Investigación: “El fandango jarocho. Tlacotalpan, Veracruz






descargar 330.21 Kb.
títuloInvestigación: “El fandango jarocho. Tlacotalpan, Veracruz
página1/7
fecha de publicación05.08.2015
tamaño330.21 Kb.
tipoInvestigación
e.exam-10.com > Derecho > Investigación
  1   2   3   4   5   6   7
ESCUELA SUPERIOR DE DANZA FOLKLORICA MEXICANA

CLAVE: 08PEK0026K

Incorporada a la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua



Generación 2005-2009

Investigación:

“El fandango jarocho. Tlacotalpan, Veracruz.

Fiestas de la Candelaria”

Informe recepcional para obtener el título de:

“Técnico Profesional Folklorista en Danza Mexicana”

Presenta:

ELSA LOURDES MONCAYO CADENA

Chihuahua, Chih., Julio del 2009

ESCUELA SUPERIOR DE DANZA FOLKLORICA MEXICANA CLAVE: 08PEK0026K

Incorporada a la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua



Generación 2005-2009

Investigación:

“El fandango jarocho. Tlacotalpan, Veracruz. Fiestas de la Candelaria”

Informe recepcional para obtener el título de:

“Técnico Profesional Folklorista en Danza Mexicana”

Presenta:

ELSA LOURDES MONCAYO CADENA

Chihuahua, Chih., Julio del 2009

DEDICATORIA
A mi madre, Elsa Cadena Montana; ya que su gran cariño, apoyo y esfuerzo han sido los principales motores para que hoy en día, yo esté en donde estoy. Te agradezco madre por la excelente formación que nos diste a mis hermanas y a mí y que nos convirtió en buenos seres humanos.
A mis hermanas, por creer en mí y en mis proyectos.
Al profesor Jesús Domínguez Torres y a su institución, Escuela Superior de danza, por mi formación académica.

A Jesús Domínguez Ávalos y la maestra Elisa Reséndiz, por sus enseñanzas y paciencia.
A la maestra Marusia Rivera Cortés, por su guía y orientación.
Al musicólogo, Rafael Figueroa Hernández y su padre Rafael Figueroa Talavez; a la señora Elena de la Luz Ramírez y sus hijos Angela y Leobardo Luna, por su enorme apoyo y gentileza en la realización de mi investigación.
A Elena Celis, por su hospitalidad y ayuda, durante mi estancia en Tlacotalpan, Veracruz.
Doy las gracias a Dios por guiarme hacia el camino correcto y la gran felicidad que esto me ha dado.

INDICE

Dedicatoria. 3

Introducción 7

Concepto personal de danza 8

Datos referentes al lugar donde se realizó el Servicio Social 9

Prólogo 9

Historia de la ciudad de Chihuahua 9

Etimología de Chihuahua 13

CAPÍTULO I SERVICIO SOCIAL

Mapa del estado de Chihuahua 15

Ubicación geográfica 16

Orografía 16

Hidrografia 16

Clima 17 Fauna 17

Flora 17

Escudo 18 Grupos étnicos 20

Actividades económicas 25

Plan de trabajo 26

Cronograma 29

Narración del cronograma 34

Problemas resueltos durante el servicio social 39

Fotografías……………………………………………………………………….……………40

CAPITULO II INVESTIGACIÓN

Mapa del estado de Veracruz 103

Ubicación geográfica 104

Orografía……………………………………………………………………….104

Límites...………………………………………………………………………105 Clima 105

Fauna 105

Flora 105

Historia del Estado 106

Socioeconomía 108

Escudo de armas 110

Historia de Tlacotalpan 113

Ubicación geográfica de la investigación 114

Orografía 115

Hidrografía 115

Clima 115

Flora 115

Socioeconomía 116

Escudo 118

Descripción del baile 119

Desarrollo del baile 123

Mecánica y descripción de pasos……………………………………………………………...125

Movimientos coreográficos 128

Historia del vestuario 130

Descripción del vestuario 131

Costos del vestuario 132

Datos personales de participantes del baile 133

Lírica de las canciones 134

Informantes 142

Fotografías 144

CAPÍTULO III BIBLIOGRAFÍA 198

CAPITULO IV ANEXOS 200

INTRODUCCIÓN
El presente informe contiene en el capitulo I, la descripción de actividades realizadas durante el servicio social que ofrecí en los meses de junio a diciembre del año 2008 en la institución del jardín del abuelo, complementadas con videos y fotografías.
El capitulo II, implica la investigación de campo que realice “El fandango jarocho. Tlacotalpan, Veracruz. Fiestas de la Candelaria”. Con el agregado de videos, cd´s de música, y fotografías.
La bibliografía y fuentes de información, se localiza en el capitulo III.
Capitulo IV, conformando por oficios para presentaciones del servicio social, reconocimientos del grupo y personales.

CONCEPTO PERSONAL DE LA DANZA
Danza es la actividad física más completa ya que se ejercita el cuerpo de pies a cabeza, interna y exteriormente. Mentalmente fortalece la memoria y concentración. A nivel motor, desarrolla el equilibrio, coordinación. Además nos permite eliminar estrés y tensión de la vida diaria. Pero la danza, nos da más beneficios psíquicos y emocionales, pues nos conduce estado de bienestar, alegría y regocijo.
La danza folklórica es la expresión del sentir y pensar de un pueblo, unas veces con absoluta solemnidad, otras tantas demostrando toda felicidad y algarabía, pero siempre honesta.
DATOS REFERENTES AL LUGAR DONDE SE REALIZÓ EL SERVICIO SOCIAL

El ciclo semestral Junio-Diciembre 2008, se realizó el servicio social requerido en el Jardín del Abuelo con el fin de obtener el título de Técnico Profesional Folklorista.

PRÓLOGO

El extenso territorio del actual Estado de Chihuahua, fue de los últimos terrenos explorados y conquistados por los españoles. Tierra habitada por varias tribus indígenas quienes pusieron una fuerte resistencia a los invasores. Pues querían allanar su esencia. Muchas de esas tribus se fueron extinguiendo a lo largo de los años, pocas culturas, como la Rarámuri, han sobrevivido hasta hoy en día. Ellos siguen luchando por mantener las tradiciones, idiosincrasia y cultura viva.

Chihuahua se caracteriza por su gente fuerte, bravía y sincera, y al igual que ella, la cultura, costumbres y tradiciones son de enorme temperamento y carácter.

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE CHIHUAHUA

El territorio que forma el actual Estado de Chihuahua fue habitado por 94 tribus indígenas pertenecientes a diversas civilizaciones, siendo las principales las pertenecientes a la familia sonorense-ópata-pima.

Los primeros blancos que pisaron el suelo del Estado, fue Alvar Núñez Cabeza de Vaca y sus compañeros.

Aproximadamente en el año de 1703, se encontró un nuevo punto en las serranías ubicadas al Este, en donde se pobló el Real de Santa Eulalia de Chihuahua, por numerosos españoles que vinieron en busca de fortuna. La Alcadía Mayor en enero de 1708, nombró al General Juan Fernández Retana para una visita a ésta zona. Reportando que, a razón que, sobre el Río de Chuvíscar se había establecido varias “haciendas de sacar plata”, además de la escasez de agua que había en Santa Eulalia, se acordó que se estableciese la Cabecera del mineral, en la junta de los Ríos de Chuvíscar y Sacramento. Ésta medida no puedo llevarse a efecto por que el General Retana falleció en febrero del año siguiente. Al visitar Santa Eulalia, un año después, el Gobernador Don Antonio de Deza y Ulloa, se le planteó el problema de la Cabecera, aplazado por la causa citada. Éste, convocó el 5 de octubre de 1709 a una Junta a los Capitanes, mineros y vecinos. La mitad de la junta estuvo de acuerdo que la Cabecera y la iglesia parroquial se fundara en la Junta de los ríos, en virtud de que allí había agua en abundancia y más facilidades para la vida. Y la otra mitad votaron para que la Cabecera se quedara en Santa Eulalia. El Gobernador, en vista del empate, decidió pasar personalmente a recorrer los dos puntos para resolver como voto decisivo y halló “ que la parte más apta para la fundación del Real y Cabecera, era en las orillas del río propuesto que comúnmente llamaban “Chuvísca” en donde se junta con el Sacramento”. Expidió entonces, el siguiente decreto: “Mando que este Real se mantenga en el estado en que se halla, ninguna persona puede labrar ni labre casa, jacal, ni otra oficina de habitación, pena de 200 pesos aplicados para la fábrica de la iglesia y demolimiento de los edificios que se obracen y pena de 100 pesos en la misma conformidad a los que reedificaren. La Cabecera ha de ser Real de San Francisco de Cuellar, pues allí se señalaron las tierras que fuesen necesarias para fabricar sus casas, haciendas y demás oficinas que cada uno necesitare. Así lo proveí, mandé y firmé con mi infrascrito Secretario de Gobernación y Guerra en Santa Eulalia de Chihuahua, en 12 días del mes de octubre de 1709 años. Antonio Deza y Ulloa”.

El nuevo del nuevo real de minas tomó su nombre se tomó del título del Virrey de Nueva España, Marqués de Cuellar, que gobernaba entonces, anteponiéndose a dicho nombre, la advocación de San Francisco, en virtud de haber sido el religioso franciscano Fray José Zamora, el primer sacerdote que ejerció sus funciones en la región.
El primer trazo de la ciudad fue a escuadra y cordel, teniendo la Plaza de la Constitución (hoy la Plaza de Armas) por centro.

Las construcciones de mampostería, muros de adobe y techos de terrado dieron sostenimiento a la minería y ayudaron a la corona a afianzar estos territorios.

Pronto se construyen las casas Consistoriales, donde funcionaban la alhóndiga y la cárcel; también inicia la construcción del Colegio Jesuita de Nuestra Señora de Loreto (ubicado en donde actualmente es el Palacio de Gobierno y el Palacio Federal). Por su parte los franciscanos como era su costumbre, construyeron su casa en las orillas de la Villa y la iglesia con la advocación de San Francisco y Nuestra Señora de la Regla (que se ubicaba donde actualmente se encuentra Catedral).

El Virrey Marqués de Balero, previo parecer Fiscal y de la Real Audiencia, ordenó en 1ero de octubre de 1718 la erección del Real de San Francisco de Cuellar en Villa, con el nombre de San Felipe el real de Chihuahua y nombró al mismo tiempos las autoridades correspondientes a la nueva Villa. Chihuahua conservó esta categoría durante todo el resto del gobierno español.
En el siglo XVIII se construyó en la ciudad un acueducto con arcos de cantera que vertía agua en una fuente en la plaza principal
En junio de 1725 se colocó la primera piedra de la nueva iglesia parroquial (actual Catedral). Cuando se terminó de construir constituyó un gran orgullo para los chihuahuenses, por su fachada barroca y sus torres gemelas de cantera, la cual dura un período de 100 años para su conclusión, dando a la ciudad de Chihuahua una fisonomía que ha perdurado a través de los años.
El sistema de comunicaciones se hace más eficiente y en Julio de 1767, se establece el primer servicio de correos mediante una corrida quincenal entre las poblaciones de Durango y Chihuahua.
Llegan comerciantes y empresarios del sur del país, construyen almacenes y tiendas. En aquellos años se instruye que se embaldosen las banquetas y se retiren los animales de la vía pública.
Agustín de Iturbide fue jurado en Chihuahua como Emperador de México en noviembre de 1822.
El decreto general de 19 de julio de 1823 que creó la Provincia de Chihuahua, dio a la Villa de San Felipe el Real la categoría de Ciudad con el nombre abstracto de Chihuahua.

El primer Gobernador Constitucional fue el Coronel Simón Elías y el primer Vicegobernador el Teniente Coronel José Antonio Arce.
El 12 de octubre de 1864 llegó a la ciudad de Chihuahua el Presidente Juárez y sus Ministros Lerdo de Tejada, Iglesias y General Miguel Negrete, quienes fueron recibidos con entusiasmo por la autoridades y el pueblo de chihuahuense.
En 1881, se inició la construcción del Palacio de Gobierno.
Las grandes viviendas se encontraban a un lado de la plaza, también en las calles Libertad, Victoria y Juárez. Esto perdura hasta 1890, cuando son abandonadas por sus habitantes para ser sustituidas o modificadas.

La Casa de Moneda de Chihuahua funciono de 1811 a 1814; fue restablecida en 1832 por decreto de la legislatura Local, en 1837 quedo bajo el control de la Secretaria de Hacienda y fue clausurada el 30 de junio de 1896. El general Francisco Villa restableció la Casa de Moneda en 1914 t se clausuro al año siguiente.
Don Félix Francisco Maceyra, gerente del Banco Mexicano, fue introductor del teléfono a la ciudad de Chihuahua. La inauguración tuvo lugar el 5 de mayo de 1881, tres años después existían ciento cincuenta aparatos de servicio urbano y el de larga distancia comenzó a funcionar el 1º de abril de 1930.

La primera ferrera que se construyo en el Estado fue la del Central Mexicano, se inauguro el 16 de septiembre de 1882, el 8 de marzo de 1884 se abrió la comunicación hasta la ciudad de México. El actual Ferrocarril de Chihuahua al Pacifico llego a General Trias en julio de 1899.
La gran historia de Chihuahua, ha forjado su gente y su carácter. Hoy en día, la ciudad está cumpliendo 300 años de su fundación…300 años de generaciones y generaciones que han construido y fortalecido los cimientos de ésta bella ciudad.

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA CHIHUAHUA

Hay 5 acepciones de la palabra Chihuahua, cuatro de origen tarahumara y la última de origen nahuátl.

1.- Lugar de fábricas. Dado por la gran cantidad de haciendas que se establecieron a principios del siglo XVIII.

2.-Junto a dos aguas. Se ha descompuesto la palabra Chihuahua de la siguiente manera: “Chi”, lugar; “hua” agua y “hua”, agua. Haciendo mención a los ríos Chuvíscar y Sacramento que se juntan en la inmediaciones de la Capital.

3.-Lugar de piedra agujerada. Significado que se atribuye a Guaguachí o Guaguachiqui, pueblo del municipio de Guachochi, considerando las mismas sílabas invertidas.

4.-Costalera o saquería. Derivada de la voz indígena “chihuahuita”, “chihuáhuara” o “moruca”, que sirve entre los indios para designar una bolsa de cuero que generalmente llamamos talego, en la que ponen su pinole o cualquier otra cosa que llevan durante sus viajes.

5.-Así de seco y arenoso. Félix Ramos y Duarte en su diccionario de Curiosidades Históricas editado en 1899 afirma que Chihuahua es probablemente una palabra de origen nahua que se descompone en “Xi”, así, y de “huahua”, síncope de “cuahuacqui”, seco o cosa seca o arenosa.

CAPITULO I
SERVICIO SOCIAL



C A P Í T U L O I S E R V I C I O S O C I A L

ESTADO DE CHIHUAHUA

MAPA



UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Estado de la Federación Mexicana comprendido entre los 25 ° 39´ y los 31° 47´ de latitud Norte y los 103 ° 10´ y los 109° 05´ de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

Limita al Norte con Estados Unidos de América; al Este con el Estado de Coahuila: al Sur con Durango; al Suroeste con Sinaloa y al Oeste con Sonora.
OROGRAFIA

El estado de Chihuahua está conformado por tres grandes regiones denominadas Sierra, Llanura o Meseta y Desierto, que se suceden de oeste a este en forma de grandes bandas. Esto le da al clima y la geografía condiciones inmensamente contrastantes y le dan al estado sus imágenes más conocidas: sus grandes desiertos, montañas, barrancas y bosques.

La Sierra está conformada por la zona más septentrional de la Sierra Madre Occidental, que en el territorio de Chihuahua alcanza su mayor altura. Comprende un tercio de la superficie del estado y es una zona muy accidentada de grandes montañas y barrancas.

La meseta es una zona de transición entre la sierra y el desierto. Es la extensión más al norte de la Altiplanicie Mexicana que comienza desde El Bajío. En la meseta se encuentra la principal zona agrícola y ganadera del estado, así como el asentamiento de la mayoría de la población y sus principales ciudades.

El desierto constituye una tercera parte del territorio chihuahuense. Es la prolongación en el estado del Bolsón de Mapimí y forma parte del gran bioma norteamericano denominado Desierto de Chihuahua por estar en su mayor parte en territorio del estado y que se extiende tanto al vecino estado de Coahuila como al norte, a los Estados Unidos.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Investigación: “El fandango jarocho. Tlacotalpan, Veracruz iconAvenida veracruz esquina calle norte 22 No. 56, Colonia santa catarina,...

Investigación: “El fandango jarocho. Tlacotalpan, Veracruz iconAvenida veracruz esquina calle norte 22 No. 56, Colonia santa catarina,...

Investigación: “El fandango jarocho. Tlacotalpan, Veracruz iconLa expedición visitará México, donde se une a la conmemoración del...

Investigación: “El fandango jarocho. Tlacotalpan, Veracruz iconTaller de porro y fandango

Investigación: “El fandango jarocho. Tlacotalpan, Veracruz iconOaxaca: Con un fandango de Sotavento terminan la actividades del CaSa de Etla en 2012

Investigación: “El fandango jarocho. Tlacotalpan, Veracruz iconEscuela bachillerato de veracruz

Investigación: “El fandango jarocho. Tlacotalpan, Veracruz iconVeracruz: Apoyar exterminio de alta marginación en Tehuipango: Fabiola Martínez

Investigación: “El fandango jarocho. Tlacotalpan, Veracruz iconEnsayo de la Propuestas Educativas de los candidatos a Gobernadores del Estado de Veracruz

Investigación: “El fandango jarocho. Tlacotalpan, Veracruz iconLa basura como contaminante en la Facultad de Pedagogía de la Universidad...

Investigación: “El fandango jarocho. Tlacotalpan, Veracruz iconLos Olmecas se localizaron en lo que hoy abarca la parte sureste...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com