• La Segunda Revolución Industrial y los cambios en la economía mundial






descargar 0.64 Mb.
título• La Segunda Revolución Industrial y los cambios en la economía mundial
página1/8
fecha de publicación30.07.2015
tamaño0.64 Mb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8

Apuntes bajados de: http://ert.wiki.mailxmail.com/HistoriaXXhermida

TEMA 1 – DEL FIN DE SIGLO A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: 1980-1914




1.1. La Segunda Revolución Industrial y los cambios en la economía mundial


La Primera Revolución Industrial implicó el empleo progresivo de maquinaria y de mano de obra en las fábricas y la transformación bastante constante de la población laboral predominantemente agrícola en población obrera.
La Segunda Revolución Industrial fue distinta. Tuvo un impacto mucho más rápido, resultados más prodigiosos y efectos más revolucionarios en la vida y en la mentalidad de la gente. La Segunda Revolución Industrial se produjo entre 1870 y 1914.
Hechos fundamentales de la Segunda Revolución Industrial:

a) Aparición de nuevas fuentes de energía: petróleo y electricidad
b) Modificaciones del sistema capitalista
c) Aparición de nuevas potencias industriales.

1.1.1. Aparición de nuevas fuentes de energía

Durante la Primera Revolución Industrial las principales fuentes de energía fueron el carbón y el hierro.
Durante la Segunda Revolución Industrial la mayor novedad fue la utilización del petróleo y la electricidad como principales fuentes de energía (también el acceso a los productos químicos). El petróleo y la electricidad provocaron grandes cambios sociales y dieron lugar a nuevos medios de transporte, y también conformaron la base de la sociedad actual.


-Petróleo
Nuevos medios de transporte: primer coche a principios del siglo XX; y el primer vuelo de avión en 1903. Las primeras líneas de avión aparecieron en torno a 1930. Antes el transporte básico era el ferrocarril. Estos medios de transporte tuvieron una gran repercusión social. El petróleo ya se conocía de antes pero no se sabía en qué emplear. No tenía aplicaciones industriales.
-Electricidad
Nuevos medios de transporte: metro (en 1900 en EE.UU. mas o menos, en Madrid en 1920 con Primo de Rivera); y el tranvía (1885-1890 en EE.UU.). La aparición de la electricidad también tuvo una gran repercusión social, ya que permitió, entre otras cosas, la iluminación nocturna, y por lo tanto, la prolongación de la jornada laboral.

1.1.2. Modificaciones del sistema capitalista

El sistema capitalista se basa en la propiedad privada de los medios de producción, es decir, de los medios para producir riqueza. En la Segunda Revolución Industrial el capitalismo ya no funciona igual que en la Primera Revolución Industrial.
Modificaciones que sufre el capitalismo:
-Tendencia a la concentración industrial
Si en la Primera Revolución Industrial el panorama empresarial estaba formado por pequeñas y medianas empresas, en la Segunda Revolución Industrial era todo lo contrario. Se crean empresas grandes gracias a la agrupación de unas con otras, y las pequeñas empresas desaparecen debido a la competencia con las grandes empresas. Ésto es una característica fundamental del capitalismo. Se conoce como el fenómeno de la concentración empresarial. La concentración es el proceso por el cual la producción para a ser controlada por empresas de grandes proporciones. Debido a la dinámica del capitalismo, sólo las empresas más grandes y fuertes consiguen mantenerse. Las pequeñas y más débiles quiebran. Las grandes pasan a controlar la mayor parte de la economía y la producción.
En los principales países capitalistas, como Alemania, Japón, Estados Unidos, etc., las empresas adquieren gran poder económico y político. Grandes empresas de la época: Siemens (Alemania), Standard Oil (EE.UU.). Pueden darse dos formas de concentración empresarial:
-CÁRTEL: es un acuerdo entre empresas en la que cada una de ellas mantiene su independencia jurídica, con el fin de evitar la competencia. No se fusionan. Buscan fijar precios y producción. Un ejemplo es el “Cártel de los Siete Hermanos” que estaba formado por las siete petrolíferas que dominaban la producción (los llamaban los siete ladrones)
-TRUST: es una fusión de empresas. Para que sea útil la empresa resultante tiene que controlar una parte significativa de la producción (el 40% o más). Esta forma de concentración también se dio en países menos desarrollados. Es imparable. Un ejemplo es el Dynamite Trust Ltd., un trust internacional de fabricantes de armamento.
Los cártel y los trust adquieren gran poder económico, y por lo tanto político. Los gobiernos son sólo los gestores del gran capital. Las empresas pequeñas y medianas tienden a desaparecer. El caso extremo es la concentración del monopolio. Estas formas de concentración de empresas son una característica del capitalismo. La libre competencia es mentira. Si acaso había libre competencia en los comienzos del capitalismo, con Adam Smith. Pero ahora no hay competencia, hay acuerdos entre empresas. En EE.UU. había leyes anti-trust.
-Tendencia a la racionalización del trabajo y la producción
Se denomina TAYLORISMO a la creciente racionalización del trabajo y la producción. El taylorismo supone un cambio importante respecto a la Primera Revolución Industrial. El término TAYLORISMO fue creado por un ingeniero norteamericano que diseñó esta forma de trabajo. La teoría de Taylor es llamada también organización científica del trabajo. Esta teoría se basa en el mecanismo de la cadena de montaje para intentar maximizar la producción y aprovechar la jornada laboral al máximo. Este sistema suprime los tiempos muertos que empleaba cada trabajador en desplazarse al cambiar de actividad. El trabajador pasa a mantener una posición fija y a realizar siempre la misma actividad (automatismo intenso).
La organización científica del trabajo permite medir los tiempos de trabajo de cada empleado y su aguante a la presión y la tensión (inicialmente se cronometraban los tiempos de montaje de cada trabajador). Es un sistema ideal para los empresarios y fatal para el trabajador, que se ve sometido a una tensión constante. Provocó el rechazo de los sindicatos. El primero en aplicar este sistema fue Henry Ford en 1914 y su consecuencia inmediata fue el abaratamiento de los coches, lo que hizo que de vencieran muchos más automóviles. Este sistema se extendió al resto de fábricas después de la Primera Guerra Mundial.
-Creciente interdependencia entre Banca e Industria
Durante la Primera Revolución Industrial la Banca y la Industria tuvieron poca relación. Sin embargo, durante la Segunda Revolución Industrial la Banca cobra un protagonismo cada vez mayor y su relación con la industria pasa a ser cada vez más estrecha. El progresivo engrandecimiento de la Banca se debe a que cada vez hay más demanda de capital por parte de las grandes empresas (necesitaban mucho dinero para formarse). No se pueden autofinanciar y tienen que acudir al crédito de los bancos. No se da una relación de igualdad porque la banca domina y termina apoderándose de las empresas. La economía la dirigen los grandes bancos.
A partir de 1914 la Banca pasa a tener un papel fundamental en la industria, ya que cada vez hay más bancos que adquieren acciones en empresas. Muchos de los grandes bancos de ahora tienen su origen en la Segunda Revolución Industrial: Banco Central Hispano.
-Tendencia al proteccionismo industrial
El proteccionismo es un sistema comercial que protege los productos nacionales imponiendo impuestos, aranceles de aduanas a los productos extranjeros. Los países proteccionistas en esa época eran: Alemania, EE.UU, Francia, España... Durante la Primera Revolución Industrial no se dio este fenómeno porque sólo esta Inglaterra para competir. Sin embargo Inglaterra, durante la Segunda Revolución Industrial fue el único que adoptó medidas librecambistas. Los productores reclamaban proteccionismo al Estado pero Inglaterra siguió fiel al dogma porque pensaban que era mejor el librecambismo. Proteccionismo frente a la creciente competencia durante un periodo de crisis económica.


1.1.3.Aparición de nuevas potencias industriales
(Ver fotocopias)

-Primera Revolución Industrial. Sólo una potencia industrial: Inglaterra
-1870. Inglaterra mantiene aún la primacía.
1881-85. EE.UU. avanza, Alemania también, Inglaterra pasa al 2º puesto, detrás de EE.UU.
1896-1900. EE.UU. se afianza en su primacía y aventaja aun más a Inglaterra. Alemania continúa avanzando.
1896-1910. EE.UU. se afianza como superpotencia. Alemania pasa a convertirse en la 2º potencia mundial. Inglaterra baja a la 3º posición.

Alemania gana cada vez más mercados a los ingleses, por lo que se crea una gran rivalidad entre Inglaterra y Alemania. Alemania empieza a dominar la tecnología puntera. Este cambio de jerarquía provoca una rivalidad creciente que explica los hechos posteriores (Primera Guerra Mundial).
Japón, aunque aún lejos de Europa en el contexto mundial, se convierte en la principal potencia de Asia, además de contar con una poderosa escuadra bélica. Antes de la Segunda Revolución Industrial Japón tenía un sistema feudal y agrario, pero en la época Meiji, entre 1868-1912, llevó a cabo su revolución burguesa que modernizó el país y terminó con el feudalismo. La revolución burguesa libró a Japón de ser colonizado por los Europeos (a diferencia de lo que le ocurrió al resto de los países asiáticos durante la época del imperialismo. China fue más o menos independiente, pero con un gobierno títere). Japón se modernizó tan rápido que consiguió que los demás países tuvieran que contar con él.
El choque entre Inglaterra y Alemania fue muy importante para el estallido de la Primera Guerra Mundial (que tuvo un fundamento económico).

1.2. El Imperialismo y las rivalidades imperialistas


-Hasta 1870: Colonialismo. Exportación de mercancías.
-Desde 1870: Imperialismo. Mecanismo de dominación cuya principal diferencia es la inversión de capital.

1.2.1.Definición de imperialismo

Fase del desarrollo del capitalismo en el cual las principales potencias capitalistas se lanzan a la conquista de África, Asia y Oceanía. La principal diferencia entre colonialismo e imperialismo está en las técnicas de dominación. (Protectorado: forma de dominio imperialista más o menos enmascarado). Los capitalistas europeos son los principales responsables de la destrucción de África. La India antes estaba equilibrada. Los ingleses arrasaron todo para someterlo a sus intereses. Estuvieron 200 años allí. El gran pastel fue África. Antes sólo estaba conquistada la costa pero en 1884, en la Conferencia de Berlín se repartieron el continente. Conquistaron 25 millones de kilómetros cuadrados, sobre todo Francia e Inglaterra.


1.2.2.Causas del imperialismo

Las causas de que las potencias europeas saliesen de Europa hay que buscarlas en el sistema capitalista. El funcionamiento del capitalismo tiene una serie de contradicciones, que acaban desencadenando crisis y, a su vez, también provocan el imperialismo.
Contradicciones:
1- El capitalismo se basa en una producción masiva creciente de mercancías, como nunca antes en la Historia. La contradicción se da entre la realización y la producción del producto. El capitalismo produce más de lo que el mercado puede consumir, debido a una capacidad adquisitiva limitada. Esta contradicción se da periódicamente. Las colonias sirven para dar salida a las mercancías excedentes de la propia metrópoli. De esta manera se destruye el sistema económico de esas tierras, que pasan a ser explotadas.
2- El capitalismo necesita cantidades crecientes de materias primas, que son insuficientes en Europa. Para conseguir estas materias primas se conquistan nuevos territorios.


1.2.3.Principales potencias imperialistas del siglo XX

Alrededor de 1914 Inglaterra era la mayor potencia imperialista de la Historia. Francia era la segunda potencia mundial en extensión, pero en cuanto a potencial industrial, la segunda posición era de Alemania, que tenía menos colonias porque llegó tarde al reparto. El hecho de que Alemania no tuviera apenas colonias fue uno de los detonantes de la Primera Guerra Mundial. Inglaterra y Francia se habían repartido el mundo, y si Alemania quería nuevos territorios tendría que arrebatárselos a ellos. Uno de los objetivos de la Primera Guerra Mundial era un nuevo reparto de las tierras coloniales.
Estados Unidos también era una potencia imperialista, a pesar de tener muy pocas colonias. Le interesaba América Latina porque los otros continentes le pillaban muy lejos. EE.UU. realizó un imperialismo de otro tipo. Invertía capital en los países cuyas economías quería dominar (mediante el establecimiento de multinacionales). Si en algún país se producía algún cambio de gobierno que perjudicase la economía de EE.UU., desembarcaban allí a los marines. Es la forma de imperialismo más actual. Esas multinacionales no han servido para desarrollar el país. Todos los países que han sido colonias son países subdesarrollados. Cuando había agitaciones por parte de la sociedad, cuando un gobierno se revelaba contra la invasión americana, EE.UU. daba un golpe de estado e instalaba allí un dictador (en Chile cuando Allende pretendió nacionalizar las multinacionales EE.UU. instaló a Pinochet. La multinacional ITT estaba detrás de todo eso.)
Cuba es el único país un poco más desarrollado porque Fidel Castro nacionalizó todo lo que era estadounidense. Lo mismo pasa con Chávez.
Canadá, Nueva Zelanda, República Sudafricana y Australia tenían más autonomía porque eran dominios y no colonias. Por eso ahora son desarrollados. Pero antes, como en Australia, exterminaron a toda la población indígena.
Alemania llegó tarde al reparto colonial porque su unificación como país se produjo en 1871, fecha en la que ya estaba casi todo repartido entre Inglaterra y Francia.
El reparto de Asia se planificó sobre unos planos y bases. Para conquistar África se cometieron verdaderas atrocidades.


1.2.4.Rivalidades

Como el mundo ya estaba repartido a principios del siglo XX, se producen muchas rivalidades.

-1904-1905: Guerra entre Rusia y Japón. Chocan en China, donde ambos tenían intereses económicos. Gana Japón.
-1898: Guerra Hispanoamericana. EE.UU. (imperialismo ascendente) contra España (imperialismo descendente)
-Tensión entre Francia y Alemania en Europa y África.

Todas estas tensiones desembocan en la Primera Guerra Mundial.


1.3. El Movimiento obrero



1.3.1.La organización

Se agrupan en torno a los partidos socialistas, cada vez con más presencia en el terreno político. Los hay en todos los países de Europa. Todos ellos se fundaron a partir de 1875. Algunos estuvieron prohibidos hasta 1890. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial ya están consolidados todos los partidos socialistas y son una fuerza importante. En países como Alemania, Francia, Italia, etc., estaban presentes en el parlamento, e incluso serían primera fuerza política en alguno de estos países. En España no tuvieron representación en el parlamento porque las elecciones estaban manipuladas. Hasta que no se proclamó la República no hubo elecciones libres.
En 1889 se crea la II Internacional (la I Internacional fue en 1874 con Marx y Bakunin). Ésta agrupaba a todos los partidos socialistas para coordinar su lucha y sus acciones.


1.3.2.El reformismo

Se desarrollan dos tendencias dentro de los partidos socialistas:

a)REFORMISMO

Estos partidos socialistas estaban integrados en el sistema capitalista (se organizaban en partidos, con elecciones en un parlamento…) ya no eran revolucionarios sino que llevan a cabo reformas sociales, políticas, económicas; pero sin dar fin al capitalismo (aunque eran marxistas y supuestamente querían sustituir al capitalismo por el socialismo). Son revolucionarios en teoría pero en la práctica sólo realizan reformas.


b)REVISIONISMO

Es la revisión de la doctrina de Marx despojándola de sus aspectos revolucionarios. Comienza en el Partido Demócrata Alemán con el dirigente Beinstein, que decía que los socialistas podían ganar las elecciones sin llegar a una revolución. En España la tendencia en el socialismo era el reformismo menos en el periodo de guerra civil que fue revolucionario. La tendencia general de los partidos socialistas europeos era la reformista, y cuando estalló la Primera Guerra Mundial, éstos la apoyaron en vez de condenarla.
El único partido socialista que no estaba minado por el imperialismo era el de los bolcheviques de Rusia. Las minorías que seguían siendo revolucionarias fueron luego más tarde los partidos comunistas.


1.3.3.El declive del anarquismo

El anarquismo persigue la revolución obrera para acabar con el Estado y las clases. Ana- = sin; -quismo = autoridad.
El marxismo rechaza la propiedad privada y persigue una revolución del proletariado que de lugar a una sociedad sin clases ni Estado. Los marxistas, a diferencia de los anarquistas, piensan que es necesario establecer una dictadura del proletariado durante un tiempo, temporal. Con su ejército, sus normas y sólo un partido.
El anarquismo es minoritario respecto al socialismo. A medida que pasan los años el anarquismo pierde posiciones mientras que el socialismo aumenta (1914). España es el único país en el que no ocurre ésto. En España se funda en 1910 la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que tiene muchos más afiliados que el socialismo y más presencia que el socialismo en la clase obrera. Durante la Guerra Civil llegó a tener 4 millones de afiliados.
En 1914 los socialistas eran legales en todas partes.


1.4. Transformaciones en la vida intelectual y cultural


Del siglo XVIII hasta 1880-90 es la etapa en la que la corriente intelectual predominante es la Ilustración. A partir de ahí hay tendencias intelectuales claramente revolucionarias, antinacionales y reaccionarias. Aquí estás las raíces del fascismo.
Durante esta época podemos distinguir 3 tendencias ideológicas en Europa:


1.4.1. Nacionalismo agresivo (1870-80)

Desde principios del siglo XIX se encuentras ideologías nacionalistas pero unidas al liberalismo (nacionalistas italianos contra en antiguo régimen como Mazzini, y franceses de la revolución). Pero ahora es un nacionalismo xenófobo, odian todo lo que sea extranjero. Tratan de convencer a la población de que es necesario ir a la guerra porque son los enemigos. Si la gente no siente odio es probable que no luche. Es militarista. Por ello en Inglaterra se empieza a hablar del “peligro alemán” y en Alemania dicen que “los ingleses nos ahogan”.
Esta transformación se debe a:

-La enorme rivalidad entre potencias por temas económicos. Empiezan a darse críticas entre las naciones.
-La relación entre el movimiento obrero (el marxismo habla de lucha de clases) y la burguesía. Se produce un enfrentamiento entre la clase obrera y la burguesía. La burguesía intenta fomentar el Nacionalismo como dique o barrera para frenas el marxismo. Dice que todos tenemos intereses comunes, con lo que se consigue un nacionalismo mucho mas agresivo.

El socialismo dice todo lo contrario porque es ante todo internacionalismo, todos unidos. Por eso el nacionalismo intenta contrarrestar ésto. “Los obreros no tienen patria”, no quieren unirse a la burguesía.


1.4.2.Racismo (tendencia intelectual 1870-80)

Tendencia ideológica que afirma la existencia de razas superiores e inferiores en el mundo. No tiene ninguna base científica. El término “raza” no es científico. La “raza” no existe dentro del género humano, sino que sólo hay caracteres secundarios. En otras épocas anteriores no existía el racismo. Éste se inicia durante la Edad Moderna y ya en el siglo XIX se le intenta otorgar un carácter científico.
¿Por qué aparece el racismo como ideología? El racismo está relacionado con el imperialismo. El racismo nace de la necesidad que tenían las potencias europeas en el siglo XIX de justificar ante la opinión pública las conquistas y saqueos de otros continentes (conquista de otras “razas” a las que había que “civilizar”). En lugar de conquistar, se dice que se va a “civilizar”: “Nosotros, los europeos, somos los civilizados que debemos civilizar a los bárbaros”. Frente a los partidos socialistas que denunciaban lo que hacía el imperialismo, la clase superior inventa un discurso para justificarse. De ahí nace toda una literatura sobre el tema, que se enseña y se transmite.

-Eurocentrismo: Europa como centro del mundo
-Objetivo del racismo: justificar lo injustificable

>Darwinismo social

El Darwinismo social es una tendencia dentro del racismo. En su obra, Darwin afirmaba, entre otras muchas cosas, que en la evolución sólo sobrevive el más fuerte. Los teóricos racistas sacaron del contexto estas afirmaciones y clasificaron los países en dos tipos: vivos (los europeos) y moribundos (los africanos, asiáticos, etc.). El objetivo de esta clasificación era encubrir la conquista. Los países que no habían hecho la revolución industrial no podían defenderse de los que sí la habían hecho, pero ello no indicaba que fueran más débiles y por eso debieran ser conquistados.
Alrededor de 1898 se producen los primeros enfrentamientos entre países imperialistas, porque ya están casi todos los territorios repartidos. Por esas fechas ya empieza a preverse un enfrentamiento violento (que acabó siendo la Primera Guerra Mundial) (Ver fotocopia: La filosofía del imperialismo)


1.4.3.Antisemitismo (1870-1880)

Tendencia ideológica caracterizada por el odio y rechazo a los judíos.
Hunde sus raíces en los comienzos del cristianismo puesto que los judíos eran considerados culpables de la muerte de Cristo. Se convierte, por tanto, en una constante histórica. Durante la Edad Media hubo importantes matanzas y persecuciones pero con el estallido de la Revolución Francesa y la conquista de los derechos esta situación se calmó. Alrededor de 1890 cobra fuerza otra vez y se extiende por Europa. En estas fechas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX destacan dos casos claros de rebrote de antisemitismo:


-CASO DREYFUS (1894). Dreyfus era un oficial judío del ejército francés que, mediante pruebas falsas, fue acusado de ser un espía alemán y por tanto era considerado alta traición. Fue condenado y encarcelado. Años más tarde el caso fue revisado y Dreyfus fue rehabilitado. Se comprobó que se le había condenado, no por cometer un delito, sino por ser judío. Este caso sorprendió mucho a la opinión pública, porque se creía que Francia era un país muy tolerante. El escritor Emilio Zola encabezó una lucha para defenderle, con tu texto “Yo acuso”. Demostró que había sectores que querían culpar a los judíos.
-“LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SIÓN” (Rusia, 1905). En este libro aparecían unos supuestos documentos (falsos) en los que se quería o se buscaba demostrar que los judíos tenían una conspiración para apoderarse del mundo. En realidad se trataba de una falsificación hecha por la policía rusa. Se supo rápido que los documentos eran falsos, pero aún así se extendió mucho.

El antisemitismo se extendió por todo el mundo.
El antisemitismo ha servido históricamente para desviar la atención de otros problemas sociales y políticos. Entre 1873 y 1896 el capitalismo atravesó una fuerte crisis económica. Las clases dominantes intentaron desviar la atención de estos problemas (de los que eran culpables) echándoles la culpa de todo a los judíos. En esta época empezaron a aparecer las grandes empresas y mucha gente fue a la ruina. La culpa de todos estos males sociales recayó sobre los judíos (que eran fácilmente identificables y muchos vivían en sitios específicos).
La Iglesia católica ya fomentaba el antisemitismo desde mucho antes.
Todas estas tendencias suponen un cambio radical en el pensamiento europeo, que entre los siglos XVIII y XIX se había caracterizado por seguir las ideas de la ilustración y el racionalismo. A finales del siglo XIX se abandona el racionalismo agresivo (entre otras tendencias).

1.5. Sistemas de alianzas y crisis internacionales: el cambio hacia la Guerra Mundial



-Sistema de alianzas en Europa a comienzos del siglo XX:
>Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría, Italia.
>Triple Entente: Francia, Rusia (y Gran Bretaña).

*Francia y Rusia tenían una alianza militar. Gran Bretaña apoyaba políticamente a Francia y Rusia, pero no forma parte de la alianza militar.


En estos dos bloques se formaron determinadas rivalidades:
-Alemania<->Francia

Razones: en 1871 se produce la tercera guerra de unidad alemana, en la que Prusia y Francia se enfrentan. Francia pierde Alsacia y Lorena, territorios de gran valor económico porque tenían minas de carbón. A partir de entonces el objetivo de Francia es recuperar esos territorios.


-Gran Bretaña<->Alemania

Razones:

a) Rivalidad económica ya que Alemania había adelantado a Gran Bretaña durante la Segunda Revolución Industrial. Además Alemania construye una flota para competir con la inglesa, por eso los ingleses les temen.
b) Rivalidad porque Alemania había llegado tarde al reparto colonial y quería tomar nuevos territorios.

Rusia<->Austria-Hungría

Razones: durante el siglo XIX habían estado enfrentados por la zona de los Balcanes, de gran importancia estratégica.


Italia<->Austria-Hungría

Razones: cuando Italia se unificó (más o menos en 1860), una serie de territorios alpinos (Trieste, Trentino e Istria) pasaron a formar parte de Austria por razones políticas. Italia nunca admitió este hecho y reivindicaba su propiedad.


No se sabe muy bien por qué Italia formaba parte de la Triple Alianza. A mitad de la Primera Guerra Mundial Italia se declara neutral y después cambia de bando (nadie entendía como, con tantas tensiones, podía tener una alianza con Austria-Hungría).

-Situación política en los Balcanes entre 1904 y 1914

La zona de Europa con más tensiones era la de los Balcanes. Allí se desencadenaron unas crisis que desembocaron en la Primera Guerra Mundial.
Tensiones:

-Serbia<->Austria-Hungría

Razones: los serbios reivindicaban unos territorios al imperio Austro-Húngaro. Esos territorios eran Bosnia-Herzegovina (sobre todo), Croacia y Eslovenia, entre otros; territorios que después pertenecieron a lo que fue Yugoslavia. Los serbios querían formar una Gran Serbia con todos estos territorios. El imperio Austro-Húngaro era una monarquía plurinacional, lo que significaba que si algún territorio lograba separarse, el resto también pediría la separación. Era un país enorme pero estaba sometido a fuertes tensiones nacionalistas. Por esta razón, Serbia, a pesar de su pequeño tamaño, representaba una gran amenaza para la integridad territorial y política del imperio. Serbia fomentaba los movimientos separatistas en tierras que reivindicaba.
Debido a estas tensiones entre ambos países, llegó un momento en el que el gobierno de Viena se planteó la destrucción de Serbia. Pero eso no era una tarea fácil. Una guerra entre Austria y Serbia sería peligrosa ya que Rusia apoyaría a Serbia. De manera que el imperio Austro-Húngaro no sólo tendría que enfrentarse a Serbia, sino que también a Rusia. Al mismo tiempo, Rusia estaba aliada con Francia, y Austria con Alemania; con lo que la guerra se convertiría automáticamente en un conflicto a escala europea.
Las crisis se sucedieron entre 1904 y 1914. Durante esos años todos los países se frenaban mutuamente de manera diplomática, ya que todos sabían lo que supondría que estallase una guerra en esa zona.
Ya en 1903 y en 1013 hubo momentos en los que parecía que no iba a haber salida.


-Entre Turquía y Rusia también había tensiones.

La crisis estalló en 1914. El 28 de junio de 1914, durante una visita a Sarajevo (capital de Bosnia), el archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austriaca, y su esposa fueron asesinados por un estudiante nacionalista bosnio. Inmediatamente, el gobierno de Viena culpó al gobierno de Serbia del atentado (el gobierno serbio financiaba a los rebeldes nacionalistas).
Como Viena buscaba la guerra, el imperio Austro-Húngaro mandó un ultimátum a Serbia. A pesar de que Serbia deseaba cumplir las cláusulas, el documento estaba redactado de manera que ningún gobierno pudiese cumplirlas. Una de las condiciones era el derecho de la policía austriaca a entrar en Serbia y a arrestar e interrogar a personas según su voluntad. Esa era una exigencia imposible de aceptar por ningún país soberano, aunque aceptase el resto de condiciones.
Alemania ya buscaba la guerra, por eso no frenó, sino que inspiró a los austriacos. En julio la tensión aumentó y en agosto estalló la guerra. Austria declaró la guerra a Serbia; Rusia, a su vez, se la declaró a Austria, y entonces Alemania hizo lo propio con Rusia. Ésto se convirtió en el inicio de la Primera Guerra Mundial.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

• La Segunda Revolución Industrial y los cambios en la economía mundial iconLa Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso...
«revolución» resultaría inapropiado. Estas cuestiones siguen siendo tema de debate entre historiadores y economistas

• La Segunda Revolución Industrial y los cambios en la economía mundial iconLos cambios en las técnicas de construcción durante la revolución industrial*

• La Segunda Revolución Industrial y los cambios en la economía mundial iconColonialismo y la segunda revolución industrial

• La Segunda Revolución Industrial y los cambios en la economía mundial iconLos cambios en la economía mundial

• La Segunda Revolución Industrial y los cambios en la economía mundial iconCuando se escriba la historia de los cambios sísmicos que ocurren...

• La Segunda Revolución Industrial y los cambios en la economía mundial iconPreguntas psu revolución rusa, crisis de 1929, totalitarismos, segunda guerra mundial

• La Segunda Revolución Industrial y los cambios en la economía mundial iconProceso de desamortización y cambios agrarios. Las peculiaridades...

• La Segunda Revolución Industrial y los cambios en la economía mundial iconFicha 4: Evolución de los eeuu luego de la Segunda Guerra Mundial....

• La Segunda Revolución Industrial y los cambios en la economía mundial iconEconomía mundial globalizada. Se han dado y siguen dando cambios...

• La Segunda Revolución Industrial y los cambios en la economía mundial icon13 Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com