“boletin informativo” embajada del estado plurinacional de bolivia en uruguay






descargar 31.41 Kb.
título“boletin informativo” embajada del estado plurinacional de bolivia en uruguay
fecha de publicación29.07.2015
tamaño31.41 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos

“BOLETIN INFORMATIVO”

EMBAJADA DEL ESTADO PLURINACIONAL

DE BOLIVIA EN URUGUAY






Montevideo, miércoles 26 de agosto de 2009 BIEEPBU-Nº 34: 08/2009.


Oficina de Prensa y Difusión



PARA RECORDAR SIEMPRE

CON CORAJE Y ESPERANZA

Solamente a mí me matan.

Volveré y seré Millones”



Julián Apaza Nina - 1781 (Tupak Katari)
BOLIVIA






Capital: Sucre
Sede de Gobierno: La Paz
Superficie: 1.098.581 km2
Población total: 9.827.522 habitantes (a 2007)
Departamentos: Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Pando, Beni, Oruro y Potosí.
Climas: Llanos (cálido y húmedo), promedio 25ºC; Valles (templado y seco), promedio 15ºC y Altiplano (frío y seco), promedio 10ºC
Recursos: Gas natural y petróleo; hierro, litio, zinc, plata, oro, plomo y estaño; piedras preciosas y semipreciosas; soja y girasol; caña de azúcar; madera; ganado vacuno, porcino y camélidos.
Idiomas: Oficial español y 36 idiomas precolombinos.
Presidente: Juan Evo Morales Ayma
PBI: USD 18.938 millones de dólares
PIB Per Capita: USD 1.889




EVO ANUNCIA SATÉLITE TUPAC KATARI


 



Un año después de asistir al lanzamiento del satélite venezolano Simón Bolívar, el presidente Evo Morales ratificó que Bolivia tendrá uno propio (ABI)


El presidente Evo Morales anunció este martes que su Gobierno iniciará gestiones para orbitar un satélite propio de telecomunicaciones que se llamará Tupac Katari y para asegurar la financiación del proyecto que costará al menos 300 millones de dólares.


    El jefe de Estado anunció que está decidido a poner en práctica ese ambicioso emprendimiento en un discurso pronunciado en la población de Caquiaviri, donde entregó un colegio y comprometió otras obras civiles en el marco del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

    “Quisiera que en cada casa del campo tengamos internet, computadoras, para eso obligado a pensar que Bolivia tenga su propio satélite. Desde ayer hemos redactado una carta dirigida a la Unión Internacional de Telecomunicación para que nos dote un espacio, una órbita propia en el espacio para que Bolivia tenga su propio satélite”, remarcó. Caquiaviri, La Paz, (Bolivia), 25 ago (ABI).

ECONOMÍA DE BOLIVIA CRECIÓ UN 3,11%
La economía boliviana tuvo un crecimiento del 3,11 por ciento de enero a junio de este año, en un contexto internacional en el que se registra un deterioro en las economías de Estados Unidos, Europa y América Latina, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora. 

La economía de Bolivia creció un 3,11% entre abril y junio de 2009

“Nuestros indicadores líderes muestran ya un 3,11 por ciento (de crecimiento); a marzo, el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) era que el Producto Interno Bruto (PIB) había crecido en 2,11 por ciento”, explicó la autoridad. La Paz 26 ago (Diario Cambio)


PRESIDENTE EVO MORALES PROPONDRÁ UN REFERÉNDUM SUDAMERICANO PARA DEFINIR CASO DE BASES MILITARES DE EEUU



Bolivia propondrá en Cumbre Presidencial de Bariloche la convocatoria a un referéndum continental sobre las bases militares de EEUU (ABI)
   El presidente Evo Morales propondrá en la Cumbre Presidencial de Bariloche la convocatoria a un referéndum continental en el que los pueblos definan sobre la instalación de bases militares de Estados Unidos en territorio sudamericano.

    El Jefe de Estado hizo ese anunció el miércoles durante un acto público en la localidad de Coipasa.

    "Que sean los pueblos los que decidan sobre la conveniencia o inconveni9encia de la instalación de bases militares en la región y no los imperios", anotó.

    Agregó que Estados Unidos lleva adelante una política para desintegrar a la región a fin de someterla bajo su control y provocar fricciones entre los gobernantes de los países sudamericanos. La Paz, 26 Ago (http://www.abi.bo).


BOLIVIANA ASESORARÁ EN OBRAS DE VÍAS



La Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU) firmará la próxima semana un convenio de cooperación con la empresa boliviana, Ferroviaria Oriental, para que la asesore técnicamente en el acondicionamiento de 422 kilómetros de vías que comenzará en septiembre.
E
Corporación Ferroviaria del Uruguay Foto Archivo (CFU)
l director de la CFU y vicepresidente de AFE, Alejandro Orellano, dijo a El País que este acuerdo se hacía para "aprovechar el know how" que tiene la estatal boliviana, además de que dará "mayor seguridad" a la hora de "fiscalizar" el cumplimiento de las obras.
Por otro lado, la CFU abrió la licitación para la compra de camiones y zorras para vías. Según dijo Orellano las ofertas no superaron los US$ 2 millones que era lo que se había destinado para este rubro. Asimismo, aparecieron en AFE dos zorras y tractores con acoplados que con un mínimo gasto de mantenimiento estarán en condiciones de utilizarse.
En tanto, el próximo 3 de septiembre la CFU abrirá las licitaciones para las empresas que se postularon para la selección de los 300 obreros que se requerirán para los 18 meses que durará la obra. Y el programa de reparación se inicia el 15 de septiembre.
Según Orellano en el Interior existe "gran expectativa" para inscribirse a los diferentes llamados. Los sueldos serán de acuerdo a la normativa del Sunca y se hará un sorteo público para conocer a los ganadores que tendrán cuatro suplentes.
Montevideo, miércoles 26 de ago (http://www.elpais.com.uy)


UNASUR: ANTESALA CON RECHAZO A LAS BASES
Organizaciones sindicales y sociales latinoamericanas expresaron su rechazo a la instalación de militares norteamericanos en Colombia y anticiparon que se movilizarán el viernes, cuando la cumbre presidencial de Unasur se reúna en Bariloche.
L
Foto Archivo
a Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur destacó en un comunicado que “así como la gran mayoría de nuestras sociedades, rechazamos cualquier tipo de injerencia militar o política externa, como también condenamos las políticas nacionales que puedan llevar a la militarización del territorio latinoamericano”.


La organización está integrada por la CGT de Argentina, la CUT, la UGT, la CTB, Forca Sindical y CGTB de Brasil, la CUT y la CUT-A de Paraguay, PIT/CNT de Uruguay, CUT de Chile, y CTA de Argentina.


En el comunicado, las entidades sindicales expresaron que las bases militares en Colombia se han convertido “en una amenaza a la paz y estabilidad del continente y una nueva agresión a la soberanía de Latinoamérica”.


”Estamos de acuerdo con el tono de condena adoptado por la mayoría” de los presidentes que participaron de la reunión de Unasur, el 19 de agosto en Quito, agregaron.


La Coordinadora de Centrales Sindicales dijo esperar que la cumbre del viernes en Bariloche, suroeste argentino, “apruebe una condena muy firme” a la presencia militar estadounidense y “con la misma fuerza y vehemencia renovamos nuestra condena al golpe de Estado en Honduras”.


El Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los pueblos y la CTA de Argentina, entre otras organizaciones, instaron a movilizarse el viernes en Bariloche, para expresar repudio a la presencia del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y al despliegue de militares estadounidenses en ese país.


También grupos políticos vinculados con el Foro de Sao Paulo anunciaron movilizaciones el viernes en Bariloche, en coincidencia con la cumbre de Unasur El diputado y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (gobernante), Rodrigo Cabezas, anticipó una “gran manifestación popular” en Bariloche, en el marco de campañas de protestas acordadas el pasado fin de semana durante el Foro de Sao Pablo, celebrado en México.


La central sindical independiente CTA de Argentina informó que sus afiliados en Bariloche están organizando una movilización para el viernes, cuando sesione la cumbre.


La CTA agrupa a empleados estatales, docentes y profesores universitarios, esencialmente.
Montevideo, 26 ago (http://www.ultimasnoticias.com.uy)




___________________________________________________________________________________________
Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Oriental del Uruguay.

Montevideo - Prudencio de Pena 2469 Tel. (598 2) 708 3573 Fax 708 0066 E-mail embouy@adinet.com.uy

ALADI Tel. 707 0862 Fax 709 0871


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

“boletin informativo” embajada del estado plurinacional de bolivia en uruguay icon“boletin” diario de la embajada del estado plurinacional de bolivia

“boletin informativo” embajada del estado plurinacional de bolivia en uruguay iconGaceta oficial del estado plurinacional de bolivia

“boletin informativo” embajada del estado plurinacional de bolivia en uruguay iconGaceta oficial del estado plurinacional de bolivia

“boletin informativo” embajada del estado plurinacional de bolivia en uruguay iconPresidente constitucional del estado plurinacional de bolivia

“boletin informativo” embajada del estado plurinacional de bolivia en uruguay iconPresidente constitucional del estado plurinacional de bolivia

“boletin informativo” embajada del estado plurinacional de bolivia en uruguay iconPresidente constitucional del estado plurinacional de bolivia

“boletin informativo” embajada del estado plurinacional de bolivia en uruguay iconPresidente constitucional del estado plurinacional de bolivia

“boletin informativo” embajada del estado plurinacional de bolivia en uruguay iconProtocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur. Aprobación

“boletin informativo” embajada del estado plurinacional de bolivia en uruguay iconLa “transformación” de la educación en el Estado “Plurinacional” de Bolivia

“boletin informativo” embajada del estado plurinacional de bolivia en uruguay iconEstado plurinacional de bolivia ministerio de trabajo, empleo y previsión social




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com