Unidad 3: Las crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de Bienestar, la radicalización política y los Estados Burocráticos Autoritarios






descargar 31.64 Kb.
títuloUnidad 3: Las crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de Bienestar, la radicalización política y los Estados Burocráticos Autoritarios
fecha de publicación01.07.2016
tamaño31.64 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos

Nombre del alumn@......................................................................... Historia 5º

UNIDAD 3: Las crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de Bienestar, la radicalización política y los Estados Burocráticos Autoritarios.

PARTE B AMERICA LATINA

Objetivos:

  • Ubicar temporal y espacialmente los procesos que se abordan en esta unidad.

  • Describir el proceso de radicalización política en América Latina a partir del golpe del 64 en Brasil y la experiencia socialista de Allende en Chile.

  • Relacionar las condiciones socio-económicas latinoamericanas con las respuestas de la Iglesia Católica.

Contenidos:

La crisis del varguismo: el Golpe Militar de 1964 y el Estado Burocrático-Autoritario. La radicalización de la política en América Latina. El gobierno de Salvador Allende en Chile. La Iglesia ante la pobreza y el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

Actividades

  1. LA ALIANZA PARA EL PROGRESO: LA ESTRATEGIA DE EE.UU. PARA LATINOAMÉRICA

Lectura sugerida del manual:

  • Alianza Para El Progreso

  • Doctrina De La Seguridad Nacional

  • 1º y 2º Declaración De La Habana

  1. Responde: ¿Qué fue la ALIANZA PARA EL PROGRESO?

  2. Teniendo en cuenta el concepto “Alianza para el Progreso “, explica con tus palabras a qué hechos y/o situaciones hace referencia la siguiente frase de Kennedy y anótalas:

QUIENES HACEN IMPOSIBLES LAS REVOLUCIONES PACÍFICAS CONVIERTEN EN INEVITABLES LAS REVOLUCIONES VIOLENTAS”

  1. Lee el siguiente texto:

Yo me pregunto Sres. Delegados, si es que se pretende tomarnos el pelo, no a Cuba, porque Cuba está al margen, puesto que la Alianza para el Progreso no está hecha para Cuba, sino en contra, y no se establece darle un centavo a ella, pero sí a todos los demás Delegados […] Se dan dólares para hacer carreteras, se dan dólares para hacer caminos, se dan dólares para hacer alcantarillas; Sres., ¿ con qué se hacen las carreteras, con qué se hacen los caminos, con qué se hacen los alcantarillados, con qué se hacen las casas? No se necesita ser un genio para eso. ¿Por qué no se dan dólares para equipos, dólares para maquinarias, dólares para que nuestros países subdesarrollados, todos, puedan convertirse en países industriales-agrícolas de una sola vez?”

Discurso de Ernesto Che Guevara en el Consejo Interamericano económico y social. Punta del Este 1961

  1. Explicá la relación que existe entre este Plan de ayuda a América Latina, La Revolución Cubana y la Guerra Fría.

  2. ¿Qué fue la DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL? ¿Por qué crees que EE.UU. consideró necesario desarrollar esta propuesta?

  3. La siguiente frase corresponde a un testimonio del presidente norteamericano John F. Kennedy, luego de conocida la muerte del dictador dominicano Rafael L. Trujillo (30 de mayo de 1961): “Hay tres posibilidades, por orden de preferencia: un régimen democrático decente, la continuación del régimen de Trujillo o un régimen castrista. Debemos perseguir la primera, pero no podemos renunciar a la segunda mientras no estemos seguros de evitar la tercera.”

  4. Según esa frase, ¿qué valor tiene la democracia en América Latina para Kennedy? ¿Qué relación podés establecer entre sus palabras y la DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL?

  1. BRASIL: LA CRISIS DEL VARGUISMO.

Lectura sugerida del manual:

  • Santillana: Capítulo 11 “Brasil y Chile: autoritarismo y reformismo en los años 60” (pp. 130 a 138).

  • Maipue: pp.114 a 119 y 180 a 181

  1. Identifica en la línea de tiempo los presidentes brasilero y chilenos que se nombran.

  2. A partir de tus conocimientos previos y con el aporte de lo leído, describe el contexto político mundial. Identifica la situación económica y social de los países latinoamericanos en general (revisar el concepto de dependencia trabajado en la unidad anterior).

  3. Explica cómo evolucionaron los gobiernos que siguieron luego del Populismo Varguista.

  4. Resuelve en grupo el Trabajo Práctico Evaluativo sobre el DESARROLLISMO en Brasil.

  5. Lee atentamente esta definición :

EL ESTADO BUROCRÁTICO AUTORITARIO

El Estado Burocrático Autoritario hace referencia a un tipo de Estado que tiene como característica fundamental el desplazamiento de la clase política tradicional y su reemplazo por una nueva, de la cual las Fuerzas Armadas son parte esencial.

¿Cómo llega este tipo de Estado al poder? Tras una crisis en la cual algunos sectores sociales pretenden modificar los roles que cumplen dentro del orden establecido.

Según Guillermo O’Donnell, politólogo que formuló el concepto, este tipo de Estado tiene, entre otras, las siguientes características:

  • Su principal base social es la burguesía.

  • Institucionalmente, es un conjunto de organizaciones en las que adquieren un rol fundamental aquellas especializadas en la coacción (para implantar el orden en la sociedad mediante la resubordinación del sector popular) y las que intentan llevar a cabo una “normalización” de la economía.

  • Es un sistema de exclusión política de un sector popular previamente activado, al que somete a severos controles tendientes a eliminar su previa presencia política, así como a destruir los recursos que sustentan dicha activación.

  • Esa exclusión trae aparejada la supresión de la ciudadanía y la democracia.

  • Es, también, un sistema de exclusión económica del sector popular, en tanto promueve una “normalización” económica a favor de las grandes empresas.

  • Desde sus instituciones se llevan a cabo intentos por despolitizar el tratamiento de cuestiones sociales, sometiéndolas a los que se proclama criterios neutros y objetivos.

  • Su régimen implica el cierre de los canales democráticos de acceso al gobierno y, junto con ellos, de los criterios de representación popular o de clase.

Extraído de: ANDUJAR, Andrea, Historia: la Argentina y el mundo en la segunda mitad del siglo XX. Bs. As., Santillana, 2011. p. 133.


    1. Subraya palabras claves que te permitan identificar las características fundamentales.

    2. Ejemplifica el concepto con el caso brasilero.

  1. LA VIA CHILENA AL SOCIALISMO

  1. Lean el siguiente texto:
“Programa de gobierno de la Unidad Popular, Chile, 1969 (fragmento)

El Gobierno Popular garantizará el ejercicio de los derechos democráticos y respetará las garantías individuales y sociales de todo el pueblo. La libertad de conciencia, de palabra, de prensa y de reunión, la inviolabilidad del domicilio y los derechos de sindicalización y de organización seguirán efectivamente sin las cortapisas con que los limitaban actualmente las clases dominantes. [...]

Se extenderán todos los derechos y garantías democráticas, entregando a las organizaciones sociales los medios reales para ejercerlos y creando los mecanismos que les permitan actuar en los diferentes niveles del aparato del Estado. [...]

Las fuerzas populares unidas buscan como objeto central de su política reemplazar la actual estructura económica, terminando con el poder del capital monopolista nacional y extranjero y del latifundio, para iniciar la construcción del socialismo.

En la nueva economía, la planificación jugará un papel importantísimo. Sus órganos centrales estarán al más alto nivel administrativo; y sus decisiones, generadas democráticamente, tendrán carácter ejecutivo. [...]

Como primera medida se nacionalizarán aquellas riquezas básicas que, como la gran minería del cobre, hierro, salitre y otras, están en poder de capitales extranjeros y de los monopolios internos. [...]

Aceleración de la Reforma Agraria expropiando los predios que excedan de la cabida máxima establecida. Según las condiciones de las diversas zonas [...] Las tierras expropiadas se organizarán preferentemente en formas cooperativas de propiedad. Los campesinos tendrán títulos de dominio que acrediten su propiedad sobre la casa y el huerto que se les asigne y sobre los derechos correspondientes en el predio indivisible de la cooperativa. Cuando las condiciones lo aconsejen, se asignarán tierras en propiedad personal a los campesinos, impulsando la organización del trabajo y de la comercialización sobre bases de cooperación mutua. También se destinarán tierras para crear empresas agrícolas estatales con tecnología moderna.”

Extraído de: ALONSO y otros, “Días de clase. Historia para el nivel polimodal. Bs. AS., Aique. pp. 33.

  1. Explica por qué se conoció al gobierno de Allende como “la vía chilena al socialismo”.

  2. Subraya en el texto las medidas que provocaron mayor resistencia. En tu cuaderno, menciona qué sectores se opusieron y por qué.

  1. Lee el texto:

El 11 de septiembre de 1973 será considerado en nuestra Patria como uno de los sucesos políticos más importantes de su historia, tanto como el nacimiento de Chile a la vida independiente el 18 de septiembre de 1810 […], hechos cuya trascendencia en la Nación chilena son hitos que señalan, en cada caso, un cambio de rumbo significativo […] esta dura acción estuvo destinada a repudiar la obra totalitaria soviética que, entronizada en un gobierno obediente a sus fines, lo había llevado a un estado de destrucción de los cimientos democráticos, desde sus bases, por la violencia espiritual y material”

General Augusto Pinochet, 6 de abril de 1979.

  1. Según el autor, ¿cuál fue el objetivo del golpe realizado contra Allende?

  2. ¿Estás de acuerdo con la interpretación que hace de los hechos? Fundamenta tu respuesta

  1. A lo largo de las actividades, utilizamos los conceptos derecha e izquierda. Elabora una definición de ambos a fin de clarificar su significado.

  2. Actividad Integradora para entregar: Analiza y luego escribe un breve texto que explique por qué se usa la expresión RADICALIZACIÓN DE LA POLITICA para caracterizar esta década en América Latina. Completa con un ejemplo.

  1. LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA

Con la info publicada en ecaths sobre “La Iglesia en América Latina” en estas décadas resuelve las siguientes consignas:

  1. Investiga a qué situación socioeconómica responde el Manifiesto de los 18 Obispos.

  2. En el seno de la Iglesia, ¿qué consecuencias tuvo la Conferencia de Medellín?

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Unidad 3: Las crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de Bienestar, la radicalización política y los Estados Burocráticos Autoritarios iconResumen: La globalización económica, el vaciamiento de la institución...

Unidad 3: Las crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de Bienestar, la radicalización política y los Estados Burocráticos Autoritarios icon1 Ciencia que trata del gobierno o la dirección de los estados, las...

Unidad 3: Las crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de Bienestar, la radicalización política y los Estados Burocráticos Autoritarios iconUnidad I. Crisis de los Estados Modernos

Unidad 3: Las crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de Bienestar, la radicalización política y los Estados Burocráticos Autoritarios iconB Que los principios del artículo 209 de la Carta Política de Colombia...

Unidad 3: Las crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de Bienestar, la radicalización política y los Estados Burocráticos Autoritarios iconB Que los principios del artículo 209 de la Carta Política de Colombia...

Unidad 3: Las crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de Bienestar, la radicalización política y los Estados Burocráticos Autoritarios iconAcuerdo por el que se dan a conocer las notas explicativas a que...

Unidad 3: Las crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de Bienestar, la radicalización política y los Estados Burocráticos Autoritarios iconRealice una comparación puntualizada (no sólo de manera general)...

Unidad 3: Las crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de Bienestar, la radicalización política y los Estados Burocráticos Autoritarios iconEl Intermedio Tardío (900-1450) también es llamado periodo de los...

Unidad 3: Las crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de Bienestar, la radicalización política y los Estados Burocráticos Autoritarios iconPresidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad...

Unidad 3: Las crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de Bienestar, la radicalización política y los Estados Burocráticos Autoritarios iconResumen: Con frecuencia los medios de comunicación y la clase política...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com