Extraído de "La Carta del Indio Salvaje" disco en cuya grabación original participa Marquetta Peltier, hija del indio Leonard Peltier, el prisionero político más antiguo del mundo, Constantino Romero y Joaquín Cardiel del grupo Héroes del Silencio






descargar 27.7 Kb.
títuloExtraído de "La Carta del Indio Salvaje" disco en cuya grabación original participa Marquetta Peltier, hija del indio Leonard Peltier, el prisionero político más antiguo del mundo, Constantino Romero y Joaquín Cardiel del grupo Héroes del Silencio
fecha de publicación27.06.2016
tamaño27.7 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
LA LARGA MARCHA DE LOS PUEBLOS INDIOS
Dos manifestaciones culturales que comienzan en España dentro del Encuentro Intercultural de la Música y el Regalo desde el 23 de Septiembre al 23 de Octubre del 2009 y la primera de ellas será en Madrid -Plaza España y Saelices (Cuenca) el día Sábado 26 y el día Domingo 27 de Septiembre de 2009 con el Ballet del folklore de la cultura andina “La Diablada de Oruro”ganadores de premios internacionales con obras declaradas Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, y la exposición del “Arte Plumario” de Alejandra Bravo, para culminar en Mayo de 2010, con la presencia de la familia de Leonard Peltier, indio lakota que cumple doble cadena perpetua en los Estados Unidos por un crimen que no cometió. Estarán acompañadas por un grupo ceremonial de cantos y tambores de la nación sioux.
Utilizamos este aporte de la cultura universal para contar nuestra propia historia. Con el respeto a las diferencias, sin culturas mejores ni superiores, porque nuestra historia no esta escrita, sólo manifiesta asimilación. Sabemos qué este es un proceso largo y lento, pero lo haremos sin complejos, partiendo de nuestros propios valores como puevblo y para ello debemos desterrar la palabra “ayuda” por la de “justicia”. Agradecemos a todos los que empeñan su tiempo y apoyo sincero para que esto sea realidad
Extraído de "La Carta del Indio Salvaje" disco en cuya grabación original participa Marquetta Peltier, hija del indio Leonard Peltier, el prisionero político más antiguo del mundo, Constantino Romero y Joaquín Cardiel del grupo Héroes del Silencio.







LA DIABLADA DE ORURO
El origen pre Uru, la práctica pre colombina, de la Diablada como danza, y su consolidación en la colonia como danza misional y en la República actual, ha creado soportes de tradición oral, como la leyenda del Dios Huari, a quien este pueblo rendía preeminente culto, como parte de su panteón deífico, mismo, al percatarse que ya no era venerado y desdeñado por Aurora, hija del Dios Sol, mandó como castigo grandes plagas para exterminarlos (el sapo, la víbora, el lagarto y las hormigas).
La aparición de Aurora, Ñústa que con flamígera espada y honda en mano convirtió a estos monstruos en bestias pétreas, da origen a otro culto zoolítico.






Ya en la colonia, esta antigua danza venerativa hacia su deidad de las oquedades y convertida en el Tiw, Uru o Supay, quechua, da origen a la evangelización doctrinera a partir de la imaginería pedagógica misional, se crea las leyendas del “chiru chiru” y el “nina nina”, con soporte ideológico entre el “bien y el mal”, que con profundos contrastes, los doctrineros implantan también la diferencia inequívoca del cielo y el infierno.
A partir de esos conceptos, apoyados en el auto sacramental convertido en el “relato de la diablada y los siete pecados capitales”, se crea la trama del nacimiento y entronización de la imagen de la Virgen de la Candelaria. Venerada localmente, como Virgen del Socavón. Una de estas leyendas dice que, apareció a la cabecera del cuerpo inerte de un ladrón que se refugiaba en uno de los socavones del cerro Pie de Gallo.
La otra leyenda, añade que apuñalado el ladrón es socorrido por la Virgen y trasladado al Hospital San Juan de Dios de Oruro.
Desde ese entonces, la devoción aumentó, los mitayos y mineros gozaban de tres días de licencia (sábado de peregrinación, domingo y lunes de Carnaval), para rendirle pleitesía disfrazándose de diablos en su honor.




La danza de los Tobas proviene de un pueblo asentada al sur del territorio boliviano, a orillas del Río Pilcomayo, pertenece a la familia de los Tupy-Guaranies, Tapietis, Matacos y otros ubicados en el Gran Chaco (Departamentos de Tarija y Santa Cruz) que expresa a través de movimientos ágiles y elásticos, la actitud guerrera, basada en sus fervientes creencias, manifestadas en ritos de veneración a dioses extraídos de la naturaleza.
Por eso, el uso de plumas en su vestuario, lanzas, collares de semillas y caracoles se adosan a su coreografía caracterizada por movimientos ágiles.
Los tobas fueron una de las tribus que ni los collas, ni mucho menos los españoles pudieron doblegarlas o conquistarlas, lo cual les permitió conservar sus expresiones culturales hasta nuestros días, interpretándosela con mayor énfasis en la región andina.
Raza activa y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de su libertad, al igual que muchos grupos selváticos existentes en Bolivia.

El clima tropical con dos estaciones definidas: Lluviosa y seca; el ámbito majestuoso de los grandes bosques, bañados por innumerables lagunas, caudalosos ríos engendraron características similares entre las numerosas tribus. Como su economía que es fundamentalmente recolectora y agrícola.
Muchas de ellas antiguamente fueron transplantadas a la zona altiplánica, entre las que podemos citar, por su predominancia, a los “Tobas”, “Chiriguanos” y “Chunchos”.
La tradición recopilada por los cronistas, cuenta que las fuerzas Incaicas de avanzada al mando del Inca Yupanqui, fracasaron en la conquista de la zona oriental del territorio del kollasuyo, por la resistencia de estas tribus; quienes les recibieron danzando acrobáticamente, con saltos guerreros munidos de largas y efectivas lanzas. Con tal impresión volvió el Inca Yupanqui que adoptó los instrumentos bélicos para el mundo Andino a través de la “danza ceremonial” de guerra.






El Tinku es un ritual de tributo a la Pachamama (Madre Tierra), por la siembra, la cosecha y agradecimiento a la misma sociedad. Según el diccionario quechua de Jesús Lara, TINKU, significa “encuentro” también unión de personas y cosas, como verbo, es el encuentro de alguien con alguien, reunir pelear, disputar.
El Tinku es una fiesta prehispánica donde se desarrollan combates entre ayllus del Sur de Oruro (Kakachaca) y Norte de Potosí (Laimes) por diversas razones, el fin, es entregar sangre a la Pachamama.
La historia cuenta que los españoles gustaban de hacer beber a los indios para que pelearan entre ellos. Su fuerza innata forjada en las alturas, llevó a éstos a la pelea bruta, cuya consecuencia era la muerte.
Los indios vieron a los españoles usar cascos metálicos y fabricaron en base a ellos, monteras de cuero, para proteger su cabeza de los golpes del puño del ocasional contrincante.
El origen de esta danza se encuentra en un hecho religioso, destinado a producir una mejor cosecha, para ello es necesario fecundar a la tierra a través de la ch’alla a la Pachamama.

El ritual del Tinku consiste en el derramamiento (ch´alla) de sangre para mejorar la cosecha y el ganado, la danza es ajustada al acontecimiento festivo del Carnaval de Oruro, convirtiendo esta manifestación tradicional en un hecho folklórico.



La danza de la Cullaguada, hace referencia a una actividad económica y social.
Representa a los grandes hilanderos y tejedores aymaras.
Esta danza viene ya de tiempo remoto y del incario, puesto que los textiles tenían gran importancia en las relaciones sociales de los pueblos prehispánicos.
Existen teorías diversas sobre sus raíces; una dice que varias parejas aymaras danzaban ceremonialmente para el Inca, éstos dirigidos por el waphuri, portando una gran rueca (k’apu), con copos de algodón para representar el oficio del hilandero.


“… Danza ritual de los hiladores que volvían de las grandes ceremonias, convirtiendo en caito el producto de la lana que les era distribuida como un don de los dioses”
Fotos y textos extraídas de la asociación La Diablada
A mi familia, parientes y amigos:

Anoche ocurrió un cambio en Estados Unidos que, hace poco, muchos decían jamás iba a pasar.

Un afro-americano fue elegido para La Casa Blanca por abrumadora mayoría. Esa mayoría le da el mandato de cumplir con sus promesas e indica que el pueblo norteamericano ha puesto en este hombre, que va a llamar su presidente, su esperanza en un cambio en este país.

ESPERANZA. Recuerdo muy bien lo que en verdad significa tener esperanza; han habido momentos en los que tenía la esperanza que la justicia estaba allí nomas, a la vuelta de la esquina.

He sido engañado y defraudado muchas veces. Creía que iba a tener justicia, pero me la negaban por tecnicismos en las apelaciones legales. O como lo que pasó hace ocho años. Todos pusimos nuestra fe y esperanza en el matrimonio Bill y Hillary, pero fuimos traicionados en el último minuto.


Muchos de mis amigos, familiares y partidarios se sintieron destrozados. Por mi parte, empecé a sentir que el peso y la tensión de una vida injustamente encarcelada empezaran a acorralarme en un rincón de mi celda y, después, de mi mente. Fue entonces cuando recordé nuestro grito de guerra de tantos años: "En el Espíritu de Caballo Loco." Recordé la razón por la que el gran Caballo Loco se mantuvo firme y siguió siendo guerrero hasta su último aliento. Esa fuerza nos mantiene en pie, porque sabemos que estamos en lo correcto.

Estábamos en lo correcto cuando resistimos en Oglala; y era correcto que estuviéramos preparados para defendernos. Lo que no fue correcto, es que un jurado jamás escuchó ése testimonio, y así el resto del juicio fue resultado de la invención y, después, de la manipulación del FBI.


Este Espíritu de Caballo Loco nos lleva a estar siempre en resistencia total, contra el mal que se comete contra nuestros pueblos, contra nuestras comunidades, nuestras familias; y en contra de nosotros mismos. Para algunos es indignación, pero ésa es sólo una mera emoción que no resuelve el problema. Es cuando hacemos la opción consciente de tratar de resolver los errores de esta sociedad, que somos movidos por el Espíritu de Caballo Loco; por el Espíritu de resistencia que nos lleva a ponernos en pie en defensa del oprimido.


Ese Espíritu no puede ser vencido, y yo me negué a someterme y a declararme derrotado cuando parecía que quizás ya no había esperanza. Fue por las muchas cartas de simpatía y aliento de mucha gente, que continué por otros ocho años más. Y ahora el pueblo parece sentir en el aire, percibe vientos de cambio; y la elección de Obama es una manifestación de ese cambio.

Sinceramente espero que así sea, porque ahora ya tengo 64 años y estoy a punto de llegar a los 33 años de estar confinado y luchando por justicia y por mi libertad. Obama podría ser la última oportunidad de obtener mi libertad. Si algo he aprendido de campañas anteriores que buscaron mi clemencia es que él no lo va a hacer sólo, por su propia iniciativa. Obama va a necesitar vuestro apoyo en forma de opinión pública sobre el caso. Y eso no va a pasar hasta que eduquemos a todos en el país. Hasta que hagamos saber las circunstancias de mi caso; y escribamos cartas. Crear Grupos de Apoyo de Base, (Base Support Groups, BSG), que se dediquen a crear opinión pública.


Mi caso es un ejemplo nacional de justicia negada. Eso puede sonar fácil. Pero no lo es. El FBI, desde que centró su atención en el Movimiento Indio Americano, AIM, en los años 70’, es la fuerza de oposición que intenta desacreditar mi causa y la del pueblo Nativo. Cuando parecía que Bill Clinton finalmente iba a concederme clemencia, agentes del FBI hicieron demostraciones en la Casa Blanca y usaron sus recursos para crear dudas en la mente de Clinton.


Así que las metas, que serán un reto para los Grupos de Apoyo de Base, son difundir conocimiento y mantener centrado el interés público. También existe la otra esperanza de que, con una generación que nació después que fui erróneamente condenado, habrá una nueva fuente de energía y acción.

Algo que quisiera que consideremos un momento es, "La Ley de Los 30 Años," en lo que se refiere a mi condena y libertad bajo palabra. Cuando fui condenado, las pautas de esa ley decían:


"Cualquier prisionero ... será liberado bajo palabra ... al haber cumplido treinta años por cada término consecutivo o términos de más de cuarenta y cinco años, incluso toda cadena perpetua, lo que acontezca antes. Sin embargo, la Comisión no dará libertad a un prisionero si se determina que él ha violado, seria o frecuentemente, las reglas y regulaciones de la institución o que hay una probabilidad razonable, que él va a cometer un crimen Federal, Estatal o local." 28 U.S.C. sección 28 U.S.C. §4206(d)
Yo he cumplido más de 30 años de esta sentencia y he sido considerado un prisionero modelo. Y por mi edad y por el trabajo humanitario que hago para ayudar a mi pueblo desde que fui encarcelado, no existen probabilidades de que cometa un crimen. Según esa ley, deben concederme la libertad bajo palabra. Pero por lo que hemos aprendido del pasado, no podemos estar seguros de nada; por eso, sus cartas a la Comisión de libertad bajo palabra y a sus líderes en el Congreso deben centrarse en esta ley. Si conseguimos que la Comisión respete la letra y el espíritu de esa ley, habremos dado un buen paso hacia mi libertad; pero para eso vamos a tener que mantener y aumentar la presión.

Voy a necesitar que todos trabajen con mi Comité, asegurándose que toda actividad sea aprobada por la persona que es responsable en el Comité. Es importante que todos trabajemos en forma cohesionada, en vez de dispersar nuestros esfuerzos y recursos. No queremos desanimar ideas y creatividad, sino que quisiéramos incorporar esas ideas en un esfuerzo amplio y unificado; y no actuar prematuramente en planes que quizás no conocemos debido al tiempo o a los detalles en los que se está trabajando.

Algunos de los proyectos que hemos estado discutiendo son: realizar cabalgatas, caminatas, carreras y otros eventos por todo el país para crear conciencia sobre mi caso. Estamos empezando a pedir a grupos musicales y artistas que hagan conciertos en su región para recaudar fondos. Hemos hablado de estrategias que podríamos seguir para fortalecer mi causa, pero todo dependerá de lo pronto que se formen los BSG y se empiecen a organizar en sus áreas.

Comprendo también que algunos de nosotros tenemos problemas personales con otros. Tengo la esperanza que muchos de Ustedes pueden hablar o encontrar una forma de superar esos obstáculos y trabajar juntos por un propósito común. Me gustaría ver a muchos de mis partidarios juntos en muestra de solidaridad. Si en verdad se sienten vientos de cambio, vamos a necesitarnos mutuamente para hacer cambios en muchas otras áreas. Para mi ha sido sobre nuestra cultura y nuestro derecho a ser quienes somos, pero sobre todo ha sido por nuestros hijos y por la generación que viene. Se suponía que NOSOTROS íbamos a dejar un mejor mundo para ellos, pero, ¿qué es lo que hemos conseguido?. Yo sé que de un modo u otro mi sacrificio no será en vano y que los años en los que he soportado la condena de esta soledad y sufrimiento en la prisión, harán un mundo mejor para esos niños y para las futuras generaciones. Eso y mi libertad son mi esperanza, pero no podré ser libre sin Ustedes. Así que tome unos minutos y sepa las injusticias de mi caso. Quizás lo impresione y lo enfurezca, pero usted puede hacer algo sobre eso. Entonces, únase a nosotros.

En el Espíritu de Caballo Loco,

Leonard Peltier

La Asociación Pro Derechos Humanos de España por medio de José Martín Pallín magistrado del Tribunal Supremo y miembro de la Comisión Internacional de Juristas le concede el premio Internacional Derechos Humanos con una escultura de Pablo Serrano a Leonard Peltier, lo recibe en su nombre su hija Marquetta Peltier.









Mario Agreda-Araña Amarilla-coordinador general

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Extraído de \"La Carta del Indio Salvaje\" disco en cuya grabación original participa Marquetta Peltier, hija del indio Leonard Peltier, el prisionero político más antiguo del mundo, Constantino Romero y Joaquín Cardiel del grupo Héroes del Silencio iconAntecedentes sobre la organización del territorio indio

Extraído de \"La Carta del Indio Salvaje\" disco en cuya grabación original participa Marquetta Peltier, hija del indio Leonard Peltier, el prisionero político más antiguo del mundo, Constantino Romero y Joaquín Cardiel del grupo Héroes del Silencio iconActividad 1 La situación de la instrucción del indio y de la escuela rural

Extraído de \"La Carta del Indio Salvaje\" disco en cuya grabación original participa Marquetta Peltier, hija del indio Leonard Peltier, el prisionero político más antiguo del mundo, Constantino Romero y Joaquín Cardiel del grupo Héroes del Silencio iconEl antiguo oriente. Historia, sociedad y economía”
«centros del mundo» antiguo, han quedado incluido en un mundo más amplio cuyo centro geométrico ya no es uno de ellos, sino la intersección...

Extraído de \"La Carta del Indio Salvaje\" disco en cuya grabación original participa Marquetta Peltier, hija del indio Leonard Peltier, el prisionero político más antiguo del mundo, Constantino Romero y Joaquín Cardiel del grupo Héroes del Silencio iconBibliografía : Mariátegui, José Carlos: “El problema del indio. Su nuevo planteamiento”, en

Extraído de \"La Carta del Indio Salvaje\" disco en cuya grabación original participa Marquetta Peltier, hija del indio Leonard Peltier, el prisionero político más antiguo del mundo, Constantino Romero y Joaquín Cardiel del grupo Héroes del Silencio iconRefugio del desdichado, liberación del prisionero, blando regazo...

Extraído de \"La Carta del Indio Salvaje\" disco en cuya grabación original participa Marquetta Peltier, hija del indio Leonard Peltier, el prisionero político más antiguo del mundo, Constantino Romero y Joaquín Cardiel del grupo Héroes del Silencio iconProyecto : Ayuda a niños huérfanos
«Amigos de Jesús de Ruli» está situado en la Provincia del Norte, distrito de Gakenke, sector Ruli, colina de Gataba, cuya altitud...

Extraído de \"La Carta del Indio Salvaje\" disco en cuya grabación original participa Marquetta Peltier, hija del indio Leonard Peltier, el prisionero político más antiguo del mundo, Constantino Romero y Joaquín Cardiel del grupo Héroes del Silencio iconGrupo Fuertes adquiere más del 5 por ciento del holding agroalimentario ruso Grupo Cherkizovo

Extraído de \"La Carta del Indio Salvaje\" disco en cuya grabación original participa Marquetta Peltier, hija del indio Leonard Peltier, el prisionero político más antiguo del mundo, Constantino Romero y Joaquín Cardiel del grupo Héroes del Silencio iconCarta del cacique guaicaipuro cuauhtemoc a las naciones del mundo

Extraído de \"La Carta del Indio Salvaje\" disco en cuya grabación original participa Marquetta Peltier, hija del indio Leonard Peltier, el prisionero político más antiguo del mundo, Constantino Romero y Joaquín Cardiel del grupo Héroes del Silencio iconDña. Guadalupe del Río Alonso, Portavoz del Grupo Político Cxs cambio...

Extraído de \"La Carta del Indio Salvaje\" disco en cuya grabación original participa Marquetta Peltier, hija del indio Leonard Peltier, el prisionero político más antiguo del mundo, Constantino Romero y Joaquín Cardiel del grupo Héroes del Silencio iconEl fascinante y estremecedor relato de uno de los escándalos político-financieros...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com