Mater en Comercio y Finanzas Internacionales






descargar 47.24 Kb.
títuloMater en Comercio y Finanzas Internacionales
fecha de publicación14.06.2015
tamaño47.24 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos


Willys Ramírez Díaz

Proyecto de Tesina

Universitat de Barcelona

Master Comercio y Finanzas Internacionales
ramirez.dwr@mcfi-ub.net



Unversidad de Barcelona

Mater en Comercio y Finanzas Internacionales

Alumno: Willys Ramírez Díaz

Proyecto de Tesina

Titulo: La Dimensión del Desarrollo del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) CARIFORO-Unión Europea, su impacto en la integración y cohesión regionales
Introducción

La Dimensión de Desarrollo del AAE

Exceptuando a Haití, los Países del Caribe han experimentado un crecimiento económico en las últimas cuatro décadas que ha contribuido con un mejoramiento del desarrollo humano. Así Barbados está en la categoría de los mejores situados ocupando el lugar 31 mientras que Haití ocupa el lugar 146; y en general, aunque la desigualdad de los ingresos promedio en la región, según el coeficiente de Gini, es menor que en América Latina, un alto nivel persiste en algunos países; de acuerdo al informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano 2007/2008. La región ACP del Caribe (CARIFORO), ha sido considerada como de medianos ingresos y cómo una de las de mayor estabilidad y gobernabilidad democrática.
El 15 de julio de 2008, catorce de los quince Países de CARIFORO firmaron con los veintisiete de la Unión Europea un Acuerdo de Asociación Económica (AAE).

Uno de los temas que estuvo presente durante los tres años de negociación del AAE en el Caribe fue cómo sería incorporada la llamada dimensión del desarrollo en este acuerdo comercial.
El Acuerdo de Cotonou, establece que el Grupo de los 79 Estados ACP (Cuba es un Estado ACP pero hasta ahora no ha Hecho Parte de Cotonou ni del AAE) que venían recibiendo un tratamiento preferencial y no recíproco en sus relaciones comerciales con aquella, desde el Acuerdo de Yaundé, pasando por Lomé y hasta el mismo Cotonou, tendrían que negociar acuerdos comerciales con la Unión Europea con reglas compatibles con la Organización Mundial de Comercio (OMC), es decir, que tuvieran un nivel de reciprocidad comercial aceptable por ésta; sin embargo, el mismo Cotonou (que establece la asociación de cooperación al desarrollo de mayor alcance mundial) dispone que los Países ACP no debían quedar en una situación menos ventajosa que en la que se encontraban antes de la firma de los AAE.
Por otro lado, el Acuerdo de Cotonou firmado en 2000 prevé una revisión cada cinco años así como una fecha de conclusión en 2020 (con posibilidades de extenderse más allá) mientras que los Acuerdos de Asociación Económica se previeron con duración indefinida. De ahí, el debate de si extraer los elementos de desarrollo de Cotonou e incorporarlos a los AAE o plantear una dimensión del desarrollo más vinculada al comercio.

La Declaración Ministerial de la OMC de Hong Kong de 2005 llamaba a la expansión de la ayuda para el comercio; considerándose que el comercio es una importante herramienta para el desarrollo pero no un fin en sí mismo puesto que para alcanzar la integración efectiva de los países en desarrollo y de los menos avanzados en la economía mundial se requiere de un acompañamiento en asistencia técnica y en financiamiento de parte del mundo desarrollado.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sitúa en ayuda para el comercio a la asistencia técnica relacionada con el comercio y el desarrollo de capacidades; también a la que está enfocada en las limitaciones en la oferta (infraestructuras relacionadas con el comercio, transporte y almacenamiento, comunicaciones, energía, reforzamiento de la capacidad de producción, servicios empresariales y otros servicios; agricultura, selvicultura y pesca, industria y extracción minera; y turismo) y también a las relacionadas con el ajuste económico tanto a nivel macro como macroeconómico.
De acuerdo con la OCDE, los donantes han incrementado significativamente su compromiso en ayuda para el comercio, sin embargo, las dificultades de desembolso y de absorción de recursos persisten, en varios países y regiones. Dada la crisis financiera global y la entrada en recesión de las principales economías del mundo, los países en desarrollo y los menos avanzados deben insistir en que no haya una disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo y, por ende a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Asimismo, la Comisión Europea ha comprometido para todos los Estados ACP un total de dos mil millones de euros hasta 2010 de ayuda para el comercio, sin embargo, los Países ACP del Caribe han logrado un compromiso más específico al consignar en el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) que la Comisión Europea y sus Estados Miembros apoyen a la región con este tipo de ayuda mediante recursos adicionales a los del Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

El AAE prevé asistencia técnica para todos los Estados CARIFORO por cada Capítulo del Acuerdo; asimismo en materia de reforma fiscal, apoyo destinado a promover el desarrollo del sector privado, en particular de los pequeños operadores económicos, así como reforzar la diversificación de las economías; las exportaciones de bienes y servicios por medio de nuevas inversiones y el desarrollo de nuevos sectores; el refuerzo de las capacidades tecnológicas y de investigación y normas técnicas sanitarias y fitosanitarias y de normas laborales y medioambientales reconocidas internacionalmente; el desarrollo de los sistemas de innovación, el desarrollo de la capacidad tecnológica; y el desarrollo de las infraestructuras necesarias para la actividad comercial.
En lo relativo al desarrollo de infraestructuras para el comercio, en la Reunión América Latina-Unión Europea en Lima Perú, de mayo de 2008, hubo una reunión especial CARIFORO-Unión Europea en la que en la Declaración Conjunta se reafirmó la propuesta sobre el establecimiento de un Fondo de Infraestructuras que ya había sido previsto en la Declaración Conjunta sobre Desarrollo del Acuerdo de Asociación Económica.
De acuerdo con el Texto del AAE la Comisión Europea y sus Estados Miembros deben procurar que la ayuda relacionada con el Acuerdo cumpla con los principios de la Declaración de París sobre Efectividad de la Cooperación, es decir, que se ejecute de forma ágil, a través de la estrategia y mecanismos nacionales o regionales, alineándose y armonizando con otros donantes, que esté enfocada en los resultados y que la accountability sea compartida.
La pregunta obligada es ¿cómo implementar todas estas iniciativas previstas en el AAE? En el Texto del Acuerdo se privilegia el establecimiento de un Fondo de Desarrollo Regional, con el cual se descarta la forma tradicional de cooperación mediante programas y proyectos, se trata de una canasta en la que los donantes pondrían los fondos para que la región los desembolse de acuerdo a su propia estrategia y a sus propios procedimientos.
El Fondo de Desarrollo Regional será la principal fuente de financiamiento para la implementación del Acuerdo a nivel regional y uno de los mecanismos mediante el cual se pondrá en práctica la llamada dimensión de desarrollo del AAE.
Otra de las fuentes de financiamiento es el Fondo Europeo de Desarrollo (FED), el Décimo Programa Indicativo Regional que está siendo negociado actualmente entre el CARIFORO y la Comisión Europea, el mismo tiene cómo sector focal la cooperación e integración regional y el apoyo a la implementación del AAE, estará dotado de 165 millones de euros, para los próximos cinco años, de los cuales 72.0 están destinados a la implementación del AAE; también apoyarán los procesos de integración del CARICOM y de los Países del Caribe Oriental con 30.0; así cómo la cooperación sub-regional entre Haití y la República Dominicana con 23.0 millones. Otros sectores que recibirán apoyo son: Desarrollo y construcción de capacidades, Cooperación en seguridad y Apoyo institucional. La implementación del AAE también requerirá la propia financiación de los Países del CARIFORO, tanto a nivel nacional cómo regional.
Asimismo, la Declaración Conjunta sobre Desarrollo, se refiere a los beneficios del establecimiento de este Fondo de Desarrollo Regional, accesible a todos los Estados del CARIFORO. También hace referencia a que la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea considerarán los arreglos necesarios con el Fondo de Desarrollo de CARICOM, una vez establecido, con vistas a proveer al Fondo de Desarrollo Regional, los recursos para apoyar la ejecución de los programas relacionados con la implementación del Acuerdo, así cómo para apoyar las medidas de ajuste y de reformas económicas.
Por otro lado, el Artículo 8 del AAE se refiere a que los Estados del CARIFORO procurarán crear dicho Fondo en un plazo de dos años a partir de la firma del Acuerdo.

En el mes de noviembre de 2008 la Comunidad del Caribe ha inaugurado su Fondo de Desarrollo CARICOM, el cual está previsto en el Acuerdo de Chaguaramas revisado, tiene por objeto asistir a los Países, regiones y sectores del CARICOM en los efectos negativos de su participación en el Mercado y Economía Unica del Caribe (CSME por sus siglas en inglés); del mismo se beneficiarán los Países que han hecho parte del CSME.
Alcanzar el establecimiento del Fondo Regional previsto en el AAE, con la participación de todos los Estados CARIFORO firmantes del mismo, requerirá de un alto consenso político en la región. También requerirá de consenso una una estrategia regional de implementación del AAE que incluya cómo objetivos no sólo el aprovechamiento de la dimensión comercial si no también la dimensión de desarrollo, la integración regional y otros asuntos pendientes en la agenda del CARIFORO.
Lo mismo es válido a nivel nacional, mediante el establecimiento unidades de implementación que incluyan ambos aspectos.

En síntesis, el Fondo de Desarrollo Regional del AAE es una herramienta que puesta en práctica se acercaría mucho, a los mecanismos que utilizaron los ideólogos de la Comunidad Europea para alcanzar un rápido nivel de cohesión y de convergencia en los Países menos avanzados mediante el Fondo de Cohesión y el Fondo Estructural previstos en el Acuerdo de Maastricht.
Objetivos

1. Analizar el Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO-Unión Europea con el fin de determinar su dimensión de desarrollo a través de los instrumentos siguientes

(i) Declaración de Hong Hong de la OMC de 2005 para determinar cómo fue enfocada la ayuda para el comercio

(ii) De acuerdo a los principios establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicas (OCDE) sobre ayuda al desarrollo

(iii) De acuerdo a los principios del Acuerdo de Cotonou y de otras prácticas en las relaciones del Grupo de Estados ACP y de la Comisión Europea
2. Analizar cómo el Acuerdo de Asociación Económica afecta el proceso de integración entre los Estados ACP del Caribe (CARIFORO)

3. Determinar si el Acuerdo de Asociación Económica favorece o no la cohesión de los Países del CARIFORO

4. Identificar elementos para una estrategia del CARIFORO en la implementación de la dimensión del desarrollo.

5. Conceptualizar la llamada dimensión del desarrollo, tanto desde el punto de vista del Grupo de Estados ACP cómo desde el punto de vista de la Comisión Europea, cómo de la Organización Mundial de Comercio y de otras organizaciones no gubernamentales.

Hipótesis

1. El Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO-UE tiene una dimensión de desarrollo que puesta en práctica contribuiría con el desarrollo, la cohesión e integración regional de los Países del ACP del Caribe.
2. Mediante el Acuerdo de Asociación Económica la Comisión Europea y los Países Miembros de la Unión Europea se han comprometido a otorgar recursos adicionales al Fondo Europeo de Desarrollo, mediante la llamada Ayuda para el Comercio, a los Países ACP del Caribe tanto para implementar el AAE cómo para financiar el ajuste tanto a nivel macroeconómico cómo macroeconómico.
3. El Fondo de Desarrollo Regional es el mecanismo mediante el cual los Países ACP del Caribe podrán implementar la ayuda para el comercio y otras ayudas.

Metodología

La metodología a utilizar en esta investigación será:

i. Analítica, mediante el análisis del Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO-UE, se pretenderá conceptualizar la llamada dimensión del desarrollo. Para lo cual me apoyaré en la concepción que sobre ésta han tenido tanto el Grupo de Estados ACP, cómo la Comisión Europea, la Organización Mundial de Comercio y otras organizaciones no gubernamentales e internacionales.

ii. Expositiva, trataré de exponer de forma clara, ordenada y lógica los datos e informaciones obtenidos en el curso de la investigación.

iii. Documental, dejaré constancia de que los datos que se han transcrito en la exposición han sido tomados de diferentes fuentes y haré mención de dichas fuentes.

iv. Empírica, en la experiencia de varias personas y de mi experiencia trabajando con el tema de la investigación hay un importante caudal que no siempre ha sido recogido por los documentos.

Indice

Titulo: La Dimensión del Desarrollo del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) CARIFORO-Unión Europea, su impacto en la integración y cohesión regionales
Introducción

CAPITULO I

Los antecedentes del Acuedo de Asociación Ecónomica

1.1. Del Acuerdo de Lomé al Acuerdo de Cotonou Revisado

CAPITULO II

Del Acuerdo de Cotonou a los Acuerdos de Asociacion Economica (AAE)

CAPITULO III

Análisis de la situación económica, social y política del CARIFORO y de la Unión Europea

CAPITULO IV

Los procesos de integración en el Caribe

4.1. El Sistema de integración de los Países del Caribe Oriental

4.2. La Comunidad del Caribe

4.3. El Foro de Estados ACP del Caribe

CAPITULO V

El Acuerdo de Asociación Eonómica (AAE) CARIFORO-UE

CAPITULO VI

Análisis de la Dimensión del Desarrollo del AAE y el Fondo de Desarrollo Regional

6.1. ¿Que se entiende por dimensión del desarrollo?

6.2. La Ayuda para el Comercio

6.3. Capitulo sobre Desarrrollo en el AAE

6.4. La Declaración Conjunta sobre Desarrollo

6.5. El Fondo de Infraestructuras Regionales

6.6. El Fondo Europeo de Desarrollo (FED)

CAPITULO VII

La integración regional en el Caribe a partir del Acuerdo de Asociación Ecónomica

7.1. La Organización del Caribe Oriental (OECO)

7.2. El Mercado y Economía Unica del Caribe del CARICOM

7.3. Las preferencias regionales en el Acuerdo de Asociación Económica (AAE)

CAPITULO VIII

La cohesión en CARIFORO a partir del Acuerdo de Asociación Económica

CONCLUSIONES
Bibliografía mínima

Documentos obtenidos de la Web:

Textos Legales de la Organización Mundial de Comercio www.omc.org

Textos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos www.oecd.org
Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano 2007/2008

Documentos de la Comisión Europea

Noveno Programa Indicativo Regional

Décimo Programa Indicativo Regional

Decisiones del Consejo de Europa sobre Ayuda al Comercio (2007)

Instrumentos Legales

Acuerdo de Cotonou (2000)

Acuerdo de Cotonou Revisado (2005)

Acuerdo de Chaguaramos Revisado

Acuerdo de Basseterre

Acuerdo mediante el cual se establece el Foro de Estados ACP del Caribe (CARIFORO)

Resoluciones del Consejo de Ministros del CARIFORO

Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO-UE

Decisiones del Task Force sobre Ayuda al Comercio de la OMC

Decisiones de los Jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (CARICOM)

Programme d´Action d´Accra

Declaración de París sobre la Efectividad en la Cooperación

Economía Internacional, Salvatore Dominik

Macroeconomía, Dronbusch, Fischer, Startz

Aid for Trade at a Glance 2007, OECD

L´aide au Commerce, OECD

Policy Dialogue on Aid for Trade, OECD, 2008

Monitoring Aid for Trade: A Background Note, Martina García, OECD

Joint Evaluation Unit, DG Development, Relex and EuropeAid

Evaluation Aid for Trade: Why, How and What, Frans Lammersen, OECD

Renforcer les capacités commerciales au service du développement, OECD

Reforming Technical Cooperation and Project Implementation Units for External Aid provided by the Eeuropean Comission. A Backbone Strategy, EC, 2008.

Mobilizing Aid for Trade: Focus Latin America and the Caribbean, WTO, IDB, 2007

Competitiviness and Innovation Programme, UNIDO, CDE, CARIFORO, 2008-11-17
Cronograma de trabajo

Tesina Willys Ramírez Díaz MCFI






















Trimestres

primero

segundo

tercero

Preparación del proyecto de tesina, aprobación, recolpilación de los datos y organización de la misma, consulta con tutor

 







Redacción por capitulos y prsentación del primer borrador completo de la tesina, consulta con tutor




 




Entrega del trabajo final de tesina







 






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mater en Comercio y Finanzas Internacionales iconMaster en Comercio y Finanzas Internacionales ub

Mater en Comercio y Finanzas Internacionales iconMaestría en Comercio y Finanzas Internacionales

Mater en Comercio y Finanzas Internacionales iconMáster en Comercio y Finanzas Internacionales

Mater en Comercio y Finanzas Internacionales iconMaster en comercio y finanzas internacionales

Mater en Comercio y Finanzas Internacionales iconMaster en comercio y finanzas internacionales

Mater en Comercio y Finanzas Internacionales iconMaster en comercio y finanzas internacionales

Mater en Comercio y Finanzas Internacionales iconResumen el Comercio y las Finanzas Internacionales

Mater en Comercio y Finanzas Internacionales iconMaster en comercio exterior y finanzas internacionales

Mater en Comercio y Finanzas Internacionales iconMáster en Comercio Exterior y Finanzas Internacionales

Mater en Comercio y Finanzas Internacionales iconMáster en Comercio Exterior y Finanzas Internacionales




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com