Compañera Rosario agradece confianza de familias nicaragüenses en Daniel y el fsln






descargar 102.55 Kb.
títuloCompañera Rosario agradece confianza de familias nicaragüenses en Daniel y el fsln
página1/4
fecha de publicación28.06.2016
tamaño102.55 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4



Martes 9 de octubre de 2012

Compañera Rosario agradece confianza de familias nicaragüenses en Daniel y el FSLN

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, agradeció a todos los sectores de la sociedad nicaragüenses el alto nivel de confianza que han depositado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y en el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, quien ha sabido conducir al país por Rutas de Bienestar, a través del Buen Gobierno.

En declaraciones a los medios del Poder Ciudadano, Rosario también destacó que investigaciones realizadas municipio por municipio, dan cuenta de la amplia aceptación del pueblo nicaragüense por el modelo de entrega al Bien Común y trabajo en equipo, donde se prioriza el protagonismo del pueblo a través de la Persona, la Familia y la Comunidad.

En este sentido, la compañera recordó que los equipos del Frente Sandinista, son facilitadores y promotores de respuestas y soluciones a los problemas del pueblo.

“Los equipos de trabajo del Frente Sandinista, que están recorriendo casa a casa, cuadra a cuadra los municipios del país, son promotores, somos promotores, somos servidores, somos facilitadores, estamos ahí para servir de conexión en este Modelo de Alianzas, desde el gobierno local, hasta el Gobierno Nacional, pasando por el protagonismo del pueblo que es el que tiene la voz de mando en nuestro país y a quien le agradecemos, le reconocemos ese respaldo”, aseguró Rosario.

“Nosotros agradecemos profundamente la confianza, la esperanza que han depositado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el Comandante Daniel, casi toda Nicaragua, porque tenemos números extraordinarios en relación a esa confianza, esa esperanza, esa fe que la gente, que las personas de la juventud... entran las mujeres, entra la familia, los trabajadores, los productores, los empresarios en todo el país, han depositado en este Buen Gobierno y por eso, porque sabemos que hay confianza, esperanza, fe, con humildad infinita le agradecemos a Dios y a nuestro pueblo y nos comprometemos a seguir haciendo un buen gobierno”, expresó la Compañera.

Recordó que en el año 2013, el Gobierno Sandinista, presidido por el Comandante Daniel Ortega, continuará mejorando la vida de los nicaragüenses, acrecentando e incrementando los programas que representan respaldo para las familias en su ruta de progreso y prosperidad.

Explicó que con el crecimiento en número de concejalas y concejales, se van a realizar asambleas de protagonismo popular en todo el país, “y desde esos concejos, desde la persona, la familia y la comunidad vamos a estar afianzando el poder de las personas, la familia y la comunidad y al mismo tiempo logrando avanzar más eficazmente y más rápidamente contra la pobreza”.

Unidad de Nicaragua es la clave del éxito

Rosario aseguró que Nicaragua continúa avanzando en los procesos de restitución de derechos, y las familias, en unidad, se están apropiando de los espacios políticos, sociales y económicos que se han abierto en el país, asimilando que la Unidad es la clave del éxito.

“Sabemos que sólo unidos seremos verdaderamente libres y fuertes y solo unidos, incluyéndonos todos, convocándonos, invitándonos todos a trabajar por el Bien Común es que vamos a progresar definitivamente en esta tierra que da para todos, que es de todos y donde juntos tenemos que ir enfrentando los desafíos, los retos, los problemas, encontrando las soluciones, dialogando”.

Próximo año se ampliarán programas que representan mejoría en la vida de las familias

La compañera dio a conocer nuevos datos sobre los programas que el próximo año se ampliarán y que representan mejoría en la vida de las familias nicaragüenses.

Señaló que el programa de microcrédito justo, Usura Cero, que atiende a mujeres, se incrementará en un 18%. En total, 100 mil nuevos microcréditos serán entregados por un monto de 550 millones de córdobas a mujeres que protagonizarán la economía desde las microempresas y las asociaciones que van integrando para mejorar su vida, la de su familia y la de la comunidad.

En el caso del Bono Productivo Alimentario, indicó que se atenderán a 25 mil nuevas mujeres y familias socias en el año 2013.

“También ahí tenemos un incremento en protagonismo de mujeres que trabajan como productoras, que se asocian en cooperativas y que representan avances en la producción campesina, en la producción agropecuaria, agroindustrial y en el desarrollo con justicia social de nuestra Nicaragua Bendita y Libre”.

En el Bono Complementario, Cristiano, Socialista y Solidario, Rosario señaló que se incrementará en un 2% “porque vamos a tener 164 mil 124 trabajadores y trabajadoras atendidas, mas 8 mil adultos mayores”.

El programa Patio Saludable, dijo que atenderá 75 mil familias el próximo año. Rosario recordó que con ese programa se distribuyen semillas, plantas y árboles frutales que permiten a las familias desarrollar sus propios huertos, cultivar sus propios vegetales, sus frutas y mejorar la nutrición en su hogar para su familia.

En cuanto a los Bonos Ambientales, cuyo objetivo es proteger la Madre Tierra y restaurar el equilibrio, detalló que en el 2013 se atenderán 50 mil familias en todo el país.

Por otro lado, manifestó que 120 familias serán atendidas con la entrega de cocinas solidarias ALBA.

La compañera destacó que el éxito de los diferentes programas sociales se da gracias al modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, modelo de la unidad de las familias nicaragüenses que a partir del 4 de noviembre habrá crecido, incorporando más gobiernos locales al modelo Cristiano, Socialista y Solidario que respaldan las familias nicaragüenses, el cual continuará avanzando eficazmente contra la pobreza.

Compañera Rosario: Comandante Ernesto “Che” Guevara es ejemplo de ética, moral, valentía y compromiso

A 45 años de la caida del Comandante Ernesto “Che” Guevara, su ejemplo de ética, moral, valentía, compromiso, entrega y desprendimiento, se ha extendido por todo el mundo, convirtiéndolo en el Guerrillero Heroico, el Inmortal y Eterno, reflexionó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario recordó que hoy 9 de octubre se cumplen 45 años del vil asesinato del Comandante Ernesto “Che” Guevara, “Comandante de Nuestra América y Comandante del Mundo”.

Explicando el significado de la vida del “Che”, la cual se traduce en entrega y desprendimiento con valores éticos y morales, Rosario manifestó que el continente americano ha sido bendecido con tantas figuras de grandeza espiritual, “porque todos estos Seres de Luz nos han legado ese ejemplo de grandeza espiritual, cuando uno es capaz de abandonar comodidades, de abandonar posiciones, porque cree que debe continuar la lucha aquí o allá, donde sea necesario”, en referencia a las luchas que el Che protagonizó en toda América Latina.

La compañera explicó que en Nicaragua se ha logrado interiorizar el ejemplo moral del Che, cuya figura hizo surgir movimientos libertarios en toda América Latina, influenciados también por el ejemplo de la Revolución Cubana.

“Aprendemos todos los días del Che, aprendemos de su ejemplo inmortal, de su valentía, de su coraje, de su capacidad para resistir, haciendo realidad el lema espiritual de Sandino: Siempre mas allá; por eso digo que son grandes maestros espirituales”, aseguró Rosario.

La compañera resaltó que los jóvenes de ahora se inspiran en el guerrillero heroico y en su legado de cultura, valor, ética, moral y espiritualidad.

Rosario envió fraternales saludos a toda la familia del Che, principalmente a su esposa y sus hijos. Además aseguró “a los patriotas, a los Guerreros de Luz de todo el mundo y en particular de Nuestramérica, que aquí vamos adelante tratando de cambiarnos y de cambiar para ser mejores, para ser como el Che que quiere decir: ser y sentir como un verdadero ser humano”.

Nublados y lluvias de ligera a moderada intensidad prevalecerán en el país

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) espera que se mantengan las lluvias con intensidades de ligeras a moderadas, así como los nublados en la mayor parte del país, como parte de las condiciones que propicia un centro de baja presión que se encuentra ubicado al norte de Costa Rica y Panamá, en el Mar Caribe, explicó Salvadora Martínez, pronosticadora de la institución.

Martínez explicó que el centro de bajas presiones está transportando humedad para Nicaragua desde el Mar Caribe por lo cual están predominando nublados en la mayor parte del país y señala de acuerdo con los estudios de la atmósfera, que las lluvias se mantendrán de forma intermitente, aunque eventualmente se pueden dar lluvias fuertes en algunos sectores del territorio nacional.

Centro de bajas presiones

Recordó que desde las ocho de la mañana se registraron lluvias, nubosidad y chubascos en algunas partes del Pacífico, como en Managua y en la costa Caribe nicaragüense.

La compañera Martínez manifestó que básicamente en el día hará menos calor respecto a los días anteriores y es posible que estas condiciones se mantengan en horas de la noche e incluso se pueden extender hacia el miércoles.

Dijo la pronosticadora que no se espera que este centro de bajas presiones se desarrolle a un nivel mayor, ya que no hay condiciones que le favorezcan en este momento.

Nicaragua plantea revisar Sistema Interamericano de Defensa en Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

  • Embajador ante la OE participa en cónclave en Uruguay

El Gobierno de Nicaragua planteó la necesidad de evaluar y revisar los mecanismos del denominado Sistema Interamericano de Defensa, íntimamente relacionado con la Junta Interamericana de Defensa, el Colegio Interamericano de Defensa y el Tratado de Asistencia Recíproca.

Ese planteamiento lo hizo el representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), compañero Denis Moncada Cilindres, en el marco de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizada en Uruguay el pasado 8 de octubre.

El diplomático nicaragüense recordó que la configuración del Sistema Interamericano de Defensa, se remonta a la época de la segunda guerra mundial, con la creación de la JID en 1942, la firma del TIAR en 1947 y la firma del Pacto de Bogotá en 1948, cuya creación encajó en el contexto de la Guerra Fría de principios de los años 90.

"No podemos omitir la naturaleza de los acontecimientos geopolíticos, geoestratégicos y militares que han marcado nuestra historia y la evolución que vivimos en el ámbito de las relaciones internacionales de nuestro mundo globalizado contemporáneo. Esta realidad nos exige una evaluación y revisión de los mecanismos e instrumentos jurídicos que conforman el llamado Sistema Interamericano de Defensa, a partir de la correspondiente definición y decisión política de los Estados y Gobiernos", explicó el Embajador Moncada ante el foro Interamericano.

"Debemos valorar lo que es útil, lo que no es útil, lo que es obsoleto y anacrónico. No es acertado ni productivo, mantener instrumentos y mecanismos que no responden al interés colectivo y regional de nuestros Estados", advirtió.

Señaló que acorde con esa reflexión, el Gobierno de Nicaragua anunció junto con países del ALBA, la denuncia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, en la pasada 42 Asamblea General de la OEA, celebrada en Cochabamba, Bolivia.

El compañero Moncada también expuso en el foro los esfuerzos que hace Nicaragua para enfrentar los desastres naturales y las nuevas amenazas como el crimen organizado, la narcoactividad y el Cambio Climático, entre otros aspectos.

Presentamos a continuación la exposición íntegra del compañero Embajador ante la OEA, Denis Moncada:

INTERVENCION DEL JEFE DE DELEGACION DE NICARAGUA

COMPAÑERO DENIS MONCADA COLINDRES EN LA

X CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS.

PUNTA DEL ESTE, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 8 DE OCTUBRE DE 2012

Señor Presidente,

Señoras y Señores Ministros de Defensa,

Señoras y Señores Delegados,

Señoras y Señores Observadores.

En nombre del Gobierno y pueblo de Nicaragua, saludamos al Gobierno y Pueblo de la República Oriental del Uruguay, sede de esta X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, y a los Señores Ministros y Delegados participantes

Este encuentro ministerial es oportuno para promover el debate, el intercambio de ideas y experiencias en el tema de defensa. Es adecuado, para analizar y reflexionar sobre los desafíos de nuestros países y de nuestro hemisferio, frente a las tradicionales y nuevas amenazas, algunas de ellas asociadas al crimen organizado transnacional y a los desastres naturales derivados de los fenómenos climatológicos y el calentamiento global.

Los desastres naturales, cada día son más frecuentes en nuestra América, sus efectos desbastadores afectan el desarrollo económico y social de nuestras naciones, tanto por el daño material que nos dejan a su paso y sobre todo por las sensibles pérdidas de vidas humanas.

La magnitud de los desastres a menudo rebasa la capacidad de actuación y respuesta de las autoridades encargadas de la atención y mitigación, por ello, frente a la necesidad de preservar la vida, la existencia y la seguridad de comunidades enteras, se vuelve necesaria la actuación oportuna de los equipos especializados de las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad, bajo la dirección de la autoridad competente.

La cooperación regional e internacional a través de la ayuda y asistencia humanitaria, es también un elemento primordial que debemos continuar mejorando, y haciéndolo más operativos, más eficiente y oportuno, actuando bajo la solicitud y dirección del país afectado.

La seguridad y defensa son conceptos variables y relativos que dependen tanto de las condiciones, circunstancias y características propias de cada uno de nuestros Estados, de su posición geográfica y de las principales amenazas que cada uno y colectivamente enfrenta, como la delincuencia organizada transnacional, la narcoactividad y sus delitos conexos, entre otros factores.

Para enfrentar todas estas amenazas, se requiere la respuesta individual y colectiva de nuestros Estados, lo cual es posible trabajando en el marco de la integración regional y subregional, en un ambiente de confianza mutua, de cooperación horizontal internacional, incondicional y respetuosa de la soberanía y la libre determinación de nuestros pueblos.

Es una realidad que cada Estado tiene su propia constitución política y su ordenamiento jurídico, y es soberano para organizar y estructurar su seguridad y defensa. Nicaragua es respetuosa de la decisión de los gobiernos respecto del rol, papel y misión de sus fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

En Nicaragua, nuestras leyes establecen como una de las funciones del Ejército, coadyuvar en caso de suma necesidad, en el mantenimiento de la paz y el orden público de la Nación, según lo determine el Presidente de la República, dentro de las responsabilidades que le señala la Ley. También el Ejército de Nicaragua coadyuva con la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

Señor Presidente, Ministros y Ministras, Jefes de Delegaciones y Observadores, es oportuno referirnos al Sistema Interamericano de Defensa, relacionado con la Junta Interamericana de Defensa, el Colegio Interamericano de Defensa y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

Como es sabido, la configuración del Sistema Interamericano de Defensa, se remonta a la época de la segunda guerra mundial, con la creación de la JID en 1942, la firma del TIAR en 1947 y la firma del Pacto de Bogotá en 1948, mecanismos a los que se le dio vida en la medida que encajaron también dentro del contexto de la Guerra Fría que vivimos hasta principios de los años 90.

No podemos omitir la naturaleza de los acontecimientos geopolíticos, geoestratégicos y militares que han marcado nuestra historia y la evolución que vivimos en el ámbito de las relaciones internacionales de nuestro mundo globalizado contemporáneo. Esta realidad nos exige una evaluación y revisión de los mecanismos e instrumentos jurídicos que conforman el llamado Sistema Interamericano de Defensa, a partir de la correspondiente definición y decisión política de los Estados y Gobiernos.

Debemos valorar lo que es útil, lo que no es útil, lo que es obsoleto y anacrónico. No es acertado ni productivo, mantener instrumentos y mecanismos que no responden al interés colectivo y regional de nuestros Estados. Congruente con esta reflexión, el Gobierno de Nicaragua anunció junto con países del ALBA, la denuncia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, en la pasada 42 Asamblea General de la OEA, celebrada en Cochabamba, Bolivia.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río de Janeiro, fue en realidad una política y estrategia diseñada e implementada por los EE.UU., en la época de la llamada "Guerra Fría", para asegurarse el apoyo de los países de la región ante la supuesta intervención de una potencia extracontinental, argumento utilizado posteriormente para justificar el desarrollo de conflictos intracontinentales y guerras llamadas de baja intensidad, en clara violación al derecho internacional y a las normas de convivencia pacifica entre las naciones.

Los hechos reales nos demuestran, que el TIAR es anacrónico e inoperante para la defensa colectiva de nuestros intereses, y solo ha sido un instrumento al servicio, conveniencia y beneficio de las llamadas grandes potencias, tal como se evidenció en 1982, en ocasión del ataque armado de la potencia extra continental del Reino Unido, en contra de Argentina, un país signatario del Tratado que ha exigido la reivindicación de sus legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Estos hechos ocurrieron sin que se hiciera efectiva la defensa del llamado “interamericanismo hemisférico”, quedando demostrada la inconsistencia de los argumentos que dieron origen a dicho tratado, el cual fue creado con el supuesto objetivo de defender los intereses de los países de la región, lo cual no se ha cumplido.

Nicaragua ha dado inicio a este necesario proceso de evaluación y revisión de los instrumentos y componentes del llamado Sistema Interamericano de Defensa. Por ello, el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, firmó el pasado 5 de septiembre el Instrumento de Denuncia del TIAR. Dicho instrumento fue presentado a la Secretaría General de la OEA el pasado 20 de septiembre de 2012, fecha a partir de la cual, conforme el arto. 25 del referido Tratado, ha de contarse el plazo de 2 años, para que el mismo cese sus efectos con relación a Nicaragua.

El proceso de análisis, evaluación y definición de Políticas de Estado, con relación al Sistema Interamericano de Defensa, es parte de lo que ha sido planteado, y es lo que estamos realizando en esta X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

Muchas Gracias.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Compañera Rosario agradece confianza de familias nicaragüenses en Daniel y el fsln iconCompañera Rosario anuncia nuevas jornadas de restitución de derechos a familias nicaragüenses

Compañera Rosario agradece confianza de familias nicaragüenses en Daniel y el fsln iconCompañera Rosario anuncia profundización de planes y programas de...

Compañera Rosario agradece confianza de familias nicaragüenses en Daniel y el fsln iconCompañera Rosario recuerda con emoción Día de la Alegría de 1979

Compañera Rosario agradece confianza de familias nicaragüenses en Daniel y el fsln iconRosario anuncia a compañera Marcela Pérez como nueva embajadora en Perú

Compañera Rosario agradece confianza de familias nicaragüenses en Daniel y el fsln iconCompañera Rosario: Nicaragua se convoca para celebrar Jornada Nacional de Sandino a Monimbó

Compañera Rosario agradece confianza de familias nicaragüenses en Daniel y el fsln iconCompañera Rosario: Ejercicio de Votación contribuyó a mostrar la...

Compañera Rosario agradece confianza de familias nicaragüenses en Daniel y el fsln iconCompañera Rosario destaca buen funcionamiento de sistemas de prevención...

Compañera Rosario agradece confianza de familias nicaragüenses en Daniel y el fsln iconCompañera Rosario: Nicaragua y Venezuela son pueblos hermanados en...

Compañera Rosario agradece confianza de familias nicaragüenses en Daniel y el fsln icon13: los van duyn. Familias de la Realeza Europea: Los Merovingios....

Compañera Rosario agradece confianza de familias nicaragüenses en Daniel y el fsln iconHay muchas familias en Perú que no tienen suficiente dinero para...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com