Resumen en el presente trabajo se abordará la inversión extranjera materializada bajo el Decreto Ley 600, desde su aprobación hasta el año 2005, para esto analizaremos las características del Decreto Ley 600 y por qué los inversionistas optan por invertir amparados en él,






descargar 111.67 Kb.
títuloResumen en el presente trabajo se abordará la inversión extranjera materializada bajo el Decreto Ley 600, desde su aprobación hasta el año 2005, para esto analizaremos las características del Decreto Ley 600 y por qué los inversionistas optan por invertir amparados en él,
página1/4
fecha de publicación14.08.2015
tamaño111.67 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE AUDITORIA

EFECTOS DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA MATERIALIZADA BAJO EL DECRETO LEY 600 Y CONSECUENCIAS DE SU POSIBLE DEROGACION

Fabiola Pamela Durán Velásquez

Valdivia, diciembre 2006

EFECTOS DE LA INVERSION EXTRANJERA MATERIALIZADA BAJO EL DECRETO LEY 600 Y CONSECUENCIAS DE SU POSIBLE DEROGACION

Fabiola Pamela Durán Velásquez


RESUMEN
En el presente trabajo se abordará la inversión extranjera materializada bajo el Decreto Ley 600, desde su aprobación hasta el año 2005, para esto analizaremos las características del Decreto Ley 600 y por qué los inversionistas optan por invertir amparados en él, para este efecto realizamos un análisis teórico y práctico comparando el Decreto Ley 600 con el Capítulo XIV del Compendio de Normas de Cambio del Banco Central de Chile, a la conclusión que se llegó es que a pesar de que en el Decreto Ley 600 se paga más por concepto de impuesto los inversionistas prefieren acogerse a este Decreto Ley por que en él se consagran beneficios que no tiene el régimen común, como por ejemplo la invariabilidad tributaria. Por otro lado también realizaremos un análisis teórico de la inversión extranjera y como ha afectado al país, tanto positiva como negativamente. Posteriormente se llevará a cabo un análisis teórico del por qué sería favorable o desfavorable la derogación del Decreto Ley 600, recordemos que dicho decreto ley fue aprobado en una época en que Chile no contaba con una economía prospera como hoy, por lo tanto era indispensable contar con dicho Decreto Ley, a este respecto a la conclusión que se llegó es que la única causa cierta para tal derogación seria la tan controvertida tributación minera, ya que en este Decreto Ley se consagran las ventajas tributarias de que gozaría el sector minero. Finalmente si existiese una derogación del Decreto Ley 600 este no debiera afectar a las empresas y personas que hoy están amparadas bajo este Decreto Ley.



  1. INTRODUCCION


En el presente trabajo, se intentará privilegiar los aspectos actuales de la inversión extranjera materializada bajo el Decreto Ley 600 por sobre los acontecimientos pasados, es así como se hace evidente el hecho de la posible derogación del Decreto Ley 600 debido a que la actual realidad chilena no es la que se vivía en la época que el estado de Chile se vio obligado a la promulgación de este Decreto Ley. Sin embargo, no debemos olvidarnos del pasado y presumiblemente los inversionistas extranjeros tampoco lo han hecho.

Por su parte, la dimensión teórica considera una revisión no exhaustiva de la literatura característica al tema, sin embargo tiende a referenciar algunas tesis consideradas básicas en la elaboración del tema. En cuanto a los aspectos prácticos estos fueron elaborados a partir de datos tabulados en planilla Excel entregados por el Comité de Inversión Extranjera. (CIE)

El objetivo del trabajo fue, principalmente, determinar si seria posible la derogación del Decreto Ley 600, y como se comporta la inversión extranjera materializada bajo el Decreto Ley 600. Esto se hace primordial, ya que la derogación de dicho estatuto de inversión extranjera podría traer consecuencia a la economía del país en cuanto a inversión extranjera se refiere.
II. METODOLOGÍA
El presente trabajo se presenta bajo aspectos teóricos y prácticos respecto de la inversión extranjera materializada bajo el Decreto Ley 600. Elegimos realizar un estudio de la inversión extranjera materializada bajo el Decreto Ley 600 por que evidenciamos que la mayor parte de los inversionistas que vienen a invertir en Chile lo hacen amparados bajo este Decreto Ley. El objetivo de la presente investigación fue determinar, obviamente, por que los inversionistas extranjeros optan por invertir amparados en el Decreto Ley 600 junto con esto determinar que beneficios trae consigo dicho Decreto Ley. Por otro lado también investigaremos los efectos que traería consigo una posible derogación del Decreto Ley 600. Para esto nos plantemos las siguientes preguntas: ¿por qué aún tiene vigencia el Decreto Ley 600, sí este fue promulgado en una época en que no existía confianza para invertir en nuestro país y actualmente el Chile tiene toda la confianza internacional a este efecto? ¿Qué efectos, tanto positivos como negativos, ha traído la inversión extranjera a la economía del país? ¿Cambiaria la confiabilidad de los inversionistas extranjeros sí se derogara el Decreto Ley 600?

El material teórico empleado para este estudio fue principalmente textos de historia de la época de la dictadura militar en Chile, tesis de inversión extranjera y algunos extractos de noticias económicas respecto de la inversión extranjera, sin embargo alguna información necesito ser actualizada a partir de datos tabulados en planilla Excel sobre las fluctuaciones que ha tenido la inversión extranjera en Chile, debido a que la información entregada especialmente por texto no era actual.

Hipótesis de Investigación
H1: La derogación del decreto ley 600 conllevará beneficios a los inversionistas extranjeros, por lo tanto, la inversión extranjera tenderá a aumentar, provocando efectos positivos a la economía del país
Como puede apreciarse la hipótesis ha desarrollar es determinar sí la derogación del Decreto Ley 600 conllevaría efecto nulo en la inversión extranjera en Chile, ya que hoy no es necesario la existencia de un estatuto como este, ya que la situación que presenta Chile es de estabilidad económica y cuando este Decreto Ley fue promulgado la situación chilena era de una total inestabilidad, por lo tanto era crucial la existencia de un estatuto que garantice a los inversionistas que las reglas no cambiarían. La hipótesis nula h0 refuta la hipótesis anterior haciendo referencia a que la derogación del Decreto Ley 600 sí traería efectos en la inversión que los inversionistas hacen en nuestro país y por lo tanto esta caería, provocando efectos negativos en la economía de nuestro país.


Características del decreto ley 600

El estatuto de inversión extranjera es un reflejo fidedigno de la política económica sustentada en Chile desde 1974, aunque ha habido en estos años ligeras modificaciones estratégicas y de prioridades estatales (Aldunate 1990). Actualmente el Decreto Ley 600 es el principal cuerpo legal en materia de inversión extranjera. Fue aprobado, debido a que durante los años 1969 y 1973, el prestigio internacional de Chile en el mundo financiero del capitalismo, había caído a cero1. Por esto en el año 1974, bajo el gobierno militar, se aprobó el Decreto Ley 600 con objeto de atraer inversión extranjera. Donde se establecían ciertos beneficios y seguridades para que los extranjeros invirtiesen capitales en Chile, lograba esos beneficios y seguridades firmando un convenio con el Estado. No era posible modificarlo, ni administrativa ni legislativamente, sin la voluntad del inversionista. Se configuraba así lo que el derecho conoce como "contrato ley", situado por encima de la soberanía nacional. Pueden acogerse a él, las personas naturales y jurídicas extranjeras, y las chilenas con residencia y domicilio en el exterior, que transfieran capitales a Chile y que celebren un contrato de inversión extranjera con el Estado de Chile (Decreto Ley 600, Art. 1 1974). El Comité de Inversión Extranjera es el encargado de representar al Estado de Chile, la autorización de inversión extranjera se formaliza mediante una escritura pública, teniendo el carácter de contrato de ley, entre el estado de Chile y el inversionista.

Los ingresos de inversión extranjera a chile vía Decreto ley 600, pueden ser transferidas a Chile en cualquiera de las formas que se señalan a continuación:

  1. Moneda de libre convertibilidad;

  2. Bienes físicos, en todas sus formas o estados;

  3. Tecnología en sus diversas formas cuando sea susceptible de ser capitalizada;

  4. Créditos que vengan asociados a una inversión extranjera;

  5. Capitalización de créditos y deudas externas;

  6. Capitalización de utilidades con derecho a ser transferidas al exterior.


Desde la autorización de la inversión2, el inversionista tiene el plazo de 3 años para internar los capitales, en caso de montos superiores o iguales a US$ 50 millones, dicho plazo se extenderá hasta 8 años. En el caso de inversionistas mineros, 8 años; sin embargo, el comité puede extender el plazo hasta 12 años cuando se requiera de exploraciones previas.
Derechos de los inversionistas

Según Aldunate (1990), nuestro estatuto de inversión extranjera es esencialmente neutral, no se premia ni castiga las inversiones según su origen o nacionalidad, al no existir prejuicios respecto del capital foráneo, se le garantiza un tratamiento “no diferenciado” en relación al capital nacional.3 Sin embargo, dicho decreto estipula ciertos derechos para los inversionistas extranjeros, entre los más importantes están:

  1. Puede remesarse libremente y sin restricciones las utilidades que genere la inversión;

  2. Repatriación del capital después de un año a contar de la fecha en que se materializa la inversión;

  3. El capital invertido puede ser repatriado exento de toda contribución, impuesto o gravamen, hasta por el monto de la inversión materializada4;

  4. Los inversionistas podrán optar, por un período de 10 años contado desde la puesta en marcha de la respectiva empresa, a una carga impositiva total a la renta de un 42%5. El inversionista puede renunciar a dicha invariabilidad tributaria e integrarse definitivamente al régimen impositivo común, en cuyo caso tendrá los mismos derechos y obligaciones aplicables a los inversionistas nacionales;

  5. Cuando se trate de inversiones de monto igual o superior a US$ 50 millones, pueden acogerse a ciertos beneficios adicionales, tales como mantener invariables durante 20 años la carga impositiva total a la renta de 42%; Las normas legales y resoluciones o circulares del Servicio de Impuestos Internos, sobre regímenes de depreciación de activos, acumulación de pérdidas a ejercicios posteriores, y de gastos de organización y puesta en marcha;

  6. Los inversionistas extranjeros en Chile pueden controlar hasta 100% de una compañía chilena, sin plazo límite para este derecho de propiedad;

  7. Derecho que se les mantenga invariable, por el período en que demore realizar la inversión pactada, el régimen tributario del impuesto sobre las ventas y servicios y el régimen arancelario, aplicables a la importación de máquinas y equipos.

  8. Los inversionistas acogidos al estatuto de inversión extranjera, DL 600, no estarán afectos a IVA por las importaciones que realicen de bienes de capital,6 siempre que dichos bienes se encuentren en la lista que el Gobierno publica con este objeto;

  9. Las ventas de bienes del activo no están afectas a IVA por regla general, sin embargo quedaran gravadas cuando entre la fecha de compra de dichos bienes y la fecha de venta haya transcurrido menos de un año. Así también los fletes a países extranjeros se encuentran exentos de IVA y por último, los servicios profesionales prestados por empleados o profesionales independientes no se encuentran gravados con IVA.



Principios que se desprenden del Decreto Ley 600.

Según Arenas (1990), el Decreto ley 600 se sustenta bajo tres principios básicos, que se desprenden claramente de su normativa, y que reflejan la política económica a la inversión externa, los cuales son:

  1. Principio de la no discriminación: Los inversionistas nacionales y extranjeros tienen libre acceso a los mercados y sectores económicos7, con la sujeción a las normas legales vigentes debiendo primar el principio de rentabilidad y eficiencia. Sin embargo este principio implica desconocer el poder que tienen las empresas multinacionales, donde el inversionista generalmente se encuentra en desventaja con respecto a las grandes corporaciones transnacionales. Además, se desprende de este principio que, no es importante quien sea el propietario del capital, sino el que realice una inversión que contribuya al desarrollo económico del país8.

  2. Principio de uniformidad: existe un solo organismo encargado de la tramitación y autorización de las inversiones extranjeras además, quienes opten por acogerse al Decreto Ley 600 tienen un mismo criterio para la aprobación y no existe capacidad para negociar.

  3. Principio de estabilidad: La autorización, a pesar de no constituir una obligación para el inversionista, se formaliza a través de una escritura pública con el estado de Chile, en las que se estipula los derechos y franquicias otorgadas. La intervención del Estado como parte contractual da a este documento el carácter de un Contrato-Ley, en virtud del cual el inversionista obtiene el máximo de garantías de estabilidad durante la vigencia del convenio, ya que no puede ser modificado unilateralmente, sólo puede ser modificado por mutuo acuerdo de las partes.



III. INVERSION EXTRANJERA BAJO EL DECRETO LEY 600
Desde hace ya algún tiempo Chile se ha ido convirtiendo en un atractivo punto para capitales provenientes del exterior. Ello en gran medida posibilitado por un adecuado y conveniente ordenamiento jurídico y a las condiciones económicas y financieras que se han ido desarrollando de un modo armónico en Chile. La dictación del Estatuto de Inversión Extranjera, Decreto Ley 600, en el año 1974, constituyó la base sobre la cual se fue regulando el ingreso del capital externo. El régimen económico chileno, y las normas que lo regulan, otorgan altos grados de seguridad y certidumbre a los inversionistas extranjeros que deseen invertir en Chile. La Constitución Política de 1980, por otra parte consagra un conjunto de principios y garantías a favor de todas las personas, naturales o jurídicas, nacionales y extranjeras, configurando las bases del orden público chileno.

Es por esto que, cada vez son más las multinacionales que han optado por consolidar sus bases de operaciones en Chile para incursionar desde nuestro país en el resto de América Latina y, en algunos casos, en otros continentes.9

Razones para la inversión extranjera

Según San Fuentes (1991), los países emergentes diseñan políticas para atraer inversión extranjera con el objeto de complementar el ahorro interno, siempre insuficientes con flujo de ahorro del exterior y también para que la inversión extranjera sea complementaria a la que puedan realizar los inversionistas nacionales, tanto en el desarrollo de mercados, en especial en el exterior, como por el aporte de tecnologías novedosas, esencialmente para el crecimiento económico10.
Según Lahera (1988), las razones de la inversión extranjera se dan tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda:

  1. Razones por el lado de la oferta de inversión extranjera: La interacción de las empresas extranjeras y las economías nacionales es ambivalente. Por una parte, la inversión extranjera aumenta el producto y eleva la productividad de la economía chilena. Por la otra, pueden crear importantes distorsiones en la economía local. Dichas distorsiones pueden originarse por dos factores principales: de un lado debido a que las estrategias productivas y comerciales de estas firmas corresponden a la dotación de factores de sus países de origen; y por otro, que de entidades que optimizan sus resultados transnacionalmente. Lo que genera tenciones y desajustes entre las empresas transnacionales y las economías nacionales.

Por lo tanto es indispensable que países en vía de desarrollo como Chile tengan una política de inversión que potencie sus consecuencias positivas y minimice las negativas.

    1. Razones por el lado de la demanda: La principal razón se da cuando no existen políticas de inversión extranjera la cual puede ser escasa, venir a los sectores equivocados o ambas cosas, salvo que se parta de una base que no se requiere inversión extranjera, es indispensable tener política a su respecto en el marco de una estrategia de desarrollo.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen en el presente trabajo se abordará la inversión extranjera materializada bajo el Decreto Ley 600, desde su aprobación hasta el año 2005, para esto analizaremos las características del Decreto Ley 600 y por qué los inversionistas optan por invertir amparados en él, iconEn uso de sus atribuciones constitucionales y en especial las conferidas...

Resumen en el presente trabajo se abordará la inversión extranjera materializada bajo el Decreto Ley 600, desde su aprobación hasta el año 2005, para esto analizaremos las características del Decreto Ley 600 y por qué los inversionistas optan por invertir amparados en él, icon"decreto por el que se crea la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera"

Resumen en el presente trabajo se abordará la inversión extranjera materializada bajo el Decreto Ley 600, desde su aprobación hasta el año 2005, para esto analizaremos las características del Decreto Ley 600 y por qué los inversionistas optan por invertir amparados en él, iconPor el cual se reglamentan la Ley 909 de 2004 y el Decreto Ley 2400...

Resumen en el presente trabajo se abordará la inversión extranjera materializada bajo el Decreto Ley 600, desde su aprobación hasta el año 2005, para esto analizaremos las características del Decreto Ley 600 y por qué los inversionistas optan por invertir amparados en él, iconDecreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse...

Resumen en el presente trabajo se abordará la inversión extranjera materializada bajo el Decreto Ley 600, desde su aprobación hasta el año 2005, para esto analizaremos las características del Decreto Ley 600 y por qué los inversionistas optan por invertir amparados en él, icon1."Ley": Ley del Impuesto a la Renta aprobada por el Decreto legislativo 774 2

Resumen en el presente trabajo se abordará la inversión extranjera materializada bajo el Decreto Ley 600, desde su aprobación hasta el año 2005, para esto analizaremos las características del Decreto Ley 600 y por qué los inversionistas optan por invertir amparados en él, iconReal decreto por el que se modifica el real decreto 764/2010, de...

Resumen en el presente trabajo se abordará la inversión extranjera materializada bajo el Decreto Ley 600, desde su aprobación hasta el año 2005, para esto analizaremos las características del Decreto Ley 600 y por qué los inversionistas optan por invertir amparados en él, iconDecreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones...

Resumen en el presente trabajo se abordará la inversión extranjera materializada bajo el Decreto Ley 600, desde su aprobación hasta el año 2005, para esto analizaremos las características del Decreto Ley 600 y por qué los inversionistas optan por invertir amparados en él, iconReal Decreto-Ley 12/2005, de 16 de septiembre, por el que se aprueban...

Resumen en el presente trabajo se abordará la inversión extranjera materializada bajo el Decreto Ley 600, desde su aprobación hasta el año 2005, para esto analizaremos las características del Decreto Ley 600 y por qué los inversionistas optan por invertir amparados en él, iconPublicada D. O. 17 mar/976 Nº 19725 *Denominada Decreto-Ley por Ley Nº 15. 738

Resumen en el presente trabajo se abordará la inversión extranjera materializada bajo el Decreto Ley 600, desde su aprobación hasta el año 2005, para esto analizaremos las características del Decreto Ley 600 y por qué los inversionistas optan por invertir amparados en él, iconReglamentado por el Decreto Nacional 1713 de 2002, Reglamentada por...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com