Resumen de exposición: Construcción del pensamiento liberal, independencia y masonería en Costa Rica






descargar 26.57 Kb.
títuloResumen de exposición: Construcción del pensamiento liberal, independencia y masonería en Costa Rica
fecha de publicación26.09.2015
tamaño26.57 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Derecho > Resumen
Huellas Culturales, FL 1047

A. Gabriela Pacheco Padilla

Resumen de exposición:
Construcción del pensamiento liberal, independencia y masonería en Costa Rica
A finales de la época colonial, Costa Rica, experimentaba el intercambio desigual. Como consecuencia; se apropiaron del excedente agropecuario y se articularon socialmente con cada producto respectivo de manera directa. Los costos de producción corrían en manos del campesinado, mas no del capital mercantil.

La base de la pirámide social estaba conformada por labriegos empobrecidos con poco acceso a la tierra. En medio, por el campesino medio, el cual poseía algún terreno, utensilios agrícolas y bestias. Finalmente, los agricultores más acomodados, dueños de trapiches y molinos.

En 1750, la Meseta Central ejecutó la colonización agrícola por el campesinado libre. La chácara no se vio amenazada. Debido a la estructura social prevaleciente, tanto la economía como la demografía tomaron un rumbo acelerado.

El intercambio desigual llevado a cabo con el exterior, conlleva a la descapitalización constante de la economía del país. Para entonces, las fuentes básicas de crédito se dividían en: capital privado, capital público, oferta crediticia, demanda por parte de San José.

Desarrollo del pensamiento liberal-masonería en Europa y Costa Rica:

“La llegada de la modernidad al país durante el siglo XIX, fue proyecto que poseyó en el pensamiento liberal su vanguardia, en el Estado laico su referente político, en la industria y el libre mercado su base, y en la secularización de la sociedad su máxima expresión.” (Martínez, 2012: 21).

“La masonería fue la difusión por excelencia de las ideas que transformaron los distintos sistemas de significaciones sociales en un contexto de transición desde el Antiguo Régimen. La masonería surge en el siglo XVIII en Inglaterra” y “experimenta las primeras consecuencias del capitalismo industrial”. Añade que es de las “primeras organizaciones que integra a la naciente burguesía” (Martínez, 2012: 32-3).

Enrique Dussel, citado por Martínez, define la modernidad como el “conjunto de los nuevos paradigmas de la vida cotidiana, de comprensión de la historia, la ciencia y la religión, que surgen en Europa a finales del siglo XV y con el dominio atlántico”. “Con la modernidad los distintos campos de la sociedad empezaron a transformarse:” (en materia de política, economía y cultura).

Proceso de Independencia:

En palabras de Dussel, el proceso de independencia en Latinoamérica significó la transición del Antiguo Régimen como segunda etapa de la modernidad. Estos factores fueron externos, debido sobre todo a la invasión de Napoleón, la Revolución Española (1808-1810) y la promulgación de la Corte de Cádiz (1812), aires de libertad que influyeron en nuevas ideas liberales y sociabilidades que intervinieron modos de pensar e intereses de los criollos. Al llegar la modernidad a Latinoamérica durante el siglo XIX, hubo continuidad y permanencia de “estructuras, prácticas e ideas del Antiguo Régimen”. Lo anterior desarrolló un proceso híbrido entre elementos antiguos y modernos. Para la segunda mitad de siglo, los distintos gobiernos se comprometieron en el proyecto de la modernidad, consolidando “en algunos casos el Estado-Nación, la inserción en los mercados internacionales o una cultura secular.” (Martínez, 2012: 37-8). “El proceso de llegada de la modernidad a Costa Rica durante el siglo XIX, concibiéndolo desde los campos sociales definidos por Le Goff…se manifestó políticamente en la construcción interrumpida y conflictiva de un Estado-Nación que se mantuvo cercano a la Iglesia Católica, económicamente en la implementación sistemática de los principios del liberalismo; y culturalmente en la construcción de identidades, prácticas, ideas e imaginarios seculares, sin que esto significara que en términos generales el catolicismo dejara de determinar los comportamientos y la moral costarricense” (Martínez, 2012: 38-39).

David Díaz afirma que “a escasos dos meses de haberse jurado la independencia, la Provincia de Costa Rica accedía a su propio gobierno”. (Díaz, 2005). Paralelamente, la distribución del poder luego de 1821 se fue hacia el capitalismo agrario. Luego de 1821, comenzaron a llegar negociantes de Suramérica, México y Europa.

Costa Rica y experiencia agraria:

Costa Rica fue modelo para otros países con relación a su experiencia agraria, lo cual le brindó un marcado reconocimiento internacional entre 1842-1849, aproximadamente. Con el café, en 1840, Costa Rica se había integrado al mercado mundial, lo que consolidó que fuese reconocida como república bajo la administración de José María Castro Madríz (1847-1849).

Modernidad y pensamiento liberal:

El concepto del pensamiento liberal o liberalismo, según Jean Touchard, depende de la época y del lugar, así como de sus respectivas tendencias para poseer sus características particulares, por lo que se le puede interpretar como “un producto de su época y que asumió una forma diferente en cada contexto.” (Martínez, 2012: 39). Di Stefano, citado por Martínez, encuentra en la modernidad la raíz del liberalismo. El Estado era el responsable de garantizar las libertades sociales de los individuos. Lamentablemente, en ocasiones, estás libertades estaban dirigidas sólo a miembros de la burguesía, marginalizando al resto de la población.

Touchard, explica que la concepción del liberalismo durante el siglo XIX se vio fraccionada en distintas ideologías:

  1. Un liberalismo político opuesto al despotismo y promotor del gobierno, así como de la democracia parlamentaria.

  2. Un liberalismo económico, motor del capitalismo y basado en principios de riqueza y sociedad.

  3. Un liberalismo intelectual caracterizado de tolerancia y conciliación, por cierto no siempre monopolizado por liberales.

En cuanto al liberalismo político, tuvo un matiz de “revolución, república y democracia”. “El liberalismo intelectual se materializó en la construcción de una cultura secular y burguesa.” (Martínez, 2012: 41). Curiosamente, ambos liberalismos fueron más cercanos al francés, quizá por la relación que su país tuvo con España y ésta con Latinoamérica mediante sus colonias, pero se dio más el inglés debido a las relaciones comerciales que se mantenían para entonces.

Masonería, pensamiento liberal e Iglesia:

Alfonso González Ortega y José Aurelio Sandí Morales, han concluido que a pesar de que Costa Rica se intentara separar de la Iglesia durante el siglo XIX, el liberalismo político nunca dejó de legitimar a esta institución como gestora social de estructuras subjetivas y consonantes del capitalismo expansivo. Martínez concluye que la formación de la masonería fue el desarrollo de un “espacio social más, dentro del proceso de expansión de la esfera pública, enmarcado en la modernización de la sociedad civil en Costa Rica durante el siglo XIX.” (Martínez, 2012: 43). En términos de Jacob, “la masonería en sus orígenes representó los valores de este movimiento cultural internacional llamado Ilustración, que reclamó la secularidad y la modernidad.” (Martínez, 2012: 43-44). Agrega que “la masonería poseyó un papel en la expansión de la sociedad civil y la ampliación de la esfera pública europea a finales del siglo XVIII.” y “promovió una pluralidad ideológica, religiosa y política. Por consiguiente, la masonería rompió los diversos niveles de la sociabilidad tradicional del Antiguo Régimen, como el familiar de la parroquia.” (Martínez, 2012: 44-5).

La Iglesia construyó representaciones antimasónicas confusas y contradictorias, en las que pesó más lo religioso que lo político, condenando el ingreso de la modernidad. A su vez, decretó la incompatibilidad completa entre los ideales de la religiosidad y la modernidad. Por ende, dentro de estos pensamientos, la Iglesia comenzó a verse como superstición y retroceso material, por lo que era combatida en nombre de la razón y la libertad. Esto conlleva a intentos de reformas laicistas y secularizadoras durante el último tercio del siglo XIX, lo que podría representar la represión de la Iglesia, como más adelante llegó a suceder en época del obispo Bernardo Augusto Thiel Hoffman, en 1884. Se debe recalcar la participación de católicos laicos, presbíteros, obispos y cardenales en distintas masonerías. (Martínez, 2012: 100-1).

Masonería en la formación de la sociedad cívica costarricense:

La masonería es una institución esencialmente filosófica, filantrópica, mística, esotérica y progresista. Su origen deriva de “de las guildas organizadas o uniones de albañiles que construyeron las catedrales y otras majestuosas estructuras a todo lo largo de Europa durante la Edad Media. La capacidad y genio arquitectónico de esos artesanos les permitía viajar libremente. De la palabra “Free” (Franc, Libre) se prefijó a la palabra masón (del inglés “masón”, albañil), siendo denominados “francmasones” dichos artesanos y las generaciones de masones que le siguieron.”

En Costa Rica, se dio la creación de logias en función de la cultura, educación, política y espiritualidad. “Está manifiesta por medio de los diferentes símbolos y rituales, los discursos e ideales que la masonería apropia.” (Martínez, 2012: 46). En la práctica masónica se apropiaron los ideales liberales e ilustrados propios de los siglos XVIII y XIX.” (Martínez, 2012: 77). “La masonería temprana, funcionó en Costa Rica para algunos miembros de las redes políticas e intelectuales, como un símbolo social y como el ideal del proyecto de sociedad civil…durante una coyuntura de importantes avances en la construcción del Estado-Nación costarricense.” (Martínez, 2012: 78).

“Al apropiarse la masonería especulativa de los ideales liberales e ilustrados y auto representarse como un centro de formación humanística, esta sociedad adquirió un carácter moderno y de vanguardia”...por lo que mediante sus discursos, comenzó la construcción de un “república” donde la logia fue el “edificio democrático” y sus “ciudadanos” fueron los masones.” Por ende, mediante el principio abstracto de la igualdad, que para el siglo XVIII no existía en las divisiones de la sociedad: clero, nobleza y tercer estado. (Martínez, 2012: 79).

Organización oficial de la masonería en Costa Rica:

Se pueden establecer tres hipótesis:

-La organización de la masonería costarricense fue consecuencia del proceso de llegada de la modernidad en el país durante el siglo XIX.

-Se introdujo la masonería gracias a elementos positivos como el modelo educativo civilista estatal, promoción de libertades civiles, ingreso de masones intelectuales al país, así como su interés por la vida cívica en algunos sectores jerárquicos de la Iglesia Católica local.

-El desarrollo de la masonería en Costa Rica estuvo condicionada por situaciones políticas y la religión católica, durante una época en que la masonería fue dirigida por un sacerdote e importantes líderes políticos.

Hacia la construcción de un Estado-Nación:

La construcción del Estado-Nación costarricense se caracterizó por la adopción de instituciones europeas, apropiación de ideales liberales e ilustrados y la promoción de prácticas electorales, donde diferentes élites del poder civil estaban conscientes de la importancia de estar unidos con la Iglesia Católica, por lo que el Estado procuraba alinearse con los intereses de esta Institución. (Martínez, 2012: 109-10).

En 1848 fue proclamada la República de Costa Rica, proceso en que las municipalidades jugaron un papel protagónico. Se establecieron los días patrios y los símbolos nacionales, elementos suficientes para enmarcar una identidad nacional. La masonería al mismo tiempo, se preocupaba por la formación de ciudadanos patriotas. (Martínez, 2012: 110).

Posteriormente, durante la década de 1850, el ejército se vio fortalecido, lo que permitió al gobierno de turno perdurar por diez años en el poder. Paralelamente, el Vaticano reconoció la República de Costa Rica al crear su primer Diócesis, su primer Obispo y firmando un concordato. Este último aseguraba el derecho del patronato al presidente de la República y el apoyo de políticas vaticanas, entre las cuales se condenaba la masonería. Esto marcó la segunda mitad del siglo XIX, al consolidar la religiosidad católica en la cultura costarricense, avance de cultura secular en el país. Esta situación condenó en efecto la masonería (1865-1876), pues era dirigida por un sacerdote cercano a miembros de la élite política iniciados como masones y rival del clero antiliberal. (Martínez, 2012: 111).

Un modelo económico centrado en la agroexportación:

El período 1821-1865 fue claro en cuanto a la implementación de los principios del liberalismo de tradición inglesa, ya que en materia económica todos los grupos de poder costarricenses fueron liberales. Es durante el siglo XIX que se puede explicar la legislación agraria, el acceso y la producción de la tierra. La comercialización se transformaba a partir de la independencia, así como la inmigración extranjera y el ciclo minero (1821-1843), la explotación de madera y el éxito cafetalero marcado a partir de 1830. (Martínez, 2012: 112).

Los centros de intercambio comercial más importantes de la época fueron San José como capital y Puntarenas como puerto, así como las primeras ciudades en organizar logias masónicas, debido a la gran cantidad de extranjeros que trajeron nueva prácticas sociales y expandiendo la esfera pública en conjunto con el resto de Latinoamérica (se comprenden patrones de sociabilidad moderna como la masonería). (Martínez, 2012: 114).

Por otra parte, “la expansión del sistema educativo y el avance de la alfabetización contribuyeron en el crecimiento de una cultura impresa en el país.” Con la llegada de la imprenta nació la prensa nacional. Durante 1821-1860, la mayor parte de la población era analfabeta, por lo que escritores (miembros de élites) y lectores eran un círculo reducido. El periódico fue así el medio de divulgación de la obra administrativa y de las ideas de los miembros ilustrados, muchos de los que militaron y compartieron ideales de modernidad, como la masonería. Posteriormente, durante la década de 1840, la educación promovió al ser ciudadano y la secularidad. Se creó la apertura de una escuela normal, un liceo de niñas y un consejo para dirigir la Universidad de Santo Tomás, institución caracterizada por el pensamiento liberal e ilustrado. Se experimentó la urbanización creciente debido a la escolaridad y al auge comercial del café. Martínez afirma que, para 1850, San José tendía a la europeización. Para ésta década (1860), los espacios de ocio se vieron amplificados, así como el entretenimiento al público, difusión hecha por extranjeros. Sobresalían modas europeas, entre ellas, la masonería, lo que simbolizaba al civil culto y moderno.

Costa Rica poseía alumbrado público en 1858 y una cañería moderna construida por ingenieros alemanes. Su carácter era progresista, pero mantenía un carácter aldeano desde su independencia. Las transformaciones económicas, políticas y culturales entre 1821-1865 construyeron una sociedad capitalina con ideales modernistas y religiosos.

¿Por qué la masonería costarricense fue organizada hasta el año 1865?

  • Desarrollo de la Universidad de Santo Tomás, pues sus rectores durante la década de 1860 fueron masones iniciados en el extranjero y antes de 1865 (debido al golpe de estado de 1859), quienes regresaron con nuevos ideales masónicos. Esta Universidad en 1843 fue organizada bajo un ideal liberal e ilustrado. Su rector para 1860: José María Castro Madríz. Este era un clima adecuado para la implementación oficial de la masonería en el país, espacio promotor de nuevas ideas.

  • La práctica del sufragio se adaptó muy bien con el pensamiento masónico. 121

  • Impulso de las libertades sociales en los nuevos gobiernos, al mismo tiempo que se intentaba descentralizar el poder político del Ejecutivo. La masonería se insertó en el contexto como una libertad asociativa más. La libertad de cultos también se institucionalizó en Costa Rica desde mitad de siglo XIX. 123

  • La cantidad de extranjeros en el país, quienes transformaron las dinámicas sociales en San José. Estos se sintieron identificados con la masonería, la cual les brindaba un espacio de inserción social. (Para la creación de la primera Logia masónica centroamericana, sólo tres de sus doce miembros eran costarricenses).

  • La transformación ideológica a lo interno de la Iglesia Católica Costarricense, que conformó una feligresía que favoreció la organización de la masonería. Fue una organización con pensamientos muy influenciados por el modernismo que concordó en ocasiones con el pensamiento masónico. “Hacia la década de 1860, miembros de la jerarquía eclesiástica fueron partícipes de las élites políticas e intelectuales”, como por ejemplo, el Padre Francisco Calvo, máxima figura de la masonería centroamericana. (Martínez, 2012: 126).

Todos estos factores propiciaron la organización de la masonería, así como el clima sociopolítico pertinente para suavizar el imaginario social.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen de exposición: Construcción del pensamiento liberal, independencia y masonería en Costa Rica iconTalleres de formacion pre congreso 26 y 27 de julio. Universidad...

Resumen de exposición: Construcción del pensamiento liberal, independencia y masonería en Costa Rica iconResumen La cuenca del Río Tempisque es una de las principales cuencas...

Resumen de exposición: Construcción del pensamiento liberal, independencia y masonería en Costa Rica iconResumen de “El negro en Costa Rica” de Carlos Meléndez y Quince Duncan

Resumen de exposición: Construcción del pensamiento liberal, independencia y masonería en Costa Rica iconResumen La esclavitud formaba parte de la vida cotidiana en la Costa...

Resumen de exposición: Construcción del pensamiento liberal, independencia y masonería en Costa Rica iconHistoria del café en costa rica

Resumen de exposición: Construcción del pensamiento liberal, independencia y masonería en Costa Rica iconTema 12. La construcción y consolidación del estado liberal

Resumen de exposición: Construcción del pensamiento liberal, independencia y masonería en Costa Rica iconResumen: Se presenta un estudio de la calidad de las aguas de los...

Resumen de exposición: Construcción del pensamiento liberal, independencia y masonería en Costa Rica iconTema 4: la construcción del estado liberal. El territorio de castilla la mancha con isabel II

Resumen de exposición: Construcción del pensamiento liberal, independencia y masonería en Costa Rica iconNº 20014-meic: Reglamento General del Colegio de Profesionales en...

Resumen de exposición: Construcción del pensamiento liberal, independencia y masonería en Costa Rica iconTema 3: revolución lberal en el reinado de isabel II. Carlismo y...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com