El estado neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad de los años treinta. En Noemí M. Girbal Blacha, Adrian Gustavo Zarrilli y Juan Javier Balza. Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930 – 1997)






descargar 156.61 Kb.
títuloEl estado neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad de los años treinta. En Noemí M. Girbal Blacha, Adrian Gustavo Zarrilli y Juan Javier Balza. Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930 – 1997)
página1/4
fecha de publicación10.08.2015
tamaño156.61 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
Como estudiar la unidad III:

Objetivo:

:

  • Abordar la cuestión del desarrollo económico, teniendo en cuenta sus limitaciones y posibles estrategias. Esto supone estudiar el proceso de industrialización sustitutiva de importaciones que, con distintas modalidades, se consolidó como el modelo de acumulación del capital en Argentina desde mediados de la década del 30 hasta su declive con la última dictadura cívico militar.

  • Aplicar las nociones de Hugo Quiroga (hegemonía, crisis de hegemonía, modalidad de intervención del Estado), para los siguientes períodos:

1930-1943; 1945-55; 1955-76.

  • Caracterizar el sistema político y las particulares formas de vinculación del Estado con la sociedad, que serán analizadas en cada etapa estudiada.


Aspectos metodológicos:

El contenido de esta unidad está compuesto por: guías de lectura, que tienen como fin facilitar la comprensión de los textos, breves acotaciones que profundizan algunos conceptos, ideas-clave y un anexo con diverso tipo de materiales para favorecer el debate y aplicar en las actividades de desarrollo y reflexión que propondrá cada docente.

El estado neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad de los años treinta. En Noemí M. Girbal Blacha, Adrian Gustavo Zarrilli y Juan Javier Balza. Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930 – 1997)
Palabras Clave: modelo agroexportador, proteccionismo, crisis económica, alianzas políticas, fraude, industrialización por sustitución de importaciones, migraciones internas, deterioro de los términos de intrecambio.

 

  1. ¿Cuáles son las debilidades del modelo orientado hacía afuera o modelo agro exportador?

  2. La caída de la Bolsa de Wall Street en 1929 modifica la economía mundial, ¿cuáles de estos cambios afectan a la economía argentina?

  3. Los autores señalan la crisis del 30 en Argentina como “orgánica y estructural”, ¿qué significa esto? y ¿cuáles son las áreas que entran en crisis?

  4. ¿Qué medidas toma el estado Argentino para superar la crisis?

  5. ¿Cuáles son las tensiones que se evidencian en el sistema político y cómo se resuelven?

  6. El 6 de septiembre de 1930 el general José Félix Uriburu toma el poder en nombre de las fuerzas armadas. ¿Cuál es el proyecto de Uriburu y qué otro proyecto alternativo tenían las fuerzas armadas?

  7. ¿Cómo están conformadas las alianzas que participan de las elecciones de 1931? ¿Participa en estas elecciones la UCR?

  8. ¿Cuáles son los tres sectores en que se dividen politicamente las FFAA?

  9. ¿Qué otros actores aparecen en el escenario político en el período? ¿Cómo se establece la sucesión de Justo? ¿Por qué se habla de democracia restringida?

  10. La crisis mundial genera dificultades en la economía argentina. ¿Cuáles son esas dificultades? Y ¿Cuáles son las medidas que toma el gobierno en materia económica?

  11. Observe los cuadros: ”comercio exterior argentino durante la crisis “(pág.36) y “Participación en el ingreso nacional” (pág.37) ¿cuáles son las transformaciones que nos indican?

  12. Investigue a través de diferentes fuentes (internet, autores, diarios, etc) el tema “deterioro de los términos de intercambio en el decenio 1930 – 1939” y señale qué implicancias tiene para la economía argentina.

  13. ¿Cuál es el objetivo de la instrumentación de las Juntas reguladoras de granos y de carnes?

  14. ¿Qué se entiende por “industrialización por sustitución de importaciones” (ISI)? ¿Cuáles son los rubros fundamentales de desarrollo industrial? y ¿con qué capitales se lleva adelante el proceso industrializador?

  15. ¿Cuáles son los objetivos del intervencionismo estatal y del desarrollo industrial?

  16. ¿Qué es lo que atrae a las industrias extranjeras para establecerse en la argentina?

  17. ¿Cómo se profundiza el bilateralismo con el Reino Unido?

  18. En 1933 se firma el Pacto Roca – Runciman. Investiga las características y los objetivos de dicho acuerdo y la denuncia de Lisandro de la Torre en el Senado sobre el negociado de las carnes. (puede profundizar el tema con la película “Asesinato en el Senado de la Nación” dirección de: J. J. Jusid, Argentina, 1984)

  19. ¿Cuáles son las causas de las migraciones internas (campo-ciudad)?


---0---
EL PERONISMO Y LA CLASE TRABAJADORA 1943-55

Daniel James. Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina, 1946-1976, S. XXI Editores, 2005)
Guía de lectura e ideas-clave
El trabajo organizado y el Estado peronista

Antecedentes: recordar las transformaciones económico-sociales operadas durante la década del 30.
Ideas-clave:

  • La clase trabajadora no fue beneficiada por el proceso de expansión industrial durante la década del 30: los salarios declinaron, padeció de una política represiva concertada por empleadores y Estado y no contó con una legislación laboral y social que contemplara sus intereses.

  • En el período 1946-55 se produce un considerable aumento de la capacidad de organización y del peso social de la clase trabajadora.

  • Rápida extensión de la agremiación acompañada por un sistema global de negociaciones colectivas.

  • Integración política de la clase obrera y gradual subordinación del movimiento sindical al Estado.

  • La era peronista borró las anteriores lealtades políticas que existían en las filas obreras implantando nuevas, dejando como legado una fuerte cohesión política.



1.- ¿Cómo caracteriza el autor al movimiento obrero y sus organizaciones al momento del golpe militar de 1943?
2.- ¿Cuáles fueron las preocupaciones y objetivos fundamentales de Perón desde la Secretaría de Trabajo a partir de 1943?
3.- ¿Por qué se produce una importante extensión del sindicalismo en el período 46-55?
4.- ¿Cuál fue la estructura del sindicalismo peronista y cuáles los roles/funciones que desempeñó el Estado con respecto al movimiento obrero?
5.- ¿Cuáles fueron los mecanismos a partir de los cuales se produjo una efectiva integración de la clase trabajadora al Estado?
6.- Según James, a partir de 1946 radicales, socialistas y comunistas pierden credibilidad frente a los sectores obreros y no logran recomponer su relación con ellos.

Fundamentar por qué.

Los trabajadores y la atracción política del peronismo

El objetivo de este apartado es reflexionar sobre lo siguiente:

Por qué el llamamiento político de Perón inspiró más confianza en los trabajadores que otros movimientos políticos. ¿Cuáles fueron las cualidades distintivas del peronismo?

El autor entiende como necesario considerar el “atractivo político e ideológico de Perón”. Dado que, para James:

El peronismo no representó solamente una solución a las necesidades materiales de los trabajadores. Fue un movimiento representativo de un cambio decisivo en la conducta y en las lealtades políticas de la clase trabajadora.
7.- ¿Qué aspectos del régimen político anterior son denunciados por la retórica peronista?
8.- Según James, el peronismo subraya constantemente la dimensión social de la ciudadanía. ¿Cuál es la nueva noción de democracia?
9.- Si sólo muy pocos de los principales partidos argentinos negaban en la década 1940-50 la necesidad de una industrialización patrocinada por el Estado, ¿por qué fue tan fuerte la identificación entre Perón con una Argentina industrial?
10.- ¿Qué elementos del vocabulario político del peronismo contribuyen a su credibilidad política? (Tener en cuenta, a modo de comparación, el estilo discursivo de los partidos que representaban a la clase obrera hasta el momento).
El herético impacto social del peronismo
Factores difíciles de cuantificar como el orgullo, el respeto propio y la dignidad permiten evaluar el significado social del peronismo para la clase trabajadora.
. Significado de la década infame: respuestas de la clase obrera
11.- Analiza los fragmentos de testimonios obreros sobre la década del 30. ¿Cómo caracterizan esos años? Condiciones laborales, representaciones, aspectos culturales, cuestiones sindicales marcan un fuerte contraste con la época peronista.
. Experiencia privada y discurso público
12.- Según James, el poder social herético del peronismo se expresaba también en el lenguaje, muchas veces invirtiendo significados. Ejemplifica.
13.- Dentro de esta perspectiva, ¿cómo analiza James el 17 de octubre de 1945?
14.- Analiza el fragmento de Félix Luna (pg. 50) y relaciónalo con la siguiente frase de Leopoldo Marechal, poeta y escritor argentino:

Era la Argentina invisible que algunos habían anunciado literariamente sin conocer ni amar sus millones de caras concretas y que no bien las conocieron les dieron la espalda”.

Los límites de la herejía: ambivalencia del legado social peronista

15.- ¿De qué manera se manifiestan, según James, los límites al accionar herético de las masas luego de 1946? ¿Qué papel le asigna el Estado a la clase obrera y a los sindicatos?
16.- ¿Por qué el autor habla de la ambivalencia del legado social del peronismo?
---0---

El Estado benefactor, dirigista y planificador. Continuidad y cambio en la economía y la sociedad argentinas.

Noemí M. Girbal Blacha, Adrian Gustavo Zarrilli y Juan Javier Balza. Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930 – 1997)
Guía de lectura
Palabras claves: Intervencionismo, Estado dirigista, Estado planificador, Estado Benefactor, sindicalismo, Reforma Constitucional.

 

  1. Caracteriza, según los autores, el golpe de estado del 4 de junio de 1943.

  2. Describe el rol que ocupa el GOU dentro del ejército y FORJA en la sociedad civil en el golpe de 1943.

  3. ¿Qué diferencias se pueden encontrar entre el golpe de Estado de 1930 y el golpe de Estado de 1943?

  4. ¿Qué conjunto de políticas desarrolla Perón desde la Secretaría de Trabajo?

  5. Investiga a través de diferentes fuentes lo sucedido el 17 de Octubre de 1945.

  6. ¿Qué sectores apoyan la candidatura de Perón como presidente y cuáles son los sectores disidentes? Identifica los intereses de cada sector (puedes profundizar con la película “Perón, sinfonía del sentimiento” Dirección: L. Favio, Argentina, 1999). Relaciona con los conceptos trabajados en el texto de Daniel James.

  7. ¿Cuáles son las políticas que lleva adelante el gobierno peronista con el objetivo de cumplir con sus principios de “justicia social, soberanía politica e independencia económica”? Ejemplifica.

  8. Los autores hablan del peronista como un gobierno “dirigista, popular y planificador”. Fundamenta.

  9. ¿Qué diferencias se pueden encontrar entre el “dirigismo” o “intervencionismo” de la década del´30 y el que lleva adelante el Estado peronista?

  10. ¿En qué consiste el “Primer Plan Quinquenal”?

  11. Analiza este enunciado: “Hasta ahora la economía estuvo al servicio del capital, desde ahora en adelante, el capital estará al servicio de la economía”.

¿Qué significa? Explica la diferencia entre estas dos ideas e identifica las medidas llevadas adelante por el gobierno peronista para ponerla en práctica.

  1. Señala las diferentes instituciones del estado fundadas para llevar adelante las reformas económicas y explica su función.

  2. ¿Qué función cumple el Banco de Crédito Industrial Argentino dentro de los objetivos del Plan Quinquenal?

  3. Señala el rol que desempeña el sector agrario en el período y los cambios que se introduce a partir de la crisis económica de principios de los 50.

  4. ¿Qué fue el IAPI y cuáles son sus funciones?

  5. Señala las limitaciones del Primer Plan Quinquenal.

  6. A partir de la lectura del cuadro “Distribución realtiva de la población por regiones y provincias” (Pág. 86) identifica las regiones con mayor porcentaje de población y explica sus causas.

  7. ¿Qué son las Asociaciones Profesionales? y qué función cumplen?

  8. ¿A través de qué políticas se baja el porcentaje de desempleo?

  9. ¿Por qué los autores hablan de “cambio de rumbo”, a principios de la década del ´50? Identifica las principales características del contexto internacional y nacional y explica las medidas tomadas que dan cuenta de estos cambios.

  10. ¿Cuáles son las diferencias que pueden registrarse entre el primer y el segundo Plan Quinquenal?


---0---
Susana Torrado: “Estructura social de la Argentina 1945-1983”, Cap. II
En el capítulo seleccionado aparecen sintetizadas las principales características de los tres momentos –modelos de acumulación- que la autora desarrollará en profundidad a lo largo de todo el trabajo.

Los tres modelos son los siguientes:

  • La estrategia Justicialista corresponde al período 1945-1955;

  • La estrategia Desarrollista, corresponde al período 1958-1972 y

  • La estrategia Aperturista corresponde al período 1976-1983. **



Identificar y explicar en cada período/modelo:

  • El contexto en el que se desarrolló

  • Tipo de Alianza de clases/bloque de poder

  • El tipo de modelo industrialista (distribucionista o concentrador) o el modelo de desindustrialización

  • La orientación de la política económica y el rol del Estado

  • Los límites al modelo industrialista (tanto externos como internos)

Comportamiento/desempeño de los principales sectores productivos: AGRO (Agropecuario); INDUS (industrial); CONST (construcción); TERC (sector terciario)

** Este momento será trabajado en la Unidad IV
---0---
Estado, crisis económica y poder militar”, Hugo Quiroga.
Guía de lectura:


  1. ¿Por qué Quiroga caracteriza al período 30-45 como crisis de la hegemonía oligárquica?

  2. ¿Cuál es el modelo económico y la modalidad de intervención del Estado en el gobierno peronista?

  3. ¿Constituye el peronismo un nuevo bloque hegemónico? Justifique su respuesta



---0---


Autoritarismo y democracia, 1955 – 1983”, Marcelo Cavarozzi
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El estado neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad de los años treinta. En Noemí M. Girbal Blacha, Adrian Gustavo Zarrilli y Juan Javier Balza. Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930 – 1997) iconCurso: estado, sociedad y economía en la argentina

El estado neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad de los años treinta. En Noemí M. Girbal Blacha, Adrian Gustavo Zarrilli y Juan Javier Balza. Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930 – 1997) iconMarcelo Carmagnan – estado y sociedad en américa latina – 1830/1930

El estado neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad de los años treinta. En Noemí M. Girbal Blacha, Adrian Gustavo Zarrilli y Juan Javier Balza. Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930 – 1997) iconPontificia universidad javeriana teorías del estado “economía y sociedad”...

El estado neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad de los años treinta. En Noemí M. Girbal Blacha, Adrian Gustavo Zarrilli y Juan Javier Balza. Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930 – 1997) iconHoward Richards La Transformación del Estado y de la Sociedad en Rosario, Argentina

El estado neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad de los años treinta. En Noemí M. Girbal Blacha, Adrian Gustavo Zarrilli y Juan Javier Balza. Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930 – 1997) iconEstado social de derecho Elías Díaz, Estado de derecho y sociedad...

El estado neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad de los años treinta. En Noemí M. Girbal Blacha, Adrian Gustavo Zarrilli y Juan Javier Balza. Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930 – 1997) iconII) Apurímac entre la tentación autoritaria sociedad vs sociedad,...

El estado neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad de los años treinta. En Noemí M. Girbal Blacha, Adrian Gustavo Zarrilli y Juan Javier Balza. Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930 – 1997) iconTema 9 economíA, sociedad y estructura del estado

El estado neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad de los años treinta. En Noemí M. Girbal Blacha, Adrian Gustavo Zarrilli y Juan Javier Balza. Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930 – 1997) iconMovimiento ideológico que defiende el libre mercado e intenta evitar,...

El estado neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad de los años treinta. En Noemí M. Girbal Blacha, Adrian Gustavo Zarrilli y Juan Javier Balza. Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930 – 1997) iconTodos los Estados experimentaban dificultades financieras, motines...

El estado neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad de los años treinta. En Noemí M. Girbal Blacha, Adrian Gustavo Zarrilli y Juan Javier Balza. Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930 – 1997) iconSociedad de economia mixta si tiene un aporte estatal igual o superior...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com