Universidad nacional de san martin contabilidad aplicada






descargar 0.65 Mb.
títuloUniversidad nacional de san martin contabilidad aplicada
página1/11
fecha de publicación01.08.2015
tamaño0.65 Mb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN CONTABILIDAD APLICADA


INTRODUCCION

La actividad de hotelería, es una actividad mercantil de venta de servicios de alojamiento y alimentación fundamentalmente, ésta tiene características generales y económicas financieras especiales que la diferencian de otras actividades comerciales e industriales, así como también es el lugar de entretenimiento para el viajero, se considera como un edificio público, una institución de servicio doméstico y opera en una estructura diseñada para obtener utilidades.
El producto del hotel es enteramente diferente. En el área de alojamiento una habitación que no ha sido vendida es una pérdida de ingresos irrecuperable. En forma similar, en el área de gastronomía una parte de la comida que no se vende es perecedera, tanto en forma de materia prima, como elaborada.
La causa primaria o fundamental de la inestabilidad de los ingresos en los hoteles lo constituye, las características de su ciclo anual de operaciones, que se comporta por temporadas según las condiciones climatológicas o los eventos económico sociales, (estaciones del año, ferias y eventos internacionales de prestigio, etc.) que se producen, tanto del polo turístico emisor, como del polo receptor, o de su área geográfica de emplazamiento.

ACTIVIDAD HOTELERA


  1. DEFINICIÓN.-



  • Son aquellos establecimientos que facilitan alojamiento con o sin servicios complementarios, distintos de los correspondientes a cualquiera de las otras modalidades.

Su actividad principal se concreta en la reserva de habitaciones y servicios en establecimientos hoteleros y complementarios.

  • Es una actividad mercantil de venta de servicios de alojamiento y gastronomía fundamentalmente, esta tiene características generales y económicas financieras especiales que la diferencian de otras actividades comerciales e industriales. Algunas de las características generales de este sector son: gran diversidad y complejidad, rigidez de la oferta, condicionamiento de factores exógenos y demanda elástica.

El CIIU de este sector es:

CIIU

DESCRIPCIÓN

5510-4

Hoteles, campamentos y otros

6304-0

Agencias de viajes y Guías Turísticas


  1. CARACTERÍSTICAS.-




  • Pertenecer al sector servicios y origina un encuentro inmediato entre el producto y el consumidor.

  • Produce contactos permanentes dentro de la empresa entre los diferentes componentes de la organización del trabajo y en sus distintos estamentos jerárquicos.

  • Necesitas innovaciones rápidas y permanentes en relación a las necesidades y preferencias de los clientes así como a las aspiraciones legítimas de los empleados y técnicas de producción.

  • Le impacta directamente la influencia directa derivada de la situación económica, política y social.

  • Es una industria de producción limitada (alojamiento).

  • Algunos servicios internos de hotel genera una venta indirecta.

  • Dentro del concepto hotel podemos distinguir al menos tres tipos de negocio:

  • Empresa de prestación de servicios (alojamiento y otros).

  • Empresa transformadora (cocinas y otros).

  • Empresa comercial (bares y otros).



  • El producto hotelero tiene carácter “consumible” y “no es almacenable”

  • Validez limitada en el tiempo y rigidez en el espacio.

  • En el turismo el producto se consume en el lugar de producción.



  1. ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE.-

Un establecimiento de hospedaje es un local donde en forma habitual presta el servicio de alojamiento no de forma permanente en donde también se pueden prestar otros servicios a cambio de dinero u otro factor de cambio, que mejor le convenga y en lo cual se ponen de acuerdo el huésped y el que presta el servicio.

  1. REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE.-


El presente reglamento establece las disposiciones para la clasificación, categorización, funcionamiento y supervisión de los establecimientos de hospedaje; asimismo establece los órganos competentes en dicha materia. Así como, la obligatoriedad a todos los que inicien operaciones de presentar Declaración Jurada de cumplimiento de las normas relativas a las condiciones mínimas del servicio que presten. Establece los requisitos de infraestructura, equipo y servicios para la clase de Hotel, Apart-Hotel, Hostal, Resort, Eco Lodge y Albergue, categorías de 1 a 5 estrellas.
Los establecimientos de hospedaje podrán solicitar al Órgano Regional Competente, su clasificación y/o categorización, cumpliendo para tal efecto con los requisitos de infraestructura, equipamiento y servicio establecidos del Anexo N° 1 al 6 del presente Reglamento, según corresponda.
La categorización de hoteles está tipificado en el Reglamento de establecimientos de hospedaje D.S. nº 029-2004-MINCETUR, que en resumen se presenta a continuación:


Clase

Categoría

Hotel

Una a cinco estrellas

Apart-Hotel

Tres a cinco estrellas

Hostal

Una a tres estrellas

Resort

Tres a cinco estrella

Eco Lodge

-

Albergue

-



Para efectos del presente reglamento y sus anexos se entiende por:

  1. Establecimiento de hospedaje.- Lugar destinado a prestar habitualmente servicio de alojamiento no permanente, para que sus huéspedes pernocten en el local, con la disponibilidad de incluir otros servicios complementarios, a condición del pago de una contraprestación previamente establecida en las tarifas del establecimiento.

  2. Clase.-Identificación de establecimiento de hospedaje.

  3. Categoría.- Rango en estrellas establecido por el presente reglamento a fin de diferenciar dentro de cada clase de establecimiento de hospedaje, las condiciones de funcionamiento y servicio que estos deben ofrecer. Solo se categorizan los establecimientos de clase hotel, apart – hotel, hostal y resort.

  4. Hotel.-Establecimiento de hospedaje que cuenta con no menos de 20 habitaciones y que ocupa la totalidad de un edificio o parte del mismo completamente independizado, constituyendo sus dependencias una estructura homogénea. Los establecimientos de hospedaje para ser categorizado como hoteles de 1 a 5 estrellas, deben cumplir con los requisitos de su reglamento.

  5. Apart – hotel.- Establecimiento de hospedaje que está compuesto por departamentos que integran una unidad de explotación y administración. Los apart – hoteles pueden ser categorizados de 3 a 5 estrellas.

  6. Hostal.- Establecimiento de hospedaje que cuenta con no menos de 6 habitaciones y que ocupa la totalidad de un edificio o parte del mismo completamente independizados, constituyendo sus dependencias una estructura homogénea.

  7. Resort.- establecimiento de hospedaje ubicado en zonas vacacionales, tales como playas, ríos y otros de entorno natural, que ocupa la totalidad de un conjunto de edificaciones y posee una extensión de áreas libres alrededor del mismo. Los resort pueden ser categorizados de 3 a 5 estrellas

  8. Ecolodge.- establecimiento de hospedaje cuyas actividades se desarrollan en espacios naturales, cumpliendo los principios del ecoturismo. Debe ser ordenado y administrado de una manera sensible, en armonía con el respeto y protección del medio ambiente que forma parte integrante del presente reglamento.

  9. Albergue.- Establecimiento de hospedaje que presta servicio de alojamiento preferentemente en habitaciones comunes, a un determinado grupo de huéspedes que comparten unos o varios intereses y actividades afines, que determinan la modalidad del mismo.

  10. Huésped.- persona natural a cuyo favor se presta el servicio de hospedaje.

  11. Habitación o departamento.- Ambiente privado del establecimiento de hospedaje, amoblado y equipado para prestar facilidades a fin de que los huéspedes puedan pernoctar, según su capacidad, el cual debe cumplir con los requisitos mínimos previstos en los anexos correspondientes del presente reglamento.

  12. Ecoturismo.- Modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar, apreciar, estudiar los atractivos naturales y las manifestaciones culturales, promoviendo y contribuyendo a la protección y conservación de las zonas naturales. Tiene un bajo impacto ambiental y cultural y propicio una participación activa y socio – económicamente beneficiosa de las poblaciones locales.

  13. Sala de interpretación.- Ambiente destinado a impartir conocimientos acerca de las características naturales, culturales y sociales del lugar.

  14. Calificador de establecimientos de hoteles.- Persona natural o jurídica designada por la dirección nacional de desarrollo turístico para emitir informes técnicos respecto a las solicitudes de reconocimiento oficial del estatus del establecimiento de hospedaje clasificado y/o categorizado, de acuerdo a los requisitos establecidos en el presente reglamento. La designación del clasificador de establecimientos de hospedaje, se otorga de acuerdo a la clasificación y/o categorización de establecimientos de hospedaje que se solicite a la dirección nacional de desarrollo turístico.

  15. Informe técnico.- Es el documento emitido por el calificador de establecimientos de hospedaje, en el que se da fe que el establecimiento cumple rigurosamente los requisitos exigidos por el reglamento de establecimientos de hospedaje para ostentar la condición de establecimiento de hospedaje clasificado y/o categorizado.

  16. Registro de calificadores de establecimientos de hospedaje.- Registro a cargo de la dirección nacional de desarrollo turístico en el que deberá constar la siguiente información:



  1. Nombre o razón social del clasificador de establecimiento del hospedaje.

  2. Domicilio fiscal.

  3. Teléfono.

  4. Número de RUC.

  5. Número de registro.

  6. Clases y categorías para las cuales ha sido designado.

  7. Número de la resolución directoral de designación.

  8. Fecha de expedición de la resolución directoral de designación.

  9. Fecha de expedición de la resolución directoral de designación.



  1. Contrato de hospedaje.- Es la relación jurídica que se genera entre el huésped y el establecimiento del hospedaje, por la sola inscripción y firma en el registro de huéspedes, se regula por el derecho común, las normas del propio establecimiento de hospedaje y las disposiciones contenidas en el presente reglamento. Las agencias de viaje y turismo u otras personas naturales y jurídicas que pudieran intermediar en la contratación de los servicios de alojamiento, no son parte de contrato de hospedaje referido en el párrafo precedente.

  2. Registro de huésped.- Registro llevado por el establecimiento de hospedaje, en fichas o libros, en el que obligatoriamente se inscribirá nombre completo del huésped, sexo, nacionalidad, documento de identidad, fecha de ingreso, fecha de salida, el número de la habitación asignada, y la tarifa correspondiente con indicación de los impuestos sobrecargadas que se cobren, sea que estén o no incluidos en las tarifas.

  3. Día hotelero.-Periodo de 24 horas dentro del cual el huésped podrá permanecer en uso la habitación, de acuerdo al registro de ingreso y hora límite de salida fijada por el establecimiento de hospedaje, a efecto cobrar, sin recargo, la tarifa respectiva por el alojamiento.

  4. Recepción y consejería.- Área de establecimiento de hospedaje, en cual se reciben y registran los huéspedes, se facilita información sobre los servicios que presta el establecimiento, se presta los servicios de traslado de equipaje, correspondencia, información y otros servicios similares. Deberá ser suficientemente espaciosa para permitir la presencia de no menos del 10% del número total de huéspedes que puede albergar el establecimiento del hospedaje.

  5. Servicios higiénicos.- es el ambiente que cuenta como mínimo con un lavatorio, inodoro, tina y/o ducha (lo último no necesario en caso se trate de medio baño), iluminación eléctrica, toma corriente y un espejo. Las paredes deben estar revestidas con material impermeable de calidad comprobada de acuerdo a lo establecidos en los anexos adjuntos al presente reglamento.

  6. Personal calificado.- Persona capacitada o con experiencia demostrada para trabajar en un establecimiento de hospedaje.

  7. Inspector.- Servidor público autorizado por el órgano regional competente para efectuar visitas a los establecimientos de hospedaje a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento.



  1. REGLAMENTO DE RESTAURANTES


El presente Reglamento establece las disposiciones para la categorización, calificación y supervisión del funcionamiento de los restaurantes; asimismo, establece los órganos competentes en dicha materia.
Ámbito de aplicación
Están sujetos a las normas del presente Reglamento, todos los establecimientos que prestan el servicio de restaurante. Los establecimientos de hospedaje que a su vez prestan el servicio de restaurante, en forma integrada, tanto a sus huéspedes como al público en general, están sujetos al presente Reglamento, en cuanto concierne, a la prestación del servicio de restaurante. En este caso, el restaurante ostenta una categoría equivalente a la del establecimiento de hospedaje.
Para los efectos del presente Reglamento y sus Anexos, se entiende por:


  1. Restaurante: Establecimiento que expende comidas y bebidas al público, preparadas en el mismo local, prestando el servicio en las condiciones que señala el presente Reglamento y de acuerdo a las normas sanitarias correspondientes.

  2. Categoría: Rango definido por este Reglamento a fin de diferenciar las condiciones de infraestructura, equipamiento y servicios que deben ofrecer los restaurantes, de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos. Puede ser de cinco (5), cuatro (4), tres (3), dos (2) o un (1) Tenedor.

  3. Bar.- Recinto del Restaurante, caracterizado por contar con una barra o mostrador, destinado al servicio de bebidas de diversa índole y otros.

  4. Chef.- Persona que desempeña la función de jefe de cocina del restaurante.

  5. Sub Chef.- Persona que en ausencia del chef, desempeña la función de jefe de cocina.

  6. Maitre.- Persona encargada de supervisar el servicio y funcionamiento del comedor, de recibir y atender a los clientes, así como de cuidar la buena presentación de los platos.

  7. Jefe de Comedor.- Persona que asume las funciones del maitre, en su ausencia.

  8. Capitán de Mozos.- Persona encargada de apoyar al maitre o al jefe de comedor, así como de supervisar la labor de los mozos.

  9. Mozo.- Persona que se encarga de atender a los clientes en el comedor.

  10. Barman.- Persona encargada de la preparación y presentación de bebidas de diversa índole, en el bar.

  11. Personal de recepción.- El encargado de la atención inicial de los clientes del restaurante.

  12. Personal subalterno.- Personal encargado de la preparación de los alimentos y de seguir todas las instrucciones del chef o del jefe de cocina.

  13. Personal de servicio: Personal de limpieza, mantenimiento y seguridad.

  14. Inspector: Servidor público autorizado por el Órgano Regional Competente para efectuar visitas a los restaurantes, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento.

  15. Informe Técnico.- Es el documento emitido por el Órgano Regional Competente, en el que se da fe que el establecimiento cumple rigurosamente los requisitos exigidos en el Reglamento de Restaurantes para ostentar la condición de restaurante categorizado y/o calificado.




  1. REGISTRO DE HUÉSPEDES.

Los contribuyentes titulares de establecimientos de hospedaje que pretendan acceder al beneficio establecido por Decreto Legislativo nº 919, deberán llevar el Registro de Huéspedes que refiere el Decreto Supremo Nº 029-2004-MINCETUR, que deberá estar firmado por el huésped no domiciliado, y a disposición de Sunat cuando esta lo requiera. Asimismo, los datos que deben consignarse son los siguientes:



  1. ESTRUCTURA DE COSTOS DE UN HOTEL:

El costo de la operación de un hotel, es decir el costo de la producción o prestación de sus servicios puede definirse, como la expresión monetaria de los recursos de todo tipo empleados en el proceso de atención a los huéspedes y usuarios de los servicios del hotel; incluye los gastos por concepto de comestibles, bebidas, materiales de todo tipo, combustibles, energía y otros objetos de trabajo consumidos en el proceso, así como los gastos por la remuneración del trabajo, la depreciación de equipos, edificios y otros medios, la promoción y el marketing, el mantenimiento de las instalaciones, los impuestos y otros gastos que se originen como resultado de las actividades que desarrolle la entidad hotelera.

  • Los costos de un hotel pueden ser:



  • Costo directo

Es aquél que puede identificarse directamente con un proceso, producto, trabajo, o servicio. Como ejemplo de costos directos puede citarse el costo de los comestibles que se consumen en un restaurante o el salario del cantinero de un bar.

  • Costo indirecto

Es aquél que no puede atribuirse directamente a una producción o servicio, como por ejemplo el salario del director del hotel o la depreciación del edificio; los costos indirectos se pueden distribuir a las producciones, servicios o puntos de venta del hotel de acuerdo con una base o índice que refleje la manera en que se supone que se utilizan o aplican esos elementos indirectos en las producciones o servicios a los que se distribuye.

En sentido general la mayoría de los hoteles tienen una alta proporción de costos fijos y analizándolo desde el punto de vista de los departamentos productivos del hotel, el mayor porcentaje de los costos fijos ocurre en el área de alojamiento, muchos de los gastos del área de alojamiento son de una naturaleza fija, siendo los principales, la depreciación, la operación y mantenimiento de las instalaciones. Como gastos variables pueden señalarse el lavado de la lencería, los artículos para los huéspedes y otros gastos eventuales, constituyendo estos gastos un porcentaje relativamente pequeño de la producción de alojamiento. (El consumo de agua y electricidad tiene una parte fija y otra variable).



  1. MARCO LEGAL


El Reglamento Hotelero está amparado en el Código Civil – Titulo VII, del artículo 1713 al artículo 1727. En estos artículos se trata sobre el contrato de hospedaje, sujeción al reglamento y clausulas generales de contratación.

  • Derechos del huésped:


Entre los derechos del Huésped tenemos:


  1. El huésped tiene derecho a exigir del hospedante que la habitación presente las condiciones de aseo y funcionamiento de servicios normales y que los alimentos, en su caso, respondan a los requisitos de calidad e higiene adecuados.




  1. Los establecimientos destinados a hospedaje exhibirán en lugar visible las tarifas y cláusulas generales de contratación que rigen este contrato.




  1. El hospedante responde como depositario por el dinero, joyas, documentos y otros bienes recibidos en custodia del huésped y debe poner en su cuidado la diligencia ordinaria exigida por la naturaleza de la obligación y que corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar.



  1. El hospedante responde igualmente de los objetos de uso corriente introducidos por el huésped, siempre que éste cumpla las prescripciones del aviso que estará fijado en lugar visible de las habitaciones. La autoridad competente fijará el límite responsabilidad.




  1. El huésped está obligado a comunicar al hospedante la sustracción, pérdida o deterioro de los bienes introducidos en el establecimiento tan pronto tenga conocimiento de ello. De no hacerla, quedará excluida la responsabilidad del hospedante, salvo cuando tales hechos se produzcan por dolo o culpa inexcusable de este último.




  • Derechos del hospedante:




  1. Los equipajes y demás bienes entregados o introducidos por el huésped responden preferencial mente por el pago de la retribución del hospedaje y por los daños y perjuicios que aquél hubiese causado al establecimiento, pudiendo el hospedante retenerlos hasta su cancelación.




  1. El hospedante tiene derecho a solicitar del huésped, dentro de las veinticuatro horas de su ingreso, una declaración escrita de los objetos de uso común introducidos, así como a comprobar su exactitud.



  1. El hospedante no puede negarse a recibir en custodia o a que se introduzcan los bienes, sin justos motivos. Se consideran tales, el excesivo valor de los bienes en relación con la importancia del establecimiento, así como su naturaleza en cuanto constituya obstáculo respecto a la capacidad del local.


4. La responsabilidad del hospedan te por la custodia de los bienes depositados o introducidos se extiende a los actos u omisiones de los familiares que trabajan con él ya sus dependientes,


  1. El hospedan te no tiene responsabilidad si prueba que la sustracción, pérdida o deterioro de los bienes introducidos por el huésped se debe a su culpa exclusiva o de quienes le visiten, acompañen o sean dependientes suyos o si tiene como causa la naturaleza o vicio de ellos.




  1. ASPECTO TRIBUTARIO



  • Impuestos a los que están afectos:



  1. Impuesto a la renta


El Impuesto a la Renta es un tributo de periodicidad anual, que se aplica sobre las rentas obtenidas por los contribuyentes domiciliados en el país, sin tener en cuenta la nacionalidad de las personas naturales ni el lugar de constitución de las empresas ni la ubicación de la fuente productora.
Asimismo, grava a los contribuyentes no domiciliados en el país sólo con respecto a la renta proveniente de fuente peruana. Las empresas hoteleras pueden estar dentro del Régimen Especial con una tasa del 1.5% y/o en el Régimen General de la Renta con una tasa del 30% y el pago a cuenta del 2%.



  1. Régimen Especial de Establecimientos de Hospedaje



¿Quiénes pueden inscribirse en el Registro Especial de Establecimientos de Hospedaje?

Se podrán inscribir los contribuyentes que cuenten con uno o más establecimientos de hospedaje ubicados en el territorio nacional.

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?

  • Tener el RUC activo.

  • Encontrarse afecto al Impuesto General a las Ventas.

  • El establecimiento debe haber sido declarado como domicilio fiscal o establecimiento anexo en el RUC.

  • Presentar copia de la Licencia de Funcionamiento o de la Licencia de Apertura de Establecimiento, según corresponda, donde figure como actividad la de Servicios de Hospedaje, por cada establecimiento de hospedaje a inscribirse, debiendo exhibirse el original del documento.

Para solicitar la inscripción en el Registro no será necesaria la presentación de ningún formulario.

Una vez realizada la inscripción, la SUNAT expedirá una constancia que contendrá los datos de identificación del contribuyente que se registra, así como la información correspondiente a los establecimientos de hospedaje declarados.

¿Quién puede realizar el trámite?

El trámite se realizará de manera personal por el deudor tributario o su representante legal; de efectuarse por un tercero, éste deberá exhibir su documento de identidad original y carta poder simple.

Beneficios del Régimen

  • Será aplicable a los establecimientos de hospedaje, las disposiciones relativas al saldo a favor del exportador previstas en la ley y reglamentos.

  • La compensación o la devolución del saldo a favor tendrá como límite el 18 % aplicado sobre los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios.

Obligaciones del Régimen

  • Determinar la condición de un sujeto como no domiciliado, para ello solicitara copia del respectivo pasaporte y confirmara lo siguiente:

  • Si el sujeto no ha tenido una permanencia en el país mayor a 60 días en el año calendario.

  • Además de ello, en caso de los sujetos de nacionalidad peruana deberán acreditar con la visa correspondiente, su residencia en otro país y que hayan salido del Perú.

  • Con relación a los comprobantes de pago:

  • El establecimiento de hospedaje, emitirá a los sujetos no domiciliados y a las agencias de viaje y Turismo (en caso opten por un paquete turístico), la factura correspondiente solo al servicio materia de beneficio.

  • En la factura, mencionada en el punto anterior, se deberá consignar de manera separada, se deberá consignar en forma separada las sumas que correspondan a: servicio de hospedaje, al sujeto no domiciliado alojado en él.

  • En la factura, se deberá consignar lo siguiente "Exportación de servicios – Decreto Legislativo n° 919".

  • Documentación auxiliar detalle de consumo por el servicio prestado directamente al no domiciliado



  • En el caso del servicio de alimentación prestado directamente al sujeto no domiciliado, se deberá detallar los alimento y/o bebidas proporcionados o puestos a disposición, así como su valorización en la factura o en documento(s) auxiliar(es) denominado(s) "detalle de consumo".



  • Documentación auxiliar detalle de consumo por el servicio prestado a través de un paquete turístico.



  • En caso del servicio de alimentación prestado al sujeto no domiciliado que opte por un paquete turístico, se deberá detallar los alimentos y/o bebidas proporcionados o puestos a disposición, así como su valorización en la factura o en el documento auxiliar (es) denominado(s) "detalle (s) de consumo(s) – paquete turístico".

IMPORTANTE:

  • Los establecimientos de hospedaje considerarán como exportación los servicios de hospedaje y alimentación brindados a sujetos no domiciliados, mientras su permanencia en el país no exceda los 60 días (el exceso sobre este período no dará lugar a la aplicación del beneficio).

Para verificar el periodo de permanencia, la SUNAT coordinara con la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior.

  • Los servicios turísticos que formen parte de un paquete turístico, solo se consideraran como exportación a los servicios de hospedaje y alimentación que formen parte de este.

Dichos paquetes turísticos deberán ser coordinados, reunidos, conducidos y organizados por las Agencias de Viajes y Turismo reguladas por el Decreto Supremo N° 037-2000-ITINCI.

  1. Últimas Modificaciones. LEY Nª 29646




  • El artículo 6 de la mencionada norma sustituye al artículo 33 de la Ley del IGV y considera como exportación de servicios, entre otros, a la prestación de servicios de hospedaje, incluye la alimentación, a sujetos no domiciliados, en forma individual o a través de un paquete turístico, por el periodo de su permanencia, no mayor a sesenta (60) días por cada ingreso al país, requiriéndose la presentación de la Tarjeta Andina de Migración (TAM), así como el pasaporte, salvoconducto o documentación nacional de identidad que de conformidad con los tratados internacionales celebrados por el Perú sean válidos para ingresar al país, de acuerdo con las condiciones, registros, requisitos y procedimientos que se establezcan en el reglamento aprobado mediante decreto supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, previa opinión técnica de la SUNAT.




  1. El impuesto a la renta dentro de la amazonia se difiere según zona:



  • Selva alta

Los establecimientos de hospedaje y demás contribuyentes que indica el artículo 12º inciso 12.2 de la Ley 27037, que se encuentran ubicados en los departamentos de Loreto, Madre de Dios y los distritos de Iparia y Masisea de la provincia de Coronel Portillo y las provincias de Atalaya y Purús en el Departamento de Ucayali, aplicarán para efectos del Impuesto a la Renta correspondiente a rentas de 3ra. Categoría, una tasa preferencial del 10%. El pago a cuenta del impuesto a la renta en selva alta es equivalente al 0.7%


  • Selva baja

Los establecimientos de hospedaje y demás contribuyentes que indica el artículo 12º inciso 12.1 de la Ley Nº 27037, que se encuentran ubicados en el resto de la Amazonía, aplicarán para efectos del Impuesto a la Renta correspondiente a rentas de 3ra. Categoría una tasa preferencial del 5%. El pago a cuenta del impuesto a la renta en selva baja es equivalente al 0.4%


  1. BANCARIZACION

El monto a partir del cual se deberá utilizar Medios de Pago es de Tres Mil Quinientos Nuevos Soles (S/. 3,500) o Mil Dólares Americanos (US $ 1,000).

  1. IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

La tasa es del 18% sobre el monto de las ventas.



  • RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

 

Régimen aplicable a los proveedores en las operaciones de venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestación de servicios y contratos de construcción gravada con dicho impuesto.


El agente de retención es el adquirente del bien mueble o usuario del servicio .El monto de la retención es del 6% del importe de la operación. No procede efectuar la retención del IGV, en las operaciones en las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias.
Base legal: Resolución de Superintendencia N° 037-2002/SUNAT publicada 19-04-02.


  • RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV

 

Régimen según el cual los sujetos del IGV deben efectuar un pago por el impuesto que causarán en sus operaciones posteriores cuando importen y/ o adquieran bienes, el mismo que será materia de percepción.
El  importe de la percepción del IGV se determina aplicando el 2% sobre el precio de venta de los bienes señalados en el apéndice 1 de la ley 29173. No se efectuará la percepción en las operaciones en las que opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias-SPOT.
Base legal: Artículos 3° y 10° de la ley 29173 publicada el 23-12-07.


  1. IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF)


El ITF es un impuesto que existe en diversas partes del mundo y es una herramienta que sirve a la administración tributaria para obtener información respecto a las operaciones económicas realizadas por los contribuyentes.

El nuevo porcentaje se aplicará sobre el valor de la operación que  afecta, y a partir del 1 de abril de 2011, cuando las modificaciones entren en vigencia, la alícuota será del 0,005%.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad nacional de san martin contabilidad aplicada icon“Creación de espacios de encuentro interuniversitario con alumnos/as,...

Universidad nacional de san martin contabilidad aplicada iconUniversidad nacional mayor de san marcos (Universidad del Perú, decana...

Universidad nacional de san martin contabilidad aplicada iconDe Dramaturgia. Consejo Nacional de la Cultura. Conac. Estrenada...

Universidad nacional de san martin contabilidad aplicada iconUniversidad nacional mayor de san marcos

Universidad nacional de san martin contabilidad aplicada iconUniversidad Nacional Mayor de San Marcos

Universidad nacional de san martin contabilidad aplicada iconUniversidad nacional de mayor de san marcos

Universidad nacional de san martin contabilidad aplicada iconUniversidad nacional mayor de san marcos

Universidad nacional de san martin contabilidad aplicada iconUniversidad nacional mayor de san marcos

Universidad nacional de san martin contabilidad aplicada iconUniversidad nacional mayor de san marcos

Universidad nacional de san martin contabilidad aplicada iconUniversidad nacional de san agustín de arequipa




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com