El momento central del siglo XIX se caracteriza por la consolidación de la Revolución Industrial, que había comenzado en Gran Bretaña. Ahora se producirá su






descargar 20.05 Kb.
títuloEl momento central del siglo XIX se caracteriza por la consolidación de la Revolución Industrial, que había comenzado en Gran Bretaña. Ahora se producirá su
fecha de publicación04.06.2015
tamaño20.05 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
LA ECONOMÍA

El momento central del siglo XIX se caracteriza por la consolidación de la Revolución Industrial, que había comenzado en Gran Bretaña. Ahora se producirá su expansión por el continente europeo, también por otros territorios que localizamos en la periferia europea. El mundo europeo ha vivido dos grandes revoluciones

-Una política y social, la Revolución Francesa

-Otra de índole económica, la revolución industrial, ambas cambiarán el mundo por

completo.

En el plano económico, la introducción de la máquina al proceso de producción provoca la aparición de nuevas formas de trabajo, de nuevas relaciones laborales entre el naciente proletario y el empresario capitalista. Cambia la propiedad de los medios de producción, los bienes producidos, los recursos utilizados... Consecuencia de la expansión industrial es el desarrollo de los transportes y comunicaciones, cuyo eje central es la aparición e impulso del ferrocarril. Las comunicaciones facilitan el abastecimiento de las ciudades, tanto de materias primas para la industria, como de trabajadores y trabajadoras, y presta a la salida de productos, que provoca la aparición y el crecimiento de los mercados, la ciudad industrial y de un nuevo comercio.

Los nuevos avances científico-técnicos modifican la vida cotidiana, estos nuevos progresos junto a la necesidad de producir más, tienen como consecuencia la aparición de nuevas relaciones comerciales entre los territorios, vamos a ver como en este período aparecerán los inicios del imperialismo y la génesis del capitalismo industrial y financiero. Europa exporta al resto del mundo su dominio económico.
LA NUEVA ECONOMÍA
Los transportes
Estos nuevos transportes se hacen necesarios no sólo en el comercio interior, sino también en el comercio internacional, ya que en esta época se crean los grandes mercados nacionales e internacionales, en los que las mercancías pueden viajar libremente por el país sin necesidad de pagar aduanas.

El ferrocarril va a ser la columna vertebral de este período:

-Se multiplica la velocidad del transporte por tierra hasta cotas inimaginables en ese momento

-Se convierte en uno de los sectores económicos más importantes de su tiempo.

La aplicación del vapor a la navegación trajo consigo la aparición de buques de mayor tonelaje, los antiguos barcos y veleros serán arrinconados. La consecuencia de esta aplicación va a ser como veremos posteriormente el aumento del volumen del comercio internacional y el abaratamiento de los precios del transporte.
EUROPA CENTRO DEL MUNDO
Hablaremos entonces de Revolución Industrial para el caso de Gran Bretaña y de industrialización para el caso del continente europeo.

La industrialización va a ser acelerada en el norte europeo, en las inmediaciones de las islas británicas como es el caso de Francia y Bélgica, moderada en los Estados germánicos y lenta en la Europa Mediterránea y del este.

Una de las consecuencias de la industrialización es el nacimiento de una economía mundo, que ya diferencia entre áreas desarrolladas y no desarrolladas, teniendo como referencia para calificarlas de una manera u otra, el nivel de industrialización que estén alcanzando.
LA PERIFERIA: EE.UU. y Japón
EE.UU.

A comienzos del siglo XIX Estados Unidos se incorporó a la Revolución Industrial, iniciando un crecimiento progresivamente acelerado que contó con una serie de condicionamientos favorables:

-En primer lugar una estructura social imperante, con una amplia base de pequeños propietarios agrícolas con capacidad de compra que no dudan en invertir en las nuevas actividades al no tener las dificultades legales o institucionales heredadas en algunos países europeos.

-La abundancia de recursos y su medio físico muy favorable.

-El rápido aumento de la demanda exterior, sobre todo de algodón y alimentos exigidos por la industria británica. Siendo la industria textil junto con la siderurgia sectores punteros.

- Integración creciente del mercado nacional, posibilitado por la aparición del barco a vapor y el ferrocarril transcontinental.

-Finalmente, pese a los importantes y continuos contingentes inmigratorios que llegaban, la relativa escasez y carestía de la mano de obra impulsó las mejoras tecnológicas para elevar la productividad.
Tras la Guerra de Secesión (1861-1865, la industria estadounidense recibió un importante impulso procedente de la abundante inmigración europea. La expansión del ferrocarril ayudó a crear un vasto mercado nacional que convirtió a Estados Unidos, en 1880, en la primera potencia industrial dl mundo, por delante de Gran Bretaña.
Japón
la Revolución Meijí va a ser el precedente a la apertura exterior y modernidad de Japón, que junto al deseo de ser independientes y no una colonia occidental, como le estaba ocurriendo a China o India, va a provoca el inicio de la Revolución Meijí en 1868 que convirtió al Estado feudal nipón en un Estado moderno. Todo comienza con una serie de reformas emprendidas desde el Estado y que cuentan con el apoyo del emperador:

- Reformas económico-financieras. El estado suplió la inexistencia de una burguesía e intervino en las actividades económicas impulsando la construcción de ferrocarriles y la creación de bancos. A la vez, estimuló la iniciativa privada y convirtió a la antigua oligarquía feudal en promotora de la industria.

- Reformas socio-políticas. Se disolvieron los daimios y se creó el ministerio del Interior. Ello supuso la restauración de una autoridad política fuerte.

- Reformas político-institucionales. En 1889 se promulgó la primera Constitución que

establecía el carácter absoluto y sagrado del poder del emperador, suprema autoridad del Estado. Aunque se intentaron adoptar formas políticas liberales (Parlamento, partidos políticos, sufragio -muy restringido-) se mantuvo una monarquía autoritaria.


LA EXPANSIÓN DESDE EL CENTRO

Las resistencias asiáticas
El imperio chino

China era un enorme país con una antigua e importante cultura, apenas conocida por los europeos. A lo largo del siglo XIX las costas chinas se vieron pobladas de factorías comerciales europeas que poseían tratados de privilegio para ejercer sus labores comerciales. El opio y el té eran productos especialmente valorados por los occidentales y fueron el origen de distintos enfrentamientos. En el siglo XVIII los ingleses equilibraron las compras de té y seda chinos con la venta de opio

llevados a la India. En 1839 el gobierno chino prohibió la entrada de opio pero los ingleses siguieron vendiéndolo. El conflicto desembocó en las guerras de opio, parte

de la población china se oponía a la creciente influencia extranjera lo que daría lugar a resistencia y levantamientos violentos por parte de la población indígena. El último cuarto de siglo XIX el imperialismo capitalista de las potencias occidentales

puso sus ojos en la zona.El imperio chino quedó dividido en zonas de influencia

comercial entre Inglaterra, Rusia, Francia, Alemania y Japón.
India

La India pre-colonial estaba dividida en pequeños reinos con características étnicas, culturales y religiosas propias, fue progresivamente ocupado por Gran Bretaña. La Compañía de las Indias Orientales, contaba desde el siglo XVII con diferentes enclaves comerciales en las costas de la India. Aprovechando los conflictos entre hindúes y musulmanes, y las rivalidades entre los reyes indios, logró extender su presencia. En 1835 Gran Bretaña impuso su sistema de enseñanza, su ejército y su gobierno, ello provocó algunos conflictos armados, como la revuelta de los Cipayos en 1857. Al año siguiente toda la península India fue convertida en colonia británica.
Latinoamérica y África

África

Desde el siglo XV fue la fuente de mano de obra esclava de América, existían rutas de tráfico de esclavos en África oriental dominadas fundamentalmente por británicos, este comercio cae con la prohibición de la trata de esclavos en 1841.

Estos establecimientos costeros en la parte oriental habían dado paso a la penetración en el continente a través de los grandes ríos (Zambeze, Congo, Níger y

Nilo). Las enormes codicias descubiertas junto con las exploraciones iniciales condujeron a la invasión militar y política del continente africano. Británicos,

franceses, alemanes, portugueses, italianos fueron los dominadores.
Latinoamérica
A través de dictaduras los criollos dominaron la política y la economía de estos países. Se produciría el expansionismo agrario y ganadero, pero no para bienestar de su población sino como objeto de exportación a los países industriales. Latinoamérica se haría dependiente de su primer comprador: Estados Unidos. El capital norteamericano irrumpe con fuerza, haciéndose propietario de grandes extensiones latifundistas. Factores como las nuevas comunicaciones solo beneficiaron los intereses de las exportaciones latifundistas, nunca a la población ni al desarrollo urbano e industrial de Iberoamérica.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El momento central del siglo XIX se caracteriza por la consolidación de la Revolución Industrial, que había comenzado en Gran Bretaña. Ahora se producirá su iconLas grandes potencias en la segunda mitad del siglo XIX reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda

El momento central del siglo XIX se caracteriza por la consolidación de la Revolución Industrial, que había comenzado en Gran Bretaña. Ahora se producirá su iconLa Revolución Industrial fue un proceso de cambio económico y técnico, originado en Gran Bretaña

El momento central del siglo XIX se caracteriza por la consolidación de la Revolución Industrial, que había comenzado en Gran Bretaña. Ahora se producirá su iconLa Revolución Industrial fue un proceso de cambio económico y técnico, originado en Gran Bretaña

El momento central del siglo XIX se caracteriza por la consolidación de la Revolución Industrial, que había comenzado en Gran Bretaña. Ahora se producirá su iconTransformaciones agrarioas y expansion industrial en el siglo XIX....

El momento central del siglo XIX se caracteriza por la consolidación de la Revolución Industrial, que había comenzado en Gran Bretaña. Ahora se producirá su iconEn el último tercio del siglo XIX las grandes potencias político-económicas...

El momento central del siglo XIX se caracteriza por la consolidación de la Revolución Industrial, que había comenzado en Gran Bretaña. Ahora se producirá su iconLa Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso...
«revolución» resultaría inapropiado. Estas cuestiones siguen siendo tema de debate entre historiadores y economistas

El momento central del siglo XIX se caracteriza por la consolidación de la Revolución Industrial, que había comenzado en Gran Bretaña. Ahora se producirá su iconJames m. Cooper una gran época ha comenzado. Existe un nuevo espíritu…
«Existe un gran desacuerdo entre el estado moderno de la mente, el cual es una amonestación para nosotros, y la ríjida acumulación...

El momento central del siglo XIX se caracteriza por la consolidación de la Revolución Industrial, que había comenzado en Gran Bretaña. Ahora se producirá su iconDespués de la Revolución Francesa y a lo largo del siglo XIX se fueron...

El momento central del siglo XIX se caracteriza por la consolidación de la Revolución Industrial, que había comenzado en Gran Bretaña. Ahora se producirá su icon1. ¿Por qué razones que Gran Bretaña quiere controlar la India?

El momento central del siglo XIX se caracteriza por la consolidación de la Revolución Industrial, que había comenzado en Gran Bretaña. Ahora se producirá su iconNora y Patch pensaban que sus problemas habían acabado. Con Hank...
«Eh, perdón por haberte causado la muerte», había decidido comprometerse a proteger a su hija. Lo cierto era que no se le daba bien...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com