONCEPTO Y RÉGIMEN JURÍDICO

  1. CONCEPTO Y CARACTERES

Regulada en los arts 1445 a 1537 CC, el código de comercio dedica a la C-V mercantil, los arts. 325 a 345 que, junto con la permuta y la transferencia de créditos no endosables, integran el titulo VI del libro II, siendo esta dualidad de regímenes una fuente de constantes conflictos.
Partiendo de la definición de C-V contenida en el articulo 1445 CC “por el contrato de C-V uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto en dinero o signo que la represente” y del sistema general del titulo y el modo, la doctrina señala que las notas diferenciales de la C-V mercantil radican en que esta aparece diseñada como una operación de intermediación especulativa en la que:

  1. El contrato recae sobre mercaderías genéricas

  2. Tanto el comprador como el vendedor son comerciantes

  3. Aparece vinculada a la C-V la expedición o transporte

  4. Es esencial el tiempo en la ejecución de las prestaciones.


Por ello, ante la función comercial que cumple, la normativa pretende garantizar la seguridad, la rapidez y la inexistencia de litigios.
La delimitación de la mercantibilidad de la C-V no obstante se contiene en 2 preceptos: los arts 325 y 326 del CCo. El 325 define los requisitos que debe reunir una C-V para ser calificada como C-V mercantil. El 326 señala 4 excepciones.


  1. REQUISITOS

Artículo 325 CCo: Será mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.
Según la definición expuesta, para que una C-V se repute mercantil, según la doctrina clásica será preciso que reúna los ss requisitos:

  1. Que el objeto de la C-V sea un BM

  2. Que el comprador lo adquiera para revender

  3. Que el comprador pretenda obtener lucro mediante la reventa.


Por el contrario resulta irrelevante:

  1. Que los intervinientes sean o no comerciantes, al sustituirse la C-V profesional por la compra de especulación

  2. Que los objetos comprados se revendan en el mismo estado o después de haber sido manipulados




  1. EXCEPCIONES

Artículo 326 CCo: No se reputarán mercantiles:

  1. Las compras de efectos destinados al consumo del comprador o de las personas por cuyo encargo se adquieren.

  2. Las ventas que hicieren los propietarios y los labradores o ganaderos de los frutos o productos de sus cosechas o ganado, o de las especies en que se les paguen las rentas.

  3. Las ventas que de los objetos construidos o fabricados por los artesanos hicieren éstos en sus talleres.

  4. La reventa que haga cualquier persona no comerciante del resto de los acopios que hizo para su consumo.




  1. RÉGIMEN JURÍDICO

  1. NATURALEZA DE LAS NORMAS

La regulación que el CCo dedica a la C-V es fragmentaria, lo que obliga a acudir a las disposiciones del CC (de conformidad con lo previsto en los arts. 2 y 50 del CCo), para integrar el contrato.
Aunque la jurisprudencia no es unánime en algunas materias como los plazos de caducidad, estas normas como regla son de carácter dispositivo.
Por el contrario, tratándose de ventas hechas por comerciantes a consumidores, aunque hechas por empresarios, no tienen carácter mercantil, y las normas suelen tener carácter imperativo.


  1. PERFECCIÓN DEL CONTRATO

La C-V mercantil, es un contrato consensual y se perfecciona, por el consentimiento en la cosa objeto del contrato y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado – art. 1450 CC.
No obstante, la ley 7/1996, de ordenación del comercio minorista, contiene una serie de reglas que matizan el régimen regulado en el CCo.
En particular, los arts. 9 y 11 regulan la oferta pública de venta en establecimientos comerciales y algunas formalidades, como la expedición de factura o recibo.
Por lo que respecta a la entrega de arras, dispone el art. 343 CCo, que las cantidades que, por vía de señal, se entreguen en las ventas mercantiles se reputaran siempre dadas a cuenta del precio y en prueba de la ratificación del contrato, salvo pacto en contrario.




Artículo 343 CCo: Las cantidades que, por vía de señal, se entreguen en las ventas mercantiles se reputarán siempre dadas a cuenta del precio y en prueba de la ratificación del contrato, salvo pacto en contrario.


  1. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR

  1. Entrega de la cosa: a consecuencia de la perfección del contrato, el vendedor queda obligado, de acuerdo con el régimen general del CC, a conservar la cosa (art.1094 y 1183 CC) y a entregar la cosa (art.1462 y ss)




  1. Tiempo: algunas normas especiales contiene el CCo respecto del tiempo de la entrega;




Artículo 329 CCo: Si el vendedor no entregare en el plazo estipulado los efectos vendidos, podrá el comprador pedir el cumplimiento o la rescisión del contrato, con indemnización en uno y otro caso, de los perjuicios que se le hayan irrogado por la tardanza.




Artículo 337 CCo: Si no se hubiere estipulado el plazo para la entrega de las mercaderías vendidas, el vendedor deberá tenerlas a disposición del comprador dentro de las 24 horas siguientes al contrato.


  1. Cantidad: el art. 330 CCo: En los contratos en que se pacte la entrega de una cantidad determinada de mercaderías en un plazo fijo, no estará obligado el comprador a recibir una parte ni aún bajo promesa de entregar el resto; pero si aceptare la entrega parcial, quedará consumada la venta en cuanto a los géneros recibidos, salvo el derecho del comprador a pedir por el resto el cumplimiento del contrato o su rescisión con arreglo al artículo anterior.




  1. Gastos: según el art. 338 CCo: Los gastos de la entrega de los géneros en las ventas mercantiles serán de cargo del vendedor hasta ponerlos, pesados o medidos, a disposición del comprador, a no mediar pacto expreso en contrario.

Los de su recibo y extracción fuera del lugar de la entrega, serán de cuenta del comprador.


  1. Saneamiento: salvo pacto en contra, está obligado a la evicción y saneamiento a favor del comprador –art 345 CCo- y a entregar mercaderías de la misma calidad y cantidad pactadas, rigiéndose por las ss reglas:




    1. Evicción: el saneamiento en caso de evicción (que tiene lugar cuando se prive al comprador, por STC firme y en virtud de un derecho anterior a la compra, de todo o parte de la cosa comprada) se rige por las normas del CC (1475 a 1482) , si bien hay que tener en consideración el régimen que sanciona la irreivindicabilidad de las cosas por su dueño ( art. 464 CC y 85 CCo)




    1. Vicios ocultos: al saneamiento por vicios ocultos (internos) se refieren, estrictamente, los art. 342 y 345 del CCo. El 342, impone al comprador la carga doble de realizar un diligente examen de la prestación ejecutada por el vendedor y de formular, en su caso, protesta o reclamación oportuna.


Tal reclamación por existencia de vicios ocultos en la cosa vendida, la ha de efectuar el comprador dentro de los 30 días ss a su entrega, pues si no lo hace, perderá toda acción y derecho a repetir por esta causa contra el vendedor.
A sensu contrario, si reclama a tiempo podrá el comprador, salvo pacto en contrario, ejercitar las acciones edilicias, redhibitoria y quanti minoris – art 345 CCo-, conforme a los preceptos del CC, y claro esta dentro del mismo plazo de caducidad que establece el art. 1490.


    1. Vicios aparentes: los efectos jurídicos de los vicios o defectos de cantidad o calidad en las mercaderías, no ocultos aparecen regulados en el art 336 CCo.




Artículo 336 CCo: El comprador que al tiempo de recibir las mercaderías las examinare a su contento, no tendrá acción para repetir contra el vendedor alegando vicio o defecto de cantidad o calidad en las mercaderías.

El comprador tendrá el derecho de repetir contra el vendedor por defecto en la cantidad o calidad de las mercaderías recibidas enfardadas o embaladas, siempre que ejercite su acción dentro de los 4 días siguientes al de su recibo y no proceda la avería de caso fortuito, vicio propio de la cosa o fraude.

En estos casos, podrá el comprador optar por la rescisión del contrato, o por su cumplimiento con arreglo a lo convenido, pero siempre con la indemnización de los perjuicios que se le hubieren causado por los defectos o faltas.

El vendedor podrá evitar esta reclamación exigiendo en el acto de la entrega que se haga el reconocimiento, en cuanto a cantidad y calidad, a contento del comprador.


  1. Garantías: con frecuencia los fabricantes y productores se obligan a reparar o sustituir los géneros fabricados o elaborados en el caso de averías mas allá de los plazos señalados por el CCo, dando lugar a garantías comerciales adicionales, en cuyo caso debe estarse a lo pactado.




  1. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR




  1. Pagar el precio: pagar el precio convenido que para tener efectos solutorios deberá ajustarse a los ss requisitos:

  1. Cantidad: como regla puede afirmarse que en nuestro sistema de libertad de empresa en el marco de la economía de mercado rige el ppio de libertad de precios. Así lo proclaman los art. 13 de la ley de ordenación del comercio minorista y 17.1 de la ley de competencia desleal.


Este ppio. Se acentúa en el caso de C-V mercantiles del art .334

Artículo 344 CCo: No se rescindirán las ventas mercantiles por causa de lesión; pero indemnizará daños y perjuicios el contratante que hubiere procedido con malicia o fraude en el contrato o en su cumplimiento, sin perjuicio de la acción criminal.


  1. Momento: Art. 339 CCo: Puestas las mercaderías vendidas a disposición del comprador, y dándose éste por satisfecho, o depositándose aquéllas judicialmente en el caso previsto en el artículo 332 empezará para el comprador la obligación de pagar el precio al contado o en los plazos convenidos con el vendedor.

Este se constituirá depositario de los efectos vendidos, y quedará obligado a su custodia y conservación según las leyes del depósito.
Si el comprador se demora en el pago del precio de la cosa comprada, vendrá obligado a pagar el interés legal de la cantidad que adeude al vendedor- 341 CCo


  1. Prescripción: El derecho del vendedor al cobro del precio, prescribe a los 15 años de acuerdo con la regla general del art. 1964 CC, pero tratándose de ventas a quienes no son comerciantes o siéndolo se dedican a distinto trafico, prescribe a los 3 años, a tenor del art. 1967.4 CC




  1. Recibir las mercancías: a cooperar a la liberación del vendedor, con la recepción de la cosa vendida salvo justa causa a tenor del art 332.




Artículo 332 CCo: Si el comprador rehusase sin justa causa el recibo de los efectos comprados, podrá el vendedor pedir el cumplimiento o rescisión del contrato, depositando judicialmente en el primer caso las mercaderías.

El mismo depósito judicial podrá constituir el vendedor siempre que el comprador demore hacerse cargo de las mercaderías.

Los gastos que origine el depósito serán de cuenta de quien hubiere dado motivo para constituirlo.


  1. EL RIESGO

  1. INTRODUCCIÓN

La cosa vendida corre el riesgo de que se destruya antes de ser entregada, en cuyo caso, de no ser atribuible al deudor de acuerdo con las reglas generales de imputación de responsabilidad, libera al vendedor de su obligación de entrega de conformidad con el art. 1184 CC.
Al aludir el riesgo en la C-V se trata de determinar el “periculum obligationis” en el sentido de investigar si, extinguida la obligación de entrega por imposibilidad, sobrevenida e inimputable y liberado el deudor (vendedor), debe el otro contratante (comprador) cumplir su contraprestación.


  1. REGLA GENERAL

En la colisión entre los 2 intereses legítimos enfrentados, en los que la destrucción de las cosas no puede imputarse a ninguno de los contratantes, el riesgo contractual, se puede atribuir al comprador (periculum est emptoris) o al vendedor (periculum est venditoris). En ambos casos este ultimo queda liberado, pero así como en el 1º el comprador debe pagar el precio, en el 2º no.
Artículo 331 CCo: La pérdida o deterioro de los efectos antes de su entrega, por accidente imprevisto o sin culpa del vendedor, dará derecho al comprador para rescindir el contrato, a no ser que el vendedor se hubiere constituido en depositario de las mercaderías con arreglo al artículo 339, en cuyo caso se limitará su obligación a la que nazca del depósito.
Lo que supone acoger la regla “periculum est venditori” si la perdida o deterioro de los efectos tiene lugar antes de su entrega. Esta regla se complementa con la previsión del art. 335




Artículo 335 CCo: Si los efectos vendidos perecieren o se deterioraren a cargo del vendedor, devolverá al comprador la parte del precio que hubiera recibido.


  1. PUESTA A DISPOSICIÓN

Ahora bien, no seria lógico que el vendedor deba correr con el riesgo de destrucción en los casos en que habiendo desplegado la actividad precisa para la entrega el comprador se retrasa en su recepción. Por ello, el art 333 equipara la puesta de los efectos a disposición del comprador en el lugar y tiempo convenidos para la entrega.
Precisamente en relación con la especificación y puesta a disposición de las mercancías, el art. 334 CCo, establece reglas especiales según las cuales los daños o menoscabos serán de cuenta del vendedor.


  1. COMPRAVENTAS MERCANTILES ESPECIALES

  1. EN EL CÓDIGO DE COMERCIO

De entre las más significativas cabe destacar:


  1. POR LA IDENTIFICACIÓN DE LA COSA

  1. Sobre muestras o calidad conocida

Artículo 327 CCo: Si la venta se hiciere sobre muestras o determinando calidad conocida en el comercio, el comprador no podrá rehusar el recibo de los géneros contratados si fueren conformes a las muestras o a la calidad prefijada en el contrato.

En el caso de que el comprador se negare a recibirlos se nombrarán peritos por ambas partes, que decidirán si los géneros son o no de recibo.

Si los peritos declarasen ser de recibo, se estimará consumada la venta, y en caso contrario se rescindirá el contrato, sin perjuicio de la indemnización a que tenga derecho el comprador.


  1. Géneros no a la vista y a ensayo

Artículo 328 CCo: En las compras de géneros que no se tengan a la vista ni puedan clasificarse por una calidad determinada y conocida en el comercio, se entenderá que el comprador se reserva la facultad de examinarlos y de rescindir libremente el contrato si los géneros no le convinieren.

También tendrá el comprador el derecho de rescisión si por pacto expreso se hubiere reservado ensayar el género contratado.


  1. POR EL LUGAR

Por el lugar en que el contrato se perfecciona:


  1. En la tienda o almacén: las ventas de mercaderías en almacenes o tiendas abiertas al publico producen, a favor del comprador una adquisición inmune a la acción reivindicatoria del 3º propietario y, en su caso, una adquisición a non domino.


Así el art. 85 CCo: la compra de mercaderías en almacenes o tiendas abiertas al publico causara prescripción de derecho a favor del comprador respecto de las mercaderías adquiridas”.


  1. En feria o mercado: art 83 CCo: Podrán ser al contado o a plazos; los 1º habrán de cumplirse en el mismo día de su celebración o, a lo más, en las 24 hrs ss. Pasadas estas sin que en ninguno de los contratantes haya reclamado su cumplimiento, se consideraran nulos y los gajes, señal o arras que mediaren quedaran a favor del que los hubiere recibido”.




  1. COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS

Regulada por la Convención de las Naciones Unidas, hecha en Viena el 11 de abril de 1980 (España se adhirió 1991)
El convenio se aplica nada más a los contratos de C-V de mercaderías siempre que las partes tengan sus establecimientos en Estados diferentes: a) cuando esos Estados sean Estados contratantes; o b) cuando las normas de derecho internacional privado prevean la aplicación de la ley de un Estado contratante.


  1. EN LA LEY DE ORDENACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA

La ley 7/1996, regula el régimen jurídico de la distribución comercial minorista, a la que define como aquella actividad desarrollada profesionalmente con animo de lucro consistente en ofertar la venta de cualquier clase de artículos a los destinatarios finales de los mismos, utilizando o no un establecimiento (art 1.2) por lo que las ventas reguladas en la misma no tienen carácter mercantil.
Esta ley debe coordinarse con diversas normas autonómicas y tipifica determinadas ventas especiales y actividades de promoción comercial (1.1) imponiendo ciertas buenas prácticas comerciales a base de normas de carácter fundamentalmente administrativo.
Entre las actividades de promoción de ventas regula:

  1. Venta en rebajas (art 24-26)

  2. Venta en promoción (27)

  3. Venta en saldos (28-29)

  4. Venta en liquidación (30-31)




  1. LA VENTA A PLAZO DE BIENES MUEBLES

  1. INTRODUCCIÓN

Con el fin de incorporar al derecho español, la directiva del consejo de las comunidades europeas 87/102 de 22 de diciembre (modificada por la directiva 90/88 de 22 de febrero) se promulgo la ley 7/1995 de 23 de comercio de crédito al consumo (objeto modificación RDL 1/2007 de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios)
Esta ley protege al consumidor concesionario de crédito para satisfacer necesidades personales, mediante disposiciones que obligan al concedente a informar, en los términos legalmente previstos, acerca de las características y condiciones del mismo y a mantener su oferta durante un plazo determinado.


  1. NATURALEZA

Sus preceptos tienen naturaleza ius cogens, por lo que se tendrán por no puestos los pactos, cláusulas y condiciones de los contratos regulados en la misma ley que fuesen contrarios a sus preceptos o se dirijan a eludir su cumplimiento.


  1. ÁMBITO

El objeto de esta ley es la regulación de los contratos de venta a plazos de BM corporales no consumibles e identificables, así como de los contratos de préstamo destinados a facilitar su adquisición y de las garantías que se constituyan para asegurar el cumplimiento de las obligaciones nacidas de los mismos.
Por venta a plazos se entiende el contrato mediante el cual una de las partes entrega a la otra una cosa corporal y esta se obliga a pagar por ella un precio cierto de forma total o parcialmente aplazada en tiempo superior a 3 meses desde la perfección del mismo.
Los préstamos destinados a facilitar la adquisición de los bienes podrán ser de financiación a vendedor o a comprador.


  1. REGLAS ESPECIALES

  1. GARANTÍAS: básicamente consisten en las reservas de dominio y las prohibiciones de disponer (las cuales serán indisponibles a los 3º, si no constan inscritas en el registro de venta a plazos de BM)




  1. FORMA: escrita, como requisito de validez de los mismos.




  1. CONTENIDO: su contenido tiene carácter obligatorio.




  1. EFICACIA: a eficacia de los contratos de venta a plazos en los que se establezca

Expresamente que la operación incluye la obtención de un crédito de financiación quedara condicionada a la efectiva obtención de ese crédito.


  1. FACULTAD DE DESISTIR: se reconoce al consumidor la facultad de desistir del contrato dentro de los 7 días hábiles ss a la entrega del bien siempre que cumpla determinados requisitos.




  1. INCUMPLIMIENTO: en cuanto al incumplimiento, si el comprador demora el pago de 2 plazos o del último de ellos, el vendedor podrá optar entre el pago de todos los plazos pendientes de abono o la resolución del contrato, ajustándose su liquidación a las reglas imperativas previstas por la norma.


La falta de pago de 2 plazos o del ultimo de ellos dará derecho al 3º que hubiere financiado la adquisición, para exigir el abono de la totalidad de los plazos que estuvieren pendientes, sin perjuicio de los derechos que le correspondan como cesionario del vendedor.


  1. MODIFICACIÓN Y MODERACIÓN: se concede a los jueces y tribs, una facultad moderadora del contrato, con carácter excepcional y por justas causas apreciadas discrecionalmente tales como desgracias familiares, paro, accidentes de trabajo… mediante el señalar nuevos plazos o alterar los convenios.




  1. LAS VENTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL

  1. INTRODUCCIÓN

La directiva del consejo de las comunidades europeas 85/577, relativa a la protección de los Consumidores y usuarios en el caso de contratos negociados fuera de los establecimientos mercantiles, responde a la consideración de que, en estos contratos, la iniciativa del comerciante y la imposibilidad de comparar la calidad y el precio de la oferta, pueden determinar la existencia de practicas comerciales abusivas.
Para incorporar las normas de esa directiva a nuestro derecho se promulgo la ley 26/1991, sobre protección del consumidor en el caso de contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles. Esta ley ha sido derogada por el texto refundido de la ley para la defensa de los consumidores y usuarios RDL 1/2007. Que ha quedado incorporada al libro II, titulo IV.


  1. ÁMBITO

  1. El titulo IV se aplica según dispone el art 107 TRLGDCU.

Artículo 107. Ámbito de aplicación.

1. Las disposiciones de este título serán de aplicación a los siguientes contratos con consumidores y usuarios:

  1. Los contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil del empresario, bien los celebre el mismo empresario o un tercero que actúe por su cuenta.

  2. Los contratos celebrados en la vivienda del consumidor y usuario o de otro consumidor y usuario o en su centro de trabajo, salvo que la visita del empresario o de la persona que actúa por su cuenta haya sido solicitada expresamente por el consumidor y usuario, tenga lugar transcurrido el tiempo establecido por éste o, en su defecto, transcurrido un tiempo razonable atendida la naturaleza del objeto del contrato y su precio y se desarrolle de acuerdo con la finalidad previamente establecida.

  3. Los contratos celebrados en un medio de transporte público.

2. Asimismo, quedan sujetas a lo dispuesto en este título, las ofertas de contrato emitidas por un consumidor y usuario en cualquiera de las circunstancias previstas en el apartado anterior.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10 y del carácter irrenunciable de los derechos reconocidos al consumidor y usuario en este título, serán válidas las cláusulas contractuales que sean más beneficiosas para el consumidor y usuario.

4. Las Administraciones públicas, dentro del ámbito de sus competencias, podrán regular las autorizaciones a que deben quedar sujetos los empresarios que realicen operaciones de venta fuera de su establecimiento.


  1. Asimismo el t. IV del libro II del TRLGDCU a las ofertas de contrato emitidas por un consumidor en cualquiera de las circunstancias previstas en el apartado anterior.


Según dispone el art 108 no será de aplicación a los contratos en que la prestación total a cargo del consumidor sea inferior a 48,08 €.




Artículo 108: No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, este título no se aplicará:

  1. A los contratos celebrados a distancia a los que resulta de aplicación lo dispuesto en el título III de este libro y a las comunicaciones comerciales por vía electrónica.

  2. A los contratos en los que la prestación total a cargo del consumidor y usuario sea inferior a 48,08 euros.

A este efecto, se considerará como prestación total la suma de todas las correspondientes a cada uno de los contratos celebrados por el consumidor y usuario con ocasión de uno de los actos o en alguna de las circunstancias a que se refiere el artículo anterior.

  1. A los contratos relativos a la construcción, venta y arrendamiento de bienes inmuebles, o que tengan por objeto algún otro derecho sobre tales bienes.

  2. A los contratos de seguro.

  3. A los contratos que tengan por objeto valores mobiliarios.

  4. A los contratos documentados notarialmente.

  5. A los contratos relativos a productos de alimentación, bebidas y otros productos consumibles de uso corriente en el hogar, suministrados por empresarios que realicen a tales efectos desplazamientos frecuentes y regulares.

  6. A aquellos contratos en los que concurran las tres circunstancias siguientes:

    1. Que se realicen sobre la base de un catálogo que el consumidor y usuario haya tenido ocasión de consultar en ausencia del empresario o de quien actúe por su cuenta.

    2. Que se haya previsto una continuidad de contacto entre el empresario y el consumidor y usuario en lo referente a la operación que se realiza o a otra posterior.

    3. Que el catálogo y el contrato mencionen claramente el derecho del consumidor y usuario a desistir del contrato durante un plazo que ha de ser, como mínimo, de 7 días naturales o que establezcan, en la misma forma, el derecho del consumidor y usuario a devolver los productos durante un plazo igual al anteriormente mencionado, que empezará a contarse a partir de la fecha de la recepción.




  1. FORMA

El contrato o la oferta contractual incluidos en el ámbito de aplicación de este titulo deberán formalizarse por escrito en doble ejemplar, acompañarse de un documento de desistimiento e ir fechados y firmados de puño y letra por el consumidor y usuario. Corresponde al empresario probar el cumplimiento de las obligaciones a que este artículo se refiere.
El documento contractual deberá contener, en caracteres destacados e inmediatamente encima del lugar reservado para la firma del consumidor y usuario, una referencia clara, comprensible y precisa al derecho de éste a desistir del contrato y a los requisitos y consecuencias de su ejercicio.
Una vez suscrito el contrato, el empresario o la persona que actúe por su cuenta, entregara al consumidor y usuario uno de los ejemplares y el documento de desistimiento (111)
En ningún caso, podrá ser invocada la causa de nulidad por el empresario, salvo que el incumplimiento sea exclusivo del consumidores y usuario (112)


  1. REVOCABILIDAD

En los contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles el consumidor y usuario tendrá derecho a desistir del contrato, conforme a lo establecido en el capitulo II, del titulo I de este libro.
No obstante, lo previsto en párrafo anterior, el plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento será de 7 días naturales y empezara a contar desde la recepción del documento de desistimiento si este es posterior a la entrega del producto contratado o a la celebración del contrato si su objeto es la prestación de servicios ( art. 110)


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 16. La compraventa mercantil; concepto y régimen jurídico. El riesgo. Compra ventas mercantiles especiales. La venta a plazos de bienes muebles. Las ventas fuera del establecimiento mercantil iconLa relacion obligatoria : concepto y clasificaciones. Concurso de...

Tema 16. La compraventa mercantil; concepto y régimen jurídico. El riesgo. Compra ventas mercantiles especiales. La venta a plazos de bienes muebles. Las ventas fuera del establecimiento mercantil iconPoder de negociación de los clientes: Cuando el sector esta concentrado...

Tema 16. La compraventa mercantil; concepto y régimen jurídico. El riesgo. Compra ventas mercantiles especiales. La venta a plazos de bienes muebles. Las ventas fuera del establecimiento mercantil icon2011 impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos 9
«ventas minoristas» las efectuadas en los establecimientos que cuenten con instalaciones fijas para la venta al público para consumo...

Tema 16. La compraventa mercantil; concepto y régimen jurídico. El riesgo. Compra ventas mercantiles especiales. La venta a plazos de bienes muebles. Las ventas fuera del establecimiento mercantil iconTema 22. Las cosas: clasificacióN. Bienes muebles e inmuebles. Bienes...

Tema 16. La compraventa mercantil; concepto y régimen jurídico. El riesgo. Compra ventas mercantiles especiales. La venta a plazos de bienes muebles. Las ventas fuera del establecimiento mercantil iconTema 41- las entidades aseguradoras: sus clases. Regimen jurídico....

Tema 16. La compraventa mercantil; concepto y régimen jurídico. El riesgo. Compra ventas mercantiles especiales. La venta a plazos de bienes muebles. Las ventas fuera del establecimiento mercantil iconVentas: volumen esperado, Estimado de ventas, presupuesto

Tema 16. La compraventa mercantil; concepto y régimen jurídico. El riesgo. Compra ventas mercantiles especiales. La venta a plazos de bienes muebles. Las ventas fuera del establecimiento mercantil iconTema origen y evolucion historica del derecho mercantil

Tema 16. La compraventa mercantil; concepto y régimen jurídico. El riesgo. Compra ventas mercantiles especiales. La venta a plazos de bienes muebles. Las ventas fuera del establecimiento mercantil iconLas ventas de arte en china caen un 24 por ciento al tiempo que estados...
El mercado chino del arte empezó a sufrir una desaceleración por primera vez en tres años con una caída de las ventas agregadas de...

Tema 16. La compraventa mercantil; concepto y régimen jurídico. El riesgo. Compra ventas mercantiles especiales. La venta a plazos de bienes muebles. Las ventas fuera del establecimiento mercantil iconTema particularidades del regimen juridico del personal laboral al servicio de las aapp

Tema 16. La compraventa mercantil; concepto y régimen jurídico. El riesgo. Compra ventas mercantiles especiales. La venta a plazos de bienes muebles. Las ventas fuera del establecimiento mercantil iconEl mercado es el contexto dentro del cual tiene lugar la compra y...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com