Modelo ordenanza municipal reguladora de la promoción de energías renovables






descargar 162.44 Kb.
títuloModelo ordenanza municipal reguladora de la promoción de energías renovables
página1/4
fecha de publicación26.09.2015
tamaño162.44 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4






MODELO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES























Modelo

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, fijaba como objetivos generales conseguir una cuota del 20 % de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía de la Unión Europea (UE) y una cuota del 10 % de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de energía en el sector del transporte en cada Estado miembro para el año 2020. Y para ello, establece objetivos para cada uno de los Estados miembros en el año 2020 y una trayectoria mínima indicativa hasta ese año.

En España, el objetivo se traduce en que las fuentes renovables representen al menos el 20% del consumo de energía final en el año 2020 -mismo objetivo que para la media de la UE-, junto a una contribución del 10% de fuentes de energía renovables en el transporte para ese año.

Los estados miembros de la Unión Europea, con la adopción de la Estrategia Territorial Europea, acordaron unos modelos y objetivos territoriales comunes para el futuro desarrollo. Las políticas de desarrollo territorial pretenden conseguir un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio europeo. Para ello se establecen unos objetivos comunes que deben alcanzarse por igual en todas las regiones de la Unión Europea. La Comunidad Valenciana asumió el reto de definir su propia estrategia territorial de acuerdo con los objetivos comunitarios.

El diálogo fructífero entre competitividad económica y protección de recursos limitados es el marco en el que se inserta la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, como instrumento cumbre de la ordenación del territorio y el que de hecho esta inspirando la política territorial de la Generalitat para los próximos años.

Es en este contexto donde surge el nuevo papel que la sociedad global reclama a las administraciones públicas como activos imprescindibles de la competitividad del territorio. La acción pública no sólo debe limitarse a garantizar la seguridad jurídica y la prestación de determinados bienes y servicios básicos sino que debe adoptar una posición proactiva y facilitadora de la actividad económica en el territorio, poniéndose al lado de los emprendedores y desarrollando fórmulas de colaboración público-privadas para actuar en los proyectos que generen grandes impactos positivos sobre el territorio desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Esta es la base de la nueva gobernanza que propone la estrategia territorial desde una visión supramunicipal que apuesta por la constitución de entes territoriales flexibles y operativos para alcanzar la máxima eficiencia en la ejecución de los planes, programas y proyectos que desarrollen la necesaria planificación del territorio en la escala intermedia entre el municipio y la comunidad autónoma.

Esta gobernanza tiene que fomentar la cultura del acuerdo entre todas las escalas, horizontales y verticales, de la administración y procurar la necesaria coherencia de sus políticas territoriales, constituyendo un modelo en la toma de decisiones basado en los principios de responsabilidad, coherencia, eficacia, participación social y accesibilidad a la información.

Europa, España y la Comunitat Valenciana son territorios dependientes desde el punto de vista energético, y así va a ser por mucho tiempo, al menos hasta que aparezcan nuevas fuentes limpias, autóctonas y de producción masiva, o una gran mejora tecnológica de las actuales, que genere energía de forma abundante, competitiva, descentralizada y de elevada eficiencia y flexibilidad.

En este contexto, la Comunitat Valenciana cuenta con grandes recursos en el campo de las energías renovables que pueden ir alcanzando la proporción necesaria para evitar la máxima dependencia posible, sin que estas nuevas formas de energía comprometan gravemente la propia viabilidad del territorio. Pero al mismo tiempo que se aprovechan todas las potencialidades territoriales para aumentar la producción propia, no se debe descuidar el otro frente de acción que es el del ahorro y la racionalización de su consumo y, por consiguiente, la mejora de la eficiencia energética en todos los sectores económicos.

El desarrollo experimentado por los municipios en las últimas décadas ha provocado un importante incremento de los consumos energéticos en los servicios e instalaciones municipales. En esta situación, sólo una política de fomento del ahorro energético y una gestión energética perfectamente planificada a escala local puede mantener controlado el nivel de consumo de energía en el municipio, dando respuesta a las demandas sociales de servicios de mayor calidad y, a la vez, cumplir con los requerimientos de la normativa Comunitaria.

En la actualidad es indiscutible que el Gobierno Local es actor clave para lograr un mayor ahorro de energía y una mayor eficiencia en su uso, no sólo porque puede influir directamente sobre el uso que la ciudadanía hace de la energía (al ser la Administración más cercana a los ciudadanos), sino también porque puede y debe introducir políticas de eficiencia energética y de incremento de la producción y utilización de energías renovables en sus propias instalaciones y servicios.

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha apostado decididamente por el Desarrollo Urbano Sostenible, basado en la Gobernanza Institucional, inspirado en la política comunitaria, que permite a través de la coordinación de las políticas locales y regionales, que comparten una misma responsabilidad sobre la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de CO2, así como el desarrollo de las Energías Renovables.

Para ello, el Ayuntamiento dentro de su Estrategia de Innovación Territorial Sostenible, ha firmado el Pacto de Alcaldes de la Energía, un compromiso para alcanzar los objetivos relacionados con la reducción del 20% de las emisiones de CO2, el aumento de la eficiencia energética en un 20%, así como el aumento en un 20% de las energías renovables.

Adquiere especial trascendencia la colaboración de las administraciones locales, como es el caso de la Pobla de Vallbona, en el diseño y desarrollo de sus propias estrategias para el cambio climático, fomentando la innovación y las energías limpias, en el proceso de planificación económica y de empleo, así como en los principios que rigen la cohesión territorial europea.

Por otra parte, ya la Ley de Economía Sostenible en su Artículo 84, establecía que “Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, eliminarán las barreras técnicas, administrativas y de mercado para el desarrollo de las energías renovables y la promoción del ahorro y la eficiencia energética, manteniendo la conservación del medio natural en los términos previstos en la legislación vigente”.

Cabe señalar también que en el Plan de Energías Renovables 2011-2020, existe una propuesta horizontal global con el código HGL-005 sobre “Elaboración de modelos de ordenanzas municipales para introducción de las energías renovables”, que se describe como: elaboración de modelos de ordenanzas municipales para impulsar la implementación de las energías renovables con aplicaciones térmicas (biomasa, biogás, geotermia, etc.) o eléctricas (aerogeneradores de pequeña potencia, instalaciones fotovoltaicas, etc.). Cuyo objetivo esperado es el impulso de las energías renovables en edificios a nivel local, en entornos urbanos o semiurbanos; disminución de las barreras administrativas y homogeneización de reglamentos.

Es por todo ello que el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona ha decidido desarrollar esta Ordenanza, basándose en el principio de autonomía local que garantiza a los municipios la posibilidad de intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al ámbito de sus intereses, y en este sentido, el artículo 25. 2 f) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce a la Administración local competencias en materia de protección del medio ambiente.

Esta Ordenanza introduce instrumentos para el sistema de gestión energética con el fin de contribuir a las acciones de coordinación de las políticas locales y regionales por medio de planeamientos integrados. Para esto, se hace énfasis en la innovación tecnológica y facilitar formas de gobernanzas más abiertas y participativas. Este modelo tiene en cuenta compromisos y lineamiento estratégicos como el Pacto de Alcaldes de la Energía pero también mecanismos inclusivos que permitan la participación de todos actores relevantes del proceso y así potenciar las riquezas de la sociedad del conocimiento y las habilidades y destrezas conducentes al desarrollo de un Modelo Urbano, Sostenible e Inclusivo.

La propuesta de Ordenanza Municipal Reguladora de la Promoción de Energías Renovables que se presenta, a continuación, enmarcada en el proyecto ENERMED dentro del programa (MED) de la UE que tiene por objetivo el desarrollo de un modelo de política común en materia de Energías Renovables en el Mediterráneo, es expresión de la voluntad de avanzar en la utilización de las energías renovables y a su vez conseguir un modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Modelo ordenanza municipal reguladora de la promoción de energías renovables iconOrdenanza fiscal reguladora del impuesto sobre actividades economicas

Modelo ordenanza municipal reguladora de la promoción de energías renovables iconLey de fomento de energías renovables y eficiencia

Modelo ordenanza municipal reguladora de la promoción de energías renovables iconConvocatoria méxico: Energías Renovables. Oportunidades de negocio e inversión

Modelo ordenanza municipal reguladora de la promoción de energías renovables iconEl desarrollo de energias renovables en brasil y en los paises de america latina

Modelo ordenanza municipal reguladora de la promoción de energías renovables iconBoletín Nº 66 ¡Un no muy positivo! El no a la energía nuclear impulsa las energías renovables

Modelo ordenanza municipal reguladora de la promoción de energías renovables iconMexico: Se pronuncian diputados a favor del Instituto Mexicano de Energías Renovables

Modelo ordenanza municipal reguladora de la promoción de energías renovables iconOrdenanza municipal nº 005- 2006-mpc

Modelo ordenanza municipal reguladora de la promoción de energías renovables iconConvocatoria seminario: Mercados emergentes de Energías Renovables...

Modelo ordenanza municipal reguladora de la promoción de energías renovables iconUpv mgeps desarrollo sostenible: las energías renovables en España Fernando Fons

Modelo ordenanza municipal reguladora de la promoción de energías renovables iconNota de prensa Torresol Energy participa en las Jornadas de Energías...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com