Programa: maestría en gestión pública






descargar 346 Kb.
títuloPrograma: maestría en gestión pública
página1/7
fecha de publicación13.08.2015
tamaño346 Kb.
tipoPrograma
e.exam-10.com > Derecho > Programa
  1   2   3   4   5   6   7

Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”



UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
ESCUELA DE POSGRADO
PROGRAMA: MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA
ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS (GpR)
UNIDAD 1 – LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
CUARTA SEMANA: POLÍTICA DE GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS (34)
I. POLÍTICA:
A. ORIGEN DEL TÉRMINO:

El término proviene de la palabra griegapolis, que hace alusión a las ciudades griegas que formaba los Estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Sin embargo, cabe señalar que es en esta cultura donde se intenta formalizar esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.
La disciplina encargada del estudio de las políticas, es la ciencia política, a cuyos profesionales se les conoce como “politólogos” y a las personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o aspiran a ellos se les conoce como “políticos”.
Los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto, poder que sólo residía en el que tenía mayor fortaleza física o en el más inteligente de un grupo. Algunos teóricos aseguran que este tipo de organización también podría ser considerado como una forma de política, hecho que daría lugar al dicho que: “la política es tan antigua como la propia humanidad”.
La democracia es la forma de organización política que ha cobrado mayor popularidad en los últimas décadas, pues se basa en un Estado elegido por mayoría en base a lo establecido en su propia Constitución Política aprobada por el pueblo, que ejerce un poder parcial y organizacional, cuyo objetivo es representar las ideas del pueblo, tanto dentro como fuera del territorio. Lo indicado es en la teoría, porque en la práctica pocas veces se lleva a cabo, debido a que es difícil que los políticos dejen a un lado sus intereses particulares para velar por los de todo un pueblo.
Existen múltiples vertientes de las teorías e ideologías políticas, que pueden resumirse en dos grandes grupos:
a) Las políticas de izquierda (socialismo y comunismo): que propugnan principalmente la igualdad social, y

b) Las políticas de derecha (liberalismo y conservadurismo): que defienden el derecho a la propiedad privada y al libre mercado.
Platón, en su obra “La República”, manifiesta que la forma en la que debía gobernarse un pueblo era a través de la observación de la realidad y la puesta a prueba de cambios y mejoras idealistas y que dicho trabajo debía estar a cargo de los seres más sabios de esa sociedad. Aristóteles, en su obra también llamada “La República”, proponía un enfoque científico de la política en la cual el análisis social se hiciera tomando en cuenta elementos psicológicos, culturales y sociales y estableciendo relaciones de causa y efecto, manifestando además, la necesidad de crear una clase media que atenúe la brecha entre los más ricos y los más pobres.
Gramsci (1970) decía que es razonable que exista un grupo que ejerza la hegemonía, pero que esto no debe “escaparse de las manos”, al punto de conseguir una sociedad gobernada por un sistema cuyo único interés sea el económico-corporativo. A su vez, Morin y Kern, plantean a la política con un carácter multidimensional que surge a partir de la toma de conciencia de los ciudadanos y contempla cuestiones como el sentido de la vida de nuestra especie, el desarrollo de las sociedades, los sistemas económicos que utilizamos e incluso la vida y la muerte de la humanidad y la extinción del planeta que habitamos.
Cabe señalar que todas las teorías coinciden en que la actividad política sólo puede hacerse realidad mediante el establecimiento de normas jurídicas que establezcan en un determinado territorio: qué se debe o puede hacer y qué no.
B. DEFINICIÓN DE POLÍTICA:
- Entiéndase la política como ciencia y arte de gobernar que trata de la organización y administración de un Estado en sus asuntos e intereses.
- Una política es un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente casual. Se pone en movimiento con la decisión de alcanzar ciertos objetivos a través de ciertos medios: es una acción con sentido. Es un proceso, un curso de acción que involucra todo un conjunto complejo de decisiones y operadores. La política también es una actividad de comunicación pública.
- La política real, en tanto lucha por el poder en función de intereses y ventajas, se expresa y efectúa en el proceso de elaboración de políticas. Las políticas se clasificarían en regulatorias, distributivas y redistributivas.
- La política, según Luis Aguilar Villanueva, es un resultado de enfrentamientos y compromisos, de competiciones y coaliciones de conflictos y transacciones convenientes.
- Las políticas son públicas por las siguientes razones fundamentales: 1) su responsable principal es un Estado, a través de un gobierno y una administración pública (enfoque descriptivo) y, 2) su primera destinataria debe ser una sociedad por medio de sus sectores integrantes (enfoque prescriptivo) (J. Emilio Graglia).
C. COMPONENTES DE LA POLÍTICA:

El diseño de una estrategia no es tarea de una sola persona u organización. Tampoco se trata de una política que pueda promoverse en forma tecnocrática, por un grupo de expertos o instituciones especializadas, sino que tiene que ser un conjunto de actores los que interactúen y negocien, obteniendo así una Política Pública que logre beneficios convergentes a todos los involucrados.
D. DEFINICIÓN DE LO PÚBLICO – COMPLEMENTO A POLÍTICAS PÚBLICAS:

Entiéndase por público a todo lo relativo al pueblo, lo que es común del pueblo o sociedad. Lo referido a las políticas, decisiones y acciones de las autoridades estatales.
II. ESTADO Y SOCIEDAD:
A. ESTADO (RESPONSABLE):

Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. (Perú en 1990, actualmente Venezuela).
El concepto de Estado difiere según los autores: algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Max Weber (1919) define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las Fuerzas Armadas, la administración, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Estado no es lo mismo que gobierno, porque éste es una parte constitutiva del mismo, ni tampoco que nación, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones agrupadas bajo una misma unidad estatal. Se entiende como nación a un grupo de personas que comparten un vínculo lingüístico, religioso, étnico y, sobre todo, cultural. Por ejemplo, Bolivia es un Estado multinacional, mientras que el pueblo gitano constituye una nación que no ha conformado un Estado dentro de un territorio con fronteras propias.
Para que un Estado sea reconocido como tal, su existencia debe ser admitida por otros Estados, debe disponer de organismos para institucionalizar su autoridad y debe tener la capacidad de diferenciar su control. Además, un Estado debe ir en pos de la internalización de una identidad colectiva a través de símbolos como el himno y la bandera. El escudo nacional y algunos atributos propios también constituyen iconos que definen a un Estado. Debe recordarse que existen en la actualidad tanto banderas como escudos subnacionales, en especial en aquellas naciones que tienen una estructura federal.
Existen distintas formas de organización estatales, como la centralista, la federal o la autonomista. Los Estados Federales reconocen la existencia de pequeños Estados locales, con cierto nivel de autonomía, pero que delegan en el Estado central o federal la representación ante el extranjero, la creación de ciertos impuestos, la redistribución de finanzas, la defensa ante ataques desde el exterior y el combate contra ciertos delitos específicos. Como ejemplos más características se puede mencionar: Estados Unidos, Alemania, Argentina, Brasil o México.
Elementos básicos del Estado:

a) Población: Constituye el primer elemento del Estado por cuanto éste es, ante todo, una agrupación humana. La población es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable o residencia exigida a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes.

 

Este conjunto humano estará integrado habitualmente por nacionales y extranjeros. Los nacionales son aquellos que tienen la nacionalidad del Estado del que se trata.

 

La nacionalidad en definitiva es el vínculo jurídico que une a un individuo a un Estado. Sin embargo, como se ha dicho, en general dentro de los Estados también pueden encontrarse extranjeros que residen dentro del Estado y por tanto, deberán respetar las normas internas y ser sujetos también de ciertas funciones del Estado respecto de la población. Entre ellas, la más relevante, su protección de diversos riesgos a que pueda estar expuesta: agresiones externas, ingreso de enfermedades, etc.

 

El pueblo o ciudadanía es el conjunto de individuos que dentro de la población se encuentra habilitado para ejercer derechos políticos. Estos individuos, constituidos como pueblo -colectivamente- integran un todo que es el titular de la soberanía.

 

En un régimen democrático, los derechos políticos se refieren, fundamentalmente, a la participación de la comunidad en la generación y funcionamiento de órganos representativos. Así, la ciudadanía permite al individuo disfrutar del derecho a sufragio, del derecho a ser elegido (o derecho de sufragio pasivo) y de la posibilidad de incorporarse a la función pública (cuando para ser designado funcionario público se exige la calidad de ciudadano).
b) Territorio: Constituido por el espacio físico en donde se asienta la población y es uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste admite cambios.

 

La Constitución Política del Perú, en su artículo 54º establece que: El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo y subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre. El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley.
En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y con los Tratados ratificados por el estado. El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con la ley y con los Tratados ratificados por el Estado.
Junto al territorio físico se encuentran las ficciones de territorialidad. Para un manejo más seguro de las relaciones interestatales el Derecho Internacional ha consagrado ficciones en que se reputa que determinados espacios son territorios de ciertos Estados, cuando físicamente no lo son. Por ejemplo, se ha sostenido que, desde la perspectiva jurídica, las actuaciones realizadas en las sedes diplomáticas se asimilan a las efectuadas en el territorio físico del Estado. Las ficciones se relacionan con las inmunidades y privilegios diplomáticos

 

c) Al Poder: Entendido como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con el objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.
B. SOCIEDAD (DESTINATARIA):

La sociedad es un conjunto de individuos que viven bajo unas mismas normas, leyes y cierto protocolo, tiene sus subculturas y subgrupos pero todos los individuos de una sociedad se dirigen hacia un fin común, a excepción de individuos que son contraproducentes en una sociedad.
La sociedad se basa en investigar, trabajar, avanzar y compartir. Cualquier individuo que esté haciendo una de estas tareas, siempre que no sea perjudicial para los demás, está aportando a la sociedad. El fin de una sociedad es hacer un mundo mejor para el futuro, dentro de 100 años se vivirá más y mejor que ahora y dentro de 1 000 años se vivirá más y mejor que dentro de los últimos 100 años. Así funciona el progreso y por eso funciona bien una sociedad.
Las personas hace mucho tiempo que aprendieron  que viviendo en grupo, la vida les era mucho más fácil que en solitario. Así comenzó a nacer la primera civilización y como todo progreso, se importó a todas las partes del mundo. En la sociedad no es todo bueno pues dentro de una sociedad hay luchas por el poder, interés… Sin embargo, todo lo bueno que tiene vivir en sociedad, compensa con creces los defectos.
Estar en una sociedad implica aceptar y seguir un conjunto de normas y reglas, la sociedad más extendida y que resulta más prolífica es el capitalismo, sobretodo el capitalismo social, hay otras como la dictadura o el comunismo que por ser menos justas crean mucho más conflictos. Si el capitalismo define que en la sociedad hay que trabajar y producir habrá muchas personas que de nacimiento no estén de acuerdo con eso, lo mismo ocurre con determinadas leyes y normas, al no poder cumplir sus deseos se van a ver frustrados y querrán cumplir sus propios requisitos y normas. Estos individuos suelen ser los antiproductivos, drogadictos, vagos, los que siempre están de baja laboral.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa: maestría en gestión pública iconPrograma de Curso de Maestría en Gestión Pública

Programa: maestría en gestión pública iconGestión Pública Sostenible: Propuesta teórica para superar el enfoque...

Programa: maestría en gestión pública iconMaestría en economía y gestión de la innovacióN

Programa: maestría en gestión pública iconMaestría en Gestión Logística del

Programa: maestría en gestión pública iconUniversidad Nacional de Lanús maestría en epidemiologíA, gestión y políticas de salud

Programa: maestría en gestión pública iconUniversidad Nacional de Lanús maestría en epidemiologíA, gestión y políticas de salud

Programa: maestría en gestión pública iconUniversidad Nacional de Lanús maestría en epidemiologíA, gestión y políticas de salud

Programa: maestría en gestión pública icon1º de Gestión y Administración Pública

Programa: maestría en gestión pública iconPrograma Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional...

Programa: maestría en gestión pública iconDirección y Gestión Pública Local




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com