1. 1 El marco físico y humano






descargar 16.36 Kb.
título1. 1 El marco físico y humano
fecha de publicación02.08.2015
tamaño16.36 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Derecho > Resumen
RESUMEN DE LA HISTORIA DE GRECIA (tema 10)

1.1 El marco físico y humano

La Grecia antigua no coincide estrictamente con la Grecia actual. Aunque comprende la parte sur de la península balcánica – donde destaca la península del Peloponeso- y las numerosas islas del mar Egeo y Jónico, también incluía la costa de Asia Menor, en la actual Turquía. Y asimismo podíamos encontrar colonias griegas en el resto del Mediterráneo y en las costas del Mar Negro.

Se pueden destacar dos características del territorio griego: la abundancia de montañas y el protagonismo del mar. Esto supone una agricultura pobre y una gran importancia de la navegación.

En muy pocos momentos los griegos tuvieron una unidad política, sino que vivían en pequeños estados independientes unos de otros, a veces en paz, otras en guerra. Eso sí, tenían muy clara su pertenencia a una cultura común, denominada Hélade, ya que compartían aspectos como la lengua o la religión

2. Los orígenes de la civilización griega

La civilización griega es el resultado de las aportaciones de diferentes pueblos que se fueron instalando en el sur de la península balcánica y en las islas del mar Egeo. Algunos todavía no son griegos (por lo que hablamos de pueblos “prehelénicos”, como los minoicos), otros, tras descifrar sus escritos, sabemos que ya eran “helenos” (fueron los romanos los que les llamaron “griegos”).

- La primera civilización urbana europea aparece, en los inicios del tercer milenio aC., en la isla de Creta, estratégicamente situada entre Europa, norte de África y el Próximo Oriente. Se la denomina civilización minoica en honor a Minos, un rey mítico. Es una sociedad rica, gracias a su pujante ganadería y artesanía, que les permitía mantener un rico comercio por toda la zona. Son también magníficos navegantes. Muestras de su riqueza son sus palacios, como los de Cnosos o Festos, o sus pinturas, que nos enseñan un mundo lujoso y refinado.

- Hacia el 1400 aC. la civilización minoica entra finalmente en crisis, y su lugar es sustituido por la micénica, ya establecida en el continente. Se la llama así porque una de sus ciudades más importantes era Micenas, una gran fortaleza en el Peloponeso. También son llamados “aqueos”, un pueblo ya griego.

La sociedad micénica se caracteriza por el predominio de una aristocracia guerrera sobre una mayoría de campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos. Las ciudades micénicas destacan también por su papel en el comercio – con productos tanto de Oriente como de Occidente- y en la guerra. Así, en la Ilíada, poema de Homero, se narra la guerra de Troya, una ciudad clave en la entrada al mar Negro.

- Hacia el 1200 llega un nuevo pueblo griego, los dorios, cuyo poder se basaba en el trabajo del hierro. Desde entonces, hasta el siglo VIII aC., se desarrolla una etapa conocida como Edad oscura, caracterizada por su decadencia económica y cultural.

3. LA GRECIA ARCAICA

Hacia el 800 aC. la civilización griega comienza a revivir: las comunidades formadas en la Edad oscura crecen hasta formar pequeños estados, se recupera la escritura y se vuelve al mar. También aparece la moneda como ejemplo de reactivación económica. A este resurgimiento se le llama época arcaica.

3.1. La aparición de las polis

Las polis eran pequeños estados independientes que comprendían una ciudad principal y el territorio que la rodeaba (llamado chora), con sus campos y aldeas. Cada polis tenía su propio gobierno, sus leyes, su ejército y su moneda.

Las polis estaban inicialmente gobernadas por una minoría de ciudadanos ricos. Como eran pocos, hablamos de oligarquía (“gobierno de unos pocos”). Ellos se denominaban aristocracia, que significa “gobierno de los mejores”. El resto de los ciudadanos eran principalmente campesinos, y no tenían derechos políticos.

El comercio permitió el enriquecimiento de las polis geográficamente mejor situadas, como Atenas o Corinto, donde se desarrollan el comercio y la artesanía.

En el siglo VI aC. se produce en muchas polis una situación de descontento en contra del predominio oligárquico en política y economía. Así, surgen nuevos modelos políticos alternativos entre los que destacan la tiranía (gobierno de una sola persona) y la democracia (mayor participación de los ciudadanos en la vida política).

3.2 La colonización griega

Entre los siglos VIII y VI aC. los griegos, grandes navegantes, se establecen fuera de su territorio y fundan colonias en diversos puntos del mar Mediterráneo y del mar Negro.

Entre las causas de esta expansión podemos citar un aumento de población de las polis, la pobreza de sus tierras, las necesidades comerciales y la oposición a las oligarquías. Los griegos fundan sus colonias en zonas costeras, con buenas tierras y con facilidad para comerciar con los habitantes de la región.

4. EL ESPLENDOR DE LA GRECIA CLÁSICA

La civilización griega se ve en gran peligro cuando, a inicios del siglo V aC., el imperio persa intenta ocupar Grecia. Ante esta amenaza, las polis se unen y se enfrentan a esta invasión en las llamadas guerra médicas (los griegos llaman medos a los persas) que, tras batallas como Maratón en 490aC. (Primera guerra médica) o Salamina en 480aC. (Segunda guerra médica) suponen la victoria griega. Se inicia una nueva etapa histórica, la Grecia clásica, una época de gran esplendor.

4.1. “El siglo de oro” de Atenas

Tras la derrota persa, Atenas se convirtió en la polis más importante de la Hélade. Bajo el gobierno de magistrados como Pericles se inició un proceso de reconstrucción y embellecimiento de la ciudad – en especial en la Acrópolis, donde destaca el Partenón-, se atrajo a intelectuales y artistas y, sobre todo, se produjo la culminación de su modelo político, la democracia, que supone la participación de todos los ciudadanos atenienses – varones adultos, hijos de padre y madre ateniense- en la política a través de diferentes instituciones como la eclessia (asamblea).

Para evitar otra invasión persa, Atenas funda la Liga de Delos, que agrupa a muchas polis griegas. En la práctica, una manera de control de Atenas sobre el resto de Grecia.

4.2. La polis de Esparta

Esparta, también llamada Lacedemonia, es una polis muy diferente a las demás polis griegas. Aquí presentamos algunas de sus características:

- Esparta no estableció colonias fuera de Grecia, sino que conquistó los territorios vecinos de Mesenia, que fueron esclavizados, y sobre los que se ejercía un fuerte control (sus habitantes eran los llamados ilotas).

- Los ciudadanos espartanos (homoioi) son iguales ante la ley, pero su vida está dirigida al servicio a la polis, en especial a tareas militares, para lo que se les preparaba desde pequeños.

- Los ciudadanos viven de manera austera, solo hay monedas de hierro y las pocas actividades mercantiles y artesanales son realizadas por extranjeros (los periecos). Tampoco hay grandes monumentos en la ciudad.

- Su gobierno es oligárquico. A pesar de la existencia de una asamblea, son muy importantes los éforos, que mantienen el orden en la polis, y la gerusía o consejo de ancianos.

4.3. El fin de la Grecia clásica

Varias polis griegas, en especial Esparta, no aceptan el predominio de Atenas en la Hélade, por lo que en el 431 aC. se inician las denominadas Guerras del Peloponeso, que enfrentan a las dos grandes potencias y a sus aliados.

Estas guerras no acaban hasta el 404 aC.,: Atenas fue derrotada pero ninguna de las polis vencedoras era lo suficientemente fuerte para sustituirla. Se produce una decadencia general.

5. LA ÉPOCA HELENÍSTICA

La aparición de un nuevo poder en Grecia, el reino de Macedonia, y, en especial, las conquistas de Alejandro Magno, modificaron en profundidad las estructuras del mundo griego, que se abrió a otras culturas del Mediterráneo oriental y del Próximo Oriente. Por esto decimos que se inicia una nueva época, denominada helenística.

5.1. La crisis de las polis

Las guerras del Peloponeso habían debilitado a todas los polis griegas, hecho que fue aprovechado por Macedonia, un reino situado al norte de Grecia: su rey Filipo II extiende su dominio por toda Grecia.

5.2. El imperio de Alejandro Magno

Filipo II murió asesinado en el 337 aC. y fue sucedido por su hijo Alejandro quien, con veinte años, decidió conquistar el gigantesco imperio persa.

Tras varias batallas decisivas como la de Gaugamela vence al emperador persa y llega hasta la India en su proceso de conquista. Parece que su intención era realizar la unión del mundo griego con los pueblos conquistados. A su temprana muerte, en el 323 aC., había conseguido un territorio que prácticamente abarcaba el mundo antiguo conocido por los griegos, de allí su calificativo de “Magno”.

Sus generales decidieron repartirse el territorio del imperio alejandrino, lo que provocó su división y la creación de los reinos helenísticos.

5.3. Los reinos helenísticos

Helenístico” significa “que habla griego”, es decir, la civilización griega se impone en esos territorios conquistados. Los generales de Alejandro crearon nuevos reinos: Antígono en Macedonia y Grecia, Seleuco en Siria y Asia Menor, y Ptolomeo en Egipto y Palestina. Allí reinaron sus sucesores en diferentes dinastías.

Esta es una etapa de gran esplendor económico y cultural: se desarrollan ciudades como Antioquía (en Siria) o Pérgamo (en Asia Menor). La civilización griega se mezcla con las tradiciones culturales, persa, mesopotámica o egipcia. También se produce un importante avance de las diferentes ciencias.

Roma fue sin embargo la gran sucesora de Grecia, que conquistó y convirtió en una provincia en 146 aC.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. 1 El marco físico y humano iconCapital físico, el capital humano y el capital financiero

1. 1 El marco físico y humano iconOrdá, V., Trueba, C., & Sarabia, J. M. (2014). Análisis multidimensional...

1. 1 El marco físico y humano iconOrdá, V., Trueba, C., & Sarabia, J. M. (2014). Análisis multidimensional...

1. 1 El marco físico y humano iconEs necesario ubicar el subsistema Desarrollo Motor Humano dentro...

1. 1 El marco físico y humano iconEl ser humano puede realizar una mirada sobre su emocionar, puede...

1. 1 El marco físico y humano iconMarco referencial 4 marco de antecedentes 5

1. 1 El marco físico y humano iconExamen físico, incluyendo

1. 1 El marco físico y humano iconMedio fisico Relieve

1. 1 El marco físico y humano iconSobrepeso/Obesidad y Ejercicio Físico/Nutrición

1. 1 El marco físico y humano iconEs el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com