Profesora Ana Sylvia Calvo Bodán Costa Rica 1980






descargar 33.33 Kb.
títuloProfesora Ana Sylvia Calvo Bodán Costa Rica 1980
fecha de publicación04.08.2015
tamaño33.33 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos

Profesora Ana Sylvia Calvo Bodán Costa Rica 1980


EL ESTADO COSTARRICENSE A PARTIR DE 1982

NUEVO ESTILO DE DESARROLLO


Entre 1950 y 1971 las naciones más desarrolladas alcanzaron un persistente auge económico y las naciones dependientes vieron también expandir sus actividades, por ejemplo Costa Rica mantuvo una significativa prosperidad económica combinado con progreso social hasta 1978. La crisis de los energéticos ocasionó un fuerte Déficit Fiscal y Comercial, situación no solamente de nuestro país, sino del resto de América Latina, en especial Estados Unidos. Como solución a su crisis Estados Unidos decide eliminar o diminuir las importaciones y cobrar los intereses de los préstamos emitidos entre 1950 y 1970. Estas medidas proteccionistas ocasionaron en nuestro país un desequilibrio inédito en la historia nacional:

  • El Banco Central perdió el control del mercado cambiario y se disparó el precio de las divisas: el tipo de cambio paso de 8,6 a 49,8 colones por dólar.

  • Costa Rica se declaró en mora en el pago de la deuda

  • Desvalorización de la moneda nacional

  • Cayeron los salarios reales

  • Aumentaron los niveles de desempleo y pobreza extrema.

  • Contracción del Servicio Público perjudicó la calidad de los servicios sociales como el deterioro en la infraestructura educativa y ausencia de material de apoyo.


A partir de 1982 se aplica un nuevo modelo de desarrollo económico denominado, Promoción de exportaciones, Diversificación Agrícola o Volvamos a la Tierra, establecido por el Partido Liberación Nacional. Este nuevo modelo de desarrollo tiene por objetivos lo siguiente:

  • Autosuficiencia en la producción de alimentos básicos

  • Excedentes para la producción

  • Diversificación agrícola

  • Estimular centros de producción

  • Buscar nuevos modelos internacionales


Lo anterior permitió estabilizar la economía pero no logró su crecimiento ni su desarrollo, es decir la vida del costarricense no mejoró, sino que se desarrolló un ambiente de intranquilidad social, por ejemplo, cuando se elevan las tarifas de electricidad y agua en 1982 se producen movimientos sociales fuertes en contra de esas medidas, además estas luchas permite evidenciar problemas de vivienda y de servicios públicos.






El nuevo modelo aplicado para 1982 se fundamenta en el aumento de la ayuda extranjera o préstamos por parte de organismos internacionales como FMI y el BM., que establecen la condicionalidad cruzada, lo que significa que cuando un país incumple con un organismo internacional se paraliza la ayuda emitida por los otros organismos. Estos préstamos se denominan Programas de Ajuste estructural (P.A.E) .



Estos prestamos pretenden modificar los sectores productivos, el tamaño y funciones del Estado, lo que implica privatizar las instituciones estatales, eliminar el proteccionismo estatal, disminuir la dependencia de los productos tradicionales e inyectar dinamicidad a las exportaciones sin afectar las exportaciones inclusive de productos básicos y modernizar la banca para aumentar los créditos destinados a los pequeños y medianos productores y empresarios. Todo lo anterior con el fin de mejorar la calidad de vida, aumentando la producción del hombre, la máquina, la tierra y la inversión, además disminuir el déficit fiscal y comercial.
Se desarrollaron tres Programas de Ajuste Estructural:

  1. PAE I: Se firma en la administración Monge Alfaro (1982-1986). Permite realizar políticas de exportación como reducir los aranceles y así eliminar los obstáculos comerciales internacionales, expansión de la producción agrícola, es decir, buscar nuevos productos para la exportación que no sean los tradicionales, sin que esto signifique restar importancia a los tradicionales, además se plantean planes de desarrollo agrario y de procesos de reforma agraria, además se plantea un marco institucional para promover las exportaciones e inversiones. Se reestructuró la Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA). Reducir el gasto real del Sector Público por medio de una disminución real de la participación relativa del empleo público. El dinero prestado equivalía a $80 millones

  2. PAE II: Se firma en la administración Arias Sánchez (1986-1990). Busca eliminar obstáculos como el proteccionismo aduanero (libre comercio) como trabas al comercio internacional, financiamiento del déficit del sector público usando fondos del sistema bancario nacional, entre otros, se desarrollaron incentivos a las exportaciones, reducción del Estado y sus instituciones, es decir, privatizar y disminuir el papel del Estado y sus instituciones, es decir privatizar y disminuir el papel del Estado en el desarrollo económico del país, apoyando la iniciativa privada y que baje su perfil en lo referente al bienestar social. El poder ejecutivo se compromete a no aprobar leyes o emitir decretos para hacer readecuaciones generalizadas de deudas. Esquema de incentivos a las exportaciones, con exoneración para importación de insumos, impuestos de ventas y consumo sobre insumos nacionales incorporados a la exportación. El dinero prestado equivalía a $200 millones.

  3. PAE III (A lo Tico): se firma a la administración Calderón Fournier (1990-1994). Crea programas de movilidad social y bonos de vivienda, trata de acelerar la apertura externa del país, este programa no logra aprobarse, como lo demás. Eliminar los permisos de exportación e importación, no se permitieron readecuaciones a las deudas. Privatización total o parcial de empresas y servicios públicos seleccionados y la eliminación de monopolios. Mecanismos de movilidad voluntaria, jubilación anticipada, privatización d empresas y servicios. Una reforma tributaria comprensiva, acompañada de una mejora en la administración tributaria y de aduanas para agilizar el comercio internacional. Creación del fondo de pensiones complementarias El dinero prestado equivalía a $300 millones.


La aplicación de estos prestamos o Programas de Ajuste Estructural condiciona la reforma del Estado, para que este sea más ágil y eficiente, Reformar no significa necesariamente vender o cerrar las instituciones públicas, sino modernizarlas para hacerlas más eficientes y capaces de asumir su responsabilidad. Las áreas a las que esta orientada la Reforma del Estado costarricense y los objetivos por alcanzar son los siguientes:


  1. Mejorar la recaudación de impuestos y evitar su evasión:

  2. Mejorar el sistema de aduanas, su objetivo es mejorar su administración para facilitar el comercio exterior

  3. Privatizar algunas empresas del ESTADO, como FERTICA, FANAL , RECOPE, y el CNP, la venta de estas instituciones han generado buenos resultados como:

    • En RECOPE, a partir del 1 de mayo de 1996, tienen abiertos los planteles de venta durante todos los días, con un horario de 7 am a 7 pm ,de lunes a viernes y de 7 am a 3 pm los sábados y los domingos.

    • Se redujo el tiempo del empleado para instalar nuevos servicios y reparar fugas en el área metropolitana

    • Con la reforma al sector agropecuario y al CNP, ya están funcionando cerca de 40 proyectos para beneficiar al pequeño productor

  4. Reestructurar las instituciones públicas para reducir las ineficiencias

  5. Diversificar las áreas de plazas del sector públicos (empleo)

  6. Cierre de instituciones como INCOFER, DINADECO y el CONICIT

  7. Mejoramiento de los servicios públicos



Dibujo
Un elemento fundamental en el nuevo modelo de desarrollo es la liberalización del comercio, o Tratados de Libre Comercio (TLC), es decir eliminar el proteccionismo tanto a las exportaciones como a las importaciones, para un libre transito de los productos internacionales en nuestros mercados y un libre paso de nuestros productos en los mercados internacionales. El marco legal donde se desarrollan los convenios es la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual es una plataforma donde se desarrollan las relaciones comerciales entre los diversos países, además trata de resolver las diferencias y supervisar políticas comerciales, Costa Rica es miembro desde 1995. En esta organización sus miembros pueden completar sus esfuerzos de apertura y mejorar el acceso al mercado internacional de productos tradicionales

y no tradicionales.
La política de promoción de exportaciones pone énfasis en las exportaciones no tradicionales, dirigidas al resto del mundo, esta teoría se fundamenta en que las posibilidades de desarrollo nacional se encuentran indisolublemente ligadas a la presencia y participación exitosa del país en la economía mundial. Como fruto de las políticas comerciales y los esfuerzos de reconversión productiva, la estructura de las exportaciones ha dado un giro radical, y a la altura de los años noventa, se depende menos de los productos tradicionales. Dentro de las exportaciones no tradicionales, la industria aparece como la principal fuente generadora de divisas, aunque las de origen agropecuario registran el mayor dinamismo.
Con el objetivo de incentivar las exportaciones se promovieron una serie de legislaciones que buscan, literalmente, su beneficio:

  • Exención de impuestos sobre materias primas y bienes intermedios, maquinaria y equipo, utilizados en la producción exportada

  • Exención de impuestos a las exportaciones

  • Exención de impuestos de venta y de consumo.

  • Exención de impuestos sobre los dividendos, proporcional a las ventas de exportación.

  • Reducción a 15% del impuesto sobre los dividendos repatriados


A raíz de estos cambios de las décadas de 1980 y 1990, se llevan acabo una serie de medidas desde el punto de vista social, para que la sociedad costarricense pueda cambiarlos.
1. EMPLEO: En 1982 se tiene como prioridad disminuir el desempleo a niveles de 5% que según criterios económicos, se considera de pleno empleo, aumenta en el sector servicios e industrias, entre 1987 y 1995 se generan 25mil empleos distribuyéndose el 60% en empleo modernos y una 40% asociados al sector informal urbano o en el sector tradicional rural. Esta es una consecuencia directa de los PAE. El empleo público dejo de crecer, los niveles de subempleo visible e invisible afectan principalmente al sector rural, la disminución de empleo no implica la disminución de la Población con Capacidad Laboral y con una capacidad adquisitiva decreciente.

Los más vulnerables al desempleo son las personas que no han terminado sus estudios, en 1982 se llego a 326240 desempleados, lo que condujo a la disminución del poder adquisitivo y al aumento de la pobreza, que para 1983 alcanzó 173000 hogares con mayor incidencia en las áreas marginales.

Para disminuir la pobreza se adoptó una política expansiva de salarios reales crecientes, que contribuyó a una lenta recuperación del poder adquisitivo, los aumentos deberían compensar la inflación. A partir de 1987 la población económicamente activa aumenta, lo que requiere la creación de más de 25000 empleos anuales en los sectores de industria y servicios. La OIT, determina que el mercado laboral costarricense se compone, de un 60% de actividades modernas y un 40% al sector informal o tradicional, es decir, economía campesina, microfincas, microempresas vinculadas a la sustitución de importaciones, lo que contribuye a la disminución de la pobreza. La actividad no formal generó 116000 empleos donde 23000 están ligados a la exportación no tradicional, se redujo el empleo en la agricultura y aumento en la industria con mano de obra mejor capacitada.
2.SALUD: A pesar de la crisis, es uno de los factores sociales más estables, sin embargo, la medicina preventiva evidenció un mayor grado de deterioro, lo que provoca un rebrote de enfermedades de alta incidencia en el pasado, pero ya superadas como por ejemplo la malaria, el dengue, el sarampión, el cólera y la tuberculosis, en zonas geográficas cuyo nivel de pobreza es bastante alto, lo que los convierte es una zona vulnerable. Disminución del presupuesto destinado a la vigilancia epidemiológica, al control de enfermedades y medidas de prevención y promoción de la salud.

Entre 1990 y 1995 las tasa de mortalidad infantil disminuyen pasando a 13 muertes por cada mil nacidos. Se desarrolla el régimen de enfermedad y maternidad que protege a un 66% de la población económicamente activa. La constitución de los equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (EBAIS), los cuales tienen por objetivo acercar a la población a los servicios de salud, descongestionar los servicios de mayor complejidad, reducir los tiempos de espera y asegurarse de que los servicios lleguen a quienes lo ameriten, además disminuir los costos económicos que la población debía invertir en traslados y otros. En este nuevo Estado el sector salud ha sido definido como estratégico y cuenta con el apoyo económico del BM y FMI.

Aumentaron la desnutrición, sobre peso y enfermedades epidémicas como la malaria y el dengue. Los EBAIS disponen de un equipo de apoyo conformado por médicos especialistas, odontólogos, microbiólogos y otros. Entre 1995 y 1997 se crearon 427 EBAIS, agrupados en 52 áreas de salud con énfasis en las de mayor rezago en sus niveles de atención médica, especialmente en las regiones de Chorotega, Huétar Norte, Pacífico Central y Huétar Atlántica.

En la actualidad el 87,6% de la población es asegurada ya sea directa o indirectamente, existen 72213 personas aseguradas por el régimen no contributivo, el 62% al régimen de vejez, el 30% al de invalidez, el 1,75% a madres solteras y el 6,1% en otros casos.


3. EDUCACIÓN Y MOVILIDAD SOCIAL: Entre 1986 – 1990 se intenta mejorar la calidad de la enseñanza, por lo cual se introduce la informática en las escuelas, los exámenes de bachillerato y la aplicación de una prueba comprensiva para sexto grado. Sin embargo, la educación deja de ser un factor de movilidad social debido a las exigencias económicas a las cuales se le deben hacer frente.


Existe Una cobertura del 100% en primaria, y expansión en la secundaria, el país cuenta con cuatro universidades estatales, colegios universitarios, el INA y más de 56 universidades privadas. También existen problemas de personal no capacitado, ausentismo y deserción escolar. El 80% de los jóvenes que ingresan a primaria no terminan la secundaria y el 45% no termina la primaria.

En las zonas urbanas el 88,5% de la población mayor de 15 años no asiste a ninguna modalidad de enseñanza y en las rurales es el 80,3%. Para solucionar estos problemas se busca el desarrollo de habilidades y destrezas, el fortalecimiento de valores, el dominio tecnológico y la enseñanza de Una lengua extranjera.
4. VIVIENDA: El déficit de vivienda constituye un grave problema, en 1984 existía un déficit de 112991 mil unidades habitacionales, lo que implica deterioro y altos niveles de pobreza, entre 1986 y 1990 se crea el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda que subsidia a las familias con reducidas entradas, también se diseña el bono familiar de la Vivienda el cual hasta 1996 tenia un valor monetario de un millón cincuenta mil colones. En la actualidad el déficit habitacional es de 157346 viviendas.

Según el INVU, en 1990 existían 620855 viviendas individuales, tres de cada cinco Una eran calificadas como adecuadas; es decir, contaban con los servicios básicos y no presentaban problemas de hacinamiento, mientras que el resto lo constituían viviendas deficientes o inaceptables. Además, la cuarta parte de los hogares urbanos y el 45% de los rurales revelan la existencia del deterioro habitacional, lo cual esta muy relacionado con la pobreza
5. POBREZA EXTREMA:El nivel de ingreso decreció afectando más a las familias jefeadas por mujeres y se evidencia más en las áreas rurales, los cinturones de miseria han aumentado donde el 21,5% de la población es pobre. Los índices de pobreza son mayores en las zonas rurales y marcan una tendencia hacia los jefeados por mujeres.

Uno de cada 20 hogares rurales es pobre y uno de cada 6 urbanos es pobre. Un 33% de quienes no completaron la primaria son jefes de hogar, para 1997 los hogares pobres eran aproximadamente 180 000 (19,7%) y la pobreza extrema abarcaba un 5,25%.

La pobreza se define como la insuficiencia de flujo monetario para subvenir a las necesidades básicas. La pobreza es Una síntesis de múltiples factores asociada a la falta de trabajo, a la insuficiencia de ingresos, a la carencia de educación y al mayor tamaño de la familia.

El desempleo abierto es más agudo entre los pobres extremos, ya que forman parte de los núcleos duros de pobreza que demandan políticas y acciones específicas para su plena inserción en la vida productiva del país. Pobreza básica y pobreza extrema.
6. ESTRUCTURA PRODUCTIVA: El nuevo modelo de desarrollo costarricense, pone énfasis en las exportaciones no tradicionales, dirigidas al resto del mundo, como respuesta a los problemas enfrentados por el modelo anterior, cuyas exportaciones tradicionales se canalizaban al mercado mundial y las no tradicionales al Mercomun.

Existe Una tendencia hacia la liberación total del comercio, cuyo marco de referencia está dado por el sistema de normas y principios que regulan el sistema multilateral de comercio, enmarcado por la OMC.

La globalización es un proceso que entraña nuevas oportunidades y desafíos, puede complementar sus esfuerzos de apertura y mejorar el acceso al mercado internacional de los productos tradicionales y no tradicionales de exportación gracias a la promoción de acuerdos bilaterales. Gracias a esto en la década de los 90 hubo menos dependencia de los productos tradicionales. Dentro de las exportaciones no tradicionales la industria aparece como la principal fuente generadora de divisas aunque de origen agropecuario registra el mayor dinamismo.

Las importaciones han crecido a un ritmo mayor que las exportaciones, ya que existen menos limitaciones para obtenerlas, sean estos de consumo, materias primas o bienes de capital.
7. ZONAS FRANCAS: Las zonas francas son áreas industriales que funcionan libres de impuestos para importación de materias primas y para exportar productos terminados. El país se beneficia por que generan empleos y compran servicios. Las políticas industriales, la problemática de Centroamérica y la recesión mundial hicieron fracasar muchas industrias y para aprovechar esa maquinaria se desarrolla la Maquila. La Maquila es el tráfico de mercaderías para el perfeccionamiento industrial, generando empleo.

La maquila es una modalidad productiva originada en la movilidad técnica de la industria manufacturera de los países industrializados, que posibilita que el proceso productivo se disperse en establecimientos cada vez más distantes de la planta principal.





Actividad



  1. Considera usted que Costa Rica está realmente globalizada. Porque

  2. Considera usted que el término globalización es correcto para los cambios económicos que experimenta no solo Costa Rica sino el Planeta. Sino es así, escriba la frase que para usted es idónea y explique porque, en el caso de considerar que Globalización es el término correcta, explique porque.

  3. Los cambios que experimenta Costa Rica a partir de 1982 son muy evidentes, otros en realidad, describa aquellos que son evidentes y aquellos que en realidad no son cambios.

  4. Desarrolle la lectura Proceso de Globalización en Costa Rica. Desarrolle un análisis real y objetivo de la situación socioeconómica de Costa Rica frente a este proceso, frente a la realidad nacional y la internacional.

  5. En forma esquemática, explique en forma creativa, los cambios experimentados por Costa Rica desde 1917 y hasta el 2012

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Profesora Ana Sylvia Calvo Bodán Costa Rica 1980 iconTalleres de formacion pre congreso 26 y 27 de julio. Universidad...

Profesora Ana Sylvia Calvo Bodán Costa Rica 1980 iconResumen: Se presenta un estudio de la calidad de las aguas de los...

Profesora Ana Sylvia Calvo Bodán Costa Rica 1980 iconProfesora: Ana Henríquez Orrego

Profesora Ana Sylvia Calvo Bodán Costa Rica 1980 iconUniversidad de Costa Rica

Profesora Ana Sylvia Calvo Bodán Costa Rica 1980 iconLlanuras de Costa Rica

Profesora Ana Sylvia Calvo Bodán Costa Rica 1980 iconUniversidad de Costa Rica

Profesora Ana Sylvia Calvo Bodán Costa Rica 1980 iconLa economía de Costa Rica

Profesora Ana Sylvia Calvo Bodán Costa Rica 1980 iconUniversidad de costa rica

Profesora Ana Sylvia Calvo Bodán Costa Rica 1980 iconProcedimiento Administrativo en Costa Rica

Profesora Ana Sylvia Calvo Bodán Costa Rica 1980 iconEl Sistema de Educación de Costa Rica




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com