La importancia de las grandes capitales






descargar 105.89 Kb.
títuloLa importancia de las grandes capitales
página1/3
fecha de publicación15.08.2015
tamaño105.89 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
Astromundial: Astrología Social

 

Tito Maciá

Introducción

 

Una de las labores más importantes de la Escuela de Traductores de Sirventa, como colectivo, ha consistido en la recuperación y traducción de valiosos textos clásicos. Esta labor conjuntaha facilitado y ha hecho posible la recuperación de numerosos textos astrológicos. Pero además de este trabajo colectivo, los componentes de la Escuela hemos contraído el compromiso de actualizar lo hallado en estos antiguos textos. Es en esta segunda fase de recuperación donde se inscribe este trabajo. Hay cuatro libros antiguos, de esos que estuvieron ocultos, perdidos o prohibidos durante 5siglos que contienen, sino todo, una gran parte del conocimiento astrológico dedicado a reconocer o predecir los cambios sociales de todo tipo y los cambios ambientales o geofísicos de los diferentes lugares del mundo. Esta modalidad astrológica se aplica en la observación de los fenómenos sociales que afectan a la conducta humana y trata de hallar las interconexiones o leyes que nos permiten predecir todo tipo de variaciones sociales, causadas por la naturaleza, el clima, las decisiones políticas o las alteraciones económicas, culturales, religiosas o artísticas de un pueblo, ciudad o país. La Astrología Social se ocupa de los problemas de la vida de las comunidades humanas, su comportamiento colectivo, los resultados económicos para un periodo de tiempo, las relaciones entre los que ostentan algún tipo de poder y la gente que conforma el cuerpo de esa ciudad, pueblo, nación o centros de influencia colectiva y todo tipo de fenómenos socioculturales que van surgiendo entre las personas que habitan una región o zona del mundo determinada.
La importancia de las grandes capitales

 

Los núcleos de población como las ciudades son semejantes a seres vivos, muy similares a las formaciones de corales, en las que todos los seres que forman la colonia originan una sola unidad de vida, así son las ciudades y como tales seres vivos responden a las influencias de las ondas celestes. Las ciudades o centros de colectividades humanas, desde la tradición astrológica, tienen un “juicio general” o la posibilidad de que sucedan una serie de sucesos generales, que anulan ose superponen al destino individual, de tal manera que, como dice Ben Ezra, si se observa que sobre una ciudad habrá una guerra o una catástrofe y se halla en ella mucha gente en cuya natividad no indica que han de morir en un conflicto bélico o en una catástrofe, cuando llegue la guerra o el percance, mueren todos, eso es porque el juicio general de la ciudad anula el particular, o el destino de una ciudad o de un país se superpone al destino personal. Cada cambio de cielo o cada inicio de ciclo son distintos para cada ciudad, como es distinto el pronóstico de cada ciudad y de cada país, su clima, la actividad en general y todos los fenómenos sociales, que son el termómetro de cada ciudad o país. Hay ciudades cuyo radio de acción o influencia irradia hasta abarcar o comprender todo un país, como es el caso de Jerusalén para Israel o el de Kigali para Ruanda. En el caso de las grandes capitales como Paris, Londres o Nueva York, su radio de influencia también se dejará notar en todo el país, al igual que muchas otras capitales importantes del mundo. Cada ciudad y especial cada capital de nación se estudia como un ente independiente que se conecta con un cielo particular e irrepetible para cualquier otro lugar del globo terrestre. Existen diferentes maneras de analizar el cielo para las diferentes localidades, una de ellas son las revoluciones de los años.
Las revoluciones de los años
En los textos de astrología medieval el nombre de “revoluciones de los años” se utiliza para englobar a las diferentes técnicas de prognosis social o Astrología mundial. El Libro de las Cruces es uno de estos textos que contiene información sobre astrología social o mundial. Este libro fue traducido del árabe al castellano por la Escuela de Traductores de Toledo para el rey Alfonso X el Sabio en 1229.Al-Kitab al Kamil es el título del libro de astrología social o mundial de Musa Ibn Nawbajt traducido del árabe al castellano por Ana Labarta, prologado por Juan Vernet y editado por el Instituto Hispano-Árabe de Cultura de la Universidad autónoma de Barcelona. El tomo VIII del libro Conplido de Aly Ben Ragel, traducido del árabe al castellano por la Escuela de Traductores de Toledo para el Rey Alfonso X y puesto al día por la Escuela de Traductores de Sirventa. El libro IV del tomo II de Ben Ezra traducido del catalán antiguo al castellano moderno por la Escuela de Traductores de Sirventa y editado por la misma Escuela, se titula Las revoluciones de los años, sigue una secuencia semejante a los anteriores autores y, entre otros, desarrolla un capítulo (4-

8 pag 311 del original) titulado “Los pronósticos anuales para una ciudad” donde analiza la revolución del año para ese lugar.
En estos cuatro libros se reúne la mayor parte del saber astrológico dedicado al estudio de los fenómenos naturales y sociales en la antigüedad. De estas cuatro obras fundamentales trataremos de actualizar lo más interesante para el desarrollo de la Astrología social.
En concepto de las revoluciones de los años abarca las diferentes maneras que existen o las diferentes formas de enfocar las previsiones sociales o mundiales. Una de las formas clásicas es a través de las conjunciones de los planetas mayores (Júpiter y Saturno) y el Ascendente del lugar a estudiar.
Esta primera forma se utilizaba para conocer a largo y medio plazo, los accidentes que acaecen en este mundo y que son comunes a todos, como las epidemias, la abundancia de las cosas o la disminución de ellas, la diversidad del clima, vientos, lluvias o cosas semejantes. Ben Ezra, Ben Ragel, Oueydalla y Nawbajt, igualmente exponen interpretaciones referidas es este ciclo de Júpiter y Saturno.
Los cuatro libros
Ben Ezra, en el libro de las revoluciones de los años, nos habla de las conjunciones de los planetas en la entrada del Sol en Aries y dice que las combinaciones de las conjunciones planetarias pueden realizarse de 120 maneras diferentes.
Ben Ragel en el libro Conplido de los juicios de las estrellas, en el tomo VIII desarrolla este mismo tema de las conjunciones de Júpiter y Saturno dentro de lo que denomina “las revoluciones de los años”.
Ben Nawbatj en su libro Al Kitab al Kamil compuesto por un importante número de horóscopos históricos, recopila buena parte del conocimiento acumulado en Bagdad por autores como Mesahalla. El sistema de astrología mundial aplicado por estos autores árabes consiste en estudiar el cielo del momento en que el Sol entra en el punto vernal del año, es decir, en el 0Aries, especialmente el año en que tiene lugar la conjunción de Júpiter con Saturno. Oueydalla, en el Libro de las Cruces también interpreta las conjunciones de los cuatro cuerpos superiores, es decir, Sol, Marte, Júpiter y Saturno y además todas las configuraciones posibles de estos cuatro planetas y los Nodos de la Luna.
Libro de las Cruces

 

El rey Alfonso X reclutó a los mejores astrólogos y astrónomos de su tiempo para llevara delante la tarea de traducir este libro. Fue el mismo rey quién ordenó su traducción del árabe al castellano. Se señala a Obeidala o Oueydalla, como el autor del texto original. Quién a su vez fue un recopilador como Ben Ezra o Ben Ragel. El libro empieza de esta manera:

En el nombre de Dios. Este es el Libro de las Cruces en los juicios de las estrellas que escribió Oueydalla." 
Dijo Oueydalla: Esto es lo que hallé en los libros antiguos del Libro de las Cruces en los juicios de las estrellas y trasladé y expliqué porque vi que es de mucho provecho en las configuraciones de las revoluciones, las conjunciones de los planetas, los comienzos de los reinos, de los señoríos y como se cambian y de los cambios climáticos; que los hechos y los poderes de los planetas no se definen si no es según son sus configuraciones y sus estados en las raíces y en los comienzos de los tiempos.”
Las configuraciones de las revoluciones se refieren a las revoluciones de los años, lo que conocemos como las puertas del año. Las conjunciones de los planetas se refieren entre otros al ciclo de Júpiter y Saturno y sus conjunciones. Todo ello partiendo del 0 de Aries o de alguna de las puertas del año.
Para los antiguos astrólogos las configuraciones planetarias adquieren una importancia especial cuando ocurren en los momentos del inicio de alguna de las estaciones del año y especialmente con la entrada del Sol en Aries de cada año.
Dice este autor que se trata de juicios de origen muy antiguo, que usaban una parte de los romanos que vivieron en España. Es un texto muy centrado en astrología social a mundial. El capítulo V explica como conocer las configuraciones que significan sequía, hambre, pedrisco, carestía o plagas de langostas.
Se trata de los años o de los comienzos de estación en que Saturno forma cuadratura u oposición con Júpiter, si Saturno se encuentra en las Casas II, V, VIII o XI formando mal aspecto con Júpiter, significa para ese lugar habrá dificultades socioeconómicas causadas por sucesos naturales como el pedrisco en verano o el frío intenso en invierno. Estos significados son más fuertes o más notables en los lugares donde la Luna se encuentre en el Ascendente o en el descendente.
Al igual que con Júpiter se considera de importancia los tiempos que se inician con la conjunción de Saturno y Marte. Si Saturno y Marte se sitúan en el Ascendente significa que acaecerán enfermedades que provocarán depresiones o alteraciones psíquicas (demonis) Siesta conjunción se sitúa en la Casa II de algún lugar, significa sequías y carestías a causa de ello. Si está en la III significa espanto para las gentes que se moverán de un lugar a otro o de una ciudad a otra por espanto o por carecer de sosiego. En cada una de las casas tiene un significado distinto. En la Casa IV significa terremotos o tempestades.

Las conjunciones de Saturno y el Sol también tienen una interpretación particular para los diferentes lugares del mundo, según en la Casa en que se halle la conjunción de estos cuerpos celestes. De igual manera opera con las conjunciones de Júpiter y Marte, y Marte con el Sol. Estas configuraciones sirven para juzgar las grandes conjunciones, las revoluciones de los años, los nacimientos, las horarias o las eleccionales.
Luego amplía las configuraciones a tres cuerpos, situando a uno de ellos en el Ascendente o en otra Casa y a los otros dos en los ángulos o en Casas que formen cuadratura u oposición.
Aparte de los cuatro planetas superiores; Sol, Marte, Júpiter y Saturno, también se considera importante la acción de los Nodos cuando entran en la configuración del cielo a estudiar.
Al Kitab al Kamil
Ana Labarta consagró su tesis doctoral -dirigida por Juan Vernet, orientada por Julio Samsó y presentada en la Universidad de Barcelona en diciembre de 1977- a la traducción del manuscrito de Ben Nawbatj titulado Al Kitab al Kamil donde expone el sistema de astrología social aplicado por los autores árabes que consiste en estudiar el horóscopo -el mapa del cielo levantado para el momento en que el Sol entra en el punto vernal- del año en que tiene lugar una conjunción de Júpiter y Saturno.
Una conjunción menor de estos planetas tiene lugar aproximadamente cada veinte años. Se produce a una distancia de 242ª aprox de la posición anterior, en el signo que se halla en el trígono derecho respecto al que tuvo lugar la conjunción precedente.
Esto ocurre doce veces seguidas en la misma triplicidad, produciéndose cada cuatro conjunciones menores (sesenta años aproximadamente) un regreso de la conjunción o una "conjunción mediana" al tener lugar la conjunción en el mismo signo que anteriormente.
La ganancia sobre la eclíptica en cada conjunción tiene como efecto que al cabo de doce conjunciones menores (unos 240 años) se produzca un cambio de triplicidad, o "conjunción mayor" repitiéndose un ciclo igual al anterior.
Cuando la conjunción ha tenido lugar en las cuatro triplicidades y vuelve a una posición similar a la inicial se produce una "conjunción máxima" (cada 960 años aproximadamente).

Al estudiar un horóscopo, es decir, el mapa del cielo para un lugar determinado, hay que tener en cuenta a que tipo de conjunción se refiere:

-las grandes indicaban grandes acontecimientos, cambios de religiones y dinastías y paso de la soberanía del mundo de una nación a otra.

-las medianas anunciaban la aparición de conquistadores y aspirantes al poder;

-las pequeñas, la aparición de rebeldes, sectas en las religiones y destrucción de ciudades.
Las conjunciones de Júpiter y Saturno con sus cambios de triplicidad, constituían la base de la interpretación de la astro mundial en los tiempos en que no se conocían los planetas transaturninos.
Los matices interpretativos están basados en los aspectos que forman los planetas, incluyéndolos menores y el Sol y la Luna como veremos mas adelante. Los planetas en los signos y en las Casas se utilizaban para conocer los lugares donde debían tener una mayor incidencia estos aspectos celestes.
En el trabajo de Nawbajt no aparece el uso de los eclipses ni el de las estrellas fijas que aparecen con Ptolomeo.
El aspecto geográfico sigue la teoría tradicional conforme a la cual la Tierra se divide en siete franjas longitudinales o "climas", a partir del Ecuador hasta una latitud que varía según los autores y que en este texto es de 51º30´.
Según este autor "la longitud de las tierras habitadas es de 180º y su latitud de unos 60º norte. El centro de ellas es una franja de 90º, situada a 30º de latitud norte. De este modo el centro de lo habitado coincidía con el cuarto clima y Bagdad y el Irán están en el centro del mundo.
La relación astrológica entre los lugares de la Tierra y los planetas o los signos del zodiaco juegan un papel considerable en el modelo de interpretación de Nawbajt quién nos deja una rica colección de aforismos como ayuda para la interpretación.
Colección de aforismos
Saturno en conj. con el Sol en la III y Júpiter en el M.C.; indica que subirán los precios, es anuncio de inflaciones.
Saturno en cuadratura con el Sol indica encarecimiento de los precios, proliferarán los ladrones, escaseará el bien y se estropearán los frutos; Buena situación del rey, pero tendrá preocupaciones, enfermedades, condiciones agitadas con pensamientos pesimistas, desesperación y querrá viajar, emigrar o marcharse, pero eso será imposible; sus ayudantes le obedecerán lealmente.
Saturno en la III indica que subirán los precios de los granos, especialmente al principio del año, luego bajarán bastante.
Sol en cuadratura con Marte indica que los reyes sufrirán dolores y enfermedades, las mercancías disminuirán, subirá el precio del oro y bajará la plata.
Saturno en cuadratura con Júpiter indica precios baratos, alegría y felicidad de la gente por ello, rebajas en los precios en todas las cosas.
Júpiter en cuadratura con Saturno indica que el rey y los jefes querrán competir, habrá envidias mutuas y enemistad entre algunos de ellos; bajarán los precios, habrá mucha fertilidad, abundarán entre las gentes las personas buenas y religiosas y la devoción, piedad y justicia será general.
Júpiter en conjunción con Saturno indica sinceridad de la gente poca mentira y piedad; los precios de los camellos, los caballos y los corderos serán bajos; algunos sufrirán daños y muerte y será escaso el provecho que se saque de los que salven. (Coincidió con la conjunción Júpiter Saturno en Tauro cuando el mal de las vacas locas......)
Júpiter en el M.C, indica buenas condiciones para el Rey y estabilidad de su mando u su sucesión; firmeza en las religiones y buena política. Júpiter en trígono con Saturno indica que bajarán los precios, especialmente si Saturno está en debilidad o retrógrado.
Júpiter en trígono con el Sol indica fuerza de los reyes y de los nobles, la aparición de sus regímenes, la abundancia de monturas (vehículos en la actualidad) armas, objetos de hierro, máquinas de hierro y política. Habrá seguridad, precios bajos, aire equilibrado, buen tiempo y lluvias medianas.
La conjunción de Marte con Saturno, indica discordias en muchos lugares, luchas y matanzas. Marte en oposición a Saturno indica guerras y muchos prisioneros. Marte en cuadratura con Mercurio muertes repentinas y violencias entre la juventud.
Marte en Casa II conj. con la Luna , indica baja de los precios de las armas.
Marte en cuadratura con Júpiter significa que los precios aumentarán, habrá enfermedades agudas. Las mercancías y los artículos de comercio estarán bien y los comerciantes ganaran con ello.
Marte en oposición a la Luna indica guerras, batallas, enfermedades y dolencias; se echaran a perder los cereales y los frutos escasearán.
Venus conjunción Marte indica que la gente deseará y ansiará casarse y reproducirse y que abundara la alegría y la felicidad.
Venus en conjunción con la Luna nueva indica que bajarán los precios de la uva, el aceite y el zumo serán más baratos, así como los perfumes y aromas y las mujeres serán más apreciadas y valoradas.
Venus en Sextil con Marte indica que la gente tendrá diversión, alegría, placeres, ganas de casarse y que abundarán los casamientos felices.
Venus en cuadratura con Marte indica que escasearán las lluvias, el aire y los vientos serán variables, la mayor parte del tiempo irá de modo distinto al acostumbrado, pasando del frío al calor y del calor al frío. Las plantas causarán daños por las aguas. Habrá guerras y discordias y quién reclame el mando y luche por él; el rey vencerá a su enemigo....bajarán los precios, las mercancías y los comercios producirán perdidas y perjuicios; la plata estará a mejor precio y la gente la querrá vender; los medios de vida y los comercios de la gente irán mal.
Mercurio en la III conj. Saturno; indica que bajaran los precios de los libros y de los granos pequeños como la mostaza, el sésamo etc.
Mercurio en conjunción Saturno indica en general que aumentarán los precios, serán buenas las condiciones de la plata, bajará el precio del oro y habrá ganancia en las mercancías y los comercios.
Mercurio en Sextil con Saturno indica encarecimiento de los precios y exceso de aguas que causarán daños; se estropearán animales de tamaño menor.
Mercurio en cuadratura con Saturno indica que los precios aumentarán, disminuirán las mercancías y a algunas de entre ellas les ocurrirán desgracias, especialmente a las que se conservan.
Libro de los Juicios de las Estrellas
Ben Ezra en su libro de los juicios de las estrellas, también explica el ciclo de la conjunción de Júpiter y Saturno, dice que la conjunción mayor es la que hace Saturno con Júpiter en el comienzo de Aries, y viene a realizarse una vez cada mil años poco más o menos. Esta conjunción se llama mayor y por eso su significado es muy general.
Cuando se ha producido dicha conjunción en el comienzo de Aries, 20 años más tarde se da una nueva conjunción en Sagitario, signo que también es de Fuego, de la misma naturaleza que el anterior. Veinte años después, una nueva conjunción de estos planetas tendrá lugar en Leo, también signo de Fuego, como Aries y Sagitario. Otros 20 años más transcurrirán hasta la siguiente conjunción en Aries, pero no en el comienzo del signo, y así se van juntando en el cielo estos planetas cada 20 años, unas 12 o 13 veces en total.
A partir de entonces las conjunciones dejan los tres signos de Fuego para producirse en los tres signos de Tierra, igualmente cada 20 años, unas 12 o 13 veces en ellos, hasta dejarlos finalmente y entrar en los otros tres signos de Aire, haciéndolo allí otras 12 o 13 veces. Después, salen de los tres signos de Aire para entrar en los tres signos de Agua, uniéndoseallí12 o 13 veces, para salir de ellos finalmente y volver al comienzo de Aries. Esta última conjunción es la que se llama mayor.

 

La conjunción que hacen cuando salen de una triplicidad se produce cada 260 años y se llama conjunción media. La conjunción que se produce cada 20 años se llama conjunción menor.
Indudablemente la conjunción mayor es la más importante y según Ben Ezra nos habla de profecía y unificación de pueblos en torno a unas leyes determinadas. Y si la conjunción se produce en el signo donde cae la Casa IX o en la III de la revolución del año en que se produjo la conjunción, indica grandes maravillas que se producirán durante la regencia de dicha conjunción.
Ben Ezra nos explica cuando es el momento en el que se tiene que calcular la carta del cielo. Pero debido a la dificultad del cálculo en su tiempo nos dice que no se puede conocer con seguridad la posición del Ascendente o de la Luna en el momento de la entrada del Sol en Aries y, por esa razón, no sabemos con certeza los días, horas y datos de la revolución. Debido a ello, todos los sabios están de acuerdo en que hay que conocer la conjunción o la oposición de la Luna con el Sol que se produjo justo antes de la entrada de éste en Aries.
Este recurso de la conjunción u oposición de la Luna anterior a la entrada del Sol en Aries permitía con mayor facilidad realizar un cálculo para ese momento del tiempo. Además de la entrada del Sol en Aries, Ben Ezra decía que también es necesario conocer la conjunción o la oposición de la Luna con el Sol antes de entrar en el cuarto del cielo donde cayó la conjunción. E igualmente hay que saber la conjunción o la oposición de la Luna anterior a la entrada del Sol en el signo donde se produce la conjunción de Júpiter con Saturno.
Para analizar o valorar el efecto de las conjunciones de Júpiter con Saturno, además de lo anteriormente dicho, conviene valorar cuál de ellos es más fuerte, y también cuál de los dos se halla más cerca de su auge. Asimismo, cuál de los dos está más septentrional, y cuál tiene más señoría en el grado de la conjunción. Y aquél que se halle más fuerte mostrará de qué naturaleza serán los acontecimientos venideros. Si encuentras que Saturno es más fuerte que Júpiter, significa que los pueblos no se moverán de sus asentamientos, pero deberá producirse una gran guerra. Si ves que el más fuerte es Júpiter, indica que los pueblos antiguos serán destruidos y los nuevos en formación han de vencer.
Según la naturaleza de los aspectos de Marte y la fuerza que tenga este planeta en aquella conjunción, así será la matanza de los pueblos. Si Marte está antes del Sol, la matanza será muy fuerte. Y si está después del Sol, la cautividad será mucho mayor que la matanza. Y según los aspectos de Venus así escapará la gente de la muerte.
Si en el momento de la conjunción Marte hace cuadratura u oposición, mucha gente será destruida por gran matanza. Si el que forma aspecto es Venus, habrá gran fortuna en el mundo, gran holganza, y reinará la alegría.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La importancia de las grandes capitales iconApuntes socialistas nº 109. Tres grandes epocas y dos grandes transiciones...

La importancia de las grandes capitales iconResumen con el presente escrito el autor llama la atención sobre...

La importancia de las grandes capitales iconInteracciones Mercado de Capitales S. A. fue fundada en 1990. En...

La importancia de las grandes capitales icon“Grandes causas exigen grandes sacrificios”

La importancia de las grandes capitales iconLa economía en nuestra isla ha estado marcada desde la época de la...

La importancia de las grandes capitales iconEn las Sierras Grandes

La importancia de las grandes capitales iconImportancia de las finanzas internacionales

La importancia de las grandes capitales iconLa importancia de las matematicas en la economia

La importancia de las grandes capitales iconLas ciudades y la importancia del orden

La importancia de las grandes capitales iconGlobalizacion e importancia de las finanzas internacionales




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com