Desde la mirada de un brigadista de Askapena, país vasco






descargar 145.79 Kb.
títuloDesde la mirada de un brigadista de Askapena, país vasco
página1/3
fecha de publicación04.06.2015
tamaño145.79 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3


voz prole.jpg


ÉPOCA ACTUAL N° 169. - 1º - 14 de agosto del 2.013



d:\mis documentos\imagenes varias\los 5.jpg




¡LOS 5 HÉROES CUBANOS!

¡LIBÉREN

LOS YA!
imágenes integradas 1 RAMÓN FERNANDO RENÉ GERARDO ANTONIO


6 DE AGOSTO

1825 - 2013




simón bolívar

grupo jurídico sucre 2007: antonio josé de sucre






de los himnos de mi patria bolivia » escudo de bolivia




¡FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD DE PARTIDOS, CLASES Y MOVIMIENTOS SOCIALES ANTIIMPERIALISTAS Y ANTICAPITALISTAS, PARA PROFUNDIZAR EL CAMBIO HACIA EL SOCIALISMO!



¡UNIDAD HISTÓRICA Y DEFINITIVA ENTRE PUEBLOS INDÍGENAS Y MESTIZOS PARA

CONSOLIDAR EL ESTADO PLURINACIONAL EN LA PERSPECTIVA SOCIALISTA!
¡UNIDAD PROGRAMÁTICA Y DE ACCIÓN ENTRE LA ALIANZA REVOLUCIONARIA ANTIIMPERIALISTA (ARA)

Y EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS) PARA CONSOLIDAR LA DIRECCIÓN IDEOLÓGICA Y POLÍTICA DEL CAMBIO

Y EL ENFRENTAMIENTO CONTRA LAS FUERZAS MERCENARIAS DEL CAPITALISMO REACCIONARIO

ALIADO CON EL IMPERIALISMO, PARTICULARMENTE ESTADOUNIDENSE!

Desde la mirada de un brigadista de Askapena, país vasco.

AMÉRICA LATINA: CREANDO UN MUNDO NUEVO
foto: mañana comienzan las mesas de trabajo mesas: 1) soberanía política y el peligro de la otan para américa latina; 2) soberanía económica y la nueva estrategia neoliberal de la alianza del pacífico; 3) soberanía territorial, descolonización y antiimperialismo; 4) tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos; 5) espionaje imperialista para dominar a los pueblos
Los pasados 31 de julio y 1 y 2 de agosto se celebró en Cochabamba, Bolivia, la Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista de los Pueblos de América Latina y el Mundo. Miembros de la brigada de Bolivia de Askapena hemos tenido la suerte de poder participar en la misma como representantes de Euskal Herria.

Convocada de urgencia tras la agresión protagonizada por los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal al retener al presidente Evo Morales el pasado 2 de julio en Europa, lo que iba a ser un acto de apoyo al proceso de transformación que vive Bolivia personalizado en su presidente, se ha convertido en un punto de reunión de los países y los movimientos revolucionarios y progresistas de América Latina. Más de 1.200 delegados y delegadas de prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá, China, Kurdistán, Euskal Herria, estado español y estado francés han tomado parte en la cumbre. Especialmente numerosa ha sido la presencia de representantes de los movimientos sociales de Bolivia.

Interesante ha sido comprobar cómo la complementariedad que preconizan los países del ALBA en sus relaciones económicas, frente a la competencia salvaje capitalista, es una realidad en el trabajo conjunto que realizan. Así Venezuela ha aportado a la cumbre su capacidad técnica y la juventud de sus cuadros; Cuba la experiencia de su lucha continua y frontal contra el Imperio; Bolivia la vitalidad de sus movimientos sociales, característica principal del proceso de cambio que está viviendo. Comentaba un delegado en la cumbre que había asistido a otros encuentros en América Latina que nunca había visto tanta participación “popular”, y no sólo era por el número de asistentes, sino por su procedencia: en las mesas de trabajo se veían cascos de mineros, los ya célebres chandals venezolanos, sombreros quechuas o aymaras, polleras y ponchos. Cada representante reivindicaba su papel de indígena, mujer, joven, obrero o campesina y quería hacer oír su voz en la Cumbre.

Las resoluciones finales se han concretado en seis puntos, discutidos en sendas mesas de trabajo:

  • Lucha contra los instrumentos imperiales de dominación como la OTAN, fortaleciendo la soberanía de los pueblos del Mundo.

  • Fortalecimiento de la alianza y la movilización de los pueblos para impedir la restitución del neoliberalismo.

  • Promoción de una real descolonización, no sólo formal sino especialmente ideológica.

  • Reivindicación de los derechos humanos y de la Madre Tierra desde la visión de los pueblos.

  • Lucha contra el espionaje y la injerencia imperialista.

  • Fomento del control de los pueblos sobre los medios de comunicación para luchar contra el colonialismo y la desinformación.

Analizando con un poco más de perspectiva lo acontecido en Cochabamba estos días, cabe realizar algunas reflexiones sobre la cumbre y sobre el momento actual que se está viviendo en América Latina.

En primer lugar hay que destacar el optimismo que se respiraba entre los asistentes a la cumbre, reflejo del optimismo que se vive en América Latina ante un momento histórico de cambio, por primera vez protagonizado, y no sufrido, por los pueblos del subcontinente. En los años 60 el único referente revolucionario y alternativo de América era Cuba, rodeada de regímenes dominados por EEUU, lo que provocaba la admiración de los pueblos y el rechazo y el bloqueo de los gobiernos de América Latina. En los 70 la experiencia del Chile de Allende o en los 80 la de Nicaragua, islas en un mar de gobiernos neoliberales, eran acalladas por los agentes del Imperio. Sin embargo en el momento actual, el ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el bloque unido de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros estados del Caribe, es una realidad que cada vez con más decisión marca la agenda de América, cuando antes era EEUU el que la condicionaba. Así, en el plazo de apenas una semana hemos asistido a una serie de encuentros orientados a una consolidación de las relaciones internacionales de los países progresistas: La clausura del Ier Seminario Internacional de Seguridad y Defensa del ALBA en Bolivia por parte del presidente Evo Morales; la reunión de los mandatarios de los países del ALBA en Cuba con motivo del 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio; la XII Cumbre del ALBA en Guayaquil, Ecuador, y finalmente la Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista de Cochabamba. Esa integración y el deseo de revivir la idea bolivariana de Patria Grande ha permitido, por ejemplo, que la delegación de Chile en la Cumbre reivindique, desde el acuerdo entre los países involucrados, una salida al mar para Bolivia, rompiendo con las relaciones internacionales basadas en la guerra y sus consecuencias.

Segundo, la verdadera capacidad de alternativa. Los debates generados en la Cumbre y los puntos aprobados son eminentemente propositivos y hablan de integración, del fortalecimiento de la comunicación entre las organizaciones sociales a nivel internacional, de la creación de organismos de coordinación y formación, de agenda común de lucha, de profundizar en la soberanía alimentaria,  etc. Y esas propuestas tienen capacidad real de aplicación porque los movimientos que las sustentan han llegado al gobierno de sus países. Se trata de planteamientos alternativos al capitalismo imperante en el mundo y así el socialismo comunitario boliviano se une al socialismo del siglo XXI de Chávez, junto al concepto del “buen vivir” y del respeto a la Madre Tierra y se convierten en referentes para América Latina y el Mundo entero.

Tercero, el protagonismo de Evo Morales. Si bien desde un punto de vista euro-centrista nos resulta un tanto ajeno el personalismo de los procesos americanos, es indiscutible que igual que los movimientos que los sustentan son imprescindibles, los líderes y las personalidades son igual de importantes. No se puede comprender lo que está ocurriendo en América Latina sin hablar de la figura de Chávez, y el lema mil veces coreado en la cumbre “Chávez vive, la lucha sigue”, no es un lema vacío, es una realidad. De alguna manera, tras la muerte de Chávez los procesos bolivarianos se habían quedado huérfanos de una figura que los representara. Esta cumbre viene a impulsar la proyección de Evo Morales como líder de los pueblos que luchan contra el imperialismo y a integrar más a Bolivia en esa lucha. El proceso boliviano adolecía de una escasa proyección exterior, concentrado en sacar al país del puesto de país más pobre de Latinoamérica sólo por delante de Haití, y condicionado por el hecho de que los protagonistas del proceso de cambio sean organizaciones sociales de base y de indígenas originarios campesinos, tal vez poco acostumbrados a participar en foros internacionales. Esta cumbre ha sido un paso importante en la reafirmación de esos movimientos, en su constatación de que no están solos y de que el modelo boliviano puede ser un ejemplo para el resto de pueblos del mundo.

Por último, cabe realizar una serie de consideraciones desde el punto de vista de Euskal Herria. Al respecto la principal sensación que nos queda a los que hemos participado en la cumbre es la de una sana envidia. Envidia ante la realidad del Estado plurinacional de Bolivia, que reconoce como naciones a los 36 pueblos que lo conforman, frente a los Estados de Francia y España, que sólo reconocen una única nación indivisible, la francesa y la española.

Envidia también por la vitalidad de los movimientos sociales latinoamericanos y por la capacidad real de alternativa que están creando. La izquierda y los movimientos sociales latinoamericanos están protagonizando un proceso que va a cambiar su continente, frente a una Europa con una izquierda confusa, débil y sin referentes, con una población apática y desorientada, con unos movimientos sociales que apenas están empezando a reaccionar frente al ataque que el neoliberalismo está realizando contra el estado del bienestar, o que, a pesar de toda su lucha, como en Grecia, no son capaces de ofrecer una alternativa real al modelo capitalista que impera en Europa desde hace casi dos siglos. Hoy, 500 años después del “descubrimiento” del Nuevo Mundo por los europeos, es en América Latina donde se están creando las bases de un mundo nuevo.

Y finalmente, destacar la importancia que tiene para la izquierda independentista vasca la participación en este tipo de cumbres. En el encuentro de Cochabamba se ha hablado de la diplomacia de los pueblos, de la soberanía de los pueblos, especialmente de los latinoamericanos, pero también de los del Mundo, e indudablemente es el tipo de foro en el que a Euskal Herria, como pueblo originario europeo inmerso en un proceso de liberación nacional y social, le interesa participar, sorteando los obstáculos que impone la concepción del estado-nación y uniendo su voz junto a la de otros pueblos que comparten sus luchas.

David González, miembro de la Brigada de Askapena en Bolivia 2013.


corona funebre en aro corona funebre en aro con gladiola claveles ...



HASTA SIEMPRE, c. MANUEL YUCRA

Fue un militante aguerrido, honesto, firme en sus convicciones político-sociales. Militante de la célula Forno, una de las más importantes fabriles en La Paz. Humilde en su comportamiento personal, daba a conocer sus convicciones políticas con energía, defendía los principios del socialismo científico con valentía, sin vacilaciones, en las asambleas de su centro de trabajo y las de los fabriles de La Paz -de los cuales llegó a ser su dirigente- sin presunción ni altanería. Ejemplo de militante, participó en los cónclaves más importantes del Comité Regional de La Paz del Partido Comunista de Bolivia, su presencia era imprescindible en la Dirección de ese Comité, varias veces elegido desde el Primer Congreso Regional del partido.

Fallece después de una prolongada enfermedad, deja a una familia plenamente identificada con sus ideales que compartió en vida, ellos, al igual que todos sus camaradas no le olvidaremos porque sus ideas han sido capitalizadas por todo el pueblo democrático y revolucionario, con las banderas del antiimperialismo y anticapitalismo desplegadas en toda la nación y el mundo.

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN DEL

COMITÉ REGIONAL DE LA PAZ DEL PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA

corona funebre en aro corona funebre en aro con gladiola claveles ...



ÓSCAR PRUDENCIO COSÍO, NOS DEJA PERO ESTARÁ SIEMPRE PRESENTE


Marzo de 1970; un conflicto, aparentemente sin mayor importancia, entre el entonces Rector de la UMSA Carlos Terrazas y el Decano de la Facultad de Derecho, Alipio Valencia, enmarcado dentro de las luchas entre camarillas por el control de la universidad, dio lugar a una profunda eclosión universitaria -docente estudiantil- que barrería con el aparato burocrático y las camarillas de los sectores de la reacción y la masonería que se habían convertido en los amos de la universidad. "La irreparable incapacidad de los grupos cuyos intereses son comunes a la feudal-burguesía, ha determinado en todo momento, el socavamiento de la universidad para la liquidación de la autonomía. Es tiempo pues de preguntarse: ¿esta autonomía a quién sirve? La universidad de hoy es un feudo dentro del Estado tambaleante. En los hechos la universidad no está al servicio ni de los universitarios ni del país, sino de la voracidad insaciable de las camarillas oportunistas y reaccionarias que por turno saquean los recursos de la UMSA." "Actualmente el cogobierno ha dejado de existir y ha sido reemplazado por la dictadura nepotista de personas y grupos que viven bajo la sombra del rectorado y de los decanos ..." (Decían las Bases Ideológicas de este movimiento). Recordemos algunos de sus logros: Democratización y saneamiento de la UMSA, cátedra libre y paralela, ingreso libre, pleno co-gobierno docente estudiantil. Este proceso de profundidad académica y administrativa, fue cortado violentamente por el golpe del Gral. Hugo Bánzer Suárez en 1971.

La “revolución universitaria” institucionalizó rápidamente a la Dirección de la UMSA y mediante elecciones paritarias de docentes y estudiantes fueron electas 3 máximas autoridades para su conducción: Dr. Óscar Prudencio Cosio, Rector, Dr. Rolando Costa Arduz, Director Académico e Ing. Carlos G. Carvajal Nava, Director Financiero quienes, estando cumpliendo con idoneidad y compromiso sus funciones tuvieron que exiliarse ante la sangrienta y brutal arremetida de la contrarrevolución nacional armada.

El Dr. Óscar Prudencio Cosío, leal amigo de nuestro partido, el Partido comunista de Bolivia (PCB), mostró su capacidad plena en el ejercicio de las funciones de dirección universitaria, en el desempeño de la cátedra y de su profesión.

Pero sobre todo, sobre su brillante capacidad profesional, resaltaba su profundo humanismo, su amor al prójimo y su equilibrio emocional.

Querido Oscacho, quedas para siempre, aquí, entre tus atribulados y excepcionales familiares, entre tus amigos, compañeros y camaradas.


El DISCURSO DE EVO MORALES

http://www.safiunion.com.bo/sitio/images/stories/source/contacto/completo/potosi2.jpg


Ante la Reunión de Estado de la Comunidad Europea a la que asistió el Presidente de Bolivia Evo Morales el pasado 30 de junio, éste pronunció el discurso que a continuación se reproduce y que tal vez fue el principal motivo por el que España le impidió el paso por su territorio aéreo, aduciendo que tras la visita de Morales a Rusia, bien podía trasladar en su avión al espía de la CIA Snowden. Con un lenguaje simple, que en traducción simultánea era transmitido a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Presidente Evo Morales logró inquietar a su audiencia cuando dijo:
Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito, con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide el pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros, sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo…

También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo, y firma sobre firma, que solamente entre los años 1503 y 1660, llegaron a Sanlúcar de Barrameda, 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, provenientes de América.

¿Saqueo? ¡No lo creería yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, -como Caín-, matan y niegan la sangre de su hermano!

¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al ‘encuentro’ como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, quien afirmó que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

¡Nooo! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos ‘amigables’ de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan ‘MARSHALLTESUMA”, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los musulmanes, los cultos musulmanes creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable, o por lo menos, productivo, de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en ‘Armadas Invencibles’, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que -tan generosamente-, hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores, que nos deben como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.

Pero sí exigimos la firma de una ‘Carta de Intención’ que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso, mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica.

reactivarán catavi instalando ingenio




LA LEY DE MINERÍA

Ing. Carlos Barragán V*



Lo primero que hay que señalar sobre la ley de minería (LM) es que al ser un documento de consenso, el proyecto no refleja totalmente la intencionalidad fundamental del gobierno ya que aunque cumple de manera general la orientación de la economía plural propuesta por la CPE, es evidente la necesidad de perfeccionarla llenando las omisiones así como evitando formulaciones poco convenientes para los intereses del país. Esto es tanto más importante desde el momento en que ha sido trazada la Agenda Patriótica 2025 ya que la minería afectará grandemente a los objetivos sociales allí planteados.

SUGERENCIAS PARA PERFECCIONAR LA LEY DE MINERÍA.

REDEFINIR A LA EMPRESA ESTATAL.

Expresando un histórico anhelo del pueblo, el gobierno considera que es un asunto de principio la defensa y desarrollo de la Empresa Estatal (EE) por ser una de las únicas posibilidades que se tiene para garantizar el adecuado uso de los excedentes en el desarrollo del país. Sin embargo, este anhelo ha sido frustrado con las desfavorables experiencias tanto históricas como recientes (caso Colquiri) que hicieron que el Presidente se refiera a lo incongruente de las nacionalizaciones si es que ellas no van acompañadas de eficiencia y efectividad. Por ello, si se quiere persistir en la necesidad de la Empresa Estatal como el dinamizador de la economía del país, es preciso pensar en soluciones creativas para que las EE’s efectivamente funcionen.

A mi juicio, lo primero que debe hacerse en todos los documentos fundamentales del Estado, es redefinir la empresa estatal como: “La institución económica-administrativa, de fines altamente patrióticos, creada por el Estado para generar excedentes a través de la intervención en cualquiera de los rubros de la actividad económica legal de nuestra sociedad, los mismos que son imprescindibles para promover el desarrollo humano en el país”.

Adicionalmente a esta redefinición, es preciso redactar una ley expresa sobre su manejo de manera que le proporcione agilidad y eficiencia ya que con las leyes de la administración pública, la ley 843 y la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, será muy difícil y engorroso su manejo y que puede conducir a su fracaso.

La ley que se propone, debería fundamentalmente contener la necesidad de entregar su administración no a una persona sino a un staff de profesionales que se comprometan mancomunadamente a cumplir un determinado plan gerencial elegido por concurso.

También es necesario que fuera de los salarios básicos, se reconozca, como se lo hace ahora, beneficios económicos porcentuales de los excedentes a sus trabajadores y en especial a los responsables administrativos jerárquicos cuando generen ganancias sólo por encima de lo esperado en los planes.

También es necesario que estas tareas, sean reconocidas en caso de éxito con galardones morales por el servicio distinguido al país.

Paralela e independientemente de las empresas en particular, el Ministerio de Hacienda o bien el Banco Central debería tener una oficina de registro de la variación semanal o mensual de precios de los insumos más comunes necesarios para cada tipo de empresa, a fin de que sirvan de control en las auditorias ex -post que deban realizarse.

Por todo lo indicado, es preciso eliminar la parte contenida en el Art.48 II, referida a una declaración de la Empresa Huanuni como empresa de carácter estratégico, simplemente por representar una avivada criolla para que, en caso de insolvencia, el Estado se obligue a cargar con las consecuencias de una mala administración, hasta llegar a la incongruencia de proclamar el dicho tan conocido de algunos dirigentes que Huanuni es una empresa “de carácter social”.

PLANES DE INVERSIÓN Y DESARROLLO Y PLANES DE TRABAJO Y DESARROLLO.

La exigencia de los Planes de Inversión y Desarrollo (PID) y de Trabajo y Desarrollo (PTD) ( Art. 21 y todos sus incisos) deberían tener una referencia obligatoria a un decreto reglamentario en el que se encuentren los requisitos mínimos que deberían ser exigidos en cada caso así como los formatos en la presentación de estos importantes documentos. Este extremo es necesario ya que el Estado tiene la necesidad de conocer los datos de la geología así como de las reservas de cada concesión en explotación pues a estas alturas del crecimiento económico de las cooperativas y de los mineros chicos, no puede haber justificativo como para que no puedan pagar a los profesionales que deben encargarse de efectuar estos estudios que deben ser parte de las Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE’s, Art. 6, inciso a) y los Contratos Administrativos Mineros Estatales y los Contratos Administrativo Minero Cooperativo ( Art. 110 y Art. 111).

PARTICIPACIÓN EN LA UTILIDADES.

En los contratos de Asociación con el Estado (Art. 127), la exigencia de la participación estatal con un mínimo de 55 % de participación en las utilidades de las Empresas antes de impuestos, es un artículo demasiado cerrado ya que puede ocurrir que por razones estratégicas el Estado pueda aceptar un porcentaje menor frente a otras obligaciones que puede adquirir la empresa privada asociada. Este articulado debería contener una salvedad como la siguiente: …”y la participación del Estado no podrá ser inferior al 55 % de las utilidades antes de impuestos excepto cuando se considere que el Estado tiene otras exigencias que emerjan de sus planes estratégicos de desarrollo”.

ASOCIACIONES COOPERATIVAS-PRIVADOS.

Otro de los aspectos muy importantes es el reconocimiento de las cooperativas para formar asociaciones con privados. El proyecto de ley presentado a la Asamblea Plurinacional contiene el Art. 128. VI, en el que determina que las cooperativas se distribuyen los excedentes según sus normas pero pagando un impuesto de sólo el 1 % sobre el valor de su producción luego de descontar las regalías mineras ya pagadas. Estas condiciones otorgadas a las cooperativas permiten que capitales aventureros nacionales y extranjeros ingresen a la minería mimetizándose con las cooperativas y que se amplíe la informalidad en este sector de producción y se evada una buena cantidad de impuestos al Estado tal como probablemente aconteció con la reciente exportación del año 2012 en la que “un equivalente a 20.5 TM de oro hubieran salido del país con el gracioso nombre de “desechos auríferos””.

Es más, al tipo de capitales que se aliarán con los cooperativistas en estas condiciones, no les interesa el descubrimiento de nuevos yacimientos sino aprovechar lo actualmente conocido, razón por la que el Estado perderá la oportunidad de descubrir nuevas áreas mineralizadas. Por todo lo indicado, es preciso que la ley tenga una referencia a este tipo de acuerdos “bajo la manga” introduciendo penalidades fuertes que pueden incluso llegar a la cancelación de la personería jurídica para aquellas cooperativas que permitan este tipo de evasiones.

LOS GRANDES PERDEDORES.

Finalmente, es preciso anotar que el gobierno al no desarrollar sus propios postulados sobre las empresas comunitarias y marginarlas de la actividad de explotación de sus propios recursos naturales o de asociarse con capitales privados para hacerlo, resultan ser los mayores perdedores incumpliendo así no solamente el derecho prevalente que les asiste sino que, desde el punto de vista político, el gobierno ha perdido la posibilidad de tener para sí una fuerza social que equilibre los desmedidos afanes a los que se llegará con la explotación mercantil de los recursos naturales en manos de los “étnicos citadinos”.

Considero que las presentes sugerencias son las modificaciones gruesas que se deben hacer para la Ley Minera y que ojalá sea tomada por nuestros parlamentarios.

*Ex Ministro de Minería.


INFORMACIÓN REGIONAL

DEPARTAMENTO DE LA PAZ

5. PROVINCIA “ELIODORO CAMACHO”.


La Provincia de Eliodoro Camacho es una provincia de Bolivia , localizada en el departamento de La Paz , que tiene como capital provincial a la ciudad de Puerto Acosta  a orillas del río Huaycho . Tiene una extensión territorial de 2.080 km²  y una población de 61.598 habitantes siendo en su mayoría de origen aymara. 

Fue fundada el 5 de noviembre  de 1908  (104 años) debiéndose el nombre al ex combatiente boliviano de la guerra del Pacífico Eliodoro Camacho .

La Provincia de Eliodoro Camacho está dividida en cinco municipios:

Puerto Acosta . Mocomoco . Puerto Carabuco . Humanata . Escoma .

La economía de la provincia se basa en la producción ganadera de llamas , alpacas , vacas y ovejas. En producción agrícola se siembra, papa, oca, quinua, arveja, haba, papalisa, maíz y hortalizas.




https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqadqayxdygqvqmfavusa75jvknkrt-twulyyk6nud7y3izxatn


La provincia tiene 18 localidades.

  1. Ambaná. 2) Chiñaya 6 de Agosto. 3) Collasuyo. 4) Escoma. 5) Italaque.

6) Mocomoco. 7) Pacaures. 8) Península de Challapata. 9) Puerto Acosta.

10) Puerto Carabuco. 11) Puerto Chaguaya. 12) Puerto Parajachi. 13) San Juan de Cancanani.

14) San Miguel de Yaricoa. 15) Tajani. 16) Humanata. 17) Villa Puni.

18) Villa Rosario de Wila Khala.

Por su cercanía al Lago Titicaca, entre su riqueza cultural tiene sitios arqueológicos que forman parte del patrimonio nacional. Asimismo, esta región cuenta con importante variedad de animales silvestres.

Destacan sus templos coloniales, las terrazas agrícolas precolombinas, la Necrópolis de Mocomoco, la ciudadela prehispánica Warkamarca, ubicada al noreste de Italaque; las aguas termales en Chaguaya, Mocomoco, Carabuco, el Dragón Dormido y Puerto Acosta. En la región también se destacan las danzas tradicionales como los Sicuris de Italaque, danza que actualmente se baila en las entradas folklóricas de las ciudades de La Paz y El Alto. En música tiene el Huaycheño, la Tarqueada, la Pinquillada , la Moseñada y otros ritmos que son orgullo de la región.

Como ejemplo de proyecto económico-social, trascribimos el resumen ejecutivo del “Proyecto forraje de alfalfa”:




DETALLE

DESCRIPCIÓN

1

Título del proyecto

Implantación de la producción de forraje (Alfalfa) en la Sección Municipal Puerto Mayor de Carabuco de la provincia Eliodoro Camacho del Departamento de La Paz.

2

Objetivos

General:

Fortalecer al sistema productivo de forraje en 3 comunidades de la 3ª Sección Municipal de Carabuco de la provincia Eliodoro Camacho del Departamento de La Paz con base en el establecimiento del cultivo de alfalfa, para mejorar la producción y productividad del ganado lechero y el engorde para la comercialización de carne.

Específicos:

  1. Fortalecer el sistema organizativo productivo con empoderamiento local y conocimiento del manejo sostenible de la producción de forraje (alfalfa) para la dieta alimentaria del ganado bovino en las 3 comunidades de la 3ª Sección Municipal Carabuco de la provincia Eliodoro Camacho del Departamento de La Paz.

  2. Se capacitará a las familias beneficiarias con asistencia técnica en la producción y conservación del forraje así como en el control de plagas de la alfalfa más apoyo técnico en mejoramiento de ganado bovino (engorde) con control sanitario.

  3. Acrecentar la disponibilidad de forraje estableciendo cultivos de alfalfa forrajera, incrementando los índices productivos de leche y carne en las 3 comunidades de la 3ª Sección Municipal Carabuco de la provincia Eliodoro Camacho del Departamento de La Paz.

3

Ubicación

El Municipio de Puerto Mayor de Carabuco es la 3ª Sección Municipal de la provincia Eliodoro Camacho del Departamento de La Paz. Se encuentra a 232 km de la ciudad de El Alto, a una altura de 3.827 msnm. Cuenta con una superficie de 325 km2.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Desde la mirada de un brigadista de Askapena, país vasco iconDesde la mirada de un brigadista de Askapena, país vasco

Desde la mirada de un brigadista de Askapena, país vasco iconInforme de Competitividad del País Vasco 2011: Liderar en la nueva complejidad

Desde la mirada de un brigadista de Askapena, país vasco iconEl futuro de la industria de la máquina herramienta en la comunidad autónoma del país vasco”

Desde la mirada de un brigadista de Askapena, país vasco iconIdeas básicas de un curriculum para el pais vasco han participado: euskal herrirako curriculuma

Desde la mirada de un brigadista de Askapena, país vasco iconResumen La vigilancia epistémico contable, si es que ha existido,...

Desde la mirada de un brigadista de Askapena, país vasco iconCrisis económica y percepciones hacia la inmigración en el País Vasco....

Desde la mirada de un brigadista de Askapena, país vasco iconEuskadi / País Vasco (comunidad autónoma), comunidad autónoma española...

Desde la mirada de un brigadista de Askapena, país vasco iconNo creo que el Gobierno Revolucionario y yo personalmente tengamos...

Desde la mirada de un brigadista de Askapena, país vasco iconResumen El país desde la época Prehispánica hasta el siglo XX, atravesó...

Desde la mirada de un brigadista de Askapena, país vasco iconTambién llamada Conflicto Armado Interno, la Guerra Civil de Guatemala...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com