4. 2 Esta Comisión se reunirá cuando lo soliciten cualquiera de las partes, por escrito e indicando el orden del día, debiéndose reunir en el plazo máximo de quince días, siguientes a la notificación. 3






descargar 82.91 Kb.
título4. 2 Esta Comisión se reunirá cuando lo soliciten cualquiera de las partes, por escrito e indicando el orden del día, debiéndose reunir en el plazo máximo de quince días, siguientes a la notificación. 3
fecha de publicación03.09.2015
tamaño82.91 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
ACUERDO REGULADOR DEL PERSONAL FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR
CAPÍTULO I “DISPOSICIONES GENERALES”

Artículo 1º.- Objeto:

El objeto del presente Acuerdo regulador es regular las condiciones de trabajo entre el Ayuntamiento de Almuñécar y el personal que presta sus servicios en el mismo.
Artículo 2º.- Ámbito de aplicación:

El contenido del presente Acuerdo de aplicación al siguiente personal que presta servicios en el Ilmo. Ayuntamiento de Almuñécar:

  1. Funcionarios de carrera, incluidos los cuerpos nacionales.

  2. Los jubilados y pensionistas en las materias que les afecten.

  3. El personal nombrado en régimen de interinos.

  4. Personal nombrado en prácticas con las normas de su oposición.


Artículo 3º.- Período de Vigencia:

3.1) La duración del presente Acuerdo será del uno de Enero de mil novecientos noventa y uno al treinta y uno de Diciembre de mil novecientos noventa y dos, ambos inclusive, entendiéndose prorrogado hasta que se apruebe el nuevo, excepto las cláusulas de contenido económico, si ninguna de las dos partes formula denuncia expresa por escrito, con un mes de antelación respecto a la fecha de su finalización.

3.2) Las condiciones establecidas en el presente acuerdo serán consideradas mínimas, no aceptándose pacto individual o colectivo que vaya en perjuicio de lo aquí acordado.
Artículo 4º.- Comisión mixta de seguimiento:

4.1) Dentro del plazo máximo de un mes, a partir de la entrada en vigor de este convenio, se constituirá una comisión con la denominación del epígrafe, compuesta paritariamente por tres representantes de la Corporación y tres de la Junta de Personal, pudiendo estar asesoradas ambas partes por quienes lo consideren necesario.

-La Corporación y la Junta de Personal se comprometen a designar los miembros respectivos de la Comisión Paritaria dentro de los quince días siguientes a la adopción del presente acuerdo.

4.2) Esta Comisión se reunirá cuando lo soliciten cualquiera de las partes, por escrito e indicando el orden del día, debiéndose reunir en el plazo máximo de quince días, siguientes a la notificación.

4.3) La Comisión mixta de seguimiento asignará las funciones de interpretación, vigilancia, y estudio de lo pactado, resolviendo en los conflictos que se puedan plantear con la aplicación del presente instrumento jurídico.
CAPÍTULO II “JORNADA DE TRABAJO”
Artículo 5º.- Jornada de trabajo:

La jornada de trabajo de los trabajadores laborales del Ayuntamiento de Almuñécar será para el año 1991 de 1627’5 horas, en cómputo anual.

-La distribución semanal, dado que el Convenio resulta aprobado en el mes de Octubre y que los trabajadores ya han trabajado un elevado número de horas durante los nueve meses transcurridos de acuerdo con el convenio anterior denunciado, y al objeto, de ajustar el cómputo horario anual a las 1627´5 horas, será para el año 1991 siguiente:

  • Personal de Oficinas: De lunes a viernes de 8 a 15 horas, al objeto de compensar las 26 semanas trabajadas a razón de cuarenta horas semanales y para ajustar la jornada a las 37´5 horas semanales.

  • Personal de Mantenimiento: De lunes a viernes de 8 a 15 horas y un sábado al mes de 8 a 13 horas.

  • Personal de Limpieza: De acuerdo con la distribución horaria propia de su servicio con el mismo cómputo anual.

Para ajustar su cómputo horario a las 37´5 horas, dispondrá tanto el personal de mantenimiento como el de la limpieza de tres días de descanso en dos turnos por navidad y año nuevo.

-Para el 1992 el horario de trabajo en cómputo anual será de 1612 horas, con jornada continua de 8 a 15 horas de lunes a viernes para todos los servicios, excepto el de la limpieza y policía local debido al horario específico de su servicio. De estas 1612 horas, 44 horas serán destinadas al uso que determine la Comisión Paritaria.
Dentro de la jornada laboral, tendrán derecho los trabajadores a un descanso de veinte minutos para desayuno o bocadillo.
Artículo 6º.- Fiestas:

Para las fiestas laborales se estará a lo promulgado en el Calendario Laboral de la Delegación Provincial de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía, teniendo todas ellas el carácter de absolutas, abonables y no recuperables. Aquellos festivos que coincidieran en sábado, se trasladarán a otro día de la semana.

-Aquel personal que deba trabajar en los días festivos percibirán una gratificación equivalente al 10% del salario base mensual que le corresponda, por cada día festivo trabajado.
Artículo 7º.- Vacaciones:

El periodo de vacaciones anuales retribuido, no sustitutivas por compensación económica, será de un mes al año, que podrán dividirse a voluntad del trabajador en dos periodos de quince días naturales, siempre que las necesidades del servicio lo permita, de acuerdo con el Plan de vacaciones establecido, aprobado cada año por la Corporación.

-En los dos últimos meses de cada año el Ayuntamiento acordará, el Plan General de Vacaciones de todos los trabajadores y correspondiente al año siguiente, con el visto bueno de la Comisión Paritaria, procurando que el turno sea rotativo, y concretando el personal en el mes de octubre su petición individual de periodo de vacaciones.
CAPÍTULO III “ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO”
Artículo8º.- Organización técnica y práctica del trabajo:

La organización técnica y práctica del trabajo es facultad del Ayuntamiento de Almuñécar, a través del organigrama de funcionamiento y organización de los distintos servicios municipales, si bien, sin merma de esta facultad propia, la Junta de Personal, y Secciones Sindicales, podrán realizar las funciones de información y propuestas en todo lo relacionado con la organización y racionalización del trabajo.
DEFINICIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE INTEGRAN LOS GRUPOS

En relación con la definición de los puestos de trabajo concretos que integran esta clasificación por grupos y la vista de las definiciones aportadas por el Acuerdo propuesto, se llega en este Acta al Acuerdo de Compromiso por parte de la Comisión Negociadora a estudiar la definición de cada uno de los puestos de trabajo de cada grupo, que una vez aprobada, formará parte como disposición adicional al presente acuerdo para el año 1992.
CAPÍTULO IV “DEL PERSONAL”
Artículo 9º.- Formación del Personal:

Por iniciativa de la Comisión Paritaria, o a propuesta de los trabajadores, se organizarán de forma permanente, cursillos y seminarios tendentes a mejorar los conocimientos profesionales del personal para el desarrollo de su trabajo.

-La asistencia a cursillos de Formación Profesional, será tenida en cuenta en la valoración del historial del trabajador en caso de promociones.

-Igualmente se reconoce el derecho del trabajador a concurrir sin pérdida de retribuciones económicas a los exámenes para la obtención del permiso de conducir o diligencias necesarias para la renovación del mismo, siempre que la posesión del Carné de conducir se relaciones con los cometidos del propio puesto de trabajo.

-Se incrementa el fondo para formación profesional hasta 1.100.000 pts.
Artículo 10º.- Protección al empleo:

En los casos de jubilación, invalidez permanente y excedencias voluntarias de los funcionarios, las vacantes que se produzcan serán cubiertas en la oferta de empleo inmediata, por personal funcionario, sin perjuicio de que puedan ser cubiertas con carácter temporal y siempre que se den circunstancias objetivas a juicio de la Corporación, previo informe de la Junta de personal.
Artículo 11º.- Asistencia Jurídica:

La corporación facilitará el asesoramiento y defensa jurídica efectiva de los miembros de la policía local, que por motivos de trabajo, tengan algún conflicto o sean demandados por procedimiento judicial, relacionado con la función propia de su cargo.

Artículo 12º.- Trabajadores/as mayores de 55 años:

Aquellos funcionarios, en general, que sobrepasen la edad de 55años y que por puesto de trabajo, así se estime oportuno, previa solicitud del interesado, la Corporación procurará destinarlos a otro puesto de trabajo en donde no se requieran esfuerzos físicos excesivos, previo informe de la Comisión de Seguimiento.

-En particular, y en aplicación de la L.O.F.C.S. y demás normativa concordante, los miembros de la policía local, que al pasar la edad reflejada en el apartado anterior, lo solicitasen expresamente, o bien por las circunstancias personales, así se aconseje, previo informe médico, pasarán a ocupar los puestos de trabajo característicos de la segunda actividad, sin que ello conlleve la perdida de categoría o sueldo, ni repercuta en la futura jubilación.
Artículo 13º.- Jubilación:
Se procederá a agilizar los trámites de jubilación en el menor tiempo posible, en la concesión de derechos pasivos por jubilación forzosa por edad.

-Para el resto de los expedientes, dado que se precisa la colaboración de los administrados en la aportación de documentos, se agilizará al máximo posible.

-Los funcionarios que pasen a jubilación voluntaria por años de servicio o edad, siempre que falten tres años o menos para la jubilación forzosa desde la fecha del acuerdo, percibirán de la Corporación el porcentaje que le falte hasta el 100% de sus derechos hasta que cumpla la obligatoria, fecha que se minorará hasta la que le correspondería por edad.
CAPÍTULO V “SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO”

Artículo 14º.- Seguridad e higiene en el trabajo:

Se creará a la entrada en vigor de este Acuerdo un Comité de Seguridad e higiene, integrado por representantes elegidos por la Junta de Personal en paridad de miembros con representantes de la Corporación de dos por cada parte. Las propuestas de este Comité serán estudiadas por el órgano municipal competente.

Dicho comité tendrá las siguientes competencias, además de las recogidas por la legislación vigente:

  1. Información sobre riesgos.

  2. Inspección sobre los puestos de trabajo.

  3. Control de prevención de la empresa.

  4. Sobre introducción de nuevas tecnologías.

  5. Sobre procesos productivos locales y nuevos equipos.


Artículo 15º.- Corrección del absentismo:

Las partes firmantes del presente acuerdo reconocen el grave problema que para nuestra sociedad supone el absentismo y entiende que su reducción implica, tanto un aumento de la presencia del trabajador en el puesto de trabajo, como la correcta organización de la medicina de empresa y de la Seguridad Social, junto con unas adecuadas condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo en orden a una efectiva protección de la salud física y mental de los trabajadores.

-De igual forma, las partes son conscientes del grave quebranto que en la economía produce el absentismo cuando no se superan determinados niveles, así como la necesidad de reducirlo, dada su negativa incidencia en el desempeño de la función pública.

-Para conseguir adecuadamente estos objetivos acuerdan establecer medidas correctoras del absentismo que serán negociadas en la Comisión Paritaria, previa información de la Junta de Personal, partiendo de criterios objetivos para su medición.
CAPÍTULO VI “REGIMEN DE TRABAJO”
Artículo 16º.-Horario laboral:

Se estará a lo establecido en el artículo 5º del presente acuerdo.
Artículo 17º.- Horas extraordinarias:

La realización de horas extraordinarias se ajustará a los siguientes criterios:

  1. Quedan prohibidas las horas extraordinarias de carácter habitual.

  2. Se considerarán horas extraordinarias producidas por causa de fuerza mayor, el exceso de las trabajadas para prevenir y reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, cuando el Ayuntamiento tenga que atender las necesidades consecuentes de los hechos referidos. Para el cálculo de su importe, el presente convenio tendrá una tabla de valores de salario/hora ordinarias, para cada nivel retributivo o categoría profesional que se calculará mediante el siguiente módulo:


SALARIO/HORA= Sueldo anual según grupo de la tabla adjunta

-----------------------------------------------------------

Número de horas anuales
Cada hora extraordinaria se abonará con un incremento del 75% sobre el valor del salario/hora con arreglo al módulo anterior.

-Aquel trabajador que prefiera descansar las horas extraordinarias trabajadas, en lugar de compensación económica, descansará 2 horas por cada hora trabajada, para lo que solicitará por escrito para su aprobación por el órgano procedente.
Artículo 18º.-Permisos y licencias:

El trabajador, previo aviso y justificación tendrá derecho a licencia con remuneración salarial por alguno de los motivos y con la duración máxima siguiente:

  1. Por contraer matrimonio 15 días.

  2. Por nacimiento o adopción de un hijo, tres días, y en caso de intervención quirúrgica o cuando por tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento fuera del término municipal, se ampliará el plazo en dos días más.

  3. Por muerte o enfermedad grave de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, dos días cuando el suceso se produzca en Almuñécar.

-Cuando por tal motivo el trabajador necesite un desplazamiento al efecto, el plazo podrá ampliarse según los siguientes criterios:

    • Un día más (3 en total), cuando la distancia esté comprendida entre los 100 y los 500 Kilómetros, incluido Granada.

    • Dos días más (4 en total), cuando esté comprendida entre los 500 y los 1000 kilómetros.

    • Tres días más (5 en total), cuando la distancia sea superior a los 1000 kilómetros.

  1. El personal que hay cumplido al menos un año de servicio efectivo podrá solicitar licencia sin retribución por un plazo no inferior a quince días, ni superior a seis meses. Dicha licencia le será concedida dentro del mes siguiente al de la solicitud. La duración acumulada de estas licencias no podrán exceder de seis meses cada dos años.

  2. Por matrimonio de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad, un día. Puede ampliarse a dos días en total cuando por tal motivo el trabajador necesite un desplazamiento al efecto y la distancia sea superior a 100km, incluido Granada.

  3. Por traslado de domicilio dos días.

  4. Por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal, el tiempo indispensable.

  5. Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de actitud y evaluación en Centros Oficiales, durante los días de su celebración.

  6. El tiempo indispensable para la asistencia al médico o especialista, debiendo justificar debidamente cada visita.

  7. Los trabajadores tendrán derecho por lactancia de un hijo menor de once meses a una hora de ausencia del trabajo, que pueden fraccionar en dos mitades o adelantar el término de la jornada en una hora.

-En el supuesto de que trabajen ambos cónyuges, este período puede disfrutarse indistintamente por el padre o la madre, pudiéndose ejercitar por aquél siempre que demuestre que la madre no ejerce este derecho al mismo tiempo.

K) Ciento doce días por alumbramiento de la mujer trabajadora.

-Los días a que se refiere este artículo se entienden naturales.

L) Los trabajadores o trabajadoras que tengan a su cargo un disminuido físico o psíquico mayor del treinta y tres por ciento y que no desempeñe ninguna actividad retribuida tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo diaria.
-Si algún trabajador solicitase Licencia por motivos excepcionales no contemplados en los apartados anteriores, el caso será planteado y estudiado por la Comisión Paritaria, siempre dentro del cómputo de los quince días.
Artículo 19º.- Excedencias:

  1. Excedencias voluntarias.- Los trabajadores fijos que lleven como mínimo un año de servicios en el Ayuntamiento, podrán solicitar la excedencia voluntaria por un plazo no menor de dos años y no mayor a cinco. Este derecho sólo podrá ejercitarse otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

-El Ayuntamiento concederá esta excedencia siempre que esta se solicite al menos dos meses de antelación y siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

-El Ayuntamiento comunicará al trabajador pro escrito en el plazo de un mes de la Resolución o acuerdo de reingreso a la categoría que tuviere o bien una similar que hubiese o se produzca.

  1. Excedencia forzosa.- La excedencia forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad durante su vigencia, se concederá por la elección o designación para cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público. A estos efectos se entiende por cargo público, todos los recogidos en la legislación vigente dimanados de la Administración Central, Autonómica o local.

  2. Excedencia especial por maternidad o paternidad.- Los trabajadores fijos tendrán derecho a un período de excedencia, no superior a tres años con reserva del puesto de trabajo, sin el cómputo de la antigüedad, para atender el cuidado de cada hijo, a contar desde la fecha del nacimiento de éste. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre o la madre trabajen, sólo uno de ellos podrán ejercitar este derecho.

  3. Excedencia por incompatibilidad.- Se producirá cuando el trabajador haya optado o deba optar por un puesto de trabajo distinto al que ocupaba en el Ayuntamiento de Almuñécar.

  4. Excedencia por cargo sindical.- Asimismo tendrán derecho a excedencia forzosa quienes ostenten cargos electivos en las organizaciones sindicales más representativas a nivel estatal.


Artículo 20º.- Servicio militar o equivalente:

El trabajador fijo que se encuentre prestando el Servicio Militar o equivalente social, tendrá reservada su categoría profesional hasta transcurridos dos meses de su licenciamiento, y en caso de no reincorporarse en dicho plazo se extinguirá su relación laboral.

-El período de Servicio Militar o equivalente le será computado al trabajador del Ayuntamiento, como de trabajo efectivo, a efectos de antigüedad y se le liquidarán las pagas extraordinarias.

-Cuando el trabajador disfrute de un permiso de un mes como mínimo, podrá reincorporarse al puesto de trabajo, percibiendo su salario correspondiente.

-El trabajador deberá comunicar al Ayuntamiento su incorporación al Servicio Militar o equivalente social con al menos quince días de antelación a la fecha prevista de incorporación.

CAPÍTULO VII “DE LAS MEJORAS SOCIALES”
Artículo 21º.- Fondos Sociales:

La Comisión Paritaria será la encargada del estudio de las solicitudes de ayuda del Fondo Social para atenciones sociales.

-La Comisión Paritaria tendrá funciones de estudio y propuesta, y asignación específica de cantidades.

-Los fondos sociales irán dirigidos principalmente a los siguientes conceptos:

  • Natalidad.

  • Matrimonio.

  • Familiares minusválidos.

  • Vivienda.

  • Prótesis bucales.

  • Gafas o lentillas.

  • Estudios.

-La cuantía del mismo para el año 1991 será de 2.500.000.

-Por los representantes de los trabajadores y del Ayuntamiento, se elaborará un Reglamento de Funcionamiento de la Comisión Paritaria y se establecerán los requisitos y criterios para la concesión de las prestaciones sociales.
Artículo 22º.- Complemento en caso de Incapacidad Laboral Transitoria:

En caso de baja por accidente o enfermedad profesional, enfermedad común o maternidad, se abonará al personal sujeto al presente acuerdo, la diferencia que pueda existir entre la prestación económica que abona la MUNPAL y el cien por cien de la totalidad de las remuneraciones que perciba el trabajador mientras permanezca en situación de Incapacidad Laboral Transitoria.

Artículo 23º.- Regulación de bajas por enfermedad y accidente:

23.1 Tramitación de baja y alta por enfermedad.

1º Los partes de baja deberán presentarse dentro de las 48 horas siguientes a la falta de asistencia al trabajo en la Unidad de Personal, inspección médica, sin perjuicio de que notifique tal incidencia a la Unidad donde presta su trabajo.

2º Los partes de baja y alta deberán ser presentados por los empleados en los impresos oficiales de este Ayuntamiento, debidamente cumplimentados, tanto por el médico de cabecera asignado a cada funcionario como el propio interesado, en cuanto a la solicitud de Licencia reglamentaria.

3º La Corporación facilitará a los médicos de cabecera, impresos oficiales de alta y baja.

4º En el supuesto de que la baja sea firmada por un especialista del cuadro médico de la compañía aseguradora, el empleado, deberá solicitar de su médico de cabecera, la cumplimentación del parte de baja, de conformidad con lo establecido y para que dicho facultativo conozca el estado de salud de su paciente.

5º El parte de baja constará de cuatro apartados con relación al tipo de baja tal como se señala a continuación:

  1. Podrá permanecer fuera de su domicilio, incluso por la noche.

  2. Deberá permanecer a partir de las 22 horas de Mayo a Septiembre y a partir de las 20 horas de Octubre a Abril.

  3. El paciente deberá permanecer en su domicilio.

  4. Deberá permanecer en Centro Hospitalario.

6º El tipo de baja será siempre según criterio del Inspector médico, visto el diagnóstico clínico emitido por el facultativo que atienda al enfermo y oído, en su caso el propio interesado.

7º La falta de asistencia por un solo día al trabajo deberá comunicarse a la Jefatura correspondiente personalmente, o a través de un familiar, dentro de la jornada propia del empleado y aportará el correspondiente parte de baja firmado por su facultativo médico de cabecera, de no hacerlo se consignará falta injustificada al trabajo. En cualquier momento durante el citado día, el funcionario podrá ser visitado por el Servicio de Inspección Médica.

8º Las bajas de duración superior a una semana no serán confirmadas semanalmente por el médico que atienda al empleado. La vigencia de la misma será por el número de días que el facultativo haya determinado.

-La baja que exceda de un mes precisará licencia especial, que deberá solicitar el empleado, acompañando informe médico que lo asista y que podrá ser completado por el Inspector médico u otro facultativo que designe la Alcaldía.

-Dicha comprobación podrá ser realizada en cualquier momento, o incluso en períodos de baja por enfermedad inferior a un mes.

9º El alta se dará con la fecha del día en que el funcionario acuda a la consulta del médico que le atienda, debiendo incorporarse al trabajo al día siguiente hábil según su calendario laboral respectivo.

-Las altas que se produzcan una vez transcurridos cinco meses desde la fecha de baja deberán ser comprobadas e informadas por el Inspector médico u otro facultativo que designe la alcaldía.

-Las altas se entregarán al Jefe de Servicio, quién las tramitará de inmediato a la Inspección Médica

-Ningún Jefe de Servicio permitirá la incorporación a su puesto de trabajador de ningún funcionario que encontrándose en situación de baja no aporte el alta médica correspondiente.

23.2 Expedientes de Incapacidad.-

1º El expediente de incapacidad se podrá iniciar en cualquier momento de la baja, previo informe médico, tanto de oficio como a iniciativa del propio afectado.

2º En las bajas que excedan del período de un año la Inspección médica determinará la recuperabilidad o no del enfermo:

  1. En los casos de recuperabilidad la baja se deberá de prolongar hasta un máximo de dieciocho meses, siendo a partir de este momento cuando de oficio se instará de la Mutualidad de Administración Local la reglamentaria jubilación por invalidez, y en caso de no ser aceptada ésta motivará el traslado del funcionario al puesto de trabajo compatible con su estado de salud.

  2. En los casos de recuperabilidad se instará de oficio el reglamentario expediente de jubilación.


Artículo 24º.- Compensación por bajas I.L.T:

Se creará una bolsa de 1.500.000 ptas a pagar en la nómina del primer mes del año siguiente, en concepto de productividad, repartidas linealmente a los funcionarios que durante el ejercicio de 1992 no hayan superado cinco días de I.L.T.

Artículo 25º.- Seguro Colectivo de Vida:

La corporación, concertará con una compañía de seguros, una póliza de seguros colectiva, que amparará a los trabajadores fijos afectados por el presente convenio. Dicho seguro cubrirá los siguientes riesgos y cuantías:

  • Muerte natural---------1.000.000 ptas.

  • Muerte por accidente laboral o enfermedad profesional---1.500.000 ptas.

  • Invalidez Permanente----500.000 ptas.

  • Invalidez Absoluta---------750.000 ptas.

El trabajador podrá designar los beneficiarios del seguro en la forma individual.
Artículo 26º.- Anticipos:
El personal fijo, tendrá derecho a anticipo de 200.000 ptas, siempre que haya consignación, siendo condición indispensable el haber liquidado el anterior. Todo el personal deberá devolver las cantidades anticipadas en 24 meses, lo cual se efectuará en un descuento fijo mensual hasta la devolución total.
Artículo 27º.- Ropa de trabajo:
El Ayuntamiento facilitará a los trabajadores que, por razón de su trabajo necesiten ropa específica, las prendas adecuadas para la realización del mismo, sustituyéndolas, cuando sea necesario y con un mínimo anual de dos uniformes completos, debiendo utilizarse la ropa de trabajo durante la realización del mismo.

-La ropa será la siguiente:

  • Policía Local.- La establecida en el Decreto de uniformidad dictado por la Junta de Andalucía.

  • Servicio de Limpieza y Servicio de Mantenimiento:

1/Ropa de Verano: Un pantalón, dos camisas, un par de sandalias.

2/Ropa de Invierno: Dos camisas, un jersey, una chaquetilla, un par de botas y dos pantalones.

-Se entregará un impermeable cada cuatro añosa los trabajadores del Servicio de limpieza y jardinería.

-La ropa de trabajo no podrá ser utilizada fuera de su jornada laboral y será de obligada utilización.

-Las herramientas de trabajo no podrán ser utilizadas fuera de la jornada laboral.
CAPÍTULO VIII “DERECHOS SINDICALES DE LOS FUNCIONARIO”
Artículo 28º.- Libertad sindical:

El Ayuntamiento garantiza el derecho a la libre sindicación de los trabajadores, así como a la huelga y a la no discriminación por razón de afiliarse o en ejercicio de derechos sindicales, sin ninguna clase de exclusión por pertenecer a un determinado cuerpo o puesto de trabajo.

Artículo 29º.- Junta de Personal:

La Junta de Personal, como órgano de representación de los trabajadores, tendrá composición, funciones y garantías que la legislación establece para estos órganos representativos y se regirá por su Reglamento de Régimen Interno.
-La Junta de Personal, como órgano colegiado, sin perjuicio de sus legales competencias, tendrá derecho:

a) Recibir información sobre la marcha económica del Ayuntamiento.

b) Ser informada sobre las contrataciones que realice el Ayuntamiento.

c) Ejercer las funciones de vigilancia sobre el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, seguridad, higiene, y de previsión social.

d) Ser informados previamente a la incoación de expediente disciplinario contra cualquier trabajador y tener audiencia en cada una de las fases incoadas (imputación de cargos, propuesta de resolución y resolución de expediente).

e) Negociar las normas para regular la prestación de servicios y el régimen retributivo de los funcionarios, sin perjuicio de la capacidad que también en estos casos corresponden a las Secciones Sindicales.

f) Participar con voz y con voto en los tribunales de calificación de pruebas selectivas de personal.

g) Ser informada de los cambios que afecten al personal, participando en los que afecten a las condiciones del trabajo que se susciten.

h) Recibir completa información sobre las medidas y cursos de formación profesional que tenga previsto impartir el Ayuntamiento.

i) Recibir una copia de las actas del Pleno y de las de Comisión de Gobierno.

j) Recibir periódicamente información sobre el número de horas extraordinarias realizadas.

Todo ello sin perjuicio de lo recogido en la normativa legal vigente.
Artículo 30º.- Secciones Sindicales:

La corporación reconocerá aquellas secciones sindicales de los sindicatos o agrupaciones de trabajadores que hayan mantenido como mínimo el 10% de los votos en las elecciones sindicales. A las secciones sindicales se les reconocen las siguientes facultades:

  1. Recoger las reivindicaciones de los trabajadores y plantearlas a la Junta de Personal, como paso previo, y en caso de discrepancia constatar con esta, presentarlas a la Corporación.

  2. Representar y difundir los intereses del sindicato al que pertenecen y representan.

  3. Difundir publicaciones o avisos de carácter sindical.

  4. Asistir con un representante, con voz pero sin voto a las reuniones de la Junta de Personal y en las negociaciones con ésta con el Ayuntamiento.


Artículo 31º.- Horas Sindicales y Representación:

Los delegados de personal dispondrán de 15 horas mensuales para el desarrollo de sus funciones sindicales y gozarán de los derechos y obligaciones enmarcadas en la ley.
Artículo 32º.- Asambleas:

Están legitimados para convocar asambleas:

a) Las organizaciones sindicales, directamente o a través de los Delegados Sindicales.

b) Los delegados de la Junta de Personal.

c) La Junta de Personal.

d) Los propios trabajadores, de acuerdo con lo establecido legalmente.

-Las reuniones en el centro de trabajo y dentro del horario laboral deberán ser comunicadas a Alcaldía con 48 horas de antelación, no será necesario este trámite cuando sea convocada la asamblea por vía de urgencia.

-En toda comunicación deberá contener lugar, día, hora y orden del día, y los datos de los convocantes, que acrediten estar legitimados para su convocatoria.

-Se entenderá la autorización tácita de la reunión solicitada si dentro del plazo establecido el Ayuntamiento no se manifiesta en contrario.

-Se dispondrá de 48 horas anuales para realizar asambleas dentro del horario de trabajo en las condiciones anteriormente establecidas.
Artículo 33º.-Cuotas Sindicales:

El Ayuntamiento a requerimiento de los funcionarios afiliados a un sindicato, descontará de la nómina mensual se estos el importe de la cuota sindical correspondiente. La Central Sindical remitirá al Ayuntamiento el nombre de sus afiliados y el número de la cuenta corriente a la cual deberán transferirse las cantidades así como la cuantía de la cuota sindical.
Artículo 34º.-Seguro de Responsabilidad Civil Ilimitado:

La Corporación suscribirá un seguro de responsabilidad civil con una compañía de seguros, para proteger la responsabilidad civil de todo el personal que como consecuencia del ejercicio de sus funciones como personal al servicio de la misma cause daños o perjuicios a terceros.
CAPÍTULO IX “CONDICIONES ECONÓMICAS”
Artículo 35º.-Retribuciones:

  1. Incremento salarial anual.

Con efectos de 1/1/91 se establece para el presente año un incremento salarial del 7´22% a los grupos A, B y C y del 8´22% a los grupos D y E que se calculará sobre la masa salarial global correspondiente al año anterior.
Artículo 36º.- Cláusula de Revisión:
A partir de 1991 se aplicará una Revisión Salarial a los empleados en el caso de que el IPC previsto sea superado por el IPC registrado en el ejercicio.

-Dicha revisión se fijará de forma que el incremento de las retribuciones de los empleados, una vez incorporada dicha revisión, mantengan la misma diferencia en puntos, respecto al IPC registrado, que la original incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en relación con el IPC previsto.

-Se aplicará la revisión salarial idéntica a la firmada a nivel estatal entre el Gobierno y los Sindicatos, y los criterios de interpretación son los resultantes del Decreto Ley 7/1991.

Artículo 37º.- Estructura Salarial:

1-Las percepciones económicas desde el punto de vista jurídico-salarial se divide en:

A) Percepciones Salariales:

-Sueldo base.

-Antigüedad.

-Complemento de destino.

-Complemento específico.

-Complemento de productividad.

-Gratificaciones.

B) Percepciones no salariales:

-Indemnizaciones.

-Suplidos.

2-Sueldo base.

El sueldo base será el determinado por los P.G.E según el nivel de cada categoría.

3-Complemento de Destino.

El complemento de destino para cada categoría queda fijado de la siguiente forma:

-Secretario, Interventor y Tesorero, Nivel 30.

-Técnico Administración General, Nivel 26.

-Arquitecto Técnico, Nivel 24.

-Sargento de la Policía Local, Nivel 16.

-Administrativos Administración General, Operador de Informática, Oficial Inspector de Obras, Oficial de Urbanismo y Cabos de la Policía Local, Nivel 14.

-Oficial de Rentas, Auxiliar de Administración General, Encargado de Aguas, Conductor y Guardías de la Policía Local, Nivel 12.

-Operario Vías Públicas y Operario de Limpieza, Nivel 10.

4-Antigüedad.

Será la establecida en los P.G.E en cuanto a trienios.

5-Complemento específico.

El complemento específico estará determinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a sus especiales dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad, penosidad y nocturnidad, a tenor del artículo 23, apartado 3-8 de la 30/84 de 2 de Agosto, en todo caso, para la Policía Local, incompatibilidades, movilidad por razones de servicio, dedicación y riesgo que comporte su misión, especificación de horarios de trabajo y su peculiar estructura, se acuerdo con el artículo 6, 4 de la L.O. 2/86 R.D. 861/86 y demás normativa concordante.

-Se equiparará a la alta a todos los administrativos su complemento específico, con efectos de 1 de Enero de 1992.

6-Complemento de productividad.

El complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con el que el funcionario desempeña su trabajo.

7-Gratificaciones.

Las gratificaciones solamente podrán establecerse de manera no permanente ni periódica para aquellos puestos de trabajo de excepcionales características.

8-Pagas extraordinarias.

Las pagas extraordinarias serán dos, de importe igual al sueldo base y trienios, y se percibirán en el mes de Junio y Diciembre, junto con la nómina del mes.

Artículo 38º.- Nóminas:

El Ayuntamiento facilitará la hoja de salario individual a cada trabajador, en la que se especificarán con claridad todos y cada uno de los conceptos retributivos que se percibirán.
Artículo 39º.- Anticipos:

Al personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo, se le concederán anticipos a cuenta de la nómina mensual, previa solicitud del trabajador.

-Dicho anticipo será descontado automáticamente de la nómina mensual correspondiente y la agilización en su percepción será máxima.

-En cualquier momento del año se podrá solicitar el cobro de las pagas extraordinarias, abonándose automáticamente.
Artículo 40º.-Dietas:

Todos los trabajadores percibirán dietas en cuantía determinada en la legislación vigente para los funcionarios de la Administración Pública siempre que se desplacen fuera del término municipal.
Disposiciones Finales:
1ª) Las partes firmantes del presente Acuerdo se someten a la legislación vigente en cada caso a lo no regulado en el presente acuerdo.

2ª) Así mismo ambas partes en caso de incumplimiento, se someterán a la autoridad administrativa correspondiente, a la que ambos podrán acudir en cuanto consideren vulnerados los acuerdos aquí pactados.

3ª) El presente acuerdo será publicado íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia, remitiéndose a este organismo en el plazo de un mes desde su firma.


-Reunidos en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almuñécar, por parte de la Corporación el Istmo. Sr. Alcalde-Presidente del mismo, D. Juan Rodríguez Fernández, así como los miembros de la Comisión Negociadora, 1er Tte. De Alcalde D. Luis Carlos Cervilla Salado, 3er Tte. De Alcalde D ª Inmaculada Fajardo Sánchez y 4º Teniente De Alcalde D. Jesús Palacios Estévez, y por parte de los funcionarios, sus representantes legales, miembros de la Comisión Negociadora, D. Eduardo Montes Cervilla y D. Francisco Martín Medina por la Unión General de Trabajadores; y D. Rafael Medina Olivares por Comisiones Obreras, se procede a dar lectura al Acuerdo Regulador, pasando posteriormente a la firma en todos sus pliegos por las personas anteriormente relacionadas.
Almuñécar, 13 de Noviembre de 1991.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

4. 2 Esta Comisión se reunirá cuando lo soliciten cualquiera de las partes, por escrito e indicando el orden del día, debiéndose reunir en el plazo máximo de quince días, siguientes a la notificación. 3 iconPlazo de presentación de instancias: El plazo para solicitar tomar...

4. 2 Esta Comisión se reunirá cuando lo soliciten cualquiera de las partes, por escrito e indicando el orden del día, debiéndose reunir en el plazo máximo de quince días, siguientes a la notificación. 3 iconDa lo mismo actuar sobre directamente la persona, como sobre cualquiera...

4. 2 Esta Comisión se reunirá cuando lo soliciten cualquiera de las partes, por escrito e indicando el orden del día, debiéndose reunir en el plazo máximo de quince días, siguientes a la notificación. 3 iconEn la ciudad de Córdoba, a quince días del mes de abril del año dos...

4. 2 Esta Comisión se reunirá cuando lo soliciten cualquiera de las partes, por escrito e indicando el orden del día, debiéndose reunir en el plazo máximo de quince días, siguientes a la notificación. 3 iconNo vencimiento del plazo –nulidad de la notificacion

4. 2 Esta Comisión se reunirá cuando lo soliciten cualquiera de las partes, por escrito e indicando el orden del día, debiéndose reunir en el plazo máximo de quince días, siguientes a la notificación. 3 iconHace hoy dos años que murió mi padre. Era un día frío. De invierno....

4. 2 Esta Comisión se reunirá cuando lo soliciten cualquiera de las partes, por escrito e indicando el orden del día, debiéndose reunir en el plazo máximo de quince días, siguientes a la notificación. 3 iconDiscurso de orden pronunciado por el Dr. Paciano Padrón, en representación...

4. 2 Esta Comisión se reunirá cuando lo soliciten cualquiera de las partes, por escrito e indicando el orden del día, debiéndose reunir en el plazo máximo de quince días, siguientes a la notificación. 3 iconEstamos acabando ya el curso, y la acción esta al orden del día....

4. 2 Esta Comisión se reunirá cuando lo soliciten cualquiera de las partes, por escrito e indicando el orden del día, debiéndose reunir en el plazo máximo de quince días, siguientes a la notificación. 3 iconLos próximos días 25 y 26 de abril la Dirección General de Medio...

4. 2 Esta Comisión se reunirá cuando lo soliciten cualquiera de las partes, por escrito e indicando el orden del día, debiéndose reunir en el plazo máximo de quince días, siguientes a la notificación. 3 iconLa teoría del comercio internacional se preocupa por los aspectos...

4. 2 Esta Comisión se reunirá cuando lo soliciten cualquiera de las partes, por escrito e indicando el orden del día, debiéndose reunir en el plazo máximo de quince días, siguientes a la notificación. 3 iconEspecificaciones Técnicas Expandible que empuja el contenido Las...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com