Resumen a partir de la conocida curva de Laffer, en este trabajo se defiende la hipótesis de que los incrementos en las tarifas de impuestos nacionales en Colombia han conducido a disminuir el recaudo en lugar de aumentarlo.






descargar 107.67 Kb.
títuloResumen a partir de la conocida curva de Laffer, en este trabajo se defiende la hipótesis de que los incrementos en las tarifas de impuestos nacionales en Colombia han conducido a disminuir el recaudo en lugar de aumentarlo.
página1/3
fecha de publicación02.09.2015
tamaño107.67 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3


www.eumed.net/cursecon/ecolat/
Disminuir la tarifa general de IVA en Colombia aumentaría el recaudo tributario

Hugo Macías Cardona **

Jaider Cortés Cueto ***
Reimpresión del artículo publicado originalmente en la Revista Semestre Económico, No. 13, de la Universidad de Medellín, Pgs19-42.
- Junio de 2004 –


** Economista de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Economía Internacional, profesor de tiempo completo en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín y Coordinador del Centro de Investigaciones Económicas, Contables y Administrativas -CIECA.

E-mail: hmacias@guayacan.udem.edu.co.
*** Estudiante del décimo semestre de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín y Representante de los estudiantes ante el Consejo de Facultad. E-mail: rcontaduria@guayacan.udem.edu.co.
DISMINUIR LA TARIFA GENERAL DE IVA EN COLOMBIA AUMENTARÍA EL RECAUDO TRIBUTARIO1

Hugo Macías Cardona2

Jaider Cortés Cueto3

RESUMEN
A partir de la conocida curva de Laffer, en este trabajo se defiende la hipótesis de que los incrementos en las tarifas de impuestos nacionales en Colombia han conducido a disminuir el recaudo en lugar de aumentarlo. La juventud del IVA con respecto a los demás impuestos, hace que su proceso de estructuración no esté terminado y que por lo tanto se hayan cometido errores en su proceso de maduración. A partir de las tasas y del comportamiento de los recaudos, se muestra como Colombia genera menos ingresos que los países que tienen alícuotas mas bajas y como genera mas ingresos que aquellos países con tarifas superiores. De otro lado el no cumplimiento de varios de los principios de tributación y los efectos negativos de las altas tarifas, tanto a nivel micro como macroeconómico, permiten defender la hipótesis de que la tarifa que maximiza el recaudo por IVA en Colombia es menor a la que existe actualmente.

ABSTRACT
Based upon the Lafferr’s curve, his work advocates the hypothesis that the increases in national taxes in colombia has led to a decrease in the revenue instead of augmenting it. The IVA’s youth, in comparison to other taxes, lead its structuring process to be yet unfinished and, therefore, many mistakes have been committred in its process towards maturity. Based upon rates and revenue behavior, the article demonstrates how Colombia generates less incomes than those countries with lower duties; and more incomes than those countries with higher tariffs. On the other hand, the none compliance in various tribute principles and the negative effects of high rates at the microeconomical as wel as at the macroeconomical levels, allows us to defend the hypothesis that the tariff that maximizes IVA revenue in Colombia is lessthan wath it currently is.

PALABRAS CLAVE

Impuestos óptimos, política tributaria, ingresos públicos, evasión y elusión, curva de Laffer, administración tributaria, política fiscal, iva, renta.

1. INTRODUCCIÓN
Los cambios estructurales introducidos en la economía colombiana desde inicios de los años noventa, responden a una oleada de reformas hechas en la mayoría de los países de la región. En materia tributaria se observó una importante disminución de los ingresos por tributos a las importaciones y un ascenso de la participación relativa de los impuestos indirectos. Al mismo tiempo se han generalizado otros impuestos como el que grava las transacciones financieras.
El cambio en la estructura de los ingresos no ha logrado, en general, disminuir el déficit fiscal, que continúa generando otros desequilibrios al interior de la economía. Buena parte de la explicación está en que el gasto público ha seguido aumentando por encima de lo que los ingresos pueden hacerlo, a pesar de las reformas. Esta es una característica de varios países de América Latina.
La mayor participación de los impuestos indirectos en el recaudo total responde tanto al incremento de la tarifa como a la ampliación de la base; situación similar en todos los países, en respuesta a uno de los puntos del Consenso de Washington. En cuanto al impuesto sobre las ganancias de las empresas y personas naturales de alto ingreso o alto patrimonio, las variaciones en las tarifas y en el recaudo han sido poco significativas, apenas perceptibles. Este impuesto ya había atravesado la etapa de maduración antes de las últimas reformas introducidas.
De otro lado, los ingresos tributarios son especialmente sensibles al ciclo económico, que ha sido particularmente variable en los últimos 10 años en los países de la región. En 1999, cuando Colombia presentó la recesión más fuerte de los últimos 100 años, América Latina estaba en recesión; desde aquel año la recuperación no ha podido consolidarse, dejando en entredicho la eficacia de las reformas introducidas. El efecto del ciclo introduce una distorsión al intentar identificar lo que ocurre con el recaudo cuando se varían las tarifas de impuesto.
Dos países que se distancian de la estructura tributaria de la región, son precisamente los de mayor tamaño: México y Brasil. Su conformación como estados federales hace que cada uno de ellos disponga de una estructura más compleja por la relativa independencia con que cuentan sus estados, donde los recaudos nacionales no cobijan todos los recaudos regionales.
Los sistemas tributarios latinoamericanos vienen avanzando pues, con la guía del Consenso de Washington, hacia una mayor participación de los impuestos indirectos y una ampliación de las bases, lo cual implica la renuncia al principio de progresividad, al mismo tiempo que se avanza en neutralidad y universalidad.
El objetivo central de este artículo y de la investigación desarrollada en la Universidad de Medellín, es sustentar que una disminución en las tarifas de impuestos nacionales en Colombia conduciría al incremento del recaudo, sin necesidad de ampliar las bases. El punto de partida teórico es la conocida curva de Laffer, que sugiere la existencia de una tarifa que maximiza el recaudo, a partir de la cual los incrementos sucesivos conducen a disminuirlo en lugar de aumentarlo. En otras palabras, nuestra hipótesis de trabajo es que en Colombia se están aplicando tarifas de impuesto superiores a las tarifas óptimas.
El artículo consta de seis secciones. En la siguiente se plantea el punto de partida teórico y los efectos negativos de introducir o aumentar los impuestos indirectos a nivel microeconómico; luego se presenta una contextualización histórica donde se evidencia que el IVA es un impuesto que apenas está atravesando su proceso de maduración. La cuarta es la sección central, donde se compara la estructura tributaria de Colombia con la de Latinoamérica; para finalizar con una revisión de la aplicación de los principios y con las conclusiones.

2. ALGUNOS EFECTOS DE MODIFICAR LAS TARIFAS
2.1. LA CURVA DE LAFFER
Esta relación fue popularizada en los Estados Unidos a principios de los años ochenta por el economista de la Pepperdine University, Arthur B. Laffer4. Aunque inicialmente solo fue bien recibida por un grupo de economistas “del lado de la oferta” (supli siders), que tuvieron gran influencia en el gobierno de Reagan, a lo largo del tiempo se ha convertido en un referente obligado en los estudios sobre ingresos públicos.
La curva muestra que para bajos niveles de impuestos, el recaudo aumenta a medida que la tarifa crece; pero a partir de cierto nivel (como el punto (1) o el punto (2)), el recaudo deja de responder de manera positiva al incremento en la tarifa. Si llamamos “t” al valor de la tarifa, (0 < t < 1), “Y” al ingreso gravado y “T” al recaudo, tendríamos que, el valor recaudado sería T = t Y. Sin embargo, el ingreso es función de t, puesto que si t fuera 100% (t = 1), no habría ningún incentivo para generar el ingreso, de manera que para valores altos de t, Y es una función decreciente, Y = f(t). Luego, el recaudo estaría explicado por T = t Y(t). Si la tarifa t es cero, el recaudo también será cero; a medida que t crece hasta alcanzar los puntos (1) ó (2), el recaudo aumenta; pero a medida que t aumenta por encima de esos valores, el recaudo empezará a disminuir.
Este comportamiento se presenta por la resistencia generada en los contribuyentes, explicada por el desincentivo para producir y conduciendo tanto a menores niveles de producción, como a mayor evasión y elusión. Lo que no se conoce en principio es si la tarifa que maximiza el recaudo (como los puntos (1) o (2) de la gráfica) está para niveles bajos o altos de la tarifa5. En realidad esto solo podría conocerse si ya se ha superado esta tarifa, es decir, la política tributaria solo conoce los niveles máximos de impuestos que puede cobrar, cuando ya los ha sobrepasado; en ese momento debe reconocerlo y regresar a la tarifa que le maximiza el recaudo. Para el impuesto sobre la renta esto se logra con una tarifa superior que para el impuesto al valor agregado, de acuerdo con la evidencia internacional. Estamos asumiendo entonces que la tarifa general de IVA de 16% aplicada en Colombia está a la derecha del punto (1).
L
a evidencia empírica puede ser confusa, porque cuando se incrementa la tarifa el recaudo puede disminuir por razones distintas, por ejemplo, por menor crecimiento en la actividad económica. En realidad si se trabaja con el recaudo expresado como porcentaje del PIB, puede establecerse si se está ante un efecto recesivo ó ante aumento de la evasión y la elusión
6.

2.2. EFECTOS DEL INCREMENTO EN LA TARIFA DE IVA
A partir de la teoría del consumidor y la teoría de costos, tomadas de la Microeconomía, puede establecerse el efecto que causa un incremento en los impuestos indirectos como el IVA, sobre los consumidores, los productores y el crecimiento de la industria.
En un mapa de indiferencia corriente, donde tenemos la canasta de bienes a gravar con el IVA en el eje de las abscisas y el resto de los productos en el eje de las ordenadas, puede ilustrarse el efecto sobre los consumidores. Con el ingreso del consumidor y los precios observados se construye la restricción presupuestaria inicial (RP0), que intercepta los ejes en los puntos donde todo el ingreso se gasta en una sola canasta de bienes y cuyos valores corresponden a Y0/P1 y Y0/P2. Con esa restricción presupuestaria, el nivel máximo de bienestar que el consumidor puede alcanzar es el denotado por la curva de indiferencia I0.
Una vez que la canasta de productos de las abcisas es gravada con una tarifa v, el consumidor podrá adquirir una cantidad menor de esos productos gastando todo su ingreso en ellos (Y0/P1(1+v)), por lo tanto su restricción presupuestaria se desplaza hacia RP’, y con ella el máximo bienestar que puede obtener disminuye hasta I’.

Gráfico1

Efecto de los impuestos sobre los consumidores



Nótese que para el consumidor es indiferente si el aumento del precio en estos productos se debe a incrementos tributarios o a aumentos en los costos de producción; él simplemente encuentra los mismos productos a un precio mayor, lo cual lo hará desplazar sobre su misma curva de demanda (no hay desplazamiento de la demanda)7.
Los productos a los que se ha extendido la base tributaria del IVA, se caracterizan por tener una curva de demanda inelástica, tanto frente a los precios como frente a los sustitutos; por lo tanto las cantidades consumidas de ellos presentan muy pequeñas variaciones. De esta manera la teoría neoclásica, muestra formalmente que la introducción por primera vez de un impuesto indirecto, crea un impacto negativo sobre los consumidores, disminuyendo su satisfacción al consumir tales productos, y por lo tanto, su bienestar. Si además se tiene en cuenta que los productos son de consumo básico, en particular para los consumidores de menores ingresos, la introducción del IVA es una política regresiva.
Siguiendo a Henderson y Quandt, pueden encontrarse dos tipos de impuestos indirectos: el específico y el advalorem; el IVA está en la segunda categoría. La función de costos de cada empresario, puede expresarse como: CTi = F(qi) + CFi, donde CT es el costo total y CF corresponde a los costos fijos. La introducción del impuesto advalorem a una tarifa v (iva), modifica la ecuación de costos de la siguiente manera: CTi = F(qi) + CFi + (vp)q, y por lo tanto el nivel de beneficio máximo se encuentra donde el costo marginal es igual al precio neto: F’(q) + vp = p, de donde, F’(q) = p (1-v). Así, a cada valor de p corresponde un valor de q inferior al de antes de introducir el impuesto.


Gráfico 2

Efecto de los impuestos indirectos sobre los empresarios


En principio no parece correcto que el IVA afecte la curva de oferta de los empresarios, toda vez que este es un impuesto sobre el consumo. Sin embargo, las empresas son las encargadas de cobrar el impuesto a los consumidores y cancelarlo a la DIAN; es decir, los empresarios y comerciantes son los responsables del impuesto (como se les llama en la jerga tributaria) y no los consumidores finales. De este modo el impuesto opera como un incremento exógeno del precio, que se incorpora en los costos de la empresa desplazando la curva de oferta. Si el empresario no le permite al consumidor ejercer una conducta evasora, a este solo le queda la posibilidad de asumir el comportamiento “precio aceptante” de la teoría neoclásica.
Como el empresario es el responsable del impuesto y debe cancelarlo a la entidad recaudadora, para él es un egreso efectivo que tiene como única contrapartida el incremento del precio final. El impuesto se convierte en un egreso pagado por algo así como un factor improductivo, y por lo tanto se constituye en un costo.
Si el empresario está vendiendo la cantidad Q*, al precio P*, y allí está maximizando su beneficio, una vez introducida la nueva tarifa de iva él estará dispuesto a ofrecer la misma cantidad Q* al nuevo precio fijado exógenamente, que corresponde a P*(1+v). En este punto está obteniendo el mismo nivel de beneficio que tenía antes de la introducción del impuesto y que de acuerdo a su racionalidad debe ser el máximo. Este, además es un nuevo punto de la oferta, con el mismo Q* y el precio incrementado en el valor vP. Si al empresario se le obligara a vender al mismo precio incluyendo el nuevo impuesto, él percibe un precio inferior (P(1-v)), lo que opera como un desestímulo a la producción y conduce a una cantidad ofrecida menor, siendo este otro punto de la nueva oferta. Por lo tanto, como lo anotan Henderson y Quandt, “un impuesto sobre las ventas cambia el nivel óptimo de producción del empresario individual, desplazando la curva de oferta individual y, por lo tanto, la curva de oferta agregada”8.
Desde el punto de vista microeconómico, el IVA tiene dos efectos importantes: desplaza la curva de oferta hacia la izquierda y permanece la curva de demanda inalterada. El resultado es que en el nuevo punto de equilibrio, después de introducir el IVA, el nivel de producción es siempre menor. El alza del precio conduce a que el nuevo precio de equilibrio sea superior y la cantidad transada del mismo producto, menor.
Las cantidades finalmente transadas solo son iguales en el caso en que la demanda es totalmente inelástica al precio, es decir, es vertical. Sin embargo, el alza del precio será en el mismo porcentaje del impuesto. Nótese además, que este es el caso en el que el valor del producto de la empresa crece al nivel máximo, pero todo ese crecimiento obedece únicamente al alza del precio, pero no al crecimiento de la producción.
Todo esto nos lleva a concluir que en el mejor de los casos, la introducción del impuesto lleva a un crecimiento cero de la producción (de los productos gravados) en términos reales; en todos los demás casos habrá decrecimiento. Por lo tanto, la introducción del IVA en productos que antes no estaban gravados genera efectos regresivo, inflacionario y recesivo9. Tendría sentido generar esos efectos negativos si el recaudo efectivamente aumentara, pero ese resultado también podría extraviarse si estamos a la derecha de la tarifa máxima de la curva de Laffer.

3. EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LOS IMPUESTOS
El origen de los impuestos está vinculado a la aparición de las sociedades políticas mismas. Ellos estaban presentes formalmente en los griegos, en los mayas y en diversas culturas mas antiguas; luego se presentaron de manera diversa en los períodos de la conquista y de la colonia, tomando diferentes formas. A lo largo de la historia también ha sido común que los grupos vencedores impongan tributos a los vencidos, legitimados exclusivamente en la fuerza. También los impuestos han sido detonantes de movimientos sociales: “La guerra de independencia norteamericana se inició como una rebelión de los habitantes ingleses en las trece colonias del nuevo continente en protesta ante el intento del rey Jorge III de gravar los embarques de té, en adición a los tributos que ya se cobraban sobre azúcar, vino y otros productos importados”10. No obstante los impuestos legales modernos, como los conocemos hoy, son relativamente jóvenes, se instauraron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
El impuesto sobre la renta fue creado originalmente para gravar a los ciudadanos de mayores ingresos y trasladar parte de su riqueza a los pobres y a la clase media. Hasta mediados del siglo XIX este impuesto no existía en Gran Bretaña, Estados Unidos ó Francia, que fueron los pioneros, a pesar de que si se presentaban impuestos temporarios exigidos para pagar las guerras, como en el caso de Gran Bretaña para pagar la guerra contra Napoleón, entre 1799 y 1816 y en el caso de Estados Unidos que se impusieron algunos gravámenes durante la guerra civil desde 1861 hasta 1865. En Francia se creó el impuesto a la renta del capital en 1871 al lado de los ya existentes impuestos a productos como el aguardiente, el tabaco, el vino, la cerveza y el azúcar, los cuales se mantuvieron sin modificaciones importantes hasta la primera guerra mundial. En 1874 Inglaterra instauró el impuesto a las ganancias como un embargo permanente a sus ciudadanos; Estados Unidos también lo introdujo en 1913, convirtiéndolo en permanente con la Enmienda 16 de la Constitución. Tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos tomó aproximadamente 50 años vender la idea de un impuesto permanente a las ganancias.
Con la aparición de los Estados Nación, los impuestos al comercio exterior se posicionaron como una de las principales fuentes de ingresos públicos ordinarios. Por ejemplo la Aduana de Buenos Aires, recaudaba en 1811 las tres cuartas partes de los ingresos del gobierno11.
Uno de los impuestos del sistema tributario colonial, era el de la alcabala, lejano antecedente de los impuestos a las ventas, que gravaba las transacciones y las enajenaciones, con una tasa que fue ascendiendo del 2% a principios del siglo XVII al 6% a finales del siglo XVIII. Solo en la segunda mitad del siglo XX toman relevancia los impuestos indirectos, después de aplicárseles varias reformas para evitar que se paguen en cascada y coincidiendo con la disminución de los recaudos por impuestos al comercio exterior.
Durante la segunda mitad del siglo XIX se presentó una importante expansión del comercio internacional, la cual se detuvo con el inicio de la primera guerra mundial, cuando empezó un largo período de estancamiento que duraría hasta 1944. Aquel año se definió en la conferencia de Bretton Woods la institucionalidad internacional que todavía existe hoy y los criterios básicos de desarrollo desde entonces. Para lo que nos ocupa, se creó el GATT, inicialmente planteado como transitorio, pero que terminó funcionando hasta 1995, año en el que la OMC retoma todo el instrumental que fue diseñado allí y los criterios básicos de su política. Resulta que el GATT tuvo un papel protagónico en el nuevo proceso de expansión del comercio durante la segunda mitad del siglo XX, que se aceleraría desde la segunda mitad de los años ochenta con el auge del neoliberalismo.
Precisamente la aceleración del proceso de liberación comercial y el desmonte de las barreras arancelarias instauradas en el período de entreguerras, generó la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación del Estado y es allí cuando el IVA aparece como la respuesta adecuada a esas necesidades de recaudo. Resulta entonces que los consumidores terminan pagando directamente los costos de los procesos de liberación comercial12. Esto se hace más evidente cuando se introducen discusiones a cerca de “armonización tributaria” al interior de las asociaciones entre países, como los casos de la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR.
El IVA se empezó a proponer en Francia en los años veinte, pero solo fue implementado en ese mismo país en 1954; Japón lo propuso en 1949. En América Latina fue implementado por Brasil en 1967 al mismo tiempo que lo fue en Dinamarca. Estos dos últimos casos constituyeron el inicio de un proceso de expansión en los dos continentes: en 1979, de un total de 27 países que lo habían adoptado, 12 correspondían a Europa y 12 a América; durante los años ochenta el número total ascendió a 47 y una ampliación fuerte se presentó durante los años noventa alcanzando 123 países en 200113. Es destacable que Estados Unidos no ha introducido el impuesto.
En los últimos 30 años el FMI ha tenido un papel fundamental en la implementación del IVA en los países. Una investigación reciente sobre las facetas críticas muestra que la fase ascendente de la implementación ha sido beneficiosa pero que exige una buena estructuración e instrumentación y que el proceso tarda algunos años. Este impuesto puede ser una herramienta indispensable para movilizar recursos y modernizar el sistema tributario, pero solo si se lo estructura e instrumenta bien, diferenciándolo del impuesto a las ventas minoristas que gravan solo al consumidor final, aquí la recaudación se hace a través de todo el proceso de producción.
A lo largo de la historia la recaudación se ha transformado profundamente en su esencia, objeto, técnica de recaudación y finalidad, al mismo tiempo que se han dado los cambios en la organización social, en la política y en la economía14. Como bien lo señalara Gerloff (1961), los impuestos han pasado de medio de cobertura de necesidades eventuales a fuente financiera permanente, de prestaciones para fines determinados a recursos sin asignación específica diferente a los gastos generales del Estado, de estar a cargo de ciertos grupos a gravar la mayoría de la población, del pago en especie o en servicios al pago monetario, de fuente financiera complementaria a principal fuente de ingresos públicos y de un medio puramente financiero de la hacienda pública a instrumento para el logro de fines políticos extrafiscales como redistribución de la riqueza, promoción de actividades económicas determinadas o promoción del desarrollo en regiones geográficas escogidas por el poder político15. En los últimos años se han generalizado otros impuestos, como aquel que grava las transacciones financieras, el aplicado a los combustibles y los aportes parafiscales destinados a financiar la seguridad social.

4. LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA COLOMBIANA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO.
El sistema tributario colombiano se caracteriza por sus altas tarifas, bajo recaudo, alta evasión y elusión y, especialmente, por su inestabilidad jurídica. Esta estructura genera distorsiones macroeconómicas, tanto por los efectos negativos directos del incremento en las tarifas, que los hacen regresivos, recesivos e inflacionarios, como por no recaudar los recursos suficientes para disminuir el déficit fiscal, que genera desequilibrios macroeconómicos documentados de manera abundante en la literatura especializada. En realidad el déficit fiscal colombiano está explicado por la inestabilidad de los ingresos, pero sobre todo por el consumo público, que es históricamente alto desde principios de los noventa, como lo señalan Rhenalds (2003) y otros autores. En realidad la corrección del desequilibrio fiscal en forma duradera y creíble depende del control sobre el gasto, ya que el déficit se ha generado por ese crecimiento y no por una disminución permanente de los ingresos.
Una buena revisión de la literatura sobre la política tributaria en Colombia desde 1970, puede encontrarse en el trabajo de Fergusson (2003), donde describe las distintas interpretaciones que se han hecho de las reformas y resalta el énfasis en la perspectiva histórica en detrimento del impacto macroeconómico de las mismas. Tanto él como Rhenals (2003) destacan el estudio de la Contraloría General de la República (2001), en el que se señala que las doce reformas tributarias realizadas entre 1970 y 2000 solo incrementaron el recaudo en dos puntos como porcentaje del PIB, de donde se desprende que los efectos en términos de aumento del recaudo han sido transitorios.
Las reformas en Colombia han hecho que en materia tributaria se pierda el reconocimiento de estabilidad que en el pasado tenía nuestro país dentro del contexto latinoamericano. La crítica más abundante de que han estado orientadas por el afán de recaudo contrasta con la posición de Shome (1995) y Harberger (2002), quienes señalan que Colombia es un modelo de reforma tributaria paso a paso y consideran que han ido orientadas en el mismo sentido.
Dadas las inconsistencias en la información estadística cuando se consultan distintas fuentes, optamos por utilizar las cifras de la CEPAL homogeneizadas para América Latina. Una comparación de los recaudos totales en 2001 muestra que Colombia ocupa el séptimo lugar entre los países que alcanzaron menores ingresos totales del gobierno central, como porcentaje del PIB, entre 19 países de la región, a pesar de contar con tarifas más altas y bases similares, como lo veremos mas adelante.
En Colombia los recaudos por impuestos indirectos han superado los directos desde 1991, notándose como tendencia un crecimiento entre la diferencia de los recaudos por estos dos impuestos; como ya lo habíamos anotado, el crecimiento del recaudo por indirectos coincide con el desmonte de los aranceles. Los recaudos por directos presentaron una disminución en 1993 como porcentaje del PIB, pero a partir de 1997 volvieron a tomar su senda creciente, que se ha sostenido lejos de alcanzar los impuestos indirectos. En América Latina los impuestos directos vienen aumentando linealmente desde 1991, pasando del 3% al 4% del PIB, mientras que los indirectos han estado en los últimos 15 años entre 7% y 9% del PIB, con una clara tendencia a su incremento.
Como vemos, Colombia presenta un recaudo por indirectos que supera con creces el recaudo por directos, pero en la región el recaudo por indirectos en los últimos 15 años ha sido mucho mayor. Mientras que en Latinoamérica este recaudo ha oscilado entre el 8% y el 9% del PIB desde 1995, en Colombia estuvo entre 5.8% y 6.4% entre 1995 y 2000, ascendiendo a 7% del PIB en 2001. Se observa entonces un acercamiento paulatino al comportamiento promedio de la región, privilegiando los indirectos.



Cuadro No.1

TARIFA DE IVA MAYOR A LA COLOMBIANA

(Diciembre de 2002)

PAÍS

TARIFA

RECAUDO (%PIB)

Uruguay

23%

12.0%

Argentina

21%

6.0%

Brasil

20.48%

2.5%

Chile

18%

11.9%

Perú

18%

7.0%

Venezuela

15.5%

6.6%

Colombia

15%

7.0%
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen a partir de la conocida curva de Laffer, en este trabajo se defiende la hipótesis de que los incrementos en las tarifas de impuestos nacionales en Colombia han conducido a disminuir el recaudo en lugar de aumentarlo. iconPor el cual se dictan normas para el efectivo control, recaudo, cobro,...

Resumen a partir de la conocida curva de Laffer, en este trabajo se defiende la hipótesis de que los incrementos en las tarifas de impuestos nacionales en Colombia han conducido a disminuir el recaudo en lugar de aumentarlo. iconEn este boletín encontrará las últimas noticias relacionadas con...

Resumen a partir de la conocida curva de Laffer, en este trabajo se defiende la hipótesis de que los incrementos en las tarifas de impuestos nacionales en Colombia han conducido a disminuir el recaudo en lugar de aumentarlo. iconResumen: El principal objetivo de este trabajo es contrastar la hipótesis...

Resumen a partir de la conocida curva de Laffer, en este trabajo se defiende la hipótesis de que los incrementos en las tarifas de impuestos nacionales en Colombia han conducido a disminuir el recaudo en lugar de aumentarlo. iconModelo ddc de declaración de desglose de cuotas centralizadas del impuesto sobre hidrocarburos
«número de impuestos especiales» a nivel de 13 caracteres, de los que los dos primeros han de ser el código iso del país y los restantes,...

Resumen a partir de la conocida curva de Laffer, en este trabajo se defiende la hipótesis de que los incrementos en las tarifas de impuestos nacionales en Colombia han conducido a disminuir el recaudo en lugar de aumentarlo. iconResumen Este artículo pretende ilustrar la hipótesis de cómo el deterioro...

Resumen a partir de la conocida curva de Laffer, en este trabajo se defiende la hipótesis de que los incrementos en las tarifas de impuestos nacionales en Colombia han conducido a disminuir el recaudo en lugar de aumentarlo. iconResumen Los estudios de género en América Latina se han dado desde...

Resumen a partir de la conocida curva de Laffer, en este trabajo se defiende la hipótesis de que los incrementos en las tarifas de impuestos nacionales en Colombia han conducido a disminuir el recaudo en lugar de aumentarlo. iconResumen el 95% de los ingresos por impuestos son recaudados por el...

Resumen a partir de la conocida curva de Laffer, en este trabajo se defiende la hipótesis de que los incrementos en las tarifas de impuestos nacionales en Colombia han conducido a disminuir el recaudo en lugar de aumentarlo. iconResumen: Con este trabajo analizamos el efecto de los valores culturales,...

Resumen a partir de la conocida curva de Laffer, en este trabajo se defiende la hipótesis de que los incrementos en las tarifas de impuestos nacionales en Colombia han conducido a disminuir el recaudo en lugar de aumentarlo. iconResumen Esta ponencia explora el papel que han desempeñado las ideas...

Resumen a partir de la conocida curva de Laffer, en este trabajo se defiende la hipótesis de que los incrementos en las tarifas de impuestos nacionales en Colombia han conducido a disminuir el recaudo en lugar de aumentarlo. iconD1: a partir de la segunda mitad de la década de los noventa las...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com