Universidad de Costa Rica






descargar 36.14 Kb.
títuloUniversidad de Costa Rica
fecha de publicación29.06.2016
tamaño36.14 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
Universidad de Costa Rica

Curso Integrado de Humanidades I

Comunicación y Lenguaje

Pertenece a:

David Carballo Ulloa.

Carne:

B21416

Grupo:

15

Sede Universitaria:

Rodrigo Facio Brenes.

Docente:

Gina Arrieta Molina.

Temática:

Identidad Joven Latinoamericana.

Año:

2012

Impacto de la tecnología en los jóvenes latinoamericanos

El ser humano, a lo largo de su vida, ha ido buscando la manera de lograr simplificarla; lo hemos podido ver desde tiempos innumerables, con las cosas más simples de la vida cotidiana, la manera de preparar los alimentos, el transporte, entre otros. El ser humano por su propia naturaleza siempre le ha buscado una utilidad a la mayoría de las cosas que tiene a su alrededor; esto lo podemos ver desde las primeras civilizaciones, en las cuales utilizaban objetos rudimentarios en su mayoría, para así lograr llevar a cabo de una manera más fácil cualquier tarea.

Esto fue progresando y poco a poco el ser humano, fue investigando, razonando y experimentando; y así es como hoy día se puede ver un sin fin de objetos a nuestro alrededor; llámense electrodoméstico, automóviles, computadores, teléfonos celulares, tabletas, entre otros.

Poco a poco estos objetos fueron metiéndose en la vida de cada una de las personas que nacieron de los inicios del siglo XX; ya que en estos años empezó a ser más notorio el impacto de la tecnología en el mundo entero.

Llámese revolución industrial, ingenio, deseo de riqueza, astucia; como se le quiera decir, lo importante es recalcar que estos factores y muchos más fueron los que desencadenaron que el ser humano no se quedara estático en temas tecnológicos, sino que buscara el tomar el objeto más simple y lograrlo convertir en algo inspirado para saciar una necesidad o un lujo.

Se abarcará el tema a raíz de varios puntos; todos relacionados con el eje central: el impacto de la tecnología y el como este ha repercutido en ciertos aspectos en la vida de los jóvenes latinoamericanos.

Electrodomésticos

Se podría decir, que estos son las mejores invenciones para las cocinas, ya que se pasó de la cacerola que se ponía en una cocina de leña; a una olla antiadherente que se pone sobre una cocina de vitrocerámica.

Es difícil, que un niño de 10 años, hoy día sepa lo que es una cocina de leña, incluso a algunos jóvenes de más de 17 años les cuesta dar con una imagen en sus mentes de una cocina que se encendía con leña; mucho menos pensar en una cocina de carbón.

Ahora, cuando se piensa en las primeras licuadoras, es inevitable que se reproduzca en la mente, ese comercial de una señora realizando un refresco para el almuerzo de su familia en su licuadora color verde; un anuncio muy común en los Estados Unidos en los años en que se le hacía promoción a la licuadora como un electrodoméstico que iba acortar el tiempo de preparación de un refresco, sin pensar que esto iba a ser toda una revolución en la cocina de muchas amas de casa; y ¡vaya que lo ha hecho!, hoy día es casi imposible que en una casa de latinoamérica, no haya una licuadora en la cocina, ya que este es un electrodoméstico que ha ido evolucionando desde su creación, y ahora son creadas con los materiales más resistentes y que garanticen su durabilidad.

Las refrigeradoras, estas son uno de los más grandioso inventos, no solo por su aplicación en las preservación de alimentos, sino porque ha venido a ser un aliado en los laboratorios clínicos para la preservación de muestras, cadáveres y un sinfín de objetos. En las cocinas vino a hacer que la comida no se echara a perder y a dar el impulso al almacenamiento de comida dentro del hogar, ya que en el pasado, había que ir a buscar los ingredientes que se iban a usar en una preparación determinada; gracias a la refrigeradora y a una alacena, es posible tener estos ingredientes en casa, y junto a la cocina tener la comida preparada más rápido, y así poder pasar más tiempo en familia.

¿Quien imaginaria que el horno de microondas, iba a ser un gran aliado a la hora de calentar cualquier alimento?, pues esta es la realidad; el horno de microondas hace que en solo un minuto, este caliente la comida que antes duraba 15 minutos en calentarse, tanto para adultos, como para jóvenes este es un producto indispensable en la casa.

Automóviles

Quien iba a decir que ese invento impulsado con vapor de Nicolas-Joseph Cugnot, iba a llegar a ser tan “indispensable” para las personas; un juguete que no tenía necesidad alguna, paso a ser parte de la vida misma y sino que lo demuestren los grandes flujos de transito que se ven en cualquier autopista a una hora pico. ¡Es increíble!, las personas se han vuelto tan sedentarias; que prefieren pasar 2 horas en su vehículo dentro de una autopista, que irse caminando a su casa desde su trabajo. Los jóvenes latinos, están sufriendo una gran crisis de identidad, ven que los adolescentes de Estados Unidos y demás países desarrollados, conducen desde los 16 años, y quieren hacer lo mismo, muchos al cumplir la mayoría de edad, lo primero que piden a sus padres es un vehículo, este es un problema que radica a raíz del consumismo en el que se esta viendo implicado el ser humano hoy día.

Electrónica

Esta es tal vez, la rama de la tecnología, que más ha logrado evolucionar a través de los años, el consumismo que se vive en los países desarrollados con respecto a la electrónica es impresionante; las personas cada vez quieren más y más, y ese querer muchas veces no lo pueden lograr gracias a su poder adquisitivo, y esto se ve reflejado en latinoamérica, donde las personas viven preocupadas por las altas deudas que tienen con los bancos, pero no les importa comprar ese nuevo teléfono celular con cámara de 15 megapíxeles y que cumple la misma funcione básica que un dispositivo sin tanta tecnología, la cual es lograr comunicarse a la distancia, sin importar la deuda que esto les implica, incluso el llegar a privarse de gastos básicos como la alimentación con tal de poder pagar esa deuda y no recibir un cobro judicial.

La televisión, ese aparato que apareció en América a finales de los años 50 e inicios de los 60, vino a revolucionar la forma en que las familias se reunían; con la creación de la misma y los canales televisivos, llegaron casi de manera inevitable los programas de entretenimiento, los cuales lograron hacer que las familias latinas pasaran de una tarde de sentarse a tomar un café hablando de la vida y sus problemas o anécdotas, a una tarde sentados frente a la televisión viendo un programa de concursos realizado en el extranjero y retrasmitido en su país. Esta ha evolucionado en trescientos sesenta grados; aquella televisión de los años 40, en blanco y negro; dejo de ser así y vino a ser a color, tiempo después las compañías creadoras le empezaron a darle una vista más estética al televisor, y se empezaron a preocupar por sacar al mercado diseños cada vez más llamativos a la vista, y el llamado tambor de la pantalla, hoy día es un recuerdo, ya que en los televisores de pantalla LCD, plasma y LED lo que cuenta es lo delgados que sean en su ancho y el largo con el que hayan sido diseñados, y entre más pixeles tenga la televisión, más elevado se vuelve su precio, logrando incluso llegar a precios que se comparan con el total de ocho o nueve salarios básicos de Costa Rica.

Junto a la televisión y las ansias de las compañías por vender, llegaron los famosos VHS, con los cuales se podía ver y grabar series, películas y un sinfín de programas. Estos fueron sustituidos por los DVD, los cuales quitaban menos espacio y tenían una mejor imagen; hoy día ya han pasado de moda y ha llego el famoso BLU-RAY el cual da una imagen perfecta de la señal, lo cual implica más endeudamiento de los latinos al querer tener las mismas cosas que los estadounidenses. Los jóvenes latinos sueñas con tener en sus habitaciones todo un sistema de entretenimiento; el cual contenga una televisor de ultima tecnología, un reproductor BLU-RAY, un equipo de sonido envolvente de 8 parlantes y que se escuche en todo el vecindario, y un espacio en el cual puedan llevar a sus amigos he impresionarlos, pero trayendo eso a la realidad, y volviendo al tema del endeudamiento sabemos que eso no es posible para todas las familias, y ahí es donde empiezan a verse los famosos sueños frustrados.

La telefonía

Uno de los grandes aportes de la tecnología a la vida de las personas son precisamente las telecomunicaciones, esos teléfonos fijos que se observaban en antaño en las mesas de las salas de las casas, han desaparecido para darle paso al mundo inalámbrico, hoy es común ver los teléfonos inalámbricos en las casas que antes tuvieron un teléfono de mesa de rosca numérica.

El teléfono celular, fue uno de los inventos más recientes, que llegaron de la mano del siglo XXI, el siglo “tecnológico”; estos permiten desde cualquier punto comunicarse con esa persona que antes solo se podía hallar en la casa llamándole al teléfono fijo. Este invento ha tomado parte de la vida de las personas, tal es así, que muchas personas pueden dejar en casa olvidadas las llaves para entrar, y no les importa; pero si dejan olvidado el teléfono celular, inmediatamente se devuelven sin importarles nada más que volver y buscarlo y poderse “conectar con el mundo”, es tal esta adicción, que pareciera que las personas hoy nacen con un teléfono incorporado al cordón umbilical.

El teléfono celular, se ha convertido en el esclavizador número uno de este tiempo, ya que los llamados “teléfonos inteligentes”, integran tantas funciones que sin saberlo las personas al adquirirlos, se hacen esclavos de estos aparatos, tal es el caso de los famosos móviles BlackBerry; el cual tiene este nombre, gracias a que en los tiempos de esclavitud de los Estados Unidos, a los esclavos se les ataba a los pies unas bolas de metal con forma de blackberry (mora), para que no pudieran irse de los campos de algodón, este esclavizador, llego a nuestros días en un lindo y lujoso teléfono con miles de aplicaciones que permiten estar conectado con el trabajo; y que al igual que las bolas de metal que se usaban en los esclavos, los dueños de estos dispositivos al recibirlos de sus jefes, sin saberlo se convierten en los esclavos de hoy día, los esclavos de sus empleos.

Es impresionante ver como los niños, ya no piden para navidad un juguete, sino que piden el ultimo IPhone que haya producido la empresa de tecnología Mac, estos son unos teléfonos que ofrecen miles de funciones, aplicaciones, e incluso se dice que son unas mini computadoras, pero de mini solo la apariencia, ya que andan en precios muy elevados, y los cuales como ya he recalcado no pueden ser pagados por todos los latinos.

La computadora

Es curioso la asociación de esta a la tecnología, quien iba a decir que el ser humano iba a crear una maquina a finales del siglo XIX e inicios del XX, en la cual pudiera imprimir en un papel un sinfín de ideas, todas ellas escritas de una manera estándar; hablo de la casi desaparecida máquina de escribir; aquella que era muy común en los años 30 y 40 en las oficinas americanas, y que innumerables veces aparecieron en la pantalla grande y que nos mostraban a las secretarias redactando de maneras veloz una carta de vida o muerte; si esa que las abuelas en algún momento vieron como algo muy complicado para usar y que a raíz de esta máquina y el ingenio del ser humano, se logró llegar a la que dicen es la mejor invención del siglo XX, la computadora, esta máquina compuesta por una pantalla, un teclado (con la misma distribución del de las máquinas de escribir convencionales), un puntero con el cual poderse guiar en la pantalla, y todo esto unido a una caja llamada CPU; la cual es la mente de este invento. La imagen de aquella computadora que pesaba toneladas y quitaba demasiado espacio, se ha ido borrando de la mente de las personas, para dar paso a las computadoras “all in one” (todo en uno), las cuales no necesitan un CPU, puesto que este ya viene integrado en la pantalla y a esta se le conecta el teclado y el puntero y listo no quita espacio.

A raíz de las computadoras, se han creado las famosas “tablets” (tabletas), las cuales son extremadamente estéticas y funcionales, en ellas se pueden realizar muchas funciones que antiguamente, solo eran posibles de realizar en una computadora, y al ser más pequeñas y fáciles de transportar que una computadora, han tenido gran auge entre las personas. Estas registran ingresos a sus creadores de miles de millones de dólares anuales, muchos de ellos provenientes de padres latinos.

Claro no todo es malo, sabiendo como aplicar la tecnología, esta se convierte en la mano derecha para lograr llevar a cabo el ajetreo de la vida cotidiana, se puede organizar desde ellas la agenda, para que así recuerde a su dueño que tiene que realizar tal labor, o tal pago, etc. Estas tabletas han venido a darle un giro total a la vida, ahora muchos teléfonos inteligentes, son tabletas o ¿las tabletas se han convertido en teléfonos inteligentes?, esta es una de las típicas propagandas que se ven sobre estos productos, pero es la realidad, son tan avanzadas que ya logran integrar una computadora al móvil que normalmente solo servía para hablar y enviar mensajes de texto.

La tecnología sin duda es una de las cosas que han llegado a tomar parte de la vida de las personas, ya que en cualquier ámbito que se piense, la tecnología está siendo aplicada, sea medicina, economía, agricultura, ciencias, en todo; sin duda alguna sabiendo aplicarla es la mejor aliada del ser humano.

En este punto preciso sobre la tecnología bien o mal aplicada, es donde se empieza a ver a los jóvenes; la televisión fue algo que se robó la atención de los niños y jóvenes en los años 80 y 90, gracias a los innumerables programas creados para le teleaudiencia juvenil; pero hoy día lo ha hecho la computadora, la cual gracias a la aparición del internet, da un sinfín de posibilidades de exploración, consulta, entretenimiento, entre otros. Ligado a las famosas redes sociales y blogs, se empieza a observar una dependencia de los jóvenes latinoamericanos hacia la computadora o el teléfono celular.

Efectos de la tecnología en los jóvenes latinoamericanos

La tecnología sin duda alguna, ha sido algo que los jóvenes han sabido aprovechar y desaprovechar, ya que tienen una agilidad increíble para familiarizarse con estos objetos electrónicos, incluso se hacen chistes como los que dicen que los niños que nacen hoy, traen incorporado el chip tecnológico que los adultos tuvieron que desarrollar con gran empeño.

Sin duda la tecnología, ha ayudado a los jóvenes en su educación, ya no es necesario el tenerse que desplazar hasta una biblioteca para internarse en los índices de un sin numero de libros, con tal de realizar un trabajo que les requiere investigación exhausta; hoy todo es completamente diferente, ya que con solo entrar al navegador web, y digitar lo que se necesita investigar, este despliega todos los datos electrónicos existentes sobre el tema de búsqueda. Lo que hace mucho más fácil y rápido el proceso de investigar, aparte que muchas universidades, mantienen un convenio en el cual se puede desde un punto determinado, acceder a bases de datos electrónicos de miles de universidades, lo cual es simplemente magnifico.

También se ve como muchos jóvenes, le sacan el jugo a su cerebro y logran crear inventos que revolucionen he innoven lo existente, tal es el caso de los jóvenes costarricenses que han ido a países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica, entre otros, a exponer sus inventos y que en muchos casos han ganado la admiración y asombro de exigentes jueces y el apoyo de mega compañías que les ofrecen comprarles su producto para comercializarlo, y así dan a conocer el país y la región, manteniendo siempre presentes sus raíces. La empresa de computadores, chips y microchips INTEL, vio en Costa Rica el potencial de los jóvenes y es así que puso su fabrica de chips y microchips en este país y ha dado grandes oportunidades de empleo a personas de diferente nivel socioeconómico y así lograr de cierto modo contribuir al impulso del país viéndose INTEL favorecido al lograr vender productos de calidad.

Pero también esta aconteciendo un serio problema en los jóvenes, la adicción al teléfono celular, a la computadora, a las redes sociales, a los juegos electrónicos. Y es tal el punto de dependencia que están viviendo los jóvenes, que muchos han creado un mundo paralelo al que realmente viven, en el teléfono celular por medio de los mensajes de texto le envían a otra persona, logran tener conversaciones por horas con personas que cuando las ven físicamente, no logran pasar de un saludo cordial.

Es en cierto punto degradante el ver como los jóvenes latinos hoy no tienen una identidad independiente de la que les marca el mercado; es común el escuchar a sicólogos hablando sobre los jóvenes que sufren abusos sicológicos por parte de sus “amigos”, aquí es precisamente donde se refleja el efecto del mundo en que vivimos. Los jóvenes de hoy en su mayoría, no ven en sus padres una figura que les instruya en la vida, sino que ven a alguien que les provee los gustos que ellos quieren; y por este mismo rechazo de los padres, el cual muchas veces es justificado o injustificado con las largas horas de trabajo que tienen que realizar día tras día para poder pagarle a sus hijos los caprichos y lograr cubrir los gastos básicos de sus hogares; por lo que los jóvenes buscan el afecto que no han recibido de sus padres en sus amigos, parejas o hasta en el mismo internet, tal es el grado del problema que muchos crean perfiles falsos en muchas páginas sociales, o incluso viven una segunda vida en estos sitios; en los que está comprobado según un estudio hecho en 2007 por Microsoft, Viacom, MTV Networks y Nickelodeon con respecto al impacto de la tecnología en los jóvenes; en el cual se demuestra que muchos de los amigos que tienen en sus perfiles de redes sociales simplemente no los conocen, ni siquiera saben de qué país, o región son.

Y este problema, se esta presentando en la mayoría de los países subdesarrollados de América latina, sin irse muy lejos, en Costa Rica se ven a padres en los que el papá sale en la mañana al trabajo y la mamá va a dejar a sus hijos al centro de estudio, y estos hijos vuelven a casa a la mitad de la tarde, mientras sus padres lo hacen cuando ya esta entrada la noche, la pregunta es: ¿en qué emplean los jóvenes este tiempo? Ahí es donde los padres les dan a sus hijos todos estos caprichos antes mencionados y lo hacen con la intención de que los hijos no sientan su ausencia, y analizándolo desde una perspectiva sicológica, los padres lo hacen para compensar su ausencia sin saber el gran daño que hacen es sus hijos. He ahí cuando se observa en muchos casos que estos niños que nunca tuvieron a sus padres presentes, o que solo los veían los fines de semana, caen en adicciones como el cigarrillo, el alcohol, la marihuana, la cocaína, éxtasis, en fin son una gran cantidad de drogas y vicios en los cuales puede caer un joven hoy día, ya que lamentablemente hay que admitir que tenemos una seguridad deprimente y que la misma no ha podido erradicar ni la violencia ni el trafico de drogas; y los padres no se enteran de los males de sus hijos, hasta que estos son completamente adictos y no logran dejar sus vicios, y esto se ve reflejado en sus calificaciones y es donde lamentablemente los padres ven la alerta y se dan cuenta de lo mal que estuvieron al trabajar sin descanso para darle todo lo material a sus hijos, pero sin darle lo afectivo y las herramientas que estos necesitaban para formarse como personas.

En conclusión, la tecnología ha venido a instalarse en nuestras vidas, y busca seguir siendo parte de ella, los inventores, no dan descanso en temas de innovación tecnológica, quien sabe y en unos años ya sea obsoleto el usar una computadora.

En cuantos al impacto de la tecnología en los jóvenes, se han apreciado los dos lados de la moneda, como dicen popularmente, los jóvenes tienen dos opciones al usar la tecnología: el hacerlo de manera inteligente y logrando sacarle el mayor provecho, ó haciendo un mal uso de la misma y dejándose llevar por los excesos mundanos que ofrece el internet, como la pornografía, y demás sitios con contenido apto solo para adultos.

Los jóvenes sin saberlo, o sin comprenderlo; no saben el potencial con el que cuentan, y todo lo que pueden llegar a hacer con solo proponérselo, buscando metas en sus vidas y haciendo lo imposible por cumplirlas; y esto es algo que los mismos padres deberían de buscar la manera de intentar hacer que sus hijos lo comprendan y monten su proyecto de vida desde tempranas edades, tal es el caso de un estudiante de música; desde pequeño entiende y ve que su pasión y su mundo es la música y que fuera de este no podría desenvolverse ni ser el mismo.

Las preguntas finales son: ¿Qué nos depara el futuro con respecto a la tecnología? ¿Cómo serán los actuales jóvenes en el futuro, luego del impacto de la tecnología en sus vidas? ¿Lograremos en estos jóvenes ver el cumplido el deseo de los latinos de ser reconocidos mundialmente y lograr tener las aspiraciones de los países desarrollados?

Bibliografía



Aldea Global. (24 de septiembre de 2008). Latinoamérica destaca impacto regional de la innovación tecnológica. La Nación.

Arce, S. (15 de mayo de 2011). Nacion.com. Recuperado el 19 de mayo de 2012, de http://www.nacion.com/2011-05-18/Economia/UltimaHora/UH1805-Incae.aspx

Arley Vargas, A., Arroyo, F., & Carvajal, E. (05 de abril de 2008). La historia del celular comenzó con un “ladrillo”. Al Día.

Blackhats. (25 de julio de 2007). laflecha.net. Recuperado el 2012 de mayo de 18, de http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/los-jovenes-viven-la-tecnologia-como-algo-natural

Cobiella, N. (02 de abril de 2009). educar.org. Recuperado el 19 de mayo de 2012, de http://www.educar.org/inventos/maquinadeescribir.asp

Ires. (04 de julio de 2007). Entre la Realidad y la Idea. Recuperado el 20 de mayo de 2012, de http://fundatio.wordpress.com/2011/04/07/la-historia-social-del-blackberry/

Microsoft. (24 de setiembre de 2007). Microsoft Advertising. Recuperado el 20 de mayo de 2012, de http://advertising.microsoft.com/latinoamerica/noticias?Adv_NewsID=1331

Palacios, C. (20 de noviembre de 2008). Nacion.com. Recuperado el 20 de mayo de 2012, de http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/noviembre/20/aldea1783169.html

Reaney, P. (17 de junio de 2009). Reuters América Latina. Recuperado el 19 de mayo de 2012, de http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIE55G1TU20090617

Román, R. (14 de julio de 2008). Educación, Gestión y Liderazgo. Recuperado el 17 de mayo de 2012, de http://magistereducacion.bligoo.com/content/view/231828/Relacion-afectiva-entre-los-jovenes-y-la-tecnologia.html

tecnologíahechapalbra.com. (30 de diciembre de 2006). tecnologíahechapalbra.com. Recuperado el 20 de mayo de 2012, de http://www.tecnologiahechapalabra.com/tecnologia/genesis/articulo.asp?i=443

tecnologíahechapalbra.com. (18 de junio de 2009). tecnologíahechapalbra.com. Recuperado el 19 de mayo de 2012, de tecnologíahechapalbra.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad de Costa Rica iconTalleres de formacion pre congreso 26 y 27 de julio. Universidad...

Universidad de Costa Rica iconUniversidad de costa rica

Universidad de Costa Rica iconUniversidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica iconUniversidad de costa rica escuela de economia

Universidad de Costa Rica iconUniversidad de costa rica escuela de economia

Universidad de Costa Rica iconLa economía de Costa Rica

Universidad de Costa Rica iconLlanuras de Costa Rica

Universidad de Costa Rica iconHistoria precolombina de Costa Rica

Universidad de Costa Rica iconProyecto “No vendamos Costa Rica”

Universidad de Costa Rica iconProcedimiento Administrativo en Costa Rica




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com