Festival Cultural Ambulante Cuautitlán Izcalli






descargar 312.56 Kb.
títuloFestival Cultural Ambulante Cuautitlán Izcalli
página1/9
fecha de publicación11.08.2015
tamaño312.56 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

http://telematica.politicas.unam.mx/img/unam.gif

Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en Comunicación

Sociedad, Arte y Cultura





Proyecto Cultural



Festival Cultural Ambulante Cuautitlán Izcalli

FECACI




Tema: El lenguaje de los spots sobre la Reforma Energética en televisión abierta.

Pregunta de investigación:¿Cuál de las funciones del lenguaje (del modelo de Roman Jakobson) identifica tendencias a favor y en contra en los spots de la Reforma Energética en México de televisión abierta?

  • Delimitación
    Teórica:



Integrantes:

  • Barrón Hernández Claudia Estefanía

  • Barrera Santana Alejandro

  • Benítez Melo Mariana

  • Dávila Rosas Sharon

  • López González José Eduardo

  • Méndez Cárdenas Jesica Lizbeth

  • Ortiz Pescador Ivonne

  • Salmerón Montiel Edith



20 de mayo, 2014

10 de abril, 2014
La perspectiva desde la cual se abordará la presente investigación, será desde el enfoque de la comunicación, principalmente desde la perspectiva de Roman

1. Introducción

Cuautitlán Izcalli es uno de los 125 municipios del Estado de México, cuenta con una superficie territorial de 109.54 km2. De acuerdo al censo del 2012, su población total es de 511,675 personas, lo cual posiciona a Cuautitlán Izcalli entre los 10 municipios más poblados del Estado.
En la educación se ha considerado como parte de las unidades de aprendizaje, desafortunadamente nos encontramos en una sociedad en la que el arte no es tan importante para la formación, por lo que los alumnos que tienen interés en aprender algunas manifestaciones artísticas se ven obligados a recurrir a centros externos de sus instituciones de estudio; en horarios que muchas veces se sobreponen a sus cursos obligatorios.

Actualmente la inseguridad es un punto relevante para los Izcallenses, ya que el año pasado hubo 7,510 delitos por robo registrados en el Ministerio Público.
El Festival ambulante consistirá en áreas determinadas, abarcando parte del territorio con mayores índices de inseguridad, las cuales tendrán espacios donde se dividirán las exposiciones de las actividades como música, teatro, exposiciones gráficas, exposiciones de fotografía y danza que se llevarán a cabo a lo largo de un año (dichas actividades no serán las mismas a lo largo del año); unas abarcando todo el día, como las exposiciones gráficas y fotográficas; y otras con un horario más reducido, como presentaciones de bandas musicales y círculos de lectura.
El arte produce beneficios individuales que nacen de la mente del creador y se convierten en beneficios sociales al llegar a los sentidos de los espectadores. Como medio de comunicación, el arte ha cumplido una función primaria: dar testimonio de lo que nos identifica como seres humanos. Y en tiempos en que la violencia se vuelve alimento de los medios de comunicación masiva y hablar de supervivencia es una constante en los discursos de politólogos, intelectuales, no intelectuales y oradores, gente por la calle, en escuelas y en los lugares más cosmopolitas y rurales, vale la pena reconsiderar los beneficios que el arte provee y acercarnos a la expresión pura del mundo alterno que nos ofrece el arte como experiencia.

Un centro en el que se divulgue arte y se realicen distintos eventos en torno a ella, con la particularidad de ser ambulante, ayuda de manera directa a erradicar la falta de asistencia por motivo de distancias largas y posiblemente peligrosas, además de gastos considerables en su traslado. El festival, al estar cada fin de semana en una colonia distinta a lo largo del año, facilitará la asistencia de los habitantes cercanos y posibilitará que durante todo el año, cuente con la presencia en todo el municipio de Cuautitlán Izcalli, y no sólo en lugares cercanos como centros fijos ya existentes (en caso de que fuese un centro de divulgación cultural fijo).

El proyecto está pensado para beneficiar a los residentes del municipio, pues será ambulante, ya que éste tiene 49 colonias y, semanalmente cambiará de ubicación para que esté al alcance de toda la población Izcallense.
El estudio y aprecio del dibujo, la pintura y el manejo de color, el teatro, la música, la danza, la escultura, el cine y la literatura son una fuente de cultura y conocimiento. El hablar y escribir bien es un beneficio indudable para la persona y para el entorno. Por ende, el arte es una realidad inaplazable en la formación integral. Desde nuestra infancia hemos visto al arte como un lujo, el cual es un factor importante para la población en general, ya que los costos elevados impiden el consumo cultural. La UNAM cuenta con diversos recintos para la difusión de arte con precio accesible, por ejemplo el Centro Cultural Universitario, ubicado en Ciudad Universitaria, que es la principal sede de exposiciones artísticas, pero lamentablemente en ocasiones la distancia del municipio al sur de la ciudad es otro factor que provoca el poco aprecio de estas bellas artes.
Como cada municipio, Izcalli cuenta con su Casa de Cultura, la cual tiene talleres y actividades culturales, pero el problema es que siendo un lugar fijo, no siempre es visitado por los habitantes.

Actualmente, la inseguridad es un punto relevante para los Izcallenses, ya que el año pasado hubo 7,510 delitos por robo registrados en el Ministerio Público.
Tomando las debidas medidas precautorias se llevará a cabo una campaña cultural para informar al respecto (índice de violencia, cuáles son los sectores del municipio más afectados, razones por las cuales dio aparición esta problemática, etc.), así como también la divulgación de esto dará pie para tomar como eje principal a la cultura, de manera que ésta sea un instrumento de recreación, información y entretenimiento, buscando dar así una solución al problema.
El proyecto está pensado para beneficiar a los residentes del municipio, pues será ambulante ya que tiene 49 colonias y semanalmente cambiará de ubicación para que esté al alcance de toda la población Izcallense.
El Festival ambulante consistirá en áreas determinadas, abarcando parte del territorio con mayores índices de inseguridad, las cuales tendrán espacios donde se dividirán las exposiciones de las actividades como música, teatro, exposiciones gráficas, exposiciones de fotografía y danza que se llevarán a cabo a lo largo de un año (dichas actividades no serán las mismas a lo largo del año); unas abarcando todo el día, como las exposiciones gráficas y fotográficas; y otras con un horario más reducido, como presentaciones de bandas musicales y círculos de lectura.
Se pedirá un financiamiento económico a aquellas empresas que dentro de sus patrones de desarrollo social y cultural, ofrezcan una donación económica con el cual este proyecto pueda llevarse a cabo, aprovechando también el patrocinio de la marca.
El horario será de 11am a 8pm, se contará con servicio de cafetería para tomar y comer aperitivos mientras se disfruta de las puestas en escena, baños y estantes con variedad de productos, dando la oportunidad a distintos comerciantes de la localidad visitada. Las ganancias obtenidas de estos comerciantes serán el 80% neto para ellos y el resto (20%) serán entregados a los organizadores para cubrir gastos de aseo, y la cafetería.

Las actividades serán seleccionadas a partir de una invitación vía redes sociales y volanteo en las calles del municipio, abriendo las puertas principalmente a grupos emergentes, mismos que carecen de los medios para su manifestación y presentación. Dicha convocatoria se realizará con tres meses de anticipación y será necesario que los interesados se registren enviando un correo electrónico a la siguiente dirección espaciocultural@hotmail.com incluyendo el nombre de su agrupación, la propuesta o característica de su presentación, nombre de los integrantes y del dirigente ya que posteriormente serán informados acerca de su aprobación a participar en este evento así como la fecha y el lugar.
2. Elección y descripción de la problemática.

a) Etapa exploratoria reflexiva

  • ESTADO DEL ARTE




  • MOVER VIDAS, CREANDO ARTE 2014 de MetLife

Exhibición de Piezas Intervenidas

METLIFE invitó a participar en la exhibición VIP de "Mover Vidas Creando Arte", con el apoyo de MUMEDI, el Museo Mexicano del Diseño y EXIM Representaciones México S.A. de C.V., representante en México de Peanuts Worldwide, convocando a reconocidos y sobresalientes diseñadores de cualquier área de especialidad, artistas plásticos, artistas urbanos, ilustradores, creativos y arquitectos, todos destacados y reconocidos creativos con residencia en México. Con el fin de participar en el desarrollo e intervención de piezas de fibra de vidrio de la imagen del personaje de Snoopy

Mover Vidas Creando Arte es un concurso que se presenta como un ejercicio destinado para estimular la creatividad, que nos permita apreciar e interpretar ideas y mensajes positivos creando piezas de Arte Positivo, dándole un toque personal por parte de cada participante en el desarrollo e intervención de las piezas.

Al finalizar su temporada en el DF, la exposición viajará a varios estados del país, para finalmente volver a este museo del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se subastarán las obras.

Lo que se recaude en la subasta se donará a la fundación León XIII, que apoya a mujeres chiapanecas para que preserven el arte milenario.

Disponible en: http://mumedi.mx/User/?page=exhibiciones&s=1

  • Toca conmigo, Ciudad de México

De gira internacional desde 2008, Play Me, I'm Yours/Toca Conmigo es una obra de arte creada por el artista británico Luke Jerram. Más de 1200 pianos se han instalado en 45 ciudades de todo el mundo, con una sencilla premisa: Toca Conmigo. El proyecto ha llegado a más de cuatro millones de personas en todo el mundo.

Crescendi presentó Toca Conmigo en la Ciudad de México a partir de marzo 27 a abril 13, 2014. Situado en zonas estratégicas de la ciudad, como el casco antiguo, la Condesa, Polanco, Satélite, y Coyoacán, más de 20 pianos decorados por visual artistas estaban disponibles para que cualquiera pueda jugar y disfrutar. Play Me, soy tuyo busca desarrollar comunidades mediante la reivindicación de los espacios públicos de manera creativa.

Disponible en: http://www.cardumen467.com/proyectos/presentacion-toca-conmigo-ciudad-de-mexico/


  • La exposición itinerante celebra los 150 años de National Geographic.

Ahora podrás descubrirlas y tenerlas cerca como parte de la celebración del 150 aniversario de National Geographic a través de una expo itinerante bajo el título de “50 fotos que cambiaron el mundo”.

La exposición se encuentra en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ubicado en el Antiguo Palacio del Arzobispado en la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Entre las imágenes exhibidas se encuentra la fotografía tomada por Joanna Pinneo cuando cubría el cambio climático en el África subsahariana y en su viaje a Mali logró retratar los daños que la sequía provocaba a los nómadas Tuareg.

Disponible en: http://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/2013/10/21/las-50-fotos-que-cambiaron-el-mundo-llegan-al-centro-historico-de-la-ciudad-de-mexico

  • La exposición itinerante «Ana Frank - una historia vigente» se exhibe en todas partes del mundo.

La exposición internacional itinerante "Ana Frank - Una historia de hoy", sirve de herramienta principal en su labor educativa en Francia, donde ha estado viajando desde el año 2002. La exposición ya ha sido visitado por más de 750.000 personas, incluyendo los 250.000 estudiantes a los que se facilitó una visita guiada por voluntarios (un total de 1500 que previamente han asistido a seminarios de capacitación tutelados por el equipo francés de la Casa de Ana Frank). Además, gracias a un acuerdo establecido con una empresa editorial en Belin, numerosas herramientas educativas se han traducido al francés. El equipo está también trabajando en otros proyectos destinados al público joven: talleres, conferencias educativas y viajes a Amsterdam.

La exposición ha viajado por cientos de lugares, desde la capital hasta pueblos aislados de Francia. Además ha peregrinado por diferentes lugares simbólicos, incluyendo el Caen Memorial, en el centro conmemorativo de Oradur-sur-Glane (donde se mantuvo como exposición temporal durante un año) y en el centro dedicado a los residentes deportados en Natzweiler-Struthof.

Las visitas, guiadas por voluntarios, han sido concebidas como un recorrido por la memoria. Desde la historia y la educación hasta los cuestiones de nacionalidad, procedencia u origen.

Disponible en: http://www.annefrank.org/es/Educacion/La-exposicion-internacional/Europa/Francia-/

  • López de Munain, Jacinto G.; Fuertes contra la violencia. Ediciones Universidad Salamanca, España,1996.

“La relación entre violencia y cultura parece innegable, si se tiene en cuenta que solo el hombre en sociedad es capaz de causar o sufrir violencia sabiendo que la causa o que la sufre. La cuestión de que si el hombre es violento por naturaleza, de si su violencia procede en su agresividad animal o de su exploradora y dominadora, de conocer en qué medida la sociedad pervierte al hombre o es pervertido por ella, refleja la preocupación del hombre a lo largo de la historia por las relaciones y reacciones violentas en la sociedad. La actual crisis de la civilidad no se debe a que nuestra sociedad, nuestra cultura occidental sean hoy más violentas que nunca antes, sino a que, precisamente hoy, el hombre está adquiriendo conciencia de que la violencia deshumaniza, destruye la sociedad, no la defiende sino la proscribe, no impone una cultura de violencia sino que la desacredita.”(López, 1996: 34).


Es cierto que la economía de mercado no es un descubrimiento actual y en realidad desde muchos años Argentina ha adoptado el modelo de producción capitalista, basado necesariamente en el mercado; pero lo novedoso de estos últimos años es la extensión de la relación costo/beneficio y su “mercantilización” hacia actividades públicas o privadas que estaban guiadas por otro tipo de normas, entre ellas la salud, la justicia, la educación y la seguridad social. En efecto, los gastos sociales del Estado, en su forma del welfare, ya sea los dedicados a la reproducción del sistema, como lograr la legitimidad a partir de establecer los límites a excesos que lo ponían en tensión (el Estado como capitalista colectivo) tendían a deprimir el salvajismo de la acción individual de aquellos que sólo se guían por la lógica mercantil.

Por otra parte, vemos que aparecen totalmente magnificados problemas que seguramente son el epifenómeno, o el resultado o una expresión de cuestiones más estructurales. Uno de ellos es el “problema de la droga”, y otro, quizás más generalizado, el de la “seguridad personal”. No puede desconocerse que este último problema afecta -aunque de manera desigual- a todos los sectores sociales, que están no sólo preocupados sino también interesados en su “resolución”. Es cierto que las víctimas de tal inseguridad pueden pertenecer a diferentes sectores sociales, pero también es cierto que la “victimización intra clase” es la más frecuente, aunque exista la posibilidad de que cualquiera puede ser víctima de un delito violento (Mooney, 1993).

En tal sentido, el aumento de la “delincuencia de los menores” es un hecho que se constata no sólo en nuestro país sino también a nivel mundial.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Festival Cultural Ambulante Cuautitlán Izcalli iconTecnologico de estudios superiores de cuautitlan izcalli

Festival Cultural Ambulante Cuautitlán Izcalli iconTecnológico de estudios superiores de cuautitlán izcalli

Festival Cultural Ambulante Cuautitlán Izcalli iconEpo 11 escuela preparatoria oficial núM. 11 Cuautitlan izcalli, mex

Festival Cultural Ambulante Cuautitlán Izcalli iconPrimera Cerrada de Abeto 32 a jardines de San Miguel 2 Cuautitlán Izcalli. México

Festival Cultural Ambulante Cuautitlán Izcalli iconColegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de méxico plantel cuautitlán izcalli

Festival Cultural Ambulante Cuautitlán Izcalli iconEl Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya: la dimensión cultural...

Festival Cultural Ambulante Cuautitlán Izcalli iconCda moctezuma no. 4, San fco. Tepojaco, cuautitlán izc

Festival Cultural Ambulante Cuautitlán Izcalli iconEl Pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad...

Festival Cultural Ambulante Cuautitlán Izcalli iconEl Festival Internacional de Cine de Morelia

Festival Cultural Ambulante Cuautitlán Izcalli iconEl Festival Internacional de Cine de Morelia




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com