Resumen el uso desmesurado de los combustibles fósiles en la producción de energía convencional ha sido la principal causa del cambio climático, por su alta emisión de dióxido de carbono que poco a poco está colocando en peligro nuestro medioambiente,






descargar 20.4 Kb.
títuloResumen el uso desmesurado de los combustibles fósiles en la producción de energía convencional ha sido la principal causa del cambio climático, por su alta emisión de dióxido de carbono que poco a poco está colocando en peligro nuestro medioambiente,
fecha de publicación14.08.2015
tamaño20.4 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Derecho > Resumen
Eficientes políticas de incentivo a las energías renovables: Proyecto importante dentro del sistema internacional

Kelly Guerrero Jiménez

Estudiante de Relaciones Internacionales

Nombre de la película: Para mañana es tarde

PALABRAS CLAVES: Energías renovables, Políticas de incentivo, Sistema Internacional

RESUMEN

El uso desmesurado de los combustibles fósiles en la producción de energía convencional ha sido la principal causa del cambio climático, por su alta emisión de dióxido de carbono que poco a poco está colocando en peligro nuestro medioambiente, y esto debido al alto consumismo por el que se ha centrado nuestro estilo de vida. Es por esto que una forma de contrarrestar el problema se puede centrar en los incentivos dados por los gobiernos para la utilización eficiente de las energías renovables, que se convierte en tema fundamental dentro de la agenda del sistema internacional, y de la importancia del modelo que muchos Estados han implementado al momento de servir como guía para los que aun no encontrado la forma de lograrlo.

CONTENIDO

Los problemas medioambientales, sus fenómenos, consecuencias y repercusiones, no son un tema desconocido para la mayoría de la población mundial. Fenómenos como el cambio climático, -que está, según expertos directamente relacionado con el consumo desmesurado energético, proveniente de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural- no son ajenos al interés de la sociedad civil y estatal que día a día se interesa más por las avances o retrocesos que presenten los reportes de los investigadores y científicos del mismo.

Tanto los problemas medioambientales causados y como el agotamiento de los combustibles no renovables obliga a los diferentes actores sociales a reaccionar un poco y concientizarse que es necesario una nueva clase de energía, que nos garantice o prevé estabilidad a la vida terrestre en general, un aseguramiento a nuestras vidas, para que el periodo 2020 – 2050, que son nuestros últimos años para reaccionar a dichos problemas medioambientales, no sorprendan y se hagan acciones precisas y contundentes que contrarresten futuras dificultades.

Es por esto que en los últimos años, muchos países han iniciado un proceso de uso de energías renovables, entre las que se destacan la solar, eólica, hidroeléctrica, entre otras. Es cierto que el proceso es lento debido a múltiples razones, como el costo, pocas investigaciones, la creencia sobre si es posible que este tipo de energía satisfaga las necesidades del mundo y hasta la posición geográfica de muchos países, pero también se ha comprobado que un mundo soportado en energías renovables es posible y que ésta transición debe ser global y concertada por todos, y requiere la voluntad política de todos las naciones, miembros activos de la aldea global, donde “el vuelo de una mariposa en oriente, puede causar una tormenta en occidente”.

Es aquí donde el incentivo de los países para lograr un eficiente y temprano uso de las energías renovables se convierte en tema principal de las agendas internacionales de todos y protagoniza un lineamiento transcendental dentro del sistema internacional. La Organización de las Naciones Unidas, como un tipo de gobierno global, está liderando una iniciativa basada en dirigir las acciones de todos los sectores de la población mundial en pro de un nuevo referente, “Energía Sostenible para Todos”, en donde duplicar la proporción de energía renovable en el conjunto de tipos de energía utilizados en todo el mundo.1

Esta posición internacional de políticas de incentivo está centrada en el hecho que países que aun no se han acogido a este tipo de eficiencia energética, vean en los países que ya la han desarrollado un ejemplo claro y preciso, entendiendo que el mejoramiento del medio ambiente y la protección de la vida humana principalmente está centrado en la intención que tengan los gobiernos de estos países en promover estilos de vida en donde la base sea el uso rápido y eficiente de dichos tipos de energía. La promoción de las políticas, en primer plano debe estar directamente dirigida a esos sectores de la población en los cuales su mayor actividad se centre en la utilización energética a gran escala para así minimizar un poco la producción y uso de energías fósiles. Como ya se ha mencionado, el transcurso podría ser tedioso pero la meta principal se inclinaría a un pequeño uso para así a largo tiempo lograr la utilización completa requerida. Las implementación de las políticas de incentivo lo que principalmente buscan es disminuir el costo de producción de energía renovable, lo que genera una elevación en los precios de los combustibles fósiles utilizados en las energías convencionales y obviamente implementar en el mercado el uso de estas energías2.

Varios modelos de uso y fomento de energía renovable se han implementado en todo el mundo, los más sofisticados se encuentran en Europa debido al impulso que ha dado la Unión Europea para la producción y uso de la energía procedente de fuentes renovables, en el que se fijan objetivos obligatorios para los Estados miembros respecto con la cuota mínima que debe provenir de éste tipo de energías en relación al consumo final de la UE (20%) y además del consumo mínimo de 10% de las energías renovables en el transporte en cada Estado para el 2020 (Directiva 2009/28/CE). Algunos ejemplos del proceso que han tomado algunos de estos países europeos pueden ser el Plan de Fomento de las Energías Renovables de España, en el que enmarcan tres sistemas como marco de apoyo al uso de dichas energías. Uno de ellos contempla “niveles de retribución a la generación eléctrica que permitan la obtención de unas tasas razonables de rentabilidad de la inversión. Para su determinación se tendrán en cuenta los aspectos técnicos y económicos específicos de cada tecnología, la potencia de las instalaciones, el número de horas anuales de funcionamiento y su fecha de puesta en servicio, todo ello utilizando criterios de eficiencia económica en el sistema”. Otro es el Sistema de Incentivos al Calor Renovable (ICAREN) que logra apoyo a la producción y transmisión de la energía, variando el incentivo según la fuente renovable. Y por último se establece el sistema de potenciación del autoconsumo de energía eléctrica generada con renovables, que se presenta una “compensación de saldos de energía que permite a un consumidor que autoproduce parte de su consumo eléctrico, apoyarse en el sistema para “almacenar” sus excedentes”. Además programas de ayudas públicas a la investigación y desarrollo tecnológicos de nuevos prototipos (Resumen del Plan de Energías Renovables 2011-2020).

Otro modelo mundial es el realizado por Dinamarca, donde el gobierno creó en el 2008 una Comisión sobre Cambio Climático que estaba conformada por 10 científicos con conocimientos especiales en los campos de clima, agricultura, transporte y economía, con el objetivo de presentar recomendaciones sobre cómo podría el independizarse de los combustibles fósiles. La energía eólica fue una de las conclusiones dadas por la comisión, que genera más de tres mil megavatios de electricidad, es decir alrededor de 20 por ciento del consumo total del país, la cuota más grande del mundo. Muchas de las turbinas son propiedad de cooperativas de residentes, que satisfacen así parte de sus necesidades comunitarias de electricidad. El resultado de diferentes políticas que fomentaron inversiones en la investigación y desarrollo de energía procedente de fuentes renovables es una industria multimillonaria que prevé una gran cantidad de empleos a la economía danesa. Igualmente el sistema de “Impuestos verdes” que logra la creación de impuestos indirectos en la energía para el fomento de ahorros de energía, usando en gran parte en los hogares daneses. Todos estos ejemplos logran convertirse en modelos a seguir de los países que poco creen en la funcionalidad de este tipo de energía para así alcanzar que toda la comunidad internacional logren preocuparse por la problematización del cambio climático y logre convertirse en tema central y de gran relevancia respecto a los incentivos generados para el uso de las energías no convencionales dentro del sistema internacional.

El traspaso de un sistema energético a otro ha sido históricamente un proceso largo y complejo que involucra la participación de los miembros más representativos del escenario global. En este momento, la era de los medios masivos de comunicación, donde todos los individuos pueden opinar y conocer acerca de un tema de cualquier índoles, se debe gestar un cambio acorde a la nueva realidad mundial, sostenible pero especialmente sustentable, involucrando a los pilares sociales, económicos, culturales y políticos en un cambio energético de gran envergadura, para garantizar la existencia optima y estable de la humana en la tierra.

Ante esto, se requiere por parte de la comunidad internacional en primera medida que atienda las demandas realizadas y en segundo lugar que genere un traspaso de un sistema energético a otro gradual y prudente que garantice el uso consciente de energía renovable.

Anexo

dibujo.bmp

Fuentes alternativas de generación de energía, incentivos y mandatos regulatorios: Una aproximación teórica al caso colombiano.

BIBLIOGRAFIA





  • Zapata, Carlos; Zuluaga, Monica; Dyner Isaac (2005). Fuentes alternativas de generación de energía, incentivos y mandatos regulatorios: Una aproximación teórica al caso colombiano. Instituto de Energía, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.





  • IDAE. Resumen del Plan de Energías Renovables 2011 – 2020

http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_Resumen_PER_2011-2020_15f3dad6.pdf

  • Parlamento y Consejo Europeo. Directiva 2009/28/CE: Fomento del uso de energía procedente de fuentes renovable.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009L0028:ES:NOT

2 Departamento de Desarrollo Sostenible Organización de los Estados Americanos (2007). INFORME DE LA INICIATIVA DE POLÍTICA SOBRE ENERGÍA SOSTENIBLE PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen el uso desmesurado de los combustibles fósiles en la producción de energía convencional ha sido la principal causa del cambio climático, por su alta emisión de dióxido de carbono que poco a poco está colocando en peligro nuestro medioambiente, iconPoco a poco y cada vez para más personas, el bambú comienza a ser...

Resumen el uso desmesurado de los combustibles fósiles en la producción de energía convencional ha sido la principal causa del cambio climático, por su alta emisión de dióxido de carbono que poco a poco está colocando en peligro nuestro medioambiente, iconDurban: Los acuerdos para frenar el cambio climático en peligro

Resumen el uso desmesurado de los combustibles fósiles en la producción de energía convencional ha sido la principal causa del cambio climático, por su alta emisión de dióxido de carbono que poco a poco está colocando en peligro nuestro medioambiente, iconDespués de la Revolución Industrial, que comenzó en Inglaterra a...

Resumen el uso desmesurado de los combustibles fósiles en la producción de energía convencional ha sido la principal causa del cambio climático, por su alta emisión de dióxido de carbono que poco a poco está colocando en peligro nuestro medioambiente, iconLa mayoría de los problemas medioambientales se generan por el empleo de combustibles fósiles

Resumen el uso desmesurado de los combustibles fósiles en la producción de energía convencional ha sido la principal causa del cambio climático, por su alta emisión de dióxido de carbono que poco a poco está colocando en peligro nuestro medioambiente, iconResumen el funcionamiento interno de las organizaciones ha sido siempre...

Resumen el uso desmesurado de los combustibles fósiles en la producción de energía convencional ha sido la principal causa del cambio climático, por su alta emisión de dióxido de carbono que poco a poco está colocando en peligro nuestro medioambiente, iconLa educación, como la salud y el trabajo, es uno de los rubros más...
«proteger la salud frente al cambio climático» trata de centrar los debates mundiales sobre el cambio climático en la salud. Al seleccionar...

Resumen el uso desmesurado de los combustibles fósiles en la producción de energía convencional ha sido la principal causa del cambio climático, por su alta emisión de dióxido de carbono que poco a poco está colocando en peligro nuestro medioambiente, iconEspero que se encuentre bien y que las cosas en mi pueblito hayan...

Resumen el uso desmesurado de los combustibles fósiles en la producción de energía convencional ha sido la principal causa del cambio climático, por su alta emisión de dióxido de carbono que poco a poco está colocando en peligro nuestro medioambiente, iconHistoria global del medio ambiente en la era de los combustibles fósiles (1800-2007)

Resumen el uso desmesurado de los combustibles fósiles en la producción de energía convencional ha sido la principal causa del cambio climático, por su alta emisión de dióxido de carbono que poco a poco está colocando en peligro nuestro medioambiente, iconGerardo Schmedling
No se preocupen porque en algún momento la mente rechace una información nueva; eso es absolutamente normal, eso no tiene ningún...

Resumen el uso desmesurado de los combustibles fósiles en la producción de energía convencional ha sido la principal causa del cambio climático, por su alta emisión de dióxido de carbono que poco a poco está colocando en peligro nuestro medioambiente, iconSe llegó al pico de las emisiones de dióxido de carbono




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com